Anda di halaman 1dari 15

CONSTRUCCION DE LA CIENCIA

LA CIENCIA
1. ETIMOLOGIA:

etimolgicamente el termino ciencia ciencia derivada del latn SCIENTIA que significa saber o conocimiento , pero esta equivalencia no siempre es exacta , pues hay saberes o formas de conocimiento que no son cientficos.
2. DEFINICION:

Ciencia es el saber selectivo ,mrtodico y sistematico que busca explicar racionalmente las cosas con valideez universal

un conjunto de conocimientos racionales , ciertos o probables , que obtenido de manera metodica y verifiicados en su contracion con la realidad.

conjunto de conocimientos verdaderos y probables, metodogicamente fundados y sistematicamente dispuestos segun los grupos naturales de los objetivos.

Caracteristicas de la ciencia
1. La ciencia es fctica. descubrirlos se llaman tales Parte de los hechos, ya que intenta son; esto requiere curiosidad,

como

desconfianza y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fcticos datos empricos, que se obtienen con la ayuda de teoras ya que son la materia prima de la elaboracin terica, pero en el anlisis que se les hace a los hechos pueden modificarse por que no se puede afirmar ni negar nada del objeto tal como es sino tal como queda modificado por sus propias operaciones experimento. Ejemplo: La medicina no puede inventar una droga y colocarla inmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz. y an as se puede producir errores en el

2. La ciencia trasciende los hechos.

A los hechos los observan,

experimentan, rechazan y seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan y los reproducen, es ms producen cosas nuevas. La elaboracin terica y la comparacin de las consecuencias de las teoras con los datos observables, es la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos. Ejemplo:

3. La Ciencia es analtica: La ciencia cuando es analtica trata de entender toda situacin total en trminos de sus componentes, intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que explican su integracin. El anlisis es la nica manera conocida de descubrir como emergen, subsisten y se desintegran los todos. Ejemplo: La Medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades.

4. La ciencia es especializada.

Para realizar un anlisis de los

hechos u objeto se requiere que la investigacin cientfica sea especializada, es decir, aplique en mtodos y tcnicas por tanto la especializacin no ha impedido la formacin de campos interdisciplinarios. La especializacin tiende a estrechar la visin del cientfico individual. Ejemplo: La Fsica se orienta al desarrollo de competencias de una cultura cientfica, para comprender nuestro mundo fsico, viviente y lograr actuar en l tomando en cuenta su proceso cognitivo, su protagonismo en el saber y hacer cientfico y tecnolgico, como el conocer, teorizar, sistematizar y evaluar sus actos dentro de la sociedad.

5. La ciencia es comunicable. Es expresable y pblica. La comunicacin de los resultados y de las tcnicas de la ciencia no solo perfecciona la educacin general sino que multiplica las posibilidades de su confirmacin o refutacin. Ejemplo: Los avanzes en el campo de la medicina, sobre curas de nuevas enfermedades o descubrimientos de nuevas afecciones, son necesarias hacerlas publicas para , de esta manera, prevenir a la gente.

6. La ciencia es verificable.

Debe aprobar el examen de la

experiencia. El test de las hiptesis fcticas es emprica, esto es, observacional o experimental. La ciencia fctica es por eso emprica en el sentido de que la comprobacin de sus hiptesis involucra la experiencia, pero no es necesariamente experimental y, en particular, no es aceptada por las ciencias de laboratorio, tales como la fsica. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento cientfico. Ejemplo: Louis Pasteur para demostrar poder manifestar la teora microbiana de la enfermedad tuvo que haber hecho varias pruebas y llegar a una conclusin como lo hizo En 1888, l demostr su teora induciendo carbunco en una oveja.

7. La ciencia es metdica. Es planeada pero no excluye el azar, los investigadores saben los que buscan y cmo encontrarlo. La ciencia fctica emplea el mtodo experimental concebido en un sentido amplio, consiste en el test emprico de conclusiones particulares extradas de hiptesis generales. La ciencia es esclava de sus propios mtodos y tcnicas mientras estos tienen xito, pero es libre de multiplicar y de modificar en todo momento sus reglas en aras de mayor racionalidad y objetividad. Ejemplo: La psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento. Tambin podemos encontrar, especialmente en el mbito clnico o de consultora, otro tipo de mtodos no cuantitativos.

8. La ciencia es sistemtico.

Una ciencia es un sistema de ideas

conectada lgicamente entre s (teora). El carcter sistemtico del conocimiento cientfico (el hecho de que es fundado, ordenado y coherente y lo hace racional). Ejemplo: Es decir, Linneo elabor su sistema binomial de clasificacin creyendo firmemente que Dios haba creado todas las formas de vida, ms especficamente, crea que Dios originalmente haba formado un par de organismos para cada especie (y uno slo para las especies asexuales), de manera que todos los organismos que se formaron posteriormente eran descendientes de ese par original. Desde esta perspectiva, la diversidad del planeta siempre ha sido la misma, y si algn sistemtico describe una nueva especie es porque la acaba apenas de descubrir, pero la especie siempre ha existido, es decir existe desde que Dios la cre originalmente.

9. El conocimiento cientfico es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. Ignora el hecho aislado. No se sirve de datos empricos porque siempre son singulares. Ejemplo: Al qumico no le interesa sta o aquella hoguera, sino el proceso de la combustin en general. La generalizacin es el nico medio que se conoce para adentrarse en lo concreto, para apresar la esencia de las cosas(sus cualidades y leyes esenciales).

10. El conocimiento cientfico es legal. Busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. Inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales. En la medida que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raz de las cosas. Ejemplo:

11. La ciencia es explicativa. Intenta explicar los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principios. No solo se investiga cmo son las cosas sino tambin por qu ocurren los hechos, cmo ocurren y no de otra manera. La explicacin cientfica se efecta siempre en trminos de leyes. Hay tipos de leyes cientficas y tipos de explicacin cientfica. Las explicaciones cientficas no son finales pero son perfectibles. Ejemplo:

12. El conocimiento cientfico es predictivo. Como puede haber sido el pasado y como puede ser el futuro. La prediccin es una manera eficaz de poner a prueba las hiptesis y es la clave de control y de la modificacin del curso de los acontecimientos. La prediccin se caracteriza por su perfectibilidad antes que por su certeza. La prediccin en contraste con la profeca, se funde sobre leyes y sobre informaciones especficas fidedignas, relativas al estado de cosas actual o pasado. Ejemplo:

13. La ciencia es abierta. A consecuencia del carcter hipottico de los enunciados de leyes, y de la naturaleza perfectible de los datos empricos, la ciencia no es un sistema dogmtico y cerrado sino controvertido y abierto. La ciencia es abierta como sistema por que es falible y por consiguiente capaz de progresar. Ejemplo: 14. La ciencia es til. Es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en s misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberacin de nuestra mente. Ejemplo

Estructura de la Ciencia
La ciencia es un saber que se apoya en observaciones metdicas y procesos racionales definidos, precisos y ordenados, constituye el punto de partida de toda investigacin racional de la realidad y comprende toda rama del saber humano. La estructura de la ciencia est conformada por: a) Elementos b) Contenidos c) Clasificacin d) Fundamentacin A.ELEMENTOS DE LA CIENCIA Toda disciplina fundamentales. cientfica est integrada por dos elementos

o Elemento Descriptivo: Proviene de la toma de contacto con el objeto de estudio. Consiste en enunciar, a travs de proposiciones las caractersticas y propiedades de determinados objetos. - Las descripciones que enuncian propiedades captadas a travs de la experiencia sensible y psicolgica se denominan Observaciones. Las descripciones que presentan propiedades abstractas de objetos captados a travs de la experiencia intelectual se denominan AXIOMAS postulados y definiciones constructivas. La descripcin cientfica se caracteriza porque: 1. 2. 3. Debe ser exacta. Debe ser precisa. Debe ser organizada.

o La Explicacin: Nos permite comprender interpretar el dinamismo de todo fenmeno, origen y consecuencia de un hecho y sobre todo, la CERTEZA Y VALIDEZ de cualquier proposicin cientfica. Funciones: - Permite aumentar nuestros conocimientos y conocer mejor los objetos. - Permite esclarecer los conocimientos y conocer nuevos objetivos

B.CONTENIDOS Hechos: Lo constituye el hecho cientfico, hechos que contienen los datos de la realidad, punto de partida del conocimiento cientfico y permite elaborar, confirmar o refutar las teoras cientficas. Los hechos son conocimientos autnticos, susceptibles de ser comprobados por constatacin, no deben ser objeto de mnima duda, porque de lo contrario no se podra no se podra construir sobre su base ninguna teora cientfica. Los hechos existen, dado a que la realidad se encuentra llena de hechos que solo han sido observados como parte del mundo material. La hiptesis: Constituye una formulacin cientfica fundamentada dirigida a explicar previamente una situacin problemtica, adelantando su posible solucin. Se formula sobre la base determinados en hechos en conocimientos existentes. Estos hechos, en un grado u otro, confirman la hiptesis que el investigador se plantea o la hacen mas o menos probable. La ley: El conocimiento de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento permite a los hombres actuar sobre las circunstancias, prever los acontecimientos y utilizar las fuerzas y los fenmenos en beneficio del progreso social. La teora: Corresponde a la teora desempear el papel de unificador de los distintos elementos del conocimiento cientfico en un todo nico. Toda teora debe reunir una serie de requisitos, como: Debe referirse a una rama precisa de fenmenos que tengan significacin real para la ciencia. Reflejar verdaderamente las propiedades, relaciones y tendencias de desarrollo de los objetos y fenmenos que abarca.

Que sus leyes y principios axiomticos deben guardar una relacin de independencia reciproca. No debe existir contradiccin entre sus elementos componentes. C. CLASIFICACION: Las ciencias son numerosas y variadas. Se intento variarse para facilitar su estudio, hacindose muchas clasificaciones a partir, de la efectuada por Aristteles. Aristteles clasifico a la ciencias del siguiente modo: a. Tericas(fsica, matemticas, metafsica) b. Practicas (tica, poltica) c. Poticas (retorica, potica) En la edad media, se dividi o clasifico a las ciencias de acuerdo a dos ciclos de aprendizaje: a. Trivium (Gramatica, retorica, dialctica) b. Cuadrivium (Aritmetica, gemetria, astronoma, msica. Francis Bacon, en el renacimiento, considero: A. Ciencias de la memoria (Historia) B. Ciencias de la imaginacin (Poesa) C. Ciencias del entendimiento (Matemtica, Filosofa) En el siglo XIX, Wundt formulo esta clasificacin: A. Ciencias formales, matemticas. B. Ciencias reales (De la naturaleza y el espritu) B.1. DE LA NATURALEZA: -Fenomenologa (fsica, qumica, biologa) -Genticas (cosmologa, geologa, historia natural) -Sistemticas (mineraloga, botnica, zoologa) B.2 DEL ESPRITU: -Fenomenologa (psicologa) -Genticas (historia) - Sistemticas (derecho) Federico Engels estableci, conjuntamente con Marx, la siguiente clasificacin: a. Ciencias de la naturaleza b. Ciencias de la sociedad c. Ciencias del pensamiento

En 1930, clasificacin de Karl Parson consideraba: a. Ciencias Abstractas (Matemticas, lgica) b. Ciencias concretas (Naturales) La de Mario Bunge la cual establece: a. Ciencias Formales (La logia y las matemticas) b. Ciencias Factuales (Ciencias naturales o Ciencias de la naturaleza y Ciencias Culturales o Ciencias de la sociedad)

D. FUNDAMENTACION: a. Fundamentacin de las Ciencias Formales: Deriva de formal y esta de forma, la existencia de una forma interna captable solo por la mente. Los objetivos ideales poseen las siguientes peculiaridades que constituyen las llamadas categoras nticas: _El ser: porque los objetivos ideales son, tienen ser. _La intemporalidad: los objetos no nacen en el tiempo, ni aparecen en el tiempo ni se aparecen a lo largo del tempo. _ La idealidad: las variaciones de las cosas en el mundo de las cosas reales u objetos reales supone que estos suceden unos a otros. b. Fundamentacin de la Ciencias Factuales: Deriva de factual y esta de facto que significa hecho. Y, de acuerdo al planteamiento anterior. Estas ciencias tienen que ver con los objetos reales que poseen las siguientes caractersticas o categoras nticas: El ser: el mundo de las cosas reales posee el ser porque todo en el es. Realidad: ese mundo que tiene ser no es un mundo imaginado o un mundo ideal, es un mundo que supone realidad que es real. Temporalidad: las cosas que tienen que ser y que son reales estn sometidas al tiempo, es decir, poseen un ser que comienza a ser, que esta siendo y deja de ser. Causalidad: las cosas cambian, se transforman, se suceden unas a otras en una secuencia causal, es decir, estn regidas por la causalidad.

CIENCIA BSICA Y CIENCIA APLICADA


INTRODUCCIN: Existen distintos tipos de ciencias, pero en esta ocasin nos enfocamos en 2 ciencias; ciencia bsica y ciencia aplicada, las cuales poseen distintos fines. A continuacin se presentara la definicin de cada una, para establecer diferencias y as saber identificarlas.

CIENCIA

BSICA:

Tradicionalmente

llamada

ciencia

pura,

se

caracteriza por tener como objetivo, como nico intento, el de enriquecer el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por si mismo.

Ejemplo: Sea un medico estudiando las interacciones entre la exposicin a los campos electromagnticos con algunas enfermedades causadas por el uso des criminado en las personas, particularmente el efecto de electrosensibilidad . Este investigador esta haciendo ciencia bsica porque en lo nico que se propone es enriquecer el conocimiento humano sobre las interacciones entre la exposicin a los campos electromagnticos y las enfermedades causadas por el uso des criminado en las personas.

CIENCIA APLICADA: Es la aplicacin de la investigacin bsica y del conocimiento de una o varias reas especializadas de la ciencia para resolver problemas prcticos, en la cual se hace uso de la aplicacin del conocimiento cientfico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnolgico. El cientfico aplicado trabaja teniendo como meta el conocimiento con fines utilitarios.

Ejemplo: Biol nitiative working group (mdicos asociados) estudian la relacin entre la electrosensibilidad con enfermedades como alzheimer, desordenes acsticos, leucemia infantil y diversos problemas nerviosos. Concluyndose que el uso des criminado de tecnologas inalmbricas tiene su riesgo y ser difcil evitarle si la sociedad no toma decisiones rpidas sobre el limite de exposicin.

Anda mungkin juga menyukai