Anda di halaman 1dari 18

DERECHO ADMINISTRATIVO

ADMINISTRACIN GENERAL Y ADMINISTRACIN PBLICA

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcn ABSTRACT: Determinar del concepto de Administracin y su relacin y diferencias con la Administracin Pblica. La administracin es un concepto que se refiere tanto a la actividad privada como a la pblica, dado que cualquier organizacin requiere tomar decisiones, coordinar actividades, manejar personal, as como evaluar la ejecucin dirigida hacia objetivos de grupo. La diferencia toral entre la administracin pblica y la privada es que la primera tiene como finalidad el inters general de la sociedad y no tiene el nimo de lucro, mientras que la segunda tienen generalmente un inters particular y un propsito de lucro.

INTRODUCCIN. I. CONCEPTO DE ADMINISTRACIN.- CONCEPTO DE ADMINISTRACIN PBLICA.- DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA ADMINISTRACIN PBLICA.- CONCLUSIN.- BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN Resulta pertinente precisar que el derecho administrativo contiene, en su mayor parte, el estudio de las normas relativas a la administracin, en ese sentido el umbral de esa disciplina es la determinacin del concepto de administracin y su relacin y diferencias con la Administracin Pblica. El presente ensayo tiene como propsito toral el establecer conceptualmente los trminos de administracin, administrado, administrador y administracin pblica, con el objeto de establecer las diferencias entre administracin en general y administracin pblica. Para ello emplearemos los mtodos deductivo, inductivo, analtico y sinttico con la finalidad de dar claridad a todos y cada uno de los conceptos referidos.

Administracin General y Administracin Pblica

El concepto moderno de la Administracin evidentemente ha venido cambiando el concepto de la Administracin con el correr de los aos, por ello resulta importante que se tenga una idea bien clara de lo que se entiende por Administracin, para con ello dar paso a lo que se entiende por administracin pblica. En todos los tiempos y sociedades desde las primitivas hasta las modernas, el hombre se ha preocupado por el manejo de los bienes o de los intereses materiales o econmicos, es por ello que a la Administracin se le ha dado un significado mucho ms amplio, al grado de que se ha dicho que la Administracin es el nombre de un fenmeno social que a mediados del siglo XX ha tomado singular y extraordinaria importancia como objeto de estudio para los cientficos y filsofos de la convivencia humana. La administracin es un concepto que se refiere tanto a la actividad privada como a la pblica, por ello se dice que la administracin es universal en el mundo moderno, dado que cualquier organizacin requiere tomar decisiones, coordinar actividades, manejar personal, as como evaluar la ejecucin dirigida hacia objetivos de grupo. En ese contexto, el concepto de administracin es tan general que puede sealarse que toda persona entregada a una actividad en cooperacin con otras trabaja en una administracin. Por lo tanto la Administracin pblica aprovecha todas las experiencias de la administracin en general, sus tcnicas, sus mtodos, principios y procedimientos.

MARCO CONCEPTUAL II. CONCEPTO DE ADMINISTRACIN El maestro Jorge Olivera Toro citando al tratadista Herbert A. Simon Donald seala que cuando dos hombres se ayudan a mover una piedra que ninguno de los dos puede mover por s solo, han aparecido los rudimentos de la administracin, toda vez que existe un propsito y hay una accin conjunta; y que por eso la administracin puede definirse como las actividades de grupos que cooperan para alcanzar determinados objetivos.1
1

OLIVERA TORO, Jorge. Manual del derecho administrativo, 1 ed., Mxico, Editorial Jurdica Mexicana, 1963, p.1.

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcn

En el Diccionario de la Lengua Espaola, administrar equivale a gobernar, regir o cuidar. En nuestro lenguaje, el verbo administrar proviene del latn ad, traducible como hacia, en sentido de movimiento, y ministrare, compuesto de manus (mano) y trahere (traer); por tanto, ad manus trahere puede interpretarse como servir, ofrecer algo a otro o servirle alguna cosa. Por otra parte, el trmino administracin desde el punto de vista jurdico hace alusin en general a un mandato conferido a una persona para que ejerza la direccin, gobierno y cuidado de bienes ajenos, ya sea de una herencia, de un menor, de un incapaz, de una sociedad, Estado, entre otros. El tratadista Serra Rojas, siguiendo el pensamiento de Georges Langrond seala que La administracin es un proceso necesario para determinar y alcanzar un objetivo o meta, por medio de una estructura que nos lleva a una accin efectiva o esfuerzo humano coordinado y eficaz, con la aplicacin de adecuadas tcnicas y aptitudes humanas.2 Siguiendo al tratadista Bielsa, citado en la Enciclopedia Jurdica Omeba, se puede decir que administracin es ante todo organizacin y administrar en el sentido comn del vocablo, es ordenar econmicamente los medios de que dispone y usar convenientemente de ellos para proveer a las propias necesidades.3 Por su parte, el tratadista Isacc Guzmn seala que la Administracin debera adjetivarse como administracin humana o administracin social, ya que as quedaran automticamente fuera de su radio de accin todos los problemas y cuestiones de la administracin antigua, cargada tradicionalmente de implicaciones econmicas y de fines o propsitos utilitarios, en su ms vulgar acepcin, como es la del dinero. En ese contexto, el autor mencionado seala que la administracin en sentido humano y social tiene como contenido propio -como objeto material de estudio, diramos con mayor rigor acadmico- la direccin de los grupos humanos. No de ciertos o determinados grupos, sino de todos. La actividad consistente en encauzar a varias
2 3

SERRA ROJAS, Andrs, Derecho administrativo, 6. ed. Mxico, Porra, 1974, p. 47. ENCICLOPEDIA JURDICA OMEBA, Buenos Aires, Driskill, 1979, Tomo I, p. 483.

Administracin General y Administracin Pblica

personas hacia ciertos objetivos o metas da lugar a la intervencin administrativa. Consiguientemente, administrar quiere decir dirigir; pero dirigir en sentido social.4 En ese orden del pensamiento, una buena administracin supone el establecimiento o mandamiento de una relacin armnica entre la satisfaccin de las necesidades y los medios disponibles. En su aspecto dinmico, la administracin se puede explicar como la serie de etapas concatenadas y sucesivas dirigidas a obtener metas y objetivos predeterminados de un conjunto social, mediante el aprovechamiento racional de sus elementos disponibles. Tambin se puede considerar a la administracin como un arte por tratarse de una virtud, disposicin o habilidad de servir bien; en otra acepcin se le entiende como una tcnica, habida cuenta que implica el empleo y aplicacin de un acervo de procedimientos y recursos, y desde luego, tambin es una ciencia: la ciencia de la administracin, y como tal es un conjunto sistematizado de conocimientos relativos a la organizacin y funcionamiento de los servicios. En el vocablo administracin convergen cuatro funciones o elementos a saber:
Planeacin

Organizacin

Administracin

Direccin

Control

GUZMAN VALDIVIA, Isaac, La ciencia de la administracin, 1. ed., Limusa-Wiley, Mxico, 1967, p. 11.

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcn

Asimismo, en la literatura administrativa, otros autores sealan que los elementos de la administracin son: la investigacin, la previsin, la coordinacin, la motivacin, el liderazgo y la designacin de las personas. En base a lo anterior podemos sealar que la administracin significa gestin de bienes o cuidados de la hacienda; pero es de presuponerse que se administra, cuando se ejerce intencionadamente cierta actividad para alcanzar un fin determinado y en servicio de otro; en esta forma de concebir a la administracin, la accin de dirigir, regir y controlar a un conjunto de personas y de bienes, tiene un objetivo que es alcanzar intencionadamente un fin pblico o privado en forma lcita. Ahora bien, existen dos aspectos fundamentales respecto de los cuales se puede examinar a la administracin: el subjetivo y el objetivo. En el aspecto subjetivo de la administracin se toma en cuenta solamente al sujeto que realiza la actividad, para darle el calificativo correspondiente (familiar, privada, pblica y eclesistica, etctera). Sin embargo, normalmente la actividad administrativa que interesa, es la desarrollada por el Poder Ejecutivo, este es un punto de acotamiento formal del concepto de administracin pblica que abordaremos ms adelante. El criterio para determinar en este sentido a la administracin, es el del sujeto del que emana la actividad y no el contenido material de la funcin que desarrolla. Surge la duda acerca de si Poder Ejecutivo y administracin son equivalentes en su extensin. Para ello, si por Poder Ejecutivo entendemos la idea de Gobierno, ste desarrolla no solamente la actividad administrativa sino la accin gubernamental, esto es, la poltica la que da fuerza, impulso supremo e imprime direccin a toda la vida y accin del Estado. El funcionario de la administracin es un elemento creador, conforme al destino que se d a la vida pblica; as, no queda vaca de substancia la metfora de que todo funcionario, toda persona que administra, es en alguna forma escultor de la realidad social. La Ley es lmite dentro de la cual acta la administracin, el cauce para satisfacer las necesidades sociales que contempla el Estado en su programacin poltica.

Administracin General y Administracin Pblica

En el aspecto objetivo, la administracin pblica es la actividad correspondiente a la funcin administrativa, una actividad del Estado que acta en determinados dominios para realizar la satisfaccin de necesidades pblicas, debiendo apuntar que para el desarrollo de esa actuacin se utilizan medios jurdicos, materiales y tcnicos, sin que pueda decirse que los medios sean la actividad, la que est encaminada a un fin, que es la satisfaccin de necesidades colectivas, comprendidas en las obligaciones estatales. Cada da es mayor el campo de penetracin de la administracin pblica, la cual como acertadamente lo expresa el maestro Serra Rojas, no slo construye carreteras, sistemas de riego, plantas elctricas, escuelas y otros servicios, sino que se erige en rectora de la vida econmica. Cabe puntualizar que la administracin puede ser: pblica o privada, en esa tesitura, doctrinalmente se han venido distinguiendo dos campos en las relaciones de la administracin privada y la administracin pblica: a) Los actos de administracin, privada y pblica, estimados fuera de toda consideracin jurdica; y b) Los actos de administracin pblica sometidos ntegramente al Derecho administrativo. El campo de este derecho se extiende gradualmente a travs de las reformas constitucionales y de la accin legislativa, y la accin ejecutiva consiguiente, que interviene en el proceso vital de satisfaccin de las grandes necesidades colectivas. La administracin se concreta principalmente a la gestin econmica o patrimonial subordinada de los particulares. El derecho civil como otras disciplinas usa del trmino administracin para sealar la actividad de una persona respecto de un patrimonio que no es de su propiedad. El concepto de administracin ha evolucionado con amplitud, hasta significar, de manera general, a la accin tcnica subordinada a determinados principios, encaminada a cumplir con un fin o propsito particular o pblico. La administracin y los grupos sociales cooperan para alcanzar determinados objetivos. Tratndose de la administracin pblica, estos objetivos se refieren a fines de inters general.

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcn

Sin esas organizaciones la vida social sera ms complicada y desordenada, lenta y atrasada y el hombre no lograra los propsitos para alcanzar una vida mejor. Los organismos aludidos, multiplican y ensanchan sus metas, formando una compleja red de relaciones sociales, econmicas y polticas. Los buenos resultados se logran cuando unimos nuestros esfuerzos en forma cada vez ms coordinada y unitaria, por esto, un necesario ideal del mundo moderno es la tecnificacin cientfica de la administracin. Organizacin y administracin son dos conceptos que mantienen una estrecha relacin, pero su acepcin es diferente. Ordway Tead en su obra, El arte de la administracin, citado por el doctrinario Serra Rojas, distingue esos conceptos en estos trminos: Una organizacin es una combinacin de los seres humanos imprescindibles, maquinaria, bienes y pertenencias, materiales y tiles de trabajo, reunidos en una cierta coordinacin sistemtica y efectiva, para alcanzar un objetivo deseado y definido. Pero cuando se habla de la organizacin, se hace referencia generalmente al conjunto de personas que se han reunido para llevar adelante la empresa y a las que se considera como entidad.5 Administracin es el proceso y rgano responsable de la determinacin de los fines que una organizacin y sus elementos directivos deben esforzarse en conseguir, que establece amplios programas bajo los que debe actualizarse y ofrece una visin general de la continua efectividad de la operacin toda en la consecucin de los objetivos buscados.6 Ahora bien, hablar de la administracin tanto pblica como privada implica necesariamente el estudio de tres conceptos que se involucran en dicha expresin: el Administrador, el administrado y por ltimo el de administracin pblica. El vocablo administrador proviene del latn administrador, compuesto de los vocablos ad, manus y tractum, con el sentido del que trae o lleva en la mano alguna cosa, hace algo o presta algn servicio.

5 6

SERRA ROJAS, Andrs, Op. Cit., nota 2, p. 49. Ibdem, p. 50.

Administracin General y Administracin Pblica

En el Derecho civil y comercial, es la persona que realiza actos de administracin los que en sntesis se concretan a la conservacin, incremento, custodia o promocin de determinados bienes o intereses patrimoniales ajenos. En el Derecho pblico, es la designacin de los funcionarios encargados de la administracin de un territorio, establecimiento o servicio; en sentido amplio y por oposicin a legislador o juez, se da esta designacin a todo el que ejerce una funcin administrativa. En ese contexto, las clases de administradores se determinan segn el origen de su ttulo; as, es voluntario, cuando el cargo le ha sido conferido por acto jurdico (mandato) o es ejercido espontneamente (gestin de negocios); legtimo cuando ejerce su cargo por disposicin legal (el marido respectivo de los bienes del matrimonio, el padre respecto a los bienes de sus hijos); judiciales, cuando son designados por decisin del juez (como en la quiebra, en el concurso, en la testamentaria, etc.) Sin duda esta institucin debe ser correlacionada con la materia de la Administracin, porque, de acuerdo a las modalidades jurdicas que se presenten en ella, se dan las distintas acepciones de esta palabra, mltiple en el Derecho pblico y privado; basta pensar que toda administracin supone una persona encargada de realizarla; de ah la vitalidad del vocablo en el campo del Derecho. Por su parte el trmino administrado implica aquella persona respecto de la cual se ejercen actos de administracin; es decir, toda administracin puede recaer sobre bienes propios o sobre bienes ajenos; en consecuencia, cuando sucede lo primero, los trminos de la relacin quedan limitados a dos elementos: la cosa administrada y la persona que administra. En efecto, entre el Estado y el individuo sometido a su jurisdiccin, sea o no ciudadano, se establece una relacin cuyas caractersticas varan a travs de los tiempos y segn sea la organizacin del propio Estado. Claro es que al establecer entre individuo y Estado una relacin no de subordinacin de aqul a ste sino de tipo jurdico con reciprocidad de derechos y obligaciones, la posicin del ciudadano no tiene un carcter pasivo, sino tambin activo, como seala Zaboni. El individuo, entonces, no slo es la fuente de las facultades administradoras, sino que manifiesta su actividad eligiendo por sufragio

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcn

los administradores, o desempeando l mismo, funciones administradoras, bien el carcter representativo, o bien el ejercicio de la funcin pblica. Ahora bien, hablar de administracin es hablar de dos personajes fundamentales en lo que se conoce como administracin cientfica: Frederick W. Taylor y CharlesJean Baptise Bonnin. Frederick W. Taylor. Seguramente la participacin de Taylor en la historia de la administracin tiene una gran importancia, ya que fue un hombre de su tiempo, un ingeniero cuya mentalidad estaba concentrada en un solo punto, la mxima eficiencia; esta preocupacin tena un objeto muy preciso y determinado, el trabajo del hombre en la produccin. Taylor quera obtener de los obreros un trabajo eficiente en el grado ms alto posible. Taylor inici la corriente humanista en la administracin, con una extrema ligereza, se pretende fundar tal opinin en el hecho simple de haber considerado al trabajo de los obreros como el centro de sus investigaciones. Lamentablemente se comete as una terrible equivocacin. La principal aportacin de Taylor es su obra intitulada Principios de la Administracin Cientfica en la que consta cual fue en realidad su pensamiento. El plan de Taylor -que es prcticamente su doctrina- consiste en los puntos bsicos siguientes: 1. En primer lugar, era preciso desligar al trabajo del trabajador. El trabajo debera ser tratado objetivamente, como una cosa, susceptible de ser planeado, calculado, medido, estandarizado. 2. Al convenirse el trabajo en una tarea, independiente de quien la realizara, los jefes tomaban la iniciativa planeando y organizando esas actividades deshumanizadas. Ellos seran los que dijesen: cmo, dnde y cundo deberan llevarse a cabo. Ellos indicaran quien o quienes las efectuasen.

Administracin General y Administracin Pblica

3. Los trabajadores seran contratados para una labor puramente operativa, mecnica, rutinaria, esencialmente repetitiva. Y su nico incentivo -porque no necesitaran otro- sera de carcter econmico. 4. Este plan contiene lo ms importante de la administracin cientfica. Por su parte, Charles-Jean Baptise Bonnin contribuy a la administracin con su obra Principios de Administracin la cual es considerada de las ms importantes porque establece la cientificidad de la administracin al retomar principios primitivos de doctrina, principios fundamentales y reglas generales y universales comunes a la legislacin de todos los pueblos. Los principios de Bonnin son los siguientes: Principios de Bonnin 1.- La administracin, en general, es una consecuencia del gobierno del que forma parte. 2.- Su carcter es la accin. 3.- Se divide en administracin Pblica y en administraciones especiales. 4.- La administracin pblica tiene la aplicacin de las leyes en cada parte del territorio. 5.- En administracin, la ejecucin de las leyes est en la accin, el examen y el juicio. 6.- Las funciones administrativas son por naturaleza temporales y revocables. 7.- Los actos administrativos no pueden ser intitulados decretos, reglamentos ni proclamas; llevan el nombre de decisiones. 8.- Toda persona tiene derecho a enviar peticiones individuales a toda autoridad constituida. 9.- La administracin tiene por objeto especial la aplicacin de las leyes del Estado en las materias generales y comunes a todos.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN PBLICA Por su parte la expresin administracin pblica es un concepto perteneciente a la literatura jurdica y en especfico al derecho pblico, en esta expresin adjetivada el sustantivo ofrece el gnero propio, y el adjetivo la diferencia especfica.

10

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcn

Por administracin pblica se entiende, generalmente aqulla parte del Poder Ejecutivo a cuyo cargo est la responsabilidad de desarrollar la funcin administrativa. De esta manera, la administracin pblica puede entenderse desde dos puntos de vista, uno orgnico, que se refiere al rgano o conjunto de rganos estatales que desarrollan la funcin administrativa y desde el punto de vista formal y material, segn el cual debe entenderse como la actividad que desempean este rgano o conjunto de rganos.7 Cabe puntualizar que con frecuencia, suele identificarse a la funcin administrativa, como la actividad de prestacin de servicios pblicos a satisfacer las necesidades de la colectividad, esto quiere decir que la Administracin Pblica es la parte ms dinmica de la estructura estatal, que acta en forma permanente, sin descanso y sin horario. Es un hecho que la Administracin Pblica, da a da acrece sus agencias, oficinas, departamentos o unidades administrativas, el personal de stas y los medios materiales con que cuenta para ello; en ese sentido sociolgicamente podemos considerar que el aumento de poblacin, el avance tecnolgico y cientfico y las bsquedas de metas de progreso y bienestar dentro de la sociedad, han provocado que la Administracin Pblica actu en campos que hasta hace poco tiempo eran desconocidos. Ahora bien, para hacer frente a esas actividades el Estado tiene que crear agencias o unidades administrativas que se encarguen precisamente de cumplir con los nuevos cometidos; y en razn de ello es que surgen estructuras administrativas, que antes eran desconocidas como la descentralizacin, la desconcentracin, las empresas pblicas y el fideicomiso pblico. Es as, como la Administracin Pblica moderna, tiene que enfrentarse a una problemtica distinta y aplicar mtodos y sistemas acordes con la poca, para realizar con eficacia su funcin y lograr una coordinacin entre la multitud de rganos que la integran, as como los rganos de los otros poderes y de las entidades federativas y municipales, en un sistema federal como el nuestro. Es conveniente sistematizar la estructura de la Administracin Pblica, sus relaciones entre s y con los otros poderes y rganos del Estado y, sobre todo, regular con
7 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURDICAS DE LA UNAM, Diccionario Jurdico Mexicano, 13. ed., Mxico, 1999, Tomo A-CH, p. 107.

Administracin General y Administracin Pblica

11

mayor precisin lo que denominan sector descentralizado, constituido por una diversidad enorme de organismos pblicos que no tienen una estructura perfectamente definida. Otro sector muy importante de la moderna administracin, es el elemento humano denominado burocracia. DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA ADMINISTRACIN PBLICA Existen diversas definiciones sobre la nocin de la Administracin Pblica: El tratadista Miguel Acosta Romero, seala que la Administracin pblica es la parte de los rganos del Estado que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo, tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (Legislativo y Judicial), su accin es continua y permanente, siempre persigue el inters pblico, adopta una forma de organizacin jerarquizada y cuenta con: a) elementos personales; b) elementos patrimoniales; c) estructura jurdica, y d) procedimientos tcnicos.8 Para el doctrinario emrito Gabino Fraga, la Administracin pblica debe entenderse desde el punto de vista formal como el organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales y que desde el punto de vista material es la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia tanto en sus relaciones como organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin.9 Por su parte, el maestro Serra Rojas define a la Administracin pblica como una organizacin que tiene a su cargo la accin continua encaminada a la satisfaccin de las necesidades de inters pblico, con elementos tales como: un personal tcnico preparado, un patrimonio adecuado y mediante procedimientos administrativos idneos o con el uso, en caso necesario de las prerrogativas del poder pblico que aseguren el inters estatal y los derechos de los particulares.10

ACOSTA ROMERO, Miguel, Teora general del derecho administrativo, 3. ed., Mxico, Porra, 1979, p. 60. FRAGA, Gabino, Derecho administrativo, 36. ed., Mxico, Porra, 1997, p. 119. 10 SERRA ROJAS, Andrs, Op.cit., nota 2, p. 55.
8 9

12

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcn

Acorde con las definiciones que se han reproducido, resulta pertinente sealar que en ellas no slo se alude al contenido conceptual del trmino administracin pblica, sino que tambin se hace referencia a los elementos que la integran; en tal consideracin en dos sentidos se puede entender y explicar la administracin pblica: esttico y dinmico; conforme al primero, la administracin pblica es la estructura integrada depositaria de la funcin pblica administrativa. En tanto, en su sentido dinmico, se explica como la accin del sector pblico en ejercicio de la funcin pblica administrativa, en cuya virtud da vida, dicta y aplica las disposiciones al cumplimiento y observancia de las leyes, en aras del inters pblico. La estructura de la administracin pblica est compuesta, en rigor por reas distribuidas en los tres poderes tradicionales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, as como en los rganos no adscritos por la Constitucin a los mencionados poderes; pero tradicionalmente se alude a la administracin pblica para referirse exclusivamente a su rea inserta en el Poder Ejecutivo, que es con mucho la mayor, lo que no impide la existencia de un rea de administracin pblica, tanto en el Congreso de la Unin como en el Poder Judicial Federal o bien los organismos constitucionales autnomos. Ahora bien, la Administracin Pblica puede estudiarse desde un punto de vista orgnico y desde un punto de vista funcional o dinmico. Desde el punto de vista orgnico, se le identifica con el Poder Ejecutivo y todos los rganos o unidades administrativas que directa, o indirectamente dependen de l; esto quiere decir que la Administracin Pblica Federal est constituida por el Presidente de la Repblica y todos los rganos centralizados, desconcentrados, descentralizados, las empresas, sociedades mercantiles de Estado y fideicomisos pblicos. La administracin pblica local estar constituida por el gobernador y todos los rganos que dependen de l en forma centralizada, desconcentrada, descentralizada o de empresas estatales. Pueden afirmarse los mismos principios respecto del municipio, en cuanto al Ayuntamiento. Desde el punto de vista funcional, la administracin pblica se entiende como la realizacin de la actividad que corresponde a los rganos que forman ese sector. En

Administracin General y Administracin Pblica

13

este sentido, administrar es realizar una serie de actos para conseguir una finalidad determinada. En este caso, los fines del Estado, que ya vimos son mltiples y complejos; y para cuya consecucin se necesita tambin una complejidad de rganos encargados de realizarlos de una manera armnica, que se logra a travs de su enlace y coordinacin jerarquizados. La administracin pblica, para realizar su actividad, cuenta con una estructura jurdica, con elementos materiales o sea, el conjunto de bienes que en un momento dado tiene a su disposicin y el elemento personal, que es el conjunto de funcionarios, empleados y trabajadores que prestan sus servicios a la administracin. En otro orden del pensamiento, en dos sentidos se puede entender y explicar la administracin pblica: esttico y dinmico; conforme al primero, la administracin pblica es la estructura integrada depositaria de la funcin pblica administrativa. En tanto, en su sentido dinmico, se explica como la accin del sector pblico en ejercicio de la funcin pblica administrativa, en cuya virtud da vida, dicta y aplica las disposiciones al cumplimiento y observancia de las leyes, en aras del inters pblico. En la administracin pblica, al Estado le interesa que se cumpla el fin que la ley determine, es decir, existe una tutela del Estado a la actividad que realiza la administracin. En la administracin privada existe slo una fiscalizacin, para salvaguardar los intereses de la sociedad. La anterior distincin no puede tomarse en forma radical, dado que el intervencionismo del Estado afecta hoy no slo en la fiscalizacin de los entes de la administracin privada, sino que abarca tambin su tutela o control y aun la realizacin indirecta de sus actividades. Por otra parte, la administracin pblica ha tenido que adaptarse en algunos casos a una flexibilidad de tipo empresarial privado, dentro del campo de la llamada administracin econmica, flexionando el rigorismo administrativo, al producir bienes o servicios. Administracin privada y administracin pblica Por supuesto que las diferencias entre la administracin pblica y la administracin privada pueden precisarse, en el sentido de que la institucin privada persigue un

14

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcn

propsito de lucro y la satisfaccin de un inters particular, en tanto que la administracin pblica slo se justifica por los intereses generales que la ley le confiere. En la literatura jurdica administrativa se sealan, entre otras caractersticas de la administracin pblica, las siguientes: 1) La tarea gubernamental es enorme, compleja, difcil. El tamao de las operaciones, la multiplicidad de los propsitos y la complejidad de los programas exigen formas especiales de administracin. 2) La universalidad y soberana del gobierno suponen que ste ha de resolver los conflictos de intereses privados, tratando de alcanzar el mximo posible de bienestar general. Para esta funcin hay requisitos de imparcialidad y equidad que condicionan la conducta administrativa, distinguindola de las empresas privadas. Son evidentes las manifestaciones de este rasgo caracterstico. 3) El gobierno es responsable ante el pueblo. Sus actuaciones estn constantemente expuestas a la publicidad y a la crtica. Cualquier asunto puede convenirse en un ingrediente explosivo para la opinin pblica. Sin duda, la administracin gubernamental tiene que adaptarse a tales exigencias con mayor apego que la privada. En un sistema democrtico el carcter representativo del gobierno acenta esta peculiaridad. 4) Los gobernantes, desde los ms altos en la jerarqua hasta los de nivel inferior, representan a un poder inmenso de coaccin, frente al cual se requieren protecciones especiales. Sus actuaciones deben estar controladas por la supervisin de sus colegas, del pueblo y sobre todo, de su propio sentido de responsabilidad. Esto presupone procedimientos, actitudes y formas de organizacin especiales que limiten la autoridad evitando su abuso. 5) La eficiencia de una entidad gubernamental no debe medirse por la maximizacin de sus ingresos o la minimizacin de sus gastos, sino por la calidad e intensidad con que realice los propsitos pblicos. Es una equivocacin comn la de juzgar al gobierno en trminos de sus ganancias y prdidas como si fuese una empresa comercial con el empeo de que gaste poco, no incurra en deudas y mantenga sus presupuestos equilibrados. A menos que el gobierno sea un negocio de los gobernantes, su eficiencia siempre debe juzgarse con arreglo a cmo contribuye a la satisfaccin de las necesidades y los ideales del pueblo.

Administracin General y Administracin Pblica

15

Semejanzas: Tanto la Administracin como la Administracin Pblica Federal, ambas son ramas especializadas de la ciencia administrativa, por lo tanto aplican los mismos principios: Planeacin. Organizacin. Direccin. Coordinacin. Control.

Diferencias entre administracin en general y Administracin Pblica: Administracin en General 1. Es el Gnero. 2. Tiene un rango de aplicacin a cualquier tipo de organizacin. 3. El tamao de sus estructuras y procedimientos es menor. 4. El nmero de personal es menor. 5. Las presiones de grupo se da en menor proporcin. 6. Predomina el nimo de lucro y con ello la bsqueda del inters particular. 7. Menor rigidez legal y reglamentaria. 8. Menor dinamismo. 9. Los medios con los que cuenta son ms limitados. 10. Mando es ms restringido. Administracin Pblica 1. Constituye la especie. 2. Est vinculada a la funcin administrativa del Estado. 3. El tamao de sus estructuras y procedimientos es mayor y ms complejo. 4.- El nmero de personal generalmente es mayor. 5. Las presiones de grupo se dan en mayor proporcin. 6. Tiene como finalidad el inters pblico. 7. Mayor rigidez legal y reglamentaria. 8. Mayor dinamismo. 9. Diversidad de medios. 10. Mando mltiple.

16

Maestro Luis Alberto Placencia Alarcn

CONCLUSIONES Primera. La administracin es un concepto que se refiere tanto a la actividad privada como a la pblica, dado que cualquier organizacin requiere tomar decisiones, coordinar actividades, manejar personal, as como evaluar la ejecucin dirigida hacia objetivos de grupo. Segunda. La administracin pblica es una expresin adjetivada donde el sustantivo ofrece el gnero propio, y el adjetivo la diferencia especfica. Tercera. La administracin pblica se puede entender en dos sentidos: esttico y dinmico; conforme al primero, la administracin pblica es la estructura integrada depositaria de la funcin pblica administrativa, en su sentido dinmico, se explica como la accin del sector pblico en ejercicio de la funcin pblica administrativa, en cuya virtud da vida, dicta y aplica las disposiciones al cumplimiento y observancia de las leyes, en aras del inters pblico. Cuarta. La diferencia toral entre la administracin pblica y la privada es que la primera tiene como finalidad el inters general de la sociedad y no tiene el nimo de lucro, mientras que la segunda tienen generalmente un inters particular y un propsito de lucro.

17

BIBLIOGRAFA
ACOSTA ROMERO, Miguel, Teora general del derecho administrativo, 3. ed., Mxico, Porra, 1979, p. 60. FRAGA, GABINO, Derecho Administrativo. 36. ed., Mxico, Porra, 1997. GUZMAN VALDIVIA, Isaac, La ciencia de la administracin, 1. ed., Limusa-Wiley, Mxico, 1967, p.11. OLIVERA TORO, Jorge. Manual del Derecho Administrativo, 1 ed. Mxico, editorial Jurdica Mexicana, 1963. SERRA ROJAS, Andrs. Derecho Administrativo, T. I, 6. ed., Mxico, Porra, 1974. DICCIONARIOS JURDICOS ENCICLOPEDIA JURDICA OMEBA, Buenos Aires, Driskill, S.A. 1979, tomo I. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURDICAS DE LA UNAM, Diccionario Jurdico Mexicano, 13. ed., Mxico, Porra, 1999, t. II I-O.

18

Anda mungkin juga menyukai