Anda di halaman 1dari 5

Per: El problema de la extranjerizacin de la tierra1

Por Carla Pimentel y Jaime Escobedo Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) Marzo de 2013

Actualmente, la costa peruana contara con 863 mil hectreas de tierras de cultivo.2 De esta superficie, cerca del 10% tendra algn grado de participacin de inversionistas extranjeros. El dato debera preocuparnos porque el Per ha suscrito una serie de acuerdos econmicos internacionales que contemplan beneficios y garantas exclusivas para extranjeros. En el Per nadie ha puesto en tela de juicio la compra de tierras rurales por parte de extranjeros, debido a que se ha venido considerando su participacin como marginal en comparacin a grupos econmicos nacionales como Gloria, Oviedo o Romero. Otros pases de la regin s consideran a la extranjerizacin de sus tierras como un problema, por razones geopolticas o porque amenaza su seguridad alimentaria y la subsistencia de millones de pequeos productores.

La extranjerizacin de la tierra en Sudamrica.Un reciente estudio auspiciado por la FAO indica que en Argentina 6 millones 722 mil hectreas estaran bajo el control de inversionistas extranjeros. En Brasil, los datos arrojan 4 millones 348 mil hectreas extranjerizadas, y en el caso de Bolivia,
La extranjerizacin de la tierra alude a la adquisicin de considerables extensiones de tierras rurales por parte de capitales extranjeros, sean transnacionales o empresas independientes. En este artculo, por razones de acceso a la informacin, se recogen solo las adquisiciones de tierras rurales mayores a 2000 ha. 2 Esta cifra considera las aproximadamente 779 mil ha de riego que figuran en el Censo Nacional Agropecuario de 1994, y las 84 mil hectreas que se habran ganado producto de las obras de irrigacin de Olmos y Chavimochic.
1

inversionistas extranjeros, principalmente brasileros y argentinos, poseeran ms de un milln de hectreas de las mejores tierras agrcolas y ganaderas.3 Formalmente, los tres pases cuentan con herramientas jurdicas para enfrentar los fenmenos de extranjerizacin de la tierra que vienen ocurriendo en sus territorios. La vigente Constitucin de Bolivia prohbe a los extranjeros adquirir tierras del Estado. En Brasil la adquisicin de tierras rurales por parte de extranjeros est sujeta a la fiscalizacin del Estado y, en el mejor de los casos, no puede superar la cuarta parte (1/4) del territorio de los municipios. El gobierno argentino, por su lado, ha introducido recientemente una serie de restricciones a la extranjerizacin de la tierra (Ley N 26.737), como el lmite de quince por ciento (15%) a toda titularidad de tierras rurales por parte de extranjeros.4 Sin embargo, las posibilidades de que algunas de estas medidas reviertan su situacin son reducidas, tomando en cuenta que son irretroactivas5 y que la extranjerizacin de la tierra en estos tres pases es un fenmeno sumamente extendido.6

La situacin de Per.El Per ni por asomo tiene la cantidad de tierras de cultivo de Argentina, Brasil o Bolivia. El ao 2011, por cada peruano exista apenas 0,15 de una hectrea cultivable, muy por debajo de los promedios de Argentina (0,96), Brasil (0,40) y Bolivia (0,40).7 Sin embargo, la escasez de tierras en nuestro pas no ha impedido la llegada de inversionistas extranjeros, principalmente en la costa donde se concentran las tierras de mejor calidad y la inversin pblica en mega proyectos agrcolas como Chavimochic, Olmos, Chinecas, Etc. Como se mencion al inicio de este artculo, cerca del 10% de las tierras de cultivo de la costa (84,408 hectreas) tendran algn grado de participacin de inversionistas extranjeros (ver cuadro), ya sea de forma independiente o como accionista mayoritario o minoritario de capitales peruanos.
En FAO (2012). Dinmicas del mercado de la tierra en Amrica Latina y el Caribe: concentracin y extranjerizacin. Un lmite especfico de mil hectreas abarca la zona denominada ncleo, que integran los departamentos y partidos de Crdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Pergamino, Arrecifes y Carmen de Areco, considerada la de mayor aptitud agrcola de Argentina. 5 La irretroactividad significa que una norma no tiene efectos hacia atrs en el tiempo. Sus efectos solo operan despus de la fecha de su promulgacin. 6 Por esa razn, es ms probable que Argentina, Brasil y Bolivia hayan decidido reforzar el control de la extranjerizacin de su territorio de manera preventiva, teniendo a la vista el informe de la FAO que indica que forman parte del grupo de siete pases que concentran ms de la mitad de la tierra con potencial para la produccin agrcola mundial. 7 Segn los perfiles de pas de FAOSTAT.
3 4

Empresa Maple Energy Danper Trujillo Mirabilis (Ex Parfen) Odebrecht Grupo Manuelita Camposol8 Azucarera Andahuasi9 Agro Pucal10

Procedencia EE.UU Dinamarca y Per Uruguay Brasil Colombia Per, China, Alemania Panam y Per EE.UU y Per Total

Ubicacin Piura Lambayeque/La Libertad Lambayeque Lambayeque La Libertad/Ica Piura/La Libertad Lima Lambayeque

Rubro Biocombustibles Agroexportacin Desconocido Infraestructura Agroexportacin y Azcar Agroexportacin Azcar Azcar

Hectreas 13,500 7,074 4,000 11,530 9,604 25,000 7,200 6,500 84,408

Fuente: Superintendencia del Mercado de Valores, PEOT, FAO y pginas web empresariales. Elaboracin propia.

Con el ascenso en la demanda global de alimentos y madera, sumado a las polticas que promocionan la produccin de biocombustibles y proyectos de conservacin y compensacin del carbono, es lgico que en los prximos aos se incremente la participacin de inversionistas extranjeros en la adquisicin de tierras.

El papel de los acuerdos econmicos internacionales.Per, por ahora, no tiene argumentos geopolticos o de seguridad alimentaria para cuestionar la adquisicin de tierras rurales por parte de extranjeros. Por el momento, ms urgente que dichos argumentos es poner atencin a la renuncia del Estado a asegurar la funcin social de la propiedad rural cuando se trata de extranjeros,11 por obra de una serie de clusulas incluidas en los captulos de inversiones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI).

El socio mayoritario de Camposol es la familia peruana Dyer que tiene una participacin del 33.2% en el nmero de acciones. Pero hace pocas semanas la empresa Golden Target PacificLtd, controlada por el grupo econmico chino Ng, habra adquirido el 11.3% de las acciones de la empresa, y junto al Deutsche Bank AG (Alemania) que ya manejaba el 14.58% de las acciones se convierten en los dos principales socios minoritarios de Camposol. 9 Segn la Superintendencia del Mercado de Valores, adems del Grupo Wong (Per) que tiene un importante paquete de acciones de Andahuasi a travs de su empresa Ro Pativilca S.A, figuran como accionistas minoritarios las siguientes empresas domiciliadas en Panam: Ducktown Holdings S.A con el 17% de acciones; Inversiones Dagomar S.A. con 16%; y Zabuck International INC con el 13% de acciones. 10 Segn la Superintendencia del Mercado de Valores, el accionista mayoritario de Pucal es la empresa estadounidense Cromwell Assets S.A. con una participacin del 51% en las acciones de la azucarera.
8

La funcin social permite limitar y regular la propiedad, con la finalidad de que los titulares tengan, adems de derechos, responsabilidades con la sociedad.
11

Principales derechos a los inversionistas otorgados en los TLC y TBI Derechos otorgados Ampla definicin de Inversiones Nacin ms Favorecida Principales Caractersticas Incluye inversiones realizadas, y hasta no realizadas (empresas, deuda pblica, concesiones y contratos similares, as como derechos de propiedad intelectual). Limita diversos instrumentos de polticas pblicas: reformas fiscales y herramientas financieras ante crisis. Trato igual a los extranjeros que a los nacionales. Limita la poltica de promocin a inversionistas y proveedores nacionales que discrimine a inversionistas extranjeros. Todo mejor trato que se d a un tercer pas deber otorgarse tambin al socio TLC. Limita el desarrollo de polticas a favor a alianzas estratgicas regionales o prioritarias con algunos pases, que refuercen por ejemplo procesos de integracin regional. Ejemplo UNASUR. Obligacin de no denegar justicia en procedimientos criminales, civiles o contencioso administrativos. Inversionistas pueden alegar que aplicacin de medidas son discriminatorias, cuando se le exige el cumplimiento a un inversionista extranjero, ms que a los nacionales. Se prohbe la exigencia de condiciones especiales para el desempeo de las inversiones internacionales. Limita la aplicacin de medidas que exijan que inversionistas extranjeros se comprometan a transferencia tecnolgica, contratar un porcentaje de mano de obra local, nivel mnimo de contenido nacional, etc. Demandas internacionales contra los Estados, por incumplimiento de derechos de los inversionistas. Crea mecanismo de justicia ad hoc, no necesita pasar por justicia nacional. Resguarda derechos de los inversionistas, no tiene relacin con principios constitucionales sustentados en DDHH. El inversionista puede demandar al Estado por una medida (local, regional, nacional) que considera afecta su expectativa de ganancia. Aunque no se haya realizado la inversin existe la posibilidad de una demanda.

Trato Nacional

Trato Justo y Equitativo

Requisitos de Desempeo

Demanda Inversionista-Estado. Mecanismo de Arbitraje

Derecho de Expropiacin Indirecta


Fuente y elaboracin: redGE.12

Todos estos beneficios son preocupantes, en especial los que disuaden al Estado de adoptar medidas que afecten los intereses de inversionistas extranjeros y los que abren el camino para que estos ltimos gocen de beneficios reservados para grupos en condicin de vulnerabilidad, como las comunidades campesinas y nativas.

12

Informacin completa en Nuevo marco de regulacin para inversiones. Alerta Urgente N 14. Noviembre de 2012.

Segn los TLC y TBI, el Gobierno se compromete a no afectar las expectativas de ganancia de los inversionistas extranjeros. De lo contrario, sera demandado por expropiacin indirecta, ante tribunales o rbitros internacionales donde seguramente perdera.13 Tan perversa como la expropiacin indirecta es la amplitud de algunos conceptos, especialmente los asociados a Qu es inversin y quin es inversionista? Su flexibilidad es tal que las tierras de las comunidades campesinas y nativas podran ser calificadas de inversin, y los integrantes de estos pueblos considerarse inversionistas. Con esto, las transnacionales tienen el argumento perfecto para calificar a campesinos y nativos de inversionistas nacionales que no deben gozar de un mejor trato que ellas. Peor an, podran demandar al Estado por discriminarlas y reclamar las facilidades y derechos exclusivos que tienen esas poblaciones respecto al uso de recursos.14 Todas estas razones nos motivan a estar alertas con la extranjerizacin de nuestras tierras, porque a diferencia de la adquisicin de predios rurales por capitales peruanos, nuestras posibilidades de controlar el fenmeno son bastante limitadas. Recordemos que la tierra es un recurso especial, no solo es escasa en nuestro pas sino que es un medio de vida para millones de pequeos productores, campesinos y nativos, muchos de los cuales son pobres y son sujetos de la inseguridad alimentaria.

La figura de la expropiacin indirecta forma parte de los TLC y fue incluida para sancionar a los gobiernos que adopten medidas que, desde el punto de vista del inversionista extranjero, afecten su expectativa de ganancia. 14 Sobre este punto, revisar el artculo de Jos de Echave: http://www.redge.org.pe/sites/default/files/el_capitulo_inversiones_TLC.pdf
13

Anda mungkin juga menyukai