Anda di halaman 1dari 4

TEMA 1: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

Principios siglo XIX, Dalton enunci su Teora atmica: 1. La materia est formada por pequeas partculas indivisibles llamadas tomos. 2. Existen diferentes tipos de tomos que se distinguen por su masa y su tamao. 3. Los tomos se unen entre si para formar sustancias. - Elemento qumico: sustancia formada por tomos del mismo tipo. - Compuesto qumico: sustancia formada por tomos de distintos tipos. El tomo est formado por: Protones: tienen carga elctrica positiva. Neutrones: no tienen carga elctrica. Ambos constituyen la parte central del tomo llamada Ncleo

Electrones: carga elctrica negativa y giran alrededor del ncleo formando la capa exterior del tomo llamada Envuelta. En un tomo el n de protones = n de electrones, por lo tanto el tomo es neutro en su conjunto. Los tomos de hidrgeno son la asociacin ms sencilla de partculas atmicas (1 protn, 1 neutrn y 1 electrn)!! - Tabla peridica: ordena los elementos qumicos segn el nmero de protones que contiene el ncleo, es decir, segn su nmero atmico. N atmico= n de protones

Los elementos situados a la izquierda de la lnea roja son los METALES y los situados a la derecha son los NO METALES, adems se utilizan colores para diferenciar los slidos, los lquidos, los gases y los materiales sintticos.

- Molculas: agrupaciones formadas por uniones entre tomos. Son la mnima parte de una sustancia que mantiene sus propiedades. Existen 2 tipos de molculas: 1. Las compuestas por tomos del mismo elemento, entonces son elementos con estructura molecular (por ejemplo, el O2 y el N2).

2. Las compuestas por tomos de diferentes elementos, entonces son compuestos moleculares (por ejemplo, el H2O y el CO2)

Pero no todas las sustancias estn formadas por molculas, por ejemplo, los tomos de Helio o los de Neon no se unen para formar molculas, se dice entonces que son elementos monoatmicos. Las molculas se representan mediante su frmula qumica, en ella aparecen los smbolos qumicos de los elementos que forman la molcula y unos subndices que indican el n de tomos de cada elemento. Si no aparece ningn subndice, significa que en la molcula hay un tomo de ese elemento. Los elementos qumicos que se representan en la tabla peridica forman la Materia inerte y la Materia de los seres vivos. Estos elementos se pueden unir y formar 2 tipos de compuestos: 1. Compuestos orgnicos: la estructura de sus molculas se basa en una cadena de tomos de carbono, suelen ser complejas y de gran tamao y estn formadas principalmente por C, O y H (glucosa, lactosa). Son muy importantes porque son los que constituyen los seres vivos, aunque tambin en los seres vivos encontramos compuestos inorgnicos como el agua o las sales minerales. 2. Compuestos inorgnicos: en la estructura de sus molculas no existe una cadena de tomos de carbono, suelen ser sencillas y de pequeo tamao y pueden estar formadas por elementos qumicos muy variados (el agua, la leja).
3

Anda mungkin juga menyukai