Anda di halaman 1dari 12

ESTRUCURA NUCLEAR Y RADIACTIVIDAD

Antes de empezar con desintegracin radiactiva quisiera recordar los acontecimientos que han marcado al mundo

CHERNOBIL
En Ucrania, a unos 100 kilmetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de (Mosc) el rector numero 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente. Solo 90 minutos despus de haberse decidido reducir paulatinamente la potencia de generacin para iniciar un test en el circuito refrigerador del reactor 4 una suma de circunstancias atribuibles a fallas en los sistemas de control, la riesgosa desactivacin del sistema de seguridad que supuestamente requera el test y la ineficaz actuacin de los operadores ante la emergencia desatan la catstrofe. A solo 2 minutos de haberse iniciado una incontrolada generacin de vapor en el ncleo del reactor este queda fuera de control, superando en 100 veces los mximos admitidos; estallan por sobrepresin los conductos de alimentacin y la coraza protectora de grafito del ncleo producindose un pavoroso incendio, y la expulsin al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo entre ellos radioistopos de iodo I131 y de cesio, estos ltimos con un periodo de desintegracin promedio de 30 aos, tras una doble explosin que destruye una parte del techo de la planta. Las consecuencias de la catstrofe afectan a un rea con casi 5 millones de habitantes, contaminando el 23% de la superficie de la vecina Bielorrusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, Repblica Checa y Alemania. Las brigadas especializadas enfrentan la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar el ncleo del reactor arrojando toneladas de qumicos y arena desde los helicpteros. Al menos 30 de sus integrantes mueren por niveles de exposicin letal. Durante los siguientes meses otros liquidadores adicionales en un nmero que en total se estima en 600.000 entre militares, tcnicos y voluntarios trabajan en la construccin de un sarcfago de concreto para sellar las fugas y reducir la contaminacin en las adyacencias expuestos a altas radiaciones.

Balance de la catstrofe
La catstrofe inicialmente disimulada en su verdadera magnitud por Rusia trasciende al propagarse la radiacin por toda Europa y requerirse explicaciones. La cercana poblacin de Pripiat es la primera en ser evacuada, el radio se extiende pronto hasta 30 kms. A otras localidades que tambin sern definitivamente evacuadas de las cuales 40.000 corresponden a habitantes de ciudad de Chernobil. Evacuaciones sucesivas en areas de peligro decreciente elevaron la suma total de relocalizados a cerca de 350.000 personas. La produccin agrcola y ganadera en las zonas alcanzadas por la contaminacin deben ser destruidas y las reas prximas a la zona cero abandonadas definitivamente. Una dcada y media ms tarde la evaluacin de vctimas totales por parte de organizaciones no gubernamentales debido a contaminacin directa o por consecuencias indirectas de la catstrofe ascenda a 20.000 personas muertas o con pronstico fatal debido a las afecciones contradas debido a la radiacin y cerca de 300.000 aquejadas por distintos tipos de cncer. Estas estimaciones siguen siendo descalificadas aos ms tarde por las autoridades gubernamentales alegando falta de estadsticas sanitarias confiables previas a la catstrofe por lo que suponen que

la mayora de estos casos es el resultado de transtornos preexistentes. Recin 20 aos despus, un informe de las Naciones Unidas da respuestas definitivas sobre sus alcances.

http://www.paralibros.com/passim/p20-cat/pg2086ch.htm

Fukushima
El sistema de refrigeracin deja de funcionar en un segundo reactor.- El incidente es de categora 4 en la escala internacional de 7.- Las autoridades dicen que los niveles de radiactividad han bajado en las ltimas horas.- 200.000 personas evacuadas y 50.000 soldados desplegados El accidente en una central nuclear de la prefectura Fukushima (norte de Japn) es ya el peor que se ha vivido desde la catstrofe de Chernbil (Ucrania) en 1986 y los problemas siguen agravando.

El sistema de refrigeracin de emergencia del reactor 3 ha dejado de funcionar, segn ha informado un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japn. Este fallo, inesperado, se suma a los problemas ya sufridos en el reactor 1 tras el terremoto y el tsunami que asolaron el pas, catalogados por las autoridades como de categora 4. Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" segn la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categora mxima la 7. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores: se trata de la explosin en Chernbil (categora 7, "accidente grave") y de la fusin, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categora 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el nmero de personas expuestas a la radiacin tras la explosin podra haber llegado a 160.

Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el ncleo, el Gobierno ha dicho que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con cido brico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un mtodo "sin precedentes", segn ha dicho el portavoz gubernamental, Yukio Edano, porque los refrigerantes empleados no estn consiguiendo su objetivo. El Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) ha dicho que las autoridades japonesas le han informado del inicio del proceso, as como de una reduccin en los niveles de radiactividad en las ltimas horas. En la parte ms positiva, la operacin es posible entre otras cosas porque la estructura que contiene el reactor no tiene daos, un dato importante si las peores predicciones se cumblen y el ncleo llega a fundirse. El Ejecutivo japons tambin ha informado de que se estn preparando para repartir entre la poblacin cercana dosis de yodo, un elemento til para prevenir el cncer de tiroides, que fue una de las dolencias que ms afect a las personas expuestas a las radiaciones de Chernbil. La situacin en Fukushima I, como tambin se conoce a esa central nuclear ubicada unos 240 kilmetros al norte de Tokio, fue a peor en la maana de este sbado tras una fuerte explosin en una torre elctrica situada cerca del reactor nmero 1. Se trata del mismo reactor en el que el viernes se elev de forma alarmante el nivel de radiactividad y que oblig a declarar el estado de "emergencia de energa nuclear" ante la posibilidad de fugas radiactivas. Este sbado, el Ejecutivo de Naoto Kan no ha tenido ms remedio que reconocer que ha habido pequeos escapes radiactivos, aunque ha dicho que estos no suponen ningn peligro porque, entre otras cosas, se

encuentra acordonado un permetro de 20 kilmetros a la redonda (y de 10 kilmetros en el caso de la central vecina de Fukushima Daini, tambin con problemas). Se calcula que 200.000 personas han sido evacuadas de esa rea -170.000 alrededor de Daiichi y 30.000 en Daini, segn datos facilitados por el OIEA- en la que solo pueden entrar los equipos de emergencia y expertos nucleares. Entre esos equipos se encuentran unos 50.000 militares, movilizados por el Gobierno para tratar de controlar la situacin. El objetivo es lograr que el sistema de refrigeracin del reactor cumpla su funcin, algo que solo consigue a duras penas desde el temblor de ayer, y evitar as una explosin del propio reactor que desencadenara un accidente nuclear fatal. Ninguno de los intentos emprendidos hasta ahora ha dado frutos. El Gobierno japons ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias del accidente en la torre elctrica. Pero la preocupacin entre la poblacin, enormemente impactada por el tamao de la catstrofe, es fcilmente palpable incluso entre los japoneses que viven cientos de kilmetros de las centrales, informa desde Tokio la enviada especial de EL PAS Georgina Higueras. En rueda de prensa, el ministro portavoz ha informado de que la explosin no ha daado el depsito que protege al reactor (el que ahora se intenta rellenar con agua de mar) y ha asegurado que se investiga como posible causa una reaccin qumica entre acumulaciones de hidrgeno y oxgeno. Yukio Edano tambin ha dicho que el nivel de radiactividad en la zona ha bajado y que por ahora se encuentra en valores "asumibles". Las autoridades de la prefectura de Fukushima han asegurado que los niveles alrededor de la planta son los equivalentes a los que puede soportar una persona en un ao. Un portavoz de la Organizacin Mundial de la Salud ha sealado a Reuters que, a partir de los datos facilitados por las autoridades japonesas, los escapes han sido pequeos y el riesgo para la salud es "bastante bajo". Con todo, numerosas personas evacuadas han tenido que pasar por controles de radiacin antes de abandonar la zona.

Fugas radiactivas
A primeras horas del sbado (madrugada del viernes en Espaa), el primer ministro japons visit la zona afectada y confirm que se haban liberado "mnimas cantidades de radiacin". En una comparecencia posterior ante los medios, Naoto Kan ha calificado de "tragedia sin precedentes" la situacin que vive el pas. Segn la Comisin para la Seguridad Nuclear de Japn, se ha detectado cesio radiactivo cerca de las centrales de Fukushima I y II. Hasta 50.000 soldados de las Fuerzas de Autodefensa (el nombre del Ejrcito japons), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situacin. La Fuerza Area de EE UU tambin ha colaborado entregando refrigerante para la central de Fukuishima-Daiichi, segn inform el viernes la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, sin especificar ms detalles sobre la operacin. "Una de las centrales ha recibido una gran presin tan el temblor y no tiene suficiente lquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", dijo Clinton. La empresa propietaria de las dos centrales afectadas tiene un pasado polmico. Tokyo Electric Power's (TEPCO) tuvo varios problemas de seguridad en el pasado. En 2002, el presidente de tuvo que dimitir despus de que varios ejecutivos admitieran haber falsificados informes de seguridad. Casos que se han ido repitiendo a lo largo de los ltimos aos.

Declarada la emergencia nuclear


La emergencia nuclear declarada en Japn sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daos que el terremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurri en la planta japonesa de KashiwazakiKariwa que verti al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007. La alerta se explica porque ni los reactores instalados en el pas, una referencia para la seguridad a nivel mundial dado que fueron diseados para resistir a los sesmos que habitualmente sufre la zona, parecen preparados para soportar un movimiento telrico de la intensidad del que ha sacudido la costa nororiental del pas, de 8,9 en la escala Richter, informa Ferran Balsells. "Los reactores se disean considerando datos histricos de los sesmos de la zona en que se van a construir", detalla Juli Barcel, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear, mxima autoridad atmica de Espaa. "En Japn las nucleares estn construidas para resistir terremotos de una intensidad alrededor de 7,5", detalla. "El primer paso, ante la intensidad del terremoto, es decretar la emergencia para asegurarse de que no ha habido averas que desemboquen en fugas o explosiones". Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente dbiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centgrados; y el sistema de refrigeracin del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosin. Es el riesgo que ha sufrido la planta atmica de Fukushima I, cuyo circuito de refrigeracin ha sufrido una avera que ha provocado un fallo en la instalacin. "Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeracin ha fallado. Es relativamente alarmante porque debera haber funcionado correctamente", seala Jos Mara Garca Casasnovas, ingeniero industrial experto en energa nuclear y vocal de la comisin de Energa del Colegio de Ingenieros. "Hay que investigar qu ha pasado y si la avera obedece a afectaciones causadas por el terremoto", aade. Es una sucesin de acontecimientos similar a la que propici el accidente radiactivo de Chernobil en 1986, uno de los mayores desastres medioambientales causados por una central nuclear. "Pero Japn ha paralizado la central inmediatamente y parece que el resto de sistemas de seguridad funcionan segn lo previsto. Ahora es primordial certificar que los circuitos de refrigeracin y los reactores paralizados pueden seguir operando con seguridad", advierte Casasnovas. "Por eso la emergencia se mantendr hasta que se haya descartado cualquier riesgo", precisa. La emergencia ha parado aproximadamente el 25% de la potencia nuclear instalada en el pas (el temblor par 11 de las 54 centrales nucleares) mientras el 75% sigue funcionando con normalidad. "Es una alteracin importante que afecta alrededor de la cuarta parte del parque nuclear", calcula Casasnovas."Por ahora se est sustituyendo la energa que producan los reactores afectados con plantas de gas lquido, aunque si se prorroga la situacin de emergencia Japn quiz deba recurrir a otras fuentes energticas".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fukushima/vive/peor/accidente/nuclear/Chernobil /elpepuint/20110312elpepuint_2/Tes

Se podra definir como una desintegracin espontnea de ncleos atmicos mediante la emisin de partculas subatmicas llamadas partculas alfa y partculas beta, y de radiaciones electromagnticas denominadas rayos X y rayos gamma. El fenmeno fue

descubierto en 1896 por el fsico francs Antoine Henri Becquerel al observar que las sales de uranio podan ennegrecer una placa fotogrfica aunque estuvieran separadas de la misma por una lmina de vidrio o un papel negro. Tambin comprob que los rayos que producan el oscurecimiento podan descargar un electroscopio, lo que indicaba que posean carga elctrica. En 1898, los qumicos franceses Marie y Pierre Curie dedujeron que la radiactividad es un fenmeno asociado a los tomos e independiente de su estado fsico o qumico. Tambin llegaron a la conclusin de que la pechblenda, un mineral de uranio, tena que contener otros elementos radiactivos ya que presentaba una radiactividad ms intensa que las sales de uranio empleadas por Becquerel. El matrimonio Curie llev a cabo una serie de tratamientos qumicos de la pechblenda que condujeron al descubrimiento de dos nuevos elementos radiactivos, el polonio y el radio. Marie Curie tambin descubri que el torio es radiactivo. En 1899, el qumico francs Andr Louis Debierne descubri otro elemento radiactivo, el actinio. Ese mismo ao, los fsicos britnicos Ernest Rutherford y Frederick Soddy descubrieron el gas radiactivo radn, observado en asociacin con el torio, el actinio y el radio. Pronto se reconoci que la radiactividad era una fuente de energa ms potente que ninguna de las conocidas. Los Curie midieron el calor asociado con la desintegracin del radio y establecieron que 1 gramo de radio desprende aproximadamente unos 420 julios (100 caloras) de energa cada hora. Este efecto de calentamiento contina hora tras hora y ao tras ao, mientras que la combustin completa de un gramo de carbn produce un total de 34.000 julios (unas 8.000 caloras) de energa. Tras estos primeros descubrimientos, la radiactividad atrajo la atencin de cientficos de todo el mundo. En las dcadas siguientes se investigaron a fondo muchos aspectos del fenmeno. Clases de Radiacin Rutherford descubri que las emisiones radiactivas contienen al menos dos componentes: partculas alfa, que slo penetran unas milsimas de centmetro en el aluminio, y partculas beta, que son casi 100 veces ms penetrantes. En experimentos posteriores se sometieron las emisiones radiactivas a campos elctricos y magnticos, y estas pruebas pusieron de manifiesto la presencia de un tercer componente, los rayos gamma, que resultaron ser mucho ms penetrantes que las partculas beta. En un campo elctrico, la trayectoria de las partculas beta se desva mucho hacia el polo positivo, mientras que la de las partculas alfa lo hace en menor medida hacia el polo negativo; los rayos gamma no son desviados en absoluto. Esto indica que las partculas beta tienen carga negativa, las partculas alfa tienen carga positiva (se desvan menos porque son ms pesadas que las partculas beta) y los rayos gamma son elctricamente neutros. El descubrimiento de que la desintegracin del radio produce radn demostr de forma fehaciente que la desintegracin radiactiva est acompaada de un cambio en la naturaleza qumica del elemento que se desintegra. Los experimentos sobre la desviacin de partculas alfa en un campo elctrico demostraron que la relacin entre la carga elctrica y la masa de dichas partculas es aproximadamente la mitad que la del ion hidrgeno. Los fsicos supusieron que las partculas podan ser iones helio con carga doble (tomos de helio a los que les faltaban dos electrones). El ion helio tiene una masa unas cuatro veces mayor que el de hidrgeno, lo que supondra que su relacin cargamasa sera efectivamente la mitad que la del ion hidrgeno. Esta suposicin fue demostrada por Rutherford cuando hizo que una sustancia que emita partculas alfa se desintegrara cerca de un recipiente de vidrio de paredes finas en el que se haba hecho el vaco. Las partculas alfa podan atravesar el vidrio y quedaban atrapadas en el recipiente; al cabo de unos das pudo demostrarse la presencia de helio elemental utilizando un espectroscopio. Ms tarde se demostr que las partculas beta eran electrones, mientras

que los rayos gamma eran radiaciones electromagnticas de la misma naturaleza que los rayos X pero con una energa considerablemente mayor. En la poca en que se descubri la radiactividad, los fsicos crean que el tomo era el bloque de materia ltimo e indivisible. Despus se comprob que las partculas alfa y beta son unidades discretas de materia, y que la radiactividad es un proceso en el que los tomos se transforman (mediante la emisin de una de estas dos partculas) en nuevos tipos de tomos con propiedades qumicas nuevas. Esto llev al reconocimiento de que los propios tomos deben tener una estructura interna, y que no son las partculas ltimas y fundamentales de la naturaleza. En 1911, Rutherford demostr la existencia de un ncleo en el interior del tomo mediante experimentos en los que se desviaban partculas alfa con lminas delgadas de metal. Desde entonces, la hiptesis nuclear ha evolucionado hasta convertirse en una teora muy elaborada de la estructura atmica, que permite explicar todo el fenmeno de la radiactividad. En resumen, se ha comprobado que el tomo est formado por un ncleo central muy denso, rodeado por una nube de electrones. El ncleo, a su vez, est compuesto de protones, cuyo nmero es igual al de electrones (en un tomo no ionizado), y de neutrones. Estos ltimos son elctricamente neutros y su masa es aproximadamente igual a la de los protones. Una partcula alfa (un ncleo de helio con carga doble) est formada por dos protones y dos neutrones, por lo que slo puede ser emitida por el ncleo de un tomo. Cuando un ncleo pierde una partcula alfa se forma un nuevo ncleo, ms ligero que el original en cuatro unidades de masa (las masas del neutrn y el protn son de una unidad aproximadamente). Cuando un tomo del istopo de uranio con nmero msico 238 emite una partcula alfa, se convierte en un tomo de otro elemento, con nmero msico 234. (El nmero msico de un ncleo es el nmero total de neutrones y protones que contiene; es aproximadamente igual a su masa expresada en unidades de masa atmica). Cada uno de los dos protones de la partcula alfa tiene una carga elctrica positiva de valor unidad. El nmero de cargas positivas del ncleo, equilibrado por el mismo nmero de electrones negativos en las rbitas exteriores al ncleo, determina la naturaleza qumica del tomo. Como la carga del uranio 238 disminuye en dos unidades como resultado de la emisin alfa, el nmero atmico del tomo resultante es menor en dos unidades al original, que era de 92. El nuevo tomo tiene un nmero atmico de 90, y es un istopo del elemento torio. El torio 234 emite partculas beta, es decir, electrones. La emisin beta se produce a travs de la transformacin de un neutrn en un protn, lo que implica un aumento de la carga nuclear (o nmero atmico) en una unidad. La masa de un electrn es despreciable, por lo que el istopo producido por la desintegracin del torio 234 tiene un nmero msico de 234 y un nmero atmico de 91; se trata de un istopo del protactinio. Algunos istopos pueden emitir positrones, que son idnticos a los electrones pero de carga opuesta. Esta emisin suele clasificarse tambin como desintegracin beta, y se denomina emisin beta ms (+) o positrn para distinguirla de la emisin de electrones negativos, ms comn. Se cree que la emisin de positrones se lleva a cabo mediante la conversin de un protn del ncleo en un neutrn, lo que provoca el descenso del nmero atmico en una unidad. Otra forma de desintegracin, conocida como captura de electrn K, consiste en la captura de un electrn por parte del ncleo, seguida de la transformacin de un protn en un neutrn. El resultado global tambin es la reduccin del nmero atmico en una unidad. Este proceso slo es observable porque la desaparicin del electrn de su rbita provoca la emisin de rayos X. Algunos istopos, en particular el uranio 235 y varios istopos de los elementos transurnicos, pueden desintegrarse mediante un proceso de fisin espontnea en el que el ncleo se divide en dos fragmentos, A mediados de la dcada de 1980, se observ una forma de desintegracin

nica en la que los istopos del radio con nmeros msicos 222,223 y 224 emiten ncleos de carbono 14 en lugar de desintegrarse en la forma normal emitiendo partculas alfa. Series de desintegracin radiactiva Cuando el uranio 238 se desintegra mediante emisin alfa, se forma torio 234; ste es un emisor beta y se desintegra para formar protactinio 234, que a su vez, es un emisor beta que da lugar a un nuevo istopo del uranio, el uranio 234. Este istopo se desintegra mediante emisin alfa para formar torio 230, que tambin se desintegra mediante emisin alfa y produce el istopo radio 226. Esta serie de desintegracin radiactiva, denominada serie uranioradio, contina de forma similar con otras cinco emisiones alfa y otras cuatro emisiones beta hasta llegar al producto final, un istopo no radiactivo (estable) del plomo (el elemento 82) con nmero msico 206. En esta serie estn representados todos los elementos de la tabla peridica situados entre el uranio y el plomo, y cada istopo puede distinguirse por su periodo de semidesintegracin caracterstico. Todos los miembros de esta serie tienen un rasgo comn: si se resta 2 a sus nmeros msicos se obtienen nmeros exactamente divisibles por 4, es decir, sus nmeros msicos pueden expresarse mediante la sencilla frmula 4n + 2, donde n es un nmero entero. Otras series radiactivas naturales son la serie del torio, llamada serie 4n porque los nmeros msicos de todos sus miembros son exactamente divisibles por cuatro, y la serie del actinio o serie 4n + 3. El elemento original de la serie del torio es el istopo torio 232, y su producto final es el istopo estable plomo 208. La serie del actinio empieza con el uranio 235 (llamado originalmente actinouranio por los investigadores) y acaba en el plomo 207. En los ltimos aos se ha descubierto y estudiado en profundidad una cuarta serie, la serie 4n + 1, en la que todos son elementos radiactivos artificiales. Su miembro inicial es un istopo del elemento artificial curio, el curio 241. Contiene el istopo ms duradero del elemento neptunio, y su producto final es el bismuto 209. Una aplicacin interesante del conocimiento de los elementos radiactivos es su uso en la determinacin de la edad de la Tierra. Un mtodo para determinar la edad de una roca se basa en el hecho de que, en muchos minerales de uranio y torio (que se estn desintegrando desde su formacin), las partculas alfa han quedado atrapadas (en forma de tomos de helio) en el interior de la roca. Determinando con precisin las cantidades relativas de helio, uranio y torio que hay en la roca, puede calcularse el tiempo que llevan ocurriendo los procesos de desintegracin (es decir, la edad de la roca). Otro mtodo se basa en la determinacin de la relacin que existe en la roca entre las cantidades de uranio 238 y plomo 206, o de torio 232 y plomo 208 (o sea, las relaciones entre la concentracin de los miembros inicial y final de las series de desintegracin). Estos y otros mtodos arrojan valores de la edad de la Tierra que oscilan en torno a unos 4.600 millones de aos. Se han obtenido valores similares en meteoritos que han cado a la superficie terrestre y en muestras lunares tradas por el Apolo 11 en julio de 1969, lo que indica que todo el Sistema Solar tiene probablemente una edad similar a la Tierra. En el caso de la Radiactividad artificial, sta se produce cuando Todos los istopos naturales situados por encima del bismuto en la tabla peridica son radiactivos; adems, existen istopos naturales radiactivos del bismuto, el talio, el vanadio, el indio, el neodimio, el gadolinio, el hafnio, el platino, el plomo, el renio, el lutecio, el rubidio, el potasio, el hidrgeno, el carbono, el lantano y el samario. En 1919, Rutherford provoc la primera reaccin nuclear inducida artificialmente al bombardear gas nitrgeno corriente (nitrgeno 14) con partculas alfa; comprob que los ncleos de nitrgeno capturaban estas partculas y emitan protones muy rpidamente, con lo que formaban un istopo estable del oxgeno, el oxgeno 17. Esta reaccin puede escribirse

en notacin simblica como N + He O + H donde, por convenio, se escriben los nmeros atmicos de los ncleos implicados como subndices y a la izquierda de sus smbolos qumicos, y sus nmeros msicos como superndices. En la reaccin anterior, la partcula alfa se expresa como un ncleo de helio, y el protn como un ncleo de hidrgeno. Hasta 1933 no se demostr que estas reacciones nucleares podan llevar en ocasiones a la formacin de nuevos ncleos radiactivos. El estudio de las reacciones nucleares y la bsqueda de nuevos istopos radiactivos artificiales, sobre todo entre los elementos ms pesados, llev al descubrimiento de la fisin nuclear y al posterior desarrollo de la bomba atmica. Tambin se descubrieron varios elementos nuevos que no existen en la naturaleza. El desarrollo de reactores nucleares hizo posible la produccin a gran escala de istopos radiactivos de casi todos los elementos de la tabla peridica, y la disponibilidad de estos istopos supone una ayuda incalculable para la investigacin qumica y biomdica Entre los istopos radiactivos producidos artificialmente tiene gran importancia el carbono 14, con un periodo de semidesintegracin de 5.730 40 aos. La disponibilidad de esta sustancia ha permitido investigar con mayor profundidad numerosos aspectos de procesos vitales, como la fotosntesis. En el anlisis de activacin de neutrones se coloca una muestra de una sustancia en un reactor nuclear para hacerla radiactiva. Detectando los tipos de radiactividad asociados con los radioistopos correspondientes es posible encontrar impurezas que no pueden ser detectadas por otros medios. Otras aplicaciones de los istopos radiactivos se dan en la terapia mdica la radiografa industrial, y ciertos dispositivos especficos como fuentes de luz fosforescente, eliminadores estticos, calibradores de espesor o pilas nucleares. La clasificacin de los diferentes tipos de radiacin se realiz entre los aos 1898 y 1902. Ernest Rutherford, por entonces un joven estudiante de investigacin en el Cavendish Laboratory, identific dos tipos de rayos radiactivos que design con las letras griegas alfa y beta. El esquema obedeca, entre otras propiedades, a la capacidad de penetracin de la radiacin en la materia, siendo la radiacin alfa mucho menos penetrante que la beta. A mediados de 1902 aadi un tercer tipo, todava ms penetrante que los anteriores, que denomin gamma. Hoy en da sabemos que la radiacin alfa consiste en la emisin de ncleos de helio (formados por dos protones y dos neutrones) por parte de un ncleo atmico inestable, la radiacin beta son electrones emitidos en el proceso de desintegracin beta y los rayos gamma son fotones de alta energa. Las partculas alfa emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centmetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado (por ejemplo, el ), ingerido o entra en el organismo a travs de la sangre (por ejemplo una herida) puede ser muy nocivo. Las partculas beta son electrones. Los de energas ms bajas son detenidoss por la piel, pero la mayora de los presentes en la radiacin natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daos. Los rayos gamma son los ms penetrantes de los tipos de radiacin descritos. La radiacin gamma suele acompaar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fcilmente la piel y otras sustancias orgnicas, por lo que puede causar graves daos en rganos internos. Los rayos X (*) caen en esta categora tambin son fotones pero con una capacidad de penetracin menor que los gamma.

http://www.madrimasd.org/blogs/ciencianuclear/2006/12/01/53391 La desintegracin alfa (a) es llevada a cabo por nclidos que, para alcanzar la estabilidad, emiten partculas formadas por dos protones y dos neutrones; estas son altamente ionizantes y, consecuentemente, interaccionan con la materia en forma intensa quedando retenidas en los primeros milmetros de la misma. La radiacin alfa est formada por ncleos de tomos de helio y, consecuentemente, el elemento emisor disminuye su nmero msico en cuatro unidades y su nmero atmico en dos. La desintegracin beta negativa ( ) es una emisin de electrones de una velocidad comparable con la de la luz; estos se forman a partir de la transformacin espontnea de un neutrn que origina un protn, un electrn y un antineutrino (n). Tanto el concepto de neutrino, como el de antineutrino, fue desarrollado por Fermi para explicar los espectros de energa provenientes de las desintegraciones beta; ambos son partculas sin masa y sin carga que se mueven con la velocidad de la luz y, consecuentemente, tienen pobre o nula interaccin con la materia representando la falta o el exceso de energa en los espectros. Volviendo a la desintegracin beta negativa esta surge por la prdida de un neutrn y, consecuentemente, la ganancia de un protn; as este radioncldo modificar su nmero atmico en una unidad pero su nmero msico quedara igual. La desintegracin beta positiva ( ) implica la emisin de positrones ( ) los que son considerados como a una antipartcula del electrn dado que tiene su misma masa pero carga de signo opuesto. Para explicar su existencia se utiliza l concepto, ya explicado, del neutrino dado que esta desintegracin est caracterizada por la conversin de un protn en un neutrn y la emisin de un neutrino La radiacin gamma, tercera componente de la radiactividad natural, penetra en la materia mucho ms que la alfa y la beta siendo sus principales caractersticas la ausencia de carga y masa. Se trata de una radiacin electro-magntica cuyo origen es mltiple dado que pueden formarse en varios de los procesos de desintegracin ya vistos. Fuerza nuclear fuerte. De acuerdo con la Cromodinmica Cuntica (QCD) tanto la fuerza nuclear fuerte como la fuerza nuclear dbil operan en el interior de los protones o los neutrones, mientras que la fuerza nuclear responsable de mantener el ncleo del tomo unido se denomina fuerza nuclear fuerte residual por motivos histricos, inicialmente se denominaba fuerza nuclear fuerte a la que mantena unido el ncleo atmico. La Mecnica Global unifica el soporte de la fuerza fuerte con el de la fuerza electromagntica, por lo que la Teora de la Equivalencia Global (TEG) de la que forma parte se configura como una Teora de Gran Unificacin (TGU). Al unificar interaccin nuclear fuerte y la electrodbil con la interaccin gravitacional, la Teora de la Equivalencia Global supone tambin una teora de todo (TOE). La masa de los protones y neutrones est formada de rizos de la estructura reticular de la materia o globina debido a la acumulacin de fuerza electromagntica. Adems habla de la posibilidad de dobles y triples torsiones de la globina, lo que abre el paso a la acumulacin de mucha ms energa elstica en la misma materia reticular. Segn se describe en el apartado anterior, los protones o neutrones estn formados por tres quarks en el interior de una retcula o, con mayor precisin, sujetos por los filamentos de una retcula concreta, dado que solo existe materia en los filamentos de las aristas del hipottico cubo reticular en el estado de supersimetra o simplemente de globina sin masa. Ahora, en el interior de la retcula, adems de los rizos o quarks propiamente

dichos, existirn torsiones dobles o triples de la globina o campo fuerte. De hecho, parece que la mayora de la masa de los nucleones corresponde a la materia filamentosa del campo fuerte. La idea a resaltar es que la fuerza nuclear fuerte est compuesta de dos fuerzas contrapuestas en equilibrio, la fuerza fuerte interna y la externa. La fuerza fuerte externa viene determinada por la elasticidad de los filamentos de la retcula tridimensional, ya que son los responsables de que los quarks y todo el campo fuerte no se descomponga por reversin de su energa elstica de deformacin. La fuerza fuerte interna ser la tendencia de los rizos de la globina a deshacerse, por la energa elstica de deformacin acumulada; sea por torsin simple, doble o de mayor nivel. La fuerza nuclear dbil. La carga positiva de los protones o neutra de los neutrones se puede entender como consecuencia de la necesidad de equilibrio interno en la tensin electromagntica entre los diferentes quarks. Se ha mencionado en otros apartados que la formacin de un electrn en una rbita cualquiera supone el llegar a un lmite fsico respecto a los rizos de la masa por la energa de torsin electromagntica admisible por la globina. Los tres quarks de los nucleones suponen tres fuentes de carga elctrica diferente y podran responder a otro lmite fsico de la torsin del campo fuerte; pero como dicho campo estar conectado con el campo exterior electromagntico, al final, el lmite que se impone en cualquier caso, ser el lmite de la formacin de masa de la torsin electromagntica. La carga total del protn no podr superar la del electrn porque no lo permite la necesidad mencionada de equilibrio interno en la tensin electromagntica. En fin, son solo ideas demasiado aventuradas. Tengo la sospecha infundada que la carga del protn y el neutrn cambia o puede cambiar con la velocidad y que los electrones anulan ms carga positiva del ncleo del tomo cuanto ms rpido se mueven en sus rbitas. La energa elstica acumulada puede neutralizarse entre los distintos quarks por su confinamiento espacial dentro de la retcula. Si la fuerza fuerte implica un equilibrio entre las fuerzas internas y la fuerza externa de los filamentos reticulares, la fuerza nuclear dbil representa un equilibrio entre las fuerzas interiores de los distintos quarks. La interaccin dbil o fuerza dbil se refiere a los cambios en la configuracin interna de las partculas de los protones y neutrones. Los ms conocidos son el decaimiento beta y la radiactividad. El decaimiento beta es la transformacin de un neutrn en un protn mediante la emisin de un bosn W, que se descompone casi inmediatamente en un electrn de alta energa y un antineutrino En consecuencia, la interaccin dbil o fuerza dbil ser debida a la necesidad de equilibrio de lo que he denominado campo fuerte, por mantener cierta similitud terminolgica con la Cromodinmica Cuntica (QCD), al igual que los electrones del tomo son consecuencia del campo gravito magntico generado entre el ncleo y el espacio exterior al tomo. El neutrn debe contener un equilibrio de fuerzas de torsin que anule su carga total, por lo tanto los tres quarks no deberan tener la misma naturaleza de sus rizos. Para casos especiales como los de la interaccin nuclear, se podra hablar de ondas fuertes u ondas dbiles para no confundirlas con las ondas electromagnticas.

El modelo electrodbil de la Mecnica Cuntica unifica la fuerza nuclear dbil con la fuerza electromagntica, pues a muy altas energas se comportan de forma equivalente. Por ello se encontrar incluido en una Teora de Gran Unificacin (TGU). La Mecnica Global (MG) comparte dicha afirmacin, sin embargo la unificacin con la fuerza nuclear fuerte se produce conceptualmente por estar soportada por la globina. El mecanismo de retencin de los filamentos en la fuerza fuerte no es el mismo que el de la energa elstica de torsin; si bien, cuantitativamente se producir el necesario equilibrio. Fuerza fuerte residual. Esta fuerza nuclear es la responsable de que el ncleo del tomo se mantenga unido a pesar de las hipotticas fuerzas electromagnticas repulsivas entre los protones. Digo hipotticas porque las ondas de doble y triple torsin distorsionan el efecto del campo electromagntico al igual que el campo electromagntico distorsiona la fuerza de gravitacin para las partculas que interaccionan con la carga elctrica. Yo creo que la fuerza fuerte residual es consecuencia del campo fuerte creado alrededor de los protones y neutrones por el efecto de la doble o triple torsin en la estructura tridimensional de la globina. La imagen hojolgica muestra cmo podra actuar la fuerza fuerte residual, es decir encajando zonas de fuerte tensin con otras de menor tensin entre nucleones. El hecho de que la fuerza fuerte residual acte nicamente en las distancias muy cortas se debe a que la doble o triple torsin deja de existir rpidamente con la distancia por la gran energa necesaria para manternerla, solo posible por la resistencia de los filamentos de una retcula a estirarse. Adems estn los efectos especiales que se pueden producir en las cortas distancias, como el explicado en el apartado correspondiente de la fuerza de gravitacin de este libro en lnea. De hecho la fuerza nuclear fuerte exterma se parecer ms a un tipo de gravitacin que al electromagnetismo por depender de la torsin longitudinal de los filamentos de una retcula. http://www.molwick.com/es/materia/163-fuerza-nuclear.html

Anda mungkin juga menyukai