Anda di halaman 1dari 15

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012 Pgina: Pgina 1 de 15

Desde sus inicios, BASC ha fomentado la seguridad en la cadena de suministro, fortaleciendo todos los procesos de toda la cadena de suministro internacional, desde el punto de origen de las mercancas hasta el punto de arribo en puerto o frontera extranjera. Es bien reconocido que los dos puntos ms vulnerables en una cadena internacional de suministro son el punto de origen donde se llenan los contenedores y durante el movimiento de la carga desde este punto de origen al lugar de exportacin. Por consiguiente, BASC ha venido incentivando a la comunidad empresarial para que adopte fuertes medidas de seguridad en los dos puntos ms crticos del proceso; estas medidas que estn siendo implementadas son validadas por BASC particularmente en estos dos puntos importantes de la cadena de suministro internacional.

Segn la legislacin de Seguridad de varios pases, como la ley de Puertos Seguros (SAFE PORT Act of 2006) y otras normas, se han ampliado los sectores que pueden participar en los programas de seguridad, los cuales son importantes para consolidar la seguridad a lo largo de los puntos crticos de la cadena de suministro internacional. Los transportadores terrestres de largo y corto recorrido, los operadores de terminales martimos nacionales y extranjeros y otros sectores han sido incluidos recientemente como sectores elegibles para participar en estos programas, obteniendo beneficios tangibles en materia de seguridad. As mismo, se incluyen ahora tambin a los operadores logsticos de tercera parte (3 PLs) en razn a su participacin activa en la cadena de suministro internacional.

Definicin: Se define como Operador Logstico de tercera parte (abreviado "3PL"), a la empresa que participa de la logstica del comercio internacional y que proporciona servicios outsourcing a terceros, en ocasiones realizando tareas especficas o a veces encargndose de toda la operacin logstica de un tercero. Estos Operadores Logsticos tpicamente realizan y desarrollan servicios integrados de almacenamiento y transporte, los cuales se pueden escalar y modificar conforme a los requisitos del cliente, basados en condiciones del mercado y en las especificaciones del servicio. El alcance del servicio puede ser tambin la operacin de cargue, aduanamiento, consolidacin y almacenamiento. Para participar en BASC, el Operador Logstico cumplir con los siguientes requisitos: Estar directamente involucrado en el manejo y administracin de la carga en cualquier punto de la cadena de suministro internacional, desde el punto de origen al punto de llegada al destino. Administrar y ejecutar estas funciones de logstica particular usando su propio transporte, consolidacin y almacenamiento de bienes y recursos, en nombre de la empresa cliente. No se permite la subcontratacin de servicios ms all de una segunda parte (no se permite la prctica de "intermediacin doble", es decir, los 3PL podrn contratar con un proveedor de servicios, pero no puede permitir ese contratista subcontrata ms la prestacin efectiva de este servicio). Tener la aprobacin o licencia respectiva por parte de la autoridad competente.

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 2 de 15

Tener una oficina y personal en el Pas en el cual se har su vinculacin a BASC. Nota: Los 3PL que desempeen funciones tales como cotizaciones, reservas, enrutamiento entre otros (este tipo de 3PL nicamente poseen escritorios, computadoras y conocimientos de carga la industria) pero no participan directamente con las instalaciones de almacenamiento propias, vehculos, aviones, o cualquier otros activos de transporte, se asegurarn de no utilizar "intermediacin doble" y trabajarn con provedores seguros

preferiblemente otros miembros BASC, asegurando su cadena.


BASC reconoce la complejidad de las cadenas de suministro y prcticas de seguridad internacionales, y apoya la aplicacin e implementacin de medidas de seguridad basadas en el riesgo.1 Por lo tanto, el Sistema de Gestin en Control y Seguridad BASC brinda flexibilidad y permite adaptar los planes de seguridad con base en el modelo empresarial de la empresa miembro de BASC. Las medidas de seguridad apropiadas, tal como se indican en este documento, sern implementadas y mantenidas a travs de todas las cadenas de suministro basadas en el riesgo. 1

Los Operadores Logsticos deben tener un proceso documentado y verificable para determinar el riesgo en todas sus cadenas de suministro basado en su modelo empresarial (es decir, volumen, pas de origen y destino, ruta, certificacin BASC, posible amenaza terrorista mediante informacin de fuente abierta, que debe seguridad inadecuada, previos incidentes de seguridad, etc.).

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 3 de 15

1. REQUISITOS DE LOS ASOCIADOS DE NEGOCIO


1.1 Procedimientos De Seguridad 1.1.1 Debe contar con procedimientos documentados para evaluar a los Asociados de Negocio, ms all de los requisitos financieros, incluyendo indicadores de seguridad que identifiquen factores o prcticas especficas cuya presencia activara un examen adicional por parte del Agente. BASC trabajar en cooperacin con el agente para identificar informacin especfica acerca de factores, prcticas o riesgos que sean relevantes. 1.1.2 Deben documentar procedimientos para la seleccin y evaluacin de Asociados de Negocio, incluyendo consolidadores extranjeros, clientes, contratistas, transportadores y vendedores. Y proveedores de servicio que inlcuyan requisitos internos como la solidez financiera, capacidad de cumplimiento de requisitos contractuales de seguridad y la habilidad para identificar y corregir deficiencias. 1.1.3 Debe contar con la documentacin que indique si el Asociado de Negocio est o no certificado por BASC (por ejemplo, autenticidad del certificado BASC, nmero y vigencia) cuando sea elegible para certificarse. 1.1.4 Debe verificar y controlar su situacin de participacin del Asociado de Negocio actual o futuro que haya obtenido certificacin en un programa de seguridad de la cadena de suministro administrado por una autoridad aduanera. 1.1.5 Debe mantener una lista de proveedores certificados BASC, en todas las categoras relevantes de servicio. 1.1.6 Debe asegurarse que los criterios de seguridad BASC estn disponibles para los clientes, a travs de oportunidades de educacin, como seminarios, servicios de consulta, difusin de materiales de texto, derivndolos hacia el respectivo captulo BASC. 1.1.7Debe desarrollar y documentar un procedimiento para el manejo de la seguridad relacionado con los requerimientos del cliente. 1.8 Debera incentivar a los clientes para que estos implementen el Sistema de Gestin en Control y Seguridad (SGCS) BASC. 1.1.9 Debe asegurarse que los proveedores de servicio (transporte, la seguridad y el manejo de la carga) que contrate se comprometan a seguir los requisitos de seguridad BASC desde el punto de origen mediante acuerdos de seguridad. 1.1.10 Debe verificar los procedimientos de seguridad que ha implementado el Asociado de Negocio No BASC, basado en un proceso documentado de gestin de riesgos. 1.1.11 Debera establecer criterios de verificacin para el ingreso de nuevos socios (accionistas). 1.1.12 Deben abstenerse de la prctica de la subcontratacin ms all de una segunda parte o "intermediacin doble" y garantizar la que otros proveedores dentro de su cadena de suministro tambin hacen lo mismo.

Nota: Se considera que la doble intermediacin debilita la cadena de suministro, ya que dificulta la rendicin de cuentas de las personas dentro de la cadena de suministro y pone el original de las partes interesadas de la cadena suministro en un mayor riesgo de incidente.

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 4 de 15

1.2

Prevencin del lavado de Activos y Financiacin del Terrorismo

Debe aplicar en su proceso de seleccin y de evaluacin de Asociados de Negocio, criterios de prevencin contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo as: a) Conocimiento de sus Asociados de Negocio (Identidad y legalidad de la empresa y sus socios). b) Monitoreo de sus operaciones (actividad econmica, origen de sus ingresos, caractersticas de sus operaciones) c) Reporte oportuno a las autoridades competentes cuando identifique operaciones sospechosas.

Para la identificacin de operaciones sospechosas, se deben contemplar como mnimo los siguientes factores en funcin del riesgo (seales de alerta): a) b) c) d) e) f) Origen y destino de la operacin de comercio internacional, Frecuencia de las operaciones Valor y tipo de mercancas Modalidad de la operacin de transporte Pago en efectivo por la prestacin de servicios Inconsistencias en la informacin proporcionada por el Asociado de Negocio

Nota: Para el reporte de la operacin sospechosa no se requiere tener certeza de que se trata de una actividad delictiva, ni identificar el tipo penal o que los recursos involucrados provienen de tales actividades este reporte debe hacerse ante las autoridades competentes de cada pas.

2. 2.1

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
Seguridad del Contenedor, Furgn / ULD (Unit Load Device)

2.1.1 Debe asegurarse que todos sus Asociados de Negocio, Importadores, Exportadores y proveedores de servicios, sean o no miembros de BASC, tengan procedimientos de seguridad para mantener la integridad de los contenedores para protegerlos contra la introduccin de materiales y/o personas no autorizados. 2.1.2 Debe tener procedimientos para sellar correctamente y mantener la integridad de los contenedores aplicando un sello de alta seguridad que cumpla o exceda la norma ISO 17712, a todos los contenedores cargados con destino a la exportacin o importacin. Para mantener su integridad debern ser manejados nicamente por aquellos empleados designados para ello.Los procedimientos escritos deben establecer cmo se controlarn y aplicarn los sellos a los contenedores y remolques cargados. 2.1.3 Debe tener procedimientos para reconocer y reportar a las autoridades aduaneras o la autoridad pertinente, cuando los sellos y/o contenedores / remolques han sido comprometidos.

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 5 de 15

2.1.4 Debera recomendar a sus Asociados de Negocio que sea realizada una inspeccin a los contenedores vacos antes de su llenado de siete puntos as: Pared delantera Lado izquierdo Lado derecho Piso Techo interior/exterior Puertas interiores/exteriores Exterior/seccin inferior 2.1.5 Debe almacenar los contenedores en un rea segura para impedir el acceso y/o manipulacin no autorizados. 2.1.6 Debe contar con procedimientos establecidos para denunciar y neutralizar la entrada no autorizada a las reas de almacenaje de los contenedores. 2.2 Seguridad de vehculos 2.2.1 Debe mantener la integridad de los vehculos (tractor y remolque) para protegerlos contra la introduccin de personal y/o materiales no autorizados. 2.2.2 Debe capacitar a los choferes para inspeccionar sus vehculos, para identificar compartimientos naturales u ocultos, utilizando una lista de verificacin, La capacitacin en registros de vehculos debe adoptarse como parte del programa de capacitacin prctica de la empresa. 2.2.3 Deben realizar inspecciones sistemticas de vehculos y deben completarse al entrar y al salir del patio de camiones y en el ltimo punto de carga antes de llegar a la frontera o destino. 2.2.4 La alta direccin debe disponer que el responsable de la seguridad registre el vehculo despus que lo haya hecho el chofer. Dicha inspeccin debe ser aleatoria, documentada y basada en el riesgo. Debe adems realizarse:

a) En el patio de camiones b) Despus que el camin haya sido cargado c) Durante el recorrido hacia su destino final. 2.2.5 Deben existir procedimientos por escrito que identifiquen factores o prcticas especficas que puedan juzgar que el envo de un cierto transportista implique mayor riesgo. 2.2.6 Deben considerarse las siguientes prcticas sistemticas cuando se brinde capacitacin en vehculos. Deben realizar una inspeccin visual de todos los remolques vacos, incluso en su interior, estando en el patio de camiones y en el punto de carga, si es posible. Se recomienda el siguiente proceso de inspeccin para todos los remolques y tractores:

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 6 de 15

Tractores (7 puntos): Parachoques, neumticos y llantas Puertas y compartimientos de herramientas Caja de la batera Respiraderos Tanques de combustible Compartimientos del interior de la cabina, litera Seccin de pasajeros y techo Remolques (7+3 puntos): rea de la quinta rueda inspeccionar el compartimiento natural/placa del patn Exterior frente/costados Posterior parachoques/puertas Pared delantera Lado izquierdo Lado derecho Piso Techo interior/exterior Puertas interiores/exteriores Exterior/Seccin inferior

2.3

Seguridad de los Remolques y la Carga

2.3.1 Debe mantener la integridad del remolque para protegerlo contra introduccin de personas y/o materiales no autorizados. 2.3.2 Debe tener procedimientos establecidos para mantener la integridad de sus remolques y de la carga en todo momento. 2.3.3 Debe mantenerse atento para asegurar que la mercanca sea legtima y que no se cargue contrabando en el rea de carga de la instalacin de fabricacin. 2.3.4 Debe asegurar que en la ruta a su destino no se haya cargado contrabando u otros elementos ilcitos, principalmente en las paradas del vehculo y verificando que no tenga paradas inesperadas. 2.3.5 Deben almacenarse los remolques en un rea segura para impedir el acceso y/o manipulacin no autorizados. 2.3.6 Debe haber procedimientos establecidos para denunciar y neutralizar la entrada no autorizada a remolques, tractores o reas de almacenaje. 2.3.7 Debe notificar oportunamente a las autoridades correspondientes, cualquier cambio estructural, como compartimentos ocultos descubiertos en los remolques, camiones o en cualquier equipo de transporte que se utilice para cruzar las fronteras o movilizar la carga hacia los puertos.

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 7 de 15

La notificacin debe ser realizada inmediatamente a la autoridad respectiva, incluso antes de pasar la frontera o llegar al destino 2.3.8 Debe utilizarse un sello de alta seguridad que cumpla o exceda los requisitos ISO PAS 17712 para sellos de alta seguridad, cuando se transporte un contenedor o remolque con destino a exportacin o importacin,

2.4

Seguridad del Transporte en Ruta

2.4.1 Debe asegurar que la integridad del transporte y remolques es mantenida mientras el transporte esta en ruta transportando carga para las fronteras o destino, utilizando un registro de actividad de monitoreo y seguimiento o un medio tecnolgico equivalente. Si el conductor usa registros, estos deben reflejar que la integridad del remolque fue verificada. 2,4.2 Deberan ser identificadas rutas predeterminadas, y deberan existir procedimientos para revisiones aleatorias de las rutas, documentando y verificando el lapso de tiempo entre punto de carga del remolque, las fronteras, y/o los destinos de entrega, durante horas pico y no-pico. Los conductores deberan notificar al despachador de cualquier demora en la ruta debido al tiempo, trfico y/o re-enrutamiento. 2.4.3 Debe desarrollar un proceso de verificacin no anunciado, peridico y documentado para asegurar que los registros son mantenidos y los procedimientos de seguimiento y monitoreo del transporte estn siendo seguidos y reforzados. 2.4.4 Debe reportar y documentar cualquier anomala o modificaciones estructurales inusuales encontradas en el transporte identificada por los conductores durante las inspecciones realizadas por las autoridades competentes u otras inspecciones fsicas al transporte, requeridas por leyes estatales, locales o federales.

2.5

Requerimiento de sellos de Alta Seguridad para remolques.

El sellado de los remolques, incluyendo la continua integridad del sello, son elementos cruciales en la seguridad de la cadena de suministro y se constituye en una parte crtica para el Operador Logstico BASC. 2,5.1 Debe utilizar sellos asegurando que reunan o excedan los requisitos de la norma ISO 17712 para sellos de alta seguridad. 2.5.2 Debe estipular claramente con procedimientos escritos cmo sern controlados los sellos de seguridad durante el transito en ruta. Estos procedimientos escritos debern tener mecanismos para asegurar que los conductores o chferes hayan entendido los procedimientos y los sigan. Estos procedimientos deben incluir: a) Verificar que el sello este intacto y si presenta evidencia de haber sido forzado a lo largo de la ruta b) Documentar apropiadamente la numeracin de los sellos originales y de reemplazo. c) Verificar que el nmero de sello y la localizacin del sello sea la misma que fue indicada por el embarcador en los documentos de embarque.

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 8 de 15

d) Si el sello es removido durante el transito, incluso por autoridad oficial, un segundo sello se debe instalar y este cambio debe ser documentado. e) El conductor o chofer debe reportar inmediatamente al despachador, que el sello fue roto, por lo cual, un segundo sello debe ser colocado en el remolque o en el contenedor. f) El Operador Logstico debe hacer una notificacin inmediata al despachador, al agente de aduana y/o al importador, de la instalacin del segundo sello. 2.6 Carga Consolidada (LTL- Less-than Truck Load)

2.6.1 Deben utilizar un candado de alta seguridad o un dispositivo de cierre similar al recoger un flete local en un entorno LTL internacional. Los transportistas de cargas consolidadas deben aplicar controles estrictos para limitar el acceso a las llaves o combinaciones que pueden abrir estos candados. 2.6.2 Debe ser sellado el remolque con un sello de alta seguridad que cumpla o exceda la norma ISO 17712, despus que la carga sea recogida, clasificada, consolidada y cargada a destino en un vehculo de una lnea de transporte. 2.6.3 Deben utilizar sellos de alta seguridad ISO 17712 para el remolque en cada parada en las operaciones de carga consolidada o de recogida y entrega (P&D Pickup and Delivery) que no utilizan centros de consolidacin para clasificar o consolidar la carga antes de llegar al destino 2.6.4 Deben establecer procedimientos por escrito para registrar el cambio de sellos y estipular cmo se controlan y distribuyen los sellos, y cmo se notan y se denuncian las discrepancias. Estos procedimientos por escrito deben ser mantenidos en donde se realizan las operaciones de despacho. 2.6.5 Debe haber procedimientos para reconocer y denunciar sellos o unidades de transporte comprometidos a la autoridad correspondiente en el entorno de cargas Consolidadas y no Consolidadas.

3.

CONTROLES DE ACCESO FSICO

3. CONTROLES DE ACCESO FSICO El control de acceso, que impida el ingreso no autorizado a camiones, remolques e instalaciones, y se debe mantener control sobre los empleados y visitantes para proteger los activos de la empresa. Los controles de acceso deben incluir la identificacin positiva de todos los empleados, visitantes y vendedores en todos los puntos de entrada. 3.1 Empleados

3.1.1 Debe existir un sistema de identificacin de empleados con el objetivo de controlar el acceso. 3.1.2 Deben tener acceso solo a aquellas reas donde desempean sus funciones. 3.1.3 La organizacin debe establecer, documentar y mantener procedimientos para la entrega, devolucin y cambio de dispositivos de acceso (por ejemplo, identificacin de empleados, llaves, tarjetas de proximidad, etc.).

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 9 de 15

3.2

Visitantes / Vendedores / Proveedores de Servicio

3.2.1 Debe presentar una identificacin vigente con fotografa al momento de ingresar a la instalacin. 3.2.2 Debera ser acompaados durante su permanencia en la organizacin. 3.2.3 Debe exhibir en un lugar visible su identificacin temporal. 3.2.4 Debe existir procedimientos para controlar la entrega, devolucin y cambio de carns de identificacin de los visitantes. 3.2.5 Deben ser examinados peridicamente los paquetes y el correo que llegan antes de ser distribuidos. 3.3 Identificacin y Retiro de Personas no Autorizadas

Debe establecer un procedimiento para identificar y dirigirse a personas no autorizadas o no identificadas de acuerdo a las circunstancias.

4. SEGURIDAD DEL PERSONAL PROPIO, SUBCONTRATADO Y SUMINISTRADO 4.1 Verificacin Preliminar al Empleo

4.1.1 Debe existir un procedimiento documentado para evaluar a los candidatos con posibilidades de empleo. 4.1.2 Debe existir procedimientos para verificar la informacin y referencias laborales indicadas en la solicitud de empleo. 4.1.3 Debe mantener una lista actualizada de empleados propios y subcontratados que incluya datos personales de mayor relevancia de acuerdo a lo que permita la ley. 4.2Verificacin e Investigacin de Antecedentes 4.2.1 Debe verificar e investigar los antecedentes personales de los candidatos con posibilidades de empleo. 4.2.2 Debe actualizar los datos bsicos de los empleados como mnimo una vez al ao y verificarlos peridicamente conforme a la criticidad del cargo. 4.2.3 Debe mantener registros actualizados de afiliacin a instituciones de seguridad social y dems registros legales de orden laboral. 4.2.4 Debera realizar pruebas al personal de reas crticas para detectar consumo de alcohol, drogas y otras adicciones, antes de la contratacin, cuando haya sospecha justificable y aleatoriamente en un periodo mximo de dos aos. 4.2.5 Debe contar con un programa de concientizacin sobre adicciones al alcohol, drogas, juego, entre otros, que incluya avisos visibles y material de lectura. Deben actualizarse los datos bsicos de los trabajadores, mnimo una vez al ao.

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 10 de 15

4.2.6 Debe realizarse una visita al domicilio del personal que ocupar las posiciones crticas o que afecta a la seguridad, antes de que ocupe el cargo y actualizarla cada dos aos. 4.2.7 Debe disponer de un archivo fotogrfico actualizado del personal e incluir un registro de huellas dactilares y firma. 4.3 Procedimientos de Terminacin de Empleo

4.3.1 Debe establecer procedimientos documentados para retirar la identificacin y eliminar el permiso de acceso a las instalaciones y sistemas para los empleados desvinculados de la organizacin. 4.3.2 Debe controlar el suministro, manejo, entrega y devolucin de uniformes de trabajo de la organizacin. 5. PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD 5.1 Debe Tener Medidas de Seguridad Establecidas para Garantizar la Integridad y Seguridad de los Procesos Relevantes al Transporte, Manejo y Almacenaje de Carga en La Cadena de Suministro.

5.1.1 Debe tener procedimientos establecidos para garantizar la integridad y seguridad de los procesos relacionados al transporte, manejo y almacenaje de la carga en la cadena de suministro, Impedir, detectar o disuadir que materiales no declarados y personal no autorizado ganen acceso al vehculo, incluso ocultos en los remolques. 5.1.2 Debe implementar procedimientos de seguridad que restrinjan el acceso al vehculo y que impidan el cargamento de contrabando durante la ruta de las instalaciones de origen hacia el destino. 5.1.3 Debe tener procedimientos establecidos para registrar y denunciar de inmediato todas las anomalas asociadas con los choferes/conductores de los camiones a la autoridad correspondiente. 5.1.4 Debe realizar inspecciones al azar del equipaje y efectos personales de los choferes de camiones si las leyes locales, federales o estatales y las normas sindicales as lo permiten. 5.1.5 Debe existir una poltica de firmas y sellos que autoricen los diferentes procesos de la organizacin.

5.2

Procedimientos para la Documentacin e Informacin

5.2.1 Debe establecer procedimientos para garantizar que toda la informacin utilizada para despachar mercaderas y carga sea legible, completa, exacta y que est protegida contra los cambios, prdidas o introduccin de informacin errnea. 5.2.2 Deben tomar medidas de proteccin de la informacin y documentacin crtica y procedimientos establecidos para asegurar que la informacin recibida de los Asociados de Negocios sea reportada en forma exacta y oportuna. .

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 11 de 15

5.3

Verificacin de Documentos

Debe capacitar al personal para examinar manifiestos y otros documentos e identificar o reconocer envos de carga sospechosa, entre otros que: a) b) c) d) e) Su origen o destino son poco usuales Son pagadas en efectivo o con cheque certificado Emplean medios y rutas inusuales Utilizan prcticas de envo / recibo inusuales Dan informacin imprecisa, generalizada o insuficiente

Todos los casos de un envo sospechoso deben ser notificados de inmediato a las autoridades correspondientes. 5.4 Procedimientos para Asegurar Manifiestos Oportunos y Exactos

5.4.1 Debe mostrar en la documentacin que ampara la carga la informacin del conocimiento de embarque presentada a la autoridad la primera ubicacin/instalacin en origen, donde el transportista de carretera toma posesin de la carga destinada a la exportacin. 5.4.2 Debe haber procedimientos establecidos para asegurar que la informacin recibida de los asociados de negocio sea reportada en forma exacta y oportuna para ayudar a garantizar la integridad de la carga recibida en origen. 5.5 Recepcin y Despacho de Carga

5.5.1 Debe describirse con exactitud la carga contra la informacin del manifiesto. 5.5.2 Debe describirse con exactitud, indicando cantidad, peso, etiquetas, marcas, frente a los documentos de la carga. 5.5.3 Debe compararse las rdenes de compra o de entrega frente a la carga. 5.5.4 Debe identificarse plenamente a los conductores o choferes antes de que reciban o entreguen la carga. 5.5.5 Debe establecerse un procedimiento para la trazabilidad oportuna de la carga. 5.5.6 Debera existir un registro fotogrfico o flmico antes, durante y despus del proceso de cargue y descargue. 5.5.7 Debe estar controlada conforme a las regulaciones legales cuando importa o almacena sustancias precursoras para distribucin o fabricacin de productos.

5.6

Controles para la Preservacin de la Documentacin

5.6.1 Deben existir procedimientos sobre entrega y archivo de la informacin. 5.6.2 Debe disponer de un lugar adecuado y seguro para el archivo de los documentos. 5.7 Discrepancias en la Carga

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 12 de 15

5.7.1 Debe investigarse y solucionarse todos los casos de faltantes o sobrantes y otras discrepancias o anomalas. 5.7.2 Debe notificar oportunamente a aduanas y a otras autoridades apropiadas si se detectan anomalas o actividades ilegales o sospechosas. 6. SEGURIDAD FSICA Debe contar con procedimientos establecidos para detectar, impedir o disuadir que materiales no declarados y personal no autorizado ingresen al vehculo, incluso ocultados en los remolques. Las instalaciones de manejo y almacenaje de carga, patios de remolques, etc., deben tener barreras fsicas y elementos de disuasin para resguardar contra el acceso no autorizado. Los transportistas de carretera deben incorporar los siguientes criterios de seguridad fsica de BASC en todas sus cadenas de suministro, segn corresponda.

6.1 Seguridad del Permetro 6.1.1 Debera implementar una cerca perimtrica en las reas de manejo y almacenamiento de carga, as como en las reas de patio o terminal de camiones, especialmente donde se estacionan o almacenan tractores, remolques y otros equipos rodantes. 6.1.2 Debera utilizar cercas o barreras interiores para segregar la carga domstica, internacional, de alto valor y peligrosa. 6.1.3 Deben inspeccionarse peridicamente todas las cercas para verificar su integridad e identificar daos. 6.2 Puertas y Casetas 6.2.1 Debe ser controladas, monitoreadas y supervisadas las puertas de entrada y salida de vehculos y de personal. 6.2.2 Debe mantenerse al mnimo necesario la cantidad de puertas habilitadas para entradas y salidas. 6.3 Estacionamiento de Vehculos Debe prohibir que los vehculos privados (empleados, visitantes, proveedores y contratistas) se estacionen prximos a las reas de estacionamiento y almacenaje de tractores, remolques y otros equipos rodantes que cruzan la frontera internacional o ingresan a zonas de Consolidacin

6.4

Estructura de los Edificios

6.4.1 Deben construirse las instalaciones con materiales que resistan la entrada forzada o ilegal.

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 13 de 15

6.4.2 Deben realizarse inspecciones y reparaciones peridicas para mantener la integridad de las mismas. 6.5 Control de Cerraduras y Llaves

6.5.1 Debe asegurar con cerraduras, todas las ventanas, puertas y cercas interiores y exteriores de zonas crticas. 6.5.2 Debe controlar la entrega de todas las cerraduras y llaves, incluso las cerraduras y llaves de los tractores. 6.5.3 Deben estar aseguradas con llave las puertas y ventanas de los tractores para impedir el acceso no autorizado. 6.6 Iluminacin

Debe existir una adecuada iluminacin dentro y fuera de la instalacin, incluso en las siguientes reas: Entradas y salidas reas de manejo y almacenaje de carga Barreras perimetrales reas de estacionamiento o almacenaje para tractores, remolques, equipos rodantes y cercas. 6.7 Sistemas de Alarmas y Videocmaras de Vigilancia

6.7.1 El uso de elementos de seguridad electrnica debe estar considerado en su evaluacin de riesgos. 6.7.2 Debera utilizar sistemas de alarmas y cmaras de vigilancia para supervisar y monitorear las instalaciones y prevenir el acceso no autorizado a las reas crticas. 6.8 Otros Criterios de Seguridad

6.8.1 La Empresa debe tener un Jefe o responsable de la seguridad, con funciones debidamente documentadas. 6.8.2 Debe disponerse de un plano con la ubicacin de las reas sensibles de la instalacin. 6.8.3 Deben estar controladas y separadas las reas de lockers de empleados de las reas de almacenamiento y operacin de carga. 6.8.4 Debe tener un servicio de seguridad competente, propio o contratado de preferencia certificado BASC. 6.8.5 Debe disponer de sistemas adecuados que permitan la comunicacin oportuna con los supervisores y encargados de seguridad y con las autoridades nacionales y extranjeras. 6.8.6 Debe garantizar una accin de respuesta oportuna y disponible por parte del personal de seguridad durante 24 horas al da. 6.8.7 Debe establecer procedimientos documentados y dispositivos de alerta, accin y evacuacin en caso de amenaza o falla en las medidas de proteccin.

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012

Pgina: Pgina 14 de 15

7
7.1

SEGURIDAD DE TECNOLOGA DE INFORMTICA


Proteccin con contrasea

7.1.1 Para los sistemas automatizados se debe asignar cuentas individuales que exijan un cambio peridico de la contrasea. 7.1.2 Debe establecer polticas, procedimientos y normas de tecnologa de informacin utilizadas en la organizacin, las cuales deben darse a conocer mediante capacitacin. 7.2 Responsabilidad

7.2.1 Se debe establecer un sistema para identificar el abuso de los sistemas informticos a fin de detectar accesos no autorizados, manipulacin indebida o la alteracin de los datos del negocio. 7.2.2 Los infractores del sistema de seguridad de tecnologas de la informacin deben estar sujetos a apropiadas medidas disciplinarias. 7.2.3 Debe considerar en su evaluacin de riesgos contar con una copia de respaldo fuera de sus instalaciones. Debera disponer de copias de respaldo de la informacin sensible de la organizacin. 7.3. Proteccin a los Sistemas y Datos

7.3.1 Software anti-virus y anti-spy deben ser instalados y mantenidos en los sistemas de computador susceptible a la infiltracin. 7.3.2 Debe observar el cumplimiento de las disposiciones y normas relativas a proteger la propiedad intelectual 7.3.3 Debe disponer de copias de respaldo con la informacin sensible de la organizacin. 7.3.4 Debera tener una copia de respaldo fuera de las instalaciones. La integridad de los sistemas de informacin debe ser mantenida para proteger los datos de acceso no autorizados o manipulacin indebida.

8.

ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD Y CONCIENCIA SOBRE AMENAZAS

8.1.1 Debe contar con un programa de capacitacin a fin de que todo el personal sepa reconocer y reportar amenazas y vulnerabilidades sobre actividades ilcitas, tales como actos de terrorismo y contrabando, en toda la cadena de suministro. 8.1.2 Deben ser conscientes de los procedimientos que la organizacin ha puesto en marcha para considerar una situacin y como reportarla.

World BASC Organization Business Alliance for Secure Commerce (BASC)

Contiene Criterios Mnimos de Seguridad C-TPAT Versin: 04-2012

Estndares de Seguridad
OPERADOR LOGSTICO

Aprobado: Julio 16 de 2012 Pgina: Pgina 15 de 15

8.1.3 Debe brindar capacitacin adicional a los empleados que laboran en las reas de envo y recibo de carga, as como se debera brindar capacitacin a aquellos que reciben y abren la correspondencia. 8.1.4 Para implantar el SGCS BASC, el personal que labora en la organizacin debe estar capacitado, a fin de permitir que las personas adquieran habilidades para el control y seguridad de los procesos. 8.1.5 Deberan ofrecer incentivos por la participacin activa de los empleados en estos programas. 8.1.6 Debe crear oportunidades para educar a la comunidad en las polticas de BASC, en especial en las reas en las cuales el Operador Logstico tiene una experiencia relevante, incluyendo procedimientos de seguridad, buenas prcticas, controles de acceso, fraude en documentos, seguridad con la informacin, conspiraciones internas y tecnologa que permitan alcanzar la meta de tener una cadena global segura. 8.1.7 Deben centrarse estas interacciones en los empleados que trabajan en el transporte envo y recibo de carga, en el manejo de los sistemas de informacin y en aquellos que reciben y procesan los documentos y correo. 8.1.8 Debera haber un programa de concientizacin sobre amenazas y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y contrabandistas en cada punto de la cadena de suministro. 8.1.9 Debe difundir a los empleados, todos los procedimientos establecidos por la compaa para considerar una situacin y cmo denunciarla. Adicionalmente se debera ofrecer capacitacin especfica para ayudar a los empleados a mantener la integridad de la carga, reconocer conspiraciones internas y proteger los controles de acceso.

Este documento fue aprobado por World BASC Organization el 16 de julio de 2012. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida o utilizada en cualquier forma o por cualquier medio, electrnico o mecnico incluyendo el fotocopiado y microfilmacin, sin permiso por escrito de WBO. Su incumplimiento puede acarrear acciones legales.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Comit Tcnico

Director de CICAB

Direccin Ejecutiva

Anda mungkin juga menyukai