Anda di halaman 1dari 14

LA MALDICIN DE RIGOBERTA MENCH.

"Conservo todava secretos que nadie puede conocer. Ni siquiera los antroplogos y los intelectuales, no importa cuantos libros hayan escrito, pueden descubrir todos nuestros secretos" Rigoberta Mench De ah que toda cultura cientfica deba comenzar, como lo explicaremos ampliamente, por una catarsis intelectual y afectiva. Queda luego la tarea ms difcil: poner la cultura cientfica en estado de movilizacin permanente, reemplazar el saber cerrado y esttico por un conocimiento abierto y dinmico, dialectizar todas las variables experimentales, dar, finalmente a la razn motivos para evolucionar. Gaston Bachelard. "El espritu cientfico". "...Los hechos humanos tienen siempre el carcter de estructuras significativas cuya comprensin y explicacin solamente pueden ser proporcionadas por un estudio gentico..." Lucien Goldman "El Hombre y lo Absoluto"

Para Florencia Mallon 1las narrativas histricas de los estudiosos del Tercer Mundo se han visto atacadas por la realidad poltica consecuente de los fines del 90. Qu ha de hacer, se pregunta Mallon, el estudioso progresista despues de la crisis de los grandes relatos? Los modelos antes importados de Europa- los marxismos, una fe en el progreso y la modernidad,o la revolucon progresiva, lineal desarrollista- son cuestinados por un nuevo paradigma, al que por economa de palanras llamaremos posmoderno. Este nuevo discurso pone en juego conceptos centrales como la Modernidad o la revolucin, conceptos claves del desarrollo de las Ciencias de la sociedad latinoamericana. Particular inters reviste la configuracin en los Estados Unidos del Latn American Subalternal Studies Group hacia comienzos de los aos noventa. Este grupo naci como una alternativa terico-poltica al predominio de los " Cultural Studies" en Amrica Latina, y particularmente frente a la lnea socialdemcrata defendida por Nstor Garca Canclini, George Ydice y Beatriz Sarlo. Descontentos con la vinculacin de los estudios culturales a instituciones de la high culture (la creacin de la Red Interamericana de Estudios Culturales financiada por la fundacin Rockefeller), los miembros del grupo decidieron buscar nuevas formas de articular una repolitizacin de la teora. La inspiracin les vino de las teoras poscoloniales indias, sobre todo de aquellas sostenidas por el grupo de. historiadores que escriban para Subaltern Studies, una publicacin fundada y editada por Ranajit Guha. De aqu adoptaron la crtica a los mecanismos mediante los cuales ciertas prcticas neocoloniales fueron implementadas al sistema legal, poltico y educativo de las naciones latinoamericanas durante el siglo XIX. El grupo, conformado inicialmente por John Beverley, Javier Sanjins, Patricia Seed, Walter Mignolo, Ileana Rodrguez, Michael Clark, Jos Rabasa y Mara Milagros Lpez, dio a conocer su programa terico en un documento titulado Founding Statement, publicado en 1993 por la revista Boundary.
1

Mallon Florencia. Promesa y dilemas de los estudios subalternos: perspectivas a partir de la historia latinoamericana. Boletn del instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Raviganni" Tercera serie, numero 12, 2 semestre de 1995.

El mismo debate acerca de la postmodernidad parece postergado en Latinoamrica por otras preguntas propias de la emergencia y lo prxima. Se nota en el mundo acadmico la falta de equilibrio que surge de la oposicin "hegemona" vs. "subdesarrollo/explotacin", y es an ms marcada en el campo del debate de la posmodernidad. Se puede dar como razn que esta discusin en Latinoamrica comenz tarde y en forma fragmentaria, que hubo un gran rechazo frente a este fenmeno - que se ubic una vez ms en los pases "hegemnicos" -, y las tempranas manifestaciones postmodernas latinoamericanas - evidentes en el teatro y en la novela - no fueran o no eran conocidas en el extranjero y, finalmente, que este fenmeno no nace en Latinoamrica como problema global2 Para Florencia Mallon es la oportunidad de echar anclas en los Estudios Subalternos que unen "intelectuales del Tercer Mundo, anticolonialistas, radicales con metodologas posmodernas. El objetivo del presente trabajo es indagar el aporte que la etnohistoria o la Antropologa histrica pueden aportarle e este proyecto entendiendo sus caractersticas cambiantes desde las dcadas del 80 hasta nuestros das, teniendo en cuenta su contexto y os dessrrollos actuales de la etnohistoria. . En La india de mediados del la dcada del ochenta un grupo de estudiosos dirigidos por Ranahit Guha centran su proyecto en desplazar los presupuestos descriptivos y causales utilizados por los modelos dominantes de la historiografa marxista y nacionalista dominnte para representar la historia colonial sudasitica. Para Chanadrit Spivack escribe en 1986
El grupo de los Estudios de la Subalternidad est, a mi entender, revisando esta definicin general y su correspondiente teorizacin, al proponer por los menos dos cosas: en primer lugar, que el/los momento/s de cambio sean pluralizados y tramados como confrontaciones, antes que como transicin (de esta manera seran percibidos en relacin a las historias de dominacin y explotacin, en lugar de ser inscritas en la gran narrativa de los modos de produccin) y, en segundo lugar, que tales cambios estn sealados o marcados por un cambio funcional en los sistemas de signos3..

Ranajit Guha en el artculo inaugural del primer tomo de los Studies abre el camino a un nuevo marxismo definido desde el Tercer Mundo 4.
PLURALIDAD DE DISCURSOS Comunicacin intercultural e interdisciplinaria en la Postmodernidad y Postcolonialidad. Latinoamrica y la diversidad de dicursos http://www.uni-leipzig.de/~iafsl/dfg_k_sp.html.
3 2

Estudios de la Subalternidad: Deconstruyendo Ia Historiografa Gayatri Chakravorty Spivak.

Traduccin de Ana Rebeca Prada y Silvia Rivera Cusicanqui del artculo "Subaltern Studies: Deconstructing Historiography".En: Subaltern Studies IV: Writings an South Asian History and Society, Ranajit Guha, editor. Delhi: Oxford University Press,1985, pp. 330-363. En: Debates Post
Coloniales: Una introduccin a los Estudios de la Subaltenidad. Compilacin de Silvia Rivera Cusicanqui, Rossana Barragn. Traducciones de Raquel Gutierrez, Alison Speeding, Ana Rebeca Prada y Silvia Rivera Cusicanqui. SEPHIS; Ediciones Aruwiyiri; Editorial Historias. La Paz, Bolivia
4

En la India, en 1970, Ranajit Guha comenz un anlisis de la situacin colonial de la India apoyado al principio en el marxismo clsico, pero despus, siguiendo a M. Foucault, comenz a salirse de los caminos trillados del pasado innovando en cuanto al estudio de la cultura de las masas populares, grupo o clases subalternas, en la India. Ms adelante, se unirn a Guha autores como Gayatri Spivak, Homi Bhabha Gyan

Florencia Mallon define al proyecto de los Estudios Subalternos como apoyados en la coincidencia entre Foucault, Derrida y Gramsci 5. Cuando los autores de los Subalternal Studies comenzaban la aventura de reunir a Gramsci, Derrida y a Foucault con los campesinos, mujeres y desclasados asiticos en una sola mirada analtica, Amrica Latina se debata en los umbrales del Consenso de Washington6 con las fuerzas conservadoras y las populares buscando una democracia de transicin. Los intelectuales progresistas de la poca vean en Nicaragua una salida superadora de las contradicciones de la Revolucin Cubana, de la cada del gobierno de Salvador Allende, con todos los medios de informacin disponiendo de la opinin pblica 7, se criticaba el modelo de Gunder Frank de centro y periferia y las estrategias nacionalistas. Aparecen los post,(estructuralismo, modernismo, marxismo) la enunciacin de una superacin que aparece de la mano de estudios feministas, estudios negros, estudios chicanos. Como Lawrence Stone haba detectado en los Estados Unidos a fines de la dcada del 70 no haba ninguna investigacin histrica en curso que no se ocupase de los oprimidos o los desheredados.8 Los Estados Unidos ya era la cuarta o quinta de las naciones hispanoparlantes del mundo. Este es precisamente, dice el Manifiesto Inaugural del grupo de estudios subalternos latinoamericanos, el momento en que emergen los estudios culturales en la universidad anglo-americana, impulsados por la conjuncin entre el feminismo, la crtica al discurso colonial, las nuevas formas del marxismo y la teora de la sociedad. Los nombres que empiezan a pronucniarse, Jameson, Lyotard, Mouffe, Laclau. El mismo movimiento de atencin a la subalternidad era un fenmeno global que llega a latinoamrica con cinco aos de retraso, dir el Manifiesto9. En Latinoamrica 10se buscaba fundar un proyecto similiar al asitico, buscar nuevas formas de pensar y actuar polticamente. Y como los asiticos el intento era desplazar los presupuestos descriptivosy causales uitlizados por los modelos dominantes de la historiografa marxista y nacionalista para presentar la historia colonial. Se cuestionan los macroparadigmas utilizados en las sociedades coloniales y las postscoloniales de fuentes nacionalistas o marxistas.
Prakash (Universidad de Princeton), Dipesh Chakrabarty (Universidad de Chicago), Jha Prabhakara (Colegio de Mxico), y otros. Todos ellos coinciden en utilizar en su anlisis la metodologa de Foucault y Lacan, sin prescindir de Marx, situndose como un movimiento intelectual de compromiso poltico junto a los grupos subalternos. Ms adelante se abrieron a problemas de gnero, de cultura, de poltica, de crtica del racismo, utilizando nuevos instrumentos tericos crticos de anlisis. Otra obra que supuso un punto de arranque importantsimo fue la de Edward SAID, Orientalism. Western Conceptios of the Orient.En Africa tambin aparecieron por esos aos obras importantes, como las de Fabien Eboussi Boulaga, La crise de Muntu. Authenticit africaine et philosophie y Paulin Hountondji, Sur la Philosophie Africaine. Critique de letnopohilosophie .
5 6

Sobre tod el Gramsci de"Notas acerca de la historia Italiana". No es extrao pues queel primer objetivo de los Subalternal Studies versin Latinomericanos, con sede en los Estados Unidos, sean "construir un mundo democrtico" en contra de otras perspetivas ms radicales de las dcadas anteriores. 7 Y Las preguntas que intelectuales como Mattelart se empiezan a hacer sobre la teoria neutralista de los medios de comunicacin de raz norteamericana. 8 A. Momigliano. Line per una valutazione della storiografa del quindicenio 1961-1976", Rivista storica italiana, LXXXXIX (1977), Citado por Pier Paolo Viazzo Viazzo en , Pier Paolo 2003. Introduccin a la Antropologa Histrica. Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per / Instituto Italiano de Cultura 9 Manifiesto Inaugural del grupo de estudios subalternos latinoamericanos. Este Manifiesto fue publicado inicialmente por la revista Boundary 2 (vol. 20, nmero 3) y reimpreso luego en el volmen The Posmodernism Debate in Latin America (eds: J. Beverley, J. Oviedo, M. Aronna, Duke University Press 1995) con el ttulo "Founding Statement".
10

resulta curioso observar que se da una coincidencia de fechas entre todos estos Estudios Subalternos y la Filosofa de la Liberacin latinoamericana, nacida tambin a finales de los aos 60, siendo por tanto la primera de estas corrientes crticas contra el centro de la modernidad europea. Todos ellos eran estudios crticos, que partan de su propia vida y situacin regional, y utilizaban mtodos de anlisis similares, en torno al marxismo, estructuralismo, psicoanlisis, etc.

Se plantea este movimiento como un apndice de los Estudios Culturales Latinoamericanos, que siguiendo los lineamientos de los Subalternal Studies, dentro de los Estos intelectuales se encuentran en la misma situacin que van a desplegar casi diez aos mas tardes e inspirados en Fanon, Csaire y Albert Memmi, los posculturalista: La situacin en la que se encontraban ellos supona un cmulo de ambigedades: estn en pases y universidades del llamado primer mundo, ricas y dotadas de todos los medios necesarios, pero son conscientes de que no son uno ms de ese mundo; y, por otro lado, se encuentran entre sus compatriotas inmigrantes, venidos de sus mismos pases para conseguir un puesto de trabajo, pero tampoco son como ellos, por su nivel econmico y cultural. Por tanto, se ven desde una doble posicin hegemnica: frente a sus localidades de origen, por su condicin de profesionales que han tenido xito; y frente a los otros inmigrantes, que estn en el mismo pas de acogida que l, la mayora de los cuales luchan por sobrevivir y salir adelante11. Los intelectuales latinoamericanos debian revisar algunas epistemologas previamente establecidas en las ciencias sociales y las humanidades 12.. Los Studies no solo denunciaban las narrativas coloniales y nacionalistasde complicidad colonialista, sino tambien a los discursos de activistas e intelectuales marxistas. De ah que se busc en las antpodas de la ortodoxia marxista una nueva base terica que no poda estar en la Unin Sovitica, ni siquiera en el marxismo britnico o norteamericano, sino en el amplio marxismo italiano configurado en torno a la obra de Antonio Gramsci. Por ejemplo para Chanadrit Spivack
La historiografia marxista puede quedar atrapada en la lengua materna de una historia y una cultura que han coronado en el individualismo burgus. Mientras grupos como el colectivo de Estudios de la Subalternidad lntenten abrir los textos de Marx ms all de su procedencia europea, ms all de un Internacionalismo homogneo, en la via de un reconocimlento persistente de la heterogeneldad, el propsito mismo de "olvidar su lenguaje original (o "enraizado" -die ihm angestammte Sprache) mientras se usa el nuevo" tiene que ser reinscrito. (...) Desde este punto de vista, sera interesante si, en lugar de hallar su nico internacionalismo en la historia europea y la antropologa africana (un desglose disciplinario interesante), encontrasen tambin lneas de contacto, por ejemplo, con la economa poltica del movimiento campesino independiente de Mxico 29 .

Deban estudiar lo dado, las tradiciones, las iniciativas independientes de los grupos subalternos, de acuerdo con el proyecto gramsciano, recuperando prcticas, creencias y acciones subalternas desde materiales inexistentes. Aqu los Studies apportaron una nuenva metodolga que consista sugn Florencia Mallon la "desconstruccin de los discursos del poder y jerarqua y descentrar los los temas que emergan de los documentos" llev a muchos miembros del grupo ala semitica, la crtica
11

Crticas a la filosofa de la liberacin desde la postmodernidad y la postcolonialidad Carlos Beorlegui) http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/beorlegui2.htm.


12

Presentar en conjunto a las ciencias sociales y a las humanidades obedece a la necesidad de establecer un campo mas amplio de investigacin de la que podan proporcionar la vida acdmica de los ochenta. La necesidad de interdisciplinariedad se configura dentro de una crisis de paradigmas epistemolgicos que tambin presentan la necesidad de una renovacin. La historia propiamente dicha empieza a generar sus acercamientos a la antropologa de manera abierta en esa dcada, despues de sus escarceos con la economa y la demografa. (Cfr. Pier Paolo 2003. Introduccin a la Antropologa Histrica. Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per / Instituto Italiano de Cultura)

literaria y muchas formas de anlisis de textos 13. En el deabte acerca de las orientaciones posibles de los Studies en 1986 se abri una brecha entre los que propugnaban una mayor concentracin en los anlisis de los textos y el nfasis acerrca de la relatividad de todo conocimiento y otro, hacia el anliss de la conciencia y las acciones subalterna con el fin de promover acciones revolucionarias. Segn Florencia Mallon esas diferencias eran irreconciliables. El proyecto del Latn American Subaltern Studies Group en general, y de algunos de sus miembros en particular, recibi duras crticas provenientes de diferentes sectores. Una de las ms interesantes fue articulada por Florencia Malln, quien neg categricamente la operatividad poltica del proyecto. A su juicio, no basta con luchar por el control de los signos y las representaciones al interior de la universidad, sino que es necesario construir la historia (en lugar de deconstruirla) con los subalternos mismos, compartir sus luchas, sus intereses, sus necesidades. Para Malln, es necesario sacar el proyecto de los estudios subalternos del textualismo derridiano en el que se encuentra atrapado, para avanzar hacia una verdadera microfsica del poder en el sentido de Foucault. De igual manera, Mario Cesareo denunci la pobreza filosfica e imaginativa de la textualizacin evidenciada en las tesis de John Beverley, y particularmente en su libro Against Literature. Aqu se reproduce, segn Cesareo, la lgica transnacional y primermundista de la globalizacin, en donde los referentes sociales son reemplazados por espacios de inmanencia textual administrados desde instituciones hegemnicas como la universidad. Cuestionar la posibilidad de la representacin misma, o reducirla, como Derrida, a un ejercicio de violencia constitutivo al lenguaje y a la escritura, significa eliminar todo intento de mediacin entre la teora y la prctica. Desde Amrica Latina, la chilena Nelly Richard critic la forma en que las universidades norteamericanas instrumentalizan la figura del subalterno para legitimar la institucionalizacin de proyectos investigativos, la movilizacin de recursos financieros y la creacin de nuevas ctedras. Para autorreproducirse, el sistema mismo de categorizaciones acadmicas del centro necesita apelar a marginalidades, alteridades y subalternidades que son empacadas bajo la etiqueta de lo poscolonial y exportadas posteriormente hacia Amrica Latina.

EL OTRO EN LOS ESTUDIOS SUBALTERNOS


Para los Stusies y los Estudios, es fundamental encontrar esttrategias para reconocer la accin subalterna en relacon con la hegemnica. Dice Spivack la maniobra ms interesante [para reconocer los discursos]consiste en examinar la produccin de la "evidencia", piedra angular del edificio de la verdad histrica, y diseccionar as la mecnica de construccin del Otro que consolida al S mismo: el insurgente y la insurreccin.

Como los Studies definan al subalterno como a cualquiera que est subordinado" en trminos de clase, casta, edad, gnero y oficio o de cualquier otro modo" 14cuya relacin recproca entre dominador y subordinado transformaban a los dos actores en
13

Mallon Florencia. Promesa y dilemas de los estudios subalternos: perspectivas a partir de la historia latinoamericana. Boletn del instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Raviganni" Tercera serie, numero 12, 2 semestre de 1995 14 1 Nmero de los Estudios Subalternos, Canberra, 1981.

objeto de estudio. El problema de la identidad del actor significaba desplegar al sujeto histrico desde categoras tericas, dentro de modelos de sujeto clasistas unitarios. Un deber de los nuevos estudiosos era liberar a los actores de verse expuesto por una elite intelectual que produca textos terico-literarios que velaba su disparidad (de negros, indios, chicanos y mujeres, modelos alternativos de sexualidad y de corporalidad, los "lumpen" y los que no haban entrado en pacto con el estado revolucionario).Un trabajo a desarrollar por los Estudios Latinoamericados era definir a ese Otro 15, que ya no era ni "campesino", ni "indio" o proletario en un sentido anterior. Derrida apunta que la historia de Occidente ha sido la historia de ciertas metforas y metonimias: estructura, episteme, arche o telos, etc, establecidas sobre diferencias. La diffrance es siempre una diferencia diferida hacia un momento anterior o posterior. Estas tradiciones han sido desde siempre parasitarias, canibalizantes de la otredad: el brbaro, el primitivo, el hereje, el buen salvaje, el canbal, los pueblos ignorados por la historia, aquellos que an la aguardan, el rostro del Otro en quien Europa vio al mismo tiempo su temor ms terrible y su esperanza ms alentadora 16. Las identidades y la conciencia subalternas siempre estarn un poco fuera de nuestro alcance, segn Gayatri Spivack17, resistiendo los intentos de encajarlas dentro de una narrativa lineal. Los historiadores tienen que insistir en recuperar la objetividad subalterna18. La propuesta era ir a buscar esta identidad a los productos culturales, alos atrtefactos culturales de una poca o lugar. Despus de la insatalacin del grupos de estudios subalternos de latinoamrica, los centros de inters derivaron hacia los anlisis textuales 19. Una alternativa practicada por los miembros del Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericanos era la lectura " against the grain" a contrapelo20 los documentos existentes, que puede, segn Mallon, ofrecer interpretaciones alternativas y fascinantes de los proyectos de las elites, o las voces de los subalternizados, en sus obras y en sus obras considerads perifricas. Para Spivack
Un punto adicional en la deconstruccin en contrapunto de la metafsica de la conciencia en estos textos,se revela en el hecho reiterado de que slo los textos de contra15

por ejemplo un amplio anlisis de esa alteridad viene en el pensamiento de Lvinas. El Otro de Lvinas era el dis-tinto, no el di-ferente de J. Derrida, porque la di-ferencia se define desde la Identidad. Viene a ser el excluido y vigilado de los anlisis de Foucault sobre las instituciones mdicas y carcelarias.
16

"Modernidad, posmodernidad y poscolonialidad:una bsqueda esperanzadora del tiempo" Eduardo Mendieta en Teoras sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalizacin en debate). Edicin de Santiago Castro-Gmez y Eduardo Mendieta. Mxico: Miguel ngel Porra, 1998.
17

Spivack, "Subaltern Studies: Decosntructing Historiography" cit por Mallon Florencia. Promesa y dilemas de los estudios subalternos: perspectivas a partir de la historia latinoamericana. Boletn del instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Raviganni" Tercera serie, numero 12, 2 semestre de 1995, p.96. Hay traducciones 18 , aunque semeajnte objetivo sea en ltimo trmino imposible 19 Detecta Florencia Mallon que de los quince firmantes, nueve eran crticos literarios y haba solo una historiadora, Patricia Seed. 20 En algunos medios periodsticos se lo llama "leer al revs", a la prctica de ver ene ltexto aquello que se "quiso decir", sus condiciones de enunciacin "secretas", sus objetivos velados.

insurgencia, o la documentacin de lite,nos permiten saber algo sobre la conciencia de los subalternos.

Esta tcnica alej a algunos miembros del grupo del trabajo de campo, usando los insumos de antroplogos. De esta manera una masa muy grande desubalternizados quedad ausente del relato, de la descripcin, de la fuente. Muchas veces desde los centros se lee la accin subalterna y la cultura de una manera reductivista. Esta es la mirada que Jos Joaqun Brunner llama macondista: la que tiende a leer a Amrica Latina desde sus productos culturales, desprovistos de contexto. La misma pretensin de convertir la literatura en el texto de la historia, en el testimonio de la realidad, permite el desanclaje. Se convierte a su manera en la gran narrativa de "lo latinoamericano" y permite desactivar el lugar y sus temporalidades. Para Florencia Mallon es necesario ir al archivo y al campo, escenarios de la lucha del poder, para mantener "la honestidad" del trabajo intelectual. Para ella es la direccin que implica la incorporacin en el proyecto de la perspectiva derrideana la que oscurece el proyecto original de los Studies apoyado mas bien en Gramsci y en Foucault. Sin embargo para Spivack, el subalternizado puede reconocerdse
me inclinara cada vez ms a leer la recuperacin de la conciencia del subalterno como un diagrama de lo que en el lenguaje post-estructuralista se denominara el efecto-desujeto de la subalternidad 16 . Un efecto-de-sujeto puede ser brevemente esbozado como sigue: aquello que parece obrar como sujeto puede ser parte de una inmensa red discontinua ("texto en sentido general) de hebras que pueden Ilamarse poltica, ideologa, economa, historia, sexualidad, lenguaje, etc. (Si se aisla cada una de estas hebras, se la puede tambln percibir como un tejido de varios hilos.) Los diferentes anudamientos y configuracIones de estas hebras, definidos a travs de determinaclones heterogneas -que a su vez dependen de una mirada de circunstancias-, producen el efecto de un sujeto actuante. Sin embargo, una conciencla deliberativa continuista y homogeneizante requiere sintomticamente de una causa continua y homognea para ese efecto y por to tanto postula la existencia de un sujeto soberano y determinante. Este ltimo sera entonces el efecto de un efecto, y su postulado una metalepsis, o sea, la sustitucln de un efecto por una causa. As es como, en la siguiente descripcin, los textos de la contra-insurgencia identifican una "voluntad" como causa soberana, cuando no es ms que un efecto del efecto-de-sujeto subalterno, que se produee como tal por obra de coyunturas particulares, las que a su vez salen a la luz en las crisis meticulosamente descritas por los diversos autores de Subaltern Studies: Es por supuesto cierto que los informes, despachos, minutas, juicios, leyes, cartas, etc., en los que policas, soldados, burcratas, terratenientes, usureros y otros elementos hostiles a la insurreccin registran sus sentimientos, son a la vez portadores de su voluntad. Pero estos documentos no adquieren su contenido tan slo de esta voluntad, ya que sta se funda a su vez en otra voluntad: la del insurgente. Debera ser posible, por lo tanto, leer la presencia de una conciencta rebelde como un elemento necesario y omnipresente dentro de ese cuerpo de evidencia.

Puede la etnohistoria responder esta incertidumbre acerca de este otro que aparte se halla en el pasado? UN ANLIS LATINOAMERICANISTA DESDE LOS ESTUDIOS SUBALTERNOS: GILBERT JOSEPH En Amrica Latina el primero en mencionar los Studies es Gilbert Joseph en 1990 21
21

(On the trail of Latin American bandits: a Reexamination of Peasant Resistance. Gilbert M. Joseph.. L.A.RR N 25.n3. 1990)

Gilbert M. Joseph en su artculo, escrito como crtica a los recientes (para 1991) libros sobre el bandolerismo latinoamericano, busca ampliar los marcos tericos de su analisis. [p.34] l se pregunta con Knight22 que rol debemos asignarle al bandolerismo en episodios de insurgencia rural? [p.7] Con ese motivo incorpora al debate historiogrfico los desarrollo de la antropologa y los estudios subalternos como horizontes metodolgicos para los latinoamericanistas. Empieza el artculo con una crtica al modelo del bandido social de Hobsbawm desarrollado desde 1959 hasta los ochenta. Este modelo segn Joseph tuvo una gran difusin entre los estudios sociales del mundo debido a su imagen simblica de lucha contra la injusticia social, que se reproduce en todas las sociedades. [p.9] Para Joseph el modelo de Hobsbawm entre los latinoamericanistas de la dcada de los 90 restringe el campo impidiendo debates mas amplios sobre la accin campesina y la mentalidad. [p.7 y 18] Esta postura es compartida por los Studies
El grupo contrasta firmemente esta teoria de la emergente conciencia del subalterno con aquella tendencia del marxismo occidental que le niega conciencia-de-clase al subalterno pre-capitalista, especialmente en los escenarios del Imperialismo. Su gesto confronta as la nocin de E.J. Hobsbawm de lo "pre-poltico", tanto como los argumentos funcionalistas que ven la "reciprocidad y economa moral" entre "jornaleros" y "propietarios campesinos", como "un intento de negar la relevancia de las identidades de clase y del conflicto de clase para las relaciones agrarias en Asia hasta fecha muy reciente"23

As se suma a la crtica al modelo de Hobsbawm, que empieza en los primeros aos de la dcada de los 70, desde la nueva historia social. En 1972 el historiador holands Anton Blok24, que es seguida por una nueva generacin de historiadores sociales25 que empiezan a recurrir a los archivos oficiales enfatizando el aspecto criminal del bandidismo y a utilizar metodologa etnohistrica en la exploracin de las fuentes folklricas. Con el tiempo, segn Joseph, el bandidismo para estos revisionistas pierde su papel como protesta social. En el modelo que surge de los "estudios subalternos", que descubre formas comunes de la mentalidad campesina, seala que el poder poltico, al que las acciones campesinas se oponen, no es absoluto y tiene fracturas que pueden ser explotadas por la protesta. Ranajit Guha, principal exponente de esta corriente, incorpora al bandidismo en el campo poltico mas amplio de la protesta campesina. Joseph cita las conclusiones de Guha sobre la "funcin inversiva" y la "fase crepuscular" de los movimientos campesinos. [p.21] El inters que presentan para Joseph es que permiten acercarse el asunto del bandidismodesde la definicin misma del fenmeno y no desde las taxonomas, sobre todo de la percepcin que distintos sectores hacen del mismo fenmeno. Una serie de estudios antropolgicos y lingsticos dan cuenta de ese proceso de nominacin ("theory of labeling") que permite estudiar a los rotuladores. Joseph llama la atencin a los estudios de bandidos sostenidos solo en fuentes oficiales. Para l los bandidlogos cuando caracterizan a los bandidos de acuerdo con esas fuentes. indirectamente consienten la postura oficial [p.22] Para l el trmino "bandidismo" sufre la misma metamorfosis que el concepto terrorismo en la actualidad. El trabajo de Guha puede ser aplicado al estudio latinoamericano, aunque su foco est puesto en la realidad de la India. Nota Joseph la realidad diferencial de ambas sociedades agrcolas, donde las prcticas de protesta cotidianas son posibles de modos diversos. [p.22-23]
22

Knight, Alan. "The Mexican Revolution", 2 vol. (Cambridge: Cambridge University Press, 1986), 1: 353-54. Citado Por Joseph
23

Estudios de la Subalternidad: Deconstruyendo Ia Historiografa Gayatri Chakravorty Spivak

24 25

Cfr. Hobsbawn,E.J. Bandidos, Barcelona, Crtica. [1 edicin en ingls: 1969]Eplogo. En la nota 41 [p.48] Joseph critica la simplificacin y exageracin que los revisionistas hacen del modelo de Hobsbawm. "On the trail of Latin American bandits: a Reexamination of Peasant Resistance. Gilbert M. Joseph.. L.A.RR N 25.n3. 1990

Tambin concede que el modelo de Guha se puede criticar por no tener en cuenta la diversidad de segmentaciones que se encuentran en las sociedades agrcolas y trabajadores rurales, o que exageran la tendencia campesina a la rebelin. Pero pasra l es innegable que la mirada de los subalternistas rompi con la mirada mecanicista y abstracta de los estudios agrarios tradicionales. [p.23] En el apartado "Mas alla del modelo: formas cotidianas de resistencia campesina", Joseph cita a los creadores del concepto "Resistencia Campesina", los asianistas James Scott y Michael Adas entre otros, para ampliar la conceptualizacin del bandidismo latinomericano. [p.25-26]. Ellos identifican un continuo en las protestas campesinas desde las nfimas a las mayores. Su inters se centra en analizar primero el estado de las mentalidades para entender o decodificar la accin resistente.[p.26] Joseph cita el caso particular del robo, estudiado por Scott, que es un componente crucial en su esquema de resistencia cotidiana. El robo agrario es raramente informado por los registros oficiales, ya que se encuentra muchas veces muy alejado del control estatal. [p.27] Para Scott solo se vuelve una forma de protesta cuando lo lo que se cuestiona es el derecho de propiedad mismo. Sin embargo advierte que esa interpretacin del fenmeno debe ser hecha conociendo a fondo las relaciones cotidianas entre las clases. [p.28]. Para Scott las formas rutinarias de protesta basan su efectividad en apariencia de conformidad, en el secreto y en las formas de la rutina: de ah su dificultad para inferrir su intencionalidad [p.29] Entre los seguidores de Scott hay debates acerca de las formas de reconocer resistencia cotidiana de actos de pura supervivencia debidas a la gran diversidad de las demandas de los actores campesinos. [p.30]. Quizas sea metodologicamente mas til, dicen los seguidores y algunos contradictores de Scott, describir y delimitar las formas capilarizadas de control social, siguiendo el espritu de la microfsica del poder de Foucault, para encontrar la microfsica de la resistencia y la capilaridad de la lucha. [p.31] Joseph rescata de Scott su cuestionamiento a la superioridad de los movimientos polticos organizados sobre los espontneos. La poltica organizada siempre queda en manos de las elites, las clases dominadoras son quienes que terminan definiendo, segun Scott, formas de protesta legtimas o ilegtimas. [p.29]. La mayor agregacin de las respuestas polticas no asegura su representatividad. Existe en los cientistas sociales, dice Joseph, una idea jerarquica de las acciones mas agregadas contra las mas individuales privilegiando la mayor organizacin[p.30]. Joseph se pregunta como se pueden vincular el bandidismo con las revueltas agrarias en el caso latinomericano desde las perspectivas historiogrficas actuales. Los nuevos anlisis responden con un nuevo esquema evolutivo, donde las formas mas "segura" o limitadas de protesta y resistencia, en algunos casos pueden evolucionar a formas mas amplias e insurreccionales. Siempre las formas que aseguran los mecanismos de la reproduccin social aparecen mas propicias para los campesinos que las riesgosas de perfil mas revolucionario[p.32]. Joseph apunta, en el tramo final de su artculo, a la utilidad de los estudios sobre bandidos para revelar la historia social rural latinoamericana.26 Para Joseph es necesario contruir en Amrica Latina un desarrollo integrado de conocimientos que permitan describir la economa moral, la racionalidad y las subculturas de resisitencia propiamente americana. [p.35] Si la resistencia campesina puede ser inferida del contexto social, es necesario describir el marco de la economa moral del campesino latinoamericano, sin forzar el caso y no sobreestimar el fenmeno, para demostrar si son en efecto actos de protesta. Un alerta importante es la de tener en cuenta la clase media en los conflictos entre los actores obreros y los grandes propietarios. [p.34] Tambien es fundamental estudiar los sistemas legales, fuera de las visiones simplistas de ley como control social contra bdelito como protesta social, atendidendo a a no caer en las generalizaciones integranado la historia de la protesta, de la resisitencia a las historias del poder y los intereses.
26

Joseph seala que debe separase de los modelos europeos- el autor cita el caso de Hobsbawm y su mirada del mundo rural desdde la perspectiva mediterranea-[p.34]

Para Florencia Mallon, el grupo de los estudios subalternos latinoamericanos abord los esfuerzos de Joseph por repreiorizar la accin subalterna. LA POSTCOLONIALIDAD Y LA SUABLTERNIDAD EN AMRICA LATINA Pero, a contrapelo de lo esperado por Florencia Mallon en los aos noventa se inicia en Latinoamrica la influencia de una corriente de pensamiento que contina y profundiza los llamados Subaltern Studies, que, referidos en un primer momento a la situacin de postcolonialidad de las naciones pertenecientes a la influencia britnica, se contagia despus a otros mbitos culturales, y en concreto tambin a la situacin latinoamericana. . Es, por tanto, una nueva teora interpretativa de las relaciones entre el centro y la periferia, que surge en la dcada de los 90, que surge de la mano de profesores universitarios, provenientes de varias ex colonias inglesas y emigrados a universidades de los USA, y tambin europeas.eflejan de modo muy expreso y directo la situacin en la que estos intelectuales se encuentran. Los tres que se consideran originadores de esta forma de pensar, y que acuan el trmino postcolonial, son Edward Said, Homi Bhabba y Gayatri Spivak . Las teoras poscoloniales gozaron de gran popularidad en los Estados Unidos, sobre todo en medios acadmicos tradicionalmente ocupados en el estudio de las llamadas foreign cultures": antropologa, etnologa, historia y literatura. El acceso a las ctedras universitarias de inmigrantes provenientes de Amrica Latina o de las antiguas colonias del imperio britnico, as como las discusiones de los noventa en torno al posmodernismo, la deconstruccin, los estudios culturales y la teora feminista, contribuyeron a la institucionalizacin acadmica del poscolonialismo. En lugar de ir a l acampo se quedan el el archivo para revisar el papel que las narrativas anticolonialistas y tercermundistas haban asignado al intelectual crtico. Sin embargo se plantean buscar nuevas formas de concebir la relacin entre teora y praxis 27.

las llamadas teoras poscoloniales" surgidas durante los aos ochenta en Inglaterra y los Estados Unidos. Las pautas centrales de estas teoras fueron definidas por el palestinense Edward Said, quien en su libro Orientalism (1978) inici una genealoga de los saberes europeos sobre el otro, mostrando los vnculos entre ciencias humanas e
27

Los contenidos fundamentales de esta teora seran los siguientes: La situacin en la que se encuentran los pases del llamado Tercer Mundo, y el mundo en general, obliga a cambiar de paradigma, de esquema terico, con el que interpretar la realidad de esos pases considerados perifricos, explotados, colonizados, para adoptar otros modos de pensar y de actuar. Esos cambios se refieren a lo que ellos llaman el paradigma del colonialismo, ante el que ellos se ven ms all (post-). El colonialismo fue la teora central que predomin en los aos sesenta y setenta, estimulada por los procesos de liberacin nacional (sobre todo, los vividos en Asia y Africa, dentro del Imperio ingls). Esa teora giraba en torno a dos ejes principales: El Estado metropolitano, por un lado, y el estado nacional-popular, por otro. Este estado nacional-popular era considerado como el agente de liberacin y de descolonizacin en el tercer mundo. Ellos consideran que esta forma de pensar ya no sirve para la actualidad. En el momento actual, estaramos en un mundo globalizado, atravesado por redes globales (a las que ya hemos hecho referencia al hablar de la postmodernidad), que los unen tanto a la metrpoli como a la periferia. As como a exclusiones de tipo econmico, racial y sexual, que operan ms all y ms ac de la nacin.

imperialismo. Este camino fue seguido rpidamente por acadmicos indios (G. Spivak, H. Bhabha, R. Guha), surafricanos (B. Parry), rabes (A. Aijaz) y latinoamericanos (W. Mignolo). Caracterstica central de estas teoras es su enfoque posbinarista y posromntico de las relaciones coloniales. A diferencia de las narrativas anticolonialistas de los aos sesenta, que establecan oposiciones binarias entre los colonizadores y los colonizados, reservando a estos ltimos un lugar de exterioridad moral, cultural, e incluso metafsica respecto a sus dominadores, los tericos poscoloniales entienden el colonialismo como una relacin de fuerzas en donde no caben exterioridades de ningn tipo. Inspirados en la genealoga de Foucault, en el deconstructivismo de Derrida o en el psicoanlisis de Lacan, someten a critica el papel de las humanidades en la consolidacin del dominio colonial (R. Guha, G. Viswanathan), el nacionalismo tercermundista (A. Aijaz), la retrica imperial del marxismo (R. Young), el esencialismo de los discursos anticolonialistas (G. Spivak), as como el carcter narcisista de las representaciones europeas sobre el otro (H. Bhabha) y sus implicaciones patriarcales (A. McClintock, Ch. Mohanty). En el mbito de los estudios latinoamericanos, el debate poscolonial se concentr inicialmente en la cuestin de su aplicabilidad heurstica. La historiadora Rolena Adorno sostuvo que el paradigma poscolonial no puede ser utilizado para un estudio de las situaciones coloniales en Hispanoamrica durante los siglos XVI y XVII. Adorn se apoya en las tesis avanzadas por el antroplogo Jorge Klor de Alva, para quien las teoras poscoloniales son construcciones aplicables nicamente al contexto mercantilista de las herencias coloniales britnicas en los siglos XVIII y XIX, pero jams a un mundo de la vida descapitalizado, por as decirlo, como era el de las herencias coloniales espaolas antes del ascenso de los borbones. Desde este punto de vista, Adorno critica la adopcin de metodologas posmodernas o deconstruccionistas en el mbito de la historiografa colonial hispanoamericana. Trasladar el modelo del discurso colonial a escritores como Guamn Poma de Ayala, Garcilaso de la Vega o Sor Juana Ins de la Cruz es, a su juicio, una proyeccin inaceptable y arbitraria. De manera similar, aunque desde otra perspectiva, el chileno Hernn Vidal afirma que los conceptos de discurso colonial y poscolonial son producto de un tecnocratismo acadmico que se renueva por incitaciones de la novedad terica en los centros de poder (Foucault, Derrida, Lacan, etctera), desconectndose por completo de las necesidades sociales latinoamericanas. Segn Vidal, el uso de conceptualizaciones posmodernas desconoce imperialmente aquellas metodologas de anlisis firmemente asentadas por ms de dos dcadas en el pensamiento latinoamericano, que nacieron como respuesta a condiciones sociales especificas: los conceptos de dependencia econmica y crtica de las ideologas. Una posicin diferente fue adoptada por la historiadora Patricia Seed, quien procur mostrar las ventajas hermenuticas del posestructuralismo para un anlisis del perodo colonial en Amrica Latina. La crtica al humanismo tradicional y a su hroe, el sujeto soberano, conlleva un desplazamiento de nociones que haban funcionado durante aos como fundamentos del anlisis literario: la intencin del autor, el significado original del texto y la autoridad de la cultura letrada. Esto permite a los investigadores abordar el problema de las formas de recepcin y apropiacin de los signos coloniales por parte de las comunidades colonizadas, superando de este modo la divinizacin de los saberes humansticos. De lo que se trata, segn Seed, es de mostrar cules fueron las formas

discursivas de autorrepresentacin de los subalternos, atendiendo a una experiencia socio-poltica diferente de aqulla que pretendieron los autores del texto o sus intrpretes ortodoxos de la cultura letrada. En esta misma lnea se sitan las reflexiones de Peter Hulme, quien critica, sin embargo, la falta de atencin prestada por Edward Said y otros tericos poscoloniales hacia Latinoamrica. Hulme destaca el hecho de que fueron autores latinoamericanos, y especficamente caribeos, los verdaderos precursores de la teora poscolonial: Franz Fanon, Aim Csaire, Edouard Glissant, Fernando Ortiz y Roberto Fernndez Retamar. El Caribe fue la nica regin de Latinoamrica en donde hubo un exterminio completo de la poblacin nativa, lo cual favoreci el surgimiento de narrativas anticolonialistas que no acentuaban la defensa del autoctonismo, sino las zonas de contacto, las identidades transversas y los espacios hbridos. No en vano surgieron all los conceptos de transculturacin, contrapunteo y Calibn, que deslegitimaban la pureza, teleologa y unidimensionalidad de las representaciones europeas. John Beverley, verdadero iniciador y animador de este proyecto, concibe la actividad del grupo como un intento de subvertir las representaciones coloniales de Latinoamrica, reproducidas por los programas acadmicos en las universidades norteamericanas. Influenciado por el deconstruccionismo de Jacques Derrida y por el psicoanlisis de Lacan, Beverley defiende la tesis de que no existe un afuera-de-la-universidad, pues por la institucin universitaria pasan casi todas las luchas hegemnicas y contrahegemnicas de la sociedad. Por esta razn, la lucha terico-poltica por el control de los signos al interior de la Teaching Machine (Spivak) adquiere para l un significado primordial. Tal lucha inmanente consiste en una deconstruccin de la idea, muy popular en algunos crculos acadmicos, de que la literatura es el discurso formador de la identidad latinoamericana. En concordancia con Guha, Viswanathan y otros autores indios, Beverley afirma que la literatura fue una prctica humanstica indispensable para la formacin de las elites que llevaron a cabo el proyecto neocolonialista de construccin de la nacin en el siglo XIX. Intelectuales humanistas como Sarmiento, Bilbao y Mart hablaron desde una posicin hegemnica, asegurada por la autoridad de la cultura letrada, que les permita articular lo que Spivak llamase una poltica de la representacin. Los saberes humansticos se convierten as en el espacio desde el cual se produce discursivamente al subalterno, se representan sus intereses, se le ilustra respecto al sendero correcto por el que deben dirigirse sus reivindicaciones polticas. El terico ms conocido del Latn American Subaltern Studies Group fue, sin lugar a dudas, el semilogo argentino Walter Mignolo. A diferencia de los otros miembros del grupo, y en concordancia con las tesis de Jorge Klor de Alva, Mignolo piensa que el modelo indio de teorizacin poscolonial no debera ser utilizado para un anlisis de situaciones coloniales en Amrica Latina, pues corresponde a un locus muy especfico, anclado en las herencias coloniales britnicas. Lo que debe preguntarse es si, anlogamente a lo realizado por los poscoloniales indios, tambin en Latinoamrica existieron teoras capaces de subvertir las reglas del discurso colonial desde las herencias coloniales ibricas. Mignolo est convencido de que a partir de 1950, una vez quebrantado el antiguo orden colonialista europeo, surge en Amrica Latina una serie de teoras que desplazan el "locus enuntiationis" del primero hacia el tercer mundo, rompiendo de este modo con los paradigmas universalizantes definidos por la modernidad. Ampliando las tesis de Peter Hulme, quien reduca el poscolonialismo latinoamericano a ciertos discursos surgidos en el rea del Caribe, Mignolo se refiere al giro epistemolgico realizado por tericos como Ral Prebisch, Darcy Ribeiro, Leopoldo Zea, Rodolfo Kusch, Enrique Dussel y Gustavo Gutirrez. Los discursos de estos autores son poscoloniales "avant la lettre", porque acaban con el concepto eurocntrico de que solamente los pases del primer mundo son capaces de producir conocimientos. Segn

Mignolo, la produccin de discursos tericos para Amrica Latina, sobre Amrica Latina y desde Amrica Latina, consigue ipso facto deslegitimar el proyecto colonialista de la modernidad. LAS RESPUESTAS DE LA ETNOLOGA Para Abls28 la etnologa que naci de la fascinacin a otras culturas y la dificultad de comprender a los seres humanos con los que no se comparta ni el lenguaje, ni sus cdigos ni la forma de vivir o de pensar, se desarroll 29 estudiando intensivamente de un microcosmos social del cual se pretende conocer sus diferentes dimensiones y "penetrar" mediante el estudio de campo, "lenta y prograsivamente en universos que le parecen radicalmente extraos". Lev-Straus puso a punto el mtodo comparativo que completa el proyecto antropolgico. Desde el reconocimiento de la alteridad, la observacin participante y el anlisis comparativo se arma el discurso de la etnologa. Incluso sobre objetivos de la propia sociedad, universos ms cercanos, con fines exotizantes al principio - donde la alteridad ya no es un punto a considerar- el metodo etnolgico desarroll un aprte a las ciencias sociales., sumndole el postulado de la entifgicacin del objeto como limitado enicamente y geogrficamente.( las sociedades de reconocimiento mutuo [ socits dinterconnaisance]). Este aporte se completara para Abls, que sigue en este punto a Lev-Strauss, con una ciencia social del observado, incorporando el punto de vista del indgena mismo, y si se trata de su misma sociedad, buscar que sea independiente del observador y su objeto. En efecto los estudios etnolgicos desembocaron en la sociedad industrial, desde las perifereias urbanas intentando, manteniendo el paradigma de la eintercomunicacin, acerrcarse a los centros. Esta perspectiva posible de componer explicaciones desde los dos niveles, que Abls llama antropologa exotica o de "verdaderos" salvajes o "gran" antropologa, que se diferencian de una antropologa en alpargata (en sabots, en zuecos, calzado campesino), o, siguiendo a Marc Aug, etnologa "cercana" a la que no puede imitar o trasponer. Es neceario captar una diferencia de niveles en la explicacin. Para evitar en esta mirada distante de la realidad cercana Abls propoone una heurstica antropolgico culturalista del tipo de la desplegada por Geertz, o una inspirada en una matriz semilgica como la que representa Roland Barths. En ambos casos, y siguiendo la "escrito-fobia" del etnlogo Levi-Strauss, propone leer y dar cuenta de lo "no escrito", eso" que se prodra llamar filosofa pblica, aquella que alimenta la moral cotidiana, las ceremonias civiles, los ritos profanos, las normas no escritas de la vida relacional de la sociedad burguesa. A diferencia de Barths, la lectura no debe hacerse desde las comunidades sino desde los individuos. para dar cuenta del " la naturaleza del espacio poltico y de la lgica de las representaciones asociadas al territorio" en forma de estrategia de bricolage entre un yo investigador y los otros, objetos. Partir del individuo, revelar sus relaciones, despelegar sus significaciones, dice Abls de su propio trabajo. La trama, que revela la investigacin etnolgica es siguiendo ea Paul Veyne, "es una mezcla muy humana y muyu poco "cinetfica" de causas materiales, de fines y azares, un episodio de vida, en una palabra, que el historiador recorta a su capricho y en los cuales tiene sus enlaces objetivos y su importancia relativa".

28

Abls, Marc. Conclusion."Le point de vue ethnologique". en Jours tranquiles en 89. Ethnologie poplitique dn departement fran}aise. Paris, Editions Odile, 1989, pp335-347.(Trd. al castellano de p. Palomino) 29 Desde L.H. Morgan, Franz Boas o Bronislaw Malinowsky, citados como referentes de la construccin deeste mtodo.

El individuo para Abls y para Aug30 es un excelente vector " el etnlogo de la sociedad industrial y mediticamientras va descubriendo progresivamente que cada uno de sus interlocutores es por s solo un mundo de relaciones imaginarias y simblicas, tiene la oportunidad de poner en evidencia niveles de organizacin en los cuales en sentido individual ya no se deje separa del sentido social, y donde la narracin produzca sentido por s misma" LA MIRADA DE LA ETNOHISTORIA La etnohistoria31 se fue consolidando como un nuevo espacio interdisiplinario que trataba de superar las faltas que historia y antropologa tenan para concer el pasado de los llamados "pueblos sin historia" que muchas veces eran caracterizados como miembros del atraso tradicionalista, primitivos, salvajes, mientras que quien investigaba vena de la civilizacin o la modernidad. Con la renovacin meyodolgica que trajeron los miembros del grupo Annales, apareci una revaloizacin de los mtodos antropolgicos en la historia con un fuerte relativizacin de la centralidad delos textos escritos. De ser un mtodo de complemento de los estudios prehistricos, con fuentes coloniales, un grupo de iintelectuales (John Murra, John Rowe y Tom Zuidema) centran su inters en las gentes ordinarias que eran agentes activos del proceso histrico, vctimas y testigos silenciosos del mismo. John Murra renov los estudios andino completando los atos de la arrqueologa con fuentes altamente investigadas, a los que se sumaba la ventaja de los estudios comprativos etnolgica. L a aparicn de nuevas fuentes - y de nuevas formas de explotrals -tuvieron un efecto revolucionario. Los contactops con el pensamiento marxista, habitual en las Ciencias Sociales del siglo XX, debieron matizarse y experimentar crticas y contracrticas para acompaar tericamente este desarrrollo. Va a ser la experiencia de los historiadores de la Suabalternidad odnde se encontrarn las dos perspectivas en un proyecto: estudiar la cultur como un conjunto pocesual, histricamente construdo, coma un conjunto flexible de identidades, estrategias y smbolos, permitiendo la integracon deotras dsiciplinas, escapando del perodo pre- hispnico y colonial. La Etnohistoria se ha fragmentado, diceJavier vila Molero, en reas, temas y mtodos de investigacin delos ms diversos, incorporando la crtica literaria, la historia del arte y de la cultura, la teoria critica de los discursos los estudios culturales y los subalternos "/o" poscoloniales, posmodernismo y el posestructuralismo, con el fin de deconstruir el discurso colonialeista y conocer lo originario.

30 31

Marc Aug, "Qu est lutre? Un intineraiere anthropologique, " LHomme, 103, 1987, p.25. Seguimos aqu a Avila Molero, Javier s/f. Entre archivos y trabajo de campo: La etnohistoria en el Per. En: C.I. Degregori (ed.) No hay pas ms diverso. Compendio de Antropologa Peruna. Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per / Universidad del Pacfico / Instituto de Estudios Peruanos

Anda mungkin juga menyukai