Anda di halaman 1dari 6

REALIZACION DE AUDITORIAS E INTERVENTORIAS AMBIENTALES TRABAJO COLABORATIVO 2

Integrantes:

Sandra Patricia Pardo Cdigo 39670890 Ignacia Tamara Omaa Cdigo 60345647 Debia Karina Guacaneme Cdigo 52101864 Sandra Milena Ramos - Cdigo 52500387 Edna Johanna Prez Prez Cdigo 53064763

Curso: 358033_10

Tutor: Juan Felipe Marn

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD MAYO 2013

Plan de Auditoria Ambiental Hospital Universitario Reina Sofa

OBJETO Definir el sistema de Planeacin y realizacin de una Auditoria Interna en el Hospital Universitario Reina Sofa, determinando si es conforme con las disposiciones del Sistema de Gestin Medioambiental, incluidos los requisitos de la Norma UNE- EN ISO 140012004 esta implementado adecuadamente. Objetivos: Mantener un eficaz sistema de Gestin Ambiental. Corroborar el cumplimiento de la legislacin Ambiental y la reglamentacin aplicada para el Hospital, as como los dems requisitos. Revisar el sistema de informacin medioambiental. Revisar la reduccin anual del consumo elctrico. Revisar las medidas Implantadas para ahorro de papel. Revisar procedimientos de vigilancia y control de residuos biolgicos de Tipo III. Revisar Efecto de las medidas de sensibilizaciones aplicadas. Revisar mejoras en la Gestin e infraestructura de residuos. Para determinar el alcance de la Auditoria es conveniente subdividir la empresa (HURS) en sectores relevantes de acuerdo a los objetivos del Programa de Gestin ambiental. rea a Auditar Tratamiento de Residuos Sanitarios. Tipo III Residuos especiales (Patolgicos y/o infecciosos). Responsable: Director de Servicios Generales

EQUIPO AUDITOR Sandra Milena Ramos Lder Sandra Patricia Pardo Ignacia Tamara Omaa Debia Karina Guacaneme Edna Johanna Prez

ALCANCE Verificar la organizacin y diseo de estrategias para el manejo de residuos Biolgicos tipo III, que produce el Hospital para disminuir los riesgos sanitarios al ambiente y a la comunidad.

REFERENCIAS MGA Manual de Gestin Ambiental PGA 4.5.3. No Conformidad, Accin Correctiva y Preventiva. Norma UNE EN-ISO 14001:2004, "Sistemas de Gestin Ambiental. Requisitos con Orientacin para su Uso. Apdo. 4.5.3. y 4.5.5. Norma UNE EN-ISO 19011:2002, "Directrices para la Auditora de Sistemas de Gestin de la Calidad y/o Ambiental".

DEFINICIONES Auditoria del Sistema Integral de Gestin Ambiental: Proceso de verificacin sistemtico y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el Sistema de Gestin Ambiental de una organizacin se ajusta a los criterios de auditora del Sistema de Gestin Ambiental marcados por la organizacin, y para la comunicacin de los resultados de este proceso a la direccin. Auditor: Persona cualificada para realizar auditoras internas de calidad y/o medio ambiente y designada para una en concreto. Auditado: Responsable de un rea que va a ser auditado, ya sea por completo o parte de ella. No Conformidad (NC): se entiende por no conformidad aquella desviacin o incumplimiento respecto a los requisitos especificados en el SIGA-SAS y en los Centros que integran el SIGA. Accin Correctiva: Accin para eliminar la causa de una no conformidad detectada. Accin Preventiva: Accin para eliminar la causa de una no conformidad potencial.

EJECUCION DE LA AUDITORIA Antes Estudiar la documentacin completa del Manual de Gestin Ambiental del HURS. Solicitar al responsable del rea de Tratamiento de Residuos, con antelacin, los procedimientos y documentacin para analizarla y tener los elementos de juicio para el desarrollo de la auditora. Durante: Hacer las entrevistas, muestreo, visitas de campo y seguimiento de registros.

Realizar, cuando sea necesario, reuniones entre auditor y auditado durante el transcurso de la auditora para revisar cmo se est desarrollando la misma Despus: Elaborar el Informe Final de Auditora, que ser distribuido al responsable del rea y al Representante de la Direccin, constituyendo una de las informaciones necesarias para la realizacin de la Revisin por la Direccin del Sistema de Gestin Ambiental. Este informe debe contener: Fechas en las que se desarrollo Anomalas encontradas, acordadas con los auditados. Valoracin de los puntos fuertes y de las reas de mejora del sistema de gestin, informacin sobre el grado de cumplimiento de su poltica ambiental y los avances ambientales observados por la organizacin e informacin sobre la confiabilidad de las medidas de control del impacto ambiental del Hospital. Documentacin auditada Firma del auditor/auditores Lista de distribucin del Informe.

RESUMEN

El equipo auditor, practic la Auditora de Gestin Ambiental al Hospital Universitario Reina Sofa conforme con las disposiciones del Sistema de Gestin Medioambiental, incluidos los requisitos de la Norma UNE- EN ISO 14001-2004. La evaluacin se realiz considerando los principios de economa, eficiencia, eficacia, equidad y valoracin de los costos ambientales con que realiz la gestin de los residuos sanitarios de tipo III. La auditora se llev a cabo mediante el anlisis de la documentacin soporte entregada por HURS y la evaluacin de la visita realizada a la Planta de Tratamiento de Residuos Sanitarios. Tipo III Residuos especiales (Patolgicos y/o infecciosos). Las declaraciones no verificables se identificaron como tales. En General los resultados del ejercicio auditor permiten conceptuar el cumplimiento del HURS de acuerdo con el Plan de Gestin Medioambiental. Teniendo en cuenta la documentacin revisada y las visitas realizadas presenta ciertas falencias en cuanto al cumplimiento de registros. Se pudo constatar que el recurso humano que tiene el HURS responsable del rea Ambiental de Residuos Sanitaros es el idneo, aunque se evidencio, en bajo porcentaje (1.0%), clasificacin incorrecta de algunos residuos "especiales". Tras completar la fase de recoleccin de evidencias de auditora y antes de preparar el informe de auditora, el equipo mantuvo una reunin con el director de servicios generales auditado y con aquellos responsables de las funciones auditadas. El objetivo principal de esta reunin fue presentar los hallazgos de la auditora al auditado, de modo tal que comprendiera claramente y lograra adquirir conocimiento sobre el fundamento real de los hallazgos de auditora.

BIBLIOGRAFIA

Fonseca, A., (2012). Mdulo Realizacin de Auditoras e Interventoras Ambientales. UNAD. Servicio Andaluz de Salud. (2007). Manual de Gestin Ambiental del Hospital Universitario Reina Sofa. Junta de Andaluca. Servicio de Andaluz de Salud. Consejera de Salud y Bienestar Social. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs/gestion_medioambiental/procedimi entos.html Junta de Andaluca. Servicio de Andaluz de Salud. Consejera de Salud y Bienestar Social. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs/gestion_medioambiental/pga/ PGA%204.5.5.pdf Tcnicas de procesamiento de residuos biolgicos y no biolgicos. Normativa vigente. https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/316/TEMA%20MUESTRA.pdf C/Cartagena, Madrid - Espaa. CEDE.

Anda mungkin juga menyukai