Anda di halaman 1dari 2

ASISTENCIA SANITARIA EN VIAJES AL EXTRANJERO A) PERSONAL SEGURIDAD SOCIAL Los beneficiarios de la Seguridad Social espaola, en sus desplazamientos temporales

al extranjero, continan su derecho a recibir prestaciones de asistencia sanitaria de carcter inmediato en caso de enfermedad imprevista o accidente, siempre y cuando el desplazamiento se realice a pases que tengan suscrito con Espaa el correspondiente Convenio de Asistencia Sanitaria en Desplazamientos Temporales. Se acompaa relacin de pases con Convenio- Anexo I). Para acceder a la asistencia sanitaria es importante que, antes de iniciar el viaje, se solicite la Certificacin de derecho a prestaciones en especie durante una estancia temporal en el extranjero exigida por cada pas (Formularios E o Certificado del INSS). Se excluye el Reino Unido en el que nicamente es necesaria la presentacin del Pasaporte o DNI. Para la obtencin de la certificacin deber presentar en la Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Solicitud de asistencia sanitaria para el beneficiario y sus familiares que se desplazan temporalmente al extranjero, con una antelacin mnima de 7 das a la fecha prevista para iniciar el viaje. (Anexo II). Esta Certificacin tendr una validez de tres meses, por lo que en caso de que el desplazamiento sea debido a la obtencin de una Beca para estudiar o trabajar en el extranjero deber aportarse fotocopia de la Resolucin por la que se le ha concedido la beca con objeto de que se le expida el mismo con validez para todo el ao. Una vez en el pas de estancia, deber ponerse en contacto con la Institucin de la Seguridad Social local, siendo aconsejable no demorar los trmites en aquellos pases en los que sea necesario canjear el formulario E111 por otro documento para la obtencin de las prestaciones de asistencia sanitaria. La asistencia sanitaria es gratuita en algunos pases, sin embargo, en la mayora de ellos es necesario abonar parte o la totalidad del coste. En el caso de que tenga que abonarse parte o la totalidad de coste, podr tenerse derecho a que la Institucin del Estado de estancia reembolse una determinada cantidad de acuerdo con su legislacin. En este caso deber solicitarse, personalmente o por correo, el reintegro de las cantidades reembolsables en la institucin extranjera correspondiente antes del regreso a Espaa. Si excepcionalmente no ha podido solicitarse dicho reintegro, existe la posibilidad de hacerlo en Espaa, en cuyo caso, habr de dirigirse a la Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondiente con los justificantes originales de los gastos que se hayan originado. La Direccin Provincial de la Seguridad Social reintegrar, si procede, el importe que corresponda, no siendo reembolsables, en ningn caso, los porcentajes de participacin de los asegurados en el coste de la asistencia sanitaria previstos en cada pas.

En caso de hospitalizacin urgente y aunque no se disponga del formulario E, deber indicarse siempre que desea ser asistido conforme a las disposiciones de los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social. Si el viaje se realiza a pases que no tiene suscrito con Espaa el correspondiente Convenio de Asistencia Sanitaria, los gastos mdicos que se originen como consecuencia de la asistencia sanitaria del interesado o sus familiares corrern ntegramente a su cargo. B) PERSONAL MUFACE El personal incluido bajo el mbito de aplicacin de MUFACE que se desplace temporalmente al extranjero deber dirigirse a la Direccin Provincial de MUFACE con objeto de obtener la correspondiente Certificacin de Cobertura de Asistencia Sanitaria. Una vez en el pas de destino, en el caso de que precise recibir asistencia sanitaria, deber ajustarse a las normas que al respecto fije cada pas. Si la normativa del pas de destino le obliga al abono de los gastos que origine, deber seguir los siguientes trmites: Abonar el importe de los gastos mdicos que origine (hospitalizacin, consultas medicas, medicinas, etc.). Solicitar el correspondiente informe de los servicios mdicos que lo atiendan. Solicitar factura de los gastos mdicos. Cuando vuelva a Espaa dirigirse al Servicio Provincial de MUFACE y solicitar el reintegro de los gastos mdicos en extranjero, aportando el informe mdico y la factura de gastos.

C) ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO EN EL EXTRANJERO. La Universidad de Castilla La Mancha tiene concertada la cobertura de las prestaciones derivadas de contingencias profesionales con la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo FREMAP. El personal vinculado a la UCLM que tenga que desplazarse al extranjero por motivos profesionales tiene cubiertas las prestaciones de asistencia sanitaria de carcter inmediato en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Para ello, es la Universidad la encargada de comunicar a la Mutua Patronal, antes de producirse el desplazamiento, el nombre y apellidos de la persona que se va a desplazar al extranjero, con indicacin del pas de destino y las causas por la que el mismo se produce. En caso de necesitar la asistencia sanitaria motivada por un accidente de trabajo el procedimiento a seguir ser el mismo que el descrito en el apartado A). Para cualquier duda o aclaracin al respecto, los interesados debern ponerse en contacto con la Unidad de Gestin Administrativa y Servicios de Campus, donde tambin podr obtener las solicitudes de asistencia sanitaria para el beneficiario y sus familiares para su presentacin en la Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. (I.N.S.S.). Lo que se comunica para general conocimiento del personal que presta servicios en esta Universidad de Castilla La Mancha.

Anda mungkin juga menyukai