Anda di halaman 1dari 43

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N1

Prctica Docente I TRABAJO DE CAMPO

Profesora Faras Mara Isabel

Alumna

Domnguez Mara Alexis Dominique

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

ESTABLECIMIENTO: Instituto Superior de Formacin y Capacitacin Docente N 1. CARRERA: Profesorado en Economa. ASIGNATURA: Prctica Docente I. TRABAJO: Trabajo de Campo PROFESORA: Mara Isabel Faras ALUMNAS: Canteros Vernica Gabriela Coria Mara Emilce Domnguez Alexis Dominique 36.468.189 27.295.700 36.675.974

CURSO: 1ero A AO: 2012

INDICE

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Caratula...Pg. 2 ndicePg.3 Introduccin...Pag.4 DesarrolloPg.5 Dimensin Organizacional.....Pg.5 Dimensin Administrativa...Pg.6 Dimensin Pedaggica Didctica......Pg.7 Dimensin Comunitaria..Pg.8 Conclusin.....Pg.9 Anexos....Pg.10 Creacin...Pg.11 Datos relevantes.Pag. 12 Organigrama...Pg.13 Estructura horariaPg.14-15 Variables e Indicadores para realizar el anlisis....Pg.15-16 Tcnicas y mtodos empleados.... ..Pg.16 Cuestionario al Directivo.......Pag.17-18 Cuestionario al Profesor....Pg.19-23 Cuestionario al Alumno..Pg.24-28 Profesores de cada asignatura hasta 4.Pg.29-32 Rgimen de Convivencia...Pg.33-34 Personal de la Institucin...Pag.35 Autoevaluacin.Pg.36 Fotos de nuestra visita al establecimiento..Pg.37-40 Ubicacin de la institucin (Google Maps).Pag.41 Nota a la InstitucinPg.42 Bibliografa.....Pg.43

INTRODUCCION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

En el siguiente trabajo de campo tratamos de describir el rol docente en la institucin escolar, es decir, su campo de trabajo y las diferentes interrelaciones que se dan entre los actores de la institucin y su medio. La institucin en la que llevamos a cabo nuestra investigacin es en la escuela Dr. Ral Ricardo Alfonsn ubicado en la calle Macheral al 4951 del barrio San Gernimo de la ciudad de Corrientes. Para llevar a cabo la investigacin se realizo una nota solicitando a la Seora Rectora Profesora Leonor Ibez la autorizacin para realizar la visita a la institucin escolar, quien deleg que la persona que nos atendera fuera la Jefa de departamentos de Ciencias Naturales, Matemtica Y Tecnologa, Profesora Lic. Mara Del Carmen Sosa, la cual respondi a todas nuestras preguntas, y nos ayudo a obtener informacin para elaborar el informe que nos llevara a cumplir con los objetivos del presente trabajo; los cuales detallaremos a continuacin:

Por un lado, que este trabajo nos permita el acercamiento a un campo especfico de prcticas y la construccin de conocimientos a partir de un conjunto de tcnicas y mtodos de investigacin. Identificar las modalidades de investigacin que se establecen entre la escuela y el entorno cultural que la rodea. Comprender de que manera logran los altos directivos la integracin de los alumnos en el mbito educativo. Identificar si en la escuela se utiliza la resolucin 1568/12 o si por cuestiones de tiempo se sigue estructurando la misma con la resolucin 1125/91 Conocer el entorno en el que se supone desempearemos nuestra futura actividad. Ver en accin los roles y funciones de los distintos actores de la institucin. Identificar las dimensiones del campo institucional que entran en relacin con la institucin y de qu manera.

DESARROLLO

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012 Para poder llegar al logro de nuestros objetivos hemos realizado encuestas y entrevistas las cuales nos han facilitado relacionar a la institucin con el material bibliogrfico obligatorio (Cara y Ceca) y lograr comprenderla mediante nuestro primer acercamiento a la institucin fuera del papel de alumno.

A continuacin presentaremos en este informe las relaciones que tiene la estructuracin de la institucin visitada con las diferentes dimensiones del camp o institucional as como tambin la relaciones que se dan entre esta y la resolucin vigente.

Dimensin Organizacional
Podemos relacionarla con las funciones que realiza la rectora, ya que ella determina el estilo de funcionamiento de la institucin y todas las decisiones de importancia tienen que ser evaluadas y analizadas por ella y la vicerrectora (el equipo de conduccin). En cuanto a la toma de decisiones se pudo observar que son tomadas atreves del consejo consultivo, y los temas que abordan pueden ser de orden administrativos y organizacional y/o pedaggica-didctico.

Tambin se pudo verificar que existe una delegacin de tareas, las cuales se encuentran detalladas en el organigrama de la institucin (el cual se encuentra en el anexo de este informe).La delegacin de tareas se puede verificar de manera sintetizada con este ejemplo: si llegara a ocurrir algn tipo de conflicto entre alumnos, en vez de que tuviera que ser atendido directamente por la directora del establecimiento, ser atendido primero por los preceptores, quienes atienden el conflicto al ser informados del mismo.

Tambin existe una supervisin de todas las actividades o tareas de la institucin la cual es evaluada por medio de reuniones institucionales que se preparan con 15 das de anticipacin y semanalmente se renen para avisar lo planificado y realizar gestiones pertinentes. Cuando se toman decisiones importantes como por ejemplo el rumbo a tomar respecto a la negociacin sobre disciplinas del

alumno/a y/o rgimen de convivencia, el equipo de conduccin docente trata en lo posible de negociar con el convencimiento fundamentado sobre el tema puntual (ejemplo uso de informe) con los alumnos y tutores.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Dimensin Administrativa
Se relaciona con la dimensin administrativa en que: si bien la institucin posee una cierta gobernabilidad, normas de convivencias preestablecidas, etc. mediante la experiencia propia hemos podido arribar a la conclusin de que no cuenta con el recurso humano suficiente para controlar la institucin en el contexto en el que est inserta, debido a que esta no cuenta con el debido recurso humano (personal

administrativo) ya que, el cargo de secretario no existe en este establecimiento ( la ley 24.195 no contempla este puesto laboral), y los preceptores son los que desarrollan tambin esta tarea distribuyndose en forma proporcional las actividades y adems tampoco cuenta con los suficientes recursos materiales (sillas, mesas, etc.) para llevar a cabo un proceso de enseanza aprendizaje optimo.

Se puede decir que poseen una gran eficiencia al distribuir su recurso humano, porque en el momento de nuestra visita para aprovechar de la mejor manera posible el tiempo y su personal nos atendieron de acuerdo al orden de las tareas que tenan, es decir, que nos atendan en su tiempo libre mientras que otro miembro del establecimiento supla sus actividades momentneamente como era el caso de los preceptores que cuando realizbamos la entrevista a uno el otro se encargaba momentneamente de sus tareas. Adems pudimos notar mediante la charla que tuvimos con la Jefa de departamentos de Ciencias Naturales, Matemtica Y Tecnologa que estn reformando su proyecto educativo constantemente y planificando nuevas estrategias para lograr una mejor escuela que se adapte a al nuevo rol del docente, el que ha evolucionado de la mera transmisin de conocimiento a un rol formativo y de inclusin de la enseanza. Podemos mencionar como ejemplos de propuestas y estrategias que realiza la escuela Dr. Ral Ricardo Alfonsn y su cuerpo docente al Plan de Mejora Institucional (son talleres que brinda el establecimiento los das sbados de 9 a 12) y el Plan Fines (el cual brinda a los jvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad, el apoyo y las herramientas necesarias para culminar su estudios)

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Dimensin Pedaggico-Didctica
En cuanto al desarrollo de las actividades que tienen que ver con la gestin, el equipo de conduccin trata en lo posible de fortalecer el vinculo del alumno con el conocimiento por medio de talleres en donde el docente sigue de manera ms asistida el rendimiento del alumno. Tambin se generan actividades culturales para ayudar a la adaptacin e inclusin de los alumnos entre s y con el personal de la institucin, es decir, se nota un fuerte lazo de confianza y asesoramiento entre los docentes y alumnos. Se observo que en casi todos los cursos los profesores estaban dando clases con el bullicio normal que existe en todas las instituciones educativas; pero hubo un caso particular en el que evidenciamos cuando entrevistbamos a un docente que el mismo demostraba su autoridad con los alumnos dicindoles que ingresen al curso mientras l nos atenda y ellos faltaban a su autoridad con malas palabras e incumplimiento de la orden. El nos informo que esos no son problemas desde su punto de vista sino situaciones comunes.

7
De esta experiencia podemos decir que por parte de algunos profesores existe una negacin a la hora de admitir los problemas; lo que es necesario para poder prever las estrategias posibles para lograr el cambio.

Acerca de estrategias para lograr cambios podemos decir que todo el personal de la institucin est muy comprometido con esto y en especial la vicerrectora que trata en todo momento de solucionar los problemas que tienen los alumnos en su desempeo acadmico. Adems pudimos ser capaces de constatar con los libros de temas y algunas de las planificaciones ulicas (que nos mostro la preceptora Alejandra), que se est cumpliendo con lo programado.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Dimensin Comunitaria
Ya que los actores del establecimiento forman una comunidad que posee objetivos comunes y ponen todos sus recursos para lograr sus objetivos que como pudimos ver en esta institucin ya se trata de incluir a alumnos en la escuela y de formar personas socialmente adaptables y educadas. Podemos decir que su relacin con el entorno es abierta y que trata de influir en el mismo mediante una gran cantidad de actividades como ser fiestas de educacin fsica, con los centro de actividades juveniles (CAJ) se llevan a cabo los das sbados con talleres de guitarra, danza rabes, cocina, bijouteri y apoyo escolar de lengua, matemtica, qumica y fsica. Tambin logramos ver que atienden a las demandas del entorno, ya que trata de eliminar la violencia que es provocada por esta. Si bien nos dimos cuenta de que esta trata de influir a su entorno tambin pudimos ver que hay un cierto grado de confusin entre el entorno y la institucin porque tuvimos la suerte de vivenciar conductas de gente ajena a la institucin que entraban en su previo deportivo para realizar diferentes actividades.

Acerca de la participacin de los actores del establecimiento se puede decir que es ideal, porque en todo momento se estn haciendo presentes y tratan de influenciar mediante sus opiniones acerca de cualquier tipo de situacin, problema o temtica a desarrollar.

Tambin la podemos relacionar en cuanto a las vivencias y convivencias en que cuentan con normas preestablecidas y bien conocidas por los alumnos, aunque pudimos notar un cierto grado de injusticia al permitir actos no validos en la prctica cotidiana como ser el de faltar el respeto a los docentes.

Conclusin

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012 A modo de conclusin podemos decir que en este trabajo se plasmo o trato de demostrar el cumplimiento de nuestros objetivos al tener nuestro primer acercamiento a un mbito en el que en un futuro desarrollaremos nuestra actividad y por lo tanto debemos estar informados sobre el mismo para poder planear estrategias de trabajo y lograr la mayor eficacia y eficiencia posible en nuestro aporte a los alumnos, a la educacin y a la sociedad en s. Tambin pudimos conocer hasta un cierto punto la mayora de las tareas administrativas y organizacionales que realiza la institucin adems de aquellas estrategias y herramientas pedaggicas que utiliza para solucionar los problemas o situaciones que se le puedan presentar. Podemos decir tambin que la escuela en la que nosotros fuimos formados est cambiando debido a que hoy en da el papel de los formadores no es tanto ensear (explicar y examinar) unos conocimientos que tendrn una vigencia limitada; sino el de ayudarlos a aprender a aprender de manera autnoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo mediante actividades criticas y aplicativas. Para que de esta manera se les exija un procesamiento activo e interdisciplinario de la informacin lo que permitir la construccin de su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepcin pasiva-memorizacin de la informacin Adems la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los docentes mantengan una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a travs de los blogs, foros, etc.), observando y reflexionando sobre la propia accin didctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acorde a las circunstancias. Y tambin lograr una nueva escuela, que logre incluir alumnos para poder atender a las necesidades de todos en una manera particular y asistida contando con los recursos y las estrategias necesarias para poder potenciar el nivel de enseanzaaprendizaje de todos los alumnos del establecimiento y de esta formar tambin un desarrollo ms avanzado en las habilidades cognitivas de los alumnos. En sntesis, diramos que este trabajo de campo nos fue de gran utilidad al darnos la primera experiencia fuera del lugar de un alumno y que nos enseo en mltiples maneras la nueva tarea de la escuela y los propsitos para la enseanza y todo esto junto con el nuevo rol docente.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

ANEXO
10

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Creacin
La Escuela Dr. Ral Alfonsn (ex escuela N 158) Correspondiente Al Nivel Medio, nace en el mes de marzo del ao 1998 con la creacin del nivel EGB3 (LEY FEDERAL DE EDUCACION N 24.195 sancionada: abril 14 de 1993) con una estructura en dos turnos ( maana y tarde) segn consta en la memoria de escuela, el turno maana estaba a cargo de la Coordinadora Del Nivel Profesora Olga Mora (hoy en la actualidad este puesto laboral ya no existe) y el de la tarde a cargo de la Directora Profesora Mirta Samela.

La Escuela Dr. Ral Alfonsn (ex escuela N 158) Nivel EGB 3 se planifica inicialmente con 12 cursos, seis sptimo aos y seis 8vo aos (1998) y posterior e inmediata creacin del noveno ao 2 a la maana y 2 a la tarde, quedando conformado el Nivel EGB3.

La escuela se crea en 28 de noviembre de 1998 en la gestin de entonces gobernador Dr. Ral Rolando Romero Feriz y la Directora General De Enseanza Media Profesora Mara Teresa Reparaz, quedando como autoridad mxima la Directora Del Nivel Primario ( EGB1 Y EGB2), desde su creacin ( 1998) hasta el ao 2002 en el que el Nivel EGB3 Se Desvincula Del Nivel Primario (EGB 1 y 2), consiguiendo su autonoma a partir de ese ao, se crea el cargo Rector, dos aos despus ( 2004) se crea el cargo Vicerrector (se mantiene hasta la fecha).

11

Por derogacin de la LEY FEDERAL DE EDUCACION N 24.195 (sancionada: abril 14 de 1993) y aplicacin de la NUEVA LEY DE EDUCACION ley 26.206 (sancionada: 1412-06. Promulgada: 27-12-06.Publicada: 28-12-06), queda la escuela funcionando En los dos turnos con la siguiente estructura en el turno maana y turno tarde. La cantidad de cursos que hay en el establecimiento son 20.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012 DATOS RELEVANTES ORGANIGRAMA Por los datos suministrados por la Lic. Mara del Carmen sosa, se construye el siguiente organigrama (puesto que la escuela no cuenta con organigrama). INCORPORACION DEL PERSONAL el Rector y El Vicerrector estn a su cargo hace tres aos y los Jefes De Departamentos se elijen en su cargo solo por un ao, ya que son interinos. LOS DOCENTES: anteriormente (1998) el Equipo de Conduccin evaluaba los antecedentes y/o proyectos presentados por los espacios curriculares que no se contemplaban en la lista de padrn de la junta de clasificacin, hoy en da solo se evalan y elijen a los profesores de EOI y EDI puesto que todos los otros espacio se estn contemplados en el padrn de junta de clasificacin. EL ALUMNADO lo alumnos de la escuela en su gran mayora provienen de la escuela N158 (Nivel Primario) y escuelas del Nivel primario zonas aledaas al colegio. FUNCIONES las funciones del personal de la escuela Dr. Ral Ricardo Alfonsn Se rige por la Resolucin 1568 y el decreto 1479.

12

CONDUCCION DE EQUIPO DE TRABAJO el equipo De Conduccin O Consejo Consultivo (rgano Asesor) es el que ejerce la conduccin del colegio y est formado por: Rectora: Profesora Leonor Ibez Vicerrectora: Profesora Gabriela Villada Jefe De Departamento De Ciencias Naturales, Matemticas Y Tecnologa Espacios Curriculares: Ciencia Naturales, Matemticas Y Tecnologa, Fsica Y Qumica. Jefe De Departamento De Lengua, Lengua Extranjera Y Artsticas Curriculares: Lengua, Ingles, Literatura, Plstica Y Expresin Corporal. Jefe De Departamento De Ciencias Sociales. Espacios Curriculares: Ciencias Sociales, Formacin tica Y Ciudadana, Historia, Geografa, Economa. Jefe De Departamento De Tutora, EOI Y EDI. Espacios Curriculares: Tutora, EOI Y EDI. Jefe De Departamento De Educacin Fsica Espacio Curricular: Educacin Fsica Espacios

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

13

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

ESTRUCTURA DEL HORARIO TURNO Maana


07:30hs a 08:50hs 08:50hs a 09:00hs 09:00hs a 11:00hs 11:00hs a 11:10hs 11:10 hs a 12:30hs Un Modulo de Clases = 80min. Recreo Un Modulo y Medio de Clases = 120min. Recreo Un Modulo de Clases = 80min.

TURNO Tarde
13:30hs a 14:50hs 14:50hs a 15:00hs 15:00hs a 17:00hs 17:00hs a 17:10hs 17:10 hs a 18:30hs Un Modulo de Clases = 80min. Recreo Un Modulo y Medio de Clases = 120min. Recreo Un Modulo de Clases = 80min.

14

CUADRO A
AOS 1 (ao) 1 (ao) 2 (ao) 2 (ao) 3 (ao) 3 (ao) DIVISION ABC DEF ABC DEF AB CD TURNO Maana Tarde Maana Tarde Maana Tarde

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

CUADRO B
CICLO BASICO
Ao 1ro 2do 3ro Turno Maana ABC ABC AB Turno Tarde DEF DEF CD

CICLO ORIENTADO
Ao 4to 5to 6to Turno Maana 1ra 1ra 1ra Turno Tarde 2da 2da 2da

VARIABLES
Organigrama Funcin : Rector

INDICADORES
Estructura escolar

DIMENSIN ORGANIZACIONAL

Vicerrector Jefe de departamento Profesores preceptores y bibliotecarios Administrativos Maestranza Delegacin de tareas Conduccin de equipo de trabajo Conduccin negociacin Preparacin de la entrada al territorio Relacin docente con el contenido disciplinar Organizacin de la clase: inicio. desarrollo y cierre. Modalidad vincular favorecida para el docente Seleccin y utilizacin de textos recursos Entrada al territorio Las reglas durante la estada al territorio El trabajo institucional.

15

DIMENSIN PEDAGGICODIDACTICA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012 Contenido de las actividades administrativas. La prevencin de los recursos. La organizacin de las diferentes tareas institucionales: tiempo y espacio. La organizacin de la administracin Informacin- comunicacin Eficiencia- eficacia. Institucin cerrada o abierta: unidireccional, bidireccional, ausencia de incidencia. Incidencia mnima y adecuada, incidencia sobre determinante. Positiva- negativa.

DIMENSIN ADMINISTRATIVA

DIMENSIN COMUNITARIA

La participacin: Niveles y formas de participacin. Obstculos y lmites a la participacin. Organizar la participacin.

Vivencias y convivencias: estilos frente a los problemas disciplinarios de convivencia.

16

LAS TECNICAS Y METODOS EMPLEADOS: Observacin participante Observacin no participante Entrevistas semiestructurada (temas) Entrevistas semiestructurada (preguntas) Cuestionarios

SUJETOS INVOLUCRADOS: Profesores Alumnos Personal de maestranza Bibliotecario

RECURSOS: Cmara fotogrfica Grabadora Documentaciones (registros libros de temas- etc.)

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012 CUESTIONARIO AL DIRECTIVO Profesora Leonor Ibez: (Solo para gua para entrevista semiestructurada)

COMO SE TOMAN DECISIONES EN EL COLEGIO DR. RAUL RICARDO ALFOSIN?

Las decisiones se toman a travs del Consejo Consultivo, los temas que se abordan pueden ser de orden administrativo, organizacional y/o pedaggicodidctico.

COMO SE PREPARAN LAS REUNIONES?

Las reuniones se preparan con 15 das de anticipacin y semanalmente nos reunimos para tratar el tema. COMO LLEGA LA INFORMACION TRATADA EN LA REUNION A CADA UNO DE LOS SECTORES DE LA INSTITUCION?

17

La informacin llega a travs del libro circular y por email adems de los canales informales de comunicacin los cuales no se menosprecian.

HAY DELEGACION DE TAREAS? QUIEN LA SUPERVISA?

La delegacin de tareas es supervisada por el Consejo Consultivo (Vicerrector y jefes de Departamentos). CULES SON LOS ORGANOS ASESORES Y QUIENES LO INTEGRAN?

Los rganos asesores son los Jefes de Departamento.

LA INSTITUCION TIENE PEI?

Concretamente cuando se pregunto por la existencia del Proyecto Educativo Institucional dijo que lo tienen pero cuando se les solicito el escrito, nos dijo que todava lo estn construyendo puesto que se haba extraviado en gestiones anteriores (1ra Rectora Marta Cordera)

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012 LA INSTITUCION TIENE DISEO CURRICULAR Y EN QUE SE DUNDAMENTA?

En realidad se construyo cuando se ampli la estructura de la escuela primaria 158 insertndose la escuela polimodal (ahora ciclo orientado) con la modalidad de Cs Naturales tomando los especies curriculares, CBC (Contenidos Bsicos Comunes), CBO (Contenidos Bsicos Orientados) y CBD (Contenidos Bsicos Diferenciados-EDI)

EN EL CASO DE QUE LAS CLASES SEAN OBSERVADAS, LOS DOCENTES NO TIENEN PREVIO AVISO? CUENTA CON INSTRUMENTO DE OBSERVACION

Normalmente el Docente es avisado y cuenta con la gua de observacin

18

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al Profesor:

El titulo Docente a que disciplina pertenece? .

Hace cuantos aos pertenece a esta institucin? .

Hace cuanto tiempo ejerce su profesin? .

Est conforme con la actividad que desempea?

Si

NO

Mas o Menos

19

Concurre a eventos que organiza la Institucin? .

Qu inconvenientes aparecen al momento de dar su clase? .

Su funcin de Docente se ve alterada por:

Agresin

Sobre edad de alumnos

Falta de Respeto

Otros

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al Profesor:

El titulo Docente a que disciplina pertenece? .

Hace cuantos aos pertenece a esta institucin? .

Hace cuanto tiempo ejerce su profesin? .

Est conforme con la actividad que desempea?

20

Si

NO

Mas o Menos

Concurre a eventos que organiza la Institucin? .

Qu inconvenientes aparecen al momento de dar su clase? .

Su funcin de Docente se ve alterada por:

Agresin

Sobre edad de alumnos

Falta de Respeto

Otros

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al Profesor:

El titulo Docente a que disciplina pertenece? .

Hace cuantos aos pertenece a esta institucin? .

Hace cuanto tiempo ejerce su profesin? .

Est conforme con la actividad que desempea?

21

Si

NO

Mas o Menos

Concurre a eventos que organiza la Institucin? .

Qu inconvenientes aparecen al momento de dar su clase? .

Su funcin de Docente se ve alterada por:

Agresin

Sobre edad de alumnos

Falta de Respeto

Otros

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al Profesor:

El titulo Docente a que disciplina pertenece? .

Hace cuantos aos pertenece a esta institucin? .

Hace cuanto tiempo ejerce su profesin? .

Est conforme con la actividad que desempea?

22

Si

NO

Mas o Menos

Concurre a eventos que organiza la Institucin? .

Qu inconvenientes aparecen al momento de dar su clase? .

Su funcin de Docente se ve alterada por:

Agresin

Sobre edad de alumnos

Falta de Respeto

Otros

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al Profesor:

El titulo Docente a que disciplina pertenece? .

Hace cuantos aos pertenece a esta institucin? .

Hace cuanto tiempo ejerce su profesin? .

Est conforme con la actividad que desempea?

23

Si

NO

Mas o Menos

Concurre a eventos que organiza la Institucin? .

Qu inconvenientes aparecen al momento de dar su clase? .

Su funcin de Docente se ve alterada por:

Agresin

Sobre edad de alumnos

Falta de Respeto

Otros

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al alumno:

Cuntos aos tienes y en qu curso estas?

Ests cmodo en tu colegio? Si NO Mas o Menos

Qu materia te cuesta entender?

A la hora de ensear el profesor: No es Explicito Explica Poco Ensea Adecuadamente

24

Las autoridades se preocupan por su educacin?

Siempre

A veces

Nunca

Tu tutor se compromete en su funcin?

Si

No

A veces

Qu problemas son los ms frecuentes en tu curso?

Falta de Inters

Peleas

Discriminacin

Otros

Piensan que el problema est en:

La sociedad

La Institucin

La Familia

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al alumno:

Cuntos aos tienes y en qu curso estas?

Ests cmodo en tu colegio? Si NO Mas o Menos

Qu materia te cuesta entender?

A la hora de ensear el profesor: No es Explicito Explica Poco Ensea Adecuadamente

25

Las autoridades se preocupan por su educacin?

Siempre

A veces

Nunca

Tu tutor se compromete en su funcin?

Si

No

A veces

Qu problemas son los ms frecuentes en tu curso?

Falta de Inters

Peleas

Discriminacin

Otros

Piensan que el problema est en:

La sociedad

La Institucin

La Familia

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al alumno:

Cuntos aos tienes y en qu curso estas?

Ests cmodo en tu colegio? Si NO Mas o Menos

Qu materia te cuesta entender?

A la hora de ensear el profesor: No es Explicito Explica Poco Ensea Adecuadamente

26

Las autoridades se preocupan por su educacin?

Siempre

A veces

Nunca

Tu tutor se compromete en su funcin?

Si

No

A veces

Qu problemas son los ms frecuentes en tu curso?

Falta de Inters

Peleas

Discriminacin

Otros

Piensan que el problema est en:

La sociedad

La Institucin

La Familia

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al alumno:

Cuntos aos tienes y en qu curso estas?

Ests cmodo en tu colegio? Si NO Mas o Menos

Qu materia te cuesta entender?

A la hora de ensear el profesor: No es Explicito Explica Poco Ensea Adecuadamente

27

Las autoridades se preocupan por su educacin?

Siempre

A veces

Nunca

Tu tutor se compromete en su funcin?

Si

No

A veces

Qu problemas son los ms frecuentes en tu curso?

Falta de Inters

Peleas

Discriminacin

Otros

Piensan que el problema est en:

La sociedad

La Institucin

La Familia

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Cuestionario al alumno:

Cuntos aos tienes y en qu curso estas?

Ests cmodo en tu colegio? Si NO Mas o Menos

Qu materia te cuesta entender?

A la hora de ensear el profesor: No es Explicito Explica Poco Ensea Adecuadamente

28

Las autoridades se preocupan por su educacin?

Siempre

A veces

Nunca

Tu tutor se compromete en su funcin?

Si

No

A veces

Qu problemas son los ms frecuentes en tu curso?

Falta de Inters

Peleas

Discriminacin

Otros

Piensan que el problema est en:

La sociedad

La Institucin

La Familia

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

Profesores De Cada Asignatura Actual (3) ASIGNATURAS


Lengua Y Literatura Matemtica Ciencias sociales

1ro D
Edith Romero Susana Navarro Ricardo Sebastin Danuzzo

1ro E
Edith Romero Susana Navarro Ricardo Sebastin Danuzzo

1ro F
Edith Romero Susana Navarro Ricardo Sebastin Danuzzo

Ciencias Naturales Tecnologas

Analia Tcach Rodolfo Domnguez

Analia Tcach Rodolfo Domnguez

Analia Tcach Rodolfo Domnguez Vernica Vaiardy Gladys Mabel Leonor Esther Diaz

Artstica Ingles Formacin tica y ciudadana

Vernica Vaiardy Gladys Mabel Leonor Esther Diaz

Vernica Vaiardy Gladys Mabel Leonor Esther Diaz

29

Espacio de opcin institucional

Ibez Carmen

Ibez Carmen

Ins Fabego

Proyecto de orientacin y tutora

Olga Corrales

Almirn Carolina

Almirn Carolina

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

ASIGNATURAS

2do D

2do E

Lengua y Literatura Matemtica

Zorres Norma Sonia Alicia Gmez

Yolanda Vallejos Sonia Alicia Gmez

Ciencias sociales

Ricardo Sebastin Danuzzo

Claudia Sommer

Ciencias Naturales Tecnologas

Analia Tcach Sosa mara del Carmen

Mabel Espinosa Daniel Cabrera

Artstica Ingles Formacin tica y ciudadana

Lugo Miriam Gladys Mabel Leonor Esther Diaz

Corina Lencina Gladys Mabel Leonor Esther Diaz

30

Espacio de opcin institucional Tutora

Ins Fabego

Ibez Carmen

Olga Corrales

Olga Corrales

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

ASIGNATURAS
Lengua y Literatura Matemtica Ciencias sociales

3ro D
Zorres Norma Alegre Jorge Marcelo Polak

3ro C
Edith Romero Alegre Jorge Natividad Blanco

Ciencias Naturales Tecnologas Ingles Formacin tica y ciudadana

Osvaldo Caselli Hidalgo Pedro Daniela Nuez Leonor Esther Diaz

Analia Tcach Sosa mara del Carmen Daniela Nuez Leonor Esther Diaz

31
Espacio de opcin institucional Tutora Silvia Peralta Olga Corrales Ins Fabrega Mara Ins Fabego

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012 Materias 4to 2da

Materias

4to 2da

Lengua y Literatura

Vallejos Yolanda

Lengua Y Literatura

Vernica Aguirre

Matemtica

Susana Navarro

Matemtica

Susana Navarro

Ingles

Ibez Carmen

Ingles

Esquivel Martin

Economa

Ibez Carmen

Fsica

Sonia Gmez

Qumica

Bordn Germn

Psicologa

Silvia Peralta

Geografa

Ledesma Jose

Edi

Evangelina Vallejos

Tic

Rodolfo Dominguez

Biologa

Marcelo Polak

32

Biologa

Marcelo Polak

Lenguaje Artstico Y Comunicacional

Juana Gallardo

Edi

Evangelina Vallejos

Qumica

Bordn Germn

(3) instrumentos de recoleccin de datos los libros de temas de la institucin pero solamente de los que nos suministro la Sra. Olga Gonzlez

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012 REGIMEN DE CONVIVENCIA: CUESTIONES BASICAS Alumnos/as, padres y tutores: Nos dirigimos a Uds. para darle un cordial saludo para este ciclo lectivo y darle un excelente ao acadmico a nuestros chicos. Es el objetivo de esta comunicacin, tambin recordarles aspectos esenciales del rgimen de convivencia que debern tener presente a lo largo del cursado: Prolijidad en la presentacin, cabellos cortos (en caso de tener cabello largo deber estar siempre atado con un gogo azul) y en el caso de largo intermedio peinado con gel. En caso de no cumplir, deber cortarse el cabello. NO ESTA PERMITIDO el uso de collares, pulseras, piercing, cadenas gruesas y apliques en las mochilas o similares, y en el caso de las mujeres podrn utilizar aros diminutos. Cuidar la higiene personal y cumplir con la vestimenta del colegio o tener en su defecto justificativo del tutor, tanto a clases como a educacin fsica. Puntualidad en el horario de entrada al colegio y horas de clases, para evitar tardanzas o faltas No podrn ingresar bebidas, tremolares, equipos de mates ni elemento alguno ajeno a la clase. En el caso de los celulares o mp3 la escuela no se hace cargo de extravos u otras circunstancias de perdidas, y solo podrn usarse en horas de recreos. Debern permanecer APAGADOS en hora de clase con o sin profesor o un elemento no permitido es motivo de retencin en el colegio y solo ser devuelto al tutor en el horario turno correspondiente. Los/as alumnos/as solo podrn ser retirados del establecimiento por el tutor con la correspondiente inasistencia (medio o una segn la hora) Por ningn concepto puede retirarse sin autorizacin del establecimiento o el aula siendo falta muy grave si ello ocurriera. Cuando ocasiones rotura del mobiliario, del edificio para elementos didcticos, se deber hacer cargo de la inmediata reparacin, en forma individual si es identificado o en caso contrario conjunto con sus compaeros. La comunicacin debern estar notificadas diariamente por el tutor con firma registrada. En el caso de detectar la falsificacin de la firma del tutor en el cuaderno de comunicaciones u otra documentacin escolar el alumno/a ser sancionado Est prohibido fumar, tomar alcohol o consumir otras sustancias toxicas, agresiones fsicas, verbales dentro de la escuela y en el permetro comprendido por las calles laterales a la manzana donde est el colegio

33

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012 La entrega de boletines de calificacin ser exclusivamente al tutor/a mediante reunin de tutores al finalizar el primer y el segundo trimestre. en el tercer trimestre se entrega por preceptoria al tutor/a, pudiendo retirar el /la alumno /a solo en el caso que haya aprobado los espacios curriculares. La entrega de boletines de inasistencia ser el da de la clase de tutora si fuera feriado lo entregara el da siguiente los/as profesores/as.

34

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1 2012

PERSONAL DE LA INSTITUCIN

RECTORA Ibez, Leonor

VICE RECTORA Villada, Gabriela

(Profesores y Preceptores y Administrativos)

1) Alegre, Jorge 2) Baiardi, Vernica 3) Banquero, Diego 4) Billordo, Dolores 5) Blanco, Natividad 6) Bonastre Laura 7) Cabrera Daniel 8) Caselli Osvaldo 9) Cordera Martha 10) Corrales, Olga 11) Danuzzo, Sebastian 12) Diaz, Leonor 13) Dominguez, Rodolfo 14) Espinoza, Mabel 15) Fbrega, Mara Ins 16) Gallardo, Juana 17) Gauna, Gladys 18) Genoff, Liliana 19) Gmez, Rubn 20) Gmez, Sonia

21) Gonzlez, Olga Antonia 22) Hidalgo, Pedro 23) Lencina, Corina 24) Lpez, Claudia 25) Maidana, Romina 26) Maldonado, Cristian 27) Navarro, Susana 28) Nuez, Daniela 29) Peralta, Silvia 30) Pisarello, Yolanda 31) Roln, Roberto 32) Romero, Edith 33) Romero, Noelia 34) Salas, Norma 35) Sommer, Claudia 36) Sosa, Mara del Carmen 37) Sotelo, Mara Alejandra 38) Tcach, Ana La 39) Torres, Norma 40) Vallejos, Yolanda 41) Vera, Carolina

35

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1

2012

AUTO EVALUACION:

El trabajo en equipo referido a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utilizamos para lograr las metas propuestas que nos pareci apropiado adoptar las siguientes: Estuvimos dispuesto a hacer un esfuerzo para animar al otro. Cuando se presento diferentes opciones dentro del equipo, fomento la discusin para llegar a consenso. Se aporto ideas originales Se utilizo el humor para aliviar tensiones y mantener buenas relaciones. Antes de tomar decisiones se busco llegar a un consenso. Se escucho atentamente al otro Se evito entrar en conflictos Enseguida se capto los fallos de las ideas que se expusieron Se comunico abiertamente las razones de cada situacin Casi siempre estuvimos dispuestos apoyar una buena sugerencia por el bien comn del equipo Se tendi a exponer muchas ideas Se apoyo cuando alguien realizo algn aporte. Cuando las cosas no progresan adecuadamente se actu y realizo el trabajo se desarrollo las ideas de los dems e intento mejorarlas se respeto la idea del otro y se escucho los punto de vista de los dems se busco la aprobacin y el apoyo de los dems se busco activamente las ideas y opiniones de los dems. Tratamos de ser unas personas cordiales para entablar buenas relaciones. Se tuvo el cuidado en no llegar en conclusiones precipitadas. Tratamos de disfrutar analizando las situaciones y considerando sus alternativas. Se pudo trabajar bien con casi todo el personal y alumnos.

36

Concepto del trabajo en quipo adecuado buena organizacin de tareas y responsabilidad de los miembros.

Prof. Isabel Faras Soto - Alumnas: Canteros Gabriela / Coria Mara / Domnguez Dominique

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1

2012

FOTOS DE LA INSTITUCION VISITADA

37

Prof. Isabel Faras Soto - Alumnas: Canteros Gabriela / Coria Mara / Domnguez Dominique

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1

2012

38

Prof. Isabel Faras Soto - Alumnas: Canteros Gabriela / Coria Mara / Domnguez Dominique

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1

2012

39

Prof. Isabel Faras Soto - Alumnas: Canteros Gabriela / Coria Mara / Domnguez Dominique

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1

2012

40

Prof. Isabel Faras Soto - Alumnas: Canteros Gabriela / Coria Mara / Domnguez Dominique

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1

2012

UBICACIN DE LA INSTITUCION ATRAVEZ DE GOOGLE MAPS (A)Escuela Dr. Ral Ricardo Alfonsn

41

Prof. Isabel Faras Soto - Alumnas: Canteros Gabriela / Coria Mara / Domnguez Dominique

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1

2012

42

Prof. Isabel Faras Soto - Alumnas: Canteros Gabriela / Coria Mara / Domnguez Dominique

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE N 1

2012

BIBLIOGRAFIA

Apuntes de clase de Practica Docente 1 Prof. Isabel Faras soto

Frigerio, Margarita Poggi, Tiramonti, Guillermina Aguerrondo Ines.

Las instituciones educativa cara y ceca. Editorial troquel. Buenos aires 2006.

Ley de educacin nacional N26206 AO 2006

43
Resolucin 1568/12 y el Decreto 1479

Prof. Isabel Faras Soto - Alumnas: Canteros Gabriela / Coria Mara / Domnguez Dominique

Anda mungkin juga menyukai