Anda di halaman 1dari 2

Colegio Adventista de Lota Lenguaje y Comunicacin 2 Enseanza Media Marco Salas Opazo.

Gua de Aprendizaje Nombre: Curso: 2Medio Fecha:

Aprendizaje Esperado: Caracterizar el discurso expositivo en sus formas bsicas. Distinguir definicin, descripcin y caracterizacin.

Definicin, descripcin y caracterizacin.


A) Definicin: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definicin responde a la pregunta qu es?. Por ejemplo: Gato es un animal, felino y domstico. La definicin es una proposicin que expone con claridad los caracteres generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las caractersticas de un objeto en particular (cmo es mi gato Flix) sino en los conceptos o ideas que definen a dichos objetos: qu es un gato? Ejemplo: "Alegra: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtencin de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos." Tal como podemos deducir del ejemplo anterior, los tipos de textos caractersticos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios. B) Descripcin: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo especfico. La descripcin responde a la pregunta cmo es?. Por ejemplo: Mi gato es negro y pequeo, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras. A continuacin te presentamos otro ejemplo de descripcin, esta vez de un aviso publicitario: "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisin manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000." C) Caracterizacin: entrega informacin sobre personalizadas. La caracterizacin, adems, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterizacin respondera a la pregunta cmo lo veo? o cmo me parece a m que es?. Por ejemplo: Mi ta es una mujer de unos 40 aos, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterizacin: se habla de una persona, pero tambin se opina desde la subjetividad del emisor, quien concluye que la mujer de la que habla es una persona alegre segn sus apreciaciones, y adems seala que le gusta.

Descripcin y caracterizacin: ejercicios.


1. Realiza una descripcin del siguiente cuadro. Recuerda que lo importante es que escribas las caractersticas que lo conforman, sin dar tu opinin sobre l, sino que enfocndote en las cosas que a simple vista puedas observar.

2. Realiza una caracterizacin del siguiente cuadro. Recuerda que lo importante es que escribas las caractersticas que lo conforman, dando tu opinin sobre l. Escribe las cualidades que veas en la fotografa y que la convierten en un objeto animado, casi con personalidad.

Anda mungkin juga menyukai