Anda di halaman 1dari 10

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Memo analtico: Identificacin inicial del problema JOS RICARDO MARTNEZ JUREZ Facilitadora: MARIA NAZARETH AGUIAGA VARGAS DURANGO, DURANGO, 21 septiembre 2013

INDICE 1.- Actividad 1. Elaboracin del memo analtico 2.- Memorndum al Presidente 3.- Actividad 2. Coevaluacin del memo analtico
4.- Actividad 3. Ajustes del memo con base en la coevaluacin

3 4 6 7 8

5.- Actividad 4. Reflexin final

Actividad 1. Elaboracin del memo analtico 1. Describe los problemas y la dinmica en tu lugar de trabajo o un lugar donde te desarrollas cotidianamente. S explcito por favor. Me desarrollo en dos lugares, pero principalmente y la mayor parte del tiempo, en un Instituto de Investigacin, apoyando en todo lo relacionado con el rea de sistemas. La principal problemtica que yo encuentro, es la falta de coordinacin laboral por los diferentes horarios que tenemos los trabajadores del Instituto. 2. Elige uno de esos problemas o situaciones. Este problema, su documentacin y aplicacin del mtodo genrico de solucin de problemas con uso del pensamiento crtico ser tu evidencia final de aprendizaje. La principal problemtica que yo encuentro, es la falta de coordinacin laboral por los diferentes horarios que tenemos los trabajadores del Instituto. 3. Imagina que eres el lder y el nominado para solucionar el problema o conflicto en cuestin. Tienes que presentar dicho problema con el Presidente de la organizacin en la que colaboras. A l le gusta que los problemas se expongan de manera clara, exacta, precisa, relevante, profunda, amplia, lgica, que sean cuestiones importantes y justas. En resumen, le gusta que la presentacin de los problemas y sus posibles soluciones denoten el uso sistemtico de pensamiento crtico. 4. Debes escribir un memo al Presidente de la organizacin en el que expongas el problema que cumpla con los estndares sealados (t inventa los nombres de los personajes que intervienen).

Durango; Durango a 20 de Septiembre del 2013

Estimado Dr. Jorge Hernndez: Me dirijo ante su persona para plantearle una problemtica que se observa en el desarrollo de nuestra Institucin, por una falta de comunicacin y enlace que tenemos entre los empleados que en ella laboramos. Dicha problemtica genera algunas fallas que desde mi punto de vista pudieran evitarse; y a continuacin le enumero una lista de posibles causas y soluciones que podemos aplicar para evitar tales situaciones negativas: PROBLEMATICAS Mal manejo del equipo SOLUCIONES de Se requiere verificar que el personal este debidamente capacitado para el uso del equipo de que se les facilita, de lo contrario es muy molesto el reparar fallas frecuentes que pudieran evitarse asegurando la capacitacin 2.- Limpieza del equipo de cmputo. del persona. La mayora del personal desconoce la reglamentacin establecida de evitar consumir alimentos y bebidas en jornadas laborales. Lo que provoca que constantemente haya fallas en dispositivos de la computadora. 3.- Horarios quebrados de la mayora Los diferentes horarios, permiten a los del personal. empleados que se echen la culpa unos a otros de los problemas anteriormente mencionados,. Lo que causa que nadie se haga responsable de las fallas.

1.-

computo.

Me agradara poder acordar una reunin en persona con usted para detallar mas a punto tales situaciones, poniendo ante usted mi servicio si en algo puedo apoyar para solucionar tales problemticas. Le agradezco su atencin y reitero mis saludos y respetos. Atentamente Jos Ricardo Martnez Jurez Soporte Tcnico Instituto de Investigacin

Actividad 2. Coevaluacin del memo analtico 1. Una vez escrito el memo, envaselo por correo electrnico a tu pareja de actividad (coevaluador). 2. El coevaluador, con base en los Estndares Intelectuales Universales, debe retroalimentar si la redaccin realizada cumple con ellos, y en caso, que no sea as, realizar las sugerencias necesarias a su compaero(a). 3. Una vez hecha la retroalimentacin, debe reenviar el documento con la tabla y observaciones a su compaero(a) para que ste realice los ajustes necesarios. 4. En tu evidencia de aprendizaje debes integrar la tabla de coevaluacin que realiz tu compaero(a) y despus anexar la que t le enviaste. Coevaluador Estndar Claridad Exactitud Precisin Relevancia Profundidad Amplitud Lgica Importancia Justicia Cumple/ No Cumple S No S S No No S S S Aclaracin mas amplia Aclaracin mas amplia Mas extensin de ideas Sugerencias

Actividad 3. Ajustes del memo con base en la coevaluacin 1. Con base en los comentarios realizados por el compaero(a) de coevaluacin, reescribe tu memo analtico. 2. Agrega una columna a la tabla de coevaluacin que envo tu compaero(a), en la que indiques si realizaste o no algn cambio o ajuste y, una breve argumentacin de tu decisin. Cambios o ajustes Realizados: En base a las sugerencias de la tabla anterior, se modifico el memorndum siendo el cambio ms significativo lo siguiente: Se ampliaron y detallaron las ideas de una manera mas especifica, para obtener ms claridad al presentar las problemticas al Director en el Memorndum.

Actividad 4. Reflexin final 1. Redacta un texto de una a dos cuartillas en la que expongas de manera clara y concisa la experiencia de realizar estas actividades, y donde analices la importancia de desarrollar el pensamiento crtico en tu formacin profesional y personal. Debe llevar un ttulo alusivo al tema, y la siguiente estructura: Prrafo introductorio Desarrollo Prrafo de conclusin 2. Recuerda colocar las referencias y fuentes de consulta conforme al formato APA.

Importancia del Pensamiento critico en la Ingeniera.


Prrafo introductorio El pensamiento crtico es importante en relacin a la relatividad e inters que queramos aplicar en nuestro trabajo, siempre teniendo en cuenta el desarrollo de nuestra profesin. Los aspectos fundamentales del pensamiento critico nos hacen reflexionar sobre el como desempearnos y como ser capaces de evaluar el desempeo de los dems en nuestra rea de trabajo.

Desarrollo Cmo ha cambiado mi vida el PC? El Pensamiento Crtico (PC) es mi vida, mi filosofa de vida. Es la manera como me defino a m mismo. Soy educador porque pienso que estas ideas tienen significado. Estoy convencido de que aquello en lo que creemos tiene que poder soportar una prueba de evaluacin. ( John Chaffee, autor de Critical Thinking)1 Cuando John hizo esta reflexin, sin duda que muchos al entenderla concordamos con ella, la el pensamiento critico es mas que una tcnica, es casi una filosofa de vida, ya que no solo es aplicable a nuestra vida labora, sino tambin a el ramo personal. El desarrollar y entender el pensamiento critico va mas all de lo cientfico, es una tcnica que enmarca muchos aspectos de nuestras vidas y sin duda que nos puede servir para ser mejores personas.

2011, John Chaffee, http://www.mentormob.com/learn/i/pensamiento-critico/pensamientocritico-que-es-e-importancia

Prrafo de conclusin Como conclusin debemos entender que el pensamiento crtico es parte cotidiana de nuestro andar y nada puede ni debe hacernos perder esa perspectiva de dicho pensamiento. Todo tiene su forma y su porque, y el pensamiento critico nos ayuda a entender ambas cuestiones, aplicndolo de manera correcta.

10

Anda mungkin juga menyukai