Anda di halaman 1dari 3

MUESTREO DE SUELOS

INTRODUCCION Para poder diagnosticar el estado de un suelo es necesario realizar un muestreo de este. El muestreo consiste en la tcnica de obtener porciones de suelo de un rea homognea, para analizar sus caractersticas fsicas, y/o qumicas. Los muestreos se realizan con diferentes fines ya sean de fertilidad o de capacidad de uso de la tierra entre otros. Para obtener resultados confiables de caractersticas fsicas o qumicas de un suelo es importante realizar un adecuado muestreo, principalmente porque cuando se muestrea, el volumen que se utiliza equivale aproximadamente al 0,0000005% del peso medio de 1 ha (0-20 cm), por lo tanto estas muestras deben ser representativas. Es importante mencionar que deben tomarse las mayores precauciones para la obtencin de muestras para no contaminar las mismas, tambin es importante identificar las muestras.

FINALIDAD DEL MUESTREO EN SUELOS En la actualidad se realizan muestreos de suelos con diferentes finalidades, los ms importantes son: muestreo con fines de clasificacin de suelos, toma de muestras con fines de fertilidad, toma de muestras con fines de riego, toma de muestras con fines especficos, (salinidad, toxicidad, etc.). TOMA DE MUESTRAS CON FINES DE FERTILIDAD DE SUELOS El objetivo principal del anlisis qumico de una muestra de suelo, es determinar la capacidad de ste para suministrar los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas para todo el ciclo nutritivo. Para que los resultados de los anlisis qumicos de suelos sean eficientes en la solucin de problemas nutricionales, stos deben ser complementarios con una informacin sobre las caractersticas fsicas y qumicas del suelo y un amplio historial sobre los cultivos anteriores, se pueden seguir los siguientes parmetros: Caracterizacin del paisaje: Se requiere de una detallada descripcin del paisaje correspondiente al rea de muestreo. Esto es importante para relacionar las caractersticas ambientales con los resultados analticos y de all orientar medidas de manejo del suelo. Toma de muestras suficientes, en cantidad y calidad: Tanto la calidad como la cantidad de muestras son fundamentales para obtener datos analticos de caractersticas y propiedades qumicas y fsicas del suelo, que sirvan de apoyo al diagnostico. Objetivo del anlisis: Se realizan anlisis qumico-nutritivos del suelo para evaluar el rgimen de elementos nutritivos. Los anlisis fsicos del suelo permiten evaluar otros factores de la fertilidad del suelo con los regmenes de aire y agua. Los datos de laboratorio y otra informacin adicional permiten orientar

OBJETIVOS Que el estudiante Conozca los principios del muestreo de suelos. Aplique las condiciones adecuadas al manejo de muestras tanto en el campo como en el laboratorio. Por medio de la aplicacin prctica del muestreo le d prioridad a esta tcnica. FUNDAMENTO El muestreo es el primer paso de un anlisis qumico de suelo, y el ms crtico, ya que se constituye en la fuente de error ms comn (Peterson and Calvin, 1986). Ya en los albores de esta prctica, Cline (1944) expres que el lmite de exactitud esta dado por el muestreo y no por el anlisis. Esto sucede porque a travs de pocas muestras (generalmente no ms de 1 kg de suelo) se pretende representar la disponibilidad de nutrientes de miles de toneladas de suelo. Tanto es as que 1 kg de suelo significa el 0,0000005% del peso medio de 1 ha (0-20 cm).

medidas de manejo del suelo y/o silviculturales. poca de muestreo: En suelos no sembrados anteriormente, el muestreo se puede realizar dos o tres meses antes de la siembra; en cultivos permanentes, anualmente, dos meses antes de la fertilizacin. El anlisis de suelo ser tan bueno como la calidad de las muestras tomadas, pues la muestra enviada al laboratorio, de 0.5 a 1.0 kg, representa millones de kilogramos de suelo. Por este motivo, una toma de muestra cuidadosa asegura unos resultados de anlisis correctos y de gran utilidad. Frecuencia del muestreo: Cultivos anuales en rotacin o un solo cultivo con periodo de barbecho, cada tres aos. Cultivos intensivos con aplicaciones regulares de abonos qumicos y orgnicos (hortalizas), cada dos aos.

FACTORES A CONSIDERAR EN EL MUESTREO DE SUELOS Tamao en la unidad del muestreo: el tamao depender de la variabilidad del terreno y de la intensidad y tipo de uso del suelo. En areas muy uniformes, con el mismo uso agrcola y vegetacin, el lote puede estar representado por 15 a 20 ha. En areas de uso muy intensivo con fuertes aplicaciones de fertilizantes, abonos orgnicos y con riego (hortalizas y frutales) el lote no debe ser mayor de 2 ha. Nmero de submuestras: Depender del tamao del rea de muestreo y de la intensidad de uso, el mnimo puede ser entre 15 20 submuestras por parcela de muestreo.

qumicos que se puedan producir al almacenarlas hmedas. Los valores que pueden sufrir cambios durante el desecado son los que corresponden a pH, P, N, K, Mn, Cu y Zn disponibles. Para el secado, las muestras se extienden en una superficie plana sobre bandejas o papel limpio, en un lugar bien ventilado, se debe evitar el secado brusco utilizando altas temperaturas. Molido y tamizado: Ya sea que se utilicen con la humedad del campo o secadas al aire, las muestras se pueden pasar por un tamiz de 2 mm; las partculas de grava, rocas, races u otras impurezas se deben eliminar, los agregados del suelo o terrones que no pasen por el tamiz, deben molerse con rodillos de madera o con morteros y luego tamizarse nuevamente, hasta que pase toda la muestra. Homogenizacin: Se debe homogenizar mezclando constantemente, por medio de una homogenizadora. Particin: Cuando la muestra es grande, se debe partir o cuartear para obtener las porciones de la muestra necesarias. Para esto, el suelo se amontona y se va repartiendo en partes iguales.

TOMA DE MUESTRAS EN SUELOS PROBLEMAS Las areas de terreno con problemas especficos conducen a un muestreo de suelos con fines de diagnosis. Como ejemplo de suelos problemas podemos mencionar: suelos cidos, salinos, sdicos, salino-sdicos, rocosos compactados e impermeables. Se pueden tomar de 15 a 30 submuestras a distancias, de 2 o ms metros entre s, en cada rea representativa. Esta primera muestra debe corresponder a la capa superficial del suelo (horizonte Ap o Al). Luego tomar submuestras del subsuelo para cada horizonte del perfil hasta un metro de profundidad aproximadamente, segn el espesor de cada horizonte. Los depsitos de sales (costras) que aparecen en la superficie de suelos salinos sdicos, deben muestrearse por aparte. Un horizonte alterado por efectos de la acidez igualmente debe muestrearse separadamente.

MANEJO DE LABORATORIO

MUESTRAS

PREVIO

AL

Secado: las muestras que se piensen almacenar durante algn tiempo antes de concluir loa anlisis, se deben secar previamente para evitar cambios

Es recomendable tomar una o varias muestras de perfiles adyacentes normales, con el propsito de determinar en el anlisis las propiedades del suelo que sean responsables de los problemas. MATERIALES Barreno o pala Balde o cubeta Bolsas plsticas Machete Etiquetas Lpiz graso de color oscuro.

homogneas pueden tomarse de 15 25 submuestras por 4 a 6 ha. FRECUENCIA DEL MUESTREO Para cultivos intensivos se recomienda antes de cada siembra. Para cultivos perennes se recomienda despus de la cosecha, cada 3 o 4 aos. Tambin se toma en cuenta la zona de goteo es decir el dimetro de copa o sombra de estos.

RECOLECCION DE LA MUESTRA Para la toma de la muestra se debe limpiar la superficie del terreno y con ayuda de la pala o el barreno, tomar una muestra homognea siempre a la misma profundidad, si se colecta con la pala se cortan los extremos con el machete y se deposita en el balde. Las submuestras deben ser tomadas entre 20 o 30 cm de profundidad, dependiendo de la longitud de races del cultivo que se quiera sembrar o que est sembrado. Luego de tener todas las submuestras en el balde (de 15 a 20 por ha.) se mezclan homogneamente y se toma 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el anlisis.

METODOLOGIA DELIMITACION DE LAS AREAS Recorrer el terreno y hacer un plano de las superficies ms o menos homogneas, en cuanto al tipo de suelo, color, relieve, textura, densidad, drenaje, pedregosidad, cultivos o vegetacin, apariencia fsica y clase de manejo recibido anteriormente. DEFINIR TIPO DE MUESTREO Se define principalmente para obtener representatividad del rea, a manera de cubrir los puntos especficos de inters. Puede ser por Zig-Zag, en Cuadrcula, Diagonales o al Azar.

La muestra compuesta es constituida por muestras simples o submuestras. El nmero adecuado de submuestras por una ha. es de 25. Si las areas son

NOTA: La toma de muestra de suelo para establecer correlacin del suelo con una sola planta se limita a la toma de 3 a 5 submuestras alrededor del tronco de la planta a una distancia de 30 a 60 cm del tronco. Estos representan la unidad de muestreo mnima para una planta aislada, pero si se juntan 15 a 30 muestras, automticamente se est tomando muestra compuesta. Este muestreo se realiza para caso de ctricos, aguacates, cafetales.

Anotaciones, Resultados, Anlisis y Conclusiones

Anda mungkin juga menyukai