Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA

MATERIA: INTRODUCCIN A LA FILOSOFA DE LA EDUCACIN I

GRUPO: 9180

ACTIVIDAD 2 UNIDAD 1 FILOSOFA DE LA EDUCACIN Y LA PEDAGOGA

ASESORA: KARLA ARTEAGA MARTINEZ

ALUMNO: CSAR JAVIER PIZANO SANABRIA

12 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA

Filosofa de la Educacin y la Pedagoga

Indicaciones Para responder a las preguntas que a continuacin te presentamos, debers leer estos textos: Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofa, pp. 372-373; y Octavi Fullat, Filosofas de la educacin. Paideia, pp. 19-47, 55-63. y 88 a 122 Escribe en los espacios correspondientes la respuesta a cada una de las siguientes preguntas: a) Qu caracterizacin de la educacin podras hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat? Realiza un mapa cognitivo de aspectos comunes como se muestra en la grfica. En el crculo izquierdo escribe las caractersticas de la Educacin para Abbagnano y en el crculo derecho escribe las caractersticas segn Fullat; en la interseccin de ambos crculos escribe los aspectos comunes de las concepciones de estos dos autores. De acuerdo a las consideraciones planteadas por Abbagnano y Fullat e intentando amalgamar las observaciones de ambos respecto de la educacin en una caracterizacin de la misma, se podra decir, que la educacin es un hecho social en el cual se transmiten y perfeccionan las tcnicas de trabajo y comportamiento, donde la sociedad interviene sobre la conducta del individuo modificando su conducta inicial y adaptndola al esquema de educacin preestablecido.

Abbagnano
Transmisin de tcnicas de trabajo

Fullat
-Produce al hombre. Regula la conducta de los individuos -Interferencia de alguien sobre la conducta de otro.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA

b) De acuerdo con lo que propone Fullat, cmo puede concebirse la Filosofa de la Educacin, cules son sus tareas y cmo las caracteriza Fullat? La Filosofa de la Educacin basados en lo propuesto por Fullat, puede concebirse como una disciplina que se ocupa de lo que se quiere en educacin y de lo que se dice sobre educacin con el fin de complementar a las ciencias de la educacin mediante cuestionamientos que produzcan un anlisis crtico. Para cumplir con su funcin la Filosofa de la Educacin realiza las siguientes tareas: - Anlisis de lenguajes pedaggicos De acuerdo con Fullat, se caracteriza por estudiar el lenguaje tanto del educador como del pedagogo, piensa los lenguajes utilizados en la educacin, reflexiona sobre ellos, los analiza, de tal forma que al examinar la construccin de las proposiciones con que se formula un problema educativo puede determinar si el problema tiene o no sentido. -Epistemologa de la educacin Fullat establece que la epistemologa de la educacin se encarga de validar a las ciencias de la educacin, adems de verificar la existencia de coherencia entre mtodos cientficos y pedaggicos. As pues, la Epistemologa de la educacin se encarga de verificar la verdad o falsedad de las pedagogas argumentando el porqu de dicha verdad o falsedad. -Antropologa de la educacin La antropologa de la educacin se ocupa del hombre en proceso de educacin, establece Fullat, tambin nos dice que la accin de educar facilita la comprensin del ser humano. El enfoque antropolgico de la educacin auxilia en la constitucin autnoma de la pedagoga, adems de fundamentar el acto educante. -Teleologa del hecho educativo Seala Fullat con respecto a la educacin cuando se educa siempre se educa a alguien para algo, ese algo es el fin de la educacin, para qu educar?, es esa la interrogante de la que se encarga la Teleologa de la educacin, es decir, analiza y reflexiona sobre los fines de la educacin, cul es su origen y su fundamento.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA

-Filosofa de la historia de la educacin En este sentido Fullat nos seala tres quehaceres fundamentales de la Filosofa de la historia de la educacin que son los que la caracterizan: por una parte debe sentar la epistemologa de la historia de la educacin, por otra buscar la direccin que lleva la educacin y finalmente determinar las constantes de los hechos educadores a travs de su historia. -El que y para que de la educacin Incluyo este punto con el que Fullat termina el apartado referente a las tareas de la educacin, dejando en claro que el qu y para que de la educacin ya han sido abordados, el que en la antropologa de la educacin y el para que en la teleologa de la educacin, de tal forma que este punto viene a recalcar lo que es la educacin como proyecto humano (para que somos educacin) y como estructura humana (que somos educacin). En este sentido sentencia Fullat Los hombres somos por un lado poiesis o sucesin de actos educacionales, en el sentido de tener que hacernos haciendo cosas. Por otro lado somos responsables de nuestra educacin al preferir que queremos ser. Poseemos estructura educanda el que educacional- y somos algn que otro proyecto educativo el para qu educacional-. c) De las tareas de la Filosofa de la Educacin que propone Fullat, expresa cul de ellas te parece ms importante y argumenta por qu. Todas son complementarias, as que resulta difcil establecer un grado de importancia, sin embargo, teniendo que hacerlo para dar respuesta al cuestionamiento, a mi parecer la Teleologa de la educacin es la ms importante, ya que, para desarrollar una actividad con la mayor eficiencia y efectividad posible, debemos saber para que estamos llevando a cabo dicha actividad, cual es el fin que se persigue, cual su origen y en que se fundamenta, de lo contrario vamos sin rumbo sin saber a dnde queremos llegar y porque queremos llegar. Reflexin A lo largo de las lecturas tanto de Abbagnano como de Fullat, podemos darnos cuenta que la Filosofa de la educacin cobra su importancia en tanto que se encarga de pensar al fenmeno educativo, de analizar el acto educante abordndolo como un hecho social el cual persigue un fin y tiene sus propios fundamentos. La Filosofa de la educacin, cuestiona, analiza y aporta al fenmeno educativo.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA

Bibliografa Abbagnano, Nicola. 1974. Diccionario de Filosofa. Mxico, Fondo de cultura econmica.

Anda mungkin juga menyukai