Anda di halaman 1dari 3

Atencin a los alumnos con talento y altas capacidades

M Pilar Martn Lobo. Profesora del C. U. Villanueva, ads. Universidad Complutense de Madrid. Directora del Instituto de Neuropsicologa y Educacin. Directora del Proyecto de Alto Rendimiento para alumnos con talento y Altas Capacidades (Madrid) 07/07/2008 Consideras que la escuela y/o el sistema educativo estn preparados para asumir la formacin/atencin del alumnado superdotado? Y la universidad? La preparacin de los profesionales para atender a los alumnos con altas capacidades, depende mucho de la visin de los directivos de cada centro educativo. Hay directivos que "ven con claridad la importancia de orientar y desarrollar el talento en su centro educativo, pero, otros muchos, tienen una visin mas economicista y piensan que no les compensa el esfuerzo que conlleva atender a tan pocos. La madre de un alumno con altas capacidades me deca hace das: "Tengo un hijo superdotado y me dice que se aburre en el colegio. He hablado con el profesor y el director del colegio de mi hijo para que le atiendan, pero no me comprenden. Dicen que no pueden hacer nada y que le lleve a algn programa, fuera del colegio. Yo quiero que hagan algo con l en el propio centro, porque observo que se va desmotivando en las tareas escolares y, adems, tiene problemas con sus amigosYo quiero que mi hijo sea feliz. Qu puedo hacer? Este caso no es el nico, otros muchos plantean dificultades similares para encontrar la respuesta adecuada en el centro educativo para los alumnos con altas capacidades. De ah, la necesidad de INFORMAR Y FORMAR, en primer lugar, a los directivos y a los profesores de los centros educativos. De qu otra forma podra contribuir la escuela a una mejor integracin social del alumnado con altas capacidades? Ante la necesidad de reconocer y orientar a los alumnos con altas capacidades, superdotados o con talento, los profesionales de la psicologa y la psicopedagoga se encuentran con varias dificultades que podramos agrupar en dos de las consideradas como mas importantes: cmo identificar el talento y la superdotacin y cmo intervenir para desarrollar el talento y la superdotacin identificados en el entorno escolar y familiar. Diferentes estudios e investigaciones publicadas explican modelos, pruebas de identificacin, programas de intervencin y procedimientos de orientacin para profesores y padres (entre los numerosos estudios y experiencias podemos destacar los de R. Sternberg, 1995; J. Renzulli, 1977 - 1994; F. J. Monks, 1994; Y. Benito, 1996 y 1999; D. Prieto, 1996; J. Tourn, F. Peralta y R. Reparaz, 1998; E. Snchez Manzano, 1999 y 2000; L. Prez, P. Dominguez y E. Alfaro, 2000; P. Martn Lobo, 2004; T. Artola, J. Barraca, P. Mostiro, I. Ancillo, 2006). Podramos resumir las diferentes aportaciones para atender de forma especfica a este tipo de alumnos en los siguientes apartados:

1. Identificacin de los alumnos con talento y altas capacidades. 2. Aplicacin de programas de intervencin para alumnos con talento y altas capacidades. - Ampliacin curricular - Habilidades superiores de pensamiento. - Desarrollo del pensamiento crtico y creativo. - Oportunidades para realizar proyectos creativos. - Desarrollar las habilidades sociales. - Participar en proyectos de cooperacin en el aula, en la familia, en el centro educativo y en la sociedad. - Adquisicin de valores para el desarrollo personal y dar sentido al talento. - Utilizacin de la TIC. 3. Incorporacin de la atencin a los alumnos con talento y altas capacidades a las acciones educativas del centro escolar con la naturalidad institucional lgica de dar una respuesta educativa de calidad. 4. Mantener un nivel continuo de innovacin y de prcticas educativas eficientes que preparen a los alumnos para el futuro y permitan desarrollar su potencial. Experiencias educativas Las propuestas anteriores no son tericas, son realidades en muchos centros educativos donde se aplican diferentes proyectos, como es el caso del Proyecto AR, de Alto Rendimiento, para alumnos con talento y altas capacidades. Mencionar algunas de las acciones de ste proyecto, por ser el que ms conozco y en el que estoy participando directamente. El Proyecto AR tiene como objetivo dar respuesta educativa a los alumnos con talento y altas capacidades en el mbito escolar En primer lugar, se lleva a cabo un plan de formacin que consta de sesiones de trabajo con los directivos del centro escolar y curso de formacin con los profesores del centro educativo donde se va a aplicar. Adems, se realiza una sesin informativa para los padres. A continuacin, el orientador psicopedaggico del colegio, aplica las pruebas psicopedaggicas a los alumnos que pueden tener altas capacidades, previa seleccin de los profesores y los padres. Los profesores y los padres cumplimentan cuestionarios especficos. Una vez que los alumnos con talento y altas capacidades estn identificados, se inicia la aplicacin de los programas de intervencin en varias fases: Programas de ampliacin curricular para el aula, de creatividad en Literatura, Matemticas de ingenio y creativas, Arte y Cultura, Mundo Cientfico y habilidades sociales y de Cooperacin. Muchos de estos programas se trabajar con Pizarra Digital Interactiva (La empresa Group Vision patrocin y financi un proyecto en 2007 de aplicacin de la PDI y el AR, a estos

alumnos, donde pudimos comprobar la mejora significativa en Percepcin, Creatividad y Resolucin de problemas Interpersonales, a travs de ste instrumento tecnolgico). El resultado de la aplicacin del Proyecto AR, a da de hoy, es altamente positivo. Hemos valorado cada uno de los programas reuniendo datos de los Orientadores, de los profesores, de los padres y de los propios alumnos y se han presentado en Congresos de Altas Capacidades a nivel Europeo (Finlandia, 2006; Praga, 2008); adems de participar en un Proyecto Comennius con Alemania, Inglaterra, Holanda y el colegio Aldeafuente de Madrid. La valoracin por parte de los propios alumnos es la mejor referencia. Ellos afirman con naturalidad que "reconocen que son mejores personas despus de estar en el Proyecto AR. En sntesis, es mucho lo que podemos avanzar en la atencin a los alumnos con talento y altas capacidades. Disponemos de conocimientos y procedimientos para atender al talento de nuestros alumnos y seguimos estudiando y desarrollando programas para su aplicacin desde el aula y en el mismo cetro educativo. La Administracin, los directivos, los profesores y los padres deberamos hacer causa comn y seguir trabajando para que la mayor riqueza de un pas, que son sus conciudadanos, puedan orientar su talento y altas capacidades. Referencias bibliogrficas ARTOLA T., BARRACA, J. MOSTEIRO, P. (2004): Nios con altas capacidades. Madrid, Entha. MARTIN LOBO M P. (2004): Nios inteligentes. Gua para desarrollar sus talentos y altas capacidades. Palabra, Madrid. Coleccin EDU.COM. PRIETO, M,D. (1999): Identificacin, evaluacin y atencin a la diversidad del superdotado. Ed. Aljibe. STERNGERG R. J. (1995).La inteligencia excepcional. En R. Sternberg (ed.). Mas all del CI. DDB: Bilbao. TOURON, J.; PERALTA, F.; y REPARAZ, C. (1998): La superdotacin intelectual: Modelos, identificacin y estrategias educativas. Ed. EUNSA.

Anda mungkin juga menyukai