Anda di halaman 1dari 70

Ven, sgueme

Escuela Dominical 1
Recursos de aprendizaje para los jvenes

enseanza y aprendizaje para la conversin

Escuela Dominical
Enero Marzo 2013
Acerca de este manual
Las lecciones de este manual estn organizadas en unidades en las que se tratan doctrinas bsicas del evangelio restaurado de Jesucristo. Cada leccin se centra en preguntas que los jvenes podran hacerse y en principios doctrinales que pueden ayudarles a encontrar las respuestas. Las lecciones se han diseado con el fin de ayudarlo a prepararse espiritualmente al aprender la doctrina por usted mismo y luego planificar maneras de hacer participar a los jvenes en experiencias de aprendizaje impactantes.

Ms en internet
Encontrar otros recursos e ideas para la enseanza de cada una de estas lecciones en lds.org/ youth/learn. Las lecciones en lnea incluyen:
Vnculos

a las enseanzas ms recientes de los profetas y apstoles vivientes, y otros lderes de la Iglesia. Esos vnculos se actualizan con regularidad, as que consltelos con frecuencia. a videos, imgenes y otros recursos multimedia que puede utilizar para prepararse espiritualmente y para ensear a los jvenes. que muestran la manera de ensear eficazmente para mejorar su capacidad de ayudar a los jvenes a convertirse. ideas para la enseanza.

Vnculos

Videos

Ms

Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das

2012 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados Aprobacin del ingls: 9/12 Aprobacin de la traduccin: 9/12 Traduccin de Come, Follow Me: Learning Resources for Youth, Sunday School 13 Spanish 10696 002

ndice de temas
Enero: La Trinidad
Cmo me ayuda a aprender el Espritu Santo? Cmo puede el estudio de las Escrituras ayudarme a aprender acerca de nuestro Padre Celestial? Cmo puedo ayudar a los dems a aprender acerca de nuestro Padre Celestial? Cmo puedo aprender a ver la mano del Padre Celestial en todas las cosas? Cmo me ayuda el Espritu Santo a ensear el Evangelio?

Febrero: El Plan de Salvacin


Por qu el aprendizaje es una parte importante del plan del Padre Celestial? Por qu es importante la enseanza del Evangelio en el Plan de Salvacin? Qu funcin desempea el albedro en el aprendizaje del Evangelio? Cmo puedo ayudar a los dems a buscar conocimiento? Cmo puedo utilizar la msica de la Iglesia para aprender sobre el Plan de Salvacin?

Marzo: La expiacin de Jesucristo


Cmo pueden las palabras de los profetas y apstoles vivientes fortalecer mi fe en la expiacin de Jesucristo? Qu me pueden ensear las Escrituras acerca de la expiacin de Jesucristo? Cmo puede ayudarme el Libro de Mormn a fortalecer mi fe en Jesucristo? Cmo puede ayudarme a llegar a ser un mejor maestro el confiar en la gracia del Salvador? Cmo puedo usar las comparaciones para ensear a otras personas acerca de la Expiacin?

RESEA DE LA UNIDAD

Enero: La Trinidad
Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espritu Santo (Artculos de Fe 1:1).
Las reseas de esta unidad ayudarn a los jvenes a aprender a fortalecer su fe en los miembros de la Trinidad a medida que estudien las Escrituras y compartan su testimonio con los dems. Ganarn experiencia al seguir la gua del Espritu Santo en sus esfuerzos por aprender y ensear el Evangelio. Alintelos a hacer preguntas en cuanto a lo que aprendan, a tener el deseo de aprender ms y a compartir con otras personas lo que descubran.

Reseas de aprendizaje
Seleccione de las reseas siguientes. Utilice como gua las preguntas y los intereses de los jvenes cuando decida las partes que va a ensear de esta unidad y cunto tiempo dedicar a cada tema. La finalidad de estas reseas no es indicarle lo que tiene que decir y hacer en la clase, sino que han sido diseadas para ayudarle a aprender la doctrina y preparar experiencias de aprendizaje adaptndolas a las necesidades de los jvenes a los que ensea.

Cmo me ayuda a aprender el Espritu Santo? Cmo puede el estudio de las Escrituras ayudarme a aprender acerca de nuestro Padre Celestial? Cmo puedo ayudar a los dems a aprender acerca de nuestro Padre Celestial? Cmo puedo aprender a ver la mano del Padre Celestial en todas las cosas? Cmo me ayuda del Espritu Santo a ensear el Evangelio?

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea.

Prepararse espiritualmente
A fin de ayudar a los jvenes a comprender los principios de estas reseas, usted debe entenderlos y aplicarlos en su vida. Estudie las Escrituras y los dems recursos que se mencionan y busque los enunciados, relatos o ejemplos que guarden relacin con el tema y que inspiren a los jvenes. Planifique maneras de ayudar a los jvenes a descubrir los principios por s mismos, a obtener un testimonio de ellos y a aplicarlos a medida que aprendan y enseen el Evangelio.

Nota para el maestro


A lo largo de esta unidad, tal vez desee recordar a los jvenes que los nombres de la deidad son sagrados (vase D. y C. 63:61). Alintelos a utilizar estos nombres con reverencia y respeto.

Deliberar en consejo
Delibere en consejo con otros maestros y lderes en cuanto a los jvenes de su clase. Qu estn aprendiendo acerca de los mandamientos en otros lugares tal como el hogar, seminario o en otras clases de la Iglesia? Qu oportunidades podran tener para ensear? (Si durante estas conversaciones se compartiera informacin delicada, por favor mantngala confidencial.)

Enero: La Trinidad

Cmo me ayuda a aprender el Espritu Santo?


El Salvador prometi que el Espritu Santo nos enseara y nos recordara todas las cosas (vase Juan 14:26). Parte de nuestra responsabilidad como alumnos del Evangelio es procurar la compaa del Espritu Santo para que nos inspire al estudiar el Evangelio, ya sea en la clase, en nuestro estudio personal o en otros entornos de enseanza. Aprender por medio del Espritu implica orar por Su influencia y dar odo a Sus susurros para iluminar nuestro entendimiento (vase Alma 32:28).

Prepararse espiritualmente
Cmo le ha ayudado el Espritu Santo a aprender el Evangelio? Qu experiencias podra compartir con los jvenes? Los jvenes van a clase preparados espiritualmente para aprender? Cmo mejorara el aprendizaje el procurar la gua del Espritu? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu piensa que podra inspirar a los jvenes a procurar aprender por medio del Espritu? Juan 16:13 (El Espritu Santo nos guiar a la verdad) 1 Corintios 2:914 (Las cosas de Dios slo se comprenden por medio del Espritu Santo) 1 Nefi 10:19 (Si buscamos diligentemente, el Espritu Santo nos revelar los misterios de Dios) Alma 5:4546; Moroni 10:35 (Podemos obtener un testimonio de la verdad por medio del Espritu Santo) D. y C. 11:1214 (El Espritu ilumina nuestra mente) Donald L. Hallstrom, Convertidos a Su Evangelio por medio de la Iglesia, Liahona, mayo de 2012, pgs. 1315 A. Roger Merrill, El ser receptivos al Espritu, Liahona, noviembre de 2006, pgs. 9294 El aprendizaje por medio del Espritu Santo, Predicad Mi Evangelio, 2004, pg. 18

Relacionar conceptos
Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a compartir una experiencia que hayan tenido con su familia y que les haya enseado algo acerca de Dios. Invite a los jvenes a leer la respuesta del presidente Spencer W. Kimball a la pregunta Qu hace usted cuando se encuentra en una reunin sacramental aburrida? (en el discurso del lder Donald L. Hallstrom Convertidos a Su Evangelio por medio de Su Iglesia). Por qu dijo el presidente Kimball que nunca haba estado en una reunin sacramental aburrida? Pida a los jvenes que compartan experiencias en las que hayan sentido el Espritu durante la reunin sacramental o en una clase de la Iglesia. Qu hicieron a fin de prepararse espiritualmente para tener esas experiencias? Invtelos a hacer una lista con las respuestas en la pizarra.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza El Espritu debe estar siempre presente para que un mensaje del Evangelio llegue al corazn de aquellos a quienes ensea (vase 2 Nefi 33:1; D. y C. 42:14). Por lo tanto, debe utilizar mtodos que establezcan un tono adecuado para la leccin e inviten la presencia del Espritu (La enseanza: El llamamiento ms importante, pg. 101). Cada una de las actividades siguientes permitir a los jvenes comprender lo que significa aprender por medio del Espritu. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que mejor se adapten a su clase: Pida a cada miembro de la clase que lea uno de los pasajes de las Escrituras que se sugiere en esta resea y que busque las funciones del Espritu Santo para ayudarnos a aprender el Evangelio. Cules son algunas de las posibles consecuencias de tratar de estudiar el Evangelio sin la influencia del Espritu? Considere compartir una experiencia personal de cuando usted haya sentido la influencia del Espritu Santo al estudiar el Evangelio e invite a los jvenes a compartir experiencias similares. Invite a los jvenes a leer la lista de tres cosas que A. Roger Merrill propone que hagamos para poder recibir el Espritu (en su discurso El ser receptivos al Espritu). Pida a cada miembro de la clase que elija una de esas tres cosas y comparta un pasaje de las Escrituras o una experiencia personal que se relacione con ella. Invite a los jvenes a compartir sus ideas sobre cmo pueden aplicar el consejo del hermano Merrill en su estudio personal, en la Escuela Dominical y en otros momentos de aprendizaje del Evangelio.

Invite a los jvenes a leer El aprendizaje por medio del Espritu Santo en Predicad Mi Evangelio y a identificar las bendiciones que se reciben cuando aprendemos por medio del Espritu. Con la autorizacin del obispo, invite a los misioneros de tiempo completo (o a un ex misionero) a compartir con la clase cmo han visto

el cumplimiento de esas bendiciones al procurar aprender por medio del Espritu. Pida a los jvenes que compartan maneras especficas de cmo el aprender por el Espritu puede bendecir sus vidas en estos momentos. Qu harn para invitar al Espritu cuando estudien el Evangelio?

Ensear a la manera del Salvador El Salvador confiaba en Sus discpulos y les dio las responsabilidades de ensear, bendecir y servir a los dems. Qu oportunidades puede darle a los jvenes de compartir con otras personas lo que estn aprendiendo?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden lo que significa aprender por medio del Espritu? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicarle ms tiempo a este tema?

Invitar a los jvenes a actuar


Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Busque la gua del Espritu al considerar con espritu de oracin las maneras de hacer un seguimiento.

Recursos seleccionados
Extracto de A.Roger Merrill, El ser receptivos al Espritu Liahona, noviembre de 2006, pgs. 9294. Durante las reuniones de la Iglesia, durante el estudio de las Escrituras, tanto personal como en familia, e incluso en el da de hoy, al escuchar a los profetas y apstoles del Seor, algunos recibiremos ms que otros. Por qu? He llegado a la conclusin de que quienes en verdad reciben hacen al menos tres cosas que quizs los dems no hagan. En primer lugar, buscan. El mundo en el que vivimos es un mundo dominado por el entretenimiento, un mundo espectador. Sin darnos cuenta, quizs acudimos a la conferencia o asistimos a la Iglesia con la actitud de: Aqu me tienen; ahora, insprenme. Llegamos a ser espiritualmente pasivos. Si nos concentramos en buscar y en recibir el Espritu, nos preocuparemos menos de que el maestro o el orador capten nuestra atencin y nos importar ms prestar atencin al Espritu. Recuerden que recibir es un verbo, es un principio de accin, es una expresin fundamental de la fe. En segundo lugar, los que reciben, sienten. Aun cuando la revelacin acude a la mente y al corazn, la mayora de las veces se siente. Mientras no aprendamos a prestar atencin a esos sentimientos espirituales, por lo general, ni siquiera reconoceremos al Espritu. En una reciente conversacin que tuve con una de mis nueras, ella mencion que incluso podemos ayudar a los nios ms pequeos a discernir estos sentimientos que proceden del Espritu. Podemos hacerles preguntas como stas: Qu sientes cuando leemos juntos esta Escritura?; Qu percibes que te est diciendo el Espritu que hagas?. sas son buenas preguntas para todos nosotros; demuestran el deseo de recibir. En tercer lugar, los que reciben por medio del Espritu tienen la intencin de actuar. Tal y como indic el profeta Moroni, para recibir un testimonio del Libro de Mormn, debemos pedir con verdadera intencin (Moroni 10:4). El Espritu ensea si tenemos la sincera intencin de hacer algo con respecto a lo que hayamos aprendido. Extracto de El aprendizaje por medio del Espritu Santo, Predicad Mi Evangelio, 2004, pg. 18. El estudio del Evangelio resulta ms eficaz cuando se recibe instruccin del Espritu Santo. Comience siempre su estudio del Evangelio con una oracin, pidiendo que el Espritu Santo le ayude a aprender. l brindar conocimiento y conviccin que sern una bendicin para usted y que le permitirn bendecir a otras personas. Su fe en Jesucristo aumentar y su deseo de arrepentirse y de mejorar crecer. Ese tipo de estudio le prepara para servir, ofrece consuelo, resuelve problemas y le da las fuerzas necesarias para perseverar hasta el fin. El xito en el estudio del Evangelio requiere deseo y accin. Porque el que con diligencia busca, hallar; y los misterios de Dios le sern descubiertos por el poder del Espritu Santo, lo mismo en estos das como en tiempos pasados (1Nefi 10:19). Al igual que Ens, cuando sienta hambre de conocer las palabras de vida eterna y permita que esas palabras [penetren su] corazn profundamente (Ens 1:3), el Espritu Santo le abrir la mente y el corazn para que reciba mayor luz y comprensin.

Enero: La Trinidad

Cmo puede el estudio de las Escrituras ayudarme a aprender acerca de nuestro Padre Celestial?
A lo largo de las pocas, los profetas han revelado verdades acerca de la naturaleza de Dios. A medida que estudiamos diligentemente sus testimonios en las Escrituras, podemos aprender acerca de los atributos del Padre Celestial y aumentar nuestra fe y nuestro testimonio. Cuanto mejor entendamos la naturaleza de nuestro Padre Celestial, mejor entenderemos nuestro potencial divino como Sus hijos espirituales.

Prepararse espiritualmente
Cmo ha fortalecido su fe en nuestro Padre Celestial y su testimonio de l por medio del estudio personal de las Escrituras? Qu mtodos ha usado para estudiar las Escrituras que podran ser beneficiosos para los jvenes? Por qu es importante que los jvenes conozcan y entiendan la naturaleza del Padre Celestial? Qu pasajes de las Escrituras piensa que seran ms tiles para ellos? Al estudiar con espritu de oracin las Escrituras y otros recursos, busque los pasajes o las declaraciones que los jvenes pueden usar para aprender ms acerca de la naturaleza del Padre Celestial. Omni 1:17; Mosah 1:37; Alma 37:89 (Las Escrituras nos ayudan a entender la naturaleza de Dios) D. y C. 1:3739; 18:3436 (En las Escrituras podemos escuchar la voz de Dios) Gua para el Estudio de las Escrituras, Trinidad D. Todd Christofferson, La bendicin de las Escrituras, Liahona, mayo de 2010, pgs. 3235; vase tambin el video Las bendiciones de las Escrituras

Relacionar conceptos
Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que aprenden en otros lugares (tal como en el estudio personal, en seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle:

Invite a uno de los jvenes de la clase a compartir con las mujeres jvenes algo que haya aprendido acerca de la Trinidad en una reunin reciente del qurum del Sacerdocio Aarnico. Luego invite a una jovencita a compartir con los hombres jvenes algo que haya aprendido en su clase de las Mujeres Jvenes. Pida a los jvenes que reflexionen sobre la siguiente pregunta: Qu les

sucede a quienes no poseen Escrituras o no las estudian?. Invtelos a buscar respuestas a esa pregunta mientras leen uno de los pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta resea o en la seccin titulada Las Escrituras ensanchan nuestra memoria, en el discurso del lder D. Todd Christofferson La bendicin de las Escrituras y solicteles que compartan lo que hayan encontrado.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Con frecuencia una leccin contendr ms material del que usted podr ensear en el tiempo que tiene disponible. En tales casos, deber escoger solamente el material que sea de mayor beneficio para sus alumnos(La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 111). Cada una de las actividades que se dan a continuacin ayudar a los jvenes a comprender cmo utilizar las Escrituras para profundizar su comprensin de la Trinidad. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Invite a los jvenes a hacer una lista en la pizarra con algunas verdades que sepan de Dios. Pregnteles cmo las aprendieron. Mustreles cmo usar la Gua para el Estudio de las Escrituras con el fin de buscar pasajes de las Escrituras que enseen las verdades acerca de Dios que se hayan enumerado (por ejemplo, pueden buscar Amor o Sabidura ). Invtelos a escribir en la pizarra las referencias que encuentren. Aliente a los jvenes a compartir otras verdades adicionales que aprendan acerca del Padre Celestial al leer esos pasajes y a escribirlas en la pizarra. Por qu son importantes las Escrituras para ayudarnos a comprender a Dios? Seleccione un captulo o un pasaje de las Escrituras y demuestre a los jvenes lo que pueden aprender acerca de nuestro Padre Celestial de ese captulo. Por ejemplo, podra mostrarles cmo 1 Nefi 1 ensea acerca de Su gloria (vanse los versculos 89) y Su misericordia (vanse los versculos 14, 20). Conceda a los jvenes el tiempo suficiente como para leer un captulo o pasaje de las Escrituras y tomar nota de cualquier cosa que aprendan acerca del Padre Celestial durante su lectura. Tal vez desee sugerir los siguientes pasajes: Isaas 55; 2 Nefi 26:2333; Mosah 2:1925; Doctrina y Convenios 1:1739. Podran hacerlo individualmente, en grupos o como clase. Invite a los jvenes a compartir entre ellos lo que hayan descubierto.

Invite a los jvenes a leer individualmente Trinidad, en la Gua para el Estudio de las Escrituras y a escribir algo que hayan aprendido acerca de Dios el Padre de lo que leyeron. Alintelos a buscar cualquier pasaje relacionado de las Escrituras que haga referencia a ello. Cuando todo el mundo haya terminado, invite a cada miembro de la clase a encontrar a

alguien en la clase que haya escrito algo diferente y pdales que compartan los unos con los otros lo que aprendieron (incluyendo cualquier pasaje que hayan encontrado). Comparta cmo han llegado a conocer al Padre Celestial por medio de lectura de las Escrituras e invite a algunos de los jvenes a compartir sus propias experiencias.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador utiliza las Escrituras para ensear y testificar acerca de Su misin en el plan del Padre. Cmo puede ayudar a los jvenes a aprender a usar las Escrituras para saber ms acerca de su Padre Celestial?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden ellos cmo el estudio de las Escrituras puede ayudarles a aprender acerca de nuestro Padre Celestial? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicar ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Aliente a los jvenes a utilizar lo que hayan aprendido hoy para su estudio personal de las Escrituras. En lecciones posteriores, invtelos a compartir alguna idea que hayan obtenido acerca de nuestro Padre Celestial de su estudio.

Recursos seleccionados
Extracto de D.Todd Christofferson, La bendicin de las Escrituras, Liahona, mayo de 2010, pgs. 32-35. Las Escrituras ensanchan nuestra memoria al ayudarnos a recordar siempre al Seor y nuestra relacin con l y con el Padre. Nos recuerdan lo que sabamos en nuestra vida premortal, y ensanchan nuestra memoria en otro sentido al ensearnos acerca de pocas, personas y acontecimientos que no experimentamos personalmente. Ninguno de nosotros estuvo presente para ver abrirse el mar Rojo y cruzar con Moiss al otro lado entre muros de agua. No estuvimos all para escuchar el Sermn del Monte, para ver a Lzaro al ser levantado de entre los muertos, para ver al Salvador agonizante en Getseman y en la cruz; ni omos, con Mara, a los dos ngeles testificar en la tumba vaca que Jess se haba levantado de los muertos. Ustedes y yo no avanzamos uno por uno con la multitud en la tierra de Abundancia por invitacin del Salvador resucitado, para palpar las marcas de los clavos y baar Sus pies con nuestras lgrimas. No nos arrodillamos al lado de Jos Smith en la Arboleda Sagrada ni contemplamos all al Padre y al Hijo. Sin embargo, sabemos todas esas cosas y mucho ms porque tenemos el registro de las Escrituras para ensanchar nuestra memoria, para ensearnos lo que no sabamos; y a medida que estas cosas penetren nuestra mente y nuestro corazn, se arraiga nuestra fe en Dios y en Su Hijo Amado. Las Escrituras tambin ensanchan nuestra memoria al ayudarnos a no olvidar lo que nosotros y generaciones anteriores hemos aprendido. Los que no tienen la palabra registrada de Dios o que no hacen caso de ella, con el tiempo dejan de creer en l y olvidan el propsito de su existencia. Ustedes recordarn lo importante que fue para los del pueblo de Lehi llevar las planchas de bronce consigo cuando partieron de Jerusaln. Esas Escrituras eran clave para que tuvieran conocimiento de Dios y de la futura redencin de Cristo. El otro grupo que sali de Jerusaln poco despus de Lehi no tena Escrituras, y cuando los descendientes de Lehi los encontraron unos trescientos o cuatrocientos aos despus, se encuentra registrado que su idioma se haba corrompido y negaban la existencia de su Creador (Omni 1:15, 17). En la poca de Tyndale, abundaba la ignorancia en cuanto a las Escrituras porque la gente no tena acceso a la Biblia, especialmente en un idioma que pudieran entender. Actualmente, la Biblia y otras Escrituras estn a la mano y, sin embargo, el analfabetismo sobre las Escrituras va en aumento porque la gente no abre los libros. Por consiguiente, han olvidado cosas que sus abuelos saban.

Enero: La Trinidad

Cmo puedo ayudar a los dems a aprender acerca de nuestro Padre Celestial?
Muchas personas en el mundo de hoy o tienen una percepcin de la Deidad que difiere mucho de Su verdadera naturaleza o no tienen el concepto de Dios. Al tener la plenitud del Evangelio, nosotros podemos ayudar a los dems a entender la verdadera naturaleza del Padre Celestial y de su relacin con l.

Prepararse espiritualmente
Qu experiencias han tenido enseando a los dems o al ser enseados acerca de Dios el Padre? Por qu piensa que sera til comprender las creencias de las personas a las cuales ensea? Qu oportunidades tienen los jvenes para explicar a los dems sus creencias acerca de Dios el Padre? Cmo puede ayudarlos a prepararse para esas oportunidades? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y dems recursos. Qu cree que ser ms til para los jvenes que ensea? Alma 18:2440; 22:423 (Ammn y Aarn ensean acerca de Dios a los reyes lamanitas) Alma 30:1215, 3753 (Korihor contiende con Alma acerca de la existencia de Dios) Dios es nuestro amoroso Padre Celestial, en Predicad Mi Evangelio, 2004, pgs. 3132 El comprender a quienes ensea, La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 3536 Dios el Padre, Leales a la Fe, 2004, pgs. 6264

Relacionar conceptos
Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tal como en el estudio personal, en seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle:

Pida a los jvenes que compartan algo que hayan aprendido hace poco acerca de la Trinidad. Qu dudas tienen? Cmo pueden ayudarse los unos a los otros a encontrar respuestas a sus preguntas? Invite a los jvenes a escribir por un minuto lo que creemos acerca del Padre Celestial (si fuera necesario, consulte Dios es nuestro amoroso Padre Celestial, en Predicad Mi

Evangelio, pgs. 3132; o Dios el Padre en Leales a la fe, pgs. 6264). Invite a algunos de ellos a compartir lo que escribieron. Pida a los jvenes que compartan alguna experiencia que hayan tenido en la cual hablaron sobre sus creencias acerca de Dios con alguien que tena diferentes creencias (o podra compartir una experiencia propia). Qu aprendieron ellos de esa experiencia?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Responda con respeto y cortesa a las contestaciones incorrectas. Asegrese de que la persona contine sintindose cmoda al participar. Quizs usted desee asumir la responsabilidad de ello diciendo algo as como: Lo siento. Me temo que no formul correctamente mi pregunta. Permtanme hacerla de nuevo (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 74). Cada una de las actividades que se ofrecen a continuacin ayudar a los jvenes a aprender a explicar a los dems sus creencias en cuanto a Dios. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Como clase o en grupos pequeos, analicen Alma 30:1215, 3753. Pida a algunos de los jvenes que busquen las razones por las cuales Korihor no crea en Dios y pida a los dems las razones por las cuales Alma crea en l. Saben los jvenes de algunas personas que tienen opiniones similares a las de Korihor? Invite a los jvenes a considerar cmo pueden ayudar a un amigo que no est seguro de la existencia de Dios. Dedique algn tiempo para ayudar a los jvenes a planificar qu podran hacer en esta situacin. Qu experiencias pueden compartir ellos? Cmo pueden ellos dar testimonio en forma apropiada? Invite a la mitad de la clase a leer Alma 18:2440 y pida a la otra mitad que lea Alma 22:423. Qu es lo que aprenden acerca de la enseanza de los ejemplos de Ammn y Aarn? Qu hicieron Ammn y Aarn para ayudar a Lamoni y a su padre a entender la naturaleza de Dios? Por qu ambos, Ammn y Aarn, comenzaron preguntando a Lamoni y a su padre acerca de sus creencias acerca de Dios? Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido y que analicen cmo podran aplicarlo cuando tengan la oportunidad de explicar a los dems sus creencias acerca de Dios.

Con la autorizacin del obispo, invite a uno o ms conversos a venir a la clase y compartir lo que crean acerca de Dios antes de unirse a la Iglesia y cmo el aprender acerca del Evangelio restaurado cambi sus

creencias o influy en ellas. Invite a los jvenes a buscar pasajes de las Escrituras que apoyen la nueva comprensin que los conversos obtuvieron acerca del Padre Celestial.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador saba y comprenda a quienes l ense. Encontr una forma nica para ayudarles a aprender y a crecer. Qu sabe acerca de los jvenes que ensea? Cmo puede llegar a comprenderlos mejor? Cmo influenciar eso en la forma en que les ensea?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden ellos cmo ayudar a los dems a aprender acerca del Padre Celestial? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicar ms tiempo a ese tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Busque la gua del Espritu al considerar con espritu de oracin las maneras de hacer un seguimiento.

Recursos seleccionados
Dios el Padre, Leales a la Fe, 2004, pgs. 6264. Dios el Padre es el Ser Supremo en quien creemos y a quien adoramos. l es el supremo Creador, Soberano y Preservador de todas las cosas. l es perfecto y tiene todo poder y todo conocimiento. Tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre (D. y C. 130:22). Nuestro Padre Celestial es un Dios de juicio, de fortaleza, de conocimiento y de poder, pero tambin es un Dios de misericordia, de bondad y de caridad perfectas. Aunque no sabemos el significado de todas las cosas, podemos hallar paz en el conocimiento seguro de que l nos ama (vase 1Nefi 11:17). Padre de nuestros espritus Uno de los grandes interrogantes de la vida es: Quin soy?; una cancin muy conocida de la Primaria ayuda incluso a los nios pequeos a saber la respuesta. Cantamos Soy un hijo de Dios; l me envi aqu. El conocimiento de que somos hijos de Dios nos brinda fortaleza, consuelo y esperanza. T eres literalmente un hijo o una hija de Dios, y fuiste engendrado(a) espiritualmente en la vida preterrenal. Como Su hijo o Su hija, ten la certeza de que tienes un potencial divino y eterno, y de que l te ayudar en tus esfuerzos sinceros por alcanzar ese potencial. Creador Supremo Nuestro Padre Celestial es el Creador Supremo. Por medio de Jesucristo, l cre los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay (vase Moiss 2:1). Alma dijo: Todas las cosas indican que hay un Dios, s, aun la tierra y todo cuanto hay sobre ella, s, y su movimiento, s, y tambin todos los planetas que se mueven en su orden regular testifican que hay un Creador Supremo (Alma 30:44). De cuando en cuando, medita sobre las bellezas de la creacin: los rboles, las flores, los animales, las montaas, las olas del ocano, un nio recin nacido. Dedica tiempo para contemplar los cielos, en donde el curso de las estrellas y de los planetas es evidencia de Dios obrando en su majestad y poder (vase D. y C. 88:4147). Autor del plan de salvacin Nuestro Padre Celestial quiere que moremos con l por toda la eternidad. Su obra y Su gloria es llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre (Moiss 1:39). Para que eso fuera posible, prepar el plan de salvacin. Envi a Su amado Hijo, Jesucristo, a soltar las ligaduras de la muerte y expiar los pecados del mundo: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16). Ese sacrificio es la mxima expresin del amor de nuestro Padre por nosotros.

Enero: La Trinidad

Cmo puedo aprender a ver la mano del Padre Celestial en todas las cosas?
El profeta Alma ense: todas las cosas indican que hay un Dios (Alma 30:44). El Padre Celestial nos ama y nos bendice todos los das. Si somos observadores, podemos ver la evidencia de Su poder e influencia en nuestra vida y en el mundo que nos rodea. Aunque quizs no lo veamos personalmente, el reconocer Su mano en todas las cosas puede fortalecer nuestro testimonio de que l vive.

Prepararse espiritualmente
Cundo han notado la influencia de nuestro Padre Celestial en su vida? Cmo hace para reconocer Sus entraables misericordias? De qu maneras ha visto la mano del Padre Celestial en la vida de los jvenes? Qu puede impedir que los jvenes reconozcan la influencia del Padre Celestial en su vida? Cmo aprendern a reconocer las bendiciones de Su influencia ahora y en el futuro? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu ayudar a los jvenes a reconocer la mano de Dios en su vida? Salmo 145:9; 1 Nefi 1:20 (Las entraables misericordias del Seor son sobre todas Sus obras) Alma 30:44; Moiss 6:63 (Todas las cosas testifican que hay un Dios) D. y C. 59:21 (Ofendemos a Dios cuando dejamos de reconocer Su mano en todas las cosas) HenryB. Eyring, Oh recordad, recordad!, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 66-69; vase tambin el video Oh recuerda, recuerda! (no est disponible para descargar) David A. Bednar, Las entraables misericordias del Seor, Liahona, mayo de 2005, pgs. 99 102; vase tambin el video las entraables misericordias del Seor David A. Bednar, Prestos para observar, Liahona, diciembre de 2006, pgs. 3136 Videos: Dios es nuestro Padre, We Lived with God [Vivamos con Dios] (no estn disponibles para descargar) Grande eres T!, Himnos, N 41

Relacionar conceptos
Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tal como en el estudio personal, en seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Solicite a los jvenes que compartan experiencias que hayan tenido durante la semana pasada que hayan fortalecido su testimonio del Evangelio. Comparta una experiencia en la que haya reconocido la evidencia de que Dios gua su vida, lo protege o bendice. Comparta su testimonio del Padre Celestial.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Cuando una persona lea en voz alta, aliente a los dems a que sigan la lectura con la vista en sus propios libros cannicos. nstelos a que traten de identificar principios o conceptos especficos. Concdales el tiempo necesario para que busquen cada pasaje de las Escrituras antes de leerlas(La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 61). Cada una de las actividades que se dan a continuacin ayudar a los jvenes a comprender el modo de reconocer la mano de Dios en su vida. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Muestre uno de los videos que se sugieren en esta resea de aprendizaje. Pida a los jvenes que escuchen las razones por las cuales las personas en el video crean en Dios. Qu evidencia de Su mano vean esas personas en el mundo que les rodeaba? Qu evidencia adicional ven los jvenes? Invite a los jvenes a compartir sus testimonios de la influencia del Padre Celestial en la vida de ellos. Pida a los jvenes que lean el discurso del presidente Henry B. Eyring Oh recordad, recordad! o vean el video relacionado. Qu bendiciones recibi el presidente Eyring, al buscar l la mano de Dios en su vida? Pida a los jvenes que piensen acerca de las experiencias que tengan y que respondan por ellos mismos la pregunta que sugiere el presidente Eyring: Me envi Dios algn mensaje que era exclusivamente para m? Vi Su mano bendecir mi vida?. Alintelos a compartir sus respuestas separados en pares o en grupos pequeos. Invite a los jvenes a determinar lo que harn para encontrar maneras de reconocer y recordar la bondad de Dios.

Invite a los jvenes a cantar o a escuchar o leer las estrofas del himno Grande eres T!. Pdales que hagan una lista o dibujen en la pizarra aquello que en este himno indique la grandeza de Dios (podran tambin leer las Escrituras que se citan al final del himno). Cules son algunas otras cosas que la juventud podra agregar a esta lista que les testifican del poder y el amor de Dios? Invite a los jvenes a pensar en forma creativa formas en las que pueden expresar su testimonio del Padre Celestial. Por ejemplo, podran utilizar sus listas para escribir por s mismos un breve himno o podran tomar fotografas y preparar una presentacin de diapositivas. Invtelos a compartir en una clase futura lo que hayan realizado. Escriba las siguientes frases incompletas en la pizarra: Yo definira una

entraable misericordia como _______. Un ejemplo de una entraable misericordia es ________. Yo no puedo darme cuenta de una entraable misericordia si _______. Invite a los jvenes a pensar acerca de cmo les gustara completar esas frases, a medida que lean la seccin titulada Qu son las entraables misericordias del Seor? del discurso del lder David A. Bednar Las entraables misericordias del Seor (o a medida que vean el video del mismo ttulo). Pdales que compartan sus pensamientos. Qu ejemplos de las entraables misericordias notan los jvenes en su vida? Cmo han fortalecido esas experiencias su testimonio del Padre Celestial? Invtelos a pensar en alguien con quien puedan compartir sus experiencias para ayudarlos a fortalecer su fe.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador cont historias sencillas y ejemplos de la vida real. l ayud a Sus seguidores a descubrir las lecciones del Evangelio en su vida diaria y en el mundo que les rodeaba. Hay algn ejemplo o experiencia de su vida que podra ayudar a los jvenes a ver cmo todas las cosas testifican que hay un Dios? Tienen los jvenes alguna experiencia para compartir con los dems?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden cmo reconocer la mano de nuestro Padre Celestial en su vida? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicar ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Aliente a los jvenes a tratar de reconocer la mano de Dios en la vida de ellos, durante la semana que viene. Al comienzo de la leccin de la semana siguiente, invtelos a que compartan sus experiencias.

Recursos seleccionados
Extracto de DavidA. Bednar, Las entraables misericordias del Seor, Liahona, mayo de 2005, pgs. 99102 En una reciente conferencia de estaca, se manifestaron las entraables misericordias del Seor en el conmovedor testimonio de una joven esposa y madre de cuatro hijos cuyo marido haba perdido la vida en Irak en diciembre de 2003. Esa fiel hermana relat que despus de que le notificaron de la muerte de su esposo, recibi la tarjeta y el mensaje de Navidad que l les haba mandado. En medio de la brusca realidad de una vida radicalmente cambiada, lleg a esa buena hermana el oportuno y tierno recordatorio de que, en verdad, las familias pueden ser eternas. Con el permiso de ella, cito lo siguiente de esa tarjeta de Navidad: A la mejor familia del mundo! Que se diviertan mucho juntos y recuerden el verdadero significado de la Navidad! El Seor ha hecho posible que estemos juntos para siempre; de modo que, aunque estemos separados, an estaremos juntos como familia. Que Dios los bendiga y los proteja, y que permita que esta Navidad sea nuestro regalo de amor para l en lo alto. Con todo mi amor, su papi y esposo que los quiere mucho. Obviamente, la mencin que l hizo en su saludo de Navidad del hecho de estar separados se refera a la separacin ocasionada por su destacamento militar, pero, como si hubiese sido una voz que sala desde el polvo, del eterno compaero y padre fallecido, a esta hermana le llegaron el consuelo y testimonio espirituales que tanta falta le hacan. Tal como indiqu anteriormente, las entraables misericordias del Seor no ocurren al azar ni por pura casualidad. La fidelidad, la obediencia y la humildad traen las entraables misericordias del Seor a nuestra vida, y muchas veces es el horario del Seor lo que nos permite reconocer y atesorar esas importantes bendiciones. No debemos subestimar ni pasar por alto el poder de las entraables misericordias del Seor. La sencillez, la dulzura y la constancia de las entraables misericordias del Seor sern de mucho provecho para fortalecernos y protegernos en los tiempos difciles en los que actualmente vivimos y en los que an viviremos. Cuando las palabras no pueden proporcionar el solaz que necesitamos ni expresar el gozo que sentimos, cuando es simplemente intil intentar explicar lo inexplicable, cuando la lgica y la razn no pueden brindar el entendimiento adecuado en cuanto a las injusticias e irregularidades de la vida, cuando la experiencia y la evaluacin terrenales son insuficientes para producir el resultado deseado, y cuando parezca que quizs nos encontramos totalmente solos, en verdad somos bendecidos por las entraables misericordias del Seor que nos fortalecen hasta tener el poder de liberarnos (vase 1Nefi 1:20).

Enero: La Trinidad

Cmo me ayuda el Espritu Santo a ensear el Evangelio?


Al ensear el Evangelio, debemos reconocer humildemente que el Espritu Santo es el verdadero maestro. Nuestro privilegio es servir como instrumentos por cuyo intermedio el Espritu Santo puede ensear, testificar, consolar e inspirar a los dems. Debemos vivir dignos de recibir el Espritu, orar por Su gua al prepararnos y ensear, y al crear un ambiente en el que las personas a las que enseamos puedan sentir Su influencia.

Prepararse espiritualmente
Cmo sabe cundo est enseando por medio del Espritu? Ha tenido alguna experiencia espiritual al ensear que podra compartir con los jvenes de manera apropiada? Qu oportunidades tienen los jvenes para ensear a otras personas acerca del Evangelio? Comprenden ellos qu significa aprender por medio del Espritu? Cmo puede ayudarles sentir la importancia de seguir el Espritu al ensear? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu se siente inspirado a compartir con los jvenes? Juan 15:26; D. y C. 50:1322 ; 52:9 (Se enva al Consolador para ensear la verdad) 2 Nefi 33:12 (El Espritu Santo transmite nuestras palabras al corazn de los hijos de los hombres) Alma 17:3 (Los hijos de Mosah se prepararon para ensear con poder y autoridad) D. y C. 11:21; 85:85 (El Espritu nos ayudar a saber qu decir si procuramos obtener la palabra de Dios) D. y C. 42:1117 (Si no tenemos el Espritu, no deberamos ensear) Dallin H. Oaks, La enseanza y el aprendizaje por medio del Espritu, Liahona, mayo de 1999, pgs. 1424 Mateo O. Richardson, El ensear de acuerdo con el Espritu, Liahona, noviembre de 2011, pgs. 9496 El poder del Espritu en la conversin, Predicad Mi Evangelio, 2004, pgs. 9495 Ensear por el espritu, La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 4453

Relacionar conceptos
Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Pida a los jvenes que piensen en algn momento en que hayan sentido el Espritu durante una clase de la Iglesia, en seminario o en una noche de hogar. Qu hizo el maestro para invitar al Espritu? Invite a los jvenes a hacer una lista de las oportunidades que tienen de ensear el Evangelio a los dems. nstelos a incluir momentos de enseanza informales, espontneos, as como las asignaciones formales de enseanza. Escriba en la pizarra: Qu significa ensear por medio del Espritu?. Invite a los jvenes a meditar durante la leccin en cmo responderan a esa pregunta al relacionarla con las oportunidades de enseanza que enumeraron. Al final de la leccin, invtelos a dar sus opiniones.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza No le tema al silencio. La gente por lo general necesita tiempo para pensar las preguntas y responderlas o para expresar lo que sienten. Usted podra hacer una pausa despus de formular una pregunta, despus de que alguien haya relatado una experiencia espiritual o cuando una persona tenga dificultad en expresarse (La enseanza: El llamamiento ms importante, pg. 72). Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a comprender qu significa ensear por medio del Espritu. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que mejor se adapten a su clase: Pida a los jvenes que elijan una de las siguientes preguntas: Por qu es importante ensear por medio del Espritu? Cmo nos bendice el Espritu como maestros? Cmo bendice el Espritu a quienes enseamos? Qu debemos hacer para invitar al Espritu en nuestra enseanza? Invite a cada miembro de la clase a leer un pasaje de las Escrituras sobre la enseanza por medio del Espritu (como los sugeridos en esta resea) y a buscar en el pasaje de las Escrituras la respuesta a la pregunta que haya seleccionado. Brinde a los miembros de la clase la oportunidad de compartir el pasaje de las Escrituras y las respuestas que encontraron. Con espritu de oracin seleccione secciones del discurso del lder Dallin H. Oaks La enseanza y el aprendizaje por medio del Espritu o de La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 4453 que sienta que ayudaran a los jvenes a entender lo que significa ensear por medio del Espritu. Divida la clase en pequeos grupos y pida a cada grupo que lean una de esas secciones juntos y hagan una lista de las cosas que pueden hacer para ensear por medio del Espritu. Invite a los grupos a compartir unos con otros lo que hayan aprendido y alintelos a ir aadiendo a sus listas a medida que escuchan a los otros grupos. Pdales que reflexionen en cmo pueden aplicar lo que hayan aprendido en una oportunidad futura de enseanza.

Invite a los jvenes a leer el discurso de Matthew O. Richardson El ensear de acuerdo con el Espritu mientras buscan respuestas a las preguntas: Cmo ensea el espritu? y Cmo puedo emular al Espritu en mi enseanza?. Pdales que compartan los unos con los otros lo que hayan encontrado. Qu experiencias han tenido en el que un maestro ense a la manera del Espritu? Cmo pueden seguir el ejemplo del maestro la prxima vez que enseen? Como clase, lean las experiencias del lder Richard G. Scott en las pginas 45 y 46 de La Enseanza: El llamamiento ms importante. Pida a los jvenes que comparen las dos experiencias. Por qu estaba presente el Espritu Santo durante la primera leccin? Qu diferencia hubo en la segunda leccin? Invite a los jvenes a compartir cmo piensan aplicar lo que aprendieron de

esas experiencias la prxima vez que tengan la oportunidad de ensear a otras personas. Entregue a cada miembro de la clase una copia de El poder del espritu en la conversin de Predicad Mi Evangelio (pginas 9495). Pdales que lean individualmente buscando a la vez respuestas a la pregunta Qu significa ensear por medio del Espritu?. Invtelos a compartir lo que hayan encontrado. Pregunte a los jvenes por qu piensan que es importante saber acerca de esto ahora antes de prestar servicio en misiones de tiempo completo. nstelos a completar las actividades de Estudio personal y Estudio de las Escrituras por s mismos (si es posible, podra darles tiempo en la clase para comenzar). Invtelos a tomar nota de cualquier cosa que les inspire al leer las Escrituras y a compartirlo con la clase durante una leccin futura.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador haca preguntas que inspiraban a las personas a pensar y a reflexionar profundamente. l les dio oportunidades de formular sus propias preguntas y compartir sus propios puntos de vista. Debido a que l los amaba, ellos se sentan seguros de compartir sus pensamientos y sentimientos personales. Cmo puede ayudar a los jvenes a sentirse seguros para compartir sus pensamientos y sentimientos personales?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden cmo ensear por medio del Espritu? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicarle ms tiempo a este tema?

Invitar a los jvenes a actuar


Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Busque la gua del Espritu al considerar con espritu de oracin las maneras de hacer un seguimiento.

Recursos seleccionados
El poder del Espritu en la conversin, Predicad Mi Evangelio, 2004, pgs. 9496. El poder del Espritu Santo es esencial para la conversin de una persona. Esfurcese por comprender la doctrina as como la experiencia de la conversin. El lder BoydK. Packer explic la funcin central que tiene el Espritu en la conversin: Cuando se llega a la conversin, es por medio del poder del Espritu. A fin de tener xito en la obra misional, deben suceder tres cosas: Debemos comprender qu tiene que sentir un investigador para experimentar la conversin. Debemos comprender lo que tiene que sentir un misionero a fin de ensear con el poder de conversin del Espritu. Y adems, debemos comprender lo que debe sentir un miembro a fin de participar con xito en la experiencia de la conversin (conferencia para presidentes de misin, 3 de abril de 1985). Cuanto mejor comprenda usted lo que sienten los investigadores, los misioneros y los miembros al recibir el testimonio del Espritu, mejor comprender la funcin del mismo, que es: Ser fortalecido espiritualmente y dejar que su mente se ilumine a medida que escudrie las Escrituras y ensee la doctrina. Crear, cuando ensee, un ambiente en el cual el Espritu Santo pueda testificar. Eso se logra al ensear el mensaje de la Restauracin y testificar de l. Ensee segn la direccin del Espritu y testifique que sabe por el poder del Espritu Santo que lo que ensea es verdad. Siga la gua del Espritu para adaptar el mensaje a las necesidades de cada persona. Aliente a las personas a actuar. Su fe aumentar a medida que se arrepientan, que obedezcan los mandamientos y que hagan convenios y los guarden. El lder M.Russell Ballard dijo lo siguiente sobre el poder del Espritu: La verdadera conversin ocurre por medio del poder del Espritu. Cuando el Espritu llega al corazn, el corazn cambia. Cuando las personas, tanto los miembros como los investigadores, sienten la influencia del Espritu, o cuando ven evidencias del amor y de la misericordia del Seor en su vida, se edifican y fortalecen espiritualmente y aumenta la fe que tienen en l. Estas experiencias con el Espritu son el resultado natural de que una persona tenga el deseo de experimentar con la palabra. As es como llegamos a sentir que el Evangelio es verdadero (Ahora es el momento, Liahona, enero de 2001, pg. 89). El Espritu Santo obra en el corazn de las personas para llevar a cabo esos cambios. A medida que opten por ser fieles a sus compromisos, sentirn el poder del Espritu Santo con mayor fuerza y desarrollarn la fe para obedecer a Cristo. Por eso, usted debe ayudar a las personas a las que ensee a aumentar su fe alentndolas a arrepentirse y a hacer compromisos y ser fieles a ellos.

RESEA DE LA UNIDAD

Febrero: El Plan de Salvacin


Las reseas de esta unidad ayudarn a los jvenes a comprender la importancia que tienen el conocimiento y la enseanza en el Plan de Salvacin. El lder David A. Bednar, del Qurum de los Doce Apstoles, ense que aprender por la fe y aprender de la experiencia son dos de las caractersticas fundamentales del plan de felicidad del Padre (Buscar conocimiento por la fe, Liahona, septiembre de 2007, pg. 19). Usted tendr la oportunidad de ayudar a los jvenes a obtener un testimonio ms firme del Plan de Salvacin y ms confianza en su capacidad para ensear a los dems. Anmeles a hacer preguntas en cuanto a lo que aprendan, a tener el deseo de aprender ms y a ensear a otras personas sobre lo que descubran.

Reseas de aprendizaje
Procure la inspiracin del Espritu al seleccionar de las reseas siguientes. Utilice como gua las preguntas y los intereses de los jvenes cuando decida qu resea ensear de esta unidad y cunto tiempo dedicar a cada tema. La finalidad de estas reseas no es indicarle lo que tiene que decir y hacer en la clase, sino que han sido diseadas para ayudarle a aprender la doctrina y preparar experiencias de aprendizaje adaptndolas a las necesidades de los jvenes a los que ensea. Por qu es importante el aprendizaje en el plan del Padre Celestial? Por qu es importante la enseanza del Evangelio en el Plan de Salvacin? Qu funcin desempea el albedro en el aprendizaje del Evangelio? Cmo puedo ayudar a los dems a buscar conocimiento? Cmo puedo utilizar la msica de la Iglesia para aprender sobre el Plan de Salvacin?

Prepararse espiritualmente
A fin de ayudar a los jvenes a comprender los principios de estas reseas, usted debe entenderlos y aplicarlos en su vida. Estudie las Escrituras y los dems recursos que se mencionan y busque los enunciados, relatos o ejemplos que guarden relacin con el tema e inspiren a los jvenes. Planifique maneras de ayudarles a descubrir los principios por s mismos, a obtener un testimonio de ellos y a aplicarlos a medida que aprendan y enseen el Evangelio.

Deliberar en consejo
Delibere en consejo con otros maestros y lderes en cuanto a los jvenes de su clase. Qu estn aprendiendo ellos acerca del Plan de Salvacin en otros lugares: en el hogar, en seminario o en otras clases de la Iglesia? Qu oportunidades podran tener para ensear? (Si durante estas conversaciones se compartiera informacin delicada, por favor mantngala confidencial.)

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea.

Febrero: El Plan de Salvacin

Por qu el aprendizaje es una parte importante del plan del Padre Celestial?
Una de las razones principales por las que el Padre Celestial nos envi a la tierra fue para que tengamos experiencias que nos ayuden a aprender y a llegar a ser ms semejantes a l. Si somos obedientes y enseables, l nos ayudar a aprender lo que tenemos que saber, lnea por lnea, a lo largo de nuestra vida. El Padre Celestial espera que utilicemos el conocimiento que hayamos adquirido para bendecir a los dems y para edificar Su reino.

Prepararse espiritualmente
Qu oportunidades tiene de seguir aprendiendo? De qu manera ha bendecido su vida el hecho de seguir aprendiendo? Cmo puede ayudar a los jvenes a entender la importancia de seguir aprendiendo a lo largo de su vida? Qu puede hacer para ayudarles a apreciar el valor que tienen el conocimiento secular y el conocimiento del Evangelio? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu le inspira a buscar conocimiento a lo largo de su vida? 2 Nefi 28:2730; D. y C. 98:1112 (El Seor ha prometido ensearnos lnea por lnea a medida que estudiemos y vivamos lo que aprendemos) Alma 12:911; D. y C. 50:40 (Si somos obedientes y enseables, seguiremos aprendiendo durante toda nuestra vida) D. y C. 88:7780 (El Seor desea que aprendamos; de esa manera estaremos preparados para magnificar nuestros llamamientos) Dallin H. Oaks y Kristen M. Oaks, La educacin y los Santos de los ltimos Das, Liahona, abril de 2009, pgs. 2631 Educacin, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 910 Plan de salvacin, Leales a la Fe, 2004, pgs. 143146 Video: Sabes lo suficiente (lder Neil L. Andersen ensea que el aprendizaje tiene lugar lnea por lnea)

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar las cosas que estn aprendiendo en otros lugares (tal como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Qu han aprendido los jvenes sobre aspectos del Plan de Salvacin (como los convenios, la obediencia, la Expiacin o la vida despus de la muerte)? Cmo pueden compartir entre ellos lo que han aprendido? Escriba en la pizarra: Por qu el aprendizaje es una parte importante del plan de nuestro Padre Celestial?. Otorgue tiempo a los jvenes a lo largo de la leccin para reflexionar sobre esa pregunta y escribir algunas posibles respuestas. Al final de la clase, invtelos a compartir lo que escribieron.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Cuando uno de ellos haga una pregunta, considere la posibilidad de invitar a otros para que la contesten en lugar de responder usted mismo. Por ejemplo, podra decir: sa es una pregunta interesante. Qu piensan ustedes? o Quin desea responder a esa pregunta? (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 69). Cada una de las actividades siguientes le permitir inspirar a los jvenes a aprender durante toda su vida. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a cada uno de los jvenes a leer uno de los pasajes indicados en esta resea mientras buscan los principios de aprendizaje. Pida que cada uno haga un dibujo o diagrama que represente los principios del pasaje de las Escrituras. Pida a los jvenes que utilicen sus lminas para ensearse los unos a los otros acerca de lo que han ledo. Qu les ensean esas Escrituras acerca de la importancia del aprendizaje en el plan del Padre Celestial? Invite a los jvenes a leer la seccin Educacin en Para la Fortaleza de la Juventud, incluso las referencias de las Escrituras. Pida a la mitad de la clase que busque lo que Padre Celestial desea que hagamos y pida a la otra mitad que determine las bendiciones que l ha prometido. Invtelos a compartir lo que hayan encontrado y a escoger algo que piensen que tienen que hacer para mejorar. Analicen como clase las maneras en que podran mejorar en esos aspectos y aliente a los jvenes a que se pongan metas personales para aplicar el consejo del Seor. Muestre el video Sabes lo suficiente, e invite a los jvenes a compartir lo que hayan aprendido del lder Neil L. Andersen acerca de cmo obtener conocimiento. Qu le diran a un amigo que est luchando debido a que l o ella no comprende todo acerca del Evangelio? Cmo ayudaran a su amigo a comprender la funcin del aprendizaje en el plan del Padre Celestial?

Pida a los jvenes que lean el Plan de salvacin en Leales a la Fe (pginas 143146), incluso las citas de las Escrituras, y a encontrar algo que no sepan todava. Invtelos a que hablen

de lo hayan aprendido y analicen la razn por la cual el Padre Celestial desea que sigamos buscando conocimiento.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador fue el ejemplo perfecto de todo lo que l ense. Ense a Sus discpulos a orar al orar con ellos. Les ense a amar y a prestar servicio por la manera en que l los am y les sirvi. Qu puede hacer para ejemplificar el amor por el aprendizaje a los jvenes que ensea?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden la importancia del aprendizaje en el plan del Padre Celestial? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicar ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
Invite a los jvenes a pensar en una parte del Plan de Salvacin que les gustara ensear a un amigo o familiar. Qu podran hacer a fin de aprender sobre ese tema? Comparta su testimonio de las bendiciones que recibimos cuando procuramos aprender durante toda nuestra vida.

Recursos seleccionados
La educacin acadmica, Para la Fortaleza de la Juventud 2011, pgs. 910. La educacin acadmica es una parte importante del plan de nuestro Padre Celestial para ayudarte a llegar a ser ms como l. l desea que eduques tu mente y cultives tus aptitudes y talentos, tu poder para conducirte bien en tus responsabilidades y tu capacidad para apreciar la vida. La educacin acadmica que recibas ser valiosa para ti durante la vida mortal y en la vida venidera. Los estudios te prepararn para prestar un mayor servicio en el mundo y en la Iglesia; te ayudarn a proveer mejor para ti, para tu familia y para quienes los necesiten. Tambin te ayudarn a ser un consejero y compaero ms prudente para tu futuro cnyuge y un maestro informado y ms eficiente para tus futuros hijos. Estudiar es una inversin que produce grandes recompensas y te abrir las puertas de las oportunidades que de otro modo estaran cerradas para ti. Planifica hoy mismo obtener una educacin acadmica; ten la disposicin de trabajar diligentemente y de hacer sacrificios si fuera necesario. Comparte tus metas educativas con tu familia, amigos y lderes para que ellos puedan darte apoyo y nimo. Mantn el entusiasmo por aprender durante toda tu vida. Encuentra gozo al seguir aprendiendo y expandiendo lo que te interesa. Elige participar activamente en las oportunidades de aprendizaje que se te presenten. Tus estudios deben incluir el aprendizaje espiritual. Estudia las Escrituras y las palabras de los profetas de los ltimos das. Participa en seminario e instituto. Durante toda tu vida contina aprendiendo acerca del plan del Padre Celestial. Ese aprendizaje espiritual te ayudar a encontrar las respuestas a los desafos de la vida e invitar la compaa del Espritu Santo. Alma 37:35; Doctrina y Convenios 88:7780.

Febrero: El Plan de Salvacin

Por qu es importante la enseanza del Evangelio en el Plan de Salvacin?


Con el fin de cumplir con los propsitos del plan de felicidad, los hijos de nuestro Padre Celestial deben aprender acerca del Evangelio. Por esa razn, Dios necesita que cada uno de nosotros ensee el Evangelio a su familia, a los dems miembros de la Iglesia y a aquellos que no hayan recibido el Evangelio.

Prepararse espiritualmente
Qu influencia ha tenido en usted algn maestro que le haya enseado sobre el Evangelio? Qu influencia ha tenido usted en las personas a las que ensea? Quin ms ensea a los jvenes de su clase? Qu influencia han tenido esas personas en la vida de los jvenes? Cundo han tenido los jvenes oportunidades de ensear? Cmo han ayudado a los dems? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu sentimientos le gustara compartir con los jvenes? Lucas 2:4652 (El Salvador ense a temprana edad las verdades del Evangelio a otras personas) 2 Nefi 2:8 (Grande es la importancia de dar a conocer esas cosas a los dems) D. y C. 43:8; 88:7780 (El Seor manda que nos enseemos los unos a los otros) La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 34 Video: La enseanza ayuda a salvar vidas

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle:

Haga un seguimiento de lo que los jvenes hayan aprendido en la Escuela Dominical la semana anterior. De qu maneras siguieron su aprendizaje durante la semana? Pida a los jvenes que hablen sobre una experiencia que hayan tenido en la que alguien les haya enseado algo de manera significativa. Usted tambin

podra compartir alguna experiencia que haya tenido. Invite a los jvenes a hablar de alguna ocasin en la que hayan enseado el Evangelio (por ejemplo: en el hogar, a un amigo o en la Iglesia). Por qu la enseanza es tan importante en el plan de Dios para Sus hijos?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Su preocupacin principal debe ser ayudar a otros a aprender el Evangelio, no la de tratar de hacer una presentacin espectacular. Eso incluye facilitar a sus alumnos la oportunidad de ensearse los unos a los otros (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 69). Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a comprender la importancia de la enseanza del Evangelio en el plan del Padre Celestial. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Muestre una lmina del Salvador enseando en el templo (vase Libro de obras de arte del Evangelio, 34) e invite a los jvenes a leer Lucas 2:4652. Qu hizo que el Salvador, an siendo un jovencito, sintiera la importancia de ensear? Qu nos ensea ese relato en cuanto a la importancia de la enseanza en el plan del Padre Celestial? Pida a los jvenes que piensen y hagan una lista de todas las oportunidades de enseanza que tienen en el momento (alintelos a incluir situaciones informales, tales como conversaciones con los amigos). Invite a los jvenes a escoger algo de la lista y a meditar en la siguiente pregunta: Cmo puedo ayudar a que se cumpla el plan del Padre Celestial al aprovechar esa oportunidad de ensear?. Pdales que compartan lo que hayan pensado. Muestre el video La enseanza ayuda a salvar vidas y pida a los jvenes que piensen en maestros eficaces del Evangelio que hayan tenido, incluso los padres y otros familiares. Divdalos en parejas e invtelos a contarse los unos a los otros acerca de los maestros en los que pensaron. Por qu razn fueron eficaces esos maestros? Cmo les ayudaron esos maestros a cumplir el plan del Padre Celestial? Qu pueden hacer los jvenes para seguir sus ejemplos?

Invite a los jvenes a leer las pginas 3 y 4 de La enseanza: El llamamiento ms importante y buscar una frase que conteste a la pregunta Por qu la enseanza del Evangelio es tan importante en el Plan de Salvacin?. Pdales que escriban en una tarjeta pequea la frase que hayan

encontrado y luego recjalas. Lea una de las tarjetas e invite al miembro de la clase que la escribi a pasar al frente y explicar por qu eligi esa declaracin. Invtelos a compartir una experiencia que hayan tenido que ilustre la frase que eligieron.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador se prepar para ensear el Evangelio a los dems. Pas tiempo a solas orando y ayudando. Busc la gua del Padre Celestial en privado. Cmo puede prepararse espiritualmente para ensear a los jvenes?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden la funcin que tiene la enseanza en el Plan de Salvacin del Evangelio? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invitar a los jvenes a actuar


Pregunte a los jvenes qu sentimientos recibieron este da en cuanto a la enseanza. Qu pueden hacer para actuar conforme a esos sentimientos? Comparta su testimonio acerca de la importancia de la enseanza.

Recursos seleccionados
Extracto de La Enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 34. La funcin de la enseanza en el plan de nuestro Padre Celestial A fin de poder ejercer plenamente nuestro albedro con rectitud, es necesario que aprendamos en cuanto al Salvador y las doctrinas de Su evangelio. Por tal motivo, la enseanza del Evangelio siempre ha cumplido una funcin esencial en el plan de nuestro Padre Celestial para Sus hijos. En el mundo premortal de los espritus recibimos nuestras primeras lecciones y [fuimos] preparados para venir en el debido tiempo del Seor a obrar en su via en bien de la salvacin de las almas de los hombres (D. y C. 138:56). Despus de que Adn y Eva fueron expulsados del Jardn de Edn, el Seor envi ngeles para que les ensearan el plan de redencin (vase Alma 12:2732). Tiempo despus mand a Adn y a Eva que ensearan sin reserva a [sus] hijos (vase Moiss 6:5759). En cada dispensacin del Evangelio, el Seor ha encomendado la enseanza del plan de redencin. l ha enviado ngeles (vase Mosah 3:14; Moroni 7:2932; Jos SmithHistoria 1:3047), ha llamado a profetas (vase Ams 3:7), ha proporcionado las Escrituras (vase D. y C. 33:16) y ha ayudado a la gente para que conozca la verdad mediante el poder del Espritu Santo (vase 1Nefi 10:19; Moroni 10:5). l ha mandado a Sus seguidores que enseen el Evangelio a los miembros de sus familias (vase Deuteronomio 6:57; Mosah 4:1415; D. y C. 68:25 28), a otros miembros de la Iglesia (vase D. y C. 88:7778, 122), y a los que an no han recibido la plenitud del Evangelio (vase Mateo 28:1920; D. y C. 88:81) Cada miembro un maestro Cuando el Salvador resucitado ense a los nefitas, les dijo: Alzad, pues, vuestra luz para que brille ante el mundo. He aqu, yo soy la luz que debis sostener en alto: aquello que me habis visto hacer (3Nefi 18:24). Al dar esta instruccin, el Seor no hizo distincin alguna entre los que oyeron Su voz. A todos se les mand ensear. Lo mismo ocurre hoy da. La responsabilidad de ensear el Evangelio no se limita a quienes hayan recibido un llamamiento oficial como maestros. Como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, usted tiene la responsabilidad de ensear el Evangelio. Como padre o madre, hijo o hija, esposo o esposa, hermano o hermana, lder de la Iglesia, maestro o maestra en el saln de clases, maestro orientador, maestra visitante, compaero o compaera de trabajo, vecino o vecina, amigo o amiga, usted tiene oportunidades para ensear. Algunas veces puede ensear abierta y directamente por medio de las cosas que dice o el testimonio que d; y, adems, siempre ensea mediante el ejemplo. El Seor declar: sta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre (Moiss 1:39). Al pensar en el papel que juega la enseanza del Evangelio en la salvacin y exaltacin de los hijos de Dios, puede imaginar que exista un deber ms noble o sagrado? Ello requiere que se esfuerce diligentemente por aumentar su entendimiento y por mejorar sus habilidades, sabiendo que el Seor ir magnificndole a medida que ensee de la manera que l ha mandado. Es una obra de amor, una oportunidad para ayudar a otros a fin de que ejerzan correctamente su albedro, vengan a Cristo y reciban las bendiciones de la vida eterna.

Febrero: El Plan de Salvacin

Qu funcin desempea el albedro en el aprendizaje del Evangelio?


Nuestro Padre Celestial nos cre como agentes para actuar por nosotros mismos y no como objetos para que se acte sobre nosotros (vase 2 Nefi 2:26). Este principio se aplica a todos los aspectos de nuestra vida terrenal, incluso nuestra determinacin por aprender el Evangelio. Cada uno de nosotros debe aprender el Evangelio por cuenta propia, nadie puede aprenderlo por nosotros. Aprender el Evangelio significa una experiencia activa y no pasiva. Cuando ejercemos nuestro albedro para buscar diligentemente la verdad, el Seor nos bendice con mayor luz y conocimiento.

Prepararse espiritualmente
Piense en algo que haya aprendido recientemente. Qu hizo para aprenderlo? Cmo se sinti? Cules son algunas de las maneras en que los jvenes pueden buscar conocimiento del Evangelio? Quin de su clase parece estar procurando participar activamente en el aprendizaje? Quin no lo est haciendo? Cmo puede colaborar con otros maestros para animar a los jvenes a buscar conocimiento activamente, tanto en la clase como por su cuenta? Estudie los recursos siguientes. Qu pasajes o ejemplos de la resea puede utilizar para ayudar a los jvenes a entender lo que significa participar activamente en el aprendizaje? Juan 7:17 (Debemos hacer la voluntad de nuestro Padre Celestial para conocer Su doctrina) Santiago 1:22 (Ser hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores) 1 Nefi 10:19 (Si buscamos diligentemente la verdad, la hallaremos) 2 Nefi 2:26 (Debemos actuar y no que se acte sobre nosotros) D. y C. 50:24 (Cuando recibimos la verdad y actuamos en consecuencia, recibimos ms verdad) D. y C. 88:118 (Debemos buscar conocimiento tanto por el estudio como por la fe) David A. Bednar, Buscar conocimiento por la fe, Liahona, septiembre de 2007, pgs. 6168

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle:

Invite a los jvenes a hacer una lista de cosas que hayan aprendido en seminario, en la reunin sacramental, en el estudio individual o en otros entornos. Analicen juntos la forma en que todo ello se relaciona con el Plan de Salvacin. Invite a los jvenes a hablar de una leccin que les haya gustado y en la que hayan participado de forma activa

(por ejemplo, en una noche de hogar, una visita de orientacin familiar, una clase de la Escuela Dominical o de la Primaria). Qu hicieron para participar? Cmo contribuy su participacin a que aprendieran mejor? qu otras maneras hay de participar en el aprendizaje? (Usted podra sealar que hacer comentarios en la clase no es la nica manera de participar.)

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Formule preguntas que requieran que los alumnos busquen sus respuestas en las Escrituras y en las enseanzas de los profetas de los ltimos das (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 67). Cada una de las actividades siguientes contribuir a inspirar a los jvenes a participar activamente en el aprendizaje del Evangelio. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Anime a los jvenes a compartir algunos ejemplos de las Escrituras de personas que buscaron activamente aprender acerca del Evangelio (vase, por ejemplo, 1 Nefi 2:1416 [Nefi], Doctrina y Convenios 138:111 [Joseph F. Smith,] y Jos SmithHistoria 1:1018 [Jos Smith]). Qu modelos de aprendizaje del Evangelio podran descubrir los jvenes al leer acerca de esos ejemplos? (Por ejemplo, Nefi, al or lo que su padre ense, sinti deseos de saber por s mismo y actu de acuerdo con esos deseos.) Qu desean aprender los jvenes sobre el Plan de Salvacin? Cmo pueden aplicar estos principios con el fin de guiar su aprendizaje? Invite a los jvenes a leer la seccin titulada Aprender por la fe: Actuar, y no para que se actu sobre nosotros, en el artculo del lder David A. Bednar Buscar conocimiento por la fe. Pdales que busquen lo que sugiere el lder Bednar que pueden hacer para ser ms responsables en el aprendizaje del Evangelio. Qu podran hacer para aplicar su consejo a los esfuerzos que realizan por aprender sobre el Plan de Salvacin? Escriba en la pizarra las referencias de las Escrituras de esta resea. Invite a cada miembro de la clase a seleccionar una para leer mientras busca las respuestas a esta pregunta: Qu bendiciones se reciben al participar activamente en el aprendizaje? Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Invtelos a completar individualmente la siguiente frase: Tengo pensado participar ms activamente en el aprendizaje del Evangelio al. Pida a algunos jvenes que compartan con la clase lo que tengan pensado hacer.

Invite a los jvenes a leer Doctrina y Convenios 58:2628 y a buscar maneras en que el consejo del Seor se podra aplicar a ellos como aprendices del Evangelio. Pdales que hagan una lista con algunas de las decisiones que

deben tomar en calidad de alumnos (por ejemplo, si hacer o no un comentario en clase o cmo prepararse espiritualmente para la clase). Cules son algunas de las consecuencias de esas decisiones?

Ensear a la manera del Salvador El Salvador enseaba mediante relatos, parbolas y ejemplos sencillos de la vida real. l ayudaba a los dems a descubrir las lecciones del Evangelio mediante sus propias experiencias. Cmo podra ayudar a los jvenes a ver en sus vidas ejemplos de lo que usted ensea?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden la funcin del albedro para aprender el Evangelio? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invitar a los jvenes a actuar


Qu pueden hacer los jvenes para aplicar lo que aprendan a medida que estudian el Plan de Salvacin en sus otras clases de la Iglesia ? Cmo les puede brindar ayuda en su esfuerzo por buscar conocimiento activamente? Comparta su testimonio de las bendiciones que se reciben al procurar aprender diligentemente.

Recursos seleccionados
Extracto de DavidA. Bednar, Buscar conocimiento por la fe, Liahona, septiembre de 2007, pgs. 1724. Cmo se relaciona la fe como principio de accin en todos los seres inteligentes con el aprendizaje del Evangelio? Y, qu se entiende por buscar conocimiento por la fe? En la gran divisin de todas las creaciones de Dios, existen cosas que actan y cosas sobre las que se acta (vase 2Nefi 2:1314). Como hijos e hijas de nuestro Padre Celestial hemos sido bendecidos con el don del albedro: la capacidad y el poder de la accin independiente. Al estar investidos del albedro, somos agentes, por lo que principalmente debemos actuar y no slo que se acte sobre nosotros, en especial cuando procuramos recibir y aplicar conocimiento espiritual. Aprender por la fe y aprender de la experiencia son dos de las caractersticas fundamentales del plan de felicidad del Padre. El Salvador protegi el albedro moral mediante la Expiacin e hizo posible que acturamos y aprendiramos por la fe. La rebelin de Lucifer contra el plan tena como propsito destruir el albedro del hombre, y su intencin era que slo se actuara sobre nosotros El alumno que ejerce su albedro para actuar en consonancia con principios que son correctos, abre su corazn al Espritu Santo e invita tanto a Su poder para ensear y testificar, como a Su testimonio confirmador. Aprender por la fe requiere un esfuerzo espiritual, mental y fsico, y no tan slo una recepcin pasiva. Es la sinceridad y la constancia de nuestros actos inspirados en la fe que indica a nuestro Padre Celestial y a Su Hijo Jesucristo nuestra disposicin para aprender y recibir instruccin del Espritu Santo. Por tanto, aprender por la fe implica el ejercicio del albedro moral para actuar con la certeza de lo que se espera, e invita a la conviccin de lo que no se ve, la cual procede del nico maestro verdadero: el Espritu del Seor. Consideren cmo ayudan los misioneros a los investigadores a aprender por la fe. El concertar y observar compromisos espirituales, como son leer el Libro de Mormn, orar en cuanto a l, asistir a las reuniones de la Iglesia y guardar los mandamientos, requieren que el investigador ejerza la fe y acte. Una de las funciones fundamentales de un misionero es ayudar al investigador a contraer compromisos y honrarlos, es decir, actuar y aprender por la fe. A pesar de la importancia que tiene el ensear, exhortar y explicar, esos puntos jams podrn transmitir al investigador el testimonio de la veracidad del Evangelio restaurado. Slo cuando la fe del investigador inicie la accin y despeje el camino que conduce a su corazn, el Espritu Santo podr comunicar un testimonio que confirma. Los misioneros obviamente deben aprender a ensear por el poder del Espritu, pero igual importancia tiene su responsabilidad de ayudar al investigador a aprender por la fe En ltima instancia, la responsabilidad de aprender por la fe y de aplicar la verdad espiritual descansa sobre cada uno de nosotros en forma individual. Se trata de una responsabilidad cada vez ms seria e importante en el mundo en el que vivimos y en el que habremos de vivir. Qu, cmo y cundo aprendemos se apoya pero no depende en un instructor, un mtodo de presentacin o de un tema concreto o un formato de leccin.

Febrero: El Plan de Salvacin

Cmo puedo ayudar a los dems a buscar conocimiento?


Todos somos responsables de aprender las doctrinas del Evangelio por medio de nuestro propio esfuerzo diligente. Como maestros del Evangelio, podemos ayudar a quienes enseamos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Podemos reavivar el deseo en los dems de estudiar, entender y vivir el Evangelio. Tenemos ms xito como maestros cuando ayudamos a las personas a las que enseamos a descubrir los principios del Evangelio por s mismas y a obtener su fortaleza de Dios.

Qu experiencias ha tenido como miembro de una clase al participar de una manera significativa? Cmo se diferencian esas experiencias de las veces en que no particip? Cules son algunas formas en que una persona puede participar de forma significativa en el aprendizaje, adems de hacer comentarios? Qu hace usted para alentar la participacin? Qu experiencias de enseanza han tenido los jvenes? De qu manera han invitado a participar a las personas a las que ensearon? Cmo puede afianzar esas experiencias?

Prepararse espiritualmente
Estudie con oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu cree que ser ms til para los jvenes a los que ensea? Mateo 16:1316 (El Salvador invita a Pedro a testificar) Mateo 28:1819; Lucas 10:19 (El Salvador da a Sus discpulos la responsabilidad de ensear y servir a los dems) Marcos 10:1721 (El Salvador invita a quienes ensea a actuar con fe) Lucas 7:3643 (El Salvador hace preguntas que invitan a los que ensea a meditar sobre Su mensaje) Juan 3:113 (El Salvador responde a las preguntas de aquellos a quienes ensea) 3 Nefi 11:1315 (El Salvador invita a quienes ensea a conocerlo por s mismos) 3 Nefi 17:13 (El Salvador invita a quienes ensea a prepararse para aprender ms) D. y C. 88:122 (Las personas que aprenden son edificadas cuando comparten sus ideas y opiniones, y se escuchan entre s) David A. Bednar, Velando con toda perseverancia, Liahona, mayo de 2010, pgs. 4043 Fomente el aprendizaje diligente, La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 6581, 236241 Fomente el aprendizaje diligente, en LDS.org

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar las cosas que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las ideas siguientes pueden ayudarle: Pida a los jvenes que compartan una experiencia reciente que hayan tenido en cuanto al aprendizaje o a la enseanza fuera de la clase. Cmo les ayudaron los principios que aprendieron en las semanas anteriores? Invite a los jvenes a hablar de las desventajas que tiene el estar en una clase en la que el maestro es el nico que habla y no invita a participar a los miembros de la clase. Aydeles a elaborar una lista de las diferentes maneras en las que se puede participar en el proceso del aprendizaje (no slo en la clase sino fuera de ella). De qu manera un maestro fomenta esa clase de participacin?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza El escuchar con atencin es una manifestacin de amor y con frecuencia requiere sacrificio. Cuando verdaderamente escuchamos a otras personas, por lo general debemos refrenarnos de lo que queremos decir para entonces permitir que otros puedan expresarse (La enseanza: El llamamiento ms importante, pg. 71). Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a comprender el modo de ayudar a las personas a las que ensean a participar en el aprendizaje. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a los jvenes a buscar en las pginas 45 de La enseanza del Evangelio a la manera del Salvador las formas en que el Salvador invit a quienes ense a participar en su propio aprendizaje y antenlas en la pizarra. Pida a los jvenes que seleccionen algo de la lista y que trabajen en parejas para encontrar un ejemplo en las Escrituras en el que el Salvador ense de ese modo (tales como los sugeridos en esta resea). Tambin podra invitarlos a pensar en una experiencia propia en la que un maestro les ense algo de manera similar. Pida a cada grupo que comparta con el resto de la clase lo que haya encontrado. Analice cmo los jvenes puedan emular los mtodos del Salvador al ensear. Por qu es importante hacer participar a quienes ensean de esas maneras? Antes de la clase, asigne a varios jvenes a escoger un principio para estudiar de las pginas 6381 de La enseanza: El llamamiento ms importante. Pdales que vayan a clase preparados para ensear al resto de los jvenes acerca del principio que hayan elegido. Pdales que, como parte de su presentacin, expliquen cmo el principio que eligieron alienta a los alumnos a participar activamente en su propio aprendizaje. nsteles a aplicar el principio durante su enseanza.

Muestre los tres videos que se encuentran en Invite al aprendizaje diligente en LDS.org y solicite a los jvenes que lean la seccin titulada Invitar a los hijos a actuar en el discurso del lder David A. Bednar Velando con toda perseverancia. Pida a los jvenes que busquen y compartan las razones por las que los

maestros del Evangelio deben instar a quienes ensean a participar activamente en su propio aprendizaje. Invite a los jvenes a analizar los ejemplos de pocas en que los maestros que tuvieron ensearon tal y como describe el lder David A. Bednar. Qu influencia tuvo esa clase de enseanza en su aprendizaje?

Ensear a la manera del Salvador El Salvador enseaba mediante relatos, parbolas y ejemplos sencillos de la vida real para que las personas entendieran Sus enseanzas. Les ayudaba a descubrir las lecciones del Evangelio mediante sus propias experiencias. Cmo pueden los jvenes ayudar a los dems a buscar conocimiento del Evangelio de forma activa?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden el modo de ayudar a los dems a participar en el aprendizaje? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicarle ms tiempo a este tema?

Invitar a los jvenes a actuar


Invite a los jvenes a pensar en oportunidades que tengan de ensear a los dems sobre el Plan de Salvacin. Anmelos a planificar maneras de ayudar a quienes ensean a participar de forma ms significativa. En una leccin posterior, invtelos a compartir lo que hicieron.

Recursos seleccionados
Extracto de DavidA. Bednar, Velando con toda perseverancia, Liahona, mayo de 2010, pgs. 4043. Como aprendices del Evangelio, debemos ser hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores (Santiago 1:22). Nuestro corazn se abre a la influencia del Espritu Santo si ejercemos debidamente el albedro y actuamos de acuerdo con principios correctos; y por medio de ello invitamos Su enseanza y Su poder testificativo. Los padres tienen la sagrada responsabilidad de ayudar a los hijos a actuar y a buscar conocimiento por medio de la fe; y un hijo nunca es demasiado pequeo para tomar parte en este modelo de aprendizaje. Si al hombre se le da un pescado, le da de comer una vez; si al hombre se le ensea a pescar, lo alimentar toda la vida. Como padres e instructores del Evangelio, ustedes y yo no estamos en el negocio de distribuir pescados; ms bien, nuestra obra es ayudar a nuestros hijos a aprender a pescar y a llegar a ser espiritualmente firmes. Ese objetivo vital se logra mejor al animar a nuestros hijos a actuar de acuerdo con principios correctos, al ayudarlos a aprender por medio de la accin. El que quiera hacer la voluntad de l conocer si la doctrina es de Dios o si yo hablo por m mismo (Juan 7:17). Tal aprendizaje requiere un esfuerzo espiritual, mental y fsico y no slo una recepcin pasiva. Invitar a los hijos como aprendices del Evangelio a actuar y a que no simplemente se acte sobre ellos se lleva a cabo al leer y al hablar sobre el Libro de Mormn y al testificar espontneamente en el hogar. Imagnense, por ejemplo, una noche de hogar en la que se invita y se espera que los hijos vayan preparados para hacer preguntas acerca de lo que leen y aprenden del Libro de Mormn o sobre un tema que recientemente se haya recalcado en una conversacin sobre el Evangelio o testificado espontneamente en el hogar. E imagnense, adems, que los hijos hagan preguntas que los padres no estn adecuadamente preparados para contestar. Algunos padres quizs sientan algo de aprensin hacia ese mtodo poco estructurado de la noche de hogar. Pero las mejores noches de hogar no son necesariamente el producto de paquetes preparados de antemano, comprados o bajados de internet con bosquejos y ayudas visuales. Qu oportunidad tan gloriosa para que los miembros de la familia escudrien juntos las Escrituras, busquen conocimiento por el estudio y por la fe y reciban instruccin del Espritu Santo. porque el predicador no era de ms estima que el oyente, ni el maestro era mejor que el discpulo y todos trabajaban, todo hombre segn su fuerza (Alma 1:26). Estamos ustedes y yo ayudando a nuestros hijos a ser agentes que actan y que buscan conocimiento tanto por el estudio como por la fe, o hemos capacitado a nuestros hijos a que esperen para que se les ensee y se acte sobre ellos? Como padres, estamos dando de comer principalmente a nuestros hijos el equivalente de pescado espiritual, o estamos constantemente ayudndolos a actuar, a aprender por s mismos y a permanecer firmes e inmutables? Estamos ayudando a nuestros hijos a estar anhelosamente consagrados en pedir, buscar y llamar? (vase 3Nefi 14:7).

Febrero: El Plan de Salvacin

Cmo puedo utilizar la msica de la Iglesia para aprender sobre el Plan de Salvacin?
La Primera Presidencia ense: Algunos de los sermones ms grandiosos se predicaron mediante el canto de los himnos. Los himnos nos instan a arrepentirnos y a hacer buenas obras, fortalecen nuestro testimonio y nuestra fe, nos consuelan cuando nos sentimos tristes o desesperanzados y nos inspiran a perseverar hasta el fin (Himnos, pg. IX). La mayora de los principios del Evangelio, incluso los relacionados con el Plan de Salvacin, se ensean poderosamente por medio de los himnos y otras canciones de la Iglesia.

Qu verdades del Evangelio han aprendido de los himnos y otra msica de la Iglesia? Cmo ha influido la msica en su testimonio y en su fe? Qu experiencias le han enseado el poder de la msica? Cmo influye la msica en los jvenes a los que ensea? Qu jvenes pueden ser capaces de ayudarle a ensear a los dems acerca del poder edificante de la msica?

Prepararse espiritualmente
Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu se siente inspirado a compartir con los jvenes? Colosenses 3:16 (Enseaos el uno al otro por medio de la msica o los himnos) D. y C. 25:12 (La cancin de los justos es una oracin al Seor) Dallin H. Oaks, Adoremos por medio de la msica, Liahona, enero de 1995, pgs. 1012 Msica y baile, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pg. 2223 Prlogo de la Primera Presidencia, Himnos, pgs. IXX Cmo enriquecer las lecciones con msica, La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 200 Sitio web de msica de la Iglesia

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Pdales que hablen de algo que les gustara decirle a un amigo sobre el Plan de Salvacin. Qu podran hacer para ayudar a esa persona a aprender? Lean como clase el Prlogo de la Primera Presidencia en el himnario (pginas IXX). Invite a los jvenes a anotar en la pizarra aquellas cosas que la Primera Presidencia nos pide que hagamos y las bendiciones que prometen.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Para ayudar a sus alumnos a prepararse para contestar preguntas, podra informarles antes de que algo se les lea o se les presente que les har algunas preguntas. Por ejemplo, podra decirles: Escuchen a medida que leo este pasaje para que puedan expresar lo que es de mayor inters para ustedes en cuanto al mismo, o Mientras leemos este pasaje de las Escrituras, traten de entender lo que el Seor nos dice acerca de la fe (La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 7475). Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a usar la msica de la Iglesia para aprender ms sobre el Plan de Salvacin. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Muestre a los jvenes el modo de utilizar el ndice de temas del himnario o de las Canciones para los nios con el fin de encontrar msica relacionada con el Plan de Salvacin. Invite a cada uno de los jvenes a seleccionar un himno o una cancin y estudiar la letra y las Escrituras relacionadas (que se encuentra al final de cada cancin). Qu puntos de vista han obtenido acerca del Plan de Salvacin gracias a la letra de los himnos? Pida a los jvenes que compartan alguna experiencia espiritual que hayan tenido con la msica de la Iglesia. Qu hizo que esa experiencia fuera significativa para ellos? Cmo puede contribuir la msica a ensear una verdad del Evangelio? Pida a los jvenes que vayan a la seccin titulada Cmo enriquecer las lecciones con msica en La enseanza: El llamamiento ms importante (pgs. 200203), donde se sugieren cinco maneras de usar la msica en la enseanza. Invite a los jvenes a seleccionar una sugerencia que les interese y a estudiar esa seccin individualmente o en grupos pequeos. Cuando hayan terminado, pdales que compartan con el resto de la clase lo que hayan aprendido y que expliquen cmo podran seguir la sugerencia de ensear a los dems sobre el Plan de Salvacin. Qu himnos o canciones utilizaron? Escriba los siguientes encabezamientos en la pizarra: La vida preterrenal, La vida terrenal y La vida despus

de la muerte. Invite a los jvenes a cantar o escuchar el himno Oh mi Padre (Himnos, N 187). Pdales que determinen qu ensea ese himno acerca de las tres partes del Plan de Salvacin y escriba en la pizarra lo que hayan encontrado, bajo los ttulos correspondientes. Qu ms aprendieron de este himno sobre el plan de

nuestro Padre Celestial para nosotros? Qu otros himnos o canciones para los nios piensan que ensean acerca del Plan de Salvacin? Invtelos a compartir sus pensamientos y sentimientos acerca de cmo el Espritu nos ensea por medio de la msica.

Ensear a la manera del Salvador El Seor confiaba en las personas a las que enseaba. Las prepar y les dio responsabilidades importantes de ensear, bendecir y servir a los dems. De qu manera su llamamiento de ensear a los jvenes evidencia la confianza que tiene el Salvador en usted? Cmo puede demostrarles a los jvenes que usted confa en su capacidad de ensear?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo deben utilizar la msica de la Iglesia para ensear y aprender sobre el Plan de Salvacin? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicar ms tiempo a este tema?

Invitar a los jvenes a actuar


Invite a los jvenes a reflexionar acerca de lo que aprendieron hoy sobre la enseanza y el aprendizaje por medio de la msica. Qu se sienten inspirados a hacer a causa de lo que aprendieron? Cmo afectar ello a su estudio del Evangelio, a su concepcin de la msica y a sus oportunidades futuras de enseanza?

Recursos seleccionados
Extracto de Cmo enriquecer las lecciones con msica, La Enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 200201. Cmo ensear o repasar un principio del Evangelio La mayora de los himnos pueden ayudarle a ensear principios del Evangelio o a repasar los principios que ya se hayan analizado. Cuando emplee una cancin para ensear un principio, podra hacerles algunas preguntas a los alumnos para ayudarles a reflexionar sobre el mensaje de la cancin o estimularlos a comenzar un anlisis. Por ejemplo, antes de pedirles que canten Siempre obedece los mandamientos (Himnos, N 197; Canciones para los nios, pgs. 6869), podra preguntarles: Por qu creen que sentimos consuelo y paz cuando obedecemos los mandamientos?. Podra asimismo emplear Viv en los cielos (Canciones para los nios, pg. 148) para ensear a los nios acerca del Plan de Salvacin. Tambin podra usar Qu firmes cimientos, (Himnos, N 40) para que sus alumnos comprendan que el Salvador nos ayuda a enfrentar toda adversidad. Para ensearles en cuanto al consuelo que podemos recibir cuando fallece uno de nuestros seres queridos, podra emplear Dnde hallo el solaz? (Himnos, N 69). Despus de ensearles un principio del Evangelio, podra preguntar a sus alumnos: Qu himno nos puede ayudar a recordar ese principio?. Canten entonces el himno que hayan sugerido. En cuanto a los nios, podra cantarles una cancin y luego preguntarles cmo esa cancin se relaciona con la leccin e invitarles a que todos la canten con usted. Cmo ofrecer un entendimiento de las Escrituras Cada uno de los himnos en el himnario de la Iglesia va acompaado de una referencia de las Escrituras, las cuales tambin se enumeran en el ndice (vase Himnos, pgs. 282285). La mayora de las canciones de Canciones para los nios tambin contienen referencias de las Escrituras. Usted podra recurrir a estas referencias para encontrar canciones que se presten para ensear una leccin en particular. Por ejemplo, si est enseando Juan 13:3435, quizs podra pedir a sus alumnos que canten Amad a otros (Himnos, N 203; Canciones para los nios, pg. 74), que es uno de los himnos que corresponden a estos versculos. Cmo ayudar a los alumnos para que fortalezcan y expresen sus testimonios A medida que los alumnos canten himnos y otras canciones de la Iglesia, el Espritu puede darles un testimonio de la veracidad de los principios que se les hayan enseado. Hay algunas canciones cuya letra es en s una expresin de testimonio y, por lo tanto, al cantarlos, la gente puede compartir sus testimonios en conjunto. Algunas de estas canciones son Yo s que vive mi Seor (Himnos, N 73); Soy un hijo de Dios (Himnos, N 196; Canciones para los nios, pgs. 23); Te damos, Seor, nuestras gracias (Himnos, N 10); y Vivi Jess una vez ms? (Canciones para los nios, pg. 45) Cmo concluir una leccin y alentar a los alumnos a aplicar un principio del Evangelio Al terminar una leccin, un himno o una cancin podra resumir el principio enseado y ofrecer un mensaje motivador. Por ejemplo, al concluir una leccin acerca de obedecer los mandamientos, usted podra pedir a los alumnos que canten Haz el bien (Himnos, N 155); Siempre obedece los mandamientos (Himnos, N 197; Canciones para los nios, pgs. 6869); Muestra valor (Canciones para los nios, pg. 80); o El valor de Nefi (Canciones para los nios, pgs. 6465).

Recursos seleccionados
Cmo cultivar sentimientos de reverencia Usted y su familia podran cantar himnos y otras canciones en la noche de hogar, en consejos de familia y en otras reuniones con el fin de cultivar sentimientos de reverencia y enriquecer el estudio del Evangelio en familia. En una clase en la Iglesia, podra tocar msica grabada o pedir que alguien toque el piano a medida que los alumnos vayan entrando al saln. Esto ayudar a crear una atmsfera de reverencia y a preparar a los miembros de la clase para la leccin.

RESEA DE LA UNIDAD

Marzo: La expiacin de Jesucristo


He aqu, os digo que debis tener esperanza, por medio de la expiacin de Cristo (Moroni 7:41).
Las reseas de esta unidad pueden ayudar a los jvenes a escudriar las Escrituras y las palabras de los profetas vivientes para fortalecer su fe en Jesucristo y en Su expiacin. Tendr la oportunidad de ayudar a los jvenes a obtener un testimonio ms fuerte de la Expiacin y tener ms confianza en su capacidad de ensear a los dems. Anmeles a que hagan preguntas en cuanto a lo que aprendan, a tener el deseo de aprender ms y a compartir con otras personas lo que descubran.

Reseas de aprendizaje
Procure la inspiracin del Espritu al seleccionar de las siguientes reseas. Utilice como gua las preguntas y los intereses de los jvenes cuando decida lo que va a enfatizar de esta unidad y cunto tiempo dedicar a cada tema. La finalidad de estas reseas no es indicarle lo que tiene que decir y hacer en la clase, sino que han sido diseadas para ayudarle a aprender la doctrina y preparar experiencias de aprendizaje adaptndolas a las necesidades de los jvenes a los que ensea.

Cmo pueden las palabras de los profetas y apstoles vivientes fortalecer mi fe en la expiacin de Jesucristo? Qu me pueden ensear las Escrituras acerca de la expiacin de Jesucristo? Cmo puede ayudarme el Libro de Mormn a fortalecer mi fe en Jesucristo? Cmo puede ayudarme a llegar a ser un mejor maestro el confiar en la gracia del Salvador? Cmo puedo usar las comparaciones para ensear a otras personas acerca de la Expiacin?

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea.

Prepararse espiritualmente
A fin de ayudar a los jvenes a comprender los principios de estas reseas, usted debe entenderlos y aplicarlos en su vida. Estudie las Escrituras y los dems recursos que se mencionan y busque los enunciados, relatos o ejemplos que guarden relacin con el tema y que inspiren a los jvenes. Planifique maneras de ayudar a los jvenes a descubrir los principios por s mismos, a obtener un testimonio de ellos y a aplicarlos a medida que aprendan y enseen el Evangelio.

Deliberar en consejo
Delibere en consejo con otros maestros y lderes en cuanto a los jvenes de su clase. Qu estn aprendiendo ellos acerca de la Expiacin en otros lugares: en el hogar, en seminario o en otras clases de la Iglesia? Qu oportunidades podran tener para ensear? (Si durante estas conversaciones se compartiera informacin delicada, por favor mantngala confidencial.)

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Cmo pueden las palabras de los profetas y apstoles vivientes fortalecer mi fe en la expiacin de Jesucristo?
Al igual que los profetas antiguos, los profetas y apstoles de hoy en da testifican de Jesucristo e invitan a todos a participar de Su expiacin. Son llamados para ser testigos especiales de Jesucristo. El Espritu Santo da testimonio cuando los profetas y apstoles vivientes testifican de Jesucristo y somos bendecidos cuando vivimos de acuerdo con sus enseanzas.

Prepararse espiritualmente
Cmo han fortalecido su fe en Jesucristo las palabras de los profetas y apstoles vivientes? Qu discursos, libros o artculos de los profetas y apstoles le han ayudado a llegar a conocer mejor a Jesucristo? Qu discursos de conferencias generales recientes podran ayudar a los jvenes a fortalecer su fe en Jesucristo? Cmo puede alentar a los jvenes a buscar las palabras de los profetas vivientes y aplicarlas a sus vidas? Al estudiar las palabras de los profetas y apstoles con espritu de oracin, qu piensa que fortalecer la fe de los jvenes a los que ensea? Jacob 7; Mosah 13:3335; 15:1112 (Todos los profetas testifican de Jesucristo) D. y C. 27:12; 107:23 (Los apstoles son testigos especiales de Jesucristo) D. y C. 76:2224 (El testimonio de Jos Smith acerca de Jesucristo) Gua para el Estudio de las Escrituras, Apstol Boyd K. Packer, La Expiacin, Liahona, noviembre de 2012 Richard G. Scott, l vive, y yo lo honrar!, Liahona, mayo de 2010, pgs. 7578 El Cristo viviente: El testimonio de los Apstoles, Liahona, abril de 2000, pgs. 23 Video: El Seor aligera nuestras cargas (no se puede descargar) Videos: Segmentos de Testigos especiales de Cristo (no se puede descargar)

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Pida a los jvenes que compartan experiencias recientes que hayan tenido en cuanto al aprendizaje o la enseanza fuera de la clase. Invite a los jvenes a leer Apstol en la Gua para el Estudio de las Escrituras y a encontrar frases que describan la funcin de un apstol. Como clase, encuentren y lean Escrituras (por ejemplo, las que se sugieren en esta resea) que demuestran que los profetas y los apstoles son testigos especiales de Jesucristo. Qu les llama la atencin a los jvenes en cuanto a estas Escrituras?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Usted puede ayudar a quienes ensea a sentirse ms confiados en cuanto a su capacidad para participar en un anlisis si responde positivamente a [los comentarios de ellos]. Por ejemplo, podra decir: Gracias por su respuesta. Se ve que reflexion al respecto o se es un muy buen ejemplo o Aprecio mucho todos los comentarios que han hecho hoy (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 6970). Cada una de las actividades siguientes puede ayudar a los jvenes a comprender cmo las palabras de los profetas y apstoles vivientes pueden fortalecer su fe en Jesucristo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Como clase, revisen los discursos ms recientes de la conferencia general, buscando aqullos donde los miembros de la Primera Presidencia y del Qurum de los Doce ensean o testifican de Jesucristo y Su expiacin (se podra utilizar el ndice de temas del ejemplar de la conferencia general de la revista Liahona). Qu es lo que ms les impacta a los jvenes acerca de los testimonios de los profetas y los apstoles? Considere compartir la manera en que estos testimonios fortalecern su propia fe en el Salvador. Escriba en la pizarra: La expiacin de Jesucristo. Entregue a cada miembro de la clase una copia de uno de los discursos de la conferencia general que se sugieren en esta resea y pida a los jvenes que hagan una lista de cosas que el presidente Boyd K. Packer o el lder Richard G. Scott ensean acerca de la Expiacin que les haya conmovido. Invtelos a escribir en la pizarra un resumen de una frase de lo que encontraron, y pregunte a cada uno por qu pens que esa enseanza era importante.

Muestre uno o ms de los videos que se sugieren en esta resea, o pida a los miembros de la clase para que tomen turnos para leer partes de El Cristo viviente: El testimonio de los Apstoles. Invite a los jvenes a escuchar o buscar las declaraciones que fortalecern su fe en Jesucristo. Aliente a los jvenes a compartir cmo podran fortalecer la fe de sus amigos y familiares con estos mensajes.

Aliente a los jvenes a memorizar una frase que les parezca significativa en El Cristo viviente: El testimonio de los Apstoles. Pdales que escriban acerca de cun diferente sera su fe en Jesucristo si no tuvieran las enseanzas de los profetas y apstoles vivientes. Deles tiempo para que compartan lo que escribieron.

Ensear a la manera del Salvador Jess conoca a quienes enseaba y saba quines podan llegar a ser. Encontr una forma nica de ayudarles a aprender y crecer. Qu experiencias puede brindarles a los jvenes que les inspiren a atesorar y recordar las palabras de los profetas y apstoles vivientes?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo las palabras de los profetas vivientes pueden fortalecer su fe en la Expiacin? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicarle ms tiempo a este tema?

Invitar a los jvenes a actuar


Invite a los jvenes a compartir algunas impresiones que hayan tenido durante la clase. Al estudiar las palabras de los profetas y apstoles vivientes, cmo se fortalece su fe en Jesucristo? Cmo puede alentarlos a aplicar lo que han aprendido? Comparta su testimonio de que los profetas y apstoles son testigos especiales de Cristo.

Recursos seleccionados

EL CRISTO VIVIENTE
E L T ESTIMONIO

L A I GLESIA

DE J ESUCRISTO DE LOS

DE LOS A PSTOLES S ANTOS DE LOS LTIMOS D AS

l conmemorar el nacimiento de Jesucristo hace dos milenios, manifestamos nuestro testimonio de la realidad de Su vida incomparable y de la virtud infinita de Su gran sacrificio expiatorio. Ninguna otra persona ha ejercido una influencia tan profunda sobre todos los que han vivido y los que an vivirn sobre la tierra. l fue el Gran Jehov del Antiguo Testamento y el Mesas del Nuevo Testamento. Bajo la direccin de Su Padre, l fue el Creador de la tierra. Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Juan 1:3). Aun cuando fue sin pecado, fue bautizado para cumplir toda justicia. l anduvo haciendo bienes (Hechos 10:38) y, sin embargo, fue repudiado por ello. Su Evangelio fue un mensaje de paz y de buena voluntad. l suplic a todos que siguieran Su ejemplo. Recorri los caminos de Palestina, sanando a los enfermos, haciendo que los ciegos vieran y levantando a los muertos. Ense las verdades de la eternidad, la realidad de nuestra existencia premortal, el propsito de nuestra vida en la tierra y el potencial de los hijos y de las hijas de Dios en la vida venidera. Instituy la Santa Cena como recordatorio de Su gran sacrificio expiatorio. Fue arrestado y condenado por acusaciones falsas, se le declar culpable para satisfacer a la multitud y se le sentenci a morir en la cruz del Calvario. l dio Su vida para expiar los pecados de todo el gnero humano. La Suya fue una gran ddiva vicaria en favor de todos los que habitaran la tierra. Testificamos solemnemente que Su vida, que es fundamental para toda la historia de la humanidad, no comenz en Beln ni concluy en el Calvario. l fue el Primognito del Padre, el Hijo Unignito en la carne, el Redentor del mundo. Se levant del sepulcro para ser las primicias de los que durmieron (1 Corintios 15:20). Como el Seor Resucitado, anduvo entre aquellos a los que haba amado en vida. Tambin ministr entre Sus otras ovejas (Juan 10:16) en la antigua Amrica. En el mundo moderno, l y Su Padre
LA PRIMERA PRESIDENCIA

aparecieron al joven Jos Smith, iniciando as la largamente prometida dispensacin del cumplimiento de los tiempos (Efesios 1:10). Del Cristo Viviente, el profeta Jos escribi: Sus ojos eran como llama de fuego; el cabello de su cabeza era blanco como la nieve pura; su semblante brillaba ms que el resplandor del sol; y su voz era como el estruendo de muchas aguas, s, la voz de Jehov, que deca: Soy el primero y el ltimo; soy el que vive, soy el que fue muerto; soy vuestro abogado ante el Padre (D. y C. 110:34). De l, el Profeta tambin declar: Y ahora, despus de los muchos testimonios que se han dado de l, ste es el testimonio, el ltimo de todos, que nosotros damos de l: Que vive! Porque lo vimos, s, a la diestra de Dios; y omos la voz testificar que l es el Unignito del Padre; que por l, por medio de l y de l los mundos son y fueron creados, y sus habitantes son engendrados hijos e hijas para Dios (D. y C. 76:2224). Declaramos en palabras de solemnidad que Su sacerdocio y Su Iglesia han sido restaurados sobre la tierra, edificados sobre el fundamento de apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo (Efesios 2:20). Testificamos que algn da l regresar a la tierra. Y se manifestar la gloria de Jehov, y toda carne juntamente la ver (Isaas 40:5). l regir como Rey de reyes y reinar como Seor de seores, y toda rodilla se doblar, y toda lengua hablar en adoracin ante l. Todos nosotros compareceremos para ser juzgados por l segn nuestras obras y los deseos de nuestro corazn. Damos testimonio, en calidad de Sus apstoles debidamente ordenados, de que Jess es el Cristo Viviente, el inmortal Hijo de Dios. l es el gran Rey Emanuel, que hoy est a la diestra de Su Padre. l es la luz, la vida y la esperanza del mundo. Su camino es el sendero que lleva a la felicidad en esta vida y a la vida eterna en el mundo venidero. Gracias sean dadas a Dios por la ddiva incomparable de Su Hijo divino.

EL QURUM DE LOS DOCE

1 de enero de 2000

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Qu me pueden ensear las Escrituras acerca de la expiacin de Jesucristo?


El propsito principal de las Escrituras es testificar de Jesucristo, ayudarnos a venir a l y participar de Su expiacin. Al escudriar las Escrituras con diligencia, aprenderemos acerca del Salvador por medio de enseanzas, relatos y smbolos.

Prepararse espiritualmente
Qu pasajes de las Escrituras sobre Jesucristo tienen gran significado para usted? Qu smbolos de Jesucristo ha encontrado en las Escrituras? Qu pasajes le han ayudado a comprender mejor la Expiacin? Cmo cree que los jvenes a los que ensea han buscado a Jesucristo en las Escrituras? Qu smbolos de Jesucristo puede ayudarles a buscar? Estudie con espritu de oracin las Escrituras y otros recursos de la Iglesia. Qu sentimientos le gustara compartir con los jvenes? Gnesis 22:114 (Abraham ofrece a su hijo Isaac como sacrificio a semejanza del sacrificio del Hijo de Dios, vase Jacob 4:5) 2 Nefi 11:4; Moiss 6:63 (Todo lo que Dios nos da ensean acerca de Su Hijo) Mosah 13:3335 (Todos los profetas testifican de Jesucristo)

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Haga un seguimiento de lo que los jvenes hayan aprendido en la Escuela Dominical la semana anterior. Cmo aplicaron lo que aprendieron durante la semana? Invite a los jvenes a compartir un pasaje de las Escrituras que hayan ledo recientemente acerca de Jesucristo o de Su expiacin.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza No le tema al silencio. La gente por lo general necesita tiempo para pensar y entonces responder a las preguntas o expresar lo que sienten. Usted podra hacer una pausa despus de formular una pregunta, despus de que alguien haya relatado una experiencia espiritual o cuando una persona tenga dificultad en expresarse (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 72). Cada una de las actividades siguientes puede ayudar a los jvenes a aprender a encontrar a Jesucristo en las Escrituras. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Invite a los miembros de la clase a buscar en la Gua para el Estudio de las Escrituras y contar las veces que los temas de los encabezamientos estn en negrita y comienzan con Jesucristo. Qu temas les interesan a los jvenes? Invtelos a leer algunas Escrituras acerca de esos temas y a compartir con la clase lo que pueden aprender acerca de las funciones del Salvador. Invite a cada uno de los jvenes a llevar a la clase una Escritura favorita acerca de Jesucristo y Su expiacin. Pida a los miembros de la clase que escriban las referencias en la pizarra y lanlas como clase. Pida a los jvenes que compartan por qu estos pasajes son significativos para ellos. Aydeles a relacionar los pasajes de Escrituras con estas referencias (vase La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 63). Estudien juntos un relato o evento en las Escrituras que sea una semejanza del Salvador y Su expiacin (para ver ejemplos, consulte la Gua para el Estudio de las Escrituras: Jesucristo). Si es posible, muestre lminas del relato (vase Libro de obras de arte del Evangelio). Invite a los jvenes a descubrir la forma en que el relato o acontecimiento simboliza la misin del Salvador. D oportunidades a los jvenes de encontrar otros relatos de las Escrituras que enseen simblicamente acerca de la expiacin de Jesucristo. Invite a los jvenes a consultar el Libro de obras de arte del Evangelio y buscar imgenes de relatos de las Escrituras que puedan usarse para ensear acerca de la Expiacin. Por ejemplo, la historia del arca de No (nmero 8) podra simbolizar cmo la Expiacin brinda seguridad contra la inundacin del pecado. Alintelos a leer las Escrituras relacionadas con las ilustraciones que encuentren (las referencias se encuentran al principio del libro) y compartir lo que aprendan acerca de la Expiacin. Invite a los jvenes a leer Moiss 6:63 y hacer una lista de las cosas en los cielos, sobre la tierra y dentro de la tierra que den testimonio de Jesucristo. Aydelos a usar la Gua para el Estudio de las Escrituras para encontrar Escrituras en las que se compare a Jesucristo con algunas de estas cosas (por ejemplo, se le compara con una roca en Helamn 5:12).

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Entienden cmo aprender en las Escrituras acerca de Jesucristo y Su expiacin? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicarle ms tiempo a este tema?

Invitar a los jvenes a actuar


Comparta algo que aprendi recientemente en las Escrituras acerca de Jesucristo. Invite a los jvenes a compartir algunas impresiones que hayan tenido durante la clase. Qu harn en su estudio personal de las Escrituras para centrarse ms en aprender acerca de Jesucristo? Alintelos a compartir lo que hayan encontrado en futuras clases.

Ensear a la manera del Salvador l utiliz las Escrituras para ensear y testificar acerca de Su misin. Ense a las personas a pensar por s mismas en las Escrituras. Cmo puede utilizar las Escrituras para ayudar a los jvenes a comprender mejor al Salvador y Su misin?

Recursos seleccionados
Extracto de El ensear en base a las Escrituras, La Enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 5964. Correlacionar las Escrituras La mayora de los principios del Evangelio se describen en muchos pasajes diferentes de las Escrituras y cada uno de ellos ofrece su propia perspectiva. Usted entender ms completamente un principio si estudia varios pasajes relacionados con dicho principio. Una manera de hacerlo es compilar una lista de pasajes acerca de un tema determinado y entonces anotarlos en sus libros cannicos. Dependiendo del tema, una lista podra ser muy larga o slo contener dos o tres versculos claves. Este mtodo, llamado a veces conexin entre pasajes, puede ser un valioso instrumento para el estudio de las Escrituras y la enseanza en base a las mismas. Usted podra conectar una lista de pasajes de Escrituras de la siguiente manera: En el margen de cada pasaje, escriba la referencia del pasaje siguiente que la lista contiene. Contine haciendo esto hasta llegar al ltimo pasaje. Al lado de este ltimo pasaje, anote la referencia del primero. Entonces podra comenzar con cualquier punto de la lista y continuar a lo largo de la secuencia hasta haber ledo todos los pasajes. Usted podra preparar algunas listas que deba poner en una determinada secuencia para entonces ofrecer un mayor entendimiento de los temas que contengan. Para saber siempre dnde comenzar tal secuencia, podra escribir entre parntesis la referencia del primer pasaje junto a cada una de las dems referencias. O quizs podra anotar solamente la referencia del primer pasaje junto a cada uno de los otros pasajes y escribir la lista completa en la pgina donde figura ese primer pasaje.

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Cmo puede ayudarme el Libro de Mormn a fortalecer mi fe en Jesucristo?


El propsito principal del Libro de Mormn es convencer a todos de que Jess es el Cristo. Nos ensea que debemos [venir] a l, o no [seremos] salvos (1 Nefi 13:40). Contiene muchos ejemplos de discpulos fieles que tuvieron fe en Jesucristo y recibieron las bendiciones de Su expiacin. Los profetas del Libro de Mormn expresaron poderosos testimonios del Salvador, para que [sepamos] a qu fuente [hemos] de acudir para la remisin de [nuestros] pecados (2 Nefi 25:26).

Cmo le ha ayudado el Libro de Mormn a acercarse a Jesucristo? Cules son algunas Escrituras del Libro de Mormn que han fortalecido su testimonio del Salvador? Cmo cree que el Libro de Mormn ha fortalecido la fe de los jvenes a los que ensea? Cmo pueden fortalecer su fe en Jesucristo entre ellos mediante el Libro de Mormn?

Prepararse espiritualmente
Al estudiar las Escrituras con espritu de oracin, especialmente el Libro de Mormn, qu siente que ayudar a los jvenes a fortalecer su fe en Jesucristo? Portada e Introduccin del Libro de Mormn 2 Nefi 25:26 (Los nefitas predican y escriben acerca de Cristo para fortalecer la fe de sus hijos) 3 Nefi 27:1314 (El Salvador testifica a los nefitas de Su misin divina) Neil L. Andersen, El Libro de Mormn: Fortalecer la fe en nuestros das, Liahona, octubre de 2011, pgs. 3945 Video: El Libro de MormnIntroduccin

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar las cosas que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Qu experiencias han tenido que refuercen los principios que estn aprendiendo sobre Jesucristo y la Expiacin? Pida a los jvenes que se imaginen que un amigo les pregunta si los mormones son cristianos. Desafelos a usar pasajes del Libro de Mormn (como los que se sugieren en esta resea) para responder esa pregunta.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Testifique cada vez que el Espritu le inspire a hacerlo, no solamente al terminar las lecciones. Ofrezca a los miembros de la clase la oportunidad de expresar sus testimonios (La enseanza: el llamamiento ms importante, 1999, pg. 49). Cada una de las actividades siguientes puede ayudar a los jvenes a comprender la manera en que el Libro de Mormn puede fortalecer su fe en Jesucristo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Escriba en la pizarra: Cmo puede el Libro de Mormn ayudarme a fortalecer mi fe en Jesucristo?. Divida la clase en grupos pequeos y asigne a cada uno que lea una seccin del artculo del lder Neil L. Andersen El Libro de Mormn: Fortalecer la fe en nuestros das. Invtelos a buscar respuestas a la pregunta de la pizarra. Anime a cada grupo a presentar sus respuestas a la clase, junto con una referencia de las Escrituras que consideren significativa en relacin a la seccin asignada. Muestre el video Libro de MormnIntroduccin. Invite a los jvenes a trabajar en parejas para planificar un video corto en el que compartan cmo el Libro de Mormn ha influido en su testimonio del Salvador y de Su expiacin. Cmo explicaran ellos lo que es el Libro de Mormn? Qu versculos o relatos compartiran? Alintelos a pensar en maneras posibles de compartir el video con otras personas. Con el permiso del obispo, invite a un converso reciente a compartir su experiencia en cuanto a obtener un testimonio del Libro de Mormn. Pdale que venga preparado para compartir algunas Escrituras preferidas del Libro de Mormn acerca de la expiacin de Jesucristo. Cmo le ayud el Libro de Mormn a acercarse ms al Salvador? Cmo le ayud a entender mejor la misin del Salvador? Invite a los miembros de la clase a compartir sus testimonios y Escrituras favoritas del Libro de Mormn acerca de Jesucristo. Como clase, piensen en ejemplos de personas del Libro de Mormn que se arrepintieron y recibieron el perdn por sus pecados (como Alma, hijo, Ens o el rey Lamoni). Lea algunas de sus historias del Libro de Mormn. Qu nos ensean esas experiencias acerca de la Expiacin?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo el Libro de Mormn puede fortalecer su fe en la Expiacin? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicarle ms tiempo a este tema?

Invitar a los jvenes a actuar


Invite a los jvenes a utilizar el Libro de Mormn para fortalecer su fe en Jesucristo. Brndeles oportunidades en futuras clases para compartir pasajes del Libro de Mormn que testifican de Jesucristo y de Su expiacin. Comparta su testimonio del Libro de Mormn como otro testamento de Jesucristo.

Ensear a la manera del Salvador En cada lugar, Jess fue un ejemplo y mentor para aquellos a quienes ense. Les ense a orar, a ensear, a amar y a servir mediante Su manera de vivir. Cmo puede su ejemplo inspirar a los jvenes a los que ensea? Qu experiencias personales podra compartir que ayuden a los jvenes a saber la manera en que el Libro de Mormn ha fortalecido su fe en Jesucristo?

Recursos seleccionados
Extracto de NeilL. Andersen, El Libro de Mormn: Cmo fortalecer nuestra fe en Jesucristo, Liahona, octubre de 2011, pgs. 3945. El testimonio de Jesucristo Junto con el poder del Espritu Santo, leer y meditar los grandes sermones sobre Jesucristo en el Libro de Mormn proporciona un testimonio certero de su veracidad. Me encanta recorrer el Libro de Mormn y disfrutar de las poderosas doctrinas de Cristo: la visin de Nefi del rbol de la vida con el ngel que pregunta: Comprendes la condescendencia de Dios? (1Nefi 11:16); el testimonio de Lehi de que la redencin viene en el Santo Mesas y por medio de l, porque l es lleno de gracia y de verdad (2Nefi 2:6); la aseveracin adicional de Jacob de que l es el guardin de la puerta y all l no emplea ningn sirviente (2Nefi 9:41). Despus seguimos con el rey Benjamn, que nos ensea sobre las cualidades del discipulado en su firme declaracin de que no se dar otro nombre, ni otra senda ni medio, por el cual la salvacin llegue a los hijos de los hombres, sino en el nombre de Cristo (Mosah 3:17). Pronto llegamos a Abinad, que est a punto de dar su vida por lo que cree: Mas hay una resurreccin; por tanto, no hay victoria para el sepulcro, y el aguijn de la muerte es consumido en Cristo. l es la luz y la vida del mundo; s, una luz que es infinita, que nunca se puede extinguir (Mosah 16:89). Alma trae a la vida las hermosas doctrinas de la Expiacin, la justicia y la misericordia: no se podra realizar el plan de la misericordia salvo que se efectuase una expiacin; por tanto, Dios mismo expa los pecados del mundo, para realizar el plan de la misericordia, para apaciguar las demandas de la justicia, para que Dios sea un Dios perfecto, justo y misericordioso tambin (Alma 42:15). Entonces, llegamos a la maravillosa visita del Salvador a los hijos de Lehi. Nosotros tambin sentimos Su amor, Su compasin, Sus enseanzas y Su propio testimonio: ste es el evangelio que os he dado: que vine al mundo a cumplir la voluntad de mi Padre... Y mi Padre me envi para que fuese levantado sobre la cruz; y que pudiese atraer a m mismo a todos los hombres, para que as como he sido levantado por los hombres, as tambin los hombres sean levantados por el Padre, para comparecer ante m, para ser juzgados por sus obras, ya fueren buenas o malas (3Nefi 27:1314). Por ltimo, las splicas finales de Mormn y de Moroni: Sabed que debis arrepentiros de todos vuestros pecados e iniquidades, y creer en Jesucristo, que l es el Hijo de Dios (Mormn 7:5). S, venid a Cristo, y perfeccionaos en l, y absteneos de toda impiedad, y si os abstenis de toda impiedad, y amis a Dios con toda vuestra alma, mente y fuerza, entonces su gracia os es suficiente, para que por su gracia seis perfectos en Cristo (Moroni 10:32).

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Cmo puede ayudarme a llegar a ser un mejor maestro el confiar en la gracia del Salvador?
En nuestros esfuerzos por ensear el Evangelio a veces podemos experimentar sentimientos de ineptitud. Pero podemos tener valor con la promesa del Seor de que basta [Su] gracia [para] que las cosas dbiles sean fuertes (ter 12:27). Al humillarnos, reconocer nuestras debilidades y ejercer fe en Jesucristo, l nos fortalecer para ensear Su evangelio de una manera que le agrade.

Prepararse espiritualmente
Cmo ha encontrado respuestas a sus preguntas sobre el Evangelio? Qu mtodos de estudio le han ayudado? Con qu mtodos de estudio estn familiarizados los jvenes? Existe un mtodo de estudio que uno de los jvenes podra ensear a la clase? Jeremas 1:59; Moiss 6:3134 (Profetas que se sentan inadecuados pero recibieron fuerza del Seor) 1 Corintios 1:2731; D. y C. 1:1923 (El Evangelio es proclamado por los dbiles y sencillos) Jacob 4:7; ter 12:2329 (La gracia del Salvador es suficiente para fortalecer a los humildes) Alma 17:911; 29:9 (Podemos llegar a ser instrumentos en las manos del Seor para traer a otros a Cristo) David A. Bednar, En la fuerza del Seor, Liahona, noviembre de 2004, pgs. 7678 El llamamiento ms importante, La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 34 David M. McConkie, El aprendizaje y la enseanza del Evangelio, Liahona, noviembre de 2010, pgs. 1315

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Pida a los jvenes que compartan lo que han estado aprendiendo acerca de la Expiacin y qu preguntas tienen sobre lo que han aprendido. Pida a los jvenes que lean la seccin titulada Cada miembro un maestro de La enseanza: El llamamiento ms importante (pgs. 34). Invite a los jvenes a compartir sus sentimientos acerca de su responsabilidad de ensear el Evangelio. Qu oportunidades tienen ellos de ensear el Evangelio a otras personas? Cmo nos ayuda el Seor a cumplir con nuestra responsabilidad de ensear?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Nunca ridiculice ni critique ninguna pregunta o comentario, sino ms bien demuestre cortesa y amor al tratar de responder de la mejor manera que le sea posible. Si una persona siente que sus comentarios son apreciados, compartir con mayor voluntad sus experiencias, sus sentimientos y su testimonio (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 70). Cada una de las actividades siguientes puede alentar a los jvenes a confiar en la gracia del Salvador para ayudarles a llegar a ser mejores maestros. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Pida a los jvenes que compartan una experiencia en la que hayan recibido una asignacin que pareca difcil o abrumadora. Qu futuras asignaciones podran recibir que les pudieran hacer sentirse agobiados? Como clase, lean los primeros once prrafos del discurso del lder David A. Bednar En la fuerza del Seor; pida a los jvenes que levanten la mano cuando escuchen o lean algo que pueda fortalecerlos o alentarlos cuando reciban esas asignaciones y que compartan lo que aprendieron con la clase. Cmo pueden aplicar lo que aprenden en las oportunidades que tienen de ensear a otras personas el Evangelio? Considere compartir una experiencia personal en la que haya recibido fortaleza del Seor para cumplir una asignacin que pareca difcil. Antes de la clase, invite a uno de los jvenes que toque un instrumento musical a llevarlo a la clase (o muestre una lmina de un instrumento). Pida a los jvenes que analicen lo que hacen para asegurarse de que el instrumento funciona correctamente. Invite a la clase a leer Alma 17:911 y describir cmo alguien que toca un instrumento musical se asemeja al Seor cuando nos usa como instrumentos para ensear Su evangelio. Qu hicieron los hijos de Mosah para prepararse para ser instrumentos efectivos en las manos del Seor? Cmo pueden los jvenes seguir sus ejemplos al ensear?

Invite a los jvenes a leer el discurso de David M. McConkie El aprendizaje y la enseanza del Evangelio. Alintelos a hacer una lista en la pizarra de las cosas que el hermano McConkie dice que son importantes en la enseanza del Evangelio, y de las cosas que dice que no son importantes. Alintelos a compartir cmo los relatos que utiliza el hermano McConkie ilustran los puntos que estn en la pizarra. Invite a los jvenes a planificar maneras de utilizar lo que han aprendido del discurso para invocar la fuerza del Seor al ensear a los dems.

Pida a los jvenes que se imaginen que un amigo ha recibido una asignacin del obispo para ensear una clase o dar un discurso, y ese amigo se siente incapaz de hacerlo y no quiere aceptar la asignacin. Cmo alentaran a su amigo? Qu pasajes de las Escrituras podran usar para ayudarle? (Vanse, por ejemplo, las Escrituras que se sugieren en esta resea.) Invtelos a hacer una representacin utilizando esos pasajes para ayudar a alguien en esta situacin.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador se prepar para ensear pasando tiempo a solas en oracin y ayuno, y procurando la gua de Su Padre. Cmo puede seguir Su ejemplo a medida que se prepara para ensear a los jvenes?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo la gracia del Salvador puede ayudarles a ser mejores maestros? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicar ms tiempo a este tema?

Invitar a los jvenes a actuar


Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Considere algunas maneras para hacer un seguimiento. Testifique de la fuerza y la ayuda que el Seor le ha dado en su asignacin de ensear.

Recursos seleccionados
Extracto de DavidA. Bednar, En la fuerza del Seor, Liahona noviembre de 2004, pgs, 7678. Hermanos y hermanas, mi corazn rebosa, mi mente da vueltas, mis rodillas estn dbiles y temblorosas, y descubro que las palabras son totalmente inadecuadas para comunicar eficazmente los sentimientos y las ideas que deseo compartir con ustedes. Oro e imploro la compaa del Espritu Santo, para m y para ustedes, mientras les dirijo brevemente la palabra esta maana de da de reposo. En las horas que han transcurrido desde que el presidente Hinckley me extendi este nuevo llamado a servir, he prestado atencin a la admonicin de Nefi de aplicar todas las Escrituras a nosotros mismos (1Nefi 19:23), con un sentido de propsito e intensidad mayor de lo que haya hecho antes He meditado la instruccin de Jacob que se presenta en El Libro de Mormn: Por tanto, escudriamos los profetas, y tenemos muchas revelaciones y el espritu de profeca; y teniendo todos estos testimonios, logramos una esperanza, y nuestra fe se vuelve inquebrantable, al grado de que verdaderamente podemos mandar en el nombre de Jess, y los rboles mismos nos obedecen, o los montes, o las olas del mar. No obstante, el Seor Dios manifiesta nuestras debilidades para que sepamos que es por su gracia y sus grandes condescendencias para con los hijos de los hombres por las que tenemos poder para hacer estas cosas (Jacob 4:67). Hermanos y hermanas, les ruego que presten mucha atencin a la forma en que se emplea la palabra gracia en el pasaje que acabo de leer. En el diccionario Bblico en ingls (Bible Dictionary) o en la Gua para el Estudio de las Escrituras aprendemos que la palabra gracia a menudo se usa en las Escrituras para indicar un poder que fortalece o hace posible que las cosas ocurran: La idea principal de la palabra es la ayuda o fortaleza que se dan a travs de la abundante misericordia y amor de Jesucristo. Asimismo, por medio de la gracia del Seor, las personas, mediante la fe en la Expiacin de Jesucristo y el arrepentimiento de sus pecados, obtienen fortaleza y ayuda para hacer buenas obras que no lograran llevar a cabo si quedasen slo con sus propios medios (Bible Dictionary, pg. 697). Es as que el aspecto de la Expiacin que nos habilita y fortalece nos ayuda a ver y a hacer el bien y a convertirnos en personas buenas de formas que jams reconoceramos o lograramos con nuestra limitada capacidad mortal. Doy testimonio de que el poder habilitador de la Expiacin del Salvador es real. Sin el poder fortalecedor de la Expiacin, yo no podra estar de pie ante ustedes en esta maana.

Marzo: La expiacin de Jesucristo

Cmo puedo usar las comparaciones para ensear a otras personas acerca de la Expiacin?
Para ayudar a otras personas a entender un concepto espiritual intangible como la Expiacin, es til compararlo con algo tangible y familiar. El Seor y Sus profetas a menudo se refieren a objetos o experiencias familiares para ayudar a aquellos a quienes ensean a comprender los principios espirituales. A medida que estudiamos estas comparaciones, nosotros mismos podemos llegar a entender mejor la Expiacin y ser ms eficaces para ensearla a los dems. Prepararse espiritualmente Qu comparaciones o lecciones prcticas le han ayudado a comprender mejor la Expiacin? Qu oportunidades tienen los jvenes para ensear a otras personas acerca de la Expiacin? Cmo puede ayudarles el utilizar comparaciones para ensear de manera ms eficaz? Isaas 1:18 (Isaas se refiere a la nieve y a la lana para ensear acerca del arrepentimiento) Mateo 11:2830 (El Salvador compara Su ayuda a un yugo) Lucas 15:1132 (La parbola del hijo prdigo) 2 Nefi 1:15 (Lehi compara la redencin a estar envueltos en los brazos del amor de Dios) James E. Faust, La Expiacin: nuestra mayor esperanza, Liahona, enero de 2002, pgs. 1820 Dallin H. Oaks, La Expiacin y la fe, Liahona, abril de 2008, pgs. 813 Comparaciones y lecciones prcticas, La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 184185 Video: El Mediador; vase tambin Presentaciones del Libro de Mormn

Relacionar conceptos
Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Pregunte a los jvenes qu han hecho sus maestros, lderes y padres para ayudarles a comprender el significado de la Expiacin. Como clase, lean Comparaciones en La enseanza: El llamamiento ms importante (pg. 185). Por qu usan comparaciones los maestros para ensear las verdades del Evangelio? Invite a los jvenes a compartir ejemplos de comparaciones que les hayan ayudado a comprender mejor el Evangelio.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Un buen maestro no piensa: Qu har hoy en la clase?, sino, Qu harn mis alumnos hoy en clase?. No piensa: Qu ensear hoy?, sino, Cmo podr hacer que mis alumnos se den cuenta de lo que tienen que saber? (vase Virginia H. Pearce, en La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 66). Cada una de las actividades siguientes puede ayudar a los jvenes a aprender cmo utilizar las comparaciones para ensear a otras personas acerca de la Expiacin. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Muestre el video El Mediador. Invite a los jvenes a trabajar individualmente para hacer una lista de los componentes de la comparacin que hace el presidente Boyd K. Packer (por ejemplo: el acreedor, el deudor, la deuda, etc.) y pdales que escriban lo que representa cada uno. Divida la clase en parejas y pdales que se enseen los unos a los otros acerca de la Expiacin usando la comparacin del presidente Packer. Cmo contribuye esta comparacin a que los jvenes comprendan mejor la Expiacin? Pida a los jvenes que piensen en ejemplos de comparaciones en las Escrituras que se podran utilizar para ensear acerca de la Expiacin, y pdales que los compartan (vanse, por ejemplo, los pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta resea). Qu aprenden acerca de la Expiacin gracias a estas comparaciones? Escriba en la pizarra: __________ es como __________. Invite a los jvenes a llenar el primer espacio en blanco con un principio relacionado con la Expiacin (tal como el arrepentimiento, el perdn, o la Resurreccin) y el segundo espacio en blanco con algo familiar que podran utilizar para ensear a otras personas acerca de ese principio. Ofrzcales varias oportunidades de practicar este mtodo de enseanza. Divida la clase en dos grupos. Asigne a un grupo que lea y analice la historia del presidente James E. Faust acerca del pequeo Jim (en su discurso La Expiacin: nuestra mayor esperanza), y pida al otro grupo que lea y analice el ejemplo del lder Dallin H. Oaks de un rbol que se dobla con el viento (en su artculo La Expiacin y la fe). Pida a cada grupo que ensee al otro grupo lo que aprendieron de la comparacin que estudiaron acerca de la Expiacin.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo utilizar las comparaciones para ensear a otras personas acerca de la Expiacin? Desean hacer otras preguntas? Valdra la pena dedicarle ms tiempo a este tema?

Invitar a los jvenes a actuar


Pida a los jvenes que piensen en lo que hayan aprendido hoy en cuanto a la enseanza. Qu se sienten inspirados a hacer para ensear a otras personas sobre la Expiacin? Si es posible, permita que se enseen unos a otros durante la clase, o haga los arreglos necesarios para que puedan ensear en otros momentos. Comparta su testimonio de las bendiciones que los jvenes pueden llevar a los dems al ensear acerca de la Expiacin.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador comparti historias simples, parbolas y ejemplos de la vida real que ayudaron a los que l ense a descubrir las enseanzas del Evangelio en el mundo que les rodeaba. Cmo puede ayudar a los jvenes a ensear a la manera del Salvador? (Vase Ensear el Evangelio a la manera del Seor, pgs. 45.)

Recursos seleccionados
Extracto de JamesE. Faust, La Expiacin: nuestra mayor esperanza, Liahona, enero de 2002, pgs. enero de 2002, pgs. 1922. Hace unos aos, el presidente GordonB. Hinckley relat algo parecido a una parbola sobre una escuela de un solo cuarto en las montaas del estado de Virginia, donde los muchachos eran tan rudos que ningn maestro haba logrado disciplinarlos. Un maestro joven solicit la plaza. Se le dijo que cada maestro haba fracasado rotundamente, pero decidi aceptar el riesgo. El primer da de escuela el maestro pidi a los muchachos que establecieran sus propias reglas y el castigo por quebrantarlas. La clase fij diez reglas que se escribieron en la pizarra y luego el maestro pregunt: Qu haremos con aquel que quebrante las reglas?. Quitarle el abrigo y darle diez azotes en la espalda, fue la respuesta. Uno o dos das despus, Tom, un alumno alto y fuerte, descubri que le haban robado el almuerzo. Encontraron al ladrn, un hambriento muchachito de unos diez aos. Cuando Jim se acerc para recibir su castigo suplic que no le quitaran el abrigo. Qutate el abrigo, dijo el maestro. T colaboraste en la creacin de las reglas!. El muchacho se quit el abrigo. No tena camisa y su flaco torso qued al descubierto. El maestro vacil con la vara y Tom se puso en pie y se ofreci de voluntario para recibir el castigo del muchacho. Muy bien, existe cierta ley mediante la cual uno puede tomar el lugar del otro, estn todos de acuerdo?, pregunt el maestro. Despus de cinco azotes en la espalda de Tom, la vara se rompi. La clase estaba llorando. El pequeo Jim se haba puesto de pie y echado sus brazos alrededor del cuello de Tom. Tom, siento haberte robado el almuerzo, pero tena mucha hambre. Tom, te amar hasta que muera por haber recibido los azotes que eran para m! S, siempre te amar! (Gordon B. Hinckley: El maravilloso y verdadero relato de la Navidad, Liahona, diciembre de 2000, pg. 2). Extracto de Dallin H. Oaks, La expiacin y la fe, Liahona, abril de 2008, pgs. 813. Por qu es necesario que suframos en el camino del arrepentimiento por las trasgresiones graves? Tendemos a pensar que los resultados del arrepentimiento simplemente nos limpian del pecado, pero se es un punto de vista incompleto. Una persona que peca es como un rbol que se dobla fcilmente movido por el viento. Un da ventoso y lluvioso el rbol se inclina tanto contra el suelo que las hojas se ensucian de barro, como ensucia el pecado. Si nos concentramos solamente en limpiar las hojas, la debilidad que permiti que el rbol se doblara y las ensuciara puede continuar en l; del mismo modo, una persona que slo siente pesar por haberse ensuciado con el pecado puede pecar de nuevo con el prximo viento fuerte. La susceptibilidad a la repeticin contina hasta que el rbol se haya fortalecido. Cuando una persona ha pasado por el proceso que da como resultado lo que las Escrituras llaman un corazn quebrantado y un espritu contrito, el Salvador hace algo ms que limpiarla del pecado: le otorga nueva fortaleza.

Anda mungkin juga menyukai