Anda di halaman 1dari 7

EL TRANSFORMADOR TRIFASICO Antes de estudiar la conexin delta-delta con los transformadores monofsico es necesario estudiar algunos principios del

transformador trifsico para que se comprenda con mayor facilidad la conexin a estudiar. La mayora de las redes de distribucin son trifsicas y tambin un buen nmero de usuarios de tipo comercial e industrial hacen uso de sistemas de alimentacin trifsicos, esto hace que sea necesario considerar la importancia que tienen los sistemas trifsicos en las instalaciones elctricas y en consecuencia los transformadores trifsicos en estas. La energa de un sistema trifsico se puede transformar, ya sea por medio de tres transformadores monofsicos (formando un banco trifsico) o bien mediante el uso de un transformador trifsico. Por razones de tipo econmico, de espacio en las instalaciones y confiabilidad en los equipos, se puede decir, que en general, es preferida la solucin del uso de transformadores trifsicos en las instalaciones elctricas que requieren de este tipo de alimentacin.

figura1. Tres transformadores monofsicos figura2. Transformador En banco trifsico trifsico de tres columnas

A Cada columna del transformador trifsico (figura 2) se la puede considerar como un Transformador monofsico. As, cuando un banco o un transformador trifsico funciona con cargas equilibradas, todos los transformadores monofsicos del banco o todas las columnas del transformador estan igualmente cargados y bastara con estudiar uno solo de ellos mediante su circuito equivalente. Hay que tener en cuenta, entonces, que las tensiones y corrientes a utilizar en dicho circuito equivalente debern ser las de fase del primario y del secundario y que la potencia a emplear es la tercera parte de la total. De esta manera, todas las expresiones obtenidas anteriormente para el estudio del transformador monofsico se pueden adaptar para el estudio de las transformaciones trifasicas con cargas equilibradas.

La conexiones entre los devanados secundarios pueden ser iguales o distintas de aquellas que se usen entre las fases del primario por lo que en teora puede haber nueve combinaciones de conexin. En la prctica se pueden usar las siguientes conexiones entre los devanados primario y secundario: Estrella-estrella, delta-estrella, estrella/zig-zag, estrella-delta, delta-delta. Cuando los devanados primario y secundario de un transformador trifsico tienen conexiones distintas, la relacin entre las dos tensiones de vaco (sin carga) en las terminales, no es igual a la relacin entre las espiras de una fase primaria y secundaria. Para relacionar las tensiones y/o corrientes primarias con las secundarias se debe indicar los desfases relativos entre las tensiones de una misma fase entre el lado de Alta tensin y el de Baja tensin La seleccin de la combinacin de las conexiones depende de consideraciones econmicas y de las exigencias que impone la operacin. Por ejemplo, en las redes de distribucin que usan tres fases con neutro, es necesario el uso de devanados secundarios en estrella, ya que stos tienen un punto accesible para el neutro. En los transformadores con devanado primario en delta y secundario en estrella/ o con primario en estrella y secundario en Zig-Zag los desequilibrios o desbalances en la carga (cuando las fases no se encuentran igualmente cargadas), repercuten menos sobre la lnea de alimentacin primaria. Con respecto a los efectos econmicos, se puede decir como criterio general que los devanados en delta son ms costosos que aquellos conectados en estrella, requirindose emplear conductores de dimetro menor o debiendo emplear un mayor nmero de espiras.

CONEXIN DELTA-DELTA La Figura 3 muestra un transformador o banco trifsico en conexin delta-delta. Como se observa, no es posible considerar una sola fase ya que no existe un punto comn. Si se cortocircuita el secundario; desde el primario se ve el circuito de la Figura 4 a), el que puede transformarse en una estrella equivalente, tal como el de la Figura 4 b), donde se puede obtener un punto comn o punto neutro. Este punto no es real; sin embargo, permite considerar una sola fase del transformador trifsico. En una conexin de estas, VLP = VFP

VLS = VFS As que la relacin entre los voltajes de lnea primario y secundario es VLP / VLS = VFP / VFS = a Esta conexin se usa con frecuencia para alimentar cargas de alumbrado pequeas y cargas trifsicas simultneamente... Para esto se puede localizar una derivacin o Tap en el punto medio del devanado secundario de uno de los transformadores conectndose a tierra y se conecta tambin al neutro del secundario. De esta manera, las cargas monofsicas se conectan entre los conductores de fase y neutro, por lo tanto, el transformador con la derivacin en el punto medio toma dos terceras partes de la carga monofsica y una tercera parte de la carga trifsica. Los otros dos transformadores cada uno toma un tercio de las cargas monofsicas y trifsicas. Presenta la ventaja de poder conectar los devanados primario y secundario sin desfasamiento, y no tiene problemas de cargas desbalanceadas o armnicas

Figura 3. Conexin delta-delta

CIRCUITOS TRIFSICOS DESBALANCEADOS: El clculo de un circuito trifsico desbalanceado se lleva a cabo mediante un anlisis de nodos o de mallas, porque la simetra espacial, que permite reemplazar un problema trifsico equilibrado por otro monofsico representativo, ya no existe. Tambin es evidente que las ventajas del trifsico sobre el monofsico desaparecen si el circuito est muy desequilibrado. Tambin es posible calcular este tipo de circuitos usando el mtodo de las componentes trifsicas. Conexin en delta (D) abierta: para estudiar la carga trifsica desequilibrada se emplea la de la figura 10.1., la cual es una carga en conexin delta desbalanceada, ya que la tercera impedancia que cierra el tringulo se omite. La tercera impedancia se puede considerar como si fuera demasiado grande (infinita): se trata como un circuito abierto.

Figura 10.1. Circuito desbalanceado en conexin D abierta Las dos impedancias son iguales, pero falta la tercera, que si estuviera conectada entre A y B dara lugar a que la carga total fuese un tringulo equilibrado. Las tensiones de lnea en los terminales de la carga se suponen equilibradas y de secuencia ABC, por tanto:

El diagrama fasorial que representa el anlisis anterior se muestra en la figura 10.2.

Figura 10.2 Diagrama fasorial del circuito desbalanceado en conexin D abierta Puesto que las tres corrientes de lnea no son iguales, si esta carga se conectar a una fuente por medio de conductores, la potencia perdida en el conductor C sera el triple de la perdida en A o en B. Adems las tensiones en las impedancias de los conductores serian desiguales y desequilibrados. Puesto que las tres corrientes de lnea no son iguales, si esta carga se conectar a una fuente por medio de conductores, la potencia perdida en el conductor C sera el triple de la perdida en A o en B. Adems las tensiones en las impedancias de los conductores serian desiguales y desequilibrados.

Conexin en Y desequilibrada: en el estudio de la conexin en Y desequilibrada se emplea el circuito de la figura 10.3.

Figura 10.3 Circuito trifsico en conexin Y desequilibrado Suponiendo conocidas las tensiones de la fuente, puede calcularse la corriente de lnea si se conocen tambin las tensiones de A, B y C con respecto al punto neutro de la carga. La tensin (VNN) se calcula empleando el mtodo de los nodos. Puede obtenerse un circuito equivalente con respecto a los terminales N y N, convirtiendo cada fuente de tensin en fuente de corriente, este circuito se muestra en la figura 10.4.

Figura 10.4. Equivalente de fuentes de corriente, con respecto a N-N La aplicacin de la ley de corrientes de Kirchhoff a la unin da:

Si los neutros N y N se unen por medio de una impedancia nula (admitancia infinita), VNN ser cero y la tensin en cada impedancia de fase no depender de las otras impedancias. Si, por el contrario ZNN es apreciable, la tensin en cada impedancia de fase influir en las otras.

Bibliografa http://www.fisicapractica.com/thevenin.php http://www.ecured.cu/index.php/Teorema_de_Norton http://www.fisicapractica.com/northon.php http://analisisdecircuitos1.wordpress.com/2013/01/11/transformacion-estrella-delta/

Anda mungkin juga menyukai