Anda di halaman 1dari 7

Trapecio (geometra)

En geometra, se llama trapecio a un cuadriltero que tiene dos lados paralelos y otros dos que no lo son.1 2 Los lados paralelos se llaman bases del trapecio y la distancia entre ellos altura. Se denomina mediana al segmento que tiene por extremos los puntos medios de los lados no paralelos. Un cuadriltero sin lados paralelos recibe el nombre de trapezoide. Los trapecios respecto a sus ngulos internos, pueden ser rectngulos, issceles o escalenos:

Trapecio rectngulo

Trapecio issceles

Trapecio escaleno

Trapecio rectngulo es el que tiene un lado perpendicular a sus bases. Tiene dos ngulos internos rectos, uno agudo y otro obtuso.

Trapecio issceles es el que tiene los lados no paralelos de igual medida. Tiene dos ngulos internos agudos y dos obtusos, que son iguales entre s. Las diagonales son congruentes. la suma de los ngulos opuestos es 180.

Trapecio escaleno es el que no es issceles ni rectngulo, la medida de sus lados da como resultado medidas diferentes.

Sus cuatro ngulos internos poseen diferentes medidas.

Caractersticas de un trapecio[editar editar cdigo]

Mediana: es la distancia que hay entre los puntos F1 y F2.

Mediana[editar editar cdigo]


La longitud de la mediana (m) de un trapecio es igual a la semisuma de la longitud de sus bases (a c):

Altura[editar editar cdigo]

La altura (h) de un trapecio puede calcularse, en funcin de las dos bases ( a c) y de los dos lados (b d), mediante la siguiente ecuacin:

En donde a es la base mayor, c es la base menor, y los lados no paralelos son by d.

rea[editar editar cdigo]


El rea A de un trapecio de bases a y c y de altura h es igual a la semisuma de las bases por la altura: . Si slo se conocen las longitudes de los cuatro lados:

donde a es la medida del lado de mayor longitud y c es el lado menor, para que tanto el denominador, como el valor de la raz, sean nmeros positivos.

Verso
Para otros usos de este trmino, vase Verso (desambiguacin). Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresin manifiestan histricamente una tendencia innegable a la especializacin (el verso para la lrica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lrico (pico, narrativo en general, dramtico o expositivo, como en la poesa didctica grecolatina) como de prosa lrica.

causa s. f.
1 Origen de una cosa o suceso: la causa del incendio fue un cigarrillo mal apagado. primera Causa que produce un efecto siendo totalmente independiente. 2 Motivo o razn para obrar de una manera determinada: no me molestes a no ser que haya una causa importante. 3 Fin, idea o proyecto que se defiende o por el que se trabaja: siempre ha luchado por una buena causa.

4 Pleito judicial. litigio.

a causa de Indica el motivo por el que se ha producido un resultado. hacer causa comn Unirse una o ms personas con otra u otras para un mismo fin.

consecuencia s. f.
1 Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro. derivacin. 2 Correspondencia lgica entre las ideas de una persona y su comportamiento: su decisin no tiene la ms mnima consecuencia con lo que nos haba prometido. coherencia.

a consecuencia de Por efecto o como resultado de una cosa anterior: muri a consecuencia de las heridas sufridas. en consecuencia Segn lo dicho o acordado anteriormente: no eres bien recibido en esta casa, en consecuencia, debes marcharte. sin consecuencias Sin peligro, dao o complicaciones posteriores: tuvo un accidente con la bicicleta sin consecuencias.

Adverbio
Un adverbio es un tipo de palabra invariable que acta como ncleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Las funciones sintcticas del adverbio son, aparte de la de ncleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo (muy bueno, recin hecho) y las de cuantificador de otro adverbio (bastante lejos). Algunos adverbios pueden funcionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cpula verbal (est divinamente). Algunas de las palabras consideradas por la gramtica tradicional precientfica como adverbios pueden considerarse en categoras independientes. As los adverbios de ubicacin, modo y cantidad parecen formar una clase natural, pero los adverbios epistmicos parecen formar desde el punto de vista sintctico una clase aparte. Por ejemplo los adverbios de negacin en muchas lenguas pueden considerarse una clase aparte (epistmicos negativos). Estas palabras negativas pueden actuar como ncleos del llamado sintagma de negacin que tiene propiedades y requerimientos sintcticos diferentes al de un sintagma adverbial.
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas

o o

1.1 Clases de adverbios 1.2 Adverbios epistmicos

2 Vase tambin 3 Referencias 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

Caractersticas[editar editar cdigo]


En la morfologa espaola suelen ser invariables o con ciertos morfemas. Suele aadir informacin circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oracin, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmacin o de negacin. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal (lo hice fcilmente) o nivel causal (sinceramente,...) por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso. Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algn ser u objeto. Y estos pueden ser:adelante, atrs, adonde, ah, aqu, all, all, arriba, cerca, delante, detrs, donde, encima, lejos , etc. El adverbio de modo puede formarse mediante la colocacin del sufijo -mente al final de algunos adjetivos. Por ejemplo: rpido(adjetivo) >> rpidamente (adverbio). Tambin pueden formarse compuestos parasintticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo-as: A gatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a posta> aposta, a penas > apenas, etc.

Definicin de Nexo:
Se denomina Nexo (o Conjuncin) a una palabra o partcula gramatical cuya funcin sintctica es unir unas palabras, sintagmas o proposiciones con otras. En trminos simples es una palabra que junta 2 oraciones o palabras.

Ejemplos de Nexo:
Mario y Mara. Caja de cartn. Cabeza de termo. Luchar para ganar.

Tipos de Nexos:
1. Nexos Coordinantes: Unen palabras, sintagmas o preposiciones en un plano de igualdad. Copulativos (y, e, ni, que): "Ella habla y l escucha." Disyuntivos (o, u, o bien, ): "Prefieres hablar o escuchar?" Adversativos (pero, mas, sin embargo, sino,...): "Ella habla mucho pero no escucha" Explicativos (es decir, esto es, o sea ,...): "Ella habla, es decir, se comunica" Distributivos (ya... ya a...; bien... bien; unos... otros...): "Ya barre, ya riega"

2. Nexos Subordinantes: Los nexos subordinantes son aquellos que unen oraciones compuestas subordinadas. Los nexos subordinantes pueden ser: Adverbiales: o Propios o Circunstanciales:

Lugar (donde , de donde , en donde , a donde , por donde, etc.): "Ir donde me digas" Tiempo (cuando , antes que , despus que , mientras que, siempre que , tan pronto como , al mismo tiempo que, etc.): "El enfermo muri cuando ya amaneca". Modo (como , como que , Ml como , tal como, segn, segn que , como si, etc): "Hazlo como quieras"

ANUNCIO PUBLICITARIO
Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al pblico. Actualmente los anuncios estn relacionados con un propsito persuasivo y estn encauzados a la promocin de artculos, productos y servicios.

Descripcin
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen.

refrn
1. m. Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja: todas las maanas me despierta con el refrn "a quien madruga,Dios le ayuda".

'refrn' aparece tambin en las siguientes entradas: aplicar - decir - paremia - proverbio - sentencia Inflexiones de 'refrn' (n): mpl: refranes

La fbula es una composicin literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan caractersticas humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, 1 que suele figurar al final del texto. En el Diccionario de uso del espaol de Mara Moliner se define a la fbula como una narracin literaria, generalmente en verso, cuyos personajes son animales a los cuales se hace hablar y obrar como 2 personas, y de la que, generalmente, se deduce una enseanza prctica. En el Diccionario de Retrica y Potica de Helena Beristin se indica que se trata de un gnero didctico mediante el cual suele hacerse crtica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, p ero tambin de las caractersticas universales de la naturaleza humana en general. La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no est sujeta, como el verso, 1 a medida y cadencia determinadas. La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposicin al verso hacia atrs, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposicin al verso, porque aquella no tiene ni ritmo mtrico, ni repeticin (formas fijas) niperiodicidad (rima) como aqul (Ducrot y Todorov, 1974). Ritmo, repeticin y periodicidad son justamente los elementos caracterizadores de la oralidad. Es necesario resaltar que no debe confundirse el lenguaje hablado con la prosa. Monsieur Jourdain alguna vez pregunt: Qu, cuando digo; Nicole, treme las pantuflas y deme mi gorro de dormir, eso es prosa? . La respuesta sera no, ya que la prosa es una forma de escritura, que se diferencia del verso, ms parecido que la prosa a la oralidad; y que es usada en obras literarias tales como cartas, cuentos y novelas.

Qu es un relato histrico?
Es una forma de narracin cuya extensin es numero de paginas menor a la de una novela. es una estructura discursiva caracterizada por la heterogeneidad narrativa y el contenido histrico como fuente de carcter, es una estructura discursiva caracterizada por el cuerpo de un mismo relato, pueden parecer diferentes tipos de discursos histricos

Mitos hebreos
LA ALQUIMIA Segn el documento N 2250, escrito en griego, de la BIBLIOTECA NACIONAL DE PARS, la diosa ISIS, relata a su hijo HORUS, las incidencias de su viaje a la ciudad sagrada de HORMOAUTHI, en la que se practicaba el ARTE SAGRADO, (como se tambin se le conoca a la Alquimia) contndole, que el ngel AMNAEL Pero realmente la ALQUIMIA como una disciplina, lleg a EUROPA en el SIGLO XII a travs de los alquimistas de BIZANCIO y del ISLAM, siendo los conocimientos rabes quienes ms promovieron su difusin, con la traduccin de los TEXTOS ALQUMICOS por medio de los RABINOS JUDOS, teniendo entre sus correligionarios a verdaderas autoridades en el GRAN ARTE.

ARCNGEL RAZIEL De este arcngel SERGIO CHAGAS asegura que se le puede pedir asistencia para ganar sabidura. Se supone que en l se presentan distintas frmulas que permiten el dominio de la naturaleza, curar las enfermedades, comunicarse con los espritus del SOL y de la LUNA. Tambin se le conoce como RATZIEL, GALIZUR, SARAQUEL, Y AKRAZIEL. Segn los hebreos ostenta el ttulo de NGEL DE LAS REGIONES SECRETAS Y DE LOS MISTERIOS SUPREMOS. Se dice que en el LIBRO DEL NGEL RAZIEL se revel an 1,500 claves de los misterios del UNIVERSO.

Mitos mexicanos
Un hilo en la frente para quitar el hipo

Es tradicional que a los recin nacidos y lactantes que tienen meteorismo y presentan hipo por irritacin del diafragma, les pongan las madres un hilo mojado pegado sobre la regin central de la frente del nio.

El mito del calendario maya


Como muchos saben gracias a los medios, supuestamente los mayas haban anunciado el final de una poca en el 2012, supuestamente en ese ao se acabara el mundo, pero esa no fue la nica ocasin donde se utiliz el calendario maya para supuestamente predecir el final del mundo. Durante la dcada de los 70s un hombre anuncio el fin del mundo, se basaba en las predicciones mayas, logro hacer que cientos de personas se reunieran en uno de los templos mayas para esperar el supuesto da, pero al final nada ocurri. El calendario maya nunca menciono el fin del mundo, simplemente el final de una poca, no del mundo, pero varias personas utilizaron esto para hacerse conocer o simplemente sacar provecho, solo hay que pensar en los cientos de libros, documentales, entrevistas, pelculas y muchas otras cosas ms que hicieron ricas a muchas personas, que mientras sus seguidores esperaban con miedo el da final, ellos pasaban sus das contando su fortuna, todo esto gracias al calendario maya.

Anda mungkin juga menyukai