Anda di halaman 1dari 2

Publicado: 2013-08-16T05:36:00

Lo que hay detrs de la quiebra

Foto: Cortesa

Rodrigo Jaramillo, quien fuera el presidente de Interbolsa.

El diagnstico de la firma Kpmg analiz los casos principales que tienen relacin con la cada de uno de los grupos financieros ms grandes del pas, entre los que revela las reales razones para llegar a la quiebra.
Interbolsa S.A. es la holding del Grupo Empresarial Interbolsa, que conformaba su activo con inversiones en sus filiales, inversiones de equity directas o vehculos de inversin e inversiones en tesorera. Es por esto que Kpmg se centr en cuatro casos de objeto, para desmenuzar mejor lo que realmente caus la quiebra de la empresa. Dinero.com le resea los cuatro puntos analizados por la firma: Luxemburgo, Holdco: Aunque la estructuracin y colocacin de los bonos de Luxemburgo fue una operacin legal dentro de las reglas del mercado, y de hecho una oportunidad factible para la consecucin de un negocio, los recursos obtenidos por Interbolsa S.A no fueron destinados correctamente, lo que afect la liquidez de la compaa. Adems se conoci que la operacin de Luxemburgo fue utilizada como una operacin de recursos de caja de Interbolsa S.A., para beneficios de las operaciones del Grupo Corridori, sobre todo en un posible incumplimiento de las Repo de Fabricato que tena su Grupo. Y es que las operaciones Repo se dieron por medio de cupos de crdito otorgados tanto por la SAI como por la Sociedad Comisionista de Bolsa, lo que implica que la Holding destin dinero de estas emisiones para cubrir deuda de Corridori y cubrir dficits en la Comisionista Interbolsa y en la cartera Credit de la SAI.

Repos Fabricato: Se descubri que Interbolsa S.A. recomendaba que la accin de Fabricato se vendiera, pero Alessandro Corridori. Con participacin y ayuda del Grupo Interbolsa realiz operaciones repo para incrementar la bursatilidad y aumentar el precio de la accin, logrando que a partir de junio de 2011 sta lo hiciera. Fecha que a su vez coincide con la cada de Proyectar Valores, comisionista intervenida por la Superintendencia Financiera, y con la cual Corredori tambin tena relacin comercial. Adems el informe relata que funcionarios de alto nivel de la Holding conocan de dichas operaciones y sobre el riesgo de liquidez que stas representaban, ignorando las recomendaciones del director de riesgos del Grupo Interbolsa, Javier Villadiego, y por el contrario se aumentaron los cupos de crdito para estas operaciones. La cartera Credit de Interbolsa SAI en mayo de 2011 realiz una operacin de descuento de pagars a empresas del Grupo Corridori a travs del cual se gir cerca de $100.000 millones y cuya fecha de vencimiento era en mayo de este ao. Es por esto que la operacin de desmonte de la SAI, tiene trascendencia para Fabricato, pues cuando se devolvi el dinero a la SAI, los deudores de los prstamos que eran accionistas de Fabricato, se apalancaron ms en acciones de Fabricato para obtener liquidez a partir de las mismas, y as cumplir con el desmonte en la SAI. Sin nombrar que Interbolsa S.A. utiliz un importe de recursos para salvar el incumplimiento de su filial con la Superintendencia Financiera, los cuales provinieron de los recursos de Luxemburgo ($40.500 millones). Clnica Candelaria: Ante el vencimiento del plazo de un crdito otorgado por Bancolombia a Interbolsa S.A., para pagar anticipadamente una redencin de bonos, (por $70.000 millones), y ante la negativa de refinanciacin del pago de la entidad, la comisionista y la SAI realizaron una triangulacin de recursos de la cartera Credit, usando de intermediario a la Clnica Candelaria, lo cual es una operacin irregular a los efectos del Decreto 2555 de 2010, que prohbe crditos entre filiales financieras y casa matriz, y que demuestra la difcil situacin financiera de Interbolsa S.A. en octubre del ao pasado. Easyfly: InterBolsa Holding tena una participacin accionaria del 40% en esta compaa, de los cuales, se extravi el 20%. Y es que la reduccin del activo de Interbolsa S.A. fue por la realizacin de un prstamo por $20.500 millones con Industrias Lderes, Target Construcciones, Construcciones Buen Vivir y Distrimedia. Y es que las garantas establecidas por Interbolsa en este prstamo, correspondientes a unidades del Fondo Capital Privado, valoradas en $40.000 millones, colocaban en riesgo cerca del 50% de la participacin de Interbolsa en este Fondo. Lo que demuestra el riesgo que tom el Grupo en sus activos con el fin de obtener algo de liquidez.

Anda mungkin juga menyukai