Anda di halaman 1dari 3

Cuestionario para la deteccin precoz del autismo

Esta escala consta de dos secciones: en la A, se valoran reas de desarrollo a travs de la informacin que nos ofrecen los padres y en la B, el clnico compara las conductas reales de los nios con los informes dados por los padres. Cuanto ms temprano sea diagnosticado el autismo su pronstico mejorara, ya que una intervencin psicopedaggica acorde a sus necesidades desde el principio ofrece mayores mejoras. Valoracin Seccin A.- Entrevista a los padres Entre 0 y 5............ Puntuacin normal. Entre 2 y 8/10....... Retraso mental, no autista, hacer seguimiento. Entre 8/10 y 18..... Posible autismo, derivar a especialista. Seccin B.- Observacin de los pediatras o visitadores mdicos. Entre 0 y 2/3......... Puntuacin normal Entre 2/3 y 7......... Derivar a especialista (sobre todo, s coincide con puntuacin superior a 8/10 en la seccin A. LA ESCALA DE AUTISMO EN NIOS PEQUEOS (CHAT) SECCIN A: Preguntas a los Padres. 1. Sonre en respuesta a la sonrisa del adulto? 2. Hace pucheros cuando ve llorar alguien? 3. Cambia de expresin al cambiar la del adulto? 4. Normalmente, Mira a los ojos cuando se le habla? 5. Pide objetos sealando con el ndice? 6. Mira al sitio que le seala el adulto? 7. Seala con el ndice para mostrar inters, compartir...? 8. Muestra, ofrece o da objetos o juguetes para iniciar una actividad con adultos? 9. Intenta atraer la atencin hacia su propia actividad? 10. Se alegra al ver a sus padres tras una ausencia y se disgusta ante extraos? 11. Disfruta con juegos interactivos (cinco lobitos...)? 12. Parece ignorar a las personas y/o prefiere estar solo?

13. Se ha sospechado sordera y/o parece que oye unos sonidos y otros no? 14. Suele buscar consuelo? 15. Realiza movimientos repetitivos (balanceos, aleteos, giros, etc.)? 16. Juega apropiadamente con un coche imitando el ruido del motor? 17. Juega a hacer como si bebiera de una taza (vaca) o da de comer a una mueca? 18. Se interesa por otros nios? SECCIN B: Observaciones de Los Pediatras o Visitadores Mdicos. ( un buen pediatra deveria conocer este cuestionario o similar, pero es raro ) A. Establece fcilmente contacto ocular con usted? B. Mira, dirige su atencin a donde t le sealas? C. Si le ofrece una mueca y una cuchara Le da de comer? D. Reacciona apropiadamente a sonidos diversos? E. Realiza repetidamente algn movimiento fsico? F. Acepta gustoso jugar a juegos de tipo interactivo? G. Si se le pregunta por la localizacin de algn objeto muy conocido, lo seala?

CUESTIONARIO PARA LA DETECCIN DE ALUMN@S CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA ( para llevar a la escuela o guarderia)

F frecuentemente nunca Valoracin

AM a menudo

PV pocas veces

En el caso de que el nio/a puntu F AM en ms de 5

tems, sera importante ponerse en contacto con el especialista. (Equipo de Orientacin Educativa, Salud Mental Infantil, asociacion.) 1. No atiende cuando se le llama 2. No seala para ensear algo que ocurre o esta viendo 3. No habla o ha dejado de hacerlo 4. Su lenguaje es muy repetitivo y poco funcional 5. Utiliza las personas como si fueran instrumentos para lograr lo que desea 6. Se comunica generalmente para pedir o rechazar, no para realizar comentarios 7. No reacciona ante lo que ocurre a su alrededor 8. No muestra inters por la relacin con los dems, no pide su atencin y a veces los rechaza 9. No mira a la cara o a los ojos sonriendo a la vez 10. No se relaciona con otros nios, no les imita 11. No mira hacia donde se le seala. 12. Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, alinearlos, tirarlos...). 13. Ausencia de juego social, simblico e imaginativo ("Hacer como si... "). 14. Sus juegos son repetitivos. 15. Alinea u ordena las cosas innecesariamente. 16. Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores. 17. Tiene movimientos extraos, repetitivos. 18. Presenta rabietas o resistencia ante cambios ambientales. 19. Tiene apego inusual a algunos objetos o estmulos visuales concretos. 20. Se re o llora sin motivo aparente. 21.Tiene buenas habilidades visoespaciales.

Anda mungkin juga menyukai