Anda di halaman 1dari 3

2013

Actividad 2. Apertura comercial


Emanuel Ulises Cerna Gradilla
AL11510089

MACROECONOMA Gestin y Administracin de PyMEs

ACTIVIDAD 2. APERTURA COMERCIAL Apertura Comercial

Se denomina apertura comercial a la capacidad de un pas de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el pas.

V e n t a j a s
Acceso a mercados ms amplios: fundamental para economas pequeas. Acceso a productos de mayor calidad y menores precios. Contacto con avances tecnolgicos y cientficos. Mejores sueldos y calidad de empleo. Nos abre las puertas al mercado ms grande del mundo. Consolida preferencias y abarcar todo el universo arancelario. Es vinculante, por lo que se reducira la incertidumbre. Implica menores costos en la importacin de insumos y bienes de capital Genera mejoras en la productividad y competitividad. Fomenta la realizacin de reformas estructurales, y la estabilidad de las reglas del juego. Atrae inversin directa extranjera.

D e s v e n t a j a s
La apertura comercial generar una mayor integracin del pas a la economa mundial, lo que har posible reducir la volatilidad de un crecimiento, a nivel de riesgopas y el costo de financiamiento de la actividad privada en general. Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisicin mayor al nuestro. No todos los sectores de la economa se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados tipos de mecanismos de defensa comercial. Los efectos negativos sobre ciertos productos tambin pueden atenuarse si se toman medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversin hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento. Convulsin social por la agudizacin de la pobreza y

ACTIVIDAD 2. APERTURA COMERCIAL

explotacin de los pequeos campesinos y microempresas. Perdida de oportunidad de desarrollo por la venta de productos a precios de mercado, ante la explotacin amaada de nuestros recursos naturales.

En mi opinin yo sugerira que un pas se abriera al comercio internacional, aunque tiene sus desventajas porque los que menos tienen se ven ms afectados en esta globalizacin, tambin es cierto que con la apertura comercial tendramos un crecimiento y desarrollo econmico lo que conlleva a una mejor calidad de vida de la sociedad. El gobierno puede disear e implementar estrategias para minimizar las desventajas, adecuarlas de manera que las microempresas tengan la posibilidad de gozar tambin de los beneficios de la apertura comercial ofrece, de esta manera se puede erradicar en lo posible la pobreza extrema.

Anda mungkin juga menyukai