Anda di halaman 1dari 2

HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN GUATEMALA El origen de sus estructuras sanitarias est ntimamente ligado a las Instituciones y organizaciones desplazadas desde

Europa, entre las que destacaban el Protomedicato y como no, las rdenes religiosas. Dentro de este ltimo grupo, es difcil entender el desarrollo de la enfermera contempornea sin conocer el papel destacado de las Hijas de la Caridad. Aqu se presenta la historia de esas enfermeras e Hijas de la Caridad que iniciaron el camino de la enfermera profesional guatemalteca. Sor Martha Elizabeth Steinvorth JimnezFue la continuadora de la obra iniciada por Sor ngela Lazo, en la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala de 1954 a 1959, tiempo en que estuvo como Subdirectora de la Escuela. En 1966 retoma la direccin de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, siendo ya poseedora de un cmulo de conocimientos, que unidos a su dinamismo y deseos de mejorar la profesin, la llevan a tomar una serie de decisiones que repercutieron positivamente en la Enfermera Nacional. Durante el tiempo que tuvo a su cargo la Direccin de la Escuela Nacional de Enfermera en el pas, su obra puede enumerarse como sigue: 1). Organizacin de la Oficina Nacional de Registro y Mtodos para Auxiliares de Enfermera 1960, gestionando la emisin del Acuerdo Gubernativo de su creacin, el cual fue emitido el 20 de abril de 1965. 2). En 1961 estableci el Programa de Educacin Avanzada de Enfermera, con los cursos Post-bsicos de Administracin y Supervisin de Servicios de Enfermera, los cuales tuvieron estudiantes becadas de varios pases de latino-amrica y los cursos Post-bsicos de Enfermera Psiquitrica. 3). Construccin y organizacin de la Unidad Piloto de Rehabilitacin Mental en 1963, como parte de los Servicios del Hospital Nacional de Enfermos Mentales, para ser utilizada como campo de prctica para la enseanza de la Enfermera Psiquitrica y con proyeccin a mejorar la atencin del enfermo mental. 4). Revisin curricular continua de las Escuelas de Enfermera de la capital y de Quetzaltenango. 5). De 1966 a 1969 hizo gestiones en la Universidad de San Carlos de Guatemala para establecer la Licenciatura de Enfermera, lo cual no fue posible de obtener. Igualmente hizo solicitud en la Universidad Rafael Landvar, pero por falta de financiamiento, no se pudo realizar. 6). Realizacin de 1967 a 1968 del Estudio de Recursos y necesidades de Enfermera en Guatemala.

En 1973 logr la Universidad del Valle de Guatemala, estableciera la carrera de Licenciatura en Educacin para la Salud. De este programa egresaron 12 Enfermeras tanto de servicio como de docencia, becadas por el Proyecto Integral de Enfermera. Esta carrera, an existe en la Universidad del Valle de Guatemala. Realizacin en 1975 del Primer Seminario Nacional de Auxiliares de Enfermera. Construy un alojamiento para las estudiantes de Enfermera, en el predio del Centro de Salud de Chimaltenango, para la realizacin de la prctica comunitaria, el cual fue demolido despus del terremoto de 1976. En 1970 al dar inicio las Escuelas de Auxiliares de Enfermera, se exigi los estudios bsicos completos como requisito de ingreso a las mismas y el plan de estudios era de ao y medio, por lo que Sor Elizabeth gestion en el Ministerio de educacin para que estos estudios fueran reconocidos como Bachillerato en Salud, pero estas gestiones no tuvieron xito. Present al Ministerio de salud Pblica y asistencia Social, un Proyecto para al creacin de una Escuela formadora de Personal Docente de Enfermera, pero tampoco tuvo xito. Despus de residir ms de 25 aos en Guatemala, adopt la ciudadana Guatemalteca. En enero de 1976 con motivo de su retiro de la Direccin del Departamento de Educacin de Enfermera, se le rindi un homenaje y estas son las palabras de uno de los empleados administrativos de la Escuela:

En siglos pasados los cuidados de enfermera eran ofrecidos por voluntarios con escasa formacin, por lo general, mujeres de distintas rdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas rdenes militares de caballeros tambin ofrecan enfermeras, y la ms famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (tambin conocida por los Caballeros de san Juan de Jerusaln). En pases budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermera fue considerada con frecuencia como una ocupacin de bajo estatus adecuada slo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relacin con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados mdicos de la poca.

Anda mungkin juga menyukai