Anda di halaman 1dari 6

Tecnicas de climat-3_01:Maquetacin 1 15/08/2009 19:55 Pgina 3

Captulo 1

Psicrometra
1.1 Composicin del aire
La atmsfera es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra, cuya composicin y estado ha hecho posible el desarrollo de la vida. Se trata de una mezcla de gases, llamada aire, constituida principalmente por nitrgeno y oxgeno, en la que pueden encontrar se ciertas partculas en suspensin (pequeas gotas de agua, polvo, sustancias contaminantes, etc.). La densidad, temperatura y composicin no son constantes a lo largo de su anchura, que puede estimarse en algo ms de cien kilmetros, aunque los ms importantes son los primeros veinte. Los gases componentes de la atmsfera se pueden agrupar en dos categoras: a) Los que tienen una concentracin invariable en las capas bajas de la atmsfera. Los ms importantes son el nitrgeno, el oxgeno, el argn, el nen, el helio y el hidrgeno, con bastante predominio de los dos primeros. Los cuatro restantes apenas representan el 1% del total.

Cuando el agua cambia de fase se pone en juego una cantidad enorme de energa, lla mada calor latente de vaporizacin si el agua lquida pasa a vapor o de condensacin si el vapor pasa a lquido.

Aunque el oxgeno es indispensable para la vida, puesto que interviene en el mecanis mo de la respiracin de los seres vivos, tanto animales como vegetales. Sin embargo, desde el punto de vista del aire acondicionado, quizs el componente ms impor tante es el agua. Tiene la propiedad de realizar cambios de estado segn sea la tem peratura del aire; la podemos encontrar en estado lquido, slido y gaseoso.

b) Aquellos cuya concentracin es variable, como el vapor de agua, el dixido de carbono y el ozono, aunque la importancia de este ltimo es ms significativa en la parte alta de la atmsfera.

Desde un punto de vista prctico podemos considerar el aire hmedo atmosfrico como una mezcla de dos gases, el aire seco y el vapor de agua. El primero de compo sicin constante, y el segundo de concentracin variable. En la tabla 1 se indica el con tenido, en volumen, de los componentes del aire, sin contar el vapor de agua. 3

Tecnicas de climat-3_01:Maquetacin 1 15/08/2009 19:55 Pgina 4

Tcnicas de climatizacin
Tabla 1 - Composicin del aire en volumen
Gas Contenido 78,09 0,93 20,95 0,03 Nitrgeno Oxgeno Argn

Dixido de carbono

A veces el aire hmedo tiene agua lquida en suspensin e incluso hielo. Existen tam bin partculas slidas en suspensin: grnulos de carbn, de sal, de arena, de polen. Estas partculas en suspensin tienen ms importancia de la que parece, puesto que son el origen de las gotas de agua que se forman cuando el vapor de agua condensa.

1.2 Radiacin solar

Supongamos que, a la distancia media entre el Sol y la Tierra, colocamos una superfi cie de 1 m2, de forma que intercepte perpendicularmente los rayos solares. La energa recibida por esta superficie se llama constante solar y su valor es de 1.353 W/m2. Es evi dente que a la Tierra llega menos cantidad de energa que la citada, debido a la ate nuacin y absorcin que se produce en la atmsfera. Es importante matizar algunos trminos relacionados con la radiacin solar. Radiacin directa. Es la que llega procedente directamente del Sol.

El sol emite radiacin como si se tratase de un cuerpo negro a 5.762 K, debido a que se produce una reaccin termonuclear de fusin; la energa emitida se propaga en todas direcciones del espacio a la velocidad de 300.000 km/s y est constituida por radiacin electromagntica de diversa longitud de onda.

Radiacin global. La suma de las dos anteriores.

Radiacin difusa. La que llega desde el cielo en todas direcciones, excepto la directa del Sol.

Irradiancia. Es la energa radiante recibida por unidad de tiempo sobre una unidad de rea. Se expresa en W/m2. Es un valor que vara a lo largo del tiempo. Suele darse en media horaria. El instrumento para medirla se llama piranmetro. Irradiacin. Es la energa radiante recibida durante un cierto intervalo de tiempo sobre una unidad de rea. Se expresa en J/m2.

Insolacin. Es el intervalo de tiempo durante el cual el Sol est despejado. Se expresa en horas. El instrumento de medida se llama heligrafo. El heligrafo ms corriente es el de CampbellStokes, denominado de bola, que consiste en una lente situada

Tecnicas de climat-3_01:Maquetacin 1 15/08/2009 19:55 Pgina 5

Psicrometra
de manera que, cuando luce el Sol, su imagen quema una banda de papel situada convenientemente en la que estn rotuladas las horas.

Para saber la energa que realmente llega sobre una determinada superficie o placa, es necesario conocer la situacin [1] del sol; para ello debe conocerse la latitud del lugar, el da y la hora solar. La hora solar es el tiempo en horas, antes o despus del medio da, siendo el medioda el instante en el que el sol ocupa la posicin ms alta en el cielo. Existen tablas de radiacin para obtener los datos correspondientes a una deter minada localidad [2] y programas [3] para hacer el clculo de instalaciones solares.

1.3 La capa de ozono

A raz de su parcial destruccin por causa de algunos agentes frigorficos, se ha hecho muy popular generando mucha controversia e incluso movilizacin de la opi nin pblica. No es propiamente una capa, sino una zona de la parte alta de la at msfera, donde se encuentra en una cierta concentracin. Su principal funcin es detener la radiacin ultravioleta procedente del Sol que, de llegar a la superficie de la Tierra, podra producir mutaciones en las especies y tener efectos potencialmente cancergenos sobre los animales, incluido el hombre. En 1979 se puso de manifiesto que algunos refrigerantes del tipo de los derivados halogenados que contienen cloro o bromo en su molcula, al ser liberados de los equipos que los contienen, se difun den por la atmsfera y, al llegar a la capa de ozono, la destruyen en una reaccin en cadena de efectos muy contundentes. Por este hecho, la comunidad internacional ha establecido una serie de normas y protocolos para prohibir la fabricacin y utiliza cin de estos productos de forma paulatina. Paralelamente, los tcnicos y cientficos relacionados con el mundo de la refrigeracin se han encontrado con el reto de bus car unos sustitutos a corto plazo de los refrigerantes que ya han sido prohibidos, y de los que lo sern de aqu a unos aos. Los refrigerantes de sustitucin inmediata se llaman drop in; no necesitan grandes cambios en la instalacin.

Algunos gases [4], como el CO2, tienen la propiedad de impedir la salida de la radia cin trmica de mayor longitud de onda procedente de la superficie de la Tierra, con el efecto de provocar un calentamiento de la atmsfera y del agua del mar. Este fen meno, del que ya no quedan dudas, provocar un cambio climtico de efectos de vastadores en buena parte de la superficie terrestre; por ejemplo, en Espaa tendra mos el clima actual del norte de frica. Hay algunos refrigerantes que no son nocivos para la capa de ozono, pero s que lo son para el efecto invernadero; por este motivo el tema de la refrigeracin que pareca tcnicamente cerrado ha entrado de nuevo en efervescencia.

1.4 El efecto invernadero

Tecnicas de climat-3_01:Maquetacin 1 15/08/2009 19:55 Pgina 6

Tcnicas de climatizacin

1.5 El aire tcnico

El aire tcnico es una simplificacin del aire atmosfrico, consistente en suponer que slo est formado por aire seco y vapor de agua; una masa m de aire hmedo, ser la suma de la parte de aire seco, ma y de la de vapor de agua, mw: El aire seco se considera de composicin constante: 79% de N2 y 21% de O2, con una masa molecular de 28,96 kg/kmol. m = ma + mw (1)

1.6 Ecuacin de estado de un gas ideal

Un gas es un fluido que se caracteriza por la poca cohesin que existe entre sus mol culas, motivo por el cual debe estar contenido en un recipiente. El gas ejerce una pre sin sobre las paredes del recipiente cuyo volumen es V, estando (el gas) a la tempe ratura T (en grados Kelvin). Estas variables se relacionan mediante la llamada ecua cin de estado, que generalmente es una ecuacin larga y compleja. Sin embargo, en muchas ocasiones puede utilizarse una forma mucho ms sencilla que se denomina ecuacin de estado del gas ideal. Para ello deben cumplirse ciertos requisitos:
O O O

Una presin baja.

Que el gas sea lo ms inerte posible.

Cuando estas condiciones se cumplen podemos aplicar la sencilla ecuacin: pV = mRT

Que estemos lejos de las condiciones de condensacin (paso de gas a lquido). (2)

donde: p es la presin en Pa, V es el volumen del recipiente en m3, m es la masa en kg, T es la temperatura absoluta en grados Kelvin; recordemos que T = t + 273,15, siendo t la temperatura en C, R es una constante que depende de cada gas: R = R/M (3)

siendo R la constante universal de los gases (R = 8.314 J/(kmolK) y M la masa molecu lar del gas en kg/kmol. Teniendo presente que la densidad, , es m3/V, es fcil obtener: = p/RT (4)

Ejemplo 1.1 Un masa de 35 g de aire seco (Ma = 28,96 kg/kmol) a 35 C y 101,325 kPa, qu volu men ocupa?
6

Tecnicas de climat-3_01:Maquetacin 1 15/08/2009 19:55 Pgina 7

Psicrometra
m = 35 g = 0,035 kg, p = 101,325 kPa = 101.325 Pa, T = 35 + 273,15 = 308,15 K Aplicaremos la ecuacin (2) de la que despejaremos el volumen: R = R/Ma = 8.314/28,96 = 287,1 J/(kgK)

V = mRT/p = 0,035 287,1 308,15/ 101.325 = 0,03056 m3

Ejemplo 1.2 Calcular la densidad del aire seco a la temperatura de 20 C con una presin atmosf rica estndar de 101,325 kPa.
Aplicando la ecuacin (4): p = 101,325 kPa = 101.325 Pa , T = 273,15 + 20 = 293,15 K p 101.325 = = = 1,2039 kg/m3 RT 287,1 x 293,15

Supongamos que podemos separar el aire seco y el vapor de agua, colocndolos en recipientes idnticos al anterior, del mismo volumen y a la misma temperatura (ver figura 1). Lo que no ser igual ser la presin, puesto que en cada recipiente, ahora, tendremos menos masa de gas. La presin indicada en el recipiente del aire seco la lla maremos presin parcial del aire seco (pa) y la indicada en el del vapor de agua la lla maremos presin parcial del vapor de agua (pw). Debe cumplirse (ley de Dalton) que la suma de presiones parciales sea igual a la pre sin total que tenamos en el primer recipiente: p = pa + p w (5)

1.7 Ecuaciones de estado del aire hmedo

Para el aire seco podemos aplicar la ecuacin de estado: Donde Ra es la constante especfica del aire seco que vale Ra = 287,1 J/(kg K). pw V = mw Rw T pa V = ma Ra T

(6)

Para el vapor de agua, podemos aplicar la ecuacin de estado:

Donde Rw es la constante especfica del vapor de agua que vale Rw = 461,4 J/(kg K).

(7)

Tecnicas de climat-3_01:Maquetacin 1 15/08/2009 19:55 Pgina 8

Tcnicas de climatizacin

Esta ecuacin y la anterior podemos combinarlas dividindolas miembro a miembro: pw V mw Rw T = pa V ma Ra T mw Ra pw = ma Rw pa

Figura 1. Separacin virtual de los dos componentes del aire: aire seco y vapor de agua

Simplificando, se obtiene:

(8)

En este punto haremos una consideracin relativa a la simbologa utilizada en esta obra; indicaremos con el smbolo m una masa en kg y por m un caudal msico en kg/s; lo mismo con el calor, Q sera calor en J y Q calor por unidad de tiempo en W y lo mismo con el volumen, V sera volumen y V caudal volumtrico en m3/s o m3/h. En psicrometra es importante que quede clara la unidad de masa a la que referimos cier tas magnitudes, recordemos que frecuentemente tendremos aire seco, aire hmedo, vapor de agua y agua lquida. Representaremos con los smbolos: kga, kg, kgw, kgwl el aire seco, el aire hmedo, el vapor de agua y el agua lquida. Obsrvese que para el aire hmedo no se utiliza subndice.

1.8 Parmetros caractersticos del aire atmosfrico


1.8.1 Humedad absoluta
La representaremos con el smbolo W y se define como el cociente entre la masa de vapor contenida en el aire y la masa de aire seco. As pues: W = mw / ma (9)

que se mide en kgw/kga. Tambin se llama humedad especfica. 8

Anda mungkin juga menyukai