Anda di halaman 1dari 4

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio Agustn de Hipona

PREPARATORIA

Asignatu Unidad: Titulo: Objetivo:


b)
c)

Unidad I complemento. 1. NUTRICIN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS


Que el alumno:

BIOLOGA

clave:

Profesor:

Eleazar Basulto Trejo Fecha: 27 09 13


( complemento de la unidad)

a)

Conozca a las dems biomolculas, Lpidos, protenas, cidos nucleicos, su estructura, funcin, relacin , sus clasificaciones y la importancia biolgica en los diferentes grupos de seres vivos, as como destacar su aporte energtico y pueda fortalecer la aplicacin de los conocimientos biolgicos adquiridos en las actividades cotidianas de los alumnos para mejorar su calidad de vida y la de los dems. Que el alumno a travs del trabajo de laboratorio se familiarice con el manejo de equipo y materiales de laboratorio y con una disciplina de trabajo para que lo aplique con responsabilidad en las tareas que realice. Contribuir a desarrollar la capacidad del alumno para emitir puntos de vista y razonamientos crticos para la solucin de

Periodo Segundo periodo: 300913 1511 de: Contenido temtico:


3.3 3.4

Ciclo escolar: 2013 2014

Grado: 6 Grupo: 6010 A-II

Molculas Orgnicas: Estructura y funcin de: Carbohidratos. Estado natural tipos y clasificaciones, localizacin en los seres vivos, como energticos, propiedades fsicas, propiedades qumicas, estructuras moleculares, reacciones generales, funcin e identificacin en el laboratorio. Estructura y funcin de: Lpidos. Estado natural tipos y clasificaciones, localizacin en los seres vivos, como energticos, saponificables no saponificables, propiedades fsicas, propiedades qumicas, estructuras moleculares, reacciones generales funcin e identificacin en el laboratorio. Mtodos de obtencin, usos y aplicaciones, importancia para otros seres vivos. Estructura y funcin de: Protenas. Estado natural tipos y clasificaciones, localizacin en los seres vivos, como energticos. Aminocidos estructuras enlace peptdico propiedades clasificacin, Estructuras de las protenas, Reacciones generales funcin e identificacin en el laboratorio. Desnaturalizacin de las protenas y los factores que la provocan. Importancia para otros seres vivos. Enzimas. Estructura y funcin de: cidos nucleicos. Estado natural tipos y clasificaciones, localizacin en los seres vivos, como energticos, Resea histrica del desarrollo del ADN nucletidos Estructuras moleculares estructura qumica Propiedades Reacciones generales funcin e identificacin en el laboratorio. Replicacin y enzimas participantes Mtodos de obtencin Usos y aplicaciones Importancia para otros seres vivos. Se relacionar a la nutricin con la estructura de los seres vivos, para lo cual se retomar el conocimiento de las biomolculas en el anlisis de la estructura y funcin de los diferentes componentes celulares, diferenciando entre clulas procariontes y eucariontes. Analizar la relacin forma-funcin y la compartamentalizacin celular. Retomar los postulados de la Teora celular. Estructura y funcin de organelos celulares.

3.5

3.6

3.7

Programa de evaluacin.
Factores
Aprendizajes declarativos.

Ponderaci n

Instrumento Examen

Fecha
081113

Observacione s

Periodo

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2013-2014

Estudiar

la evolucin de la nutricin y la estructura celular a partir del origen de la vida: la organizacin de la materia desde su integracin en sistemas moleculares sencillos hasta los ms complejos comparando la biosntesis con la sntesis prebitica.

Reconocer

las molculas orgnicas bsicas de la

nutricin; se revisarn sus propiedades (estructurales) y sus funciones en los procesos vitales, con el fin de que el alumno comprenda y explique las relaciones estructura y funcin en los organismos vivos como resultado de su organizacin y su papel en el mantenimiento de la vida. Destacar el papel de las enzimas.

escrito.
Examen parcial I

40 %

Al 151113

Aprender el estado natural de los lpidos, protenas y cidos nuclicos, as como su estructura, tipos y clasificaciones, localizacin en los seres vivos, y su importancia como energticos.

Considerando el contenido temtico y con base a objetivos.

de exmen es interno.
(La fecha la programa el colegio)

Aprendizajes Procedimentales.

20 %
Biografas de cientficos que aportaron trabajos para el desarrollo de la teora celular

Identificar a las biomolculas como energticas y no energticas Clasificar a los lpidos, protenas y cidos nucleicos con base a propiedades particulares de cada grupo. Disear modelos fsicos en 3d que representen estructura y funcin de de las biomolculas. Identificar biomolculas Analizar artculos sobre el origen de la vida y los discutirn en clase considerando la evolucin de la nutricin y la estructura celular. Elaborar mapas conceptuales sobre cada grupo de biomolculas. Analizar las caractersticas y propiedades de los complejos moleculares asociados a travs de prcticas de laboratorio (observacin de coacervados). mediante comparacin estructuras de

011013

Trabajo de investigacin escrito. (estructura de las biomolculas, importancia en los seres vivos).

Cada clase para revisars e los temas

Lnea del tiempo del desarrollo histrico para llegar a la molcula de ADN Tcnica libre

311013

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2013-2014

Realizar prcticas en el laboratorio: reconocimiento de propiedades e identificacin de biomolculas, hidrlisis de protenas, accin enzimtica etc.

Elaboracin de un modelo fsico sobre un tema libre visto en el periodo.

051113
Lectura de artculos cientficos sobre Biomolculas y su exposicin individual. Seleccionar un tema y desarrollarl o en una presentaci n PPT

071113

Aprendizajes Actitudinales.

Reflexionar la relacin entre la nutricin y la calidad de vida, se explicarn las posibles soluciones al problema planteado al inicio de la unidad y se sacarn conclusiones que permitirn integrar los conocimientos adquiridos.

Lectura de artculos de reflexin y aplicacin de los temas:

10 %

- La qumica del
pelo

Los investigan en la revista del colegio. COMO VES? UNAM

- Las endorfinas - El colesterol


Prcticas.

120913 15 %
Investigacin, Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

1. IDENTIFICACIN DE CARBOHIDRATOS

190913 260913

2. IDENTIFICACION DE LPIDOS
PROTEINAS.

15 %

Investigacin, Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

031013 101013 171013

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2013-2014

241013 3. IDENTIFICACION DE PROTEINAS. 311013 071113

Ensear no es una funcin vital, porque no tiene el fin en s misma; la funcin vital es aprender.

Todo gran avance de la BIOLOGA es el resultado de una nueva audacia de la imaginacin.

Revisado por

sello de la institucin

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2013-2014

Anda mungkin juga menyukai