Anda di halaman 1dari 23

I.E.

Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

FORMACION Y ORIENTACION LABORAL Salud Laboral


Identifica y analiza los principios de salud laboral, tcnicas de primeros auxilios y calidad de vida.

El anlisis de empleos puede descubrir las condiciones de trabajo cuya naturaleza es riesgosa para la salud, pudiendo eliminar as los riesgos innecesarios; por ejemplo el estrs laboral como factor y causa principal que afecta de una forma directa en la salud del trabajador y por lo tanto afecta a la vez a la empresa, ya que si sus trabajadores no se encuentran bien de salud, entonces la empresa no producir lo que debera. El estrs es una enfermedad que debe de ser tratada y controlada ya que sus trabajadores no se encuentran bien de salud, entonces la empresa no producir lo que debera. El estrs es una enfermedad que debe de ser tratada y controlada ya que desequilibra a todo el organismo, creando malestar general casi insoportable para la persona y muchas veces stas no lo pueden soportar y llegan a determinaciones fatales como el suicidio. Por ello, es muy importante saber prevenir el estrs y en caso contrario, saber salir de ste con xito ya que nunca debemos dejarnos vencer por nada, debemos ser fuertes en todo momento y saber salir con inteligencia de todo aquello que nos aflija y nos perturbe.

ESTRS LABORAL:
Actualmente es muy frecuente escuchar en la televisin, en personas, en diarios, artculos, revistas, etc., sobre la presencia del estrs en la vida moderna y se le seala como principal causa de una diversidad de enfermedades . Pero a pesar de ello no hay una definicin que sea lo ms claro posible para establecer la naturaleza del estrs. Estrs es la respuesta inespecfica del organismo ante cualquier exigencia que le sea formulada. a. Fuentes de Estrs Laboral: Por lo general, el estrs se puede manifestar cuando el trabajador encuentra discrepancias entre l y su medio laboral, considerndose por un lado sus capacidades, aptitudes, destrezas, expectativas, necesidades, y por otro las exigencias ocupacionales, oportunidades y logros.

INDICADORES CONDUCTUALES:

TERCER AO

pg. 1

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

a. Indicadores Generales: Consumo excesivo de caf, de nicotina, de alcohol y de medicamentos (sobre todo de tranquilizantes y de estimulantes). Cambio de las costumbres alimenticias. Perturbaciones del sueo. Descuido de los ejercicios fsicos. Disminucin de la participacin y de la actividad social. Enfermedad imaginaria, abuso o utilizacin insuficiente de los servicios sanitarios. Modificacin de todo el estilo de vida. Comportamiento ostentoso o antisocial. Corte de vnculos interpersonales y de relaciones sexuales. Suicidio. b. Trabajo: Ausencia del trabajo y aplazo de responsabilidades. Disminucin del rendimiento en el trabajo, tanto cualitativo como cuantitativo. Mayor numero de accidente. Conflictos interpersonales. Comportamiento temerario.

RECURSOS PARA ENFRENTAR AL ESTRS LABORAL Existen diversos recursos orientados a disminuir el estrs laboral, unos buscan eliminar o controlar el estrs, otros tratan de hacer al individuo ms resistente para poder enfrentar los estresores. A continuacin mencionaremos los recursos disponibles ms importantes: a. b. c. d. e. f. Terapia Mdica. Consejo Psicolgico. Aproximaciones Grupales. Ejercicio Fsico. Meditacin y Relajamiento. Actividades Recreativas.

RECURSOS PARA PREVENIR EL ESTRS LABORAL El estrs es mejor prevenirlo antes que su presencia de una manera negativa al trabajador y por ende a la empresa. A continuacin se incluirn algunos programas y actividades con fines de prevencin: a. Encuesta de Actitudes: Sirve para medir la moral del empleado y facilitar un diagnstico de las causas de insatisfaccin y estrs. b. Entrenamiento de la Supervisin del Personal: Los supervisores deben estar capacitados en el diagnstico y manejo del estrs laboral, tanto lo vinculado a s mismo como el de su personal. c. Enriquecimiento Laboral: El enriquecimiento laboral consiste bsicamente en que cada trabajador sea en lo posible el su propio jefe, teniendo una mayor autonoma y responsabilidad en la planificacin, ejecucin y evaluacin de sus actividades.

d. Rotacin Laboral: Para superar la monotona laboral se puede recurrir a una rotacin del personal a trabajos diferentes durante un periodo determinado

TERCER AO

pg. 2

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

e. Modificacin del Ambiente Externo: Se debe de redisear el ambiente de trabajo, de modo que sea ms cmoda la labor e implique menos posibilidad de lesin fsica. f. Dieta y Hbitos Alimenticios: No se sabe si determinada alimentacin pueda o no ser til para aliviar reacciones de estrs, pero de lo que si estamos seguros es que la alimentacin incide en la salud fsica.

g. Exmenes Mdicos Peridicos: Estos exmenes se les debe de practicar al personal que tenga mayor riesgo de padecer estrs en razn del trabajo en s. h. Educacin sobre Salud Ocupacional: Se debe comunicar al trabajador los riesgos potenciales de su trabajo y la manera de enfrentarlos, incluyendo el conocimiento de los recursos disponibles (a los que pueda tener acceso) y de los recursos que necesite determinado apoyo especializado para poder usarlos. i. Seleccin Idnea de Personal: Se debe de otorgar una debida atencin al proceso de seleccin de personal, de tal manera que las personas que desempeen los cargos tengan caractersticas de personalidad y aptitudes necesarias. Programacin Laboral Variable: En relacin a que la mayora de las organizaciones han fijado la misma hora de ingreso, se produce una congestin de trnsito que favorece al estrs, en cambio, en otros pases, muchas organizaciones para evitar este trnsito y disminuir en cierta forma el estrs han programado escalonadamente la hora de ingreso de sus grupos laborales. Desarrollo Organizacional: El desarrollo organizacional es un cambio planificado de toda la organizacin donde se debe de reducir la ambigedad de los roles, mejorar el flujo de informacin, y canalizar constructivamente los conflictos laborales.

j.

k.

ACTIVIDAD PROPUESTA: Marca S o No 1. Cmo estudiante te sientes estresado? Si ( ) No ( )

2. En tu colegio existe acoso hacia los alumnos? Si ( ) No ( )

3. Te consideras una persona con conflictos? Si ( ) No ( )

4. Tienes perturbaciones de sueo? Si ( ) No ( )

5. Crees que todos se estresan? Si ( ) No ( )

CALIDAD DE VIDA

TERCER AO

pg. 3

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

El empleo, subempleo y desempleo, son aspectos relacionados con la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) o estado activo de la poblacin; la cual est formada por todas las personas que se encuentran en condiciones de trabajo y cuyas edades fluctan entre los 15 y 60 aos. La PEA es la fuente poblacional por excelencia que suministra mano de obra necesaria y disponible para la produccin de bienes y servicios econmicos. Segn el Censo de 1993, la PEA del Per, asciende al 51,2% de la poblacin en edad de trabajo. La PEA est conformada por personas ocupadas, desocupadas y subocupadas. POBLACIN Est constituida por aquellas personas que se encuentran trabajando, son estables, bien remuneradas y desempean tareas acordes con la capacidad que poseen. En nuestro pas, la tasa de empleos es relativamente baja ya que, segn los ltimos datos, representa solo el 48.3% del total de la PEA (Poblacin Econmicamente Activa); esto se debe a la aguda crisis econmica que vive el Per en la actualidad, reflejada en la recesin por la que atraviesa al sector productivo en el Per. SUBEMPLEO Est representado por el conjunto de personas que realizan trabajos espordicos, estn mal remunerados y las tareas que realizan no estn de acuerdo a su preparacin. La tasa de nivel de subempleo en nuestro pas, se encuentra en aumento, debido a que ante la necesidad de los pobladores de conseguir un puesto de trabajo, se ven obligados a laborar bajo condiciones inadecuadas, siendo por lo tanto, explotados. La tasa de subempleo en la actualidad est representada por el 44.1% del total de la PEA. Este nivel de subempleo se divide en dos sectores: 1. Subempleo Visible: Representado por las personas que laboran bajo condiciones mnimas en entidades empresariales e industriales. Su tasa corresponde al 16.0% del total de subempleados. 2. Subempleo Invisible: Conformado por los trabajadores informales, cuyos ingresos son relativamente bajos. Su tasa est representada por el 28.1% del total de subempleados. DESEMPLEO Es la imposibilidad de algunas personas para encontrar un puesto de trabajo a pesar de estar buscndolo. La tasa de desempleados en nuestro pas es de 8.5% del total e la PEA. Causas del Desempleo El desempleo es y ha sido materia de mucha discusin y no se ha llegado todava a un acuerdo definitivo sobre sus causas. Estas son algunas de las ms citadas: 1. Un Mercado que no se Equilibra: El desempleo equivale a una situacin de exceso de oferta laboral. El equilibrio en el mercado laboral significa que la oferta de trabajo (quienes buscan trabajo) sea igual a la demanda (quienes buscan trabajadores). En un mercado laboral con exceso de oferta, la teora seala que los salarios bajaran hasta que la cantidad demandada y ofertada se iguale. Con ellos desaparecera el desempleo, pero a costa de

TERCER AO

pg. 4

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

reducir los salarios, diversas razones institucionales, legales y culturales impiden que ello ocurra. Sin embargo el reto en el Per es como hacer que el empleo mejore sin que caigan los salarios. 2. Escasez de Capital en la Economa: Esto origina la falta de medios econmicos que permitan la apertura, creacin o simplemente mantenimiento de empresas. Esta situacin evita que se de ocupacin a un mayor nmero de personas. 3. Trabajadores que no Corresponden a los Requerimientos del Mercado: Algunas personas no encuentran trabajo porque sus habilidades no son demandadas por el mercado. En el Per, es frecuente el caso de personas que estudiaron profesiones que luego no pueden ejercer. Tipos de Desempleo Existen dos tipos de desempleo: 1. Desempleo Friccional: Compuesto por personas que cambian de empleo y buscan uno nuevo. 2. Desempleo Cclico: Vinculado a los cambios en el nivel de actividad de toda la economa. ALTERNATIVAS DE SOLUCION a. Buscar que tanto trabajadores como empleadores cuenten con una informacin adecuada a fin de reducir los costos de bsqueda de empleo y de persona, y hacer ms breves los periodos de desempleo. b. Fomentar una mejora de la educacin y una vinculacin de esta con las necesidades del mundo. c. Promover la inversin y el ingreso de capitales.

d. Desarrollar programas de empleo temporal que permitan enfrentar periodos especialmente difciles de crisis econmicas. DESCENTRALIZACION DE OPORTUNIDADES Consiste en la transferencia de funciones y la correspondiente facultad de decisin en los aspectos polticos, econmicos y administrativos del centro a la periferia (provincias), buscando un desarrollo homogneo de las regiones, orientado a superar las desigualdades y desequilibrios existentes en el pas. Con la descentralizacin, se busca dar solucin al agobiante centralismo que impera en nuestro pas, concentrando en un solo lugar (Lima) todo el poder poltico, administrativo, econmico y cultural del pas. Una de las consecuencias del centralismo, que ms afecta a la poblacin, es la desigualdad de oportunidades laborales que hay entre los pobladores de cada regin. Mientras que en la capital y en las grandes ciudades, la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo es mayor; en el resto de ciudades (que son la mayora) las opciones laborales son escasas y con malas condiciones de contrato. Esto se debe a que los principales sectores productivos del Per se ubican en la capital y en las grandes ciudades, lugares donde se encuentran importantes centros de trabajos en el campo agrcola. Minero y principalmente industrial; as como en la administracin pblica, etc.

Esta situacin, en los ltimos aos ha comenzado a significar un grave problema, especialmente para la capital; esto debido principalmente al gran aumento de inmigrantes que llegan en busca de mejores

TERCER AO

pg. 5

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

condiciones de vida, y que ha llevado al desmesurado crecimiento poblacional de Lima, originando el aumento de desempleados y de subempleados, estos ltimos muchas veces fuertemente explotados, ya que ante la necesidad de conseguir un puesto de trabajo aceptan contratos con nfimas condiciones laborales. Se hace cada vez ms necesario dar un mayor impulso al proceso de descentralizacin, ya que esta ser la nica manera de fomentar el desarrollo de todas las regiones, y as lograr una mayor igualdad de oportunidades y condiciones de vida en todo el pas. Esto permitir disminuir el ndice migratorio y permitir a los pobladores desarrollarse profesionalmente y laboralmente en sus propias ciudades. El trabajo es fuente de bienestar general y por ello debe priorizarse su mejora a nivel nacional. En esta misin juegan un papel importante tanto el gobierno central como los gobiernos locales, los cuales deben coordinar en forma conjunta la creacin de polos o ejes de desarrollo que permitan desterrar al agobiante centralismo y generar mayores oportunidades para todos los peruanos por igual. ACTIVIDADES PROPUESTAS: I. VOCABULARIO: 1. Fluctan : ....

. 2. Espordico : .

. 3. Informal : .

. 4. Vinculo : .

. 5. Centralismo : .

. II. MARCA S O NO: a. En vacaciones trabajas Si ( ) No ( ) b. Crees que en nuestro pas hay oportunidad de trabajo Si ( ) No ( ) c. Tus padres (ambos) trabajan Si ( ) No ( ) d. Tu pap tiene un subempleo visible Si ( ) No ( ) e. Ests de acuerdo que el trabajo es fuente de bienestar general Si ( ) No ( )

CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD


TERCER AO pg. 6

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

Hoy en da tener una buena condicin y seguridad de trabajo es muy difcil de encontrar por las crisis que est pasando nuestro pas y por la falta de humanidad de algunos empresarios que explotan a sus trabajadores y los hacen trabajar muchas veces en lugares que no cuentan con ninguna seguridad, exponiendo de esta manera la vida de los trabajadores y con salarios muy bajos que mucha veces ni siquiera les pagan. CONDICIONES DE TRABAJO Todas las personas en general necesitamos laborar con buenas condiciones, ya que teniendo esta, los trabajadores podrn laborar con mayor eficacia y su rendimiento estar siempre en aumento. Si no existen buenas condiciones de trabajo, el trabajador no laborar con eficacia y empezar a hacer las cosas por hacerlas sin importarle las consecuencias, por ello es necesario que el trabajador tenga ciertas motivaciones o incentivos que le ayuden a realizar su trabajo con alegra y con eficacia. Dentro de estas motivaciones o incentivos tenemos: 1. Buena Remuneracin: Al hablar de que el trabajador debe obtener una buena remuneracin por sus servicios no queremos decir que debe ganar cantidades extraordinarias, pero en lo que si estamos de acuerdo, es que el trabajador debe percibir una remuneracin que por lo menos le pueda alcanzar para sostener a su familia sin que pasen hambre ni malos momentos. Por ejemplo, si hablamos de los voluptuosos sueldos de nuestros padres de la patria, a comparacin del sueldo que percibe un maestro, un polica, etc., nos daremos cuenta que ello realmente es un insulto para la pobreza del pas, en que los perjudicados somos todos nosotros que no ocupamos un cargo poltico, o que no tenemos influencias para poder acceder a un trabajo que nos pueda dar de una o de otra manera la comodidad econmica que todos deseamos alcanzar. Lamentablemente hoy en da, nuestro pas est pasando por una situacin en que a nadie le importa lo que le suceda al otro, y solo se piensa en uno mismo, tanto as que muchas personas dicen que si no lo vive al otro, entonces el otro lo vive a l; pero no debemos perder la esperanzas de que esto cambie, porque en realidad el cambio est en nosotros los jvenes y las nuevas generaciones de recuperar la humanizacin que se est perdiendo da a da, realmente est en nosotros actuar bien y ensear a los grandes a actuar de buena manera, siendo responsables, conscientes, sinceros y sobre todo justos, para que cada persona pueda recibir lo que se merezca, y tener mejores remuneraciones para vivir todos con comodidad como nos lo merecemos. 2. Buen Trato: El trabajador, en su centro de trabajo necesita que los jefes o gerentes lo traten como personas, para poder realizar a plenitud su trabajo. Hay muchos jefes o gerentes que creen que por tener un puesto jerrquicamente ms alto pueden estropear y atropellar los derechos de sus trabajadores, sin tener conciencia que son seres humanos igual que ellos; cuando sucede esto el trabajador no puede laborar tranquilo ya que se encuentra en la incertidumbre si lo que est haciendo est bien o mal, o que pronto vendr el jefe y lo va a gritar y humillar delante de los dems. Esto es un factor negativo para la empresa ya que la incertidumbre y el miedo, crear una atmsfera muy poco sostenible para la empresa.

TERCER AO

pg. 7

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

Por ello si alguna vez llegamos a tener un puesto jerrquicamente alto no debemos olvidarnos de las personas que estn debajo de nosotros sobre todo de su condicin como seres humanos que es la misma que nosotros poseemos. 3. Adecuado Ambiente de Trabajo: El trabajador debe laborar en un ambiente adecuado, en donde se sienta cmodo, seguro y feliz, este ambiente para que sea cmodo y seguro para el trabajador debe tener: Puertas de seguridad en caso de desastres. Ventilacin como ventanas, ventiladores, etc. El ambiente debe estar limpio y ordenado. Debe haber servicios higinicos bien aseados. El ambiente de trabajo debe de estar bien equipado, etc.

4. Cumplimiento de los Salarios y de los Beneficios (Seguro Social, AFP, CTS, etc.): Una de las condiciones de trabajo ms importante es est, ya que el trabajador labora esperando que a fin de semana, quincenal o mensualmente le sea efectiva su remuneracin. Si el empleador cumple puntualmente, entonces el trabajador laborara mejor, ms rpido porque sabe que el empleador siempre va a cumplir, pero si el empleador se retrasa siempre o no les paga mes a mes, el trabajador empezar a tomar una actitud rebelde y realizar las cosas de mala gana porque sabe que terminado el trabajo no recibir nada y todo su esfuerzo no ser reconocido. Si el empleador cumple con los pagos de la remuneraciones y de los beneficios como seguro social, AFP, CTS, etc., el trabajador se sentir incentivado para realizar su trabajo cada vez mejor. Hay muchos empleadores que explotan a sus trabajadores hacindolos trabajar ms horas de lo acordado y por la misma cantidad de dinero, o hay otros que no pagan a sus trabajadores sus remuneraciones, enriquecindose de una forma inmoral e inhumana porque mientras ellos slo piensan en enriquecerse, los trabajadores pasan hambre en sus hogares. Por ello, el empleador debe estar consciente de las necesidades del personal y debe de cumplir con las remuneraciones de stos, as ambos estarn bien y el trabajo ser exitoso tanto para el empleador como para el trabajador.

SEGURIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO


En el centro de trabajo, los trabajadores deben de laborar en condiciones seguras, de tal manera que si ocurre algn accidente o algn desastre se encuentren en condiciones de salir ilesos de dicho accidente o desastre. Entre los principales instrumentos que se debe de tener en el centro de trabajo para evitar o para usar durante el accidente, tenemos los siguientes: 1. Botiqun: El botiqun de primeros auxilios es un pequeo mueble transportable, donde se conservan las medicinas ms importantes e indispensables para atender pacientes, vctimas de accidentes inesperados. La existencia del botiqun es muy importante e indispensable en lugares como nuestras casas, en el centro educativo, fbricas, vehculos, etc., un botiqun de primeros auxilios debe tener y contener por lo menos los siguientes productos frmacos: Apsitos de gasa esterilizada, envueltos por separado para limpiar heridas y cubrirlas despus. Rollo de tela adhesiva o esparadrapo de cinco centmetros de anchura, para fijar los apsitos estriles sobre las heridas y otros casos. Cajas de diversos apsitos adhesivos (curitas), etc. Rollo de tela adhesiva o esparadrapo de 2.5 cm. de anchura.

TERCER AO

pg. 8

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

Paquete de algodn. Frasco de medio litro de solucin salina estril (una cucharita rasa de sal en medio litro de agua hervida). Antisptico suave para heridas leves (consulte con el farmacutico). Tubo de vaselina u otro ungento neutro. Frasco de locin para quemaduras solares, picaduras de insectos, erupciones, etc. Carbn activado en polvo para absorber venenos ingeridos. Caja de bicarbonato de sodio. Frasco de tamao pequeo con espritu aromtico de amoniaco. Par de tijeras. Pastillas para dolor de cabeza, estomago, etc. Paquetes de agujas. Navaja afilada o paquete de hojas de afeitar de un solo filo. Jabn de manos. Toalla. Termmetro, etc. 2. Extintores: Aproximadamente el 90% de los incendios industriales se les atribuye a las siguientes causas: Incendios elctricos. Chispas metlicas. Superficies calientes. Chispas de combustin. Materiales recalentados. Electricidad esttica. Friccin. El fumar y los fsforos. Ignicin espontanea. Llamas abiertas. Soldaduras. Roedores. Otras fuentes de ignicin son las que obedecen a las causas naturales como, los relmpagos, rayos y sismos. Tambin pueden producirse premeditadamente. Usos de Extintores: tiene por finalidad sofocar todo fuego inesperado no controlable, por personas previamente adiestradas para neutralizar sus efectos a tiempo, pues existe una variedad de aparatos extintores porttiles, que se usan para la extincin de incendios. 3. Equipos de Proteccin Personal: Las recomendaciones sobre el equipo de proteccin personal, sern de acuerdo al trabajo que realicen los trabajadores, como es a continuacin: a. Los trabajadores usarn los cascos de seguridad en las zonas o lugares donde exista el peligro de cadas de objetos o materiales donde estn expuestos a recibir posibles golpes en la cabeza.

TERCER AO

pg. 9

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

b. Los que laboren en ambientes intensos y ruido prolongado, debern tener tapones en los odos y dichos tapones deben ser de uso personal. c. Para los operarios de mquinas no es conveniente que usen ropa suelta, desgarrada, ni corbatas, etc. Tampoco es conveniente que usen ropa muy pegada porque esta dificultar el desempeo en las tareas y en vez de usar mangas remangadas es preferible usar mangas cortas.

d. El soldador y el ayudante del soldador debern usar correctamente su equipo de proteccin, guantes, anteojos, delantal, etc. e. Usaran anteojos protectores los operarios que realicen trabajos de corte, pulido, picado o perforacin de cuerpos slidos, como pueden ser piedra, metales, brea solidificada o cualquier otra sustancia que pueda desprender partculas que ponga en peligro la integridad fsica del trabajador. f. Debern usar lentes y guantes protectores y/o filtros respiratorios en los siguientes casos: manipulacin de cidos, polvos, harinas, gases o cualquier clase de partculas que puedan herir los ojos, alterar la respiracin y comprometer la salud.

g. Los trabajadores que trabajen en relacin con cmaras frigorficas, estarn provistos de una indumentaria apropiada a la baja temperatura. h. Los trabajadores que tenga que caminar por zonas donde predomine el agua o constante humedad, debern usar botas de jebe. i. Las herramientas manuales se portarn en maletas metlicas.

ACTIVIDAD PROPUESTA: MARCA S O NO 1. Todas las personas que trabajan tienen derecho a una buena remuneracin. Si ( ) No ( )

2. Los gerentes tienen que tener un buen trato con sus empleados. Si ( ) No ( )

3. El botiqun es indispensable. Si ( ) No ( )

4. Siempre hay que tener a la mano un extintor. Si ( ) No ( )

5. Crees que los trabajadores que son electricista deben utilizar guantes. Si ( ) No ( )

PRIMEROS AUXILIOS
TERCER AO pg. 10

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

Se entiende por primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Es limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, slo utiliza una pequea parte de stas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico. TCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS Cuando se produce un accidente es imprescindible una rpida actuacin para salvar la vida de la persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que sufra. Reconocimientos de signos vitales: Consciencia. Se comprobar si el accidentado est consciente preguntndole que le ha pasado. Si no existe ningn tipo de reaccin inmediata se comprobar la respiracin Respiracin Si respira se le colocar en una posicin de seguridad para evitar posibles vmitos. Si no respira, se le colocar en decbito supino, se le abrirn las vas areas, y en caso de que contine sin respirar, es necesario practicar la reanimacin cardiopulmonar. El boca-boca se realiza: - Apretar la frente y extender bien el cuello - Extraer posibles cuerpos extraos de la boca - Girar la mano de la frente y pinzar la nariz - Colocar nuestros labios alrededor de la boca del paciente sellando totalmente su boca con la nuestra. 2 insuflaciones cada 5 segundos. Pulso Se deber comprobar el funcionamiento cardiaco a travs del pulso carotedeo. Si existe pulso continuaremos efectuando la respiracin artificial. Si no existe se deber iniciar inmediatamente el masaje cardaco externo. Masaje cardaco externo Colocar al paciente sobre una superficie dura Localizar el tercio inferior del esternn y colocar el taln de nuestra mano sobre l. Con nuestros dedos estirados y los brazos perpendiculares, ejercemos comprensin directa sobre el trax TRATAMIENTO DE HEMORRAGIAS Son aquellas en las que la sangre sale al exterior a travs de una herida. Para detener una hemorragia se utilizarn siempre tres mtodos: Compresin directa Compresin arterial Torniquete QUEMADURAS Son lesiones que se producen por la accin del calor sobre los tejidos del cuerpo humano. Existen tres tipos de quemaduras: Primer grado Segundo grado Tercer grado En caso de quemaduras hay que actuar de la siguiente manera Eliminar la causa que origina el calor Reconocer los signos vitales

TERCER AO

pg. 11

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

Detectar otras lesiones como hemorragias, shock, fracturasetc. Refrescar la zona quemada aplicando agua abundantemente durante 20-30 minutos sobre la zona quemada Envolver la lesin con gasas limpias Evacuar a un centro Vigilar de forma peridica los signos vitales

FRACTURAS SEAS Pueden ser de dos tipos, abiertas o cerradas. Los sntomas son: Imposibilidad de mover el miembro afectado Deformacin del miembro Sensacin de dolor En las fracturas abiertas existen hemorragias y fragmentos de huesos rotos. Actuacin en caso de fractura: Evitar mover al herido Reconocimiento de los signos vitales En caso de fractura abierta, se cerrar la herida Tranquilizar al accidentado Quitar todo aquello que pueda molestar cuando se produzca la inflamacin Inmovilizar con material rgido Tapar al paciente para que no se enfre Evacuacin LUXACIONES Y ESGUINCES Una luxacin es la salida de su sitio de uno de los extremos del hueso que forma una articulacin. Los sntomas comunes a ambas lesiones son el dolor, la hinchazn y el amoratamiento; en el esguince se conserva la movilidad, aunque es dolorosa.

HERIDAS Herida es toda ruptura de la continuidad de la piel. Sus sntomas son: dolor, enrojecimiento, calor, hemorragia y posible formacin de pus en la zona en la que ocurre. Para tratarla y evitar infecciones hay que seguir los siguientes pasos: Lavarse las manos con agua y jabn Limpiar la herida con una gasa esterilizada Aplicar antispticos, colocando una gasa limpia sujeta con el esparadrapo DERRAME DE PRODUCTOS QUMICOS SOBRE LA PIEL Lavar la piel un mnimo de 15 minutos con agua abundantemente Si afecta a una parte importante de piel usar ducha de seguridad Quitar la ropa impregnada

TRANSPORTE DE HERIDOS La norma general es que no se debe mover a los accidentes hasta que llegue un especialista.

TERCER AO

pg. 12

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

RECURSOS TECNOLGICOS La Energa


Identifica los tipos de energa y diferencia los efectos de la corriente elctrica.
La energa es un recurso clave en el proceso de la construccin sostenible y aunque su produccin y posterior transformacin para su consumo es una de las causas principales del deterioro ambiental del Planeta, es evidente su carcter imprescindible en el desarrollo econmico de este sector. La energa se obtiene a partir de las Fuentes de energa y las cantidades disponibles de dichas fuentes es lo que se denomina Recursos Energticos. FUENTES DE ENERGA RENOVABLES Las energas renovables se plantean actualmente como alternativa a las denominadas energas convencionales aunque no son energas nuevas. Su empleo ha sido generalizado hasta la llegada de fuentes de energa alternativa que actualmente queremos desterrar, como el petrleo, y que contribuyeron a su abandono. Representan el 20% de la energa consumida y son tambin denominadas energas blandas o limpias siendo su ventaja ms significativa su respecto hacia el medio ambiente. El origen de todas las energas renovables son fuentes naturales como el sol, el agua, el viento y los residuos orgnicos, aunque es sin duda el sol el motor generador de todos los ciclos que dan origen a las dems fuentes. Las energas renovables se clasifican segn la fuente natural de la que proceden.

ENERGIAS RENOVABLES

SOLAR

EOLICA

MINIHIDRAULICA
Pico

BIOMASA
Residuos Vegetales y Cultivos Residuos animales

Trmica: Activa Pasiva

Instalacin aislada

Micro Mini

Fotovoltaica: Autoconsumo Integrada en red elctrica

Parques Elicos

Pequeas Residuos Industriales

Residuos urbanos

TERCER AO

pg. 13

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

ENERGA ELCTRICA
La energa elctrica es la transportada por la corriente elctrica. Es la forma de energa ms utilizada en las sociedades industrializadas. Si miras a tu alrededor, vers multitud de objetos que usan la energa elctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas caractersticas: Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energa (lumnica: bombillas; calorfica: estufas). Es posible transportarla a largas distancias con bajos costos y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energa). Se denominan centros o centrales de generacin las instalaciones donde se transforma la energa primaria o secundaria en energa de consumo. Si esta energa de consumo es elctrica, la central recibe el nombre de central elctrica. Una vez generada, esta energa de consumo debe ser trasportada hasta los puntos donde se necesite. Ya en ellos, ser distribuida: viviendas, alumbrado de las calles, industrias, etc. GENERACIN DE ENERGA ELCTRICA Existen diversos tipos de centrales elctricas que vienen determinados por la fuente de energa que utilizan para mover el rotor. Estas fuentes pueden ser convencionales (centrales hidrulicas o hidroelctricas, trmicas y nucleares) y no convencionales (centrales elicas, solares y de biomasa). Dentro de las energas no convencionales, las energas solares y elicas son las que mayor implantacin tienen en la actualidad, pero se est experimentando el uso de otras energas renovables, como la ocenica, adems de la utilizacin de residuos orgnicos como fuente de energa.

ENERGA ELICA
La energa elica es una forma indirecta de la energa solar ya que se produce como consecuencia de la energa cintica del viento y ste es efecto de las diferencias de temperatura y presin de la atmsfera originada por la radiacin del sol. La energa elica se empieza a utilizar para producir electricidad durante el siglo pasado aunque siempre aplicada a instalaciones de pequeo tamao y principalmente orientado al autoconsumo. La busca de alternativas al modelo energtico convencional hizo, en la dcada de los noventa, que la energa elica cobrar importancia por sus ventajas medioambientales. Desde entonces este tipo de energa se ha desarrollado tecnolgicamente demostrando su viabilidad en trminos econmicos y reafirmndose como energa de futuro. La energa elica es actualmente la energa renovable con mayor crecimiento y representa ya una gran parte de la produccin elctrica. ELEMENTOS DE LA INSTALACIN

TERCER AO

pg. 14

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

La energa cintica del viento es transformada en energa elctrica por medio de los denominados aerogeneradores o generadores elicos. El aerogenerador es un dispositivo consistente en un sistema mecnico de rotacin o rotor provisto de palas que con la energa cintica del viento mueven un generador elctrico conectado al sistema motriz. El sistema de generacin es el encargado de producir la energa elctrica mediante la conexin al rotor por un sistema de transmisin. El aprovechamiento de la energa elica slo resulta rentable en lugares con vientos constantes y relativamente moderados, es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 km/h para el buen funcionamiento de la instalacin.

ENERGA SOLAR
Es la energa producida en el sol como resultado de reacciones de fusin nuclear; esta forma de energa se propaga a travs del espacio por las partculas llamadas fotones que en ciertos materiales producen liberacin de cargas debido al efecto fotoelctrico. LA IMPORTANCIA DE LA LUZ DEL SOL La energa solar, representa una de las energas renovables ms utilizadas en todo el planeta. La podemos aprovechar bsicamente para calentar algo, por ejemplo comida o agua, a travs de calentadores de agua o estufas solares. Este tipo de uso recibe el nombre de energa solar trmica. Pero su principal empleo se basa fundamentalmente en la produccin de electricidad, que recibe la denominacin de energa solar fotovoltaica. En el caso de la electricidad, es posible elaborarla mediante el uso de clulas o paneles solares. Asimismo, existen tanques, ms conocidos como colectores solares, que al estar expuestos al sol, calientan el agua que contienen, la cual puede servir para ducharse, calefaccionar nuestro hogar o, incluso, para las piscinas. La implementacin de este tipo de energa contribuye a batallar contra el calentamiento global. Sin embargo, por el momento, el acceso a la utilizacin de la misma es muy costoso para el comn de la gente, lo cual impide que su aprovechamiento se encuentre al alcance de todas las personas. Su valor disminuir cuando se logre la masificacin del consumo de aquellos aparatos que funcionan con tal combustible. Fuera de los usos convencionales que hemos nombrado, el hombre se las ha ingeniado para emplear dicha energa renovable para crear algo realmente innovador: el automvil solar. ENERGA SOLAR EN LA VIDA COTIDIANA Cada vez ms es mayor nuestra dependencia de pequeos aparatos que nos hacen las tareas diarias ms llevaderas. Hasta ahora todos estos aparatos eran dependientes de un suministro de energa elctrico que limitaba en parte su utilizacin. Gracias a los ltimos avances en cuanto a tecnologa solar, as como en el campo de las bateras, nos es posible encontrar que muchos de estos dispositivos compaeros de tareas se han sumado a la era solar. Los avances en tecnologa solar, bateras, y la electrnica en general han hecho posible que cada vez se desarrollen nuevos dispositivos que necesiten menos cantidad de energa para funcionar. Como es natural cada dispositivo mvil aislado (sin conexin a red) tiene unas necesidades, por lo tanto la

TERCER AO

pg. 15

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

potencia necesaria de los mdulos solares tendr que ser adecuada para la batera a utilizar. Adems, ya existen mini reguladores de carga que permiten alcanzar la potencia mxima de los dispositivos sin provocar sobrecargas en las bateras. Algunos de los ejemplos que podemos encontrar de estos pequeos dispositivos son: Receptores GPS de gran utilidad en excursiones en montaa donde la dependencia de bateras puede llegar a ser vital. Dentro del rea de la jardinera podemos encontrar varios elementos, tales como un cortacsped capaz de cortar el csped automticamente dentro de un rea delimitada, o las tpicas fuentes con surtidor que adornan los estanques de los jardines las cuales constan de un mdulo solar que alimenta a la bomba que hay sumergida dentro del agua. Otra de las utilidades dentro de ste mbito son los sistemas de riego solar que nos permiten efectuar un aprovechamiento del agua de lluvia y, a la vez, automatizar el riego con un sistema gota o gota o por tubo de forma continua.

ENERGA HIDRULICA
Qu es la energa hidrulica? La energa hidrulica es la obtenida del agua en movimiento. Tambin proviene del sol ya que, gracias a l, se produce el ciclo del agua. La fuerza del agua se transforma en energa mecnica al mover las aspas de una turbina en una central hidroelctrica, donde se transforma en energa elctrica. Las presas hidrulicas se destinan a la produccin de energa elctrica. TECNOLOGA DE EXPLOTACIN El aprovechamiento de la energa hidrulica se lleva a cabo en las centrales hidroelctricas, normalmente situadas en los embalses. Una central hidroelctrica consta de las siguientes partes: 1. Embalse: Lugar donde se acumula el agua del ro. Adems regula el caudal del ro. 2. Presa: Muro grueso cuya funcin es retener el agua del embalse: Aliviaderos: Salidas de agua que sirven para regular el volumen de agua almacenada. Tuberas Forzadas: Enlaza el embalse con la sala de mquinas, y soporta gran presin. Canal de Descarga: Canal por el que se redistribuye el agua al ro. 3. Central o Sala de Mquinas: Edificio donde se sitan: Turbinas: Mquinas en las que se transforma energa cintica del agua en energa de rotacin. Generador-alternador: Dispositivo unido a la turbina que convierte la energa de rotacin en energa elctrica. Transformador: Transforma la energa que se produce en el generador en una corriente de baja intensidad, para transportarla a largas distancias de la central. 4. Desaguaderos: Adems de los aliviaderos, que aseguran que el embalse no rebase la presa, los desaguaderos son necesarios para extraer de modo constante agua del embalse. El agua extrada puede descargarse ro abajo, puede llevarse a los generadores para obtener energa hidroelctrica o puede utilizarse para riego. VENTAJAS Las ventajas de la energa hidrulica son que es renovable, no contaminante y que produce mucha energa.

TERCER AO

pg. 16

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

INCONVENIENTES Los inconvenientes de la energa hidrulica son que es muy caro construir sus infraestructuras, depende de los factores climticos, supone un impacto medioambiental ya que se inundan valles. Nos hemos acostumbrado a las presas, muchas de ellas gigantescas, pero el impacto medioambiental de stas es enorme, pues resultan una barrera infranqueable para el ciclo biolgico de muchas especies, cortan o menguan el cauce ecolgico de los ros, inundan tierras de alto valor ecolgico, inducen microclimas diferenciados en sus emplazamientos y causan una severa alteracin del paisaje entre otros problemas. El uso a pequea escala resulta idneo, existiendo desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo para accionar bombas, sierras, martillos, fuelles, molinos de harina, generadores elctricos, etc. CORRIENTE ELECTRICA La corriente elctrica es el flujo de portadores de carga elctrica, normalmente a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor elctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA 1. Efecto Calorfico: Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente elctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas electicas y, en general, en todos los electrodomsticos utilizados como sistemas de calefaccin. Sin embargo, este efecto tiene tambin consecuencias negativas, pues que, al calentarse, los hilos disipan energa. En una bombilla de incandescencia esto eleva el consumo energtico. 2. Efecto Mecnico: La corriente elctrica al pasar por u conductor mvil situado en el interior de un campo magntico da origen a un movimiento transformndose la energa elctrica en mecnica. 3. Efecto Trmico: La produccin de calor en un hilo conductor al paso de la corriente elctrica se conoce con el nombre de efecto JPULE. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas elctricas y en general en todos los electrodomsticos utilizados como sistema de calefaccin. 4. Efecto JOULE: El llamado efecto JOULE es debido a la resistencia que tienen los materiales. Cuando los electrones circulan el conducto calienta. 5. Efecto Qumico: La corriente elctrica puede inducir cambios qumicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios qumicos, o en galvanotecnia, la tcnica empleada para recubrir de metal una pieza. 6. Efecto Luminoso: Es una lmpara fluorescente, el paso de corriente produce luz. 7. Efecto Magntico (electromagnetismo): Es el ms importante desde el punto de vista tecnolgico. Una corriente elctrica tiene efectos magnticos (es capaz de atraer o repeler un imn). Por otra parte, el movimiento relativo entre un imn y una bobina (un hilo metlico arrollado) se aprovecha en las maquinas elctricas para producir movimiento o para generar electricidad. ACTIVIDAD PROPUESTA: Elaborar ejemplos de efecto trmicos y de efectos luminosos en el hogar.

TERCER AO

pg. 17

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

GESTIN EMPRESARIAL Idea de Negocio


Formula ideas de negocio y anlisis de mercadeo.

Una idea de negocio es la respuesta de una persona, personas u organizacin para resolver un problema identificado o para satisfacer las necesidades conocidas en el entorno (mercado, comunidad, etc.). Encontrar una buena idea es el primer paso para transformar el deseo del empresario y su creatividad en una oportunidad de negocio. FUENTES DE IDEAS DE NEGOCIO

Pasatiempos / Intereses Habilidades Personales y Experiencia Franquicias Medios de Comunicacin Exhibiciones Encuestas Quejas Lluvia de ideas Creatividad
CREATIVIDAD Creatividad es la habilidad para disear, dar forma, hacer o realizar algo de una manera nueva o diferente. La habilidad para encontrar soluciones creativas a las necesidades y problemas identificados y venderlas hace la diferencia entre una empresa exitosa y otra que fracasa. Tambin distingue a la empresa de alto crecimiento o dinmicas de aquellas ordinarias y comunes. Para ser creativo, necesitas tener tu mente y tus ojos abiertos.

Por qu debes generar ideas de negocio? Existen muchas razones de por qu los empresarios o los que podran ser empresarios necesitan generar ideas de negocio. He aqu slo algunas:

Se necesita una idea. Realmente una buena para el negocio. viendo la importancia de este tema, una buena idea es esencial para el xito en la aventura empresarial tanto para iniciar como para mantenerse luego dentro de la competencia. Responder a las necesidades del mercado . Los mercados estn constituido esencialmente por clientes que tienen necesidades y requerimientos que esperan ser satisfechos. Aquellas personas o empresas que son capaces de satisfacer estos requerimientos son recompensados. Los cambios de moda y de requerimientos. Proporcionan oportunidades a los empresarios para responder a las demandas con nuevas ideas, productos y servicios.

TERCER AO

pg. 18

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

Mantenerse a la cabeza de la competencia . Recuerda, si no propones nuevas ideas, productos o servicios tu competidor lo har. El reto consiste en ser diferente o mejor que los dems. La Tecnologa. La tecnologa ha llegado a ser la herramienta de mayor competitividad en los mercados de hoy en da, con la proporcin de cambio que obliga a muchas empresas a innovar. Existen muchas empresas en el mundo operando en industrias electrnicas y de artefactos electrodomsticos, las cuales lanzan docenas de productos nuevos cada mes. Para stas y para muchas otras en los mercados globales de hoy en da, la generacin de ideas de negocios es crucial. Ciclo de vida del producto. Todos los productos tienen una vida limitada. Tal como lo muestra el grfico del ciclo de vida del producto, an los productos nuevos eventualmente llegan a ser obsoletos o fuera de moda. Por esta razn, existe la necesidad de hacer un plan de nuevos productos y el crecimiento de stos. La prosperidad y crecimiento de una empresa depende de su habilidad para introducir nuevos productos en el mercado y manejar su crecimiento. Extender el riesgo y tener en cuenta el fracaso . Unido al concepto de ciclo de vida del producto encontramos que ms del 80% de los productos nuevos fracasan. Por lo tanto, es necesario que las empresas intenten expandir su riesgo y tengan en cuenta los fracasos que pueden ocurrir de tiempo en tiempo mediante la constante generacin de nuevas ideas.

Una idea, aunque sea buena, finalmente es slo una herramienta. Necesita ser desarrollada y transformada en una oportunidad viable de negocio o empresa.

ACTIVIDAD:

Unan los 9 puntos con cuatro lneas rectas y continuas. Luego expliquen como lo hicieron.

Generar 10 ideas de negocio por equipos. Seleccionar una idea de negocio Exponer se idea de negocio por equipo

TERCER AO

pg. 19

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

MARKETING
CONCEPTO Es un proceso social y de gestin a travs del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.

ESTUDIO DE MERCADO. Concepto Es la funcin que vincula a consumidores, clientes y pblico con el mercadologa a travs de la informacin, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensin del proceso del mismo. Qu es un anlisis de mercado? En el trmino ms bsico, un anlisis de mercado es un estudio de: Un problema en particular o una oportunidad de mercado Las necesidades de un mercado objetivo que requiere de solucionar un problema o una oportunidad Ideas para el mercadeo de un producto en particular o un servicio que satisfaga las necesidades de un mercado objetivo. Cundo se debe de realizar un anlisis de mercado? Cuando se esta iniciando un negocio Cuando se esta entrando a un mercado nuevo Cuando este usted considerando agregar un producto nuevo o servicio Porqu debe usted realizar un anlisis de mercado? Para minimizar el riesgo de su negocio Para entender los problemas y las oportunidades Para identificar las oportunidades de ventas Para planificar su mercadotecnia/o mensaje de venta Proceso para realizar un anlisis de mercado Se puede dividir en tres partes: Parte 1 Entendiendo las Condiciones del Mercado Esto le dar a usted la informacin bsica acerca del mercado completo el tamao, la competencia, los clientes. Parte 2 Identificar las Oportunidades de Mercado Esto le dar una informacin ms especfica acerca de sus problemas potenciales u oportunidades en un mercado objetivo, esto incluye informacin sobre crecimiento, tendencias actuales y futuras, factores externos y ms informacin sobre sus competidores. Parte 3 Desarrollar Estrategias Dirigidas a un Mercado

TERCER AO

pg. 20

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

Aqu es en donde la investigacin de mercado le marca el camino. Le ayudara a encontrar las oportunidades de crecimiento para su negocio. Entendiendo el mercado y conociendo las oportunidades que se encuentran disponibles, usted podr crear una estrategia que lo separara de sus competidores. Instrumentos para el anlisis de mercado: El cuestionario / encuesta. Serie de preguntas con opciones mltiples o abiertas que hacen referencia a los hbitos y niveles de alerta de los consumidores. En la actualidad, puede ser fsico, telefnico o electrnico. El Scantrack. Utilizado para conocer los niveles de rotacin de inventarios de un producto con respecto a su competencia, adems de proveer informacin relativa a la elasticidad de los precios y participacin de mercado por unidades y valores. El Frenteo. Un poco pasado de moda debido al uso del ScanTrack. Consiste en acudir a determinados centros de la cadena de distribucin (tiendas detallistas, tiendas de conveniencia, supermercados, etc.) para levantar datos sobre el nmero de productos que estn expuestos al pblico, frecuencia de surtido y precios. La Degustacin / Demostracin. Consiste en proporcionar a un grupo de consumidores muestras del producto para levantar inmediatamente una encuesta sobre su rendimiento. Permite determinar probabilidades de xito o fracaso de un producto antes de su lanzamiento y obtener informacin relevante sobre cambios a realizar en un relanzamiento. Focus Group. Consiste en reunir a un determinado grupo de consumidores para discutir y debatir las propiedades de un producto o recabar informacin sobre insights y necesidades sobre el mismo. Uno de sus principales usos es la de servir como cmara de pruebas para determinar si una campaa publicitaria comunica eficazmente el mensaje de la marca. Tambin se emplea para estudios de imagen de marca. Evidentemente, hay otras herramientas tanto en fuentes primarias (como reportes de ventas de aos pasados, estudios anteriores, CRM's y otro tipo de minas de datos internas), como en las secundarias (los ndices macroeconmicos, reportes y publicaciones e investigaciones de terceros). En general es esto (lo ms utilizado), pero cada una tiene otras derivaciones (en las degustaciones hay pruebas a ciegas, comparativa abierta, directa...)

ACTIVIDAD: Definir con sus propias palabras que es

MARKETING y ESTUDIO DE MERCADO. Hacer un mapa mental de anlisis de mercado Realizar el anlisis de mercado de un producto de su especialidad.

TERCER AO

pg. 21

I.E.Presentacin de Mara N41


AREA: EPT

Manual de Tecnologa de Base

ESTRATEGIA DE MERCADO Nota: Antes de decidir el tipo de estrategia a utilizar debemos de conocer a nuestro cliente Cliente: es la persona que accede a un producto o servicio por medio de una transaccin financiero u otro juego, es la persona ms importante en nuestro negocio. Qu es el perfil del cliente? Son datos que contiene la informacin del cliente. Es donde cliente brinda la informacin desde el proveedor de larga distancia de su preferencia hasta el mtodo de comunicacin. Tambin se mantiene en archivo los nmeros de telfonos de llamada con frecuencia. El objetivo de contar con un perfil de cliente ideal focalizar los esfuerzos en empresas con una alta probabilidad de convertirse en clientes rentables.Para realizar una prueba sobre la calidad y pureza del agua, el equipo de prueba debe estar calibrado de una forma determinada ya que si no fuera as no se podra asegurar los resultados.

De manera similar, el perfil del cliente ideal debe ser el patrn contra el cul su compaa debe invertir su energa, tiempo y presupuesto para concentrarse en las oportunidades ms productivas. Para realizar una prueba sobre la calidad y pureza del agua, el equipo de prueba debe estar calibrado de una forma determinada ya que si no fuera as no se podra asegurar los resultados. Adems es importante conocer las necesidades que requieren mis clientes. Una vez elaborado el perfil del cliente se trabajar las estrategias de mercado

Definicin de Estrategia de mercado: Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo especfico de mercadeo. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. Tambin puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 aos (por lo general son a largo plazo).

Las 4ps del Mercado: Son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Es lo Qu vendo? La poltica de producto incluye el estudio de 4

elementos fundamentales: Producto 1. La cartera de productos 2. La diferenciacin de productos 3. La marca 4. La presentacin

Promoci n TERCER AO

Cmo lo conocern y comprarn los clientes mi producto? Los objetivos principales de la comunicacin son: Comunicar las caractersticas del producto. Comunicar los beneficios del producto. 22 Que se recuerde o se compre la marca/producto. pg. Puede anunciarse en directorios telefnicos.

Responde a la pregunta: Cmo se los har llegar?


Encontramos cuatro elementos I.E.Presentacin de Mara N41 de distribucin:
AREA: EPT Canales Manual de Tecnologa de Base de distribucin, desde el proveedor hasta el consumidor. Planificacin de la distribucin. La toma de decisiones para implantar una sistemtica de cmo hacer llegar los productos a los consumidores. Distribucin fsica. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localizacin de plantas y agentes utilizados. Merchandising. Consiste en la disposicin y la presentacin del producto al establecimiento, as como de la publicidad y la promocin en el punto de venta.

Plaza

Precio

Responde a la pregunta: Cunto pagarn por l producto? Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfaccin derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Para determinar el precio, la empresa deber tener en cuenta lo siguiente:

Los costes de produccin, distribucin El margen que desea obtener. Los elementos del entorno: principalmente la competencia. Las estrategias de Marketing adoptadas. Los objetivos establecidos.

ACTIVIDAD

Describe en un cuadro de doble entrada a tu perfil de cliente segn tu especialidad Aplica las 4ps para la venta de un producto de tu especialidad.

TERCER AO

pg. 23

Anda mungkin juga menyukai