Anda di halaman 1dari 4

Las computadoras aparecen a finales de la dcada de 1950.

El abaco, es la primera calculadora mecnica, aunque no se puede llamar computadora porque carece de un elemento fundamental, el programa, que no se lograr hasta mucho tiempo despus. La mquina de calcular de Blaise Pascal (1623-1662). Se trata de engranes en una caja, que proporcionan resultados de operaciones de suma y resta en forma directa mostrando un nmero a travs de una ventanita La mquina analtica de Charles Babbage, naci alrededor de 1830, esta podra considerarse la primera computadora. Este diseo, nunca llevado por completo a la prctica, contena todos los elementos que configuran una computadora moderna y la diferencian de una calculadora

Primera Generacin.
El arranque de la industria de la computacin se caracteriza por un gran desconocimiento de las capacidades y alcances de las computadoras. Las
mquinas de esta generacin cumplen los requisitos antes mencionados de la siguiente manera:

Su construccin estaba basada en circuitos de tubos de vaco o bulbos. La comunicacin se estableca por medio de programacin en lenguaje mquina (binario). En 1951 aparece la primera computadora comercial, es decir fabricada para ser vendida: La INIVAC I (UNIVersal Computer). Esta mquina, que dispona de 1000 palabras de memoria central y poda leer cintas magnticas, se utiliz para procesar los datos del censo de 1950 en Estados Unidos.

Segunda generacin
Cerca de la dcada de 1960 las computadoras seguan en constante evolucin, reduciendo su tamao y aumentado sus capacidades de procesamiento. Al mismo tiempo se iba definiendo con mayor claridad una nueva ciencia: la de comunicarse con la computadora, que reciba el nombre de programacin de sistemas (software de base).
En esta etapa puede hablarse ya de la segunda generacin de computadoras, que se caracteriza por los siguientes aspectos primordiales: Estaban construidas por circuitos de transistores Se programaban con nuevos lenguajes llamados de alto nivel. En general las computadoras de la segunda generacin son de tamao ms reducido y menor costo que las anteriores. En la segunda generacin hubo mucha competencia y muchas compaas nuevas, y se contaba con mquinas bastante avanzadas para su poca, como la serie 5000 de Burroughs y la mquina ATLAS, de la Universidad de Manchester. Esta generacin no duro mucho, solo cinco aos.

Tercera Generacin
A mediados de la dcada de 1960, con la aparicin de nuevas y mejores formas de comunicarse con la mquina, adems de procesos adicionales en electrnica, surge la tercera generacin de computadoras. Se inaugura con la presentacin, en abril de 1964 , de la serie 360 de IBM, como culminacin de una enorme estrategia comercial y de mercadotecnia.
Las caractersticas de la tercera generacin consisten en: Su fabricacin electrnica est basada en circuitos integrados: agrupamiento de circuitos de transistores grabados en milimtricas placas de silicio. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

Minicomputadoras. A mediados de la dcada de 1970, surgi un gran mercado para computadoras de tamao mediano, o minicomputadoras, no tan costosas como las grandes mquinas y con una gran capacidad de proceso. En un principio, el mercado de estas mquinas fue dominado por la serie PDP-8 de DEC (Digital Equipment Corporation).

Cuarta generacin
El adelanto de la microelectrnica prosigui a una velocidad impresionante, y por el ao de 1972, surgi en el mercado una nueva familia de circuitos integrados de alta densidad, que recibieron el nombre de microprocesadores. Las microcomputadoras diseadas con base en estos circuitos de semiconductores eran extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extendi al mercado de consumo.
Por los que criterios son: Microelectrnica de alta integracin y distribucin de tareas especficas mediante microprocesadores acoplados. Acceso a la red desde una computadora personal, tanto en forma local como global.

La siguiente generacin
Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de introducir maquinas con innovaciones reales en los dos criterios mencionados, aunque a su trmino en 1993 los resultados fueron bastante pobres.
En Estados Unidos estuvo en actividad un programa de desarrollo que persegua objetivos semejantes: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

Anda mungkin juga menyukai