Anda di halaman 1dari 2

Guerra Zavala Israel Generalidades de la contabilidad gubernamental

POCA PRECOLOMBINA. Los jeroglficos grabados en los cdices representan los tributos que reciban los aztecas, se fijaban los objetos motivo del impuesto que deban remitir los pueblos esclavizados o conquistados y cada ochenta das se recaudaban los productos y se almacenaban.

POCA VIRREINAL. En la casa de Corts en Coyoacn, se instal el 7 de marzo de 1524 el primer cabildo metropolitano formado por el alcalde mayor Francisco de las Casas, alcaldes ordinarios y regidores, formndose con esto el primer ayuntamiento de la Nueva Espaa. El 15 de octubre de 1535 llega a la ciudad de Mxico el primer Virrey de la NuevaEspaa, Don Antonio de Mendoza, l cual a su vez era el representante del Rey, Gobernador, Capitn General y Presidente de la Gran Audiencia. En 1787, se crean las funciones de tesorero y contador, se nombra un guarda general de almacenes y fianzas y un teniente de custodia y depsitos. En 1789 se extingue la tesorera media y se nombra un Oficial Mayor. Para 1812 se establece la tesorera como contadura provisional.
2

EPOCA INDEPENDIENTE. En los primeros aos del Mxico independiente la preocupacin ms inquietante del Congreso Constituyente 1823-24 fue organizar la Hacienda Pblica Federal, de ah que se considerara como un imperativo crear una Tesorera General con el propsito de concentrar en una dependencia todos los elementos que permitieran conocer el verdadero estado de las rentas y de los gastos. A travs de la Constitucin Federal se estableci la obligacin de los secretarios de despacho de dar cuentas del estado de sus respectivos ramos al Poder Legislativo en sus sesiones anuales. De lo anterior se desprende que se ubique dicha poca como una de las fundamentales en el origen de los sistemas para el registro de las operaciones contables del ingreso y egreso del Gobierno Federal.
3

EPOCA DEL PORFIRIATO. se establece la elaboracin de la Cuenta Pblica a cargo del Ministro de Hacienda; dicha cuenta ya serva como base para el Informe Presidencial de aquella poca.

POCA POSREVOLUCIONARIA. Se establece el Departamento de Contabilidad y Glosa, as como la creacin del Departamento de Contralora. POCA CONTEMPORNEA. Se crea la Contadura de la Federacin encargada de la contabilidad, el presupuesto, el manejo de los fondos pblicos y de la inspeccin fiscal.

EPOCA DE LA GLOBALIZACION ECONOMICA. El control gubernamental financiero se debe desarrollar apartar de una contabilidad basada en principios generalmente aceptados y particulares, el control presupuestal desarrolle a partir de una norma interna basada en las necesidades y prioridades sociales , tecnolgicas y econmicas que rijan en el territorio, el control de los programas autorizados implican la vigilancia del cumplimiento de las metas establecidas, el control de la legalidad haciendo una actualizacin de leyes reglamentos, circulares, oficios y de mas , y el control del desempeo, por reas de responsabilidad seguido un registro contable del costo por dependencias y departamentos, por el control territorial de todas las personas fsicas y morales que a habiten y comercialicen para que sean contribuyentes, en cuanto al control de contratacin de personal los puestos pblicos de ser convocados pblicamente para que tengan oportunidad los mas preparados, la auditoria interna se debe formalizar con un calendario de auditorias. En la medida de que las contraloras ejerzan un control sobre el personal federal estatal y municipal, y este sobre la poblacin una ayuntamiento tendr las herramientas de informacin veraz, contable financiera y econmica para la correcta toma de decisiones y que un municipio tenga contralados todas la operaciones mercantiles y financieras dentro de su territorio y exigir con claridad a los contribuyentes la recaudacin en forma anual de la que esta en mora.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Antecedentes-Legales-Contabilidad-Gubernamental/1028475.html

http://robles.mayo.uson.mx/PaqueteBasicoTAO/Bolet%C3%ADn%20T%C3%A9cnico%20de%20Contabilidad%20Gub ernamental-Sistema%20integr.htm
3

http://www.cefa.com.mx/articulos/di36p15.html Contabilida gubernamental federal, estatal y municipal para la fiscalizacin interior autor; Raul Castro Vazquez

Anda mungkin juga menyukai