Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN.

Desde el principio de la existencia del ser humano s a observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos mtodos para la construccin de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra poca con mtodos perfeccionados basndose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rgido. La aplicacion de los crietrios de diseo es uno de los aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la carretera por ende su aplicacion es de suma importancia al momento de definir el tipo de carretera que se va a disear. Prcticamente todo el transporte se realiza por carreteras que enlazan el campo con las ciudades. Ellas representan la infraestructura para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y mercancas, desde su punto de origen hasta su lugar de destino. El buen funcionamiento de la red de carreteras es, por lo tanto, crucial para el desarrollo seguro y eficiente de las actividades socioeconmicas del pas. OBJETIVO Determinar el diseo geometrico de una carretera Poder dar al lector un conocimiento ms amplio de las caractersticas, condiciones y mtodos que se emplean en la construccin de una carretera, as tambin todos y cada uno de los reglamentos, leyes y restricciones que deber tomar en cuenta para poder realizar el diseo del mismo.

MARCO TEORICO. CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS Algunos acostumbran denominar CAMINOS a las vas rurales, mientras que el nombre de CARRETERAS se lo aplican a los caminos de caractersticas modernas destinadas al movimiento de un gran nmero de vehculos. La carretera se puede definir como la adaptacin de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehculos para los cuales ha sido acondicionada.

Las carreteras se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arreglo al fin que con ellas se persigue o por su transitabilidad. Ellas son: clasificacin por transitabilidad, Clasificacin por su aspecto administrativo y clasificacin tcnica oficial. CLASIFICACION POR SU TRANSITABILIDAD. La clasificacin por su transitabilidad corresponde a las etapas de construccin de las carreteras y se divide en: Terraceras: cuando se ha construido una seccin de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas. Revestida: cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo. Pavimentada: cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento. CLASIFICACION ADMINISTRATIVA.- por el aspecto administrativo las carreteras se clasifican en: Estatales: cuando son construidos por el sistema de cooperacin a razn del 50% aportados por el estado donde se construye y el 50% por la federacin. Vecinales o rurales: cuando son construidos por la cooperacin de los vecinos beneficiados pagando estos un tercio de su valor. CLASIFICACION TCNICA OFICIAL.- esta clasificacin permite distinguir en forma precisa la categora fsica del camino, ya que toma en cuenta los volmenes de transito sobre el camino al final del periodo econmico del mismo (20 aos) y las especificaciones geomtricas aplicadas. CLASIFICACIN SEGN CONDICIONES OROGRFICAS: 1. CARRETERAS TIPO 1 (Topografa Plana) Permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehculos ligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es menor o igual a 10%.

2. CARRETERAS TIPO 2 (Topografa Ondulada) Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehculos de pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 10 y 50%.

3. CARRETERAS TIPO 3 (Topografa Montaosa o Accidentada) Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o a intervalos frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 50 y 100%.

103.04 CARRETERAS TIPO 4 (Topografa Escarpada o Muy Accidentada) Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que aquellas a las que operan en terreno montaoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es mayor de 100%.

ALINEAMIENTO Y PUNTOS OBLIGADOS. En la construccin de un camino se trata siempre de que la lnea quede siempre alojada en terreno plano la mayor extensin posible, pero siempre conservndola dentro de la ruta general. Esto no es siempre posible debido a la topografa de los terrenos y as cuando llegamos al pie de una cuesta la pendiente del terreno es mayor que la mxima permitida para ese camino y es necesario entonces desarrollar la ruta. Debido a estos desarrollos necesarios y a la bsqueda de pasos adecuados es por lo que los caminos resultan de mayor longitud de la marcada en la lnea recta entre dos puntos. Sin embargo, debe tratarse siempre, hasta donde ello sea posible, que el alineamiento entre dos puntos obligados sea lo ms recto que se pueda dar acuerdo con la topografa de la regin y de acuerdo tambin con l transito actual y el futuro del camino a efecto de que las mejoras que posteriormente se lleven a cabo en el alineamiento no sean causa de una perdida fuerte al tener que abandonar tramos del camino en el cual se haya invertido mucho dinero. En base al reconocimiento se localizan puntos obligados principales y puntos obligados intermedios, cuando el tipo de terreno no tiene problemas topogrficos nicamente se ubicaran estos puntos de acuerdo con las caractersticas geolgicas o

hidrolgicas y el beneficio o economa del lugar, en caso contrario se requiere de una localizacin que permita establecer pendientes dentro de los lineamientos o especificaciones tcnicas. VELOCIDADES DE PROYECTO Se define la velocidad como la relacin entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda en recorrerlo, o sea, una relacin de movimiento que queda expresada, para velocidad constante, por la frmula: V = d/t. Una velocidad que es de suma importancia es la llamada Velocidad de Proyecto o Velocidad Directriz que no es otra cosa que aquella velocidad que ha sido escogida para gobernar y correlacionar las caractersticas y el proyecto geomtrico de un camino en su aspecto operacional. La velocidad de proyecto es un factor de primordial importancia que determina normalmente el costo del camino y es por ello por lo que debe limitarse para obtener costos bajos. Todos los elementos del proyecto de un camino deben calcularse en funcin de la velocidad de proyecto. Al hacer esto, se tendr un todo armnico que no ofrecer sorpresas al conductor. Es necesario entender los siguientes conceptos: Perfil longitudinal: Es la representacin grfica de la interseccin del terreno con un plano vertical que contiene al eje longitudinal de nivelacin, con esto se obtiene la forma altimtrica del terreno a lo largo de la mencionada lnea. Conviene usar para el trazado de este perfil el registro por cota instrumental ya que contiene un porcentaje muy alto de puntos intermedios. El dibujo en el plano se debe realizar a distintas escalas en los ejes verticales y horizontales, ya que las distancias horizontales deben ser dibujadas a escalas ms producidas. La relacin mas usual entre estas escalas es de 1/10. Perfil transversal: Es la representacin grfica de la interseccin del terreno con un plano vertical perpendicular al eje longitudinal, este se realiza en cada uno de los puntos que definen al perfil longitudinal, es decir, se realiza en todos los puntos de cambio. Estos perfiles se dibujan usando la misma escala para el eje vertical como horizontal. Altimetria : rama de la topografa. Ciencia que considera las alturas o diferencias de altitud o nivel y las representa por medio de la llamada altura. Rasante o lnea de proyecto: corresponde a la lnea de contacto del elemento incorporado al terreno. Cota de proyecto: corresponde a la distancia vertical que existe desde el plano de referencia hasta la rasante o lnea de proyecto. Volumen de Corte: corresponde al volumen del material que se debe extraer o sacar para materializar un determinado proyecto. Aqu se aplican las siguientes formulas para obtener los resultados: Volumen de Corte a Corte: Vcc= [ (Sc1 + Sc2) / 2 ] * D. Volumen de Corte a Terrapln: Vc-t = [ ( Sc1) / Sc1 + Sc2 ] * D/2

Volumen de Terrapln: volumen del material que se debe rellenar para materializar un determinado proyecto. Aqu se aplican las siguientes formulas para obtener los resultados: Volumen de Terrapln a Terrapln: Vtt = [ ( St1 + St2) / 2 ] * D Volumen de Terrapln a Corte: Vt-c = [ ( St1) / Sc1 + Sc2 ] * D/2

Cunetas: Las cunetas son canales de seccin triangular, que se proyectan a los lados de los acotamientos cuando la seccin transversal queda alojada en un corte o en balcn. Contracunetas: Estas son generalmente de seccin trapezoidal, se proyectan y construyen aguas arriba del cero de corte

Rasante optima: para determinar la rasante existen mltiples criterios, que sern definidos por los profesionales encargados del proyecto. Para efectos topogrficos el criterio a utilizar ser el criterio econmico, esto implica ubicar la rasante en el punto en que se igualen los volmenes de corte con los de terrapln.

CALCULOS PARA EL TRAZADO Y SELECION DE LA MEJOR RUTA 10. Trazamos lneas perpendiculares a las curvas de nivel para determinar el tipo de orografa del terreno:
LINEA Pendiente A1 B2 C3 D4 E5 F6 G7 H8 I9 J10 K11 L12 M13 N14 O15 P16 Q17 R18 S19 T20 U21 COTA1 3130 3120 3144 3150 3230 3200 3290 3274 3250 3140 3200 3250 3310 3330 3310 3320 3340 3340 3340 3200 3240 COTA2 3090 3090 3116 3116 3190 3170 3260 3240 3210 3100 3160 3220 3270 3306 3270 3280 3304 3300 3290 3160 3200 DIFERENCIA DE COTAS 40 30 28 34 40 30 30 34 40 40 40 30 40 24 40 40 36 40 50 40 40 SUMATORIA DE PENDIENTES PENDIENTE TRANSVERSAL PROMEDIO DISTANCIA HORIZONTAL 88 78 153 91 95 101 104 103 95 113 84 183 115 104 106 89 81 96 133 103 87 = 763.82 = 36.37 PENDIENTE TRANSVERSAL 45.45 38.46 18.30 37.36 42.11 29.70 28.85 33.01 42.11 35.40 47.62 16.39 34.78 23.08 37.74 44.94 44.44 41.67 37.59 38.83 45.98

Como la pendiente se ubica en el rango de:

10% < i% < 50%

; i% =36.37

Por lo tanto segn las condiciones orogrficas la CARRETERA ser de TIPO 2 20. Basado al tipo de orografa, la caracterstica de la carretera y la velocidad de diseo escogemos escogemos la mxima pendiente (Tabla 403.01 DG-2001). En tal caso tomamos como mxima la pendiente i=6%

30 Trazamos las 3 rutas de color rojo, verde y azul como se puede apreciar en el plano de curvas de nivel.

40 Evaluamos cul de las tres rutas trazadas en el plano es la ms conveniente, para lo cual se han empleado 2 mtodos de pesos absolutos y de pesos relativos. SELECCIN DE RUTAS PESOS ABSOLUTOS Longitud i max i med N de alcantarillas N de puentes N de curvas de vuelta Ruta 1 6445.4m 5.4 4.2 6 1 9 11 Peso 1 3 3 1 1 2 Ruta 2 8520.2m 4 3.17 9 1 8 Peso 2 1 2 3 1 1 10 Ruta 3 8778.4 4.2 3.07 6 1 8 Peso 3 2 1 1 1 1 9

PESOS RELATIVOS Longitud i max i med N de alcantarillas N de puentes N de curvas de vuelta Ruta 1 6445.4m 5.4 4.2 6 1 9 Peso 1 1.35 1.368 1 1 1.125 6.843 Ruta 2 8520.2m 4 3.17 9 1 8 Peso 1.322 1 1.032 1.5 1 1 6.854 Ruta 3 8778.4 4.2 3.07 6 1 8 Peso 1.362 1.05 1 1 1 1 6.610

Dado que los dos mtodos coinciden en que la ruta verde tiene menor peso, entonces elegiremos a la ruta verde para el diseo de carretera. 50 Luego de seleccionar la mejor ruta se traza la poligonal de la carretera. 60 Se toma las distancias entre cada PI y los ngulos de cada uno de estos, y asi poder calcular sus coordenadas. Otra forma seria el de orden inverso, es decir tomamos las distancias y coordenadas entre cada PI y calculamos sus ngulos.

Anda mungkin juga menyukai