Anda di halaman 1dari 18

SINAUTO

(Captura Requirimientos)

GRUPO 03 Iker Jauregiikerjauregivicente@hotmail.com Iigo Arreguibateman2012@gmail.com Javier Arcearcjav@hotmail.com Jorge Garca.jgfand@gmail.com Patxi Campos.patxi948@wanadoo.es Patxi Martinezpatximl@hotmail.com

NDICE

SINAUTO 1. Descripcin de la interfaz de usuario 2. Modelo de casos de uso 2.1. Casos de uso del cliente 2.1.1. Caso de uso: Identificar usuario 2.1.2. Caso de uso: Reservar vehiculo 2.1.3. Caso de uso: Gestionar reserva 2.1.4. Caso de uso: Modificar reserva 2.1.5. Caso de uso: Eliminar reserva 2.1.6. Caso de uso: Iniciar alquiler 2.1.7. Caso de uso: Finalizar alquiler 2.2. Casos de uso del administrador 2.2.1. Caso de uso: Comprobar devoluciones 2.2.2. Caso de uso: Modificar disponibilidad 3. Modelo de dominio 4. Anexo

4 4 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 18

SINAUTO
Este documento presenta el Modelo de Casos de Uso (MCU) y el Modelo de Dominio (MD) para la gestin de Sinauto. Adems se aaden los casos de uso con una descripcin de alto nivel.

1. Descripcin de la interfaz de usuario


La interfaz constar de un men general que de acceso en todo momento a cada uno de los casos de uso del sistema a los que se puedan acceder segn el tipo de usuario. La interfaz indicar slo las posibilidades admisibles segn el estado en el que el usuario se encuentre. Existir una pantalla correspondiente al men principal que es la que se mostrar al comienzo de la interaccin con el sistema y en algunos otros casos.

2. Modelo de Casos de Uso


Se quiere desarrollar un Sistema de Informacin para una empresa de alquiler compartido de vehculos. La flota de vehculos est distribuida por la ciudad en una serie de aparcamientos concertados. En cada uno de ellos, hay una serie de plazas donde la empresa aparca sus vehculos. Los vehculos disponen de GPS y ordenador de abordo, y se comunican con la empresa mediante mensajes SMS. Los clientes, tras registrarse, tendrn la posibilidad de realizar reservas y gestionarlas. Se les asignar un PIN mediante el cual podrn acceder al sistema y hacer uso de las diferentes posibilidades que ofrece esta aplicacin. La aplicacin registra el acceso a los vehculos as como las devoluciones. El sistema almacenar los datos correspondientes a las reservas, los horarios de inicio y fin de servicio y las posibles incidencias . De esta manera permite consultar la informacin almacenada y generar las facturas correspondientes a cada usuario. Con los datos que guarda el sistema el administrador se dedica a solucionar posibles conflictos que surjan en el sistema.

CASOS DE USO COMPLETOS


2.1. Casos de Uso del Cliente
En este diagrama se presenta los casos de uso del actor Cliente. El Cliente tendra la posibilidad de realizar las siguientes tareas: Identificar Usuario, Reservar vehculo, Gestionar reserva (Modificar reserva, Eliminar Reserva), Iniciar alquiler y Finalizar alquiler.

2.1.1. Caso de uso: Identificar Usuario


Actores: Cliente Resumen: Este caso de uso permite a un usuario identificarse frente al sistema SinAuto. El usuario introduce su identificador (DNI) y PIN. En el caso de una correcta identificacin se notificara al Usuario la bienvenida al Sistema y se proporcionara acceso a las distintas opciones asociadas al Cliente o al Administrador. En caso de que el identificador de Usuario no exista o la contrasea no se corresponda con la del identificador, se mostrara de nuevo la pantalla de identificacin aadiendo un mensaje de error invitando al Usuario a corregir el dato errneo proporcionado. Precondiciones: El usuario est dado de alta en el sistema y tiene su ID y su PIN. Postcondiciones: El usuario se queda identificado en el sistema. Escenario principal (curso normal de los eventos):
1. Usuario: Introduce su ID y su PIN. 2. Sistema: Comprueba que el ID pertenece al sistema y que el PIN es correcto. Muestra

en pantalla las acciones que se pueden realizar segn el tipo de usuario. Extensiones (cursos alternativos): Paso2: ID no pertenece al sistema o PIN incorrecto: 1. Sistema: Muestra de nuevo la pantalla de identificacin con un mensaje de error e invita al usuario a corregir el dato errneo proporcionado.

2.1.2. Caso de uso: Reservar vehculo


Actores: Cliente Resumen: Un cliente inicia una sesin, y introduce la fecha y hora de su reserva. El sistema le muestra que vehculos y aparcamientos tiene disponible. El cliente selecciona y confirma una de las opciones. Precondiciones: El cliente debe estar identificado correctamente en el sistema. El modelo de coche, el aparcamiento y el tiempo deben ser vlidos para el sistema. Postcondiciones: Se registra la reserva actualizando la disponibilidad del vehculo y aparcamiento reservado. Referencias cruzadas: R1,R2,R3,R4,R8,R9,R13 (Anexo) Escenario Principal (curso normal de los eventos): 1. Cliente: Elige la opcin de reservar un coche. 2. Sistema: Presenta un formulario a rellenar y le solicita que introduzca la fecha y hora de su reserva. 3. Cliente: Introduce la fecha y hora de su reserva. 4. Sistema: Verifica que el cliente no tenga reservas con la misma fecha y hora y presenta los vehculos y aparcamientos que tiene disponible para la fecha y hora introducidas. 5. Cliente: Elige el vehculo y aparcamiento de entre los disponibles y acepta. 6. Sistema: Presenta la informacin de la reserva y las condiciones de contrato. 7. Cliente: Confirma la reserva. 8. Sistema: Registra la reserva. Extensiones (cursos alternativos): Paso3 a): El cliente introduce una hora entre las 00:00h y 08:00h. 1. Sistema: Avisa del error y muestra el horario de reservas. Paso4 a): El cliente ya tiene una reserva con misma fecha y hora. 1. Sistema: Avisa del error y muestra las reservas que tiene el cliente con esa fecha y hora. Paso7 a): El cliente no confirma o no puede confirmar la reserva. 1. Sistema: Cancela la reserva en curso.

2.1.3. Caso de uso: Gestionar reserva


Actor: Cliente Resumen: El cliente puede gestionar sus reservas (consultarlas, modificarlas y borrarlas), introduciendo ciertos parmetros que le faciliten dicha gestin. Precondiciones: El cliente debe estar identificado correctamente en el sistema. Postcondiciones: Se realizan las gestiones deseadas por el usuario, siempre que sea posible. Referencias cruzadas: R1,R2,R5,R8,R10,R12,R13,R14. (Anexo) Escenario principal: 1. Cliente: Elige la opcin de gestionar reserva. 2. Sistema: Muestra un listado de las reservas dando la posibilidad de seleccionar una reserva para eliminarla o modificarla. 3. Cliente: Elige una reserva de entre las no finalizadas. 4. Sistema: Muestra la informacin correspondiente a la reserva seleccionada presentando las opciones disponibles. Extensiones: Paso2: El cliente no tiene ninguna reserva para gestionar. 1. Sistema: Muestra un mensaje advirtindole de que no tiene reservas que gestionar.

2.1.4. Caso de uso: Modificar reserva


Actor: Cliente Resumen: El cliente podr modificar los parmetros de su reserva siempre y cuando el sistema se lo permita. Precondiciones: El cliente debe tener alguna reserva para poder modificarla. Postcondiciones: Se modifica la reserva, y a su vez reservado. la disponibilidad del vehculo y aparcamiento

Referencias cruzadas: R1, R2, R3, R5, R8, R10, R12, R13. (Anexo) Escenario principal (curso normal de los eventos):
1. Cliente: Elige una reserva. 2. Sistema: Muestra la informacin de esa reserva. 3. Cliente: Elige los parmetros que desea cambiar y realiza las modificaciones en la

reserva.
4. Sistema: Verifica los cambios que desea realizar el cliente y solicita confirmacin por

parte del cliente. 5. Cliente: Confirma los cambios en la reserva. 6. Sistema: Registra la reserva y actualiza el sistema. Extensiones (cursos alternativos): Paso4: El sistema no permite realizar ciertas modificaciones en la reserva segn los parmetros introducidos por el cliente. 1. Sistema: Muestra un mensaje de error mostrando cual es el rango de tiempo valido para la modificacin de la reserva.

2.1.5. Caso de uso: Eliminar Reserva.


Actores: Cliente. Resumen: El cliente puede eliminar una reserva previa. Precondiciones: La reserva no se ha iniciado. Postcondiciones: Se elimina la reserva seleccionada, actualizando la lista de reservas del cliente y a su vez la disponibilidad del vehculo y aparcamiento reservado.. Escenario principal (curso normal de los eventos):
1. 2. 3. 4.

Cliente: Escoge la reserva que quiere eliminar. Sistema: Pide la confirmacin para eliminarla. Cliente: Confirma la eliminacin de dicha reserva. Sistema: Elimina la Reserva de la lista de reservas del Cliente y actualiza la lista de reservas del Cliente y la disponibilidad del vehculo y aparcamiento reservado.

Extensiones (cursos alternativos): Paso3: El Cliente no confirma la eliminacin. 1. Sistema: Cancela la operacin.

10

2.1.6. Caso de uso: Iniciar alquiler


Actores: Cliente Resumen: El cliente introduce su DNI y PIN en el teclado de la puerta del coche quedando la reserva en uso. Precondiciones: El DNI y el PIN del cliente deben ser validos. La reserva debe existir para ese cliente. Postcondiciones: La reserva pasa a estar en uso. Referencias cruzadas: Escenario Principal (curso normal de los eventos):
1. Cliente: Introduce su DNI y PIN en la puerta del coche. 2. Sistema: La reserva pasa a estar en uso.

Extensiones (cursos alternativos): Paso1) DNI y PIN no valido. 1. Sistema: Presenta un mensaje de error invitando a introducir un ID y PIN validos.

11

2.1.7. Caso de uso: Finalizar alquiler


Actores: Cliente Resumen: El Cliente devuelve el vehculo y lo bloquea introduciendo su DNI y PIN. El ordenador de a bordo enva un sms con la informacin de la reserva a la empresa. El sistema actualiza la reserva del cliente con la informacin del sms y marca la reserva como finalizada. En caso de que la hora de entrega supere la hora de finalizacin en mas de 10 minutos de la reserva se aplicara una penalizacin correspondiente al retraso. Precondiciones: El cliente debe estar identificado en el sistema. La reserva del vehculo esta en uso. Postcondiciones: La devolucin se realiza en el parking donde el vehculo fue recogido. La reserva deja de estar en uso. Actualiza la disponibilidad del vehculo y aparcamiento reservado. Referencias cruzadas: R8,R9,R11,R13,R15 (Anexo) Escenario Principal (curso normal de los eventos):
1. Cliente: Devuelve el vehculo y lo bloquea introduciendo su DNI y PIN. El

ordenador de a bordo enva un sms con la informacin de la reserva al sistema. 2. Sistema: Comprueba la hora de entrega. Actualiza la reserva del cliente con la informacin del sms. Extensiones (cursos alternativos): Paso2) La hora de entrega supera la hora de finalizacin de la reserva. 1. Sistema: Aplica una penalizacin en el coste de la reserva correspondiente al retraso.

12

2.2. Casos de Uso del Administrador


En este diagrama se presenta los casos de uso del actor Administrador. El Administrador tendr la posibilidad de realizar las siguientes tareas: las mismas operaciones que el Cliente, Comprobar devoluciones y Modificar disponibilidad.

13

2.2.1. Caso de uso: Comprobar devoluciones


Actores: Administrador Resumen: El administrador verificar las devoluciones comprobando si estn finalizadas aplicando las penalizaciones correspondientes segn el estado del vehculo. Precondiciones: El administrador debe estar identificado en el sistema. Postcondiciones: La reserva del vehculo pasa a estar revisada. La disponibilidad del vehculo se modificar segn el criterio del administrador. Referencias cruzadas: R8,R11,R13,R15 Escenario Principal (curso normal de los eventos):
1. 2. 3. 4. 5.

Administrador: Comprueba las reservas finalizadas sin revisar. Sistema: Solicita confirmacin para que el estado de la reserva pase a revisada. Administrador: Confirma la operacin. Sistema: La reserva pasa a estar revisada. Administrador: EXTENDS gestionar reservas (referidas al vehculo entregado para un posible cambio de ubicacin)

Extensiones: (cursos alternativos): Paso1) A) El vehculo sigue en uso. 1. Administrador: EXTENDS modificar reserva. Paso1) B1) El vehculo se entrega en mal estado pero apto para el uso. 1. Administrador: Aplica las penalizaciones correspondientes. B2) El vehculo se entrega en mal estado pero no apto para el uso. 1. Administrador: EXTENDS modificar reserva, EXTENDS modificar disponibilidad y aplica las penalizaciones correspondientes.

14

2.2.2. Caso de uso: Modificar disponibilidad


Actores: Administrador Resumen: El administrador modifica la disponibilidad de un vehculo as como su ubicacin. Precondiciones: El administrador debe estar identificado en el sistema. La ubicacin debe de ser una ubicacin vlida. Postcondiciones: La disponibilidad del vehculo cambia a otro estado as como su ubicacin. Referencias cruzadas: Escenario Principal (curso normal de los eventos):
1. 2. 3. 4.

Administrador: Selecciona el vehculo cuya disponibilidad quiere modificar. Sistema: Presenta la disponibilidad del vehculo seleccionado Administrador: Modifica la disponibilidad del vehculo. Sistema: Realiza el cambio de disponibilidad.

Extensiones: (cursos alternativos): Paso3) EXTENDS gestionar reserva

15

3. MODELO DE DOMINIO
En el siguiente diagrama se presenta el modelo de dominio del sistema SINAUTO. Este diagrama incluye informacin acerca del funcionamiento del alquiler de vehculos. Recoge informacin sobre los usuarios, parkings, vehculos, reservas y tarifas. Se pueden ver la relacin entre las entidades asi como sus respectivos atributos:

Este sistema almacena informacion acerca de los diferentes vehculos que tenemos distribuidos por nuestros parkings. Cada parking dispone de un numero de plazas, de las cuales algunas estaran ocupadas por los vehculos que ofrecemos. Estos vehculos, pueden ser de diferentes tipos y cada uno tendra su tarifa asociada. En todo momento podremos saber mediante el atributo Disponible de la entidad vehculo, si esta en condiciones de ser alquilado.
16

Para que nuestros clientes puedan realizar sus reservas, tras registrarse, guardaremos su DNI y pin. Mediante estos datos podran realizar reservas y gestionarlas, guardando la informacion de estas en nuestro sistema. Una reserva esta compuesta por una fecha y hora inicial y final, as como un campo revisado que nos indicara que se ha comprobado el estado fsico del vehculo y el uso, que nos indicara si el vehculo esta siendo utilizado en cada momento. Para realizar la facturacin, guardaremos lineas de factura, que nos mostrara un informe detallado de la reserva correspondiente.

17

ANEXO
Restricciones R1: El alquiler mnimo es de una hora, amplindose a mltiplos de una hora e incluso por das. R2: Entre un alquiler y otro, habr un colchn de una hora. R3: Un usuario no podr tener ms de una reserva con la misma fecha. R4: La reserva solo podr tener un nico vehculo. R5: Es posible extender la duracin de la reserva, hasta que la siguiente reserva de ese vehculo lo permita. R6: Puede haber varios vehculos del mismo modelo. R7: La empresa contiene vehculos y aparcamientos. R8: No se pueden hacer reservas ni devoluciones de 0h a 8h. R9: No se cobrara tarifa horaria de 0h a 8h. R10: Se podr ampliar la reserva siempre que est se efecte antes de la hora de devolucin. R11: Si el vehculo se devuelve tarde o en mal estado, se le aadir un plus de penalizacin. R12: Solo se modificaran reservas que no hayan finalizado. R13: Se debe almacenar la fecha de inicio y fin de la reserva. R14: Las reservas solo podrn ser eliminadas hasta 2 horas antes de la hora de inicio. R15: El vehculo debe devolverse en el mismo parking en el que ha sido retirado.

18

Anda mungkin juga menyukai