Anda di halaman 1dari 2

Chuquicamata: Ejecutivos y supervisores comprometidos con el Liderazgo Visible

Altos mandos de la Divisin y profesionales iniciaron este programa con el propsito de observar la labor del personal en las faenas y mejorar tanto condiciones como acciones sub estndares para evitar riesgos y con ello un potencial accidente. Uno de los lineamientos generados en el marco de la nueva cultura de seguridad en Chuquicamata, y parte de la estrategia Corporativa, es el Liderazgo Visible que, junto a los Estndares de Control de Riesgos Fatales y Reportes de Incidentes Significativos (RIS) contribuirn a lograr el gran objetivo para 2011 y los prximos aos: la Fatalidad Cero. El Liderazgo Visible es una herramienta de observacin conductual que permite ver de qu forma se realizan las labores diarias, poniendo especial nfasis en el comportamiento seguro, mostrando preocupacin e inters por corregir las conductas riesgosas, mejorar los lugares de trabajo y reconocer las acciones optimizadas. Esta labor est encabezada por el Gerente General de la Divisin, quien enfatiz que para llegar a los trabajadores, hemos modificado nuestro actuar requiriendo Liderazgos Visibles de la supervisin, de los ejecutivos y de quien habla. Para ello tenemos que cumplir con una cantidad mnima, tomando en cuenta que sta es una operacin minera, transformando nuestro eje estratgico en el corto plazo en seguridad, produccin y costos, afirm. Semanalmente, los gerentes deben realizar dos aportes, los superintendentes y los directores tres, los supervisores operativos cuatro y los administrativos tres. Colaboradores Las empresas colaboradoras tambin estn incluidas en esta accin. Cada una tiene un coordinador que se encargar de replicar la tarea con su personal y semanalmente debern cumplir con cuatro observaciones.

El mximo ejecutivo divisional coment que el objetivo del Liderazgo Visible es tener un contacto directo con los trabajadores e interactuar con ellos, para identificar actos y condiciones que podamos mejorar en pro de la seguridad, dijo.

Recomendaciones Los llamados a ejercer los Liderazgos Visibles deben tener en cuenta una serie de recomendaciones, por ejemplo, iniciar con comentarios positivos respecto a lo observado y no concentrarse en los aspectos negativos para as lograr el compromiso con las sugerencias dadas. La informacin se registra en una planilla que sirve como pauta para el lder y en la que adems de las observaciones encontradas, se dan a conocer los aspectos positivos de la conducta del trabajador y las condiciones de su entorno.

Anda mungkin juga menyukai