Anda di halaman 1dari 10

Albert Ellis:

La sociedad padece analfabetismo sentimental.


Los hbitos y pensamientos autodestructivos se instalan en nuestra mente por costumbre y prctica, y nos identificamos con lo peor que nos ha pasado en nuestra infancia y en nuestra vida porque nos tomamos demasiado en serio las cosas desagradables. Pero podemos empezar a cambiar nuestra inercia de comportamiento si nos convencemos de que somos capaces y empezamos a establecer respuestas diferentes y ms positivas.
Albert Ellis naci en Pittsburg y fue educado en la ciudad de Nueva York. Estudi Psicologa en la especialidad de psicoanlisis, mster en Artes y doctorado en Filosofa, en la Facultad de Psicologa Clnica de la Universidad de Columbia. Psiclogo clnico en ejercicio durante ms de medio siglo, su experiencia como terapeuta psicoanalista se vio pronto enriquecida por sus aportaciones filosficas y creativas, prestando una importante atencin al lenguaje con el que interpretamos nuestra experiencia. Sus teoras y su prctica se materializaron en la Terapia Racional Emotivo Conductual (1955) y en el Instituto Albert Ellis de Nueva York, del cual es presidente y fundador. Est considerado como uno de los psiclogos ms influyentes de nuestro tiempo, consumado orador en conferencias y talleres por todo el mundo. La Asociacin Americana de Psiclogos le ha reconocido recientemente como la segunda persona que ha prestado una mayor contribucin al campo de la Psicologa, por delante de Sigmund Freud. Es autor de ms de 70 libros sobre psicoterapia, terapia de las relaciones, sexologa y autoayuda, incluidos "Una nueva gua para una vida racional" o "Ser feliz y vencer las preocupaciones". Entre sus ltimos libros traducidos al castellano, "Pregunte a Albert Ellis" (Ed.

Obelisco), "Las relaciones con los dems" (Ocano) y "Sexo sin culpa en el siglo XXI" (Libros Comienzo).

Dr. Ellis, se instalan ms fcilmente en nuestra mente los hbitos autodestructivos (como la culpabilizacin o las autoexigencias) que los hbitos sanos y creativos? Si es as, por qu ocurre esto? - S, tenemos una tendencia a instalar hbitos autodestructivos, en gran parte tambin porque lo aprendemos de nuestros padres y de nuestra cultura. Por consiguiente, suelen ser ms fuertes y difciles de desarraigar que las creencias ms positivas y ms sanas.

Los recuerdos que nos traumatizan son aquellos con los que nos identificamos, los que convertimos en parte de nuestra identidad. Por qu convertimos en parte de nuestra identidad las ancdotas ms molestas (rechazo, abandono, etc.) y no todos los gestos de amor que probablemente hemos recibido en nuestra infancia? - Es cierto: solemos asociar nuestra identidad principalmente a las cosas ms desagradables que nos han sucedido, en vez de a todos los signos de amor que probablemente hemos recibido a lo largo de nuestra vida, y esto ocurre as porque nos tomamos demasiado en serio las cosas desagradables y por tanto exageramos su significado.

Usted insiste en que las personas tienen una considerable capacidad para

reconstruirse y cambiarse a s mismas, cmo empezar a romper la inercia autodestructiva que nos hace obsesionarnos con complejos, miedos y exigencias? - Para empezar, hay que asumir de verdad el hecho de que es posible, que eres capaz de cambiar profundamente, y te dedicas a practicar y trabajar en serio para conseguirlo.

Mucha gente piensa que las emociones son naturales y humanas y que "la razn no puede domesticar al corazn". Sin embargo, usted dice que las emociones son la respuesta fsica/qumica consecuente de nuestras interpretaciones y creencias. Cmo ocurre esto? - La Terapia Racional Emotiva afirma que las emociones son naturales y que son reacciones a nuestras interpretaciones y creencias, ya que creamos emociones no simplemente manteniendo pensamientos negativos, sino sintindolos y actuando posteriormente como consecuencia de ellos. Y el hecho es que podemos sentir, actuar y pensar de manera diferente si nos forzamos a hacerlo.

No todas las emociones negativas pueden ser consideradas equivocadas, como la tristeza ante la prdida de alguien o algo, o la frustracin de no obtener lo que queremos. Cules son las emociones que usted considera irracionales y por qu? - Son destructivas e irracionales las emociones que minan nuestros objetivos y propsitos principales en la vida. Son, fundamentalmente: la depresin, la ansiedad excesiva, la ira excesiva y la culpa pronunciada.

Cmo afrontar emociones autodestructivas como:


Los celos: Podemos tratar los celos viendo que hay otras personas que se las apaan para hacerlo y que eso no supone en absoluto una depreciacin de nuestra personalidad. La depresin: Comprendiendo que por muchas veces que tropecemos y caigamos, podremos triunfar en el futuro. El odio: Podemos tratar la ira y el odio dndonos cuenta de que las personas no son condenables incluso cuando su forma de actuar resulte muy reprensible. La culpa: Admitiendo que cuando hacemos cosas equivocadas no somos seres despreciables por hacerlas. La ira: Y podemos tratar la ira dndonos cuenta de que la creamos cuando exigimos que las personas no deberan hacer lo que hacen, y dndoles carta blanca para ser como son sin odiarlas, sino odiando tal vez aquello que hacen.

Usted considera que la sociedad padece de "analfabetismo sentimental", que se traduce en la falta de realismo y tolerancia. Qu propone para iniciar una alfabetizacin sentimental y de las emociones? - La alfabetizacin emocional y la tolerancia pueden lograrse concediendo a las otras personas el derecho a equivocarse, aun cuando no ests de acuerdo con ellas, pero sin rechazarlas ni despreciarlas como seres humanos por comportarse de ese modo.

Cuando las personas estn inquietas piensan, sienten y actan de un modo

disfuncional, en defensa propia. Qu es lo que provoca esta inquietud? La aspiracin de vivir una vida perfecta y la frustracin de que no sea as? - Se produce la ansiedad cuando las personas se exigen hacerlo todo bien y sienten que no tienen valor suficiente como seres humanos si no lo hacen. Deberamos renunciar a la ambicin de vivir una vida perfecta y darnos cuenta de que siempre solemos actuar de forma imperfecta, pues somos falibles como seres humanos, y podemos aceptarnos con esas imperfecciones.

Por qu la supuesta "defensa propia" es agresiva y autodestructiva? - La defensa propia no es siempre agresiva y autodestructiva, pero con frecuencia implica que las personas no aceptan el hecho de que estn haciendo algo equivocado que supone un dao para los dems, y se protegen de esta creencia. Si asumieran esta creencia y se aceptaran plenamente a s mismas, si se aceptaran ms incondicionalmente, reduciran ese nivel de estar a la defensiva.

Por qu es tan importante la autoaceptacin?


La diferencia entre la autoestima y la autoaceptacin es que la primera se construye en base a lo que hacemos para ser socialmente. La autoaceptcacin es ilimitada, si bien puede aspirar a cambiar cosas para vivir mejor. Los beneficios de la autoaceptacin son muchos, en lo que a salud fsica y mental se refiere, pero se puede simplificar diciendo que las personas deciden aceptarse porque: De esta manera siguen vivas y ms sanas y buen nmero de aos. Son capaces, mientras estn vivas, de experimentar placer y dolor.

Son humanas. Pueden elegir basndose simplemente en su inclinacin a favor de vivir y disfrutar, de seguir vivas y de tener tiempo para seguir creciendo.

Sexo sin culpa

En su ltimo libro traducido al castellano ("Sexo sin culpa en el siglo XXI"), usted habla de los beneficios de la masturbacin, las caricias sexuales sin coito y las relaciones libres extramatrimoniales. Qu le aporta una sexualidad libre y placentera a nuestra vida? Cmo puede manifestarse la represin sexual en nuestra salud? - Una sexualidad libre y placentera puede aportar a nuestras vidas una buena cantidad de disfrute y placer inofensivos. La represin sexual y la culpa respecto a nuestros deseos sexuales hacen que nos denigremos a nosotros mismos, que nos odiemos y que odiemos frecuentemente a otras personas ms libres y menos reprimidas.

Usted reconoce los mismos derechos al placer tambin para las y los adolescentes. Cmo deberamos abordar esta educacin sexual desde la infancia?

- Podemos ir construyendo la autoaceptacin desde la infancia mostrando a todos los nios, adolescentes incluidos, que tienen la capacidad de disfrutar y tener placer sin tener que sentirse culpables e indignos por ello. Incluso cuando hagan cosas estpidas o equivocadas sexualmente, siguen siendo dignos de aprecio como seres humanos falibles.

Usted asegura que una gran cantidad de disfunciones sexuales (incluida la supuesta frigidez femenina) son debidas a un concepto de la sexualidad excesivamente rgido y limitado, como el culto al coito. Una sexualidad abierta y experimental podra superar disfunciones como la inapetencia sexual, por ejemplo? Cmo? - Una sexualidad abierta y experimental puede superar algunas disfunciones como la falta de deseo, permitiendo a las personas hacer lo que deseen que no produzca dao a otros, y disfrutar plenamente sin reprocharse lo que hagan. Lo principal es aceptarnos plenamente, incluso aunque nuestros deseos sexuales vayan en una direccin equivocada y nos produzcan algunos pequeos problemas. Pero nunca tenemos que reprocharnos nuestros deseos o nuestras acciones.

Nuestra principal zona ergena es el cerebro, y en especial nuestra forma de pensar. Cmo deberamos afrontar nuestra sexualidad para mantener unas relaciones satisfactorias y sanas? - S. Nuestra principal zona ergena est en nuestro cerebro y nuestra forma de pensar. Si nos permitimos pensar que cualquier cosa que hagamos est bien, incluso aunque no sea lo mejor del mundo, entonces podemos enfrentarnos a nuestra sexualidad y tener relaciones sanas y satisfactorias. Lo principal es no culparnos a nosotros mismos ni culpar a nuestros compaeros, incluso aunque a veces hagamos cosas que podramos considerar estpidas.

Mitos sobre el amor y el sexo:

"El amor es algo misterioso y nadie sabe realmente lo que es". El amor es una emocin humana que percibimos como "buena", "beneficiosa" o "agradable". Una ligazn intensa entre dos o ms personas. Con frecuencia, aunque no necesariamente, incluye atraccin sexual entre los amantes.

Hay algo llamado "amor verdadero". Todo amor es verdadero en quien lo siente, por el hecho de sentirlo.

Es difcil saber cundo amamos. Amamos cuando sentimos ese vnculo con otra persona. Se puede amar inconscientemente, pero en cualquier cosa se siente esa inclinacin favorable hacia ella.

El amor y el matrimonio van siempre de la mano. En una cultura como la nuestra es habitual casarse por amor, pero a veces tambin se hace por otros motivos, econmicos, sociales o por miedo a la soledad. Y es evidente que se puede amar a lo largo de una vida a muchas ms personas de aquellas con las que te casas.

Slo se puede amar apasionadamente a una persona a la vez. Evidencias clnicas y biogrficas demuestran que una persona puede estar romnticamente enamorada de dos o ms personas al mismo tiempo, del sexo opuesto o del mismo, aunque puede producir complicaciones en nuestra cultura.

Cuando se ama a alguien no se tienen deseos sexuales por otra persona. Es poco frecuente y nada normal que una persona no sienta atraccin sexual por otras personas, an estando enamorada de una. Los deseos sexuales humanos estn profundamente arraigados en los impulsos biolgicos en el aprendizaje social. Con frecuencia son promiscuos e indiscriminados.

Cuando amas, amas las 24 horas del da. El sentimiento del amor es intermitente porque necesitamos sentir y concentrarnos en otras actividades y funciones. El amor obsesivo y permanente nos impedira funcionar de manera eficaz. Necesitaramos psicoterapia!

Declaracin de Derechos Sexuales.


La salud sexual es el resultado de un entorno que reconoce, respeta y ejercita los siguientes derechos: El derecho a la libertad sexual. Excluyendo cualquier forma de coercin, explotacin o abuso. El derecho a la autonoma sexual. Para tomar decisiones sobre la propia vida sexual dentro de un contexto de la propia tica personal y social. El derecho a la privacidad sexual. Para tomar decisiones individuales siempre que no interfieran en los derechos de otras personas. El derecho a la equidad sexual. Contra la discriminacin por razn de gnero, orientacin sexual, edad, raza, clase social, religin o invalidez fsica o emocional. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar fsico, psicolgico, intelectual y espiritual.

Recuerda:

Segn la TREC, los pensamientos o creencias racionales son aquellas que ayudan a la gente a alcanzar sus objetivos y propsitos bsicos, mientras que los pensamientos irracionales les impiden conseguir esos objetivos y propsitos.

Racionalidad no es lo mismo que eficiencia, ya que una persona puede ocasionar eficazmente consecuencias autodestructivas y fracasos sociales.

Su conducta puede ser eficaz e irracional al mismo tiempo. Las personas tienen una considerable capacidad natural para reconstruirse y cambiarse a s mismas.

Los sentimientos sanos (que corresponden a creencias racionales) pueden ser positivos y negativos. Si las personas no tuviesen pensamientos negativos sanos no intentaran reducir o evitar situaciones negativas. Las personas son constructivistas por naturaleza, de modo que cuando se enfrentan a los problemas y a cualquier adversidad que consideran que va contra sus mayores intereses (especialmente la supervivencia) solucionan los problemas de manera creativa.

Libros:
"Sexo sin culpa en el s. XXI". Albert Ellis. Los Libros del Comienzo. "Pregunte a Albert Ellis". Albert Ellis. Ediciones Obelisco. "Las relaciones con los dems". Albert Ellis y Catharine MacLaren. Ocano mbar.

Anda mungkin juga menyukai