Anda di halaman 1dari 9

Los caminos reales de Santander

Lunes 04 de Marzo de 2013 - 11:47 AM

Tras las huellas del pasado: Los caminos reales de Santander

Tras las huellas del pasado: Los caminos reales de Santander


(Foto: NELSON DAZ/VANGUARDIA LIBERAL)

ShareThis

Siglos atrs, estas sendas permitieron el paso de los indgenas, de las tropas colonizadoras y de extranjeros que transformaron el comercio en la regin. Hoy, a pesar de que muchos se encuentran en completo abandono y no son custodiados, un grupo de personas trabaja en rescatarlos. Vanguardia Liberal recorri uno de los tramos restaurados, entre Zapatoca y Guane, y esto fue lo que encontr.
Recorriendo ms de 700 aos de caminos en Santander

Transitar los caminos empedrados que utilizaron los indgenas de la regin siglos atrs para comunicar a sus pueblos y seguir las huellas de los conquistadores, quienes a paso de mula, escoltados por mestizos, abrieron trochas para trasladar a sus gobernantes y las riquezas, no es imposible hoy. Recordar la entrada y salida de productos como el tabaco, el algodn, la quina, los sombreros y el oro, gracias al intercambio comercial propiciado por el ingeniero de caminos, el alemn Geo Von Lenguerke, no solo se pude hacer mediante los libros.

En el presente, como ocurri siglos atrs, es posible conocer los tradicionales caminos reales de Santander, gracias a que un grupo de campesinos de corregimientos y veredas de Zapatoca y Guane se le han medido a la tarea de sacarlos a luz, con herramientas comunes como una pala, la carretilla y la porra. La mayora son labriegos de veredas y corregimientos como La Fuente, de Zapatoca, que liderados por un amante de la historia y del patrimonio de Santander, el barichara Fabio Adolfo Caldern, ha recuperado, piedra a piedra, estos senderos. Gracias al trabajo adelantado durante un ao, se pude llegar por los caminos reales al puente Ruedas, ubicado sobre el ro Surez e incluso divisar desde la parte alta del terreno a Guane y Barichara, sin ningn tipo de obstculo. Solo estn all los imponentes paisajes que se roban las miradas de los caminantes. Cerca de 10 kilmetros estn listos para que se proyecte un corredor turstico. Sin embargo, las alcaldas y la Gobernacin de Santander an no asignan recursos para que esto se haga realidad.

Despertar de la historia Como un loco. As calificaron a Fabio Adolfo Caldern algunos polticos y gestores culturales de Barichara, cuando l los busc y les habl del proyecto para rescatar los caminos reales de Santander, en esta zona del departamento. Mientras transita parte del sendero, saliendo del corregimiento La Fuente, bajo la intensa lluvia y la neblina que ese domingo cubre a Zapatoca, Fabio asegura: Alguien tena que darme la mano, porque el proyecto no era algo trado de los cabellos. Finalmente, con el apoyo del Fondo de Promocin Turstica y de algunos mandatarios locales de pueblos aledaos a los caminos, as como inversin privada, este hijo del constructor Adolfo Caldern, de quien tiene memoria el pueblo Guane, pues segn dicen, no hay una casa donde l no haya metido la mano, arranc con la restauracin de este tramo en 2011. Con cuadrillas de hasta 20 hombres, el barichara comenz a levantar piedras, a encontrarse con cercas que les impedan el paso, a ver toda clase de reptiles al acecho y a convivir con el calor que caracteriza el can del ro Surez. Pero contaba, segn l, con la mejor bebida hidratante y estimulante de la que se tiene memoria en cualquier campo de Santander, el guarapo. Todo lo hicimos a punta de fuerza. No se us dinamita, solo fuerza de porra. El resultado de esto es que las personas que estuvieron en este proyecto siguen siendo parte del l. Al levantar cada piedra tambin removieron la historia de sus antepasados, comenta Fabio. La fila de piedras de diversos tamaos, enterradas como fsiles; pequeos puentes sobre quebradas, rehabilitados con troncos de rboles; cultivos de tabaco, rboles

frutales y florales, as como el ruido que producen las chicharras es lo que se ve y se siente al recorrer estos tramos. El camino nos lleva hasta el puente Ruedas o de Lenguerke, que se cay hace ms de cuatro dcadas. De all es fcil conectarse con Guane y Barichara. De hecho, tambin tenemos una deuda con este puente, pues nadie se ha preocupado por levantarlo de nuevo, aade Fabio.

Otros relatos Con potecas de ahuyama, sopa de ruyas y carne oreada fueron alimentados los labriegos que repararon el camino. El ranchero del campamento fue el tambin quinesilogo y rezandero de la zona, Cristbal Rivera. Estos recuerdos, como el da en el que Leo Von Lenguerke dijo a sus ayudantes que no destruyeran los senderos dejados para los espaoles, pues les servan para arrancar con la comercializacin de la quina, su producto ms conocido, quedaron grabados en la historia de esta regin. Los viajes con carretillas cargadas con piedras; la excusa de Villo, un campesino que solo trabajaba bebiendo guarapo, y el cansancio de Pirulo, quien tena que cargar las piedras ms pesadas a pesar de ser bajo de estatura, se fusionan con otras ancdotas vividas por los habitantes siglos atrs. Por ejemplo, el da en el que Toms Cipriano de Mosquera, para el ao 1848, impuso a las poblaciones campesinas aledaas a los caminos reales el uso de carretas con reduccin de peso en la carga durante el invierno y aumento durante el verano, as como un ancho determinado para las llantas. Esto seguir existiendo gracias a la labor de estos hombres, quienes le regresaron al presente ms de 700 aos de historia y que buscan apoyo para que su proyecto no muera. Pudimos organizarnos por grupos. Mientras unos porriaban las piedras, otros las buscaban, las acomodaban. Trabajbamos desde las 7:00 de la maana hasta las 5:00 de la tarde. Creo que como los seores que hicieron esto siglos atrs, nosotros tambin marcamos la historia, remata scar Miguel Sanabria Rueda, un zapatoca de 31 aos, que hizo parte del proyecto. Dato El camino de piedra que conduce desde el municipio de Los Santos hasta Jordn Sube es otro de los senderos frecuentados por caminantes y turistas extranjeros, debido a su buen estado y a la belleza del paisaje.

Dato

El alemn Leo Von Lenguerke lleg a tierras santandereanas en 1852. Fue comerciante, ingeniero de vas, constructor e importador y exportador de productos como la quina, desde Girn hasta el ro Magdalena.

1.300 kilmetros de caminos reales o vas antiguas tiene Santander.

Sobre la preservacin de los caminos En 2006, por medio de la ordenanza 021 del 7 de septiembre, la Asamblea de Santander prohibi la construccin de carreteras o vas frreas sobre el trazado de los caminos reales. Asimismo, orden la sealizacin de los caminos, poner en marcha planes para su recuperacin por parte de la Gobernacin y las alcaldas de los municipios que cruzan estos senderos y buscar su declaratoria como Monumentos Nacionales, en coordinacin con el Ministerio de Cultura. No obstante, hasta el momento las iniciativas se adelantan de manera independiente y no se contempla un presupuesto departamental para su restauracin.

Testigos de esta obra Gilberto Camargo Amorocho, arquitecto y lder de los caminantes en Colombia, asegura que Santander es un departamento en el que no es fcil encontrar dolientes para adelantar obras relacionadas con el patrimonio. La Unesco declar itinerarios culturales caminos como el de los Incas en Per y el de Santiago de Compostela en Espaa. Nosotros podramos tener algo similar, que incentive el turismo en la regin, pero el Estado debe invertir en estas propuestas, asegura Camargo. Ismael Umaa Rojas, concejal de Zapatoca, aade que Santander y Colombia tienen una deuda con Leo Von Lenguerke y no se le ha reconocido su importancia. Hoy, frente a la gran quijotada que sac adelante Fabio Caldern, solo resta apoyar la fases de recuperacin que hacen falta y adquirir un compromiso en su mantenimiento y promocin, concluye Umaa.
Publicada por

XIOMARA MONTAEZ MONSALVE

Lunes 04 de Marzo de 2013 - 11:50 AM

Recorriendo ms de 700 aos de caminos en Santander


ShareThis

Vanguardia.com recorri los casi 10 kilmetros de camino real entre Zapatoca y la orilla del ro Surez que fueron reconstruidos piedra a piedra por un grupo de santandereanos que busca recuperar la historia de la va que levant Geo von Lengerke
Tras las huellas del pasado: Los caminos reales de Santander

Durante cerca de un ao, un grupo de campesinos de la regin, dirigidos por el arquitecto Fabio Adolfo Caldern, se dedicaron a darle vida a este camino de 9.100 metros que surca en forma de serpiente toda la montaa. Y lo hicieron de la manera difcil, pero la que mandaba la historia, poniendo de forma manual una piedra tras la otra. La siguiente tarea de este arquitecto es reconstruir el puente que atraviesa el ro Surez y de ah, seguir estirando esta serpiente hasta que llegue a Guane y conecte as las provincias de Mares y Comunera en Santander.
Publicada por

JULIN AMOROCHO BECERRA

Martes 04 de Diciembre de 2012 - 04:16 PM

El lugar donde los prceres no pueden descansar

El lugar donde los prceres no pueden descansar


(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

ShareThis

Sumida en el abandono y cerrada para los visitantes se encuentra la Capilla de Jess de Nazaret, tambin conocida como el Panten de los Prceres en El Socorro. Segn relatos populares, all se conservaran los restos de hroes de Revolucin Comunera, de la independencia de la Provincia de El Socorro y de los protagonistas de los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810.

Una placa en mrmol blanco, que no tiene nada que ver con la edificacin de piedra tallada de la poca de la colonia, con un grafiti escrito en negro que dice amor del bueno, recibe a los turistas y curiosos que preguntan cmo pueden entrar a la Capilla de Jess de Nazaret del Socorro, tambin conocida como el Panten de los Prceres, el lugar donde, se dice, reposan los restos de los hroes de la Revolucin de Los Comuneros y la independencia de la Provincia del Socorro, desaparecidos y fusilados, como Antonia Santos Plata, Manuela Beltrn y Francisco Obregn Plata. Llamen al cura que tiene la llave; pregunte en la Casa de la Cultura que all le dan informacin; venga a las 2:00 de la tarde que de pronto est el sacristn; pdale permiso a la curia. Estas son algunas de las respuestas que dan a los turistas. Poca es la informacin que logra encontrarse sobre el lugar, pero s muchas crticas, especialmente, por el estado de abandono en el que se encuentra segn la comunidad por una restauracin a medias que se le hizo hace ms de una dcada y por la falta de proyectos culturales y arquitectnicos que permitan que esta antigua e histrica edificacin no termine, como muchas, siendo escombros.

El custodio de los prceres Uriel Castillo es el sacristn de la parroquia Nuestra Seora del Socorro, ubicada en el parque principal de este municipio, y el encargado de vigilar el sepulcro de los prceres. Lleva tres aos en este oficio y 20 viviendo en este pueblo. Asegura que desde que le fue encomendada la labor de custodiar el sueo de los hroes cados, no pasa un slo da sin visitar el Panten y sin hacer las reparaciones que se necesiten. Al ingresar al Panten y evidenciar el mal estado en el que se encuentra, Uriel relata que, segn dice la gente, hace ms de 20 aos este lugar fue destruido por un grupo de expertos, quienes llegaron con picos, palas, bales y todas las intenciones de llevarse el supuesto oro que se conservaba bajo las paredes y los pisos. El grupo, al parecer de arquelogo y expertos en patrimonio inmueble, fue enviado por Colcultura hoy Ministerio de Cultura y tena como misin realizar la restauracin del Panten. Se dice que aprovecharon para destruir todo a su paso. Fue as como movieron los restos de los hroes y heronas y lo dejaron prcticamente en ruinas, cuenta Uriel. Pero, dnde estn los restos de la herona Antonia Santos Plata?, se sabe cul es el punto exacto dentro del Panten donde est sepultada Manuela Beltrn?, mrtires del Socorro como Jos Antonio Ardila Plata y el capitn Pascual Abreo reposan en este lugar, como lo afirma la placa de mrmol que se ubica en la entrada de este viejo panten? No hay evidencia de que esto sea as. Sin embargo, Uriel cuenta que durante la restauracin muchos osarios con los supuestos restos de estos personajes fueron sacados de las paredes del lugar y enterrados frente a su altar. Los restos mortales de Antonia Santos Plata, lder de la guerrilla de Pinchote que muri fusilada en julio de 1810 por prestar apoyo a tropas rebeldes, al parecer, no fueron tocados. Se sospecha que se encuentran detrs de una pared de ladrillo que resalta en uno de los muros de piedra de la capilla. Quise reparar los marcos de madera de la entrada, porque estn a punto de caerse, y fortalecer algunas vigas, pero me dijeron que no invirtiera nada en ese lugar, pues si hace parte el Patrimonio de la Nacin, son el Estado y la Administracin Municipal los encargados de preservarlo, afirma Uriel. Tneles? Mucho se ha especulado alrededor de si existe o no una serie de tneles que atraviesan El Socorro y que, supuestamente, llevaron a tropas y monjes espaoles a escapar por la serrana de Los Cobardes el 9 y 10 de julio de 1810, durante los enfrentamientos que le dieron la independencia a la Provincia del Socorro. El Panten de los Prceres, por su ubicacin, estara construido sobre una parte del supuesto sistema de corredores, los cuales, por los cambios urbansticos del municipio, la construccin del alcantarillado y las vas, estn tapados y no tienen acceso.

Detrs del altar existe una entrada. Un da, por curiosidad, logr entrar y llegu hasta la mitad del Panten, pero me falt el aire y tuve que salir, cuenta Uriel Castillo. Milena Casteblanco, gua de la Casa de la Cultura Horacio Rodrguez Plata de este municipio, narra que durante sus aos de bachillerato en el Colegio Avelina Moreno, junto a sus compaeras de clase, ingresaban a estos pasadizos secretos a jugar a las escondidas. Segn dice, se ubicaban debajo del monumento. De repente nos encontrbamos con los restos de humanos esparcidos por el suelo. El susto nos sac a perder despavoridas. Nunca supimos si eran huesos de personas que estuvieron enterradas en el antiguo cementerio o si hacan parte de los tneles secretos, aade Casteblanco. Sin embargo, Ana Isabel Urrea, profesora de historia y quien adelanta estudios sobre la Independencia en Socorro, testifica que no existen documentos que avalen la existencia de estos tneles. Lo mismo afirma Emilio Arenas, quien durante dcadas ha estudiado diversos temas en esta zona y quien afirma que todo hace parte de mitos y relatos populares. Es posible que all se encuentren los restos de los prceres de la patria, pero lo nico cierto es que no hay nada claro. Lo triste es que este es un patrimonio arquitectnico desperdiciado, dice Urrea. Otros datos Segn Ana Isabel Urrea, el Panten de los Prceres es una construccin colonial de 1809. Por su parte, Pedro Manuel Prez Villareal, director de la Casa de la Cultura, dice que el lugar fue la ermita o capilla de los Gmez, una familia tradicional de este municipio durante la lucha independentista, y que fue la primera iglesia que se construy en el pueblo. Sin embargo, todo se conoce desde la tradicin oral, no existen documentos que lo aseguren y mucho menos investigaciones. Al parecer, la familia Gmez hizo la iglesia dentro del campo santo, hoy Colegio Avelina Moreno, para sepultar all los cuerpos de los catlicos, comenta Prez Villareal. Ana Isabel Urrea respalda la versin del sacristn Uriel Castillo. Aade que para 1990, Colcultura envo un grupo de curadores para adelantar un estudio del Panten y el Gobierno Nacional destin una partida de dinero para arreglarlo. En 1971 un arquitecto santandereano de apellido Mantilla Romero ya haba anal izado el lugar. Dej unos planos que fueron conservados durante aos por el Ministerio de Vas y Transporte, en su momento, recuerda esta curitea. Al crearse Invas, asevera Urrea, los planos desaparecieron, pero ella, en un intento desesperado por recuperar la historia del Panten, viaj hasta Bogot y logr recuperarlos. Se los entregu a la Alcalda del entonces mandatario Plinio Ordez y supe que se destin una partida para la restauracin, pero no volv a saber del tema, afirma esta estudiosa del tema.

Esta experta agrega que en una carta que reposa en la Biblioteca de la Casa de la Cultura El Socorro, se cuenta que el lugar fue construido por un sacerdote finalizando el siglo XVIII, que hasta 1884 fue la capilla del cementerio del pueblo, que luego pas a ser parte del Batalln del Socorro y finalmente, en 1964, fue entregado al Colegio Avelina Moreno. Gerardo Martnez, director de la Casa de la Cultura de Floridablanca y estudioso del tema, afirma que muchos de los hroes y heronas de la poca fueron fusilados en la plaza de este municipio comunero por traidores. Esto significa que, al llevarlos a las tumbas o fosas para su sepultura, nunca fueron identificados, como escarmiento para los pobladores que decidieran revelarse. A lo mejor, s reposan los restos de estos prceres en el lugar, complementa Martnez. El rompecabezas sigue sin armarse. A lo mejor, como afirman muchos de los consultados porVanguardia Liberal, nunca logre reconstruirse la historia completa de este lugar. Lo nica verdad es que con el pasar del tiempo y lo mal que se encuentra la edificacin, podra desaparecer para siempre y llevarse consigo cientos de relatos que jams se conocern.

Anda mungkin juga menyukai