Anda di halaman 1dari 11

Principios Bsicos del Sistema Nervioso Central 1. Cul es la funcin del sistema nervioso?

El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estmulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensin gstrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de l (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la funcin sensitiva. En segundo lugar la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora. 2. Cul es la funcin del sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico y sistema nervioso autnomo? El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encfalo y mdula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: la deteccin de estmulos la transmisin de informaciones y la coordinacin general. La funcin principal de los SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y rganos. La diferencia entre este y el SNC est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, lo que permite la exposicin a toxinas y daos mecnicos. El sistema nervioso perifrico es, as, el que coordina, regula e integra nuestros rganos internos, por medio de respuestas involuntarias El Sistema Nervioso Autnomo realiza dos funciones muy importantes que se complementan, una para acelerar y otra para frenar las actividades internas del cuerpo. Esto es muy importante porque si no fuera as, el cuerpo podra perder el control. Por ejemplo, al hacer ejercicio el corazn se acelera para llevar ms oxgeno y nutrimentos a los msculos, pero el corazn no puede llevar ese ritmo todo el tiempo porque explotara, por lo que la otra funcin de este sistema es la de frenarlo cuando se deja de hacer ejercicio y permitir que recupere su ritmo normal. 3. Mediante el uso de un esquema localiza las siguientes partes anatmicas: a) Mdula Espinal b) Cerebelo c) Tallo Cerebral o Enceflico d) Formacin Reticular e) Tlamo

f) g) h) i) j)

Hipotlamo Corteza Cerebral Ganglios Basales (ncleo caudado, ptamen ganglio plido) Hipocampo, Septum, Amgdala (Sistema Lmbico) Bulbo Raqudeo

4. Menciona las funciones de cada una de estas partes anatmicas: Mdula Espinal: Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos. Es una va de doble direccin: Cerebelo: Los pednculos cerebrales intervienen en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinacin de estos movimientos con la cabeza y el cuello. Los tubrculos cuadrigminos intervienen en el reflejo de reaccin al sonido y en el reflejo visual. Tallo Cerebral o Enceflico: se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo est vivo, como la respiracin, la digestin de alimentos y la circulacin sangunea.Parte de la funcin del tronco enceflico es controlar a los msculos involuntarios - los que funcionan automticamente. Hay msculos involuntarios en el corazn y el estmago, y es el tronco enceflico quien se encarga de direccional al corazn para que bombee ms sangre cuando por ejemplo se digiere alimento.

Formacin Reticular: funciones de la formacin reticular, son: actuar inhibiendo o facilitando algunas funciones corticales (cuando uno est concentrado, aumenta su capacidad de memoria) e inhibir o facilitar los movimientos (es responsable del aumento o disminucin del tono muscular). En Mesencfalo: Regula el estado de despierto= SARA(sistema activador reticular ascendente) En puente: Tono muscular En mdula oblongada: Regula frecuencia cardiaca y repiratoria Tlamo: Es una estacin de anlisis y de integracin sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales. Es estacin de distribucin de seales sensoriales. Es centro de asociacin intra-dienceflica y cortico-dienceflica. Algn ncleo parece estar relacionado con la coordinacin y regulacin de actividades motrices. a. Hipotlamo: Controla la hipfisis y, a travs de ella, se constituye en regulador endocrino. Activa el mecanismo de la expresin emocional. Excita e integra las reacciones viscerales y somticas de la emocin. Interviene en el control de la vigilia y del sueo. Es el centro de la regulacin trmica del cuerpo. Controla el metabolismo de las grasas. Regula el hambre y la sed. b. Corteza Cerebral: Funciones del rea Somestsica: Apreciacin de las diferencias de peso. Discriminacin espacial. Localizacin tctil. Apreciacin de tamao y forma. Semejanzas o diferencias de temperatura. Todos los aspectos de la sensacin que requieren comparacin y juicio. Funciones de la Corteza:

Retroalimentacin: toda rea que recibe fibras de otro entro, enva fibras en sentido contrario. Por ejemplo, hay vas crtico-talmicas y tlamo-corticales. Recorticalizacin: Una seal puede pasar varias veces por un analizador cortical para ser depurada. Facilitacin cuando se aplican estmulos consecutivos; e inhibicin por fatiga. Toda sensacin consciente es fruto de extensa actividad cortical, en la que participan distintas reas de las fibras de asociacin. El funcionamiento cerebral es global e integrado. Los lbulos frontales participan en la conducta, la personalidad, la memoria, la experiencia afectiva y la conciencia del yo. La seccin de los mismos mediante la lobotoma produce depresin, falta de impulso para la accin, prdida de la capacidad de adaptacin a situaciones inesperadas. A travs de la corteza se establecen reflejos condicionados, si bien no es necesaria para todas las respuestas condicionadas. Las reas corticales relacionadas con el lenguaje (rea de Broca), se encuentran en un solo hemisferio: el izquierdo en las personas diestras y el derecho en las zurdas. En caso de lesin de este hemisferio puede cumplir su misin el otro.

La memoria depende de la corteza, reas de asociacin, aunque intervienen en ella conexiones del tronco cerebral. La corteza acta: retardando la reaccin al estmulo; eligiendo la respuesta; contribuyendo a integrar la accin. Para ello: analiza, sintetiza, correlaciona, integra, modifica.

Ganglios Basales (ncleo caudado, ptamen ganglio plido): tienen una funcin en la ejecucin automtica del plan motor aprendido en la preparacin para el movimiento. Funcin de emocin y motivacin El asa lmbica tiene un papel en los procesos emocionales y motivacionales. Adems de su intervencin en el control motor, los ganglios basales actual en la funcin cognoscitiva. Las lesiones del circuito (asa) prefrontal dorsolateral causan dficit cognoscitivos y en las labores que requieren memoria espacial. Varias lneas de pruebas apoya un papel de los ganglios basales en el control de la informacin para el control motor. El beneficio de incidicios sensoriales externos en la enfermedad de Parkinson y el engao sensorial en la distona apoyan esta funcin. Hipocampo, Septum, Amgdala (Sistema Lmbico): La principal funcin del hipocampo es la de la consolidacin de la memoria y el aprendizaje. Una lesin en esta zona produce amnesia antergrada, o sea de los aconecimientos ocurridos despus de la lesin, afectando as a los recuerdos de hechos especficos, pero curiosamente no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades. Por ejemplo, una persona podra aprender a montar en bicicleta despus de la lesin, pero no recordara haber visto nunca una bicicleta. La funcin de la amgdala es activar la adrenalina en el cuerpo frente a un estimulo peligroso que indique que la persona se encuentra en un estado emergencia frente al cual debe reaccionar para lograr sobrevivir.

Bulbo Raqudeo: Es el centro ms importante de la vida vegetativa pues en l se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con larespiracin y el ritmo cardaco, pudiendo ser fatal cualquier lesin de esta regin. Sirve de conexin de algunos nervios craneales. El bulbo interviene en los siguientes reflejos: el vmito, la tos, la salivacin, la respiracin, el estornudo, la succin, la deglucin, y el vasomotor.

5. Menciona la unidad morfolgica y funcional del sistema nervioso as como las partes que la conforman. La neurona es la unidad funcional del tejido nervioso y esta compuesta por un cuerpo celularo soma (que contiene el ncleo) y muchas prolongaciones de longitudes variables denominadas dendritas el axon y los contactos sinapticos. Se especalizan en recibir estimulos de otras neuronas y en conducir los impuslsos electricos a otras partes del tejido a travs de sus prolongaciones.

6. De qu tipo son la sinapsis que pueden existir entre neurona neurona. Morfologicamente son: axodendrticas, axosomticas y axoaxnicas Asi tambien se clasifican en sinapsis quimicas y sinapsis electricas

7. Describe cada una de ellas. Axodendriticas: que ocurren entre axones y dendritas Axosomticas: que se producen entre axones y el soma neuronal Axoaxnicas, que ocurren entre axones y axones Sinapsis qumicas, en las que la conduccion de los impuslos se consigue por liberacion de sustancias quimicas (neurotransmisores desde la neurona presinaptica. Estos se difunden a travs del estrecho espacio intercelular que separa la neurona presinaptica de la neurona posinaptica o celula diana. Sinapsis electricas, que son comunes en invertebrados y contienen uniones de hendidura (nexos) que permiten el movimiento de iones entre las celulas , en consecuencia, posibilitan la propagacion directa de una corriente electrica de una clula a otra. 8. Explica qu es la despolarizacin neuronal, repolarizacin neuronal e hiperpolarizacin neuronal. a)es la modificacion repentina y momentnea de la membrana celular a causa de un potencial de accion. Esto induce a un incremento de los iones de calcio en la zona intracelular y eleva la probabilidad de que se presente la exocitosis en las vesculas sinpticas.

b)se produce porque se cerran las compuertas de nactivacion para Na+, lo que determina que la permeabilidad para este ion retorne a su nivel de reposo, al mismo tiempo que las de k+ se abren aumentando la permeabilidad para este ion. c)se da cuando el flujo de entrada del ion Cl- a travs del canal del receptor GABAA es aumentado, por ejemplo por el consumo de alcohol disminuyendo la actividad nerviosa.

9. Menciona los neurotransmisores que actan a nivel de SNC (neurotransmisores clsicos, aminocidos neurotransmisores y neuropptidos). Clasicos: catecolaminas (epinefrina, norepinefrina, dopamina, tirosina, fenilalanina) acetilcolina y rerotonina. Aminoacidos: tirosina y triptofano. Neurohormonas: TRH, LRH, GRH, CRH, MSH-RF, PRF 10. Existen tres tipos de mensajeros neuroqumicos, los cuales son: neurotransmisores, neuromoduladores y neurohormonas. Define cada uno de ellos. Neurotrasnmisores: son biomoleculas que producen una respuesta biodinamica cuando actuan sobre un tejido. Se sintetizan en las neuronas y se liberan por la entrada de CA2+. Estos tienen receptores especificos que los reconocen que pueden ser activados o desactivados por agonistas o antagonistas respectivamente. Neuromoduladores:son el grupo de sustancias que modulan la accion de los neurotransmisores, son liberados en la sinapsis y actuan a nivel de dominios de receptores de membrana especficos, su tiempo de efecto es prolongado. 11. Los receptores se dividen conforme a su mecanismo de enlace a los canales inicos en: receptores ionotrpicos y metabotrpicos. Define cada uno de estos trminos. Ionotropicos:estan formados por 5 protinas o subunidades que conforman una estructura que es de un canal con un poro en el eje cental, que al ser activado por su ligando se abre y permite el paso de iones. Esto porduce cambios en la polaridad de la membrana, en ausencia de segundos mensajeros. Metabotropicos: son proteinas que atraviesan siete veces la membrana celular, por lo que tambien son conocidos como receptores 7TM. El extremo amino terminal se localiza entracelularmente , mientras que el extremo carboxilo se encuentra en el citoplasma. Neurohormonas: son seales uimicas que poseen efectos difusos en puntos alejados de aquellos donde se liberaron, a los cuales llegan al ser transportadas por el liquido intersticial o torrente sanguineo su efecto es mas lento y duradero que el del neurotransmisor. 12. Coloca en un cuadro los tipos y subtipos de receptores para los neurotransmisores del SNC, as como sus ligandos (neurotransmisores) y sus efectos celulares (excitador e inhibidor). RECEPTOR SUBTIPO LIGANDO EFECTO

Ionotropicos

Nicotinicos

Acetilcolina

Median la transmision de sinapsis, produce PPSE Sinapsis inhibidoras del encefalo Sinapsis inhibidoras del encefalo y La primera activa los -receptores mayormente que a las . La adrenalina los activa por igual

GABAA y GABAc

Serotonina GABA

Metabotropicos

Son pentameros y Glicina heteromenos con subunidades y Muscarinicos acetilcolina Adrenoreceptores Noradrenalina adrenalina

13. En qu parte del sistema nervioso central se liberan los siguientes neurotransmisores: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Adrenalina: sistema nervioso parasimpatico Noradrenalina: sistema nervoso autonomo Dopamina: encefalo hipotalamo y medula. Acetilcolina: sistema nervioso central y sistema nervioso periferico. Serotonina: sistema nervioso central, encefalo, talamo hipotalamo. Aminobutirico: sistema nervioso central, encfalo Histamina: sistema nervioso central Glutamato: sistema nervioso central (funciones cognitivas altas) Aspartato: sistema nervioso central; encefalo Glicina: sistemanervioso central; encefalo 14. Como lleva acabo sus funciones el sistema nervioso? A travs de de sus redes neuronales, e inervaciones de las mismas que se intercomunican mediante las sinapsis quimica y electrica, que es coordina por el encefalo, y la medula donde se integra primero la informacion y posteriormente se genera una respuesta a determinado estimulo.

15. Esquematiza por medio de un diagrama de rbol, las partes que integran el sistema nervioso.

Generales

Anestsicos ANESTESICOS

GENERALES 1.- Qu es anestesia general? Se define como un estado caracterizado por la amnesia (inconsiencia), analgesia y ausencia de movilidad. Para conseguirla disponemos de frmacos hipnticos, analgsicos y relajantes musculares. Puede dividirse en tres fases: induccion, mantenimiento y despertar.anestesia quirurgica producida por una combinacion de dos o mas farmacos o tecnicas anestesicas, en la cual cada una contriuye con sus efectos farmacolgicos; en esta pueden concurrir los tranquilizantes, los opiaceos, el oxido nitroso, los relajantes musculares y agentes inhalatorios. 3.-Qu es un anstesico general? Es un agente que induce una alteracion del SNC, durante la cual se producen los diferentes grados de disminucion de dolor, depresion de la conciencia, relajacion de los musculos esqueleticos y disminucuin de los reflejos. Puede ser provocada por la administracion de uno mas farmacos combinados. 4.-Por qu se dice que un anestsico general sigue la ley de jackson? Porque la ley de paralisisdesendente establece que se presenta inicialmente un cuadro de pseudoexitacion por inhibicion de inhibiciones con aumento de la sociabilidad, euforia, mejoria de la asociacion superficial de ideas, con perdida de la atencion, juicio, reflexion y capacidad de comprender, se altera la vision, se prolonga el tiempo de respuesta y aparece incoordinacion muscular. Dosis mas altas produce depresion y coma. 5.-Cmo se clasifican los anstesicos generales? Anestesicos inhalatorios (oxido nitroso), anestesicos halogenados (liquidos volatiles; halotano, desflurano, sevoflurano e isoflurano), anestesicos intravenosos (tiopental,etomidato, ketamina, etc.) y neuroleptoanalgesia ( opiaceo + neurolptico) 6.-Cal es la relacon estructura actividad farmacologica de los anestesicos generales? Se han propuesto muchas teorias con relacion a su mecanismo de accion, sin embargo los agentes varian mucho en cuanto a su estructura y no se puede explicar claramente, si embargo, de acuerdo con la teoria de Overton-Meyer explica algunas propiedades de los agentes anestesicos que peden facilitar la comprension de su mecanismo de accion, esta postula que existe una relacion entre la liposolubilidad de un agente anestesico y su potencia,

cuanto mas liposoluble mas sera su potencia debido a que las membranas de las celulas nerviosas tienen carcter lipofilico. 7.-Cal es el objetivo de administrar un preanestsico? Se utiliza con la finalidad de disminuir la ansiedad, favoreciendo la induccion, el mantenimiento y la recuperacion de la anestesia. Por lo general se administra un sedante la noche antes de la intervencion para facilitar el descanso- se realiza de 45 a 90 minutos antes de comenzar la operacin y se comopone de sedantes, analgsicos, narcticos o tranquilizantes. Se acompaa de protectores gastricos y heparina profilactica. 8.- Describe las teorias que explican la accion de un anestesico general Estas pueden clasificarse en teorias fsicas y teorias bioqumicas. Las primeras se basan en dos propiedades fisicoquimicas de la molecula de anestesico: su polarizabilidad y su volumen. Principlamente son: -La de los lipidos: propuesta por Meyer y Overton, postula que la accion anestesica esta directamente relacionada con el coeficioente de reparto entre el aceite de oliva y el agua. Cuanto mayor sea el valor numerico de este coeficiente, mayor sera la actividad anestesica del farmaco. -La teoria del tamao molecular: sobre la base factual de que el Xenon produce narcosis, Wulf y Featherstone emitieron la hipotesis de que la actividad especifica anestesica resulta del tamao molecular de los compuestos empleados. -La de los clatratos: segn Pauling (1961) la fase importante del SNC no es la lipidica, como suponen las teorias anteriores, sino la acuosa. Considerando que ciertos compuestos, tales como el cloroformo y el xenon, forman in vitro hidratos microcristalinos, Pauling postulo que en el fluido encefalico, a partir de moleculas de agua, se forman cristales anlogos denominados clatratos, que se estabilizan por la union de anestesicos generales a las cadenas laterales de las protenas y de otros solutos, medianet las fuerzas de Van der Waals. Estos alteran la conduccion de los impuslos electricos necesarios en el mantenimiento de la vigilia en consecuencia se produce narcosis o anestesia. Las teorias bioquimicas comprenden la de: La inhibicion de la oxidacion: Quastel (1952, 1963) demostro que los anestesicos suprimen in vitro la absorcion de oxigeno por el cerebro. Por ejemplo, inhiben la oxidacion del coenzima NADH a NAD+ (nicodinamida adenina dinucleotido, conocido comunmente como difosfopiridin nucleotido= DPN); la de la interferencia con la formacion de ATP mitocondrial, la de supresion del movimiento ionico y la teoria neurofisiologica. 9.- Menciona las caracteristicas de: Halotano: es un anestesico no inflamable, volatis con un punto de ebullicion de 50.2 C y una presion de vapor de 241mmHg a 20. Es broncodilatador y no irrita las vas respiratorias. Es util en asmaticos y pacientes bronquiticos. Se puede emplear como unico anestesico pero generalmente se usa en asociacion a otros. Puede provocar hipotension, depresion respiratoria y un cuadro muy grave de hipertermia maligna. Ademas de arritmias y lesion heptica y esta en desuso. Enflurano: es un liquido claro e incoloro, volatil, con olor parecido al eter, actualmente en desuso. Potente es no inflamable. Presenta un punto de ebullicion de 56.5C y una presion de vapor de 175mmHg a 20C. es depresor respiatorio y miocrdico, si alterar la frecuencia cardiaca. Es irritante del SNC. En concentraciones de 3% puede producir un cuadro convulsivo que parece exacerbarse cuando existen bajas concentraciones arteriales de dioxido de carbono. Oxido nitroso: fue el primer anestesico general que se utiliz. Es un gas no inflamable y no irritante. Su potencia es escasa. Produce prdida de conciencia rpida aunque breve. Se usa sobre todo como coadyuvante de la anestesia para producir una induccion rpida de la misma.

Entre los efectos indeseables mas frecuentes se encuentra la depresion cardaca, riesgo de hipoxia y aparicion de vomitos. 10.- Qu son los coadyuvantes de la anestesia y cual es su funcin? Son farmacos que se utilizan en primera linea con afecciones diferentes a los anestesicos y que por mecanismos no totalmente aclarados poseen efectos analgsicos por s mismos o por potenciacion de los analgsicos per se, y que se pueden producir anaalgesia postoperatoria y minimizar los efectos colaterales indeseables, mejorando la estabilidad hemodinamica por ejemplo. 11.-Cules son las fases en que se divide la anestesia y menciona las caracteristicas de los anestesicos inchalados y su principal uso? Induccion: esta fase se caracteriza por una rpida perdida de la conciencia y el paso a un plano superficial de anestesia. Existen diferentes tecnicas de induccion segn la via de administracion. Mantenimiento: es la fase donde debe mantenerse una profuncidad anestesica suficiente para contrarrestar la respuesta ante la agresion quirurgica. Como esta puede variar, la profundidad anestesica debe ajustarse valorando las respuestas somaticas o autonomas. Despertar: este se consigue por la metabolizacion y elmiminacion de los anestesicos del SNC y sus caacteristicas dependen de la dosis y de las propiedades farmacocineticas de cada farmaco. Ademas de que existen antagonistas que pueden revertir el efecto de algunos farmacos utilizados en anestesia. Etapa I: analgesia, sin prdida de conciencia ni de reflejos. Etapa II: excitacin o delirio, era un estado de hiperreflexia tanto somtica como visceral, hipersecrecin glandular, intensa motilidad, nuseas y vmitos, irregularidad cardiorrespiratoria y midriasis. Etapa III: anestesia quirrgica, que se subdivida en cuatro planos, con progresiva prdida de conciencia y de reflejos, regularizacin de la respiracin y depresin creciente de esta actividad y relajacin muscular. La mayor parte de las intervenciones quirrgicas deban realizarse en los planos 2-3 de esta etapa. Etapa IV: parlisis bulbar, con depresin central generalizada que afectaba los centros bulbares hasta el paro respiratorio. Analgesicos inhalados: son sustancias que ingresan al organismo, a travs de los pulmones, y que la sangre distribuye a los diferentes tejidos. El principal organo blanco es el cerebro. Los mas utilizados actualmente son el enfluorano, el halotano, el isofluorano, et. Estos pueden utilizarse en la induccion, y son particularmente utiles en los nios en los que resulta dificil obtener una via intravenosa. En los adultos se prefiere generalmente la induccion intravenosa, que parece mas confortable. 12.-Qu es la CAM y como se expresa? Concentracion Alveolar Minima: expresa la potencia de un anestpesco inhalado, es decir, la profundidad anestsica que se alcanza con una dosis determinada. Se define como aquellaconcentracion capaz de inhibir la respuesta motora en un estmulo doloroso determinado en el 50% de los casos. Refleja la presion parcial del anestesico en el cerebro, ya que la accion anestesica es duncion de esta propiedad. 13.-Mencione algunos ejemplos de anestesicos inhalados y anestesicos intravenosos indicando sus ventajas o desventajas teraputicas si las hay. Analgesicos inhalatorios: sevofluorano, desfluorano, estos actuan de de forma similar al isofluorano, en cuanto al efecto sobre la circulacion y el metabolismo cerebral. Su ventaja es la rapida induccion anestsica general. Pueden inducir proteccion cerebral. Otros ejemplos son el oxido nitroso y el xenon, el cual aun esta en estado experimental. Y la desventaja radicaria en el hecho de que pudiera ejercer efectos indesados sobre la circulacion y su metabolismo. Ademas pueden ser utilizados en casos de nios que no puedan encontrar una via de

administracion intravenosa viable. Y como desventajas tambien tenemos la inhibicion en el mecanismo de autorregulacion vascular pulmonar y que proporciona una limitada analgesia postoperatoria. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos: Analgesicos intravenosos: profol, ketamina, tiopental sdico, etomidato, opiaceos (aseguran una adecuada analgesia intra y postoperatoria. Tienen optima estabilidad hemodinamica reduccion de la necesidad intraoperatoria de usar halogenados con menores efectos hemodinamicos relacionados, adecuada analgesia postoperatoria, mantenimiento de la hipertencion vascular pulmonar, sin embargo su principal problema se debe a la depresion respiratorioa que puede requerir el uso de ventilacion asistida

BLIBLIOGRAFIA http://unionmental.com/2012/el-sistema-nervioso-base-fisiologica-de-nuestra-conducta/ http://www.psicoactiva.com/atlas/hipocamp.htm

Anda mungkin juga menyukai