Anda di halaman 1dari 5

CUESTIONARIO DE PSICOLOGA APLICADA A LA CONDUCCIN UNIDAD 2 - 3

FECHA: 09/03/2013 NOMBRE: Mario Jimnez. PARALELO: 24 1. a. b. c. d. e. CUALES SON LOS PROCESOS COGNITIVOS. Sensaciones y percepciones. Atencin. Memoria. Conciencia. Emociones y sentimientos.

2. QUE ES LA SENSACIN. Es el reflejo de cualidades aisladas de los objetos y fenmenos del mundo material que actan directamente sobre los rganos de los sentidos. 3. QUE ES LA PERCEPCIN. Es el reflejo de cualidades aisladas y partes de los objetos y fenmenos de la realidad que actan sobre los rganos de los sentidos. 4. CUALES SON LOS FENOMENOS IMPORTANTES DENTRO DE LA PERCEPCIN. - Predisposicin perceptiva. - Constancia perceptiva. 5. QUE ES LA ALUCINACIN. Es la percepcin en ausencia de estmulos. 6. QUE ES LA ATENCIN. Es el proceso cognitivo bsico para el procesamiento. 7. QUE ES LA CONCENTRACIN. Es el aumento de la atencin sobre un estmulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes. 8. CUALES SON LAS CARACTERSTICAS GENERALES DE LA ATENCIN. Hacia los objetos es el reflejo selectivo de ellos que involucra prescindir de los dems al mismo tiempo. La presentacin de la modulacin atencional es derivada cuando sucesos idnticos adquieren diferentes respuestas de acuerdo con el momento y los cambios que puedan existir en su significado.

El aumento de complejidad en las rutas sinpticas envueltas en este proceso crea una situacin el mismo estmulo puede licitar gran atencin o completa indiferente dependiendo del contexto y de la experiencia pasada. En el nivel psicolgico la atencin implica una asignacin preferencial de los recursos de procesamiento y de los canales para los sucesos que sean conductualmente relevantes. En el nivel neurolgico la atencin se refiere a alteraciones en la eleccin, intensidad y duracin de las respuestas a eventos semejantes. La duracin de la atencin humana est sometida a numerosas disminuciones biolgicas. La capacidad de procesamiento es limitada y nos permite prestar atencin ms a una minscula parte de los sucesos internos o externos que se producen en un momento dado. Estas constricciones crean un estado de constante competicin por los escasos recursos de procesamiento SNC.

9. 1. 2. 3. 4.

ENUMERE LOS FACTORES INTERNOS DE LA ATENCIN. Estado orgnico. Intereses. Sugestin social. Curso del pensamiento.

10. MENCIONE DOS FACTORES EXTERNOS DE LA ATENCIN, CON SU RESPECTIVO EJEMPLO. 1. Potencia del estmulo. Ejemplo: una luz brillante. 2. Cambio. Ejemplo: un ruido se haga ms sonoro o ms apagado 11. QUE FORMA DE ATENCIN ES LA MS PERJUDICIAL Y CUAL ES LA MS BENEFICIOSA PARA LA CONDUCCIN. La Atencin Sostenida es la ms perjudicial para la conduccin. La Atencin Alterna es la ms beneficiosa para la conduccin. 12. QUE SON LAS EMOCIONES. Es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. 13. a. b. c. d. e. f. g. h. i. CUALES SON LAS 10 EMOCIONES BSICAS. Inters Sorpresa Tristeza Enfado Asco Desprecio Temor Vergenza Culpa

14. QUE ES TENER CONCIENCIA. Es la nocin que tenemos de las sensaciones, pensamiento y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. 15. 1. 2. 3. 4. CUALES SON LOS TIPOS DE CONCIENCIA. Conciencia individual Conciencia social Conciencia temporal o competente Conciencia emocional o empata

16. QUE ES LA MEMORIA. Es un mecanismo de grabacin, archivo y clasificacin de la informacin, haciendo posible su recuperacin posterior. 17. CUALES SON LOS NIVELES DE LA MEMORIA. Memoria inmediata Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo 18. QUE SIGNIFICA LA CODIFICACIN. Proceso mediante el cual la informacin se registra inicialmente en una forma en que la memoria. 19. 1. 2. 3. CUALES SON LOS TIPOS DE ALMACENAMIENTO. Memoria sensorial (solo un instante) Memoria a corto plazo (15 a 20 seg) Memoria a largo plazo (permanente)

20. COMO SE EXPRESA EL OLVIDO. Es una accin involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, informacin adquirida. 21. COMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA MEMORIA. Estudiar varias veces una cosa para fomentar el recuerdo en la memoria a largo plazo Dedicar ms tiempo a la repeticin o a pensar activamente en la materia Usar claves construir imgenes, organizar de forma grfica, etc. La informacin que estamos intentando aprender. Para listados de informacin usar reglas nemotcnicas. A la hora de recuperar la informacin, utilizar las claves. Intentar recordar los sucesos cuando sean recientes, antes de que aparezcan informaciones errneas. Evitar al mximo lo que son las interferencias productivas y retroactivas. Ir comprobando por algn sistema si lo que aprende es de forma correcta o de forma incorrecta.

22. QUE ES LA RECUPERACIN O EL RECUERDO. La recuperacin es la localizacin del material almacenado, llevado a la conciencia y utilizacin del mismo, para recordar un suceso que no solo implica la codificacin sino tambin el almacenamiento y extraccin del recuerdo. Recuerdo; Es la recuperacin de contenidos conservados en la memoria, implica buscar, recuperar, decidir si es la informacin apropiada. 23. MENCIONE LOS TIPOS DE RECUPERACIN. Memoria declarativa Memoria semntica Memoria episdica Memoria Procidentamental

24. CUALES SON LOS MOTIVOS MAS COMUNES QUE PODRAN OCASIONAR PROBLEMAS EN LA MEMORIA. No dormir suficiente. Exceso consumo de alcohol y, en menor medida, de tabaco. Falta real de inters. El estudio se realiza con muchas tensiones, lo que limita notablemente la capacidad utilizada por el gestor de la memoria tanto cuando se est despierto o dormido. La informacin no se va utilizar en el futuro o no como se pretende memorizar. Un ejemplo tpico sera el aprendizaje de idiomas que no se van a utilizar o el intento de aprenderlos en modo de memoria matemtica cuando estos se desarrollan en modo de memoria lingstica. 25. QUE ES EL ALCOHOLISMO. Es una enfermedad fsica, psico-emocional progresiva y degenerativa que consiste en el consumo excesivo y compulsivo de alcohol. 26. 1. 2. 3. 4. CUALES SON LOS SNTOMAS DEL ALCOHOLISMO. Deseo compulsivo de consumo Tolerancia Sndrome de abstinencia Deterioro social, laboral y familiar.

27. QUE ES UN CONDUCTOR ASERTIVO. Es una persona tolerante, que intenta comprender a los dems, acepta y reconoce sus errores, es seguro de s mismo y frena de manera pacfica a aquellos que le atacan verbalmente de forma agresiva. 28. CUALES SON LAS TCNICAS DE ASERTIVIDAD Y EN QUE CONSISTEN. 1. Disco rayado; consiste en repetir nuestro punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni provocaciones. 2. Banco de niebla; consiste en dar la razn a la otra persona pero sin entrar en mayores discusiones.

3. Asercin negativa; Es una forma de reaccionar ante una crtica justa, sin dar sin embargo demasiadas excusas o justificaciones. 4. Interrogacin confrontativa; Consiste en motivar las crticas sinceras por parte de los dems con el fin de sacar provecho de ellas o de agotarlas, incitando al mismo tiempo a nuestros crticos a mostrarse ms asertivos y a no hacer uso de trucos manipuladores. 29. QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es la violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comporta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual. 30. CUALES SON LAS FASES DE LA VIOLENCIA. Fase 1.- Acumulacin de tensin Fase 2.- Episodio agudo de violencia Fase 3.- Etapa de calma, arrepentimiento o luna de miel. 31. a. b. c. d. e. f. g. CUALES SON LAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA. Abuso verbal Intimidacin Amenazas Abuso econmico Abuso sexual Aislamiento Desprecio

32. QUE HACER PARA EVITAR EL ESTRS AL VOLANTE. Planificar cada viaje Disminuir la velocidad y adecuarla a las situaciones del camino, del flujo de trnsito y al estado emocional. Aceptar las circunstancias del trfico En caso de necesidad, realizar ejercicios de relajacin por medio de inspiracin profunda con exhalacin lenta, o escuchar msica agradable y relajante, puede favorecer la relajacin al conducir.

Anda mungkin juga menyukai