Anda di halaman 1dari 43

Obtencin del cobre Los minerales mas utilizados para obtener cobre son sulfuros de cobre, especialmente la calcopirita.

Tambin existen minerales de xido de cobre, destacando la malaquita y la cuprita. Los minerales de cobre suelen ira acompaados tambin de hierro. Existen dos mtodos de obtencin del cobre - La va hmeda - La va seca Va hmeda: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre en el mineral es muy reducido (menos de un 10%). Consiste en triturar todo el mineral y aadirle cido sulfrico y aplicar a la mezcla el proceso de electrlisis (es decir, aplicar una corriente continua introduciendo dos electrodos en la mezcla). Va seca: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre supera el 10%. Consta de las siguientes fases
1. Se 2. Se

tritura el mineral, se criba y se muele hasta reducirlo a polvo. introduce en un recipiente con agua abundante, donde se agita para eliminar la ganga que

flota. 3. La mena que quede se lleva a un horno de pisos donde se oxida para eliminar el hierro presente. De este modo se separa el cobre del hierro 4. A continuacin se introduce el mineral de cobre en un horno donde se funde. Luego se aade slice y cal que reaccionan con el azufre y restos de hierro, formando la escoria que flota y se elimina. El cobre lquido que se encuentra debajo se denomina cobre bruto, cuya pureza es del 40%. 5. Por ltimo, para obtener un cobre de alta pureza se somete el lquido a un proceso electroltico. El cobre tendr una pureza del 99,9%. Aplicaciones del cobre Su principal aplicacin es como conductor elctrico. Pues su ductilidad le permite transformarlo en cables de cualquier dimetro. Por su alta resistencia a la oxidacin se emplea en instalaciones de fontanera, tuberas y calderas.

Produccin del cobre

Los yacimientos de cobre contienen generalmente concentraciones muy bajas del metal. sta es la causa de que muchas de las distintas fases de produccin tengan por objeto la eliminacin de impurezas. La mena de cobre se tritura y muele antes de ser introducida en una cmara de flotacin, en la que el cobre se concentra en la superficie, mientras los fragmentos sobrantes se hunden. Despus, el concentrado, que se denomina carga, se introduce en un horno de reverbero que separa ms impurezas. Durante el proceso de fundicin, se extraen los gases de desecho, y el material forma en el fondo del horno un charco de hierro y cobre fundidos, llamado mata. La capa anaranjada de metal impuro en la superficie de la mata es escoria, que se drena y extrae mientras la mata de cobre sigue su proceso en un convertidor. El cobre fundido del convertidor es moldeado, y debe ser refinado una vez ms por electrlisis antes de utilizarse para la fabricacin de productos como cables elctricos y herramientas.

Cobre fundido

El mineral de cobre debe ser triturado y concentrado antes de ser fundido en el horno. Se obtiene as cobre metal con una pureza de aproximadamente el 98%. En la fotografa, un obrero trata el metal fundido que sale del horno.

La metalurgia del cobre vara segn la composicin de la mena. El cobre en bruto se tritura, se lava y se prepara en barras. Los xidos y carbonatos se reducen con carbono. Las menas ms importantes, las formadas por sulfuros, no contienen ms de un 12% de cobre, llegando en ocasiones tan slo al 1%, y han de triturarse y concentrarse por flotacin. Los concentrados se funden en un

horno de reverbero que produce cobre metlico en bruto con una pureza aproximada del 98%. Este cobre en bruto se purifica por electrlisis, obtenindose barras con una pureza que supera el 99,9 por ciento.

Azurita, mineral azul de frmula Cu3(OH)2(CO3)2, tambin llamado malaquita azul. Est estrechamente relacionada con la malaquita mineral, Cu2(OH)2CO3, de color verde, aunque esta ltima es algo ms bsica. Ambas son carbonatos de cobre bsicos, productos de otros minerales con cobre, formadas por la accin corrosiva del aire y el agua. Son similares a la ptina o verdn que se forma sobre el cobre ordinario. Se encuentran juntos en Chessy, cerca de Lyon en Francia; en los Urales de Rusia; en Australia; y en Arizona en Estados Unidos. Tanto la azurita como la malaquita son menas importantes de cobre. La dureza de ambas est entre 3,5 y 4, la densidad relativa de la azurita es 3,8 y la de la malaquita 4,0.

La azurita y la malaquita han sido usadas como pigmentos; cuando se muelen, la azurita toma un color azul verdoso y la malaqu ita un verde intenso. Ambos minerales tienen un delicado brillo vidrioso y cuando se pulen convenientemente son muy decorativos. Desde la antigedad se han usado extensamente como gemas.

Calcosina, mineral compuesto de sulfuro de cobre, de frmula Cu 2S. Cristaliza en el sistema ortorrmbico y tiene una dureza entre 2,5 y 3 y una densidad relativa entre 5,5 y 5,8. Es una mena importante de cobre, se encuentra con frecuencia en masas granulares o compactas. Su brillo es metlico y su color es un gris plomo que pierde su brillo y se oscurece cuando se expone al aire. La calcosina se suele hallar en la naturaleza asociado a otros minerales cpricos, sucede as en las minas de Cornualles, que tienen preciosos ejemplares de cristales. Se encuentra tambin en el suroeste de frica, en Mxico, en Sudamrica y en Estado s Unidos.

Calcopirita, el mineral de cobre ms ampliamente distribuido y una de las principales fuentes del mismo. Se compone de sulfuro de cobre-hierro (CuFeS2) que cristaliza en el sistema tetragonal con una dureza entre 3,5 y 4 y un peso especfico entre 4,1 y 4,3. Tiene brillo metlico, su color es amarillo latn y con frecuencia est empaado o con irisaciones. Se encuentra, en general, en vetas metlicas o en rocas ms antiguas, muchas veces con pirita o sulfuro de hierro. La calcopirita se localiza en grandes yacimientos en Suecia, Alemania (en las montaas de Harz), Repblica Checa, Hungra, Chile, Surfrica y Estados Unidos. Los yacimientos ms importantes de Espaa son los de Ro Tinto y Linares.

Las principales fuentes del cobre son la calcopirita y la bornita, sulfuros mixtos de hierro y cobre. Otras menas importantes son los sulfuros de cobre calcosina y covellina; la primera se encuentra en Chile, Mxico, Estados Unidos y la antigua URSS, y la segunda, en Estados Unidos. La enargita, un sulfoarseniato de cobre, se encuentra en la antigua Yugoslavia, Surfrica y Amrica del Norte; la azurita, un carbonato bsico de cobre, en Francia y Australia, y la malaquita, otro carbonato bsico de cobre, en los montes Urales, Namibia y Estados Unidos. La tetraedrita, un sulfoantimoniuro de cobre y de otros metales, y la crisocolla, un silicato de cobre, se hallan ampliamente distribuidos en la naturaleza; la cuprita, un xido, en Espaa, Chile, Per y Cuba, y la atacamita, un cloruro bsico, cuyo nombre proviene de la regin andina de Atacama, en el norte de Chile y Per.

Procedimientos generales de procesos involucrados en el tratamiento de un concentrado de cobre

Mina el mineral se retira del yacimiento, mediante el uso de explosivos y maquinaria pesada la que es transportada a etapas posteriores de tratamiento.

Conminucin o reduccin de tamao: Debido a que los minerales se encuentran asociados a la ganga, se hace necesaria la reduccin de tamao de manera que exista una liberacin de los granos mineral desde la matriz. La reduccin de tamao es la etapa de mayor consumo energtico, por lo que ella debe ser ptima para asegurar una buena liberacin de las partculas y evitar la sobre molienda que provocara un aumento en el consumo energtico, adems de generar partculas demasiado finas, las que perjudican la etapa global de concentracin.

La conminucin comienza con el chancado primario de grandes trozos de mineral por accin de fuerzas de compresin. Como el producto generado tiene un tamao demasiado grande para el tratamiento metalrgico de concentracin, se hace necesario etapas posteriores de molienda, con el objeto de obtener un tamao optimo.
Trituracin. Las trituradoras son maquinas de trabajo pesado, usadas par reducir la MENA hasta un tamao apropiado para la alimentacin del proceso. Las trituradoras constan de dos placas que se cierran como mandbulas de animal; una de las quijadas esta fija y otra es movible. Generalmente la trituracin es una operacin en seco y normalmente se realiza en dos o tres etapas. Los trozos de MENA extrados de la mina pueden ser de hasta 1.5 metros y estos son reducidos en la etapa de trituracin primaria hasta 10- 20 cm. La trituracin secundaria incluye todas las operaciones para el aprovechamiento del producto desde el almacenamiento hasta la disposicin del producto final de la trituracin el cual es entre 0.5 y 2 cm.

MOLIENDA. ltima etapa de la conminucion de las partculas del mineral ya sea por impacto, cincelado y abrasin; en seco o en suspensin en agua, esto se realiza en recipientes cilndricos rotatorios: MOLINOS DE RODAMIENTO DE CARGA, los cuales contienen cuerpos de trituracin para pulverizar las partculas de la mena. En el proceso de molienda las partculas de5 y 250 mm, se reducen entre 10 y 300m.+

Concentracin:

El cobre est presente en la corteza terrestre en forma de minerales sulfurados y oxidados, teniendo para cada uno dos vas de tratamiento; el tratamiento pirometalrgico para los sulfuros y tratamiento hidrometalrgico para los xidos. Concentracin por Flotacin La flotacin es un proceso de separacin de materiales de distinto origen que se efecta desde sus pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de sus propiedades hidroflicas e hidrofbicas. Se puede efectuar la separacin de varios componentes en dos grupos: flotacin Colectiva donde el concentrado contiene a lo menos 2 mas componentes y flotacin Selectiva donde se efecta una separacin de compuestos complejos en productos que contengan no mas de una especie individual.

Figura.1 Comportamiento de una Partcula

La flotacin contempla la presencia de tres fases: slida, lquida, gaseosa. La fase slida representa las materias a separar, la fase lquida es el medio para dicha separaciones y la fase gaseosa generalmente es aire inyectado en la pulpa en forma neumtica o mecnicamente para poder formar las burbujas que son los centros sobre los cuales se adhieren las partculas slidas. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la flotacin se base en las propiedades hidroflicas (afinidad por el agua) e hidrofbicas (afinidad por el aire) de una especie mineral que se requiere separa de otras especies sin valor comercial, llamadas gangas. Para relacionar en forma cuantitativa las propiedades hidrofbicas de un mineral se utiliza el ngulo de contacto. En el caso de la existencia de 3 fases, slida, lquida y gaseosa, corresponde al ngulo formado por el plano tangente a la interfase lquido-gas y el plano formado por el slido en contacto trifsico slido-lquido-gas. Figura 2 Angulo contacto

Pocas partculas minerales tienen flotabilidad natural, es decir, formar una unin estable burbuja-partcula. Para ello, es necesario cambiar las propiedades superficiales de las partculas minerales de hidroflicas a hidrofbicas mediante el uso de un reactivo qumico llamado colector. Tambin es necesario que stas posean el tamao adecuado de tal forma que asegure una buena liberacin de las especies minerales. Entre los reactivos principales tenemos:

Colectores: proporcionan propiedades hidrofbicas a las especies minerales Espumantes: permiten la formacin de una espuma estable, de tamao de burbuja apropiado. Modificadores: se utilizan para regular las condiciones de funcionamiento de colectores y aumentan su selectividad. La flotacin se realiza en celdas de flotacin, las cuales deben cumplir una amplia variedad de funciones tanto en cada celda como a travs de bancos de celdas. Mantener todas las partculas en suspensin. Tener una diseminacin de burbujas de aire a travs de la pulpa en forma adecuada y continua. Promover las colisiones partcula burbuja y permitir para la adhesin selectiva y transporte de mineral a la zona espuma. Las celdas de flotacin se pueden clasificar en: o Mecnicas: es el tipo ms comn, caracterizada por un impulsor mecnico que agita la pulpa y la dispersa. o Neumticas: carecen de impulsor, utilizan aire comprimido para agitar y airear la pulpa. o Columnas: se caracteriza por tener un flujo en contracorriente de las burbujas de aire con la pulpa y de las burbujas mineralizadas con el flujo de agua de lavado.

Los minerales que flotan se mantienen en una espuma estable en la parte superior de la celda de flotacin, de donde son retiradas por rebalse para formar el concentrado. Los productos de la flotacin contienen de 50 a 70% en peso de agua, gran parte de sta es retirada por los esperadores de concentrado y cola, los que realizan simultneamente los procesos de sedimentacin y clarificacin. El slido obtenido en la descarga de los espesadores de concentrado, contiene entre 40% y 45% de agua la cual es posteriormente retirada mediante filtros hasta obtener un valor final entre un 8 y 10% en peso de agua, Este producto es la alimentacin para la siguiente etapa. Los minerales con fuerte enlace superficial covalente o inico se conoce como de tipo polar y exhiben altos valores de energa libre en la superficie polar. Las superficies polares reaccin fuertemente con el agua y son naturalmente hidroflicos. El grupo de minerales polares se subdivide en varias clases que dependen de la magnitud de la polaridad, la que se incrementa de los grupos del al 5 (tabla 12.1). Los minerales del grupo 3 tienen grados similares de polaridad, pero los del grupo 3, se consideran hidrofbicos por sulfidizacin de la superficie del mineral en un medio acuoso alcalino. Adems los metales nativos, los minerales del grupo 1 son todos sulfuros, solo dbilmente polares debido a su enlace covalente y es relativamente dbil si se compara con el enlace inico de los minerales de carbonato de sulfato. En general, por lo tanto, el grado de polaridad aumenta desde los minerales de sulfuro, a travs de los sulfatos, hasta los carbonatos, haluros, fosfatos, etc., luego los hidrxidos-xidos y finalmente los silicatos y el cuarzo.

FLOTACION.

La flotacin en espuma es un mtodo fisicoqumico de concentrar los minerales finamente molidos. El proceso implica el tratamiento qumico de una pulpa de mineral a fin de crear condiciones favorables para la anexin de ciertas partculas de minerales a las burbujas de aire, estas burbujas de aire llevan consigo los minerales seleccionados de la pulpa ala superficie, y forman una espuma estable, la cual es recogida mientras que los otros minerales permanecen sumergidos en la pulpa. En trminos generales no pueden recuperarse en una forma efectiva partculas de mineral que sean mayores a la malla 48: (30+48) limite superior y (-48+60) limite inferior. Consecuentemente para que un mineral pueda flotar se es necesario que se reduzca a un tamao suficiente fino para que los valores se liberen.

El mecanismo esencial de la flotacin aborda 5 etapas: 1. 2. 3. 4. 5. Reducir el mineral a un tamao para separar los valores uno de otro as como de los minerales de ganga. Preparar las condiciones favorables para la adherencia de los minerales deseados a las burbujas de aire. Crear una corriente ascendente de burbujas de aire en la pulpa del mineral. Formacin de una espuma cargada de mineral en la superficie de la pulpa. Remocin de la espuma cargada en el mineral.

La creacin de una corriente ascendente de burbujas de aire se logra por una maquina mediante la agitacin mecnica de la pulpa o la introduccin directa de aire bajo presin o una combinacin de ambas. Para obtener mayor adherencia de las partculas minerales deseadas a las burbujas de aire y de ah la formacin de una espuma cargada de valores en la superficie de la pulpa debe formarse una pelcula de superficie hidrofobica sobre las partculas que deben flotar y una pelcula hidrofilica o humectante en todas las dems. Esta se logra por medio de colectores y modificadores y la seleccin de la combinacin apropiada por cada tipo de mineral constituye el problema principal del metalrgico a cargo del beneficio.

REACTIVOS DE FLOTACION.

De acuerdo a su funcin puede clasificarse: 1. 2. 3. Agentes promotores o colectores. Agentes espumantes Agentes modificadores de superficie.

COLECTORES Y PROMOTORES.

El colector constituye el corazn del proceso de flotacin puesto que es el reactivo que produce la pelcula hidrofobica sobre la partcula mineral. Cada molcula colectora tiene un grupo polar uno no polar. Cuando se adhiere a la partcula mineral las molculas quedan orientadas en tal forma que el grupo no polar o hidrocarburo, queda extendido hacia fuera, tal orientacin da origen a la formacin de una pelcula de hidrocarburo hidrofobica en la superficie del mineral. Los promotores se dividen en dos grupos: catinicos y aninicos. Un promotor es aninico si la parte que imparte repelencia al agua de la superficie del mineral conduce una capa negativa. Ejemplo: Xantato isopropilico de sodio R-Na R -Na
+ -

R-NH2 R -Na
+ -

1.- polar con afinidad especial para determinado mineral o para cierta clase de minerales.

Si por lo contrario esa parte del promotor esta cargada positivamente, el promotor es cationico. Los promotores son generalmente heteropolares, lo que quiere decir que una parte del Ion es polar o humectable y la otra es no polar o anloga a un hidrocarburo Al igual que los espumantes los promotores son heteropolares aunque esta ltima tiene una parte (1.-). La parte polar de un espumante por lo general tiene afinidad nicamente para el agua. Los colectores de tipo inico incluyen los acoples (cijonimiel) los xantitos, los promotores etc. (hercules). Los promotores de tipo cationico son tiles en la flotacin de minerales de cuarzo y otros no metlicos e incluyen aminas y sales de aminas. (cido graso colector para la florita)

ESPUMANTES.

Los compuestos qumicos usados en la produccin y estabilizacin de una espuma con caractersticas adecuadas para la flotacin: son compuestos orgnicos caracterizados por la presencia de un grupo polar amino de agua y un grupo no polar (hidrocarburo) repelente al agua. Este tipo de estructura molecular es favorable a la formacin de pelculas absorbidas acompaadas de una reduccin en la tensin superficial del agua a muy bajas concentraciones. Los grupos repelentes al agua son generalmente hidrocarburos de cadena larga. Una cualidad conveniente para los espumantes es que no tengan propiedades colectoras, esto es que no tengan un efecto directo en la flotacin. Las caractersticas de la espuma en la flotacin son determinadas por la naturaleza del espumante, la cantidad aadida, la naturaleza del mineral, otros reactivos agregados, etc. Las caractersticas de la espuma tiene un efecto importante en los resultados de la flotacin varios trminos usados para describir las condiciones de la espuma pueden ser enlistados: estabilidad, fragilidad, persistencia grado de mineralizacin, tamao de burbuja. Las espumas deben ser lo suficientemente estables y persistente que una capa de espuma de profundidad razonable para que pueda ser mantenida y removida de la maquina satisfactoriamente ( de 3 a 5 in); pero por otro lado no debe ser tan tenaz y estable que no pueda ser rota fcilmente despus de removerla. Los espumantes comnmente usados en flotacin incluyen alcoholes de cadena larga tales como los acrofroth.

AGENTES MODIFICADORES DE SUPERFICIE.

Son usados para modificar la pulpa de manera que los minerales deseados son recogidos en la espuma y los restantes no. Su accin puede ser complementaria a la de los colectores. La flotacin diferencial de minerales similares es muy difcil con uso solamente de espumantes y colectores y aun en la flotacin Bula de minerales semejantes en un solo producto puede ser mejorada con la ayuda de agentes modificadores. (Bula: concentrado en masa; diferencial o selectiva)

Los agentes modificadores pueden ser separadores en varias clases de acuerdo a sus funciones como sigue: 1. 2. 3. 4. 5. Controladores de pH. Depresores. Activadores. Sulfurantes. Dispersores.

REACTIVOS CONTROLADORES DE pH EN LA PULPA.

El, pH en una solucin acuosa es el trmino comn usado para expresar la concentracin de los iones H . La mayor parte de las operaciones de flotacin se llevan a cabo en pulpas alcalinas con un pH que va desde 7 a 13. Los reactivos ms comnmente usados para el control del pH en la pulpa son: Ca(OH), Na 2CO3, en el caso de circuitos alcalinos y H2SO4 en circuitos cidos. Cabe mencionar que la mayora de los agentes modificadores tambin afecta el pH pero ordinariamente no son usados por este propsito.

AGENTES DEPRESORES.

En la flotacin diferencial de minerales muy semejante los depresores se aaden para ejercer una accin especifica sobre ciertos minerales y prevenir que no floten los reactivos usuales de esta clase son todos compuestos inorgnicos. Su modo de trabajar ha sido interpretado de varias maneras:

1. 2. 3.

Reaccionan qumicamente por la superficie del mineral para producir pelculas protectoras que no reaccionan con los colectores. Por varios mecanismos fisicoqumicos (adsorcion superficial; formacin de complejos) previenen la formacin de pelcula colectora. Puede actuar como solvente de una pelcula colectora.

Ejemplos: La cal es usada para deprimir la pirita. El fierro tiende a formar OH insolubles a pH entre 10 y 11 y esto indica la posibilidad de formacin de de una capa protectora. Al usar cal como controlador de pH o como depresor, hay que tener cuidado de prevenir la depresin de l mineral sulfurado de valor. Demasiada cal reduce la efectividad de los colectores en la flotacin de minerales de cobre. El NaCN o KCN es usado en ciertos casos con cal para deprimir la pirita. El CN en grandes cantidades tendera a deprimir algunos de los minerales sulfurados de cobre. La flotacin diferencial de las menas de Pb y Zn es llevada a cabo en dos pasos:
-

Flotacin del Pb y la depresin del Zn. Flotacin del Zn del resto de la mena.

Los minerales sulfurados de Zn esfalerita (ZnS) y marmalita son deprimidos comnmente usando una combinacin de NaCN ZnSO4. El sulfito de sodio y el dixido de azufre tambin han sido usados para deprimir la esfalerita. El C2Cr2O7 y el Na2Cr2O7 es un depresor de galena (PbS) y es usado como reactivo primario para flotar el cobre del plomo.

AGENTES ACTIVADORES.

Se utilizan para causar la coleccin y efectuar la flotacin de minerales que han sido deprimidos en una etapa previa de la operacin. El CuSO4 es universalmente usado para activar minerales de Zn, aparentemente forma una capa de CuS dndole a este una caracterstica para ser flotado de un mineral sulfuroso, por ejemplo calcosita. El NaS o el H2SO4 se utilizan a veces para activar la pirita que fue deprimida en una etapa anterior. Su funcin parece ser de renovacin de la superficie oxidada de la pirita; el segundo disolviendo la capa individual oxidada de la pirita. Esto puede comprobarse sabiendo que la oxidacin favorece la depresin de la pirita.

AGENTES SULFURIZANTES

Los xidos metlicos y minerales oxidados pueden frecuentemente ser flotados con cantidades prohibitivas de un poderoso colector de sulfuros, peor para efectos de la economa de reactivos es necesario darle un tratamiento sulfurizante previo. Este tratamiento tiene efecto de darle una superficie sulfurosa con propiedades flotativas correspondientes en cierta forma a un mineral sulfuroso. Un ejemplo tpico ha sido la flotacin del carbonato de plomo (cerusita). La sulfurizacion puede ser ventajosa en la flotacin de minerales sulfurosos parcialmente oxidados. El sulfuro de sodio es el agente sulfurizante mas comn, sin embargo el H 2S y otros sulfuros y plisulfuros de metales alcalinos y alcalinotrreos han sido usados.

AGENTES DISPERSORES.

Se ha observado frecuentemente que una buena flotacin implica una floculacin selectiva del mineral a ser flotado y a la dispersin de la ganga. Las partculas slidas con superficie no polares y no humectables muestran fuerte tendencia a flocularse mientras que las partculas polares y humectables tienden a permanecer dispersas; de aqu la analoga de floculacin y flotacin. Desde este punto de vista pude decirse que los agentes depresores son dispersores selectivos para los minerales que deprimen. El silicato de sodio o vidrio soluble es el agente dispersor mas ampliamente utilizado. Su efectividad es mayor cuando la humectabilidad se controla cuidadosamente. El Na 2S tambin se emplea como dispersor ocasionalmente lo mismo que el cido ctrico y el cido tnico.

REACTIVOS DE FLOTACION.

Los xantatos hechos con alcohol de cadena larga como el butlico o el amilico son ms poderosos que el etlico. Los xantatos granulados contienen un mnimo de polvo y tienen una densidad ms alta por volumen que los productos pulverizados. La granulacin es lo suficientemente pequea para no impedir unas rpida solubilidad.

COLOR: de amarillo hasta anaranjado. TEXTURA: granular de 6mm de dimetro y longitud variable de entre 5 y 10 mm. SOLUBILIDAD: muy soluble en el agua generalmente se emplean soluciones de 5 a 10%.

La cal usada para flotacin es generalmente la variedad conocida como cal apagada Ca(OH) 2. La cantidad empleada en cualquier operacin deber ser la mnima requerida porque si se usa en cantidades excesivas tiene un efecto depresin de muchos minerales sulfurosos. Los iones metlicos pueden considerarse como agentes modificadores de superficie. El cobre tiene aplicacin en la flotacin de la esfolerita que no es afectada por el xantato. Los iones de cobre se agregan a la pulpa como CuSO4 siendo este absorbido en las superficies de la esfolerita reemplazando al Zn en la estructura mineral y formando una pelcula de sulfuro en la esafalerita. Esta pero lo tanto no se comporta como un mineral de cobre que puede flotarse con xantato.

Se emplean los iones de calcio o berio para modificar la superficie de la slice al fin de hacerlas flotables con colectores de tipo cido graso.

XANTATOS.

-caractersticas fsicas.

Son completamente solubles en agua y relativamente estables. Cuando son puros su color es casi blanco y carece de olor. Se ofrecen en forma de paletas a fin de reducir el polvo durante su manejo para mejorar la estabilidad. No se recomienda almacenarlos por lapso mayor de un ao. Para ensayos de laboratorios la solucin de xantatos se prepara disolviendo una o dos paletas en el agua.

Los xantatos de mayor uso son: Xantato etilico de potasio (XEP). Xantato isopropilico de sodio (XIS). Xantato amilico de potasio (XAP).

El consumo principal de XEP y XIS se halla en la fabricacin de minerales de Pb, Zn o Pb, Cu, Zn y en el caso de XAP para minerales de Cu de alta ley. -poder colector. El, poder colector de cualquier agente de flotacin es medido por la dosis y lo completa que resulte la flotacin mineral por un unidad de colector empleado.

COMPARACION. X-343 X-350 220:1 X-350 4-7ton 211-1

450g/ton 450g/ton X-343 75%recuperacion

78% recuperacion 4-5ton

ACONDICIONADORES.

No siempre es posible preparar la pulpa adicionando los reactivos y flotando inmediatamente. Algunas veces se requiere una mezcla intima entre los reactivos y el mineral, con el objeto de que la reaccin tenga lugar. Si un tiempo de acondicionamiento es necesario, la introduccin de los reactivos en el circuito de molienda pueden provocar un tiempo de contacto suficiente pero este puede no ser lo suficiente mente largo y entonces se coloca un tanque acondicionador entre las secciones de molienda y las maquinas de flotacin en las cuales la pulpa puede recibir un tiempo extra de contacto. El tiempo requerido de acondicionamiento vara con la intensidad de la agitacin impartida a la pulpa. Unos cuantos minutos pueden bastar para acondicionar la mezcla con una agitacin interna dado por medio de una propela que gira rpidamente.

Cualquiera que sea el mtodo de acondicionamiento adoptado, es raro que todos los reactivos sean agregados al mismo lugar. Un tanque de acondicionamiento consiste esencialmente de un tanque cilndrico de acero o madera con un impulsor instalado cerca del fondo. Esta tiene una rotacin suficientemente fuerte para mantener la pulpa en el tanque completamente mezclada y para asegurar la completa circulacin de la pulpa. Una placa de acero u otro material resistente es colocado en el fondo del tanque como rgano de desgaste. Los agujeros de recirculacin en el tubo interior aseguran una positiva recirculacin. El impulsor es movido por medio de un motor a trabes< de bombas V y poleas ranuradas.

ESPESADORES.

Se utilizan para manejar concentrados, recuperara agua, tienen unos rastrillos que se mueven a baja velocidad que sirven para mantener en suspensin las partculas para que solo sedimente el concentrado. n= 15maximo. = 8-150. Para bajar la velocidad se utilizan reductores de velocidad porque las relaciones de los dimetros de poleas es muy grande.

ESPESAMIENTO Y FILTRACION.

El espesador consiste de un tanque cilndrico con un mecanismo de arrastre de movimiento lento colocado en el fondo y que sirve para rastrillar los slidos asentados a un punto central de descarga. La pulpa entra al espesador en forma continua por una canal pasando a un pozo de alimentacin sumergido situado en el centro del tanque, el cual se extiende hasta cerca de de 2 pies abajo del nivel de derrame del tanque. La separacin inicial se logra en la zona de clarificacin que esta justamente abajo del pozo de alimentacin, los slidos ah se asientan en condiciones de una verdadera cada libre, en tanto que el agua se desplaza hacia arriba o se mueve radicalmente hacia fuera pasando por una zona de agua clara hacia una canal que recibe el derrame situada alrededor del borde del tanque para que la lama no sea levantada y se desgaste en el derrame, el tamao del tanque debe disearse en relacin con el volumen de la alimentacin que llega, de modo de que la velocidad de asentamiento de los slidos en la zona de clarificacin sea mayor que la componente vertical de la velocidad del agua que se eleva. El asentamiento comienza cerca del fondo de la zona de clarificacin teniendo ah la corriente ascendente del agua una velocidad casi nula. La pulpa rpidamente aumenta en densidad cuando las partculas se mueven hacia abajo a la zona de compresin en donde los slidos alcanzan su densidad final al llegar a la zona desastrillo, ah el mecanismo de los rastrillos mueve gradualmente los slidos asentados hacia el cono central de descarga. Los slidos son retirados del cono de descarga por medio de una bomba de diafragma ajustable. El tamao de espesador requerido para una planta en particular depende de la velocidad de asentamiento y del tonelaje de concentrado que entra as como la cantidad de agua que contiene. En la ausencia de informacin precisa para clculos estimativos 2 es usual destinar de 10 a 15 ft de rea de tanque por tonelada de concentrado seco pro 24 hrs., pero deber pensarse en un 2 aumento que vaciara de 15 a 20 ft si el concentrado va a estar integrado por partculas finas.

FILTRACION DE CONCENTRADOS.

La filtracin se realiza en filtros de vaci rotatorio, de operacin continua, dos tipos se encuentran en uso comn en las plantas de flotacin: los filtros de tambor con una superficie exterior filtrante y los filtros de disco.

ELEMENTOS.

Los elementos con nmero atmico par son ms abundantes que los de nmero impar. El Li, Be, B tienen abundancias muy bajas. El 26, 56 y 78 son ms abundantes del esperado. La abundancia del Fe es muy grande.

Los metales nobles Ag, Au y los metales del grupo del Pt son poco reactivos segn Hulme: Metales tipo I. ns y Be muy electropositivo, potenciales de reduccin estndar muy negativos y existen en la naturaleza como cloruros, carbonatos y sulfatos. Metales tipo II. ns alcalinotrreos se encuentran como carbonatos y sulfatos insolubles. Metales tipo III. ns , np, d1, d y d , Cr y Mn. No pueden formar enlaces , existen como xidos. Metales tipo IV. Poseen orbtales d llenos y forman enlaces d-p- con el S (Mo, Fe, Co, Cu, Ag). Existen como sulfuros y muy pocos como xidos. Metales tipo V. Existen como elementos libres, su potencial de oxidacin es bajo (Cu, Zn, Pb, Hg) parcialmente.
2 2 3 2

Fusin
La fusin corresponde a una etapa de concentracin a alta temperatura (1200 0C), en esta se rompe la especie mineralgica para liberar la especie metlica de inters. La alimentacin a las unidades de fusin (hornos) pueden ser bsicamente concentrados (productos de flotacin) o calcinas (productos de tostacin). La tostacin es una etapa previa a la fusin que permite la eliminacin de elementos voltiles (azufre, arsnico, antimonio, selenio) al calentar los concentrados en presencia del oxgeno del aire a temperaturas que suelen llegar a los 800 0C. Dependiendo del tipo de reactor a emplear en la fusin, se debe establecer el nivel de humedad de los concentrados, por ejemplo, para el uso de un horno de fusin Flash (Chuquicamata y Chagres) se debe secar el concentrado (proceso de secado trmico) para reducir la humedad hasta valores inferiores a un 0.2%. La fusin de concentrados y calcinas de cobre genera dos fases lquidas con caractersticas muy distintas. La mata que corresponde a la fase metlica y es en donde se concentra el cobre asociado principalmente a azufre y hierro. En sta tambin se concentran los metales preciosos (oro, plata, otros sulfuros metlicos (cobalto, nquel), metales del grupo del platino e impurezas como arsnico, antimonio, bismuto y selenio. La otra fase lquida es la escoria que est constituida principalmente por xidos de hierro y slice. Ambas fases difieren en su densidad permitiendo su separacin. Para la formacin de las fases indicadas se logra mediante la adicin de fundentes y escorificante. El ms importante es la slice, xido que favorece la formacin una fase oxidada mediante la interaccin con los xidos (principalmente de hierro) generando

silicatos polimricos, los que son la base de la fase escoria. Dado que la slice no interacta con la fase sulfuro se puede efectuar la separacin. En la prctica industrial se opera con niveles de slice cercanos a la saturacin (>35%).

HORNO DE REVERBERO. Horno de reverbero: es un paraleleppedo de ladrillos refractarios de dimensiones variables. En este horno se realiza a 1.200C la fusin del concentrado de cobre para separar la escoria del eje o mata que contiene 45 a 48% de cobre. Consiste de un horno de doble bveda: una para depositar el mineral y la otra para el combustible (carbn mineral). La novedad se sustentaba en que el efecto de reverberancia generaba una elevacin notable de la temperatura del horno lo cual hacia posible fundir los minerales sulfurados de cobre -o que contienen azufre.

Conversin La mata obtenida en la fusin debe ser convertida en cobre, esta operacin se realiza en las unidades de conversin llamadas convertidores. En ellas se elimina en forma progresiva el hierro y el azufre de la mata mediante la oxidacin de stos por el oxgeno 0 del aire que se insufla en el convertidor, el que opera a 1200 C. Dado el alto contenido de hierro y azufre que hay en las matas, se genera una gran cantidad de escoria (FeO-SiO2) y de anhdrido sulfuroso. (S02). Este ltimo es alimentado a una planta de cido sulfrico ya que no puede ser emitido directamente a la atmsfera. Es importante destacar que la conversin es un proceso autgeno ya que las reacciones de oxidacin generan toda la energa requerida por el proceso. El producto de la conversin es un metal impuro denominado Cobre Blister, ste contiene niveles importantes de azufre, oxgeno, adems de los otros metales que se concentraron en la mata durante la fusin. Refinacin a Fuego La refinacin a fuego del cobre blister puede ser parcial o total. En la refinacin parcial se elimina el azufre mediante una oxidacin controlada para generar SO2, luego el exceso de oxgeno se elimina mediante reduccin por la inyeccin de un reductor gaseoso generando CO2. El producto es un cobre que se moldea en la forma de nodos y se enva a una refinera electroltica donde se obtendr finalmente un ctodo de cobre. Si el cobre ser comercializado como cobre RAF (refinado a fuego), es decir, sin pasar por una refinera electroltica, se debe incorporar una etapa de acomplejamiento. En sta las impurezas como arsnico, antimonio y bismuto son escorificadas con

carbonatos y eliminadas del cobre. Esta etapa de acomplejamiento se realiza despus de la oxidacin del azufre y antes de la reduccin. Refinacin electroltica (ER) Es un proceso de purificacin de cobre metlico, que consiste en la aplicacin de corriente elctrica, para disolver cobre impuro, en una celda electroltica, y depositarlo selectivamente en forma muy pura sobre los ctodos. Parte de las impurezas que acompaan al cobre pasan a la solucin acuosa, el resto pasa a la barra andica, desde donde se recuperan las de mayor valor. El cobre electroltico obtenido alcanza una pureza de 99,99% lo que permite su utilizacin como conductor elctrico.

Hidrometalurgia Los minerales oxidados no se pueden concentrar eficientemente por flotacin espumante y por lo tanto se tratan con tcnicas hidrometalrgicas, es decir por lixiviacin (LX) seguida por la precipitacin o electrolisis de la especie de inters que esta en la solucin. Los minerales a lixiviar son preparados mecnicamente, con una reduccin de tamao adecuada de modo de exponer una gran superficie que permita un contacto intimo entre la solucin y la superficie del mineral y una etapa de aglomeracin en la cual se consigue la adhesin de partculas finas a las mas gruesas, permitiendo una distribucin uniforme de tamao en la alimentacin a pilas de lixiviacin. Los mtodos de lixiviacin que se utilizan en la extraccin hidrometalurgica son: Lixiviacin in situ Lixiviacin en botadero Lixiviacin en pilas La lixiviacin in situ, es aqulla donde la mena no es transportada del lugar en que se form geolgicamente y el elemento valioso se disuelve a partir de la matriz rocosa que lo contiene, a travs de una solucin especficamente preparada que percole en el lecho mineral capturando la especie til. La lixiviacin en situ se subdivide en: Disolucin por sondeos; esta requiere que los yacimientos posean caractersticas geolgicas que permitan la circulacin controlada de fluidos. En un esquema general de explotacin por sondas consiste en la existencia de 2 conjuntos de sondeos, una que inyecta y otro de produccin por los que circula un lquido que se ve enriquecido en la sustancia mineral buscada. Por facturacin de la roca; esta tiene por objeto incrementar la permeabilidad natural a base de crear nuevas grietas o fisuras qu sirvan de posa a la circulacin del fluido. Para realizar este procedimiento se utiliza la fractura hidrulica o la fractura por voladura. La fractura hidrulica se caracteriza por la utilizacin de un barreno lleno con un lquido que esta siendo presurizado por bombeo desde la superficie, hasta alcanzar tensiones superiores a la resistencia a la compresin de la roca que rodea al barreno. La fractura por voladura, utiliza explosiones que genera grietas y fracturas iniciales que permiten la exposicin del mineral para ser atacado por el liquido que circula a travs de el. Lixiviacin en vertederos o botaderos, son aquellos depsitos que se encuentran relativamente controlados, con un contenido de la especie de inters en sus residuos de una explotacin minera, entonces este tipo de lixiviacin permite recuperar el contenid o del mineral que pede haber quedado sin explotar. Lixiviacin en pilas Esta lixiviacin consiste en la construccin de unos montones perfectamente definidos y controlados de un mineral, con una granulometra estudiada, de modo que asegura una recuperacin ptima. La preparacin de este tipo de lixiviacin requiere considerar una serie de factores, por nombrar algunos tenemos: la superficie dispuesta para formar la pila, sellar con capas impermeables la superficie de la base de modo de evitar prdidas por percolacin, dimensiones de la pila, talud o ngulo de inclinacin. Extraccin por solvente (SX) Es un proceso fsico-qumico de separacin, en el cual las especies solubles que estn en una cierta fase lquida se distribuye preferencial y selectivamente en una segunda fase, tambin lquida, siendo ambas fases completamente inmiscibles entre s. El objetivo de la extraccin por solvente es conseguir una separacin y purificacin de uno o ms metales de inters de las impurezas que los acompaan, elevando la concentracin de los metales disueltos, lo que implica una disminucin de los volmenes a procesar. La extraccin por solvente consiste fundamentalmente en dos operaciones secunciales: Extraccin: La solucin acuosa, normalmente una solucin rica de lixiviacin, es la fase portadora del metal, usualmente se le denomina PLS (pregnant leaching solution), es puesta en contacto con la fase orgnica conformada por el reactivo extractante disuelto en un diluyente orgnico. Como ambas fases son inmiscibles la mezcla se realiza por accin mecnica, ocurriendo una transferencia de la especie metlica disuelta en la fase acuosa a la fase orgnica donde se asocia qumicamente con el reactivo extractante. La fase acuosa pobre (refino) puede retornar al proceso de LX o someterse a otro proceso de neutralizacin y descarte. Re-Extraccin: En esta etapa se recupera la especie metlica de la fase orgnica cargada, normalmente con la regeneracin simultnea de las capacidades extractivas de la fase orgnica lo que permite utilizar nuevamente la fase orgnica en las etapas de extraccin. La industria de transformacin de los alimento s utiliza una cantidad importante de aleaciones de cobre y esto se debe a su poderosa conductividad trmica, buena resistencia a la corrosin y fcil manejo. En la industria de los alimentos, el cobre es usado en pailas para la produccin de mermelada y refinacin de azcar. Recipientes similares son usados en la fabricacin de dulces y pastillas para propsitos mdicos. El cobre tambin es utilizado en el manejo de alimentos lquidos. En la fabricacin de cerveza, la fermentacin se produce en calderas

de cobre y el proceso de purificacin del mismo se lleva a cabo en un equipo de destilacin de cobre. En la industria qumica muchos recipientes de reaccin y filtros son de cobre o aleaciones as como en diversos tipos de cambiadores de calor, esenciales en los procesos qumicos, Tanques metlicos fabricados a base de cobre son usados para el almacenamiento de cidos y otros productos qumicos. En una refinera de petrleo, las columnas de destilacin y torres para producir cloro etano (un solvente de grasas) son fabricadas con una aleacin de bronce al silicio Obtencin: Antes de explicar el proceso de extraccin se debe aclarar que el cobre es un metal que no existe en estado puro, sino que est combinado en una gran variedad de minerales los que se dividen en tres clases: en la primera categora estn los xidos que se disuelven muy fcilmente en un cido suave, permitiendo una rpida extraccin del cobre; en segundo lugar estn los sulfuros secundarios, como la calcocina y la covelina, que slo se disuelven por oxidacin mediante el uso de un cido muy fuerte y un agente oxidante; y finalmente estn los sulfuros primarios, minerales insolubles o muy lentamente solubles en el tratamiento cido, que por lo anterior no se lixivian sino que son tratados mediante pirometalurgia. La principal materia prima de la que se extrae el cobre es la calcopirita. La separacin puede realizarse por va seca o hmeda. En el procedimiento por va seca, el mineral rico en cobre o enriquecido por flotacin es sometido a un proceso de tostacin en hornos apropiados. La masa tostada obtenida se funde en hornos de cuba, conjuntamente con carbn y ridos con silicatos, para eliminar los xidos de hierro formados en la tostacin, con lo que se obtiene una mezcla de silicatos de hierro y mata de cobre (sulfuro de cobre y sulfuro de hierro). A la salida del horno, esta mezcla se separa en dos capas en virtud de los diferentes pesos especficos de los componentes. La mata de cobre es llevada a un convertidor, a travs del cual se insufla aire; ste forma con el hierro xido frrico, que se une con la slice para dar escoria. A continuacin, el sulfuro de cobre se oxida parcialmente a xido de cobre (I); ste reacciona con el sulfuro de cobre todava no transformado, dando cobre en bruto, tambin llamado cobre negro o blster. En el procedimiento por va hmeda, los minerales pobres en cobre son lixiviados con cido sulfrico, y la solucin de sulfato de cobre obtenida se trata con residuos de hierro, que provocan la precipitacin del cobre en virtud de la posicin relativa del hierro y el cobre en la escala de potenciales de los metales (cementacin). El cobre en bruto se libera de las impurezas que todava contiene (por ej., arsnico, antimonio y plomo) mediante fusiones oxidantes y reductoras y finalmente, se afina por electrlisis. Electrorrefinado del cobre El cobre crudo que se obtiene por mtodos pirometalrgicos no es adecuado para la electricidad, ya que las impurezas reducen mucho la conductividad del metal. La purificacin del cobre se logra por electrolisis, placas muy grandes de cobre crudo hacen las veces de nodos de la celda y hojas delgadas de cobre puro sirven como ctodos. El electrolito consiste en una solucin cida de CuSO 4 (sulfato de cobre (II)). La aplicacin de una corriente del voltaje adecuado provoca la oxidacin del cobre metlico de los nodos y la reduccin del in Cu para formar cobre metlico en los ctodos. 2+ Durante la electrlisis se oxida el nodo, y los iones de cobre (Cu ) se dirigen al ctodo, Donde se depositan como cobre metlico. Las impurezas del nodo se sedimentan en el fondo de la cuba como barros que contienen ciertas cantidades de metales preciosos, que resultan aprovechables. Electro Obtencin Es un proceso de recuperacin de un elemento metlico desde una solucin de sus iones, mediante el uso de corriente elctrica. La electro obtencin se caracteriza por la utilizacin de nodos prcticamente insolubles, sobre los cuales se produce la reaccin de oxidacin, la que frecuentemente corresponde a la oxidacin de agua. Adems, emplea ctodos de acero inoxidable, sobre los cuales se deposita el metal. La electrolisis se lleva a cabo en celdas especiales, a travs de las cuales se hace circular la solucin portadora de la especie disuelta del metal, previamente purificada y concentrada. Se puede definir un mineral no metlico o industrial como aquellas sustancias minerales utilizadas como se encuentran en la naturaleza en procesos industriales o mediante procesamiento adecuados de estas sustancias en funcin de sus propiedades fsicas y qumicas y no en funcin de las sustancias potencialmente extrable de los mismos ni de su energa. Dada la cuanta y diversidad de productos no metlicos considerados de inters, stos se agrupan en virtud de su importancia econmica y caractersticas de mercado, conformando cuatro grupos de recursos.

Grupo I Productos originados a partir de recursos caracterizados por sus muy buenas perspectivas geolgicas, que permiten obtener ventajas comparativas en el mercado mundial. Comprende aquellos recursos salinos provenientes de depsitos y de salmueras existentes en el Norte de Chile con reservas de calidad y ubicacin favorables para una prolongada explotacin. Carbonato de Litio Potasio Grupo II Productos provenientes de recursos de buenas perspectivas geolgicas y abundantes en el pas. Se caracterizan por su bajo valor unitario y altos volmenes de produccin, preferentemente integrada a una industria consumidora. Carbonato de Calcio Pirofilita Grupo III Productos muy diversos de recursos relativamente abundantes en el pas, de razonables perspectivas geolgicas que se explotan en volmenes de produccin de mediana y baja escala. Tiene una amplia gama de aplicaciones industriales en el pas y existe una oferta diversificada, por tipos de productos y calidades. Se destinan preferentemente al mercado nacional, donde deben competir con productos similares importados. Algunos de ellos alcanzan grados de calidad que les permite ser exportados. Fosfatos Recursos Silcios Azufre Wollastonita Grupo IV Productos de menores perspectivas geolgicas, no registran produccin significativa nacional, en consecuencia el abastecimiento nacional es de origen importado. Carbonato Sodio Oxido Aluminio Andalucita Magnesio Cromita Fluorita Asbesto Grafito Natural Mica Arcillas Sulfato de Sodio Feldespato Perlita Diatomita Carbonato Calcio Rocas Baritina Talco Abrasivos xidos Hierro Sulfato Aluminio Yeso Puzolana Oxido de Hierro Cemento Arcillas Cal Boratos Salitre Yodo Cloruro de Sodio

Los minerales industriales se encuentran asociados con las etapas y ramas de la industria moderna, estando presente en los bienes de consumo durable y no durable, materia para la elaboracin de productos intermedios y como ayuda en el tratamiento de otros minerales. La Regin de Tarapac posee una importante variedad de recursos no metlicos, convirtindose en una importante fuente nacional de materias primas no metlicas, encontrndose que es la nica productora de bentonita, diatomita y guano. Aportando una gran parte de la produccin nacional de sal comn (99.4%), ulexita (85%), yodo (30%) y sulfato de sodio (22%). Estos productos satisfacen las necesidades de materias primas y productos elaborados principalmente para actividades agrcolas, agroindustriales, alimenticias; para la industria qumica y farmacutica; para la industria manufacturera y para la construccin.

FUENTES DE CONTAMINACION EN MEXICO.

Debido a la actividad minera en Mxico y posteriormente, debido a la industria de la qumica bsica, petroqumica y refinacin del petrleo, se han producido cantidades muy grandes, pero muy difciles de cuantificar de residuos peligrosos. Aundado a lo posterior, la intensa actividad de otras industrias, junto con accidentes durante el almacenamiento, transporte o tranvase de sustancias y la disposicin clandestina e incontrolada de residuos, contribuyen una gran medida a la contaminacin de suelos. De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, la superficie de suelo degradado por causas de contaminacin en 1999 fue de 25 967 km2.

De acuerdo con la informacin de la direccin general de minas, la industria nacional minara es mayoritariamente metlica, y se dedica principalmente a la produccin de cobre, zinc, plata y plomo. Debido al desarrollo y modernizacin en los procesos de extraccin y procesamiento de los recursos minerales, as como a la generacin de grandes cantidades de residuos provenientes de sus procesos, la industria minera en Mxico ha generado por dcadas una gran cantidad de desechos y sitios contaminados a lo largo del todo el pas. La produccin minera del pas se concentra en doce entidades: chihuahua, Michoacn, zacatecas, Durango, sonora Coahuila, Guanajuato, san Luis Potos, hidalgo, Sinaloa, colima, Jalisco.

RELACION DE LA ACTIVADAD MINERA Y SU IMPACTO AMBIENTAL.

FASE Exploracin

DESCRIPCION

IMPACTO AMBIENTAL Deposito de minerales, zonas Para descarga de materiales

Fundicin y refinacin

Explotacin Concentracin Trituracin y molienda Tratamientos previos Barrenacin, obras y Peforaciones Obtencin de metales y sus Aleaciones (uso de hornos Industriales) Eliminacin de impurezas en Los metales para aumentar la

Beneficio

Obras diversas: tiros, Socavones, patios para

Ley de contenido Destruccin de vegetacin

Operacin de presas de Jales: arrastre de residuos Peligrosos. Descarga de aguas Residuales

Generacin de ruido Vibracin y emisin de Polvo

Emisiones a la atmsfera, Residuos peligrosos y aguas residuales

Anda mungkin juga menyukai