Anda di halaman 1dari 7

NOTA TCNICA SOBRE LA NCSE -2002 1.

- INTRODUCCIN
Las pasadas series ssmicas de los aos 95 y 97 en la provincia de Lugo, han condicionado en cierta medida la revisin del Riesgo Ssmico Nacional que se incluye en la nueva versin de la Norma Sismorresistente, NCSE-2002, publicada en el BOE el 11 de octubre de 2002, por lo tanto actualmente en vigor, aunque conviviendo con la NCSE-94 durante 2 aos. Podramos discutir bastante sobre la necesidad de esta revisin de Riesgo, incluso estar en profundo desacuerdo, pero este no es el objetivo de la presente nota tcnica . El hecho, independientemente de que la decisin poltica parece haberse impuesto a la puramente tcnica, es que la nueva norma modifica de forma notoria los mtodos de clculo y sistemas constructivos empleados en buena parte de nuestro territorio gallego.

2.- LOCALIDADES AFECTADAS

Segn vemos en el mapa adjunto, las localidades afectadas implican a buena parte de las provincias de Lugo y Orense, adems de algunas significativas de a Corua y Pontevedra como pueden ser los casos de Laln, Silleda, Mondariz o Melide. A todas estas localidades se les asigna

una aceleracin bsica de 0.04g y un coeficiente de contribucin de la falla Azores-Gibraltar de K=1. Veamos en que se traduce lo anterior.

3.- MBITO DE APLICACIN


En la anterior NCSE-94 se consideraba que, si la aceleracin de clculo ac era menor que 0.06g, no era necesario la aplicacin de la norma. As, en el peor de los casos, para un edificio de riesgo especial resultaba: Por lo que no era aplicable la Norma a la totalidad del territorio gallego. Ahora cambia el criterio, ya que se debe considerar afectada por la Norma toda construccin con riesgo normal o especial donde la aceleracin bsica sea mayor o igual a 0.04 g, es decir, todas las localidades englobadas en el mapa. Tambin conviene sealar algunos matices importantes: Ahora se incluyen en Riesgo Especial los edificios destinados a espectculos pblicos y grandes superficies comerciales (art. 1.2.2). No sera aplicable la Norma en construcciones de riesgo normal, como viviendas, si tienen prticos bien arriostrados en todas las direcciones (art. 1.2.3). Se deben tener en cuenta posibles efectos inestables del terreno, como puede ser el caso de licuefaccin en arenas, lo que condicionar de forma notoria la solucin de cimentacin en terrenos arenosos anegados, como suele ser habitual en solares en zonas costeras (art. 2.4). Quedan prohibidas las estructuras de mampostera en seco, de adobe o tapial en edificaciones de normal o especial importancia. Lo que puede condicionar sin duda las soluciones constructivas de rehabilitacin de edificaciones o la definicin de Planes Especiales de Reforma o Ncleos Rurales del interior de Lugo y Orense (art. 1.2.3)

4.- ASPECTOS DE CLCULO


No es ahora el momento ni el lugar para profundizar en aspectos puramente de clculo ssmico, bastante farragosos, por cierto. Decir simplemente que se mantienen bsicamente las filosofas de la anterior normativa, contempladas en los principales paquetes de clculo informtico al uso existentes en nuestro pas. Veamos nicamente algunas diferencias sustanciales
NCSE-94 Aceleracin de clculo Ac = Ab Ac= aceleracin de clculo = coeficiente adimensional de riesgo Normal importancia : =1 Especial importancia: =1.30 Ab = aceleracin bsica de clculo Coeficientes de suelo Tipo I roca c=1 Tipo II compacidad media dura c=1.40 Tipo III compacidad media-blanda c=1.80 Espectros de Respuesta T < To NCSE-02 Ac= S Ab S=c/1.25 C= coeficiente de suelo

Tipo 1 c=1 Tipo II media c=1.30 Tipo III media c=1.60 Tipo IV blanda c=2.00 Se desglosa el II y el IV con criterios similares a los del Eurocdigo EC-7 T < Ta

T = 1 + [ To 1]
T = To
T = To

T To

T = 1 + 1.50

T TA

To T T1 T > T1

Ta T Tb T > Tb

T = 2.50
T = K
c T c TB = K 2.50
1.60 0.16 6.40 2.50 2.00 0.20 0.80 2.50

T1 T To = 0.125c + 0.2 K 0.175 0.215K (5C 1) c T1 = TA = K To 10


1.00 0.15 0.34 2.50 1.40 0.20 0.59 2.20 1.80 0.25 0.91 1.90 Para K=1 C 1.00 Ta 0.10 Tb 0.40 (Ta) 2.50 1.30 0.13 0.52 2.50

Para K=1 C To T1 (To)

En el clculo de acciones se modifica la fraccin de sobrecarga a considerar en viviendas, hoteles y residencias, pasando de 0.30 a 0.50, por lo que aumentan las masas a considerar y, consiguientemente, la accin ssmica. Recordemos que la norma incluye como referencia tres mtodos de clculo: 1. Anlisis modal-espectral (espectros de respuesta) 2. Estudio dinmico directo 3. Mtodos simplificados por asimilacin a cargas estticas. Se han modificado los coeficientes de ductilidad :, penalizndolos ms, de acorde con las ltimas investigaciones en ingeniera ssmica.

5.- DISEO
La NCSE-02 no es slo una Norma de clculo, sino que es tambin una Norma de aspectos de diseo antissmico, aspecto incluso ms importante que el mero clculo ssmico. La historia ssmica ha demostrado hasta la saciedad que, por mucho clculo dinmico que se efecte, si el diseo es errneo, el edificio tendr muy altas posibilidades de sufrir daos durante un terremoto. Por ello es fundamental el correcto diseo de nuestra construccin. Hagamos un breve recorrido por las principales necesidades de diseo a considerar.

Forma del edificio (art. 4.2.1): Debemos buscar formas en planta y alzado lo ms simtricas y regulares posibles, tratando de conseguir en el edificio, elementos resistentes y arriostramientos, 2 ejes de simetra ortogonales.

En el caso de edificios asimtricos, debemos intentar separarlos en bloques simtricos mediante juntas de dilatacin.

Disposicin de elementos estructurales (art. 4.2.3): Debemos procurar una distribucin uniforme de rigidez en planta y variacin gradual de la misma en altura. Nunca deben existir cambios bruscos de rigidez. Debemos extremar las precauciones en las plantas difanas (plantas blandas), con un correcto diseo de la tabiquera del resto de plantas, con el fin de mitigar el efecto de cambio de rigidez existente. Estas plantas difanas tienden a colapsar durante un terremoto, siendo las causantes de una fraccin importante de las vctimas. Si existen elementos de arriostramiento horizontal, como puede ser el caso de pantallas, triangulaciones, etc, deben colocarse preferentemente en dos direcciones ortogonales, simtricas y en el permetro exterior de la planta.

Si existen ncleos, es fundamental que los mismos estn en planta en una posicin centrada. Se debe intentar que los ejes de vigas sean coincidentes con los ejes de los pilares. Se evitarn, en la medida de lo posible, que existan pilares o vigas apeados. Cuando esto no sea posible se debe realizar un clculo especfico, considerando acciones ssmicas verticales.

Elementos no estructurales (art. 4.2.4): Como ya hemos comentado, es importante evitar que elementos no estructurales, como pueden ser las

tabiqueras, introduzcan comportamientos anmalos en la estructura. Se debe estudiar de manera especfica la resistencia de las vas generales de evacuacin, sobre todo los ncleos verticales de comunicacin, como pueden ser escaleras. Todas las juntas de dilatacin y de separacin con colindantes deben tener un tamao superior al desplazamiento horizontal mximo previsto con un mnimo de 3 cm, con el fin de evitar choques entre edificios. Las conducciones generales no deben atravesar estas juntas, salvo que se dispongan dispositivos especficos, como pueden ser dilatadores, etc.

Cimentacin (art. 4.3): No se deben emplear tipologas de cimentacin superficiales y profundas de forma simultnea, dispuesta sobre un terreno de caractersticas homogneas. En caso contrario se puede recurrir a juntas constructivas que separen estas zonas. En el caso de terrenos arenosos se debe analizar especficamente la posibilidad de licuefaccin, en caso de que sea probable se deben evitar las cimentaciones superficiales, llevando pilotajes a estratos no colapsables, suficientemente profundos. Se deben atar las cimentacin horizontalmente, mediante vigas de atado en dos direcciones, que pueden ser sustituidas por forjados o soleras.

Estructuras de fbrica (art. 4.4): Los forjados se deben encadenar a muros portantes segn la norma NBE-FL-90. En el caso de viguetas sueltas (madera o metlicas) deben encadenarse en su plano, solidarizando entregas conexiones de viguetas al muro.

Estructuras de hormign (art. 4.5): Como norma general, el coeficiente de seguridad de los pilares debe ser superior al de las vigas. De forma anloga, el coeficiente de seguridad a cortante debe ser superior al de flexin.

Santiago Muiz Gmez Dr. Arquitecto

Anda mungkin juga menyukai