Anda di halaman 1dari 17

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2.- DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: La violencia sexual es una agresin que se representa como un caso mas de violencia, tanto en el hogar o entorno social. La violencia sexual a estado presente desde tiempos inmemoriables y ha amarcado la historia como una forma de agresin contra las mujeres y los nios y las nias, quienes eran vistos como un bien patrimonial de los varones dentro del sistema patriarcal imperante. Existe varias teoras que relaciona la violencia sexual con la propiedad privada, uno de cuyos principales exponentes es FEDERICO ENGEL, quien considera que la subordinacin de las mujeres inicia con la propiedad privada. Hay numerosos ejempls en la antigedad de la practica de violencia sexual contra nios y pberes: los sumerios practicabn las relaciones sexuales de adultos con nios pequeos; en grecia se consideraba las relaciones de adultos con efebos como una forma de educacin; el talmud permitia el matrimonio con nias de 12 aos; en Egipto era permitido el insesto. La edad media se caracteriza por las agreciones sexuales a los nios, que eran atribuidas al demonio para salvar la responsabilidad de los agresores. Durante el feudalismo, las nias eran casadas a edad temprana, y como la mujer era propiedad del feudo, el seor feudal tenia el derecho de pernada, en que coonsistia en que la primera noche de su boda, toda las esposas de sus vasallos deban pasarla con l (seor feudal). Actualmente la violencia sexual esta preasente en sus muchas manifestaciones pero se ha roto el silenciuo que lo indisibiliza ante la opinin publica, y existe muchos mecanismos para su denuncia.es muy importante conocerlos ya que la legislacin no puede erradicar este flagelo por si sola. ________________________________________________________________
MANUAL DE CAPACITACION SOBRE ABUSO, VIOLENCIA Y EXPLOTACION SEXUAL CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD

Tengamos en cuenta que si conocemos un caso de abuso sexual infantil y no lo denunciamos, estaremos siendo complicises de estedelito. Este tipo de violencia tiene un efecto arrasador sobre las subjetividad, luego, el hecho violento es, en si mismo un hecho traumtico, que deja una marca fsica y un profundo dolor a la victima. El acoso es cualquier tipo de acercamiento o presin de la naturaleza sexual, tanto fsica como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relacin de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupacin de las personas perseguidas. El abuso sexual constituye una experiencia traumtica y es vivido por la vctima como un atentado contra su integridad fsica y psicolgica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma ms de victimizacin en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato fsico, abandono emocional, etc. Si la vctima no recibe un tratamiento psicolgico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta. En su mayora, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engao y la sorpresa, como estrategias ms frecuentes para someter a la vctima. La media de edad de la vctima ronda entre los 8 y 12 aos (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El nmero de nias que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de nios. Los nios con mayor riesgo de ser objeto de abusos son: aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que estn sufriendo, como es el caso de los nios:

________________________________________________________________
MANUAL DE CAPACITACION SOBRE ABUSO, VIOLENCIA Y EXPLOTACION SEXUAL CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD

que todava no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalas fsicas y psquicas.

aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;

aquellos en edad pre pber con claras muestras de desarrollo sexual; aquellos que son, tambin, vctimas de maltrato.

1.2.- CARACTERSTICAS DEL PROBLEMA Las caractersticas del problema los hemos obtenido mediante la observacin indirecta, estas son: Las personas agresoras reflejan diversos tipos de actitudes, ya que muchas veces actan de manera agresiva, pasiva, y otras veces con un actitud aturdida de su entorno social. El abuso se presenta muchas veces por que las personas agresoras en su infancia (pasado) tuvo una experiencia traumtica que en su adultez la refleja, ya sea en su hogar o entorno social. La violencia se da debido muchas veces a la falta de comunicacin por parte de los padres con sus hijos. Consecuencias A Corto Plazo En cuanto a las consecuencias fsicas, podemos encontrar:

Pesadillas y problemas de sueo, desde dormir mucho a no poder dormir.

Cambio de hbitos de comida, comer mucho y con ansiedad, hasta dejar de comer.

Prdida de control de esfnteres, generalmente en nios o nias menores de 7 aos, debido a un debilitamiento del yo y sus capacidades.

________________________________________________________________
MANUAL DE CAPACITACION SOBRE ABUSO, VIOLENCIA Y EXPLOTACION SEXUAL CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD

En relacin a la conducta, podemos observar:


Consumo de drogas y alcohol, como un intento de olvidar el dao. Fugas, ante el miedo o verguenza. Conductas autolesivas o suicidas, por sentirse sucias, inservibles. Hiperactividad. Bajada del rendimiento acadmico, ya que su energa est siendo utilizada para tratar de entender lo acontecido.

Las consecuencias emocionales que se observan con mayor frecuencia son:


Miedo generalizado. Agresividad. Culpa y vergenza. Aislamiento. Ansiedad. Depresin, baja autoestima y sentimientos de estigmatizacin. Rechazo al propio cuerpo.

En cuanto a la sexualidad, que es la esfera directamente daada, las consecuencias pueden ser:

Conocimiento sexual precoz o inapropiado de la edad. Masturbacin compulsiva. Exhibicionismo. Problemas de identidad sexual. Podemos encontrar tambin dficit en habilidades sociales, retraimiento social y conductas antisociales.

Consecuencias Del Abuso Sexual Infantil A Largo Plazo Hay consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologas definidas.

________________________________________________________________
MANUAL DE CAPACITACION SOBRE ABUSO, VIOLENCIA Y EXPLOTACION SEXUAL CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD

Algunas de las consecuencias a largo plazo que puede vivir un nio(a) o adolescente vctima de abuso sexual: Conductuales:

Intentos de suicidio. Consumo de drogas y alcohol. Trastorno disociativo de identidad.

Emocionales:

Depresin. Ansiedad. Baja autoestima. Sndrome de estrs postraumtico. Dificultad para expresar sentimientos.

Sexuales:

Fobias sexuales. Disfunciones sexuales. Falta de satisfaccin sexual o incapacidad para el orgasmo. Alteraciones de la motivacin sexual. Dificultad para establecer relaciones sexuales, autovalorndose como objeto sexual.

Sociales:

Problemas de relacin interpersonal. Aislamiento. Dificultades de vinculacin afectiva con los hijos. Mayor probabilidad de sufrir revictimizacin, como vctima de violencia por parte de la pareja.

________________________________________________________________
MANUAL DE CAPACITACION SOBRE ABUSO, VIOLENCIA Y EXPLOTACION SEXUAL CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD

La atencin que se le ha de proporcionar a un nio vctima de agresin sexual, no debe nicamente centrarse en el cuidado de sus lesiones, sino debe ser coordinada entre los distintos profesionales prestando atencin psicolgica, dndole un seguimiento a corto y medio plazo y proporcionando atencin y apoyo al menor y a la familia. El papel de la familia es esencial en la recuperacin del nio: si le creen desde el primer momento y le apoyan, constituyndose en modelo y referente afectivo alternativo, el nio o nia se recuperar antes y mejor que en caso contrario. Consecuencias frecuentes, segn la edad de la vctima, pueden ser:

En edad preescolar: somatizaciones, regresiones y sexualizacin de la conducta.

Entre los 6 y los 12 aos: baja autoestima, problemas escolares, trastornos del sueo, reacciones psicosomticas, dolor abdominal.

En adolescentes: baja autoestima, fugas de casa, depresin, embarazo, automutilaciones, agresividad y aislamiento.

En adultos: negacin del abuso durante aos. La emergencia del recuerdo puede venir con el primer embarazo, acompaado de cambios fuertes de carcter, ideas suicidas o sentimientos de rabia y venganza respecto al agresor. Tambin puede suceder que el recuerdo se mantenga reprimido hasta que el hijo tenga la edad que tena la vctima cuando sufri el abuso o que la vctima se convierta en agresor.

________________________________________________________________
MANUAL DE CAPACITACION SOBRE ABUSO, VIOLENCIA Y EXPLOTACION SEXUAL CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD

1.3.- FORMULACIN Formulacin general Por que se da la violencia sexual en menores de edad, en el anexo el milagro huaura (octubre diciembre)? Formulacin especfica Cuales son las causas principales de la violencia sexual en menores de edad, en el anexo el milagro huaura (octubre diciembre)? Cuales son las consecuencias de la violencia sexual en menores de edad, en el anexo el milagro huaura (octubre diciembre)? Cuales son las actitudes de aquellas personas agresoras de violencia sexual en menores de edad, en el anexo el milagro huaura (octubre diciembre)? 1.4.- DELIMITACIONES El tema de esta investigacin es la violencia sexual en menores de edad, en el anexo el milagro huaura (octubre diciembre). 1.5.- JUSTIFICACION La investigacin es de importancia en la medida que servir de sustento para las personas y/o instituciones que desean adquirir conocimiento, con la finalidad de buscar soluciones al problema. A su ves ayudar y permitir influir sobre el tema para as evitar, la falta de conocimiento sobre este problema social que existe en la sociedad, tambin queremos hacer entender a los padres que no pierdan la comunicacin con sus hijos por que la falta de comunicacin es uno de los problemas principales. Asi mismo generar una series de recopilaciones en la que se le pueda brindar a las personas informacin sobre este tipo de violencia y asi este mismo pueda prevenir cualquier tipo de situacin que este pueda encontrarse 7

1.6.- OBJETIVOS Objetivos generales: Analizar y explicar por se da la violencia sexual en menores de edad, en el anexo el milagro huaura (octubre diciembre). Objetivos especficos: Conocer cuales son las caractersticas de la violencia sexual en menores de edad, en el anexo el milagro huaura (octubre diciembre). Identificar cuales son las consecuencias de la violencia sexual en menores de edad, en el anexo el milagro huaura (octubre diciembre). Describir las caractersticas sobre el comportamiento de estos tipos de personas que causan la violencia sexual en menores de edad.

CAPITULO II
2.- MARCO TEORICO 2.1.- MARCO REFERENCIAL La violencia sexual es un acontecimiento que no distingue clases sociales o raza. Este hecho ocurre en todos los pases, aunque en la mayora de ellos, este tema es pocc investigado, los datos disponibles sobre este tema indica que de cada cuatro mujeres, nias o nios pueden ser vistimas de violencia sexual por parte de un familiar o un conocido. Donde nos habla Jennifer J. Fred, en su libro violencia sexual infantil y en este contexto nos narra el testimonio de una persona, y donde ella cuenta como abusaron de ella en su infancia, y dice lo siguiente: una noche, una vez que mis hermanos mas queos se haban ido a la cama y despus de que Howard me acariciaba en brazo durante un rato, cogi mi mano y me llevo al dormitorio de mis padres. Se quito el pantaln, me saco el vestido por la cabeza y me saco las bragas.se acosto en mi cama y me puso encima de el, de manera que nuetras pelvis se tocasen(1)
pag(35)

El trauma del abuso sexual inafnatil que posee esa persona, consideramos que se jerce una autoridad de poder sobre los nios y las nias. En estos casos el agresor no reconoce lo ocurrido, salvo para decir que no a sido o que no era lo que pareca. Asi de simple los agresores quieren enrredar a las victimas con mentiras, por lo mismo que ellos son indefensos. El abuso es un acontecimiento que hace que persista en nuetsra sociedad y en nuesytras vidas como un hecho muy lamentable para nuestros nios y adolescentes, y que a pesar de que uno trate de olvidar es imposible, por que en ello se encuentra las marcas, como pueden ser: Las agresiones fsicas Las agresiones psicolgicas, etc.

________________________________________________________________
(1) Jennijer J. Fryd , Violencia Sexual Infantil, Pag. (35)

Dentro de este marco, donde hablamos sobre la violencia sexual a menores de edad, tambin podemos abarcar, que dentro de este mbito, hablamos de nuestros nios y adolescentes que son el futuro de la sociedad y que tienen una vida por delante, decimos que este caso es un problema muy grave para la sociedad y que los mas afectados son los indefensos nios y las nias. En tanto a la violencia sexual en menores de edad este tipo de abuso se da en hogares, pueden ser en el trabajo , o tambin en el colegio donde los nios estn mas propensos a ese tipo de abusos por parte de personas desconocidas. Ete tipo de abusos de da mediante ciertos maltratos fsicos, que puede ser; utilizando la fuerza, golpenado a la victima, por lo mismo que esa persona puede quedar, mal psicologicamente, mas aun si se tratan de nuestros nios y nias. Los nios y las nias son tan indefensos y rapidamente confan en personas que le brinde una amistad muy cercana, para ellos eso es normal y lo ven de un manera sencilla, talves este tipo de amistad para algunos son buenos, en su mayoria los nios todo lo toman a bien, por el simple hecho que esa persona le brinde un pequeo obsequio, con el fin de ganarse su amistad, pero no sabemos si es una amistad sincera o smplemente quiere su confianza para abusar de su inocencia, hay muchas interrogantes que nos podemos hacer para saber que tipo de persona se acerca mas a nuestros nios. Jennifer J. Fryd no habla tambin en su libro ya menciona anteriormente Abusos Sexuales Infaltil, y nos cuenta otro caso mas sucedido, donde una joven da su testimonio sobre como fue abusada por su propio padre, un destacado abogado. Claro en ese tiempo ella solo era una indefensa nia, y dice lo siguiente: las horas son confusas, pero papa siempre venia a darnos un beso de buenas noches, en algn momento, me despert y me di cuenta de que estaba sentado al borde de mi cama, me haba subido el camisn y estaba tocndome, mas o menos por toda spartes. Me hice la dormida y la poco rato se fue, estas visitas fueron hacindose mas frecuentes y mas largas(2) ________________________________________________________________
(2) Jennijer J. Fryd , Violencia Sexual Infantil, Pag. (61)

10

Estos hechos pueden

ocurrirles

a cualquier persona, pero mas a nuestros

indefensos nios que son tan vulnerables ante este tipo d eproblema. Por lo vsito nadie esta libre de este hecho tan concurrente en la sociedad. El abuso sexual principalmente en los nenores de edad, nos trae como consecuencia, puede ser un embarzo precoz, o tambin el embarazo no deseado, por los mismo, que es un trauma psicolgico para nuestros nios y principalmente para nuestras nias que son las mas afectadas en este tipo de problema. El trauma es una problema psicolgico que tiene la persona, por haber sufrido maltratos fsico, abusos sexuales y en consecuencia esto es traumatico para ellos y mas aun para los nios y las nias, adolescentes tambin son los mas afectados. Bettina Calvi en su libro Abusos Sexuales Infantiles , nos habla sobre el trauma que pueden tener estas personas que han sido abusados sexualmente, y nos dice del trauma sexual precoz. los traumas sexuales precoses, son hechos reales, procesos de seduccin cuando no de violacin producidos la mayora de las veces por los parienbtes mas allegados: padres, hermanos, tios o abuelos. Cabe aclarar que esto ya era sostenido por FREUDO, en sus mas tempranas investigaciones, son causa de la histeria, causa quiere decir irreprentables, que no llegan a ligarse a representaciones de palabras marcas intraducible, memoria, no recuerdo, olvido (3) Estos tipos de traumas pueden ser tratadas con mucho entusiasmo y asi poner en frente este tipo de problema y darle soluciones, buscando varios tipos de mtodos, para asi poder disminuir este problema que afectas indefensos que son los nios y la nias a los mas

________________________________________________________________
(3) Betina Calvi , Abuso Sexual Infantil, Pag. (42)

11

2.2.- MARCO CONCEPTUAL El abuso sexual es una conducta instrumetal y no irracional. Desde las perpectiva del abusador todo funciona bien.se podra sdecir que pata el abusador, el motor de su conducta funcina ligado al conepto de la domiancion y subordinacin obligatoria de la mujer, las nias o los nios. El impacto del abuso sexual tendr una diferenciacion segn el genero, y las nias y los nios van a responder en forma diferente a la subordinacin yfalta de control, exacerbados por la experiencia abusiva. Violencia sexual es cualquier accin que lesione, limite o violenta la libertad de integridad sexual de las personas y se puede dividir en: Abuso sexual Explotacin sexual comercial. La violencia sexual contra las personas menores de edad, es todo contacto sexual, directo o indirecto de una persona adulta con una nia, nio o adolescente, realizado con el fin de obtener provecho, ventajas o placer, sometindolos mediante ejerccios del poder fsico, psicolgico o peciniario. Abuso es toda conducta donde un sujeto domina la relacin y el otro es manejado como un objeto, es una relacin desigual donde el poder de uno, mental o fsico o econmico prevalece sobre el otro. En el abuso sexual un sujeto domina y maneja la relacin segn sus deseos y necesidades, sin respeto o empata hacia el dominado y utilizado como un objeto. "Todo acto de naturaleza sexual": desde exhibicionismos, tocamientos hasta al coito propiamente dicho. ..."por debajo de su edad de consentimiento"... la capacidad para consentir depende de la maduracin de la vctima y de su vnculo con el agresor. ..."persona sexualmente madura"...a diferencia de adulto ya que existen agresores sexuales que no han alcanzado la mayora de edad.

________________________________________________________________
MANUAL DE CAPACITACION SOBRE ABUSO, VIOLENCIA Y EXPLOTACION SEXUAL CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD

12

La violencia sexual se define como:todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coaccin por otra persona, independientemente de la relacin de esta con la vctima, en cualquier mbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

2.3.- HIPOTESIS

La violencia sexual se origina debido a falta de comunicacin, en conjunto por la falta de carcter de poder decir lo sucedido a su situacin de este tipo de vilencia. La violencia tambin se da por que los padres de familia no orientan a sus hijos y puede avitarse mediante una buena comunicacin de padres a hijos y asi evitar que estas personas daen a los menores de edad. La violacin a menores de edad se da por el mismo problema que existe en la sociedad, y por lo tanto los mas propensos a estos tipos de problemas son los menores de edad (nios, nias, adolescentes). El abuso que se cometen a estos menores de edad se da por lo mimso que los nios no comentan o no les informan a personas de confianza, que estn siendo manipulados por estos tipos de personas.

2.4.- OPERACIONALISACION DE LAS VARIABLES una de las variables puede ser: Los traumas: las personas que sufren estos tipos de abusos sexuales sfren un trauma permanete, por que no pueden borrar de su memoria las agresiones que sufrieron
por personas esconocidas y mas aun si es por un conocido.

_______________________________________________________________
(CAPITULO 6, LA VIOLENCIA SEXUAL,REVISTA)

13

CAPITULO III
3.- DISEOS METODOLOGICOS 3.1.- POBLACIN Y MUESTRA: La poblacin para nuestrotrabajo esta constituido por toda la poblacin del anexo el milagro, que constituye el 100% de la poblacin. La muestra fue tomada por recopilaciones de datos y experiencias que reflejaban algunas ciudadanos del anexo el milagro siendo un total de 100 personas. 3.2.- TECNICAS DE RECOPILACION DE DATOS Para la recopilacin de datos hemos realizado las siguientes tcnicas: Fichaje: para la recoleccin de datos bibliogrficos ue formaron parte del amrco teorico. Observacin directa: para detallar las caracteriscas d ela violencia sexual en menores de edad. 3.3.- METODOS DE INVESTIGACION Para la realizacin de este trabajo de investigacin hemos utilizado el mtodo deductivo, partiendo del aspecto general al aspecto particular. 3.4.- TIPO DE ESTUDIO El tipo de estudio es el de tipo explicativo descriptivo.

14

CAPITULO IV
4.- ADMINISTRACION DEL TIEMPO (FINANCIAMIENTO)

4.2.- CRONOGRAMA

TIEMPO

MESES

ACCIONES SELECCIN DEL TEMA RECOPILACION BIBLIOGRAFICA FICHAJE AVANCE DEL TRABAJO (titulo tentativo, objetivo y justificacin) AVANCE DEL TRABAJO II PARTE (planteamiento del problema ) REVISON DEL AVANCE II (planteamiento del problema) AVANCE DEL TRABAJO II PARTE (marco terico) PRESENTACION DEL TRABAJO SUSTENTACION DEL TRABAJO

OCTUBRE I II III X X X

IV

NOVIEMBRE I II III IV

DICIEMBRE I II III

IV

X X

15

4.3.- RECURSOS Recursos humanos Docentes del curso: Lic. Isabel Celedonio Recursos materiales y equipos

MATERIALES

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL

Papel boom Foto copias Lapiceros Corrector Fichas Internet Impresin Pasajes Refrigerio Tipeos Anillado TOTAL

40 20 4 1 60 6 20 hojas 5.00 5.00 20 1

2x0.10 2x0.10 0.50 c/u 2.50 0.10 1.00 la hora 0.20 0.70 2.00 0.50 2.00

2.00 10.00 2.00 2.50 6.00 6.00 10.00 35.00 20.00 25.00 2.00 108.00

Recursos institucionales Biblioteca de la facultad de educacin de la Universidad Jose Faustino Sanchez Carrion. Biblioteca de la facultad de ciencias sociales.

16

17

Anda mungkin juga menyukai