Anda di halaman 1dari 4

Trabajo: Mtricas para el diseo de Sistemas Profesor:

Ing. Antonio Rodrguez Vzquez

Alumno:
Juan Carlos Carrillo Marcelino 10010025
San Marcos Guerrero a 24 de Septiembre del 2013

MTRICAS PARA EL DISEO DE SISTEMAS Mtrica del modelo del diseo Las mtricas para software, como otras mtricas, no son perfectas, muchos expertos argumentan que se necesita ms experimentacin hasta que se puedan emplear bien las mtricas de diseo. Sin embargo el diseo sin medicin es una alternativa inaceptable. A continuacin se mostraran algunas de las mtricas de diseo ms comunes, aunque ninguna es podra ser perfecta, sin embargo pueden proporcionarle al diseador una mejor visin interna y as el diseo evolucionar a un mejor nivel de calidad. Mtricas de diseo de alto nivel stas se enfocan en las caractersticas de la estructura del sistema dndole nfasis a la estructura arquitectnica y en la eficiencia de los mdulos. stas mtricas son de caja negra, en el sentido de que no se requiere ningn conocimiento del trabajo interno de ningn modo en particular del sistema. Card y Glass proponen tres medidas de complejidad del software: complejidad estructural, complejidad de datos y complejidad del sistema. La complejidad estructural. S(i), de un mdulo i se define de la siguientes manera. S(i) = f2 out(i) Donde f out(i) es la expansin del mdulo i. La complejidad de datos. D(i) proporciona una indicacin de la complejidad en la interfaz interna de un mdulo i y se define como : D(i) = v(i) / [fout(i) + 1] Donde v(i) es el nmero de variables de entrada y salida del mdulo i. Finalmente la complejidad del sistema. C(i), se define como la suma de las complejidades estructural y de datos, y se define como. C(i)=S(i)+D(i) Mtricas de diseo en los componentes Las mtricas de diseo a nivel de componentes se concentran en las caractersticas internas de los componentes del software e incluyen medidas de la cohesin, acoplamiento y complejidad del mdulo. Estas tres medidas pueden ayudar al desarrollador de software a juzgar la calidad de un diseo a nivel de componentes. Las mtricas presentadas son de caja blanca en el sentido de que requieren conocimiento del trabajo interno del mdulo en cuestin. Las mtricas de diseo en los componentes se pueden aplicar una vez que se ha desarrollado un diseo procedimental. Tambin se pueden retrasar hasta tener disponible el cdigo fuente.

Mtricas de cohesin Bieman y Ott desarrollaron mtricas para cohesiones funcionales fuertes (CFF), cohesiones funcionales dbiles (CFD), y pegajosidad (el grado relativo con el que las seales de unin ligan juntas porciones de datos). Todas estas mtricas de cohesin tienen valores que van desde 0 a 1. Tienen un valor de 0 cuando un procedimiento tiene ms de una salida y no muestra ningn atributo de cohesin indicado por una mtrica particular. Un procedimiento sin seales de super-unin, sin seales comunes a todas las porciones de datos, no tiene una cohesin funcional fuerte (no hay seales de datos que contribuyan a todas las salidas). Un procedimiento sin seales de unin, es decir, sin seales comunes a ms de una porcin de datos (en procedimientos con ms de una porcin de datos), no muestra una cohesin funcional dbil y ninguna adhesividad (no hay seales de datos que contribuyan a ms de una salida). La cohesin funcional fuerte y la pegajosidad se obtienen cuando las mtricas de Bieman y Ott toman un valor mximo de 1. Mtricas de acoplamiento El acoplamiento de mdulo proporciona una indicacin de la conectividad de un mdulo con otros mdulos, datos globales y entorno exterior. Dhama ha propuesto una mtrica para el acoplamiento del mdulo que combina el acoplamiento de flujo de datos y de control: acoplamiento global y acoplamiento de entorno. Mtricas de complejidad Se pueden calcular una variedad de mtricas del software para determinar la complejidad del flujo de control del programa. Muchas de stas se basan en una representacin denominada grafo de flujo, un grafo es una representacin compuesta de nodos y enlaces (tambin denominados filos) Cuando se dirigen los enlaces (aristas), el grafo de flujo es un grafo dirigido. McCabe identifica un nmero importante de usos para las mtricas de complejidad, donde pueden emplearse para predecir informacin sobre la fiabilidad y mantenimiento de sistemas software, tambin realimentan la informacin durante el proyecto de software para ayudar a controlar la actividad de diseo, en las pruebas y mantenimiento, proporcionan informacin sobre los mdulos software para ayudar a resaltar las reas de inestabilidad. Mtricas de diseo de interfaz Aunque existe una significativa cantidad de literatura sobre el diseo de interfaces hombre-mquina, se ha publicado relativamente poca informacin sobre mtricas que proporcionen una visin interna de la calidad y facilidad de empleo de la interfaz. Sears sugiere la conveniencia de la representacin (CR) como una valiosa mtrica de diseo para interfaces hombre-mquina. Una IGU (Interfaz Grfica de Usuario) tpica usa entidades de

representacin, iconos grficos, texto, mens, ventanas y otras para ayudar al usuario a completar tareas. Para realizar una tarea dada usando una IGU, el usuario debe moverse de una entidad de representacin a otra. Las posiciones absolutas y relativas de cada entidad de representacin, la frecuencia con que se utilizan y el costo de la transicin de una entidad de representacin a la siguiente contribuirn a la conveniencia de la interfaz. Para una representacin especfica (p. ej.: un diseo de una IGU especfica), se pueden asignar costos a cada secuencia de acciones de acuerdo con la siguiente relacin: Costos = [frecuencia de transicin (ki) x costos de transicin (ki)] Donde k es la transicin i especfica de una entidad de representacin a la siguiente cuando se realiza una tarea especfica. Esta suma se da con todas las transiciones de una tarea en particular o conjunto de tareas requeridas para conseguir alguna funcin de la aplicacin. El costo puede estar caracterizado en trminos de tiempo, retraso del proceso o cualquier otro valor razonable, tal como la distancia que debe moverse el ratn entre entidades de la representacin. La conveniencia de la representacin se define como: CR = 100 x [(costo de la representacin ptima CR)/(costo de la representacin propuesta)] Donde CR = para una representacin ptima. Para calcular la representacin ptima de una IGU, la superficie de la interfaz (el rea de la pantalla) se divide en una cuadrcula. Cada cuadro de la cuadrcula representa una posible posicin de una entidad de la representacin. Para una cuadrcula con N posibles posiciones y K diferentes entidades de representacin para colocar, el nmero posible de distribuciones se representa de la siguiente manera: Nmero posible de distribuciones = [N !/(K! * (N - K)!] * K! La CR se emplea para valorar diferentes distribuciones propuestas de IGU y la sensibilidad de una representacin en particular a los cambios en las descripciones de tareas (por ejemplo, cambios en la secuencia y/o frecuencia de transiciones). Es importante apuntar que la seleccin de un diseo de IGU puede guiarse con mtricas tales como CR, pero el rbitro final debera ser la respuesta del usuario basada en prototipos de IGU. Nielsen Levy informa; que puede haber una posibilidad de xito si se prefiere la interfaz basndose exclusivamente en la opinin del usuario ya que el rendimiento medio de tareas de usuario y su satisfaccin con la IGU estn altamente relacionadas.

Anda mungkin juga menyukai