Anda di halaman 1dari 13

EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG

El hecho de que cada partcula lleva asociada consigo una onda, impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posicin y su velocidad. Este principio fue enunciado por W. Heisenberg en 1927. Es natural pensar que si una partcula est localizada, debemos poder asociar con sta un paquete de ondas ms o menos bien localizado. Un paquete de ondas se construye mediante la superposicin de un nmero infinito de ondas armnicas de diferentes frecuencias. En un instante de tiempo dado, la funcin de onda asociada con un paquete de ondas est dado por:

(x) =

g(k) sin (kx)dk

Transferencia de Fourier

Donde k representa el nmero de onda:

Y donde la integral representa la suma de ondas con frecuencias (o nmero de ondas) que varan desde cero a ms infinito ponderadas mediante el factor g (k). El momento de la partcula y el nmero de ondas estn relacionados ya que

p
De lo cual se deduce que:

Para localizar una partcula es necesario sumar todas las contribuciones de las ondas cuyo nmero de onda vara entre cero e infinito y por lo tanto el momento tambin vara entre cero e infinito. Es decir que est completamente indeterminado.

Para ilustrar lo anterior hemos indicado en la siguiente figura diferentes tipos de paquetes de onda y su transformada de Fourier que nos dice como estn distribuidas las contribuciones de las ondas con nmero de ondas k dentro del paquete.

En el primer caso vemos que un paquete de ondas bien localizado en el espacio x, tiene contribuciones prcticamente iguales de todas las ondas con nmero de ondas k. En el segundo caso vemos que si relajamos un poco la posicin del paquete de ondas, tambin es posible definir el nmero de ondas (o el momento) de la partcula. En el ltimo caso vemos que para definir bien el momento de la partcula, entonces su posicin queda completamente indefinida. Es posible determinar el ancho, o la incertidumbre, del paquete de ondas tanto en el espacio normal como en el espacio de momentos .

El principio de incertidumbre nos dice que hay un lmite en la precisin con el cual podemos determinar al mismo tiempo la posicin y el momento de una partcula.

La expresin matemtica que describe el principio de incertidumbre de Heisenberg es:

Si queremos determinar con total precisin la posicin:

De la desigualdad para el principio de incertidumbre verificamos entonces que:

Es decir, que la incertidumbre en el momento es infinita.

ECUACIN DE SCHRDINGER
En 1924, un terico francs, Louis de Broglie, sugiri que los electrones dentro de los tomos podan ser descritos no slo como partculas, como lo haba planteado Niels Bohr algunos aos antes, sino tambin como ondas. Schrdinger, dos aos despus, elabor ese concepto y le dio forma matemtica al descubrir la ecuacin que lleva su nombre. Argument que los electrones no eran objetos que orbitaran el ncleo, sino que ms bien, de alguna forma, se transformaban en ondas. Eliminando el electrn como partcula, Schrdinger afirm que los cambios en la emisin de energa eran causados no por los saltos inter orbitales de los electrones, como haba dicho Bohr, sino por cambios de un tipo de esquema y frecuencia de onda a otro. Muchos fsicos abrazaron esta teora de la mecnica ondulatoria, puesto que era considerablemente ms fcil de visualizar. Con el avenimiento de la mecnica cuntica en 1927, se articularon la hiptesis de Louis de Broglie y el principio de indeterminacin de Heisenberg. Para aplicar el carcter ondulatorio del electrn, se define una funcin de onda, y utilizando la ecuacin de onda de Schrdinger, que matemticamente es una ecuacin diferencial de segundo grado, es decir, una ecuacin en la cual intervienen derivadas segundas de la funcin:

: funcin de onda. m: masa del electrn. h: constante de Planck. E: energa total del electrn (depende de sus coordenadas x, y, z). v: energa potencial del electrn (depende de sus coordenadas x, y, z).

Al resolver la ecuacin diferencial, se obtiene que la funcin depende de una serie de parmetros, que se corresponden con los nmeros cunticos, tal y como se define en el modelo atmico de Bohr. La ecuacin slo se plasmar cuando esos parmetros tomen determinados valores permitidos (los mismos valores que se indicaron para el modelo de Bohr).

Por otro lado, el cuadrado de la funcin de ondas 2, corresponde a la probabilidad de encontrar al electrn en una regin determinada, con lo cual se est introduciendo en el modelo el principio de incertidumbre de Heisenberg. Por ello, en este modelo aparece el concepto de orbital (regin del espacio en la que hay una alta probabilidad de encontrar al electrn) No debe confundirse el concepto de orbital con el de rbita, que corresponde al modelo de Bohr: una rbita es una trayectoria perfectamente definida que sigue el electrn, y por tanto es un concepto muy alejado de la mecnica probabilstica.

SIGNIFICADO FSICO DE LA FUNCIN 2

La ecuacin de Schrdinger requiere clculos avanzados para ser resuelta. Sin embargo, es importante destacar que esta ecuacin incorpora ambos comportamientos, en trminos de masa m, y ondulatorio, en trminos de una funcin de onda (psi), que depende de la posicin del sistema en el espacio (como la de un electrn en un tomo).La funcin de onda en s misma no tiene significado fsico real directo. Sin embargo el cuadrado de la funcin de la onda, , est relacionado con la probabilidad de encontrar al electrn en cierta regin del espacio. Se puede pensar en , como la probabilidad por unidad de volumen de tal manera que el producto de por un pequeo volumen (llamado elemento de volumen) da la probabilidad de encontrar el electrn dentro de ese volumen. (La razn de especificar un pequeo volumen es que vara de una regin del espacio a otra, pero su valor se puede considerar constante dentro de un pequeo volumen.) La probabilidad total de localizar al electrn en un volumen dado (por ejemplo alrededor del ncleo del tomo) est entonces dada por la suma de todos los productos de y el volumen correspondiente de los elementos. La idea de relacionar con la nocin de la probabilidad, proviene de una analoga de la teora ondulatoria. De acuerdo con la teora ondulatoria, la intensidad de la luz es proporcional al cuadrado de la amplitud de la onda, o . El lugar ms favorecido para encontrar un fotn es donde la intensidad es mayor, esto es, donde el valor de es mximo. Se sigui un argumento similar para asociar con la posibilidad de encontrar un electrn en las regiones que rodean al ncleo. Aplicacin de la ecuacin de Schrdinger al tomo de hidrgeno: Para ver cmo cambi la mecnica cuntica la visin del tomo, se analiza el tomo ms sencillo, el de hidrgeno, con un protn y un electrn. Cuando se resuelve la ecuacin de Schrdinger para el tomo de hidrgeno, proporciona dos tipos de valiosa informacin: especifica los posibles estados energticos que el electrn puede ocupar e identifica las correspondientes funciones de onda () del electrn asociadas con cada estado energtico. Estos estados energticos y funciones de onda se caracterizan por un conjunto de nmeros cunticos. Recurdese que la probabilidad de encontrar un electrn en una regin est dada por el cuadrado de la funcin de onda, Por lo cual, una vez que se conocen los valores de y las energas, se puede calcular y construir una visin completa del tomo de hidrgeno. Esta informacin acerca del tomo de hidrgeno es til pero no suficiente. El mundo de las sustancias qumicas y de las reacciones implica sistemas considerablemente ms complejos que el sencillo tomo de hidrgeno. Sin embargo, resulta que la ecuacin de Schrdinger no se puede resolver con exactitud para tomos que tengan ms de un electrn. Aun en el caso del helio, que slo tiene dos electrones, las matemticas resultan demasiado complejas

para ser manejadas. Parecera, por lo tanto, que la ecuacin de Schrdinger sufre de las mismas limitaciones que la teora atmica original de Bohr; en la prctica slo se puede aplicar al tomo de hidrgeno. A pesar de todo, la situacin no es desesperada. Los qumicos y los fsicos han aprendido a darle la vuelta a este tipo de dificultades utilizando mtodos de aproximacin. Por ejemplo, a pesar de que el comportamiento de los electrones en tomos poli electrnicos (esto es, tomos que contienen dos o ms electrones), no es el mismo que en el tomo de hidrgeno. Se supone que la diferencia probablemente no sea demasiado grande. Basndose en esta suposicin, se pueden usar las energas y las funciones de onda obtenidas para el tomo de hidrgeno como una buena aproximacin del comportamiento de los electrones en tomos ms complejos. De hecho, se ha encontrado que este enfoque proporciona una buena descripcin del comportamiento de los electrones con tomos complejos. Dado que el tomo de hidrgeno sirve como punto de partida o modelo para todos los otros tomos, se necesita una idea clara de la descripcin mecnica cuntica de este sistema. La solucin de la ecuacin de Schrdinger muestra que las energas que un electrn puede poseer en el tomo de hidrgeno estn dadas por la misma expresin obtenida por Bohr. Ambas teoras, la de Bohr y la de la mecnica cuntica, por tanto, muestran que la energa de un electrn en el tomo de hidrgeno est cuan tizada. Difieren, sin embargo, en la descripcin del comportamiento de los electrones con respecto al ncleo. Como el electrn no tiene una posicin bien definida en el tomo, se encuentra conveniente utilizar trminos como densidad electrnica, nube de carga electrnica o simplemente nube de carga para representar el concepto de probabilidad (estos trminos tienen en esencia el mismo significado). Bsicamente, la densidad electrnica proporciona la probabilidad de que un electrn se encuentre en una regin particular en un tomo. Las regiones con alta densidad electrnica representan una probabilidad alta de localizar al electrn, mientras que lo contrario es vlido para regiones de baja densidad electrnica. Para distinguir la descripcin mecnico-cuntica del modelo de Bohr, se remplaza "rbita" con el trmino orbital u orbital atmico. Un orbital se puede pensar como la funcin de onda () de un electrn. El cuadrado de la funcin de onda , define la distribucin de la densidad electrnica en el espacio alrededor del ncleo. Cuando se dice que un electrn est en cierto orbital, se quiere decir que la distribucin de la densidad electrnica o la probabilidad de localizar al electrn en el espacio est descrita por el cuadrado de la funcin de onda asociada con ese orbital. Un orbital atmico en consecuencia tiene una energa caracterstica, as como una distribucin caracterstica de la densidad electrnica.

ORBITALES Y NMEROS CUNTICOS.


Mientras que en el modelo de Bohr se hablaba de rbitas definidas en el modelo de Schrdinger slo podemos hablar de las distribuciones probables para un electrn con cierto nivel de energa. As para un electrn en el estado fundamental la probabilidad de la distribucin se refleja en la siguiente figura, dnde la intensidad del color rojo indica una mayor probabilidad de encontrar al electrn en esa regin, o lo que es lo mismo una mayor densidad electrnica.

De la resolucin de la ecuacin de onda de Schrdinger se obtiene una serie de funciones de onda ( probabilidades de distribucin de los electrones) para los diferentes niveles energticos que se denominan orbitales atmicos. La figura anterior representa el orbital de mnima energa del tomo de hidrgeno. Mientras que el modelo de Bohr utilizaba un nmero cuntico(n) para definir una rbita el modelo de Schrdinger utiliza tres nmeros cunticos para describir un orbital: n, l y ml . A continuacin vemos las caractersticas de estos nmeros: Nmero cuntico principal (n): Representa al nivel de energa (estado estacionario de Bohr) y su valor es un nmero entero positivo (1, 2, 3, 4, etc.) y se le asocia a la idea fsica del volumen del orbital. Dicho de otra manera el nmero cuntico principal determina el tamao de las rbitas, por tanto, la distancia al ncleo de un electrn vendr determinada por este nmero cuntico. Todas las rbitas con el mismo nmero cuntico principal forman una capa. Su valor puede ser cualquier nmero natural mayor que 0 (1, 2, 3...) y dependiendo de su valor, cada capa recibe como designacin una letra.

Si el nmero cuntico principal es 1, la capa se denomina K, si 2 L, si 3 M, si 4 N, si 5 P, etc.

Nmero cuntico secundario (l): Identifica al subnivel de energa del electrn y se le asocia a la forma del orbital. Sus valoresdependen del nmero cuntico principal "n", es decir, sus valores son todos los enteros entre 0 y (n-1), incluyendo al 0. Ejemplo: n = 4 ; l = 0, 1, 2, 3. Dicho de otra manera, El nmero cuntico azimutal determina la excentricidad de la rbita, cuanto mayor sea, ms excntrica ser, es decir, ms aplanada ser la elipse que recorre el electrn. Su valor depende del nmero cuntico principal n, pudiendo variar desde 0 hasta una unidad menos que ste(desde 0 hasta n-1). As, en la capa K, como n vale 1, l slo puede tomar el valor 0, correspondiente a una rbita circular. En la capa M, en la que n toma el valor de 3, l tomar los valores de 0, 1 y 2, el primero correspondiente a una rbita circular y los segundos a rbitas cada vez ms excntricas.

Nmero cuntico magntico (m): Describe las orientaciones espaciales de los orbitales. Sus valores son todos los enteros del intervalo (-l,+l) incluyendo el 0.Ejemplo: n = 4l = 0, 1, 2, 3m = -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3. Dicho de otra manera, El nmero cuntico magntico determina la orientacin espacial de las rbitas, de las elipses. Su valor depender del nmero de elipses existente y vara desde -l hasta l, pasando por el valor 0. As, si el valor de l es 2, las rbitas podrn tener 5 orientaciones en el espacio, con los valores de m -2, -1, 0, 1 y 2. Si el nmero cuntico azimutal es 1, existen tres orientaciones posible (-1, 0 y 1), mientras que si es 0, slo hay una posible orientacin espacial, correspondiente al valor de m 0.

El conjunto de estos tres nmeros cunticos determinan la forma y orientacin de la rbita que describe el electrn y que se denomina orbital . Segn el nmero cuntico azimutal (l), el orbital recibe un nombre distinto. cuando l = 0, se llama orbital s; si vale 1, se denomina orbital p, cuando 2 d, si su valor es 3, se denomina orbital f, si 4 g, y as sucesivamente. Pero no todas las capa tienen el mismo nmero de orbitales, el nmero de orbitales depende de la capa y, por tanto, del nmero cuntico n. As, en la capa K, como n = 1, l slo puede tomar el valor 0 (desde 0 hasta n-1, que es 0) y m tambin valdr 0 (su valor vara desde -l hasta l, que en este caso valen ambos 0), as que slo hay un orbital s, de valores de nmeros cunticos (1,0,0). En la capa M, en la que n toma el valor 3. El valor de l puede ser 0, 1 y 2. En el primer caso (l = 0), m tomar el valor 0, habr un orbital s; en el segundo caso (l = 1), m podr tomar los valores -1, 0 y 1 y existirn 3 orbitales p; en el caso final (l = 2) m tomar los valores -2, -1, 0, 1 y 2, por lo que hay 5 orbitales d. En general, habr en cada capa n2 orbitales, el primero s, 3 sern p, 5 d, 7 f, etc.

Nmero cuntico de espn (s): Describe el giro del electrn en torno a su propio eje, en un movimiento de rotacin. Este giro puede hacerlo slo en dos direcciones, opuestas entre s. Por ello, los valores que puede tomar el nmero cuntico de spin son -1/2 y +1/2. Dicho de otra manera, Cada electrn, en un orbital, gira sobre si mismo. Este giro puede ser en el mismo sentido que el de su movimiento orbital o en sentido contrario. Este hecho se determina mediante un nuevo nmero cuntico, el nmero cuntico se spin s, que puede tomar dos valores, 1/2 y -1/2.

Segn el principio de exclusin de Pauli, en un tomo no pueden existir dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales, as que en cada orbital slo podrn colocarse dos electrones (correspondientes a los valores de s +1/2 y -1/2) y en cada capa podrn situarse 2n2 electrones (dos en cada orbital).

Representaciones de los Orbitales Orbitales "s": Los orbitales "s" son esfricamente simtricos.

Orbitles "p": La forma de los orbitales p es de dos lbulos situados en lados opuestos al ncleo. Hay tres tipos de orbitales p ( ; ml= -1,0,1) que difieren en su orientacin. No hay una correlacin simple entre los tres nmeros cunticos magnticos y las tres orientaciones: las direcciones x, y y z. Los orbitales p del nivel n se denominan npx, npy, npz Los orbitales p al igual que los s aumentan de tamao al aumentar el nmero cuntico principal.

Orbitales "d": En el tercer subnivel tenemos 5 orbitales atmicos (para n>3 l =2; ml=-2,-1,0,1,2) con diferentes orientaciones en el espacio tal y como vemos en la figura :

Orbitales "f": Son orbitales de mayor energa. Para n>4 tendremos 7 orbitales f (ml=3 y ml=-3,-2,-1,0,1,2,3) . Los orbitales f son importantes para comprender el comportamiento de los elementos con nmero atmico mayor a 57.

Observaciones: Para valores de >4 tenemos los orbitales g y subsiguientes (a partir de f sigue el orden alfabtico de las consonantes). En qumica general nos bastar con los orbitales s, p y d para comprender las propiedades de los elementos. Las energas de los orbitales atmicos En el modelo de Bohr la energa de un electrn dependa nicamente del nmero cuntico principal. Lo mismo ocurre en la descripcin de los orbitales atmicos en mecnica cuntica para el tomo de hidrgeno. Para tomos con ms de un electrn (polielectrnicos) los orbitales atmicos tienen la misma forma que los orbitales del tomo de hidrgeno, pero la presencia de ms de un electrn afecta a los niveles de energa de los orbitales (debido a la repulsin entre dos electrones). As por ejemplo el orbital 2s tiene un valor de energa menor que los orbitales 2p para tomos con ms de un electrn:

Por lo tanto, la combinacin de n y l describe a un orbital que es la regin del espacio en la que es ms probable encontrar al electrn y en la cual tiene una cantidad especfica de energa. El valor que tome el nmero cuntico secundario (l) determina el tipo de orbital:

Cuadro que resume los orbitales que hay en cada nivel de energa y la capacidad mxima de electrones que pueden contener los niveles y subniveles de energa.

Anda mungkin juga menyukai