Anda di halaman 1dari 158

 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Presidenta de la Nacin Dra. Cristina Fernndez de Kirchner Ministro de Educacin Prof. Juan Carlos Tedesco Secretario de Educacin Prof. Alberto Sileoni Secretario de Polticas Universitarias Dr. Alberto Dibbern Subsecretaria de Equidad y Calidad Prof. Susana Montaldo Subsecretario de Planeamiento Educativo Lic. Osvaldo Devries Subsecretario de Coordinacin Administrativa Arq. Daniel Iglesias Secretario General del Consejo Federal de Educacin Prof. Domingo de Cara Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Educacin Tecnolgica Prof. Mara Rosa Almandoz Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formacin Docente Prof. Mara Ins Abrile de Vollmer Director Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa LIC. EDUARDO ARAGUNDI

 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Ministerio de Educacin de la Nacin Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa / Diniece Coordinadora del rea de Evaluacin de la Calidad Educativa, Mg. Mariela Leones Equipos de Trabajo: rea Matemtica Prof. Liliana Bronzina Prof. Pilar Varela Lic. Nora Burelli Prof. Andrea Novembre rea Lengua Prof. Beba Salinas Lic. Andrea Baronzini Prof. Graciela Piantanida Lic. Carmen de la Linde Prof. Graciela Fernndez rea Ciencias Sociales Pro. Amanda Franqueiro Prof. Andrs Nussbbaum Prof. Ana Lamberti rea Ciencias Naturales Mg. Elizabeth Liendro Prof. Norma Mustacciuoli Lic. Florencia Carballido Lic. Toms Fleischer rea Factores Asociados al Aprendizaje Mg. Ruben Cervini Dra. Liliana Pascual Ing. Graciela Baruzzi Mg. Mariela Leones Lic. Estela Riera rea de Anlisis y Procesamiento de la Informacin Ing. Graciela Baruzzi Ing. Guillermo Ramos Asistente Tcnico Pedaggica Prof. Natalia Rivas Diseo y Diagramacin: Karina Actis Juan Pablo Rodrguez Coralia Vignau

 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

indice
Introduccin ..................................................................................................................... 9 Captulo 1 / Caracterizacin general de la evaluacin .................................................... 11
1.1 1.2 1.3 1.4 La Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa (DiNIECE) y sus propsitos ........................................................................................... 11 Caractersticas de la muestra ...................................................................................... 12 Una aproximacin al enfoque de la evaluacin adoptado por la DiNIECE ............. 12 Caractersticas de las pruebas y de las preguntas o tems . ....................................... 13

Captulo 2 / Diseo de la evaluacin . .............................................................................. 15


2.1 Elaboracin y validacin de los criterios de evaluacin ............................................ 15 2.2 Breve descripcin de los Niveles de Desempeo de los estudiantes ........................ 16
2.2.1 Cuadro - Descripcin general de los niveles de desempeo ONE 2005.

2.3 Qu se evalu en Lengua? ........................................................................................ 17


2.3.1 Cuadro Tabla de especificaciones de Lengua de 3 y 6 de la EGB/Primaria. 2.3.2 Cuadro Tabla de especificaciones de Lengua de 9 ao de la EGB y Finalizacin de Secundaria / Polimodal.

2.4 Qu se evalu en Matemtica? . ............................................................................... 19


2.4.1 Cuadro Tabla de especificaciones de Matemtica de 3 y 6 de la EGB/Primaria. 2.4.2 Cuadro Tabla de especificaciones de Matemtica de 9 ao de la EGB y Finalizacin de Secundaria / Polimodal.

2.5 Qu se evalu en Ciencias Sociales? ......................................................................... 22


2.5.1 Cuadro Tabla de especificaciones de Ciencias Sociales de 3 y 6 de la EGB/Primaria. 2.5.2 Cuadro Tabla de especificaciones de Ciencias Sociales de 9 ao de la EGB y Finalizacin de Secundaria / Polimodal.

2.6 Qu se evalu en Ciencias Naturales? ...................................................................... 23


2.6.1 Cuadro Tabla de especificaciones de Ciencias Naturales de 3 y 6 de la EGB/Primaria. 2.6.2 Cuadro Tabla de especificaciones de Ciencias Naturales de 9 ao de la EGB y Finalizacin de Secundaria / Polimodal.

Captulo 3 / Resultados y Perfil de los alumnos . ............................................................. 27


3.1. Resultados de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua .............................................. 27
3.1.1. Cuadro Resultados Nacionales de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua. 3.1.2. Cuadro - Perfil del estudiante de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua. 3.1.3. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo por nivel de desempeo en Lengua de 3 ao de la EGB / Primaria segn regin y provincia ONE 2005. 3.1.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Lengua de 3 ao de la EGB / Primaria, segn provincia ONE 2005. 3.1.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua, segn sector de gestin. 3.1.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua, segn sector de gestin. 3.1.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua, segn provincias y sector de gestin. 3.1.8. Cuadro - Matrcula de alumnos de 3 ao de EGB / Primaria y porcentaje por sector de gestin, segn provincias.

3.2. Resultados de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica ....................................... 35


3.2.1. Cuadro - Resultados Nacionales de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica. 3.2.2. Cuadro - Perfil del estudiante de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica. 3.2.3. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Matemtica de 3 ao de la EGB / Primaria, segn regin y provincia ONE 2005. 3.2.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Matemtica de 3 ao de la EGB / Primaria, segn provincia ONE 2005. 3.2.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica, segn sector de gestin.

 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.2.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica, segn sector de gestin. 3.2.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 de la EGB / Primaria en Matemtica, segn provincias y sector de gestin.

3.3. Resultados de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales ............................... 41


3.3.1. Cuadro - Resultados Nacionales de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales. 3.3.2. Cuadro - Perfil del estudiante de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales. 3.3.3. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales, segn regin y provincia ONE 2005. 3.3.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Sociales de 3 ao de la EGB / Primaria. 3.3.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales, segn sector de gestin. 3.3.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales, segn sector de gestin. 3.3.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn provincias y sector de gestin.

3.4. Resultados de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales ............................ 48


3.4.1. Cuadro - Resultados Nacionales de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales. 3.4.2. Cuadro- Perfil del estudiante de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales. 3.4.3. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Sociales de 3 ao de la EGB / Primaria, segn regin y provincia ONE 2005. 3.4.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Naturales de 3 ao de la EGB / Primaria. 3.4.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin. 3.4.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin. 3.4.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales, segn provincias y sector de gestin.

3.5. Resultados de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua .............................................. 54


3.5.1. Cuadro - Resultados Nacionales de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua. 3.5.2. Cuadro - Perfil del estudiante de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua. 3.5.3. Cuadro Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria segn regin y provincia ONE 2005. 3.5.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en lengua de 6 ao de la EGB / Primaria, segn provincia ONE 2005. 3.5.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua, segn sector de gestin. 3.5.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua, segn sector de gestin. 3.5.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 de la EGB / Primaria en Lengua, segn provincias y sector de gestin. 3.5.8. Cuadro - Matrcula de alumnos de 6 ao de la EGB / Primaria y porcentaje por sector de gestin, segn provincias.

3.6. Resultados de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica ....................................... 61


3.6.1. Cuadro - Resultados Nacionales de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica. 3.6.2. Cuadro - Perfil del estudiante de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica. 3.6.3. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica, segn regin y provincia ONE 2005. 3.6.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Matemtica de 6 ao de la EGB / Primaria. 3.6.5. Cuadro Porcentaje por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica, segn sector de gestin. 3.6.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica segn sector de gestin. 3.6.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 de la EGB / Primaria en Matemtica, segn provincias y sector de gestin.

3.7. Resultados de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales ............................... 68


3.7.1. 3.7.2. 3.7.3. Cuadro - Resultados Nacionales de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales. Cuadro - Perfil del estudiante de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales, segn regin y provincia ONE 2005.

 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

3.7.4. 3.7.5. 3.7.6. 3.7.7.

Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Sociales de 6 ao de la EGB / Primaria, segn provincias ONE 2005. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales, segn sector de gestin. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn sector de gestin. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales, segn provincias y sector de gestin.

3.8. Resultados de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales ............................ 74


3.8.1. 3.8.2. 3.8.3. 3.8.4. 3.8.5. 3.8.6. 3.8.7. Cuadro - Resultados Nacionales de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales. Cuadro - Perfil del estudiante de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales. Cuadro Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales, segn regin y provincia ONE 2005. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Naturales de 6 ao de la EGB / Primaria, en Ciencias Naturales segn provincia. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales segn provincias y sector de gestin.

3.9. Resultados de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua . .................................... 80


3.9.1. 3.9.2. 3.9.3. 3.9.4. 3.9.5. 3.9.6. 3.9.7. 3.9.8. Cuadro - Resultados Nacionales de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua. Cuadro - Perfil del estudiante de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Se cundaria en Lengua segn regin y provincia ONE 2005. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Lengua de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria, segn provincia ONE 2005. Cuadro - Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua, segn sector de gestin. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua, segn sector de gestin. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Se cundaria en Lengua, segn provincias y sector de gestin. Cuadro - Matrcula de alumnos de 9 ao de la EGB / 2/3 de Secundaria y porcentaje por sector de gestin, segn provincias.

3.10. Resultados de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica .............................. 87


3.10.1. Cuadro - Resultados Nacionales de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica. 3.10.2. Cuadro - Perfil del estudiante de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica. 3.10.3. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Se cundaria en matemtica segn regin provincia ONE 2005. 3.10.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Matemtica de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria, segn provincia ONE 2005. 3.10.5. Cuadro - Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica, segn sector de gestin. 3.10.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica, segn sector de gestin. 3.10.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica, segn provincias y sector de gestin.

3.11. Resultados de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales. ...................... 94


3.11.1. Cuadro - Resultados Nacionales de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales. 3.11.2. Cuadro - Perfil del estudiante de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales. 3.11.3. Cuadro - Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales, segn regin y provincia ONE 2005. 3.11.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Sociales de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria, segn provincia ONE 2005. 3.11.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales segn sector de gestin. 3.11.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales, segn sector de gestin. 3.11.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales, segn provincias y sector de gestin.

 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.12. Resultados de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales . ................ 100


3.12.1. Cuadro - Resultados Nacionales de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales. 3.12.2. Cuadro - Perfil del estudiante de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales. 3.12.3. Cuadro - Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales segn regin y provincia ONE 2005. 3.12.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Naturales de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria, segn provincia ONE 2005. 3.12.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin. 3.12.6. Grfico. Porcentajes de alumnos a nivel nacional de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin. 3.12.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales, segn provincias y sector de gestin.

3.13. Resultados de Fin de Secundaria /Polimodal en Lengua ......................................... 106


3.13.1. Cuadro - Resultados Nacionales de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua. 3.13.2. Cuadro - Perfil del estudiante de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua. 3.13.3. Cuadro - Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua, segn regin y provincia ONE 2005. 3.13.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Lengua de Fin de Secundaria / Polimodal, segn provincia ONE 2005. 3.13.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua, segn sector de gestin. 3.13.6. Grfico. Porcentajes de alumnos a nivel nacional de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua en, segn sector de gestin. 3.13.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua, segn provincias y sector de gestin. 3.13.8. Cuadro - Matrcula de alumnos de Fin de Secundaria / Polimodal por sector de gestin, segn provincias.

3.14. Resultados de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica................................. 113


3.14.1. Cuadro - Resultados Nacionales de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica. 3.14.2. Cuadro - Perfil del estudiante de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica. 3.14.3. Cuadro - Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica segn regin y provincia ONE 2005. 3.14.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Matemtica de Fin de Secundaria / Polimodal, segn provincia ONE 2005. 3.14.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica, segn sector de gestin. 3.14.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica, segn sector de gestin. 3.14.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica, segn provincias y sector de gestin.

3.15. Resultados de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales ......................... 120


3.15.1. Cuadro - Resultados Nacionales de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales. 3.15.2. Cuadro - Perfil del estudiante de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales. 3.15.3. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales, segn regin y provincia ONE 2005. 3.15.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Sociales de Fin de Secundaria / Polimodal, segn provincia- ONE 2005. 3.15.5. Cuadro - Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales, segn sector de gestin. 3.15.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales, segn sector de gestin. 3.15.7.Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales, segn provincias y sector de gestin.

3.16. Resultados de Fin de Secundaria /Polimodal en Ciencias Naturales ....................... 126


3.16.1. Cuadro - Resultados Nacionales de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales. 3.16.2. Cuadro - Perfil de los alumnos de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales. 3.16.3. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Naturales de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua, segn regin y provincia ONE 2005. 3.16.4. Grfico Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Naturales de Fin de Secundaria / Polimodal, segn provincia ONE 2005. 3.16.5. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales, segn sector de gestin.

 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

3.16.6. Grfico. Porcentaje de alumnos a nivel nacional de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales segn sector de gestin. 3.16.7. Cuadro Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales, segn provincias y sector de gestin.

Captulo 4 / Cuestionarios de contexto y desempeo de los estudiantes ................... 133


4.1. Conceptos Iniciales .................................................................................................... 133
4.1.1. Calidad y equidad: dos conceptos operacionales. 4.1.2. Factores escolares y extra-escolares.

4.2. Objetivos ................................................................................................................... 135 4.3. Metodologa .............................................................................................................. 136


4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. 4.3.4. Datos. Variables. Tcnica de anlisis. Estrategia de anlisis.

4.4. Resultados ................................................................................................................. 139


4.4.1. La Descomposicin de la Variacin Total de la Habilidad. 4.4.2. Factores Extra Escolares Individuales: el Alumno. 4.4.2.1 Las caractersticas demogrficas y acadmicas del alumno. 4.4.2.2 Grfico - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en matemtica, segn sexo. Finalizacin de Secundaria / Polimodal.-Total Pas- ONE 2005. 4.4.2.3 Grfico - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en matemtica, segn repitencia. Finalizacin de Secundaria / Polimodal.-Total Pas- ONE 2005. 4.4.2.4 Grfico - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en matemtica, segn edad. Finalizacin de Secundaria / Polimodal.-Total Pas- ONE 2005. 4.4.2.5 El origen social del alumno. 4.4.2.6 Grfico Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en matemtica, segn cuartiles de la cantidad de bienes y servicios en el hogar del alumno de 6 ao de la EGB / Primaria. Total Pas- ONE 2005. 4.4.2.7 Grfico - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en matemtica, segn mximo nivel educativo de los padres. Finalizacin de Secundaria / Polimodal.-Total Pas- ONE 2005. 4.4.2.8 Cuadro - Porcentaje de variacin en el modelo vaco. 4.4.3. Factores Extra-Escolares Grupales: el Contexto. 4.4.3.1. Grfico - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en matemtica, segn cuartiles del promedio de bienes y servicios en el hogar de los alumnos en la seccin. 6 ao de la EGB /Primaria.-Total Pas- ONE 2005. 4.4.3.2. Grfico - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en matemtica, segn cuartiles del promedio de educacin mxima de los padres de los alumnos de la seccin. 6 ao de EGB /Primaria.-Total Pas- ONE 2005. 4.4.3.3. Grfico - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en matemtica, segn cuartiles del promedio de edad en la seccin. Finalizacin Secundaria / Polimodal Total pas- ONE 2005. 4.4.3.4. Grfico - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en matemtica segn cuartiles del promedio de repitentes en la seccin. 4.4.3.5. Cuadro - Porcentaje de variacin en el modelo elegido. 4.4.4. Urbano Estatal, Urbano Privado y Rural: el Contexto. 4.4.5. Resultados Provinciales. 4.4.5.1. Grfico - Orden de las provincias segn habilidad promedio para el modelo no ajustado. 4.4.5.2. Grfico - Orden de las provincias segn habilidad promedio para el modelo ajustado.

4.5. Conclusiones............................................................................................................... 153

 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Introduccin
El presente informe presenta los resultados obtenidos a partir de la aplicacin del XI Operativo Nacional de Evaluacin (ONE) que estuvo a cargo de la Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa (DiNIECE), dependiente del Ministerio de Educacin de la Repblica Argentina. El ONE se llev a cabo entre el 7 y el 17 de noviembre de 2005 y del mismo participaron todas las provincias -excepto Neuqun- y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, con una muestra representativa a nivel provincial y del total del pas. El informe se divide en cuatro captulos: Captulo 1 : Contiene una caracterizacin general de la evaluacin, donde se explicitan algunos aspectos del enfoque adoptado, los propsitos de la evaluacin, las caractersticas de la muestra, de las pruebas y de las preguntas o tems del ONE. Captulo 2: Aborda el diseo de la evaluacin, presentndose el proceso de elaboracin y validacin de criterios, los fundamentos y una caracterizacin general de los Niveles de desempeo y las tablas de especificaciones. Captulo 3: Presenta los resultados de los niveles de desempeo a nivel nacional, regional y provincial alcanzados por los estudiantes, y analiza y describe los desempeos estableciendo un perfil del estudiante, por rea y por ao de escolaridad. Asimismo, presenta los resultados por sector de gestin. Captulo 4: Describe y explica algunos factores asociados a los niveles de desempeo de los estudiantes de 6 ao de la Educacin Primaria y de Fin Polimodal /Secundaria en Matemtica. Se desarrolla adems una primer aproximacin sobre las variables de contexto y su significativa incidencia en los resultados del aprendizaje. Se muestra cmo, al concebir la calidad educativa como el nivel de habilidad (desempeo) del alumno, ajustado por su origen social o cualquier otro valor de estratificacin social, los resultados de los aprendizajes se modifican considerablemente al analizarlos e interpretarlos contextualizados por variables socioeconmicas y culturales.

10 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

11 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Captulo 1

Caracterizacin general de la evaluacin


1.1 - La Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa (DiNIECE) y sus propsitos
La DiNIECE tiene la responsabilidad de planificar, coordinar e implementar los Estudios Nacionales de Evaluacin, a travs de los Operativos Nacionales de Evaluacin -ONE-, en colaboracin con las provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Sus propsitos son: a) Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, informando sobre determinados desempeos alcanzados por los estudiantes en el pas, a travs de las capacidades cognitivas y de los contenidos, en los diferentes niveles y reas. b) Aportar, desde de la evaluacin de los alumnos y de los factores asociados al aprendizaje, los insumos estadsticos y pedaggicos para mejorar el desarrollo de polticas educativas sustentadas en la realidad de las aulas. Las pruebas de la DiNIECE se implementaron desde el ao 1993 hasta el ao 2000 de manera ininterrumpida. En el ao 2001 se suspende la aplicacin debido a la crisis econmica y polticainstitucional por la que atraviesa el pas. Luego, se lleva a cabo una aplicacin en el ao 2002 y 2003. A partir de all se decide realizar los operativos de evaluacin de la calidad educativa cada dos aos. En el ONE 2005, las evaluaciones se aplicaron a una muestra de estudiantes de los siguientes ciclos de estudio y reas de conocimiento: Ciclos que se evaluaron Primer ciclo de la EGB/Primaria 3 ao Segundo ciclo de la EGB/Primaria 6 ao Tercer ciclo de la EGB/Secundaria 9 ao/2 ao Nivel Secundaria/Polimodal ltimo ao reas evaluadas en todos los ciclos Lengua Matemtica Ciencias Naturales rea evaluada en 1er. y 2do. Ciclo de la EGB Ciencias Sociales Bloque de contenido evaluado en 3er. ciclo de EGB y Fin de Polimodal Formacin tica y ciudadana Adems de la implementacin de las pruebas, la DiNIECE tambin releva informacin de Directores, Docentes y Estudiantes a travs de Cuestionarios de Contexto. Dichos cuestionarios ofrecen informacin principalmente sobre las siguientes dimensiones de contexto: Caractersticas del director, del alumno y del docente, Infraestructura y recursos del establecimiento, Prcticas institucionales, Prcticas pedaggicas, Antecedentes acadmicos del alumno, Nivel econmico de la familia, Nivel educativo de la familia, Motivacin acadmica, Percepcin de la institucin, entre otras. La informacin obtenida de estos cuestionarios permitir contextualizar los desempeos de los estudiantes, bajo el supuesto de que las diferencias en los resultados obedecen principalmente a las diferencias socioculturales entre las poblaciones con las que trabajan los diferentes sectores o instituciones del sistema educativo, antes que slo a diferencias en su eficacia pedaggica. Por este motivo, se decidi incorporar en esta oportunidad un avance de algunos factores asociados al aprendizaje de los alumnos, a fin de promover una mejor comprensin y enriquecimiento de los niveles de desempeo de los estudiantes de 6 ao de la Educacin Primaria y del

12 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

ltimo ao de la Educacin Secundaria en el rea de Matemtica. El captulo contiene una primer aproximacin al tema y aspiramos en futuros informes analizar otras reas de conocimiento y otros aos de escolaridad. Para realizar una correcta valoracin de la calidad del sistema educativo en su conjunto, a partir de los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo por la DINIECE, es importante considerar que las diferentes categoras de anlisis (jurisdiccin, estrato, mbito) no son comparables solamente en trminos de la calidad de sus escuelas, puesto que stas albergan estudiantes con distintas categoras socioculturales y condiciones escolares que favorecen o desfavorecen diferencialmente su aprendizaje. Por otra parte, cabe sealar que no slo las variables socioculturales de los alumnos influyen en su aprendizaje, sino que tambin tienen un impacto en el mismo las condiciones edilicias, de equipamiento y de recursos humanos de las escuelas a las que concurren los alumnos. Las conclusiones de diferentes investigaciones actuales llevan a afirmar que el efecto que una escuela tiene en el aprendizaje de sus estudiantes puede ser identificado y, hasta cierto punto, medido (OCDE, 1995). Por tanto, las escuelas y sus profesores son capaces de afectar el rendimiento que cabra predecir de los alumnos a partir de sus variables socioculturales. Asimismo, es posible que las condiciones socioculturales de los alumnos estn ntimamente relacionadas con las condiciones escolares de las instituciones a los que stos asisten, lo cual hace difcil diferenciar la influencia que por s mismas estas variables contextuales tienen en el aprendizaje. Para poder separar y conocer su efecto es necesario realizar otro tipo de estudios, tal como nos encontramos utilizando, con modelos explicativos de mayor integralidad, como es el caso de los denominados anlisis multinivel o de niveles mltiples.

1.2 - Caractersticas de la muestra


En el ao 2005, se evalu una muestra de secciones o cursos con representatividad nacional y provincial. Se realiz una muestra estratificada y por conglomerados (se evalu toda la seccin completa y se seleccionaron secciones de 10 o ms alumnos). En total fueron evaluados 120.000 estudiantes, alrededor de 30.000 por ciclo; un total de 6.000 secciones o cursos; y 4.800 escuelas, aproximadamente. A continuacin se presenta el detalle de la muestra para los diferentes niveles y ciclos educativos: Finalizacin de Media/Polimodal - Segundo ao Media / 9no EGB III La muestra garantiza una precisin relativa de ms/menos 2% con una confianza del 95% para la estimacin del rendimiento de matemtica. Se estratifica por sector de gestin: Estatal y Privado. Las pruebas de 2do Media/9no EGB III se aplicaron en secciones que se encuentran en escuelas seleccionadas para la muestra de Finalizacin de Media o sexto ao EGB II. 3ro EGB I/ Primaria - 6to EGB II/Primaria La muestra garantiza una precisin relativa de ms/menos 2,5% con una confianza del 95% para la estimacin del rendimiento de matemtica. Las pruebas de tercero se aplicarn en secciones que se encuentran en escuelas seleccionadas para la muestra de sexto. Se estratifica por mbito y sector de gestin: Urbano Estatal , Urbano Privado y Rural.

1.3 Una aproximacin al enfoque de la evaluacin adoptado por la DiNIECE


A continuacin, y sin pretender abordar en su totalidad los aspectos conceptuales que enmarcan las evaluaciones nacionales, se desarrollan algunos de los supuestos tericos y metodolgicos. Vale destacar que desde la DINIECE se han producido cambios en tales concepciones, toda vez que se ha avanzado en la direccin de incorporar aspectos conceptuales y metodolgicos que en materia de evaluacin son considerados actualmente centrales en diferentes estudios de evaluacin internacionales. El ao 2005 marca un desafo en la historia del sistema nacional de evaluacin de nuestro pas y un esfuerzo poltico y tcnico-pedaggico de gran envergadura, pues se decidi implementar un

13 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

doble cambio en la elaboracin, procesamiento y produccin de resultados de las pruebas. Por un lado, para la elaboracin de las pruebas se adopt un enfoque de Pruebas referidas a Criterio. Esta alternativa, en trminos generales, tiene la gran ventaja de permitir obtener informacin con un alto sentido, valor y significado pedaggico, pues evala los conocimientos, destrezas y habilidades especficas que un grupo de estudiantes saben y son capaces de hacer. Asimismo, permite informar los resultados a partir de diferentes niveles de desempeos. Por otro lado, para el procesamiento y produccin de resultados se adopt la metodologa basada en la Teora de Respuesta al tem (TRI) que permite principalmente, entre otras cosas: a) Estimar la habilidad (desempeo) de una poblacin de estudiantes evaluados en una determinada rea de conocimiento o disciplina a partir del supuesto de que la misma es unidimensional. Es decir que se asume que existe en los alumnos una capacidad para Lengua o una capacidad para Matemtica que es la que determina la probabilidad de que un alumno pueda alcanzar en forma adecuada y pertinente las diferentes actividades que se le solicitan a partir de los distintos ejercicios que integran una prueba. b) Interpretar los tems abiertos de respuesta breve y de respuesta extendida, de modo que se evalen capacidades con mayor complejidad y riqueza, aportando informacin valiosa acerca de los desempeos de los estudiantes. c) Trabajar con mayor cantidad de tems, lo que hace posible descripciones ms detalladas de las habilidades de los estudiantes y sus subdimensiones. La unidad de anlisis no es, desde esta teora, el puntaje total de la prueba sino los tem que la integran. Se emplean complejos modelos que miden la probabilidad de que cada sujeto conteste acertadamente un tem en funcin de su habilidad y a partir del anlisis de los tems se derivan propiedades de la prueba en su totalidad. d) Realizar comparaciones ms precisas en el tiempo. ltimamente, se han desarrollado internacionalmente algunos procedimientos estadsticos conocidos como de equiparacin de puntuaciones, que se fundamentan en la TRI, los cuales fueron posibilitados por la generalizacin de las computadoras con amplias capacidades de clculo. Con ello se superan las limitaciones que presenta la Teora Clsica de los Test (TCT), particularmente en lo que respecta a la comparabilidad de las puntuaciones en el tiempo. Si bien el uso de la TRI ofrece estos importantes aportes para la interpretacin de los resultados de las pruebas, no resulta sencillo comunicar al pblico y a los docentes cmo se llega a la determinacin de los resultados y lo que stos significan. Una clara descripcin de lo que saben y son capaces de hacer los estudiantes que se encuentran en ciertos puntos de la escala de puntaje facilita dicha comunicacin. La descripcin, anteriormente mencionada, determina niveles de desempeo y se realiza a partir de los tems que logran responder los estudiantes cuyo puntaje se ubica en torno a uno de los puntos de corte y que no logran responder los estudiantes cuyo puntaje se ubica en torno al punto de corte anterior. Para establecer los puntos de corte en la escala de puntaje y describir niveles de desempeo de los estudiantes, se utilizan aportes estadsticos, psicomtricos y juicio de expertos en las reas evaluadas. Es decir, se definen los niveles de desempeo de los alumnos de acuerdo con la determinacin que en teora se esperara de ellos y con los resultados reales en la prueba. Con esta informacin se elaboran los puntos de corte de cada nivel de desempeo Alto, Medio y Bajo-.

1.4 Caractersticas de las pruebas y de las preguntas o tems


Las pruebas de la DiNIECE son en papel y se completan con lpiz. En el ao 2005, se aplicaron 6 modelos o cuadernillos de pruebas, de aproximadamente 35 preguntas o ejercicios. Cada estudiante respondi un modelo o cuadernillo en un tiempo de 60 minutos para 3 y 6 ao y de 80 minutos para 9 ao y Fin de Secundaria/Polimodal. La prueba se conform con preguntas de seleccin mltiple y con preguntas de desarrollo (o de respuestas abiertas cortas). Para cada pregunta de seleccin mltiple se establecieron cuatro opciones de respuesta de las que slo una es correcta, mientras que las restantes son factibles pero incorrectas. En las preguntas de desarrollo, el estudiante debe escribir una respuesta correcta que requiere algn tipo de explicacin, demostracin de un proceso o dibujo detallado.

14 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

15 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Captulo 2

Diseo de la evaluacin
2.1 - Elaboracin y validacin de los criterios de evaluacin1
Para la elaboracin de los criterios de evaluacin, el rea de Evaluacin de la DiNIECE tuvo en cuenta diferentes referentes: Los Contenidos Bsicos Comunes. Los Diseos Curriculares Jurisdiccionales. Los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios. Los resultados de los Operativos Nacionales de Evaluacin. Los libros de texto ms utilizados en el pas. Adems de considerar estos referentes, el proceso de validacin de criterios tambin se ejecut, por medio de dos acciones adicionales: Un Seminario Nacional de Validacin de criterios. Una Encuesta Nacional Docente sobre lo que se ensea en el aula. Estas acciones ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por la DiNIECE, en lograr un acuerdo nacional a partir del consenso y de la comprensin de los criterios que sern evaluados, y el compromiso y la colaboracin de las provincias. El Seminario Nacional de Validacin de Criterios de Evaluacin se realiz con los siguientes propsitos: a) Establecer la pertinencia y relevancia de los criterios de evaluacin de cada fin de ciclo, seleccionados para los estudiantes (desempeos, contenidos y capacidades). b) Analizar la graduacin de los distintos niveles de desempeos de los estudiantes en Bajo, Medio y Alto. Participaron del Seminario diferentes actores del Sistema Educativo, se convocaron a diferentes referentes educativos provinciales con representacin proporcional de Supervisores, Directores, Tcnicos en Currculum y Coordinadores Jurisdiccionales de Evaluacin. A excepcin de la Provincia de Neuqun estuvieron presentes todas las jurisdicciones, con representaciones completas. Cumplidas las instancias de trabajo de las diferentes comisiones, y definidas las modificaciones a ser incorporadas segn sugerencias de las provincias, se procedi a enviar los criterios de evaluacin resultantes a la Direccin Nacional de Gestin Curricular y Formacin Docente, especficamente a las reas Curriculares, a fin de lograr una lectura crtica de la produccin para el posterior reenvo de la nueva versin a las provincias y su publicacin en la pgina de la DiNIECE. La Encuesta Docente, se destin a los supervisores, directivos, maestros y profesores de la Educacin General Bsica y del Nivel Polimodal o Medio, a quienes se consult sobre los contenidos y las capacidades cognitivas que deberan evaluarse, de acuerdo con lo que los docentes ensean efectivamente en las aulas. Dicha Encuesta se instrument mediante 4 cuadernillos sobre el 1, 2 y 3 ciclo de la EGB y el Nivel Polimodal o Medio en las reas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemtica y Lengua. La Encuesta se aplic a directivos, maestros y profesores de 1.200 escuelas y a 1.200 supervisores del Sistema Educativo Argentino, en una muestra que result representativa del mismo. Este proceso de validacin de criterios de evaluacin posibilit la construccin de pruebas con referentes acordados y consensuados en el territorio nacional, y cuyos posteriores resultados tambin se analizan a partir de dichos acuerdos.

1 En la Pgina Web de la DiNIECE se puede consultar el documento sobre los Criterios de Evaluacin del ONE 2005.

16 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

2.2 - Breve descripcin de los Niveles de Desempeo de los estudiantes


Los niveles de desempeo se conforman por categoras de actividades o tareas que permiten identificar niveles de rendimiento de los estudiantes en las pruebas de la DiNIECE. Tales niveles se elaboraron a partir de la conjuncin de la informacin estadstica y del juicio conceptual-pedaggico de expertos. Se establecieron tres categoras con el propsito principal de facilitar la comunicacin de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer: Alto Medio Bajo La caracterizacin general de los niveles de desempeo adoptados por el rea de Evaluacin de la DiNIECE, segn distinto nivel de profundidad y complejidad, se presentan en el cuadro 2.1. Cuadro 2.2.1 - Descripcin general de los niveles de desempeo ONE 2005 2 Niveles de Desempeo
Los estudiantes de este nivel alcanzan destacados desempeos en todos los siguientes saberes generales: reconocer datos, hechos, conceptos y valores; realizar procedimientos para obtener resultados, comunicarlos y argumentar sobre ello, explorar e interpretar diversas fuentes de datos; analizar situaciones sociales o de la naturaleza y resolver problemas, sobre los contenidos y capacidades correspondientes a su nivel de escolaridad de acuerdo con los documentos curriculares considerados como referentes. Los estudiantes de este nivel alcanzan satisfactorios desempeos en todos o en una mayora relevante de los siguientes saberes generales: reconocer datos, hechos, conceptos y valores; realizar procedimientos para obtener resultados, comunicarlos y argumentar sobre ello, explorar e interpretar diversas fuentes de datos; analizar situaciones sociales o de la naturaleza y resolver problemas, sobre los contenidos y capacidades correspondientes a su nivel de escolaridad de acuerdo con los documentos curriculares considerados como referentes. Los estudiantes de este nivel alcanzan elementales desempeos en una mayora relevante de los siguientes saberes generales: reconocer datos, hechos, conceptos y valores; realizar procedimientos para obtener resultados, comunicarlos y argumentar sobre ello, explorar e interpretar diversas fuentes de datos; analizar situaciones sociales o de la naturaleza y resolver problemas, sobre los contenidos y capacidades correspondientes a su nivel de escolaridad de acuerdo con los documentos curriculares considerados como referentes.

Nivel Alto

Nivel Medio

Nivel Bajo

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

2 En la pg web de la DiNIECE se puede consultar el documento Criterios de la evaluacin del ONE 2005, en el cual se realiza una caracterizacin de los niveles de dificultad evaluados.

Cabe destacar que cuando un estudiante ha alcanzado el Nivel Alto se puede sostener que tambin ha logrado el desempeo descrito en el Nivel Medio, ya que el Nivel Alto lo incluye y lo supera, es decir los niveles son inclusivos. La evaluacin de los niveles de desempeo, en las distintas reas de conocimiento, se llev a cabo discriminando dos dimensiones Contenidos Analticos y Capacidades Cognitivas- en relacin con lo que los alumnos saben y son capaces de hacer en cada una de dichas reas. Para una cabal comprensin de los niveles de desempeo en trminos de contenidos y de capacidades, se presentan a continuacin las tablas de especificaciones de la Educacin Primaria y de la Educacin Secundaria de todas las reas.

17 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

2.3 Qu se evalu en Lengua?


Para evaluar lo que los alumnos saben y son capaces de hacer en lengua, se concibieron dos dimensiones: Contenidos Analticos y Capacidades Cognitivas. Los contenidos analticos comprenden los saberes especficos de la disciplina que fueron acordados con las jurisdicciones. Las competencias para 3 6 y 9 de la EGB/ Primaria y Finalizacin de Secundaria/Polimodal son: Comprensin Lectora Extraer Informacin Interpretar Informacin Reflexionar y Evaluar la Informacin

Cuadro 2.3.1 Tabla de especificaciones de Lengua de 3 y 6 de la EGB/Primaria Capacidad Cognitiva Comprensin lectora. Extraer informacin. Contenido Analtico
Informacin textual explcita.Estructura textual: informacin nuclear y perifrica. Tema (localizacin).Secuencia de hechos.Formatos textuales.Caractersticas de hechos, objetos y personajes.

3 y 6 ao de la EGB/Primaria Los alumnos pueden*


Localizar informacin que aparece a lo largo de un texto.Buscar, revisar, seleccionar informacin. Cotejar la informacin proporcionada en la pregunta con la informacin literal o manifiesta que presenta el texto.Reconocer informacin que aparece reiterada y/o destacada en el texto.Seleccionar ideas, hechos y datos. Recuperar la informacin especfica que aparece referida a la estructura textual o macroestuctura. Vincular e integrar cada segmento del texto con los anteriores y posteriores por medio de relaciones de coherencia y cohesin. Jerarquizar la informacin. Diferenciar ideas principales de detalles. Graduar acciones centrales y secundarias.Reconstruir el significado global y local. Hacer inferencias.Explicar los conceptos. Interpretar el significado de palabras o expresiones desconocidas, a partir de los elementos del texto.Reconocer las relaciones de causa, de consecuencia, de semejanza, oposicin y tiempo.

Comprensin lectora. Interpretar informacin.

Vocabulario para texto: lectura global y anlisis. Coherencia local: progresin temtica, relaciones temporales y lgicas, relaciones funcionales; coherencia global: macroestructura. Cohesin (referencia, elipsis, sustitucin, conectores, cohesin lxica: repeticin, antonimia, series ordenadas, palabras generalizadoras, cadena cohesiva). Resumen del texto (reconocimiento del resumen). Tema (interpretacin)Informacin inferencial. Gneros discursivos.Estructura narrativa: presentacin de personajes, situacin inicial, conflicto, resolucin. Identificacin de hechos y opiniones. Relaciones entre los elementos lingsticos y el universo referencial.

Comprensin lectora. Reflexionar y Evaluar informacin.

Relacionar aspectos textuales con la propia experiencia, conocimientos e ideas. Diferenciar puntos de vista (el propio y el del autor).Realizar reflexiones a partir del uso de conocimiento extra-textual: la propia experiencia, elementos proporcionados por la pregunta, conocimiento de mundo, conocimiento de la lengua, conocimiento de distintos gneros discursivos.Aportar distinto tipo de variadas evidencias que respalden la opinin del lector.Relacionar el texto con los conocimientos sobre gneros, superestructura o tipos textuales.Diferenciar lenguaje figurado del literal.

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

18 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 2.3.2 Tabla de especificaciones de Lengua de 9 ao de la EGB y Finalizacin de Polimodal/Secundaria Capacidad Cognitiva Comprensin lectora. Extraer informacin. 9 Ao de EGB/ Primaria y Finalizacin de Secundaria/ Polimodal los alumnos puden*
Localizar informacin explcita que aparece reiterada y/o destacada en una o varias partes del texto. Identificar la secuencia de hechos o ideas que aparecen diseminadas en un texto. Sealar un hecho o idea principal que no debera faltar en un resumen. Localizar estrategias argumentativas medianamente complejas. Localizar principios constructivos del texto literario: caractersticas de los personajes. Reconocer el tema, que puede aparecer o no reiterado en el texto, a travs de una inferencia.Comprender relaciones textuales inferenciales de mediana complejidad.Reconocer procedimientos de cohesin en contextos en los que los elementos cohesionados estn en posiciones ms o menos prximas o facilitados por algn elemento textual.Comprender el uso y funcin de estrategias argumentativas a travs del reconocimiento especfico de la tesis que sostiene el enunciador y/o a travs del reconocimiento de diferentes voces del texto.Analizar elementos propios de la enunciacin: intencionalidad del autor o propsito de un gnero determinado sin uso de metalenguaje, postura del autor, modalizaciones, diversos matices de significacin verbal, presencia de distintas voces en un texto.Analizar caractersticas de personajes que se infieren a travs de la voz del narrador.Interpretar el significado de palabras o expresiones en contextos medianamente complejos para el lector del ciclo. Identificar elementos de la estructura de un texto con o sin uso de metalenguaje.Analizar principios constructivos medianamente complejos de un texto literario: punto de vista; recursos literarios complejos: variacin de voces facilitadas por la puntuacin.Reflexionar sobre el uso y funcin de estrategias argumentativas medianamente complejas: comparaciones, ejemplificacin. Identificar tipos de narradores de uso habitual: omnisciente, protagonista.

Contenido Analtico
Informacin explcita en texto literario y no literario.Secuencia en texto literario y no literario.Resumen.Estrategias argumentativas (localizacin o reconocimiento).

Comprensin lectora. Interpretar informacin.

Tema del texto literario y no literario. Relaciones textuales: oposicin, semejanza, etc. Procedimientos de cohesin: elipsis, referencia, parfrasis, conectores. Estrategias argumentativas (decodificacin o interpretacin).Enunciacin.Caractersticas de personajes. (Interpretacin) Vocabulario.

Comprensin lectora. Reflexionar y Evaluar informacin.

Estructura textual.Principios constructivos de texto literario y anlisis literario. Tipos de narradores.Estrategias argumentativas.

* Las Capacidades sern ms complejas de acuerdo al nivel en el que se encuentre el alumno. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Las capacidades cognitivas son las operaciones mentales que el sujeto utiliza para establecer relaciones con y entre los objetos, situaciones y fenmenos. La capacidad cognitiva general evaluada en lengua es la Comprensin Lectora, entendindola como solucin de situaciones nuevas de lectura para el alumno, en las que necesita usar los conocimientos lingusticos de que dispone. La Comprensin Lectora, desde los contenidos analticos, puede requerir del alumno: Extraer informacin. Localizar informacin con diversos niveles de complejidad para el lector del ciclo en una o ms partes de un texto. Los alumnos revisan, buscan, localizan y seleccionan informacin muy compleja para el lector del ciclo. Cotejan la informacin proporcionada en la pregunta con informacin literal o similar en el texto y la utilizan para encontrar la nueva informacin solicitada. Interpretar informacin. Reconstruir el significado global y local y hacer inferencias muy complejas para el lector del ciclo desde varias partes de un texto. Los lectores identifican, comparan, contrastan, integran informacin con el propsito de construir significados. Reflexionar y Evaluar informacin. Relacionar aspectos textuales con diversos niveles de complejidad para un lector del ciclo con la propia experiencia, conocimientos e ideas. Justificar su propio punto de vista, distanciarse del texto y considerarlo objetivamente.

19 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Realizar reflexiones muy complejas para un lector del ciclo a partir del uso de conocimiento extra-textual: la propia experiencia, elementos proporcionados por la pregunta, conocimiento de mundo, conocimiento de la lengua, conocimiento de distintos gneros discursivos. En la evaluacin de la comprensin lectora se tuvo en cuenta la capacidad de los alumnos para: Extraer informacin: Localizar informacin en una o ms partes de un texto. Los lectores deben revisar, buscar, localizar y seleccionar la informacin. Deben cotejar la informacin proporcionada en la pregunta con informacin literal o similar en el texto y utilizarla para encontrar la respuesta. Interpretar: Reconstruir el significado local y global; hacer inferencias desde una o ms partes de un texto. Los lectores deben identificar, comparar, contrastar, integrar informacin con el propsito de construir el significado del texto. Evaluar: Relacionar un texto con su propia experiencia, conocimientos e ideas. Los lectores deben distanciarse del texto y considerarlo objetivamente. Deben utilizar conocimiento extra-textual (la propia experiencia, elementos proporcionados por la pregunta, conocimiento de mundo, conocimiento de la lengua, conocimiento de distintos gneros discursivos). Los lectores deben justificar su propio punto de vista.

2.4 Qu se evalu en Matemtica?


Para evaluar lo que los alumnos saben y son capaces de hacer en matemtica, se concibieron dos dimensiones: Contenidos y Capacidades Cognitivas. Los contenidos comprenden los saberes especficos de la disciplina que fueron acordados con las jurisdicciones. Los contenidos para tercero y sexto aos de Primaria son: Nmeros y Operaciones, Geometra y Medida, Estadstica. En 3 ao de Educacin Secundaria o 9 ao de EGB, a esos contenidos se les agrega el de Funciones y en Fin de Educacin Secundaria se los evala adems en Funciones y Ecuaciones e Inecuaciones. Cuadro 2.4.1 Tabla de especificaciones de Matemtica de 3 y 6 de la EGB/Primaria Contenido Nmeros y operaciones 3 ao de Primaria
Nmeros naturales. Reconocimiento, funciones y uso.Organizacin del sistema decimal de numeracin.Escrituras equivalentes.Representacin de naturales en la recta numrica. Operaciones: suma , resta, multiplicacin y divisin. Sus diferentes significados.Clculo exacto y aproximado.Nociones de doble, mitad, tercio, triple, cudruple, cuarto.Resolucin fundamentada de clculos y/o situaciones problemticas.Identificacin y/o registro de datos e incgnitas en enunciados.

6 ao de Primaria
Nmeros naturales, decimales y fraccionarios. Reconocimiento y uso.Sistema decimal de numeracin. Explicitacin de sus caractersticas.Representacin de decimales, naturales y fracciones en la recta numrica.Encuadramiento de fracciones y decimales entre naturales.Operaciones. Suma, resta, multiplicacin y divisin entre naturales, decimales y fracciones(excluida la divisin entre decimales y fracciones).Diferentes significados de las cuatro operaciones, incluido el de proporcionalidad de constante entera. Relaciones entre nmeros: divisibilidad.Resolucin fundamentada de clculos y/o situaciones problemticas.

contina en pgina siguiente

20 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Contenido Geometra y medida

3 ao de Primaria
Figuras geomtricas: reconocimiento de elementos de tringulos, cuadrilteros, circunferencia y crculo. Cuerpos geomtricos: reconocimiento y propiedades de prismas, pirmides, cubo, cilindro, cono y esfera. Resolucin de problemas que requieran analizar, describir, comparar, clasificar figuras en base a sus elementos.Representacin geomtrica de objetos reales.Magnitudes. Medicin de cantidades. Unidades convencionales y no convencionales: longitud, capacidad, peso. Establecimiento de relaciones comparacin, equivalencia y orden de diferentes unidades de uso frecuente. Clculo de medidas: estimacin. Aproximacin y exactitud. Clculo de duraciones. Uso del reloj y del calendario.

6 ao de Primaria
Sistemas de referencia para la ubicacin de puntos en el planoFiguras geomtricas: reconocimiento de elementos y propiedades de tringulos, cuadrilteros, circunferencia y crculo. Cuerpos geomtricos: reconocimiento de elementos y propiedades de prismas, pirmides, cubo, cilindro, cono y esfera. Resolucin de problemas que requieran analizar , describir, comparar, clasificar y construir figuras en base a propiedades conocidas. Resolucin de problemas que requieran producir y comparar desarrollos planos de cuerpos, argumentando sobre su pertinencia. Anlisis fundamentado sobre propiedades de las figuras. Sistema de unidades: longitud, capacidad, peso, superficie, tiempo. Equivalencias.Clculo de medidas: estimacin. Aproximacin y exactitud.Eleccin de unidades pertinentes al atributo a medir.Permetro: concepto. Permetro de cuadrilteros y tringulos.rea: concepto. Unidades. Equivalencias. rea de cuadrilteros y tringulos. Relacin entre la variacin del rea y el permetro de una figura.Uso de instrumentos de medicin. Expresin de datos a travs de tablas, diagramas y grficos estadsticos.Interpretacin y explicitacin de grficos de funciones.

Estadstica

Lectura directa de grficos de barras, cuadros y tablas.

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 2.4.2 Tabla de especificaciones de Matemtica de 9 ao de la EGB y Finalizacin de Secundaria/Polimodal Contenido Nmeros y operaciones 3 ao de Educacin Secundaria
Nmeros naturales, enteros, fracciones, decimales y expresiones decimales peridicas.Operaciones. Propiedades.Orden y comparacin.Equivalencias. La recta numrica.Mltiplos y divisores.Notacin cientfica.Ecuaciones. Funcin. Funcin numrica: lineal, directamente proporcional.Proporcionalidad directa e inversa. Propiedades.Razn y proporcin . Porcentaje, escala.Grficos de proporcionalidad.

Fin de la Educacin Secundaria


Nmeros racionales. Operaciones. Orden.Nmeros irracionales. Representacin en la recta. Operaciones.Uso del valor absoluto para expresar la distancia. Clculo aproximado, tcnicas de redondeo y truncamiento.Sucesiones /secuencias. Funciones: lineal, cuadrtica, polinmica, valor absoluto, exponencial, logartmica.Identificacin del modelo funcional que corresponde a una situacin concreta. Descripcin y/o reconocimiento del dominio e imagen de las funciones numricas ms usuales.Anlisis de los grficos de funciones en base a crecimiento, decrecimiento, mximos, mnimos. Identificacin de la representacin grfica de las funciones numricas ms usuales presentadas en forma algebraica y viceversa.Reconocimiento de las funciones elementales involucradas en leyes fsicas. Traduccin del lenguaje coloquial al lenguaje simblico matemtico o grfico y viceversa. Posiciones de rectas.Figuras y cuerpos. Elementos y propiedades.Permetro, rea y volumen.Teorema de Pitgoras.Proporcionalidad geomtrica. Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano.Relaciones trigonomtricas. Resolucin de tringulos rectngulos.

Funciones

Geometra y medida

Rectas perpendiculares y paralelas.Polgonos. Elementos, propiedades, clasificacin.Circunferencia y crculo. Elementos, propiedades.Cuerpos geomtricos. Elementos, propiedades, clasificacin.Permetro y rea de figuras.Equivalencia de figuras. Relaciones entre permetro, rea y volumen.rea y volumen de cuerpos.Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA).

contina en pgina siguiente

21 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Contenido Estadstica y probabilidades

3 ao de Educacin Secundaria
Grficos : barras, circulares, cartesianos, histogramas, pictogramas.Parmetros estadsticos: media aritmtica, moda, mediana.Estrategias para el recuento de casos.Combinatoria: permutaciones, combinaciones y variaciones.Probabilidad de un suceso. Las ecuaciones son evaluadas dentro de nmeros y operaciones.

Fin de la Educacin Secundaria


Grficos de barras, cartesiano, circular, cuadros, tablas, pictograma.Frecuencia.Medidas centrales. Variaciones, permutaciones y combinaciones.Probabilidad simple aplicada a situaciones numricas y geomtricas.Probabilidad compuesta. Ecuaciones de 1 grado.Ecuaciones de 2 grado. Sistemas de dos ecuaciones lineales, de una lineal y una cuadrtica y de dos cuadrticas.Inecuaciones de 1 grado. Sistemas de inecuaciones lineales.

Ecuaciones e Inecuaciones

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Las capacidades cognitivas son las operaciones mentales que el sujeto utiliza para establecer relaciones con y entre los objetos, situaciones y fenmenos. La capacidad cognitiva general evaluada en matemtica es la Resolucin de problemas, entendindola como solucin de situaciones nuevas para el alumno, en las que necesita usar los conocimientos matemticos de que dispone. La resolucin de problemas puede requerir del alumno : reconocer, relacionar y utilizar informacin; determinar la pertinencia, suficiencia y consistencia de los datos; reconocer, utilizar y relacionar conceptos; utilizar, transferir, modificar y generar procedimientos; juzgar la razonabilidad y coherencia de las soluciones y justificar y argumentar sus acciones. A los efectos de la evaluacin esta capacidad cognitiva general se evalu considerando las siguientes: -Reconocimiento de hechos: es la capacidad cognitiva de identificar datos y/o hechos en un conjunto de informacin mediante la utilizacin de conocimientos que el alumno posee. -Reconocimiento de conceptos: es la capacidad cognitiva de identificar conceptos y principios por medio de ejemplos, casos, atributos y definiciones de los mismos o viceversa, identificar ejemplos, casos, atributos de conceptos o principios dados. -Solucionar operaciones matemticas: mediante diversos procedimientos. -Resolucin de problemas: es la resolucin de situaciones nuevas, integrales y situadas en contextos intramatemticos y/o de la realidad cotidiana. -Comunicacin en matemtica: es la capacidad cognitiva de interpretar la informacin y de expresar procedimientos y resultados. - Interpretar informacin: Comprender enunciados, cuadros, grficos. Diferenciar datos de incgnitas. Interpretar smbolos, consignas, informaciones. Manejar el vocabulario matemtico. Traducir de una forma de representacin a otra. - Expresin o emisin de procedimientos y resultados Describir procedimientos de resolucin utilizados. Redactar la formulacin de un resultado. Describir las distintas etapas de una construccin geomtrica. Describir las distintas etapas de un clculo. Redactar una justificacin. Completar un cuadro. Producir un texto, un cuadro, un grfico, un dibujo. Expresarse con adecuado vocabulario matemtico. Formular un problema o solucin matemtica.

22 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

2.5 Qu se evalu en Ciencias Sociales?


Para evaluar lo que los alumnos saben y son capaces de hacer en ciencias sociales, se concibieron dos dimensiones: Contenidos y Capacidades Cognitivas. Los contenidos comprenden los saberes especficos de la disciplina que fueron acordados con las jurisdicciones. Los bloques de contenidos para tercero y sexto aos de Primaria son: Las sociedades y los espacios geogrficos; Las sociedades a travs del tiempo y Las actividades humanas y la organizacin social. Cuadro 2.5.1 Tabla de especificaciones de Ciencias Sociales de 3 y 6 de la EGB/Primaria Contenido Las sociedades y los espacios geogrficos 3 ao de la EGB / Primaria
Las sociedades y los espacios geogrficos

6 ao de la EGB / Primaria
Los espacios geogrficos inmediatos. Formas de representacin de los espacios cercanos y lejanos. Localizacin cartogrfica del espacio local y el pas.Ambientes y riesgos naturales. Los paisajes rurales y urbanos.La poblacin, las actividades econmicas y los espacios rural y urbano. Produccin de bienes primarios, secundarios y terciarios en espacios cercanos y lejanos. Los medios de transporte. Las actividades industriales.La organizacin poltica de los territorios. El tiempo histrico: pasado, presente y futuro. Duracin, simultaneidad, secuencia. Historia personal, familiar y de la comunidad: Testimonios orales y escritos que permiten conocer el pasado. Las transformaciones operadas en algn elemento o aspecto de la vida cotidiana.Conmemoraciones histricas y aniversarios de sucesos de diferente tipo.Relaciones bsicas entre la historia local y la nacional a partir de las conmemoraciones histricas. Los grupos sociales inmediatos. Necesidades colectivas e individuales y formas de satisfacerlas.Las actividades econmicas: produccin, intercambio y consumo. Diferentes bienes y servicios. Tipos y condiciones de trabajo. Las principales autoridades y sus funciones. Reglas y normas bsicas de organizacin de las relaciones entre las personas. Desigualdades sociales en el acceso a los bienes materiales y simblicos.

Las sociedades a travs del tiempo

Las sociedades a travs del tiempo

Las actividades humanas y la organizacin social

Las actividades humanas y la organizacin social

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 2.5.2 Tabla de especificaciones de Ciencias Sociales de 9 ao de la EGB y Finalizacin de Secundaria/Polimodal Contenido Las actividades humanas y la organizacin social 9 ao de la EGB yFin de la Educacin Secundaria
Leyes Deberes y derechos Democracia Partidos polticos. Necesidades de la poblacin. Actividades econmicas. Formas de gobierno. Constitucin Nacional. MERCOSUR.

Las capacidades cognitivas son las operaciones mentales que el sujeto utiliza para establecer relaciones con y entre los objetos, situaciones y fenmenos. Las capacidades cognitivas generales evaluadas en ciencias sociales son: -Reconocimiento de hechos: es la capacidad cognitiva de identificar datos y/o hechos en un conjunto de informacin mediante la utilizacin de conocimientos que el alumno posee. -Reconocimiento de conceptos: es la capacidad cognitiva de identificar conceptos y principios por medio de ejemplos, casos, atributos o definiciones de los mismos o viceversa, identificar ejemplos, casos, atributos de conceptos o principios dados. -Interpretacin / exploracin: es la capacidad cognitiva de obtener y cruzar informacin proveniente de diferentes fuentes (textos, mapas, grficos, etc.).

23 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

-Anlisis de situaciones: es la capacidad cognitiva de reconocer relaciones y/o de seleccionar cursos de accin que requieren la aplicacin de conceptos y/o principios y/o informacin previamente adquiridos. -Reconocimiento de valores: es la capacidad cognitiva de elegir conductas de acuerdo con valores en situaciones vinculadas con la responsabilidad social e identificar valores implcitos o explcitos en discursos y prcticas. -Comunicacin en ciencias sociales: es la capacidad cognitiva de interpretar la informacin y expresar un procedimiento o un resultado. Los tem para evaluar la expresin de un procedimiento o de un resultado se incluyen en esta capacidad. Las posibles alternativas para evaluar esta capacidad son las siguientes: - Plantear una situacin problemtica. - Describir la solucin de una situacin problemtica. - Redactar una fundamentacin. - Completar un cuadro, un mapa, etc. - Producir un texto, un cuadro, un mapa, un grfico, una tabla, etc. - Expresarse con un vocabulario adecuado de la disciplina. - Describir las distintas etapas de una construccin cientfica.

2.6 Qu se evalu en Ciencias Naturales?


Para evaluar lo que los alumnos saben y son capaces de hacer en Ciencias Naturales, se concibieron dos dimensiones: Contenidos y Capacidades Cognitivas. Los contenidos comprenden los saberes especficos de la disciplina que fueron acordados con las jurisdicciones. Los contenidos para tercero y sexto aos de Primaria son: Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios; fenmenos del mundo fsico; estructura y cambios de la materia; y la Tierra, el universo y sus cambios. Cuadro 2.6.1 Tabla de especificaciones de Ciencias Naturales de 3 y 6 de la EGB/Primaria Contenidos Los Seres Vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios 3 Ao Primaria
Estructuras y funciones vitales bsicas y del hombre en particular. Diversidad y clasificacin. Relacin de los seres vivos entre s y con el ambiente acutico y terrestre. Acciones bsicas de prevencin primaria de enfermedades. Hbitos saludables (higiene, conservacin de los alimentos y agua potable).

6 Ao Primaria
Caractersticas y comparacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos). Adaptaciones morfo-fisiolgicas de los seres vivos en relacin al ambiente. Sostn, locomocin, nutricin (digestin, respiracin, circulacin y excrecin) y reproduccin en el hombre, y en relacin a otros seres vivos. La clula. Caractersticas de los ambientes aero-terrestre, acutico y de transicin en relacin a los organismos. Auttrofos y hetertrofos. El hombre como modificador del ambiente y responsable de su preservacin. Nutricin. Prevencin de enfermedades en los distintos sistemas. contina en pgina siguiente

24 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Fenmenos del Mundo Fsico

Efectos de las acciones mecnicas. Trayectoria de los cuerpos. Fuentes lumnicas y movimiento de cuerpos iluminados. Fenmenos sonoros y acciones mecnicas. Fenmenos trmicos y cambios de estado.

Cada libre y flotacin. Atraccin y repulsin a distancia: Magnetismo y electrosttica. Caractersticas de la luz y el sonido. Corriente elctrica. Circuitos simples en relacin a las instalaciones domiciliarias. Distintas fuentes y su transferencia: Calor. Cambios de estado.

Estructura y cambios de la materia

Caractersticas pticas y su uso. Propiedades de los materiales y su uso. Separaciones de mezclas. Cambio de un material en otro.

Materiales naturales y artificiales. Propiedades, usos y estados de agregacin. Gases. Mezcla, combustin y corrosin. Disolucin.

La Tierra, el Universo y sus cambio

Elementos del paisaje. Cambios, ciclos y estabilidad de los paisajes. Geoformas. Fenmenos atmosfricos. Posicin del sol y movimientos de la luna.

Transformaciones naturales y artificiales de la superficie terrestre. Gesfera, hidrosfera y atmsfera. Ciclo del agua y tiempo atmosfrico. Prdida de recursos naturales. Componentes. Movimientos de la Tierra.

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Los contenidos para 3 de EGB / Secundaria y Fin de Polimodal / Secundaria son: Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios; fenmenos del mundo fsico; estructura y cambios de la materia; y la Tierra, el universo y sus cambios. Cuadro 2.6.2 Tabla de especificaciones de Ciencias Naturales de 9 ao de la EGB y Finalizacin de Secundaria/Polimodal Contenidos Los Seres Vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios 3 Ao Educacin Secundaria
Digestin, respiracin, circulacin y excrecin, estructuras y funciones integradas. Nutricin, relacin y reproduccin en los seres vivos y en el ser humano en particular. Teora celular: diversidad y reproduccin. Intercambio de materia y energa en los ecosistemas: Organismos auttrofos y hetertrofos y relaciones trficas. Herencia. Teora cromosmica. Evolucin por seleccin natural. Diversidad y clasificacin. Teora del origen de la vida. Preservacin de la biodiversidad. Alimentacin. Reproduccin. contina en pgina siguiente

Fin de la Secundaria
La Clula. Funciones metablicas, de integracin y control y de reproduccin en el hombre. Bases moleculares y genticas de la continuidad de la vida. Teora sinttica de la evolucin. Reproduccin humana.

25 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Fenmenos del Mundo Fsico

Leyes de Newton. La luz como fenmeno ondulatorio. Electricidad y magnetismo. Variacin, transformacin y conservacin de la energa. Campos de energa potencial: Gravedad y Electricidad. Variables macroscpicas de la materia (volumen, presin y temperatura). -

Ondas, espectro electromagntico. Energa mecnica, trmica y elctrica.

Estructura y cambios de la materia

Teora atmico-molecular. Clasificacin de los materiale. Soluciones cidas, bsicas y neutras. Modelo cintico corpuscular en relacin a cambios de estado y disolucin. Conservacin de la masa en los cambios qumicos- Separacin de mezclas. Riesgo, prevencin y rehabilitacin ambiental.

Modelo atmico de Bohr. Ncleo atmico. Propiedades de los elementos y de modelos de molculas discretas. Principales biomolculas. Modelo de reaccin qumica- Interaccin de molculas en solucin. pH. Recursos naturales (minerales, hdricos, geolgicos, biogeoqumicos y biolgicos). Mtodos de bsqueda, exploracin y evaluacin de recursos. Riesgos ambientales.

La Tierra, el Universo y sus cambio

Modelo de clima terrestre. Renovacin y reutilizacin de los recursos naturales. La Tierra como parte del sistema solar (efectos de la energa del sol y de las interacciones gravitatorias). Modelos geocntrico y heliocntrico. Modelos cosmognicos. Objetos csmicos.

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Las capacidades cognitivas son las operaciones mentales que el sujeto utiliza para establecer relaciones con y entre los objetos, situaciones y fenmenos. Las capacidades cognitivas generales evaluadas en ciencias naturales fueron: -Reconocimiento de datos, hechos y conceptos. Incluye la identificacin e interpretacin de datos y hechos y la comprensin de conceptos sobre los fenmenos naturales. -Comunicacin. Incluye la interpretacin y organizacin de informacin en distintos formatos y la expresin o emisin de argumentos o conclusiones. -Anlisis de situacin. Incluye la identificacin, interpretacin y anlisis de evidencias, conclusiones y procesos de investigacin cientfica. -Reconocimiento de valores. Comprender y reflexionar en forma crtica a partir de los valores sobre el uso de los conocimientos cientficos.

26 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

27 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Captulo 3

Resultados y Perfil de los alumnos3


En este captulo se presenta la informacin en porcentajes sobre los resultados nacionales, regionales y provinciales, por rea de conocimiento y ao escolar de los estudiantes evaluados en la muestra. Tambin, una descripcin del perfil de los alumnos acerca de lo que saben o son capaces de hacer, segn los Niveles de Desempeo y se aborda brevemente las principales dificultades que muestran los alumnos en la evaluacin. Adems de los porcentajes por niveles de desempeos, se decidi establecer el porcentaje total de estudiantes entre los niveles Alto y Medio, con la intencin de ofrecer la distribucin de los alumnos que alcanzan resultados destacados y satisfactorios de niveles de desempeo, dejndose por separado los casos de estudiantes con porcentajes elementales en cuanto a su nivel de desempeo, de manera tal de focalizar una visualizacin inmediata de este nivel. Por otro lado, se ofrecen los resultados en porcentajes de estudiantes segn sector de gestin estatal y privado y una distribucin de la matrcula de los alumnos en el total pas y en cada provincia a fin de obtener una interpretacin contextualizada de la informacin.

3 En el documento Resultados del ONE 2005 de la Pgina Web de la DiNIECE se puede apreciar una extensa y amplia variedad de ejemplos de tems y textos evaluados.

3.1 - Resultados de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua


En Lengua, el 68,9% de los estudiantes evaluados del pas se distribuyen entre los niveles Medio y Alto, con un 38,7% en el nivel Alto. Estos estudiantes alcanzan destacados niveles de desempeo en Comprensin Lectora, y en capacidades cognitivas como Extraer Informacin, Interpretar Informacin y Reflexionar y Evaluar informacin, en un nivel muy complejo. Por otro lado, hay un 30,2% de los estudiantes que alcanzan un nivel Medio y medianamente complejo, y un 31,1% con un nivel Bajo de desempeo en dichas capacidades. Asimismo, los estudiantes evaluados en todas las reas y niveles, no logran demostrar determinados aprendizajes de los niveles de desempeo establecidos y presentan dificultades o problemas que evidencian un conocimiento frgil e insuficiente en cada uno de ellos. Al final del cuadro 3.1.2, se presentan las principales dificultades encontradas, segn el ao escolar y el rea de conocimiento evaluado. Cuadro 3.1.1 Resultados Nacionales de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua Total pas Alto Medio Bajo 38,7% 30,2% 31,1% 68,9%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

28 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

A continuacin, se presenta una descripcin (cuadro 3.1.2) acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de Desempeo de Lengua. Cuadro 3.1.2 Perfil del estudiante de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos

NIVEL ALTO Los alumnos logran:


Localizar informacin que no aparece reiterada en el texto. Reconocer el tema de un texto. Seleccionar y jerarquizar conceptos, hechos y datos. Recuperar la informacin referida a la estructura textual. Interpretar el significado de palabras y expresiones. Reconocer relaciones causales, de semejanza, oposicin y tiempo. Comprender el sentido de elementos paratextuales. Inferir las caractersticas de personajes. Reconocer la intencionalidad del autor.

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Localizar informacin que aparece reiterada en un texto. Seleccionar hechos y datos. Recuperar informacin referida a las caractersticas de hechos. Vincular e integrar cada segmento del texto con los anteriores y posteriores por medio de relaciones de coherencia y cohesin. Interpretar el significado de palabras o expresiones, a partir de los elementos del texto. Reconocer relaciones de semejanza, oposicin y tiempo. Relacionar el texto con los conocimientos sobre gneros, superestructura o tipos textuales. Relacionar aspectos textuales con la propia experiencia, conocimientos e ideas.

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Localizar informacin que aparece destacada en el texto. Seleccionar datos. Comprender el significado de palabras a partir de los elementos del texto. Reconocer relaciones de tiempo y espacio. Recuperar la informacin sealada en la estructura textual.

Los alumnos muestran dificultades o problemas para: Reconstruir el significado de un texto y hacer inferencias. Realizar reflexiones a partir de conocimientos externos al texto. Recuperar informacin referida a la estructura textual.Reflexionar sobre informacin explcita. Elaborar respuestas propias sobre la comprensin de un texto ledo. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

29 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Cuadro 3.1.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua segn regin y provincia Niveles de desempeo Bajo 31,1
30,3 15,0 34,1 32,1 37,9 30,9 27,5 23,2 38,5 42,5 37,9 35,9 36,9 32,0 40,8 26,1 24,5 46,3 30,5 29,9 42,9 29,1 27,5 25,6 21,2 27,6 20,5

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Medio 30,2
29,9 25,2 30,4 31,8 27,9 33,3 29,5 27,3 29,2 29,2 25,1 29,3 33,2 30,0 26,9 35,4 30,0 27,8 29,6 32,9 27,0 33,9 34,5 31,9 32,6 31,6 28,3

Alto 38,7
39,8 59,8 35,5 36,1 34,2 35,8 43,0 49,6 32,3 28,3 37,1 34,8 29,9 38,0 32,3 38,5 45,5 26,0 40,0 37,2 30,1 37,0 38,1 42,5 46,2 40,9 51,3 No Aplic

Medio y Alto 68,9


69,7 85,0 65,9 67,9 62,1 69,1 72,5 76,8 61,5 57,5 62,1 64,1 63,1 68,0 59,2 73,9 75,5 53,7 69,5 70,1 57,1 70,9 72,5 74,5 78,8 72,4 79,5

19,0 16,6 19,6

32,4 38,0 37,1

48,7 45,5 43,3

81,0 83,4 80,4

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

En el cuadro 3.1.3, se observa que para el nivel de Desempeo Medio y Alto algunas de las provincias que conforman las Regiones Centro, Cuyo y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

30 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Grfico 3.1.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de EGB / Primaria en Lengua segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Lengua, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 26 % al 59,8%, siendo de un 38,7 % para el Total pas.

31 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Cuadro 3.1.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 31,1


35,9 14,0

Medio 30,2
31,6 25,2

Alto 38,7
32,5 60,8

Medio y Alto 68,9


64,1 86,0

Fuente: Ministerio de Educacin DiNIECE.

Grfico 3.1.6 Porcentajes de alumnos a nivel nacional de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua segn sector de gestin.

Fuente: Ministerio de Educacin DiNIECE.

32 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.1.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Lengua segn provincias y sector de gestin

Provincias TOTAL PAS


Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 35,9 14,0


20,2 8,0 41,8 15,5 39,9 14,6 45,1 17,5 43,6 15,2 34,6 19,0 45,2 15,5 40,8 7,3 30,3 3,7 30,5 17,8 37,9 10,5 27,3 12,4 21,3 10,7 45,5 8,3 32,2 7,5 40,4 20,8 21,4 6,1

Medio 31,6 25,2


30,8 17,7 31,6 27,4 33,2 28,5 28,8 25,1 27,2 23,9 37,0 21,6 29,1 30,3 24,3 32,9 33,2 16,7 31,3 23,7 29,5 26,5 35,6 31,5 28,6 24,2 27,1 26,6 35,3 23,8 33,3 32,7 34,5 21,0

Alto 32,5 60,8


49,1 74,3 26,5 57,1 26,8 57,0 26,1 57,4 29,2 60,9 28,4 59,5 25,7 54,2 34,9 59,8 36,5 79,6 38,3 58,5 32,6 63,0 37,2 56,2 50,1 65,2 27,4 65,1 32,4 68,8 26,3 46,4 44,1 72,9

Medio y Alto 64,1 86,0


79,8 92,0 58,2 84,5 60,1 85,5 54,9 82,5 56,4 84,8 65,4 81,1 54,8 84,5 59,2 92,7 69,7 96,3 69,5 82,2 62,2 89,5 72,7 87,7 78,7 89,3 54,5 91,8 67,8 92,5 59,6 79,2 78,6 93,9

contina en pgina siguiente

33 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias
Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


26,8 5,8 30,3 13,2 27,8 8,4 18,0 8,9 26,2 13,5 48,8 20,6 34,6 8,6 21,1 8,9

Medio
31,8 15,4 35,8 27,8 33,3 21,9 40,5 24,2 28,0 24,9 27,6 29,4 31,8 17,7 38,0 30,9

Alto
41,4 78,9 34,0 59,0 39,0 69,7 41,6 66,9 45,8 61,6 23,6 50,0 33,6 73,7 40,9 60,2

Medio y Alto
73,2 94,2 69,7 86,8 72,2 91,6 82,0 91,1 73,8 86,5 51,2 79,4 65,4 91,4 79,0 91,1

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

34 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.1.8 Matrcula de alumnos de 3 ao de EGB / Primaria y porcentaje por sector de gestin, segn provincias.

Primaria Total Total pas


Ciudad de Bs As Grupo I Partidos del Conurbano Buenos Aires Buenos Aires Resto Santa Fe Crdoba Grupo II Entre Ros San Juan Tucumn Ro Negro Santa Cruz Mendoza Tierra del Fuego Misiones Salta Catamarca Chubut Corrientes Grupo III Jujuy Neuqun Santiago del Estero La Rioja San Luis La Pampa Formosa Chaco

3 Ao 770559
37319 162123 262212 100089 58345 58870 26504 14683 32906 13179 5234 33186 2487 31887 29698 9097 9966 26509 16034 11726 23604 7751 8936 5870 15274 29282

Estatal 597944
20804 104483 178438 73955 43678 45637 20579 12083 27459 11009 4386 28223 2134 27742 26000 8022 8872 23944 14540 10673 21499 7072 8166 5390 14245 27349

Privado 172615
16515 57640 83774 26134 14667 13233 5925 2600 5447 2170 848 4963 353 4145 3698 1075 1094 2565 1494 1053 2105 679 770 480 1029 1933

% Estatal 77,6
55,7 64,4 68,1 73,9 74,9 77,5 77,6 82,3 83,4 83,5 83,8 85,0 85,8 87,0 87,5 88,2 89,0 90,3 90,7 91,0 91,1 91,2 91,4 91,8 93,3 93,4

%Privado 22,4
44,3 35,6 31,9 26,1 25,1 22,5 22,4 17,7 16,6 16,5 16,2 15,0 14,2 13,0 12,5 11,8 11,0 9,7 9,3 9,0 8,9 8,8 8,6 8,2 6,7 6,6

4632539
228507 985956 1593017 607061 352512 351320 157943 88228 192576 80449 31710 199591 15135 181815 177866 53899 60119 160252 94313 70806 141318 46176 55035 35415 93959 170578

Fuente: Relevamiento 2006 - DiNIECE - ME Referencia: Grupo I: mayor al 30 % / Grupo II: del 15 al 30 % / Grupo III: menor al 15 %. (% Alumnos del sector de gestin privado).

35 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Para el anlisis de los porcentajes de los niveles de desempeo de todas las reas de 3 ao de la Educacin Primaria, por sector de gestin, se propone tener en cuenta la matrcula de alumnos del cuadro 3.1.8. En este sentido y para una correcta interpretacin de los resultados segn sector de gestin, es necesario hacer algunos comentarios tendientes a evitar distorsiones en el anlisis de la informacin presentada. En primer lugar, es necesario diferenciar entre aquellas provincias en las cuales la matrcula del sector de gestin privado representa un porcentaje importante (30% o ms) del total de la matrcula y aquellas provincias en las que esta matrcula representa menos del 15% del total. Por otro lado, la diferencia entre un sector de gestin y otro del Grupo I, sin duda no tiene el mismo peso relativo que la diferencia del Grupo III. Por ejemplo, la diferencia entre un sector y otro de la provincia de Chaco es de 86,8% y la diferencia entre un sector y otro de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires es de 11,4%. En segundo lugar, al final del documento se desarrolla una primer aproximacin sobre los factores asociados al aprendizaje de los alumnos, es decir las variables de contexto que inciden en los resultados del aprendizaje modificndolos significativamente. En dicho captulo, se demuestra que los resultados de los aprendizajes segn sector de gestin se modifican considerablemente cuando se los analizan e interpretan a la luz de las variables socioeconmicas y culturales. En tercer lugar, queda explicitado en el grfico precedente que el sector de gestin pblico de la educacin para los grupos all considerados, representa un 77,6% del total pas.

3.2 - Resultados de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica


En Matemtica, el 61,3% de los estudiantes evaluados del pas se concentran entre los niveles Medio y Alto. El 18,9% de los estudiantes se encuentran en el nivel Alto. Estos estudiantes logran destacados niveles de desempeo en la Resolucin de Problemas con Nmeros y Operaciones, Geometra, Medicin, en un nivel complejo. Asimismo, un 42,4% de los estudiantes evaluados en 3 ao se ubican en el nivel Medio y un 38,7% se ubican en el nivel Bajo de desempeo presentando un nivel de desempeo elemental. Cuadro 3.2.1 - Resultados Nacionales de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica Total pas Alto Medio Bajo 18,9% 42,4% 38,7% 61,3%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

36 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de desempeo de Matemtica. Cuadro 3.2.2 Perfil del estudiante 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos NIVEL ALTO Los alumnos logran:
Los alumnos pueden reconocer fracciones de uso corriente para representar una medida. Resolver problemas complejos, con datos implcitos, de varios pasos, con nmeros naturales que involucran las cuatro operaciones (incluyendo la divisin con anlisis de resto), identifican la operacin que resuelve un problema sencillo de ms de un paso y escriben enunciados para situaciones problemticas del campo aditivo. Resuelven problemas que involucran el clculo de duraciones en horas, partiendo de la secuencia temporal inversa y con incgnita en el estado inicial. Grafican datos en pictogramas y representan la ubicacin de un punto para un sistema de referencia.

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Los alumnos pueden establecer relaciones numricas sencillas, como doble-mitad, en el campo de los nmeros naturales de rango bajo. Resuelven problemas medianamente complejos que involucran las cuatro operaciones, incluyendo las de resta con sentido de diferencia e incgnita en el estado inicial, o simples de proporcionalidad directa del tipo de producto de medidas y simples con apoyo grfico. Resuelven problemas simples que involucran el clculo de duraciones en das u horas que se corresponden con la secuencia temporal y presentan una incgnita en la transformacin. Reconocen un dato directo en un grfico de barras sencillo e identifican un recorrido sencillo en el plano.

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Los alumnos pueden reconocer y ordenar nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Adems, resuelven clculos que involucran sumas, restas y multiplicaciones con nmeros de hasta tres cifras. Resuelven problemas simples, de un solo paso, con datos explcitos, que involucren algunos de los sentidos del campo aditivo (reunir, quitar) y transformaciones con incgnita en el estado inicial en multiplicaciones sencillas. Identifican la operacin que resuelve un problema simple. Identifican el instrumento de medicin adecuado para calcular una magnitud, utilizando unidades de medida, convencionales o no, de uso corriente. Los alumnos muestran dificultades o problemas para resolver problemas de varios pasos, en los que deben inferirse datos, y que involucren diferentes sentidos de las cuatro operaciones, como por ejemplo la iteracin y el anlisis de resto en la divisin. Identificar el clculo que resuelve uno de los pasos de un problema. Calcular de duraciones en das u horas con incgnita en el estado inicial. Ubicar un punto en un sistema de referencias Graficar datos en pictogramas o tablas. Describir el enunciado de una situacin problemtica a partir de un clculo presentado. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

37 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Cuadro 3.2.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB/Primaria en Matemtica segn regin y provincia Niveles de desempeo Bajo 38,7
39,9 22,4 45,9 44,3 48,9 40,6 33,0 26,0 42,8 48,6 43,8 37,7 39,3 35,4 45,3 28,7 27,7 49,9 33,9 35,2 47,4 35,5 29,9 31,9 29,4 38,7 24,4 26,3 25,6 29,6

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Medio 42,4
41,1 46,1 39,6 40,4 38,1 43,6 47,1 40,4 41,5 43,1 36,8 36,9 46,8 44,7 44,9 45,7 45,3 38,1 47,7 46,4 41,6 44,0 50,8 53,1 46,1 41,2 46,3 No Aplic 45,2 54,6 52,6

Alto 18,9
18,9 31,6 14,5 15,3 13,0 15,8 19,9 33,7 15,7 8,3 19,4 25,4 13,9 20,0 9,8 25,6 26,9 12,0 18,5 18,4 11,0 20,5 19,3 15,0 24,5 20,1 29,4 28,5 19,8 17,7

Medio y Alto 61,3


60,1 77,6 54,1 55,7 51,1 59,4 67,0 74,0 57,2 51,4 56,2 62,3 60,7 64,6 54,7 71,3 72,3 50,1 66,1 64,8 52,6 64,5 70,1 68,1 70,6 61,3 75,6 73,7 74,4 70,4

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

En el cuadro 3.2.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones NOA, Cuyo y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

38 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Grfico 3.2.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de EGB / Primaria en Matemtica segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Matemtica, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 8,3% al 33,7%, siendo del 18,9 % para el Total pas.

39 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Cuadro 3.2.5 Porcentajes de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 38,7


43,5 21,6

Medio 42,4
41,1 47,2

Alto 18,9
15,4 31,2

Medio y Alto 61,3


56,5 78,4

Fuente: Ministerio de Educacin DiNIECE.

Grfico 3.2.6 Porcentaje de alumnos a nivel Nacional de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

40 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.2.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Matemtica segn provincias y sector de gestin Sector de gestin Estatal Privado
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 43,5 21,6


29,1 13,2 54,0 26,4 52,5 26,1 56,6 27,2 47,9 21,0 47,6 17,9 50,8 26,7 46,6 15,1 39,0 38,9 37,1 19,5 38,5 27,4 30,1 14,4 25,0 16,9 50,1 12,1 37,9 19,3 40,4 34,2 29,5 9,6

Provincias

Medio 41,1 47,2


47,9 43,6 36,3 47,5 37,5 46,8 34,3 49,0 43,3 60,2 41,3 51,0 42,7 48,0 35,1 54,1 41,7 35,2 46,3 49,4 36,4 42,7 45,0 52,8 45,8 51,9 40,9 51,6 44,5 40,7 45,8 51,6 44,7 47,4

Alto 15,4 31,2


23,0 43,2 9,7 26,1 10,1 27,1 9,1 23,9 8,8 18,8 11,1 31,1 6,5 25,3 18,3 30,8 19,3 25,9 16,5 31,1 25,1 29,9 24,9 32,8 29,2 31,3 9,0 36,3 17,6 40,0 13,8 14,2 25,8 43,0

Medio y alto 56,5 78,4


70,9 86,8 46,0 73,6 47,6 73,9 43,4 72,8 52,1 79,0 52,4 82,1 49,2 73,3 53,4 84,9 61,0 61,1 62,9 80,5 61,5 72,6 69,9 85,6 75,0 83,1 49,9 87,9 62,1 80,7 59,6 65,8 70,5 90,4

TOTAL PAS

Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Conurbano bonaerense Resto de Buenos Aires Catamarca Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro

contina en pgina siguiente

41 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


30,7 4,1 33,3 12,7 34,7 10,5 27,5 14,5 29,0 16,5 52,4 25,0 38,2 11,2 31,2 18,6

Medio
46,5 35,6 50,9 50,2 51,6 64,1 55,3 51,6 40,0 41,6 36,6 53,3 47,0 51,5 52,1 56,8

Alto
22,8 60,3 15,9 37,1 13,7 25,5 17,2 33,9 31,1 41,9 11,0 21,7 14,9 37,2 16,8 24,6

Medio y Alto
69,3 95,9 66,8 87,3 65,3 89,5 72,5 85,5 71,0 83,6 47,6 75,0 61,8 88,8 68,8 81,4

Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

3.3 - Resultados de 3 ao de la EGB/ Primaria en Ciencias Sociales


En Ciencias Sociales, el 72,6% de los estudiantes evaluados se distribuyen en los niveles Medio y Alto. Un 35,0% de los mismos se ubican en el Nivel Alto y alcanzan destacados niveles de desempeo en Reconocer datos, hechos, conceptos y valores; Explorar e interpretar diversas fuentes; Analizar situaciones; Comunicar procedimientos y resultados en los siguientes bloques de contenidos: Las sociedades y los espacios geogrficos, Las sociedades a travs del tiempo y Las actividades humanas y la organizacin social, en un nivel muy complejo. El 37,6% de los estudiantes alcanzan un nivel Medio y un 27,4% se ubican en el nivel Bajo con un dominio elemental de los desempeos evaluados. Cuadro 3.3.1 Resultados Nacionales de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales Total pas Alto Medio Bajo 35,0% 37,6% 27,4% 72,6%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

42 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de desempeo de Ciencias Sociales. Cuadro 3.3.2 Perfil del estudiante de 3 ao de la EGB/Primaria en Ciencias Sociales Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos NIVEL ALTO Los alumnos logran:
Reconocer datos, hechos y conceptos sobre localizacin de provincias argentinas en el mapa, desplazamientos de la poblacin y actores e instituciones que participaron en los hechos histricos que se conmemoran durante el ao escolar. Extraer informacin explcita en textos verbales e icnicos (*) incluidos en la consigna a partir de informacin que los alumnos poseen. Seleccionar datos, hechos, conceptos o situaciones a partir de informacin implcita en la consigna del tem. Ordenar una secuencia de hechos a partir de la relacin de la informacin explcita en la consigna con informacin que los alumnos poseen. Reconocer relaciones de semejanza y diferencia en situaciones sociales concretas. Describir hechos y procesos simples explcitos en textos verbales e icnicos, que requieran manejar contenidos especficos del rea. Reconocer valores en situaciones concretas sobre normas de convivencia.

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Reconocer hechos, datos y conceptos sobre divisin poltica de la Argentina (reconocer los nombres de las provincias), distribucin de la poblacin en reas urbanas y rurales, autoridades de gobierno y efemrides. Extraer informacin explcita que figura en la consigna en textos icnicos medianamente complejos (cuadros, mapas y planos). Seleccionar datos, hechos, conceptos o situaciones a partir de informacin implcita muy simple que figura en la consigna del tem. Ordenar una secuencia de hechos a partir de informacin explcita en la consigna. Describir hechos y procesos simples explcitos en textos verbales e icnicos, que requieran saberes cotidianos o describir objetos o personas relacionados con pares conceptuales (campo-ciudad; ciudad colonial-ciudad actual), que estn presentes en textos icnicos simples.

(*) Denominamos texto verbal al escrito en oraciones prrafos, y texto icnico al referido a imgenes, mapas, planos, esquemas, tablas, cuadros, grficos, etc. En todos estos casos se incluyen los eventuales paratextos.

43 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Reconocer datos, hechos y conceptos muy simples sobre efemrides, problemas ambientales, autoridades de gobierno y produccin primaria. Extraer informacin explcita que figura en la consigna en textos icnicos simples (fotografas, dibujos, etc.) Seleccionar datos, hechos, conceptos o situaciones a partir de informacin explcita que figura en la consigna del tem.

Los alumnos muestran dificultades o problemas para:Extraer informacin implcita de distintos tipos de textos (verbales e icnicos); superar la instancia del aprendizaje superficial de los contenidos, seguramente debido a la apropiacin memorstica y descontextualizada de los contenidos del rea.Establecer relaciones entre los conceptos (semejanzas y diferencias) y sintetizar distintos tipos de textos. Uno de los inconvenientes ms relevantes en este nivel es el escaso tiempo que se dedica al estudio de los contenidos del rea. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

44 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.3.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn regin y provincia

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Niveles de desempeo Bajo 27,4


27,3 13,9 31,8 29,8 35,6 26,1 21,0 19,3 32,3 35,5 33,2 27,9 30,9 27,3 36,8 21,5 18,0 40,7 27,8 25,1 31,5 24,7 23,5 23,4 20,2 24,6 15,9 19,8 16,4 22,7

Medio 37,6
38,9 40,4 39,7 40,7 38,0 42,2 38,5 31,4 33,0 36,4 26,6 28,0 38,6 34,6 30,2 39,0 29,5 33,5 38,9 40,0 38,5 39,1 40,8 43,4 38,3 37,2 40,3 34,4 46,7 42,1

Alto 35,0
33,7 45,7 28,5 29,6 26,4 31,6 40,4 49,3 34,6 28,1 40,2 44,1 30,5 38,0 33,0 39,4 52,5 25,8 33,3 35,0 30,0 36,3 35,7 33,2 41,5 38,2 43,9 No Aplic 45,8 37,0 35,3

Medio y Alto 72,6


72,7 86,1 68,2 70,3 64,4 73,9 79,0 80,7 67,7 64,5 66,8 72,1 69,1 72,7 63,2 78,5 82,0 59,3 72,2 74,9 68,5 75,3 76,5 76,6 79,8 75,4 84,2 80,3 83,6 77,3

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

En el cuadro 3.3.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regines Centro, NOA, Cuyo y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural, econmico.

45 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.3.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Ciencias Sociales, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 25,8% al 52,5%, siendo del 35,0 % para el Total pas.

46 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.3.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn sector de gestin Sector de Gestin TOTAL PAS
Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 27,4


31,3 13,7

Medio 37,6
37,5 38,0

Alto 35,0
31,2 48,4

Medio y Alto 72,6


68,7 86,3

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.3.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.3.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn provincias y sector de gestin Sector de gestin Estatal Privado
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 31,3 13,7


17,1 9,6 38,9 14,5 37,2 13,1 42,0 17,8 39,4 12,8 30,4 12,3

Provincias

Medio 37,5 38,0


44,4 34,9 39,8 39,6 40,6 40,9 38,3 36,9 30,9 23,9 42,9 40,0

Alto 31,2 48,4


38,5 55,5 21,3 45,8 22,2 46,1 19,7 45,3 29,7 63,3 26,7 47,7

Medio y Alto 68,7 86,3


82,9 90,4 61,1 85,5 62,8 86,9 58,0 82,3 60,6 87,2 69,6 87,7

TOTAL PAS
Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca Crdoba

contina en pgina siguiente

47 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


37,3 18,3 35,4 9,0 26,4 7,8 23,2 14,1 29,4 9,7 22,5 11,6 16,6 7,4 33,1 10,2 27,3 6,7 33,5 19,1 22,5 5,3 19,4 6,5 25,8 11,3 25,4 8,1 18,6 4,4 19,1 20,1 42,0 27,6 31,1 10,5 24,4 10,2

Medio
36,5 35,3 26,1 31,6 37,4 37,3 39,0 37,0 27,9 29,0 39,3 36,0 40,3 39,4 38,4 40,2 39,8 34,2 36,7 47,1 35,3 30,1 31,3 15,7 41,2 39,0 43,6 42,3 48,8 35,1 29,2 38,4 33,2 36,8 39,5 36,0 42,5 39,0

Alto
26,2 46,4 38,5 59,4 36,2 54,9 37,9 48,9 42,8 61,3 38,1 52,4 43,1 53,1 28,5 49,6 32,9 59,1 29,8 33,8 42,2 64,7 49,3 77,8 33,0 49,7 31,0 49,7 32,7 60,5 51,7 41,6 24,8 35,7 29,4 53,5 33,1 50,9

Medio y Alto
62,7 81,7 64,6 91,0 73,6 92,2 76,8 85,9 70,6 90,3 77,5 88,4 83,4 92,6 66,9 89,8 72,7 93,3 66,5 81,0 77,5 94,7 80,6 93,5 74,2 88,7 74,6 91,9 81,5 95,6 81,0 80,0 58,0 72,4 68,9 89,5 75,6 89,8

Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

48 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.4 - Resultados de 3 ao de la EGB/ Primaria en Ciencias Naturales


En Ciencias Naturales el 74,4% de los estudiantes evaluados del pas se concentran en los niveles de desempeo Medio y Alto. El 34,1% de los mismos se ubica en el nivel Alto. Esto implica que los alumnos pueden alcanzan destacados niveles en los siguientes saberes: Reconocer datos, hechos, conceptos y valores; realizar procedimientos para obtener resultados, interpretar diversas fuentes de datos; analizar situaciones de la naturaleza y resolver problemas, sobre los contenidos y capacidades cognitivas correspondientes al Tercer ao de escolaridad de acuerdo con los documentos curriculares considerados como referentes, en un nivel muy complejo. Un 40,3% de estudiantes se distribuyen en un nivel Medio y medianamente complejo. El 25,6% de los estudiantes evaluados se ubica en un nivel Bajo, lo que implica un nivel de desempeo elemental, poco satisfactorio y simple para las expectativas de logro del final del Primer Ciclo de la EGB. Cuadro 3.4.1 Resultados Nacionales 3 ao de la EGB/ Primaria en Ciencias Naturales Total pas Alto Medio Bajo 34,1% 40,3% 25,6% 74,4%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se desarrolla una descripcin de lo que los estudiantes de 3er EGB, saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de Desempeo establecidos para las Ciencias Naturales.

49 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Cuadro 3.4.2 Perfil del estudiante de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos

NIVEL ALTO Los alumnos logran:


Reconocer hechos, datos y conceptos relacionados con caractersticas de los animales, las plantas, informacin de los alimentos y estados de la materia. Interpretar informacin en dibujos relacionados con propiedades de la materia. Ordenar una secuencia de hechos a partir de una informacin textual. Reconocer relaciones de acuerdo con criterios determinados. Describir procesos. Relacionar tipos de materiales con su uso. Analizar situaciones y predecir posibles resultados. Reconocer valores en situaciones concretas. Tema: Estructura de la materia y sus cambios

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Reconocer hechos, datos y conceptos relacionados con distinguir las caractersticas de los seres vivos y diferenciarlos de objetos inertes, reconocer partes de las plantas.Reconocer valores en una situacin concreta como relacionar una situacin de riesgo con una actitud. Identifican la funcin de las vacunas, los alimentos de origen vegetal y los materiales que se oxidan. Reconocer conceptos referidos a fuentes, situaciones y manejo de informacin en relacin al mundo fsico. Tema: La vida y sus propiedades

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Reconocer hechos, datos y conceptos relacionados con Extraer informacin explcita de fuentes simples. Relacionar animales con su hbitat, identificar animales ovparos, deducir causas de un hecho observable en imagen. Reconocer conceptos referidos a fuentes, situaciones y manejo de informacin relacionados con hbitos para cuidar su salud y prevenir situaciones de riesgo. Tema: El mundo fsico

Los alumnos muestran dificultades o problemas para: interpretar informacin explcita, como implcita. Por ejemplo, confunden conceptos: prevenir con provocar; ms lento con ms alto, curar con contagiar. Como tambin informacin implcita. Los resultados muestran que los estudiantes usan conocimientos errneos como relacionar la ubicacin de las semillas con las races. Esto podra deberse a que confunden la germinacin con todo el ciclo del crecimiento y desarrollo de las plantas. Por otra parte, en general, no atribuyen a las plantas caractersticas de seres vivos. Los estudiantes evaluados, muestran carencia de conocimientos relacionados con la densidad y caractersticas de la materia, confunden ms pesado con ms denso. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

50 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.4.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales segn regin y provincia Niveles de desempeo Bajo 25,6
25,7 18,5 28,9 27,1 32,2 25,5 18,1 20,8 28,3 31,5 30,5 25,5 24,8 26,1 30,9 22,4 18,1 39,2 25,8 24,2 30,5 22,4 24,6 25,0 18,6 20,2 17,1 16,5 20,8 22,9

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Medio 40,3
41,2 44,1 42,2 42,8 40,9 41,4 35,1 39,7 36,1 38,4 29,3 32,1 42,3 38,8 34,9 45,2 37,1 36,1 39,8 41,9 38,6 41,3 42,7 45,8 41,6 40,8 41,2

Alto 34,1
33,1 37,5 29,0 30,1 26,9 33,1 46,8 39,6 35,7 30,1 40,3 42,4 32,9 35,1 34,2 32,4 44,9 24,8 34,4 33,9 30,9 36,3 32,6 29,2 39,8 39,1 41,7 No Aplic 42,8 35,3 30,7

Medio y Alto 74,4


74,3 81,5 71,1 72,9 67,8 74,5 82,0 79,2 71,7 68,5 69,5 74,5 75,2 73,9 69,1 77,6 81,9 60,8 74,2 75,8 69,5 77,6 75,4 75,0 81,4 79,8 82,9 83,5 79,2 77,1

40,6 43,8 46,5

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

En el cuadro 3.4.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Cuyo y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural, econmico.

51 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.4.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en Ciencias Naturales de 3 ao de EGB / Primaria segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Ciencias Naturales, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 24,8% al 46,8%, siendo del 34,1 % para el Total pas.

52 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.4.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 25,6


28,7 14,7

Medio 40,3
40,5 39,3

Alto 34,1
30,8 46,0

Medio y Alto 74,4


71,3 85,3

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.4.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.4.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 3 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales segn provincias y sector de gestin Nivel de desempeo Bajo 28,7 14,7
21,4 14,6 34,0 16,4 21,4 14,6 36,9 19,0 33,5 7,3

Provincias

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Medio 40,5 39,3


45,9 41,6 43,2 39,6 45,9 41,6 39,5 44,9 34,2 41,3

Alto 30,8 46,0


32,8 43,8 22,8 44,0 32,8 43,8 23,6 36,0 32,4 51,4

Medio y Alto 71,3 85,3


78,6 85,4 66,0 83,6 78,6 85,4 63,1 81,0 66,5 92,7

TOTAL PAS
Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

contina en pgina siguiente

53 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


29,6 12,4 33,5 11,5 32,3 10,4 21,8 5,7 21,7 17,8 26,5 13,1 23,2 14,6 17,9 8,4 31,9 12,4 24,5 9,7 25,3 22,6 18,7 5,2 19,4 7,8 26,7 13,9 27,6 5,3 22,9 9,3 20,3 11,0 40,6 24,7 28,4 12,4 23,8 16,4

Medio
42,3 38,1 39,2 30,6 28,5 37,6 40,3 45,3 40,9 35,6 32,4 27,6 45,0 46,7 41,6 36,5 38,3 42,6 42,6 33,2 41,7 45,0 42,7 29,7 38,4 26,6 42,3 45,1 45,5 48,0 45,2 36,4 34,0 38,7 34,5 51,6 38,8 44,7 47,0 43,1

Alto
28,1 49,5 27,3 58,0 39,2 52,0 37,9 49,1 37,4 46,6 41,1 59,3 31,8 38,8 40,6 55,1 29,8 45,0 33,0 57,2 33,0 32,4 38,6 65,1 42,3 65,6 31,0 41,1 27,0 46,7 31,9 54,3 45,7 50,3 24,9 23,7 32,8 42,9 29,3 40,5

Medio y Alto
70,4 87,6 66,5 88,5 67,7 89,6 78,2 94,3 78,3 82,2 73,5 86,9 76,8 85,5 82,1 91,6 68,1 87,6 75,5 90,4 74,7 77,4 81,3 94,8 80,6 92,2 73,3 86,1 72,4 94,7 77,1 90,7 79,7 89,0 59,4 75,3 71,6 87,7 76,2 83,6

Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

54 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.5 Resultados de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua


En Lengua, el 70,3% de los estudiantes evaluados del pas se distribuye entre los niveles Medio y Alto. Se destaca que los alumnos de 6 ao de la EGB/Primaria de estos niveles obtuvieron el porcentaje ms alto en Lengua. De los estudiantes evaluados que se concentran en el nivel Alto, representan el 32,5% del total, estos estudiantes alcanzan destacados niveles de desempeo en Comprensin Lectora, y en capacidades cognitivas como Extraer Informacin, Interpretar Informacin y Reflexionar y Evaluar informacin, en un nivel muy complejo. Por otro lado, los que alcanzan el nivel Medio representan el 37,8% con niveles de desempeo satisfactorios. Por ltimo, los estudiantes que se distribuyen en el nivel Bajo obtuvieron un 29,7%, los mismos alcanzan elementales niveles. Cuadro 3.5.1 Resultados Nacionales 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua

Total pas Alto Medio Bajo 32,5% 37,8% 29,7% 70,3%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se desarrolla una descripcin de lo que los estudiantes de 6 EGB, saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de Desempeo establecidos para Lengua. Cuadro 3.5.2 Perfil del estudiante de 6 ao de la EGB/ Primaria en Lengua Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos

NIVEL ALTO Los estudiantes en textos literarios y expositivos logran:


Localizar informacin explcita que no aparece reiterada en el texto. Seleccionar conceptos, hechos y datos. Recuperar la informacin especfica que aparece referida a la estructura textual o macroestuctura. Interpretar el significado de palabras o expresiones de uso poco habitual. Reconocer las relaciones de causa. Reconocer el tema a travs de inferencias. Relacionar el texto con los conocimientos sobre gneros, superestructura o tipos textuales. Distinguir el tipo de narrador. Aportar distinto tipo de variadas evidencias que respalden la opinin del lector.

55 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL MEDIO Los estudiantes en textos literarios y expositivos logran:


Localizar la informacin explcita. Seleccionar hechos y datos. Reconocer procedimientos de cohesin. Interpretar el tema. Relacionar el texto con los conocimientos sobre gneros, superestructura o tipos textuales cuando estos resultan familiares a la prctica del lector. Reflexionar acerca de la estructura narrativa: narrador, presentacin de personajes, situacin inicial, conflicto, resolucin. Diferenciar puntos de vista (el propio y el del autor del texto expositivo).

NIVEL BAJO Los estudiantes en textos literarios y expositivos logran:


Localizar informacin explcita simple para el lector del ciclo que aparece reiterada a lo largo de un texto. Seleccionar datos. Recuperar la informacin especfica que aparece referida a la caracterizacin de los personajes. Interpretar el significado de palabras o expresiones desconocidas, a partir de los elementos del texto, en contextos simples para el lector del ciclo.


Los alumnos muestran dificultades o problemas para: Elaborar una opinin teniendo en cuenta las ideas presentadas en el texto y el criterio proporcionado por las experiencias o conocimientos del lector. Elaborar respuestas propias sobre la comprensin de un texto ledo. Relacionar aspectos textuales con conocimientos previos.Jerarquizar conceptos. Identificar el tipo de narrador. Diferenciar el lenguaje figurado del lenguaje literal. Reflexionar a partir del uso de conocimiento extra-textual.Reconocer el tema de un texto. Reconocer la intencionalidad del autor. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

56 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.5.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua segn regin y provincia

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Niveles de desempeo Bajo 29,7


27,5 14,2 29,6 28,5 31,4 33,7 29,6 20,1 37,7 40,5 43,0 32,7 32,5 34,1 40,2 34,5 25,9 46,3 32,6 30,0 42,3 31,0 26,1 22,1 27,6 41,1 17,9 26,9 16,9 27,1

Medio 37,8
37,1 28,3 37,9 37,3 38,9 37,6 41,6 37,2 39,1 38,4 34,2 41,8 43,2 38,8 39,3 40,6 39,6 35,1 39,1 40,9 36,4 40,0 45,0 42,1 35,9 28,6 39,1 36,9 44,2 33,6

Alto 32,5
35,3 57,5 32,5 34,2 29,6 28,7 28,8 42,7 23,3 21,1 22,9 25,6 24,4 27,1 20,5 24,9 34,5 18,6 28,2 29,1 21,4 29,1 28,8 35,8 36,5 30,3 43,0 No Aplic 36,2 39,0 39,3

Medio y Alto 70,3


72,5 85,8 70,5 71,5 68,6 66,3 70,4 79,9 62,3 59,5 57,0 67,4 67,6 65,9 59,8 65,5 74,1 53,7 67,4 70,0 57,7 69,1 73,9 77,9 72,4 58,9 82,1 73,1 83,1 72,9

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

En el cuadro 3.5.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural, econmico.

57 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.5.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de EGB / Primaria en Lengua segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Lengua, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 18,6% al 57,5%, siendo del 32,5 % para el Total pas.

58 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.5.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua segn sector de gestin Sector de Gestin TOTAL PAS
Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 29,7


34,4 12,8

Medio 37,8
39,0 33,7

Alto 32,5
26,6 53,5

Medio y Alto 70,3


65,6 87,2

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.5.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.5.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Lengua, segn provincias y sector de gestin

Provincias

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 34,4 12,8


21,0 4,4 35,9 12,8 35,1 12,6 37,3 13,2 42,7 20,7

Medio 39,0 33,7


34,6 19,2 37,9 37,8 37,8 36,2 38,2 41,4 39,5 37,9

Alto 26,6 53,5


44,4 76,4 26,2 49,4 27,1 51,2 24,6 45,4 17,9 41,4

Medio y Alto 65,6 87,2


79,0 95,6 64,1 87,2 64,9 87,4 62,7 86,8 57,3 79,3

TOTAL PAS
Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

contina en pgina siguiente

59 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


38,1 18,7 43,6 12,9 46,0 12,3 43,7 20,6 30,7 25,8 33,9 18,7 36,1 18,1 17,9 18,0 44,9 10,0 32,8 17,8 38,1 11,3 30,4 7,7 28,9 3,1 28,8 13,2 23,0 15,0 18,1 9,4 22,9 11,2 49,3 19,8 36,8 12,5 29,6 6,5

Medio
39,5 31,1 39,0 33,1 34,2 33,9 28,1 32,4 41,2 42,7 42,1 38,7 40,8 39,2 39,5 34,5 36,8 30,8 42,9 20,1 45,0 36,4 39,0 25,4 41,6 24,8 48,0 31,1 43,3 32,7 44,8 40,6 38,6 32,7 35,3 32,9 39,7 36,5 34,9 22,8

Alto
22,4 50,2 17,4 54,0 19,8 53,9 28,3 47,1 28,0 31,5 24,0 42,6 23,1 42,8 42,6 47,5 18,3 59,2 24,3 62,1 16,9 52,3 30,6 66,9 29,5 72,1 23,2 55,7 33,8 52,2 37,1 50,0 38,5 56,2 15,4 47,3 23,5 51,0 35,5 70,7

Medio y Alto
61,9 81,3 56,4 87,1 54,0 87,7 56,3 79,4 69,3 74,2 66,1 81,3 63,9 81,9 82,1 82,0 55,1 90,0 67,2 82,2 61,9 88,7 69,6 92,3 71,1 96,9 71,2 86,8 77,0 85,0 81,9 90,6 77,1 88,8 50,7 80,2 63,2 87,5 70,4 93,5

Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

60 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.5.8 Matrcula de alumnos de 6 ao de la EGB / Primaria y porcentaje por sector de gestin, segn provincias.

Primaria Total Total pas


Grupo I Ciudad de Bs As Partidos del Conurbano Buenos Aires Santa Fe Buenos Aires Resto Grupo II Entre Ros Crdoba San Juan Tucumn Ro Negro Misiones Santa Cruz Mendoza Tierra del Fuego Salta Chubut Corrientes Grupo III San Luis Catamarca Santiago del Estero Jujuy Neuqun La Rioja Formosa La Pampa Chaco

6 Ao 721499
37356 160351 258995 56098 98644 23473 53112 13017 29150 13377 24463 5181 32227 2563 27790 9635 21306 8058 8533 18973 15511 11542 7351 13349 5834 24605

Estatal 565198
21693 109395 184580 42274 75185 18128 41579 10686 24218 11213 20597 4434 27679 2211 24151 8592 19057 7288 7720 17195 14107 10544 6728 12290 5393 22841

Privado 156301
15663 50956 74415 13824 23459 5345 11533 2331 4932 2164 3866 747 4548 352 3639 1043 2249 770 813 1778 1404 998 623 1059 441 1764

% Estatal 78,3
58,1 68,2 71,3 75,4 76,2 77,2 78,3 82,1 83,1 83,8 84,2 85,6 85,9 86,3 86,9 89,2 89,4 90,4 90,5 90,6 90,9 91,4 91,5 92,1 92,4 92,8

%Privado 21,7
41,9 31,8 28,7 24,6 23,8 22,8 21,7 17,9 16,9 16,2 15,8 14,4 14,1 13,7 13,1 10,8 10,6 9,6 9,5 9,4 9,1 8,6 8,5 7,9 7,6 7,2

4632539
228507 985956 1593017 352512 607061 157943 351320 88228 192576 80449 181815 31710 199591 15135 177866 60119 160252 55035 53899 141318 94313 70806 46176 93959 35415 170578

Fuente: Relevamiento 2006 - DiNIECE - ME Referencia: Grupo I: mayor al 30 % / Grupo II: del 15 al 30 % / Grupo III: menor al 15 %. (% Alumnos de sector de gestion privado)

61 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Para el anlisis de los porcentajes de los niveles de desempeo de todas las reas de 6 ao de la Educacin Primaria, por sector de gestin, se propone tener en cuenta la matrcula de alumnos del cuadro 3.5.7. En este sentido, los resultados segn sector de gestin merecen al menos algunos comentarios para no distorsionar la informacin que se presenta y generar una correcta interpretacin de los resultados: En primer lugar, es necesario diferenciar entre aquellas provincias en las cuales la matrcula del sector de gestin privado representa un porcentaje importante (30% o ms) del total de la matrcula y aquellas provincias en las que esta matrcula representa menos del 15% del total. Por otro lado, la diferencia entre un sector de gestin y otro del Grupo I sin duda no tiene el mismo peso relativo que la diferencia del Grupo III. Por ejemplo, la diferencia entre un sector y otro de la provincia de Chaco es de 85,6% y la diferencia entre un sector y otro de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires es de 16,2%. En segundo lugar, al final del documento se desarrolla una primer aproximacin sobre los factores asociados al aprendizaje de los alumnos, es decir las variables de contexto que inciden en los resultados del aprendizaje modificndolos significativamente. En dicho captulo, se demuestra que los resultados de los aprendizajes segn sector de gestin se modifican considerablemente cuando se los analizan e interpretan a la luz de las variables socioeconmicas y culturales. En tercer lugar, queda explicitado en el grfico precedente que el sector de gestin pblico de la educacin para los grupos all considerados representa un 78,3% del total pas.

3.6 Resultados de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica


En Matemtica, el 59,6% de los estudiantes evaluados del pas se distribuyen entre los Niveles Medio y Alto. El 13,5% de los estudiantes evaluados se ubican en el nivel Alto. Estos alumnos alcanzan destacados niveles de desempeo en la Resolucin de Problemas con Nmeros y Operaciones, Geometra, Medicin y Estadstica y Probabilidad, en un nivel muy complejo. Un 46,1% de los estudiantes evaluados se concentran en el nivel Medio. Para este ltimo nivel los estudiantes alcanzan un desempeo medianamente complejo y un 40,4% se sitan en el nivel Bajo observando un nivel elemental de aprendizaje. Cuadro 3.6.1 Resultados Nacionales 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica

Total pas Alto Medio Bajo 13,5% 46,1% 40,4% 59,6%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

62 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de desempeo para Matemtica. Cuadro 3.6.2 Perfil del estudiante de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos

NIVEL ALTO Los alumnos logran:


Resolver problemas complejos, con datos implcitos, de varios pasos, con nmeros naturales que involucran las cuatro operaciones y del campo aditivo con fracciones de distinto denominador. Tambin involucran el clculo de porcentaje y su traduccin a fracciones. Partir del anlisis de un enunciado de un problema de varios pasos con datos implcitos, establecer la relacin de un clculo con el paso correspondiente en una resolucin desarrollada. Resolver problemas que involucran el clculo del permetro o rea en una composicin de figuras, o el anlisis de la relacin permetro-rea para una figura de uso corriente, o el clculo de un lado de la figura partiendo de su permetro-rea. Resolver problemas complejos que requieren inferir y calcular datos extrados de grficos de barras o pictogramas, que representan un conjunto de variables bidimensionales.

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Intercalar nmeros naturales, fracciones y expresiones de hasta tres decimales en una sucesin numrica. Fundamentar una representacin grfica para una fraccin. Resolver problemas medianamente complejos, con datos implcitos y de varios pasos que involucran nmeros naturales, expresiones decimales y fracciones. Resolver problemas simples que involucran la nocin de permetro y rea, o que requieren establecer duraciones en das y horas, o analizar propiedades de figuras geomtricas ms usuales (tringulos, cuadrilteros). Reconocer la progresin de un conjunto de datos en grficos o su traduccin entre diferentes tipos de grficos (de torta o de barras, ejes cartesianos, etc.). Reconocer el desarrollo plano de cuerpos geomtricos de uso corriente, por ejemplo de un prisma rectangular.

63 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Los alumnos pueden reconocer, comparar y ordenar nmeros naturales, fracciones ms usuales y expresiones de hasta tres cifras decimales, al interior de cada campo numrico. Adems, reconocer relaciones numricas entre naturales, como por ejemplo de divisibilidad. Resuelven problemas simples, de un solo paso, con datos explcitos, que involucren diferentes sentidos de las cuatro operaciones con nmeros naturales (incluyendo la proporcionalidad directa del tipo producto de medidas) y de suma y resta de fracciones con igual denominador. Partiendo del anlisis de un enunciado simple, relacionan un clculo con el paso correspondiente en una resolucin desarrollada. Identifican la magnitud adecuada en relacin al atributo a medir; reconocen una representacin para un conjunto de datos en un grfico de barras y la ubicacin de un punto en un sistema de referencia.

Los alumnos muestran dificultades o problemas para: Resolver problemas complejos, es decir, de varios pasos, en los que deben inferirse datos, con magnitudes continuas, o que involucran diferentes sentidos de las cuatro operaciones con naturales, el anlisis de propiedades de la proporcionalidad directa, con nmeros naturales y racionales, o el clculo de porcentajes y su traduccin a fracciones. Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las operaciones del campo aditivo, que impliquen equivalencia entre fracciones o el producto de una fraccin por un nmero natural. Reconstruir el desarrollo de una secuencia de resolucin de un problema con varios pasos. Calcular el permetro o el rea en una composicin de figuras, o el anlisis de la independencia entre las variaciones de permetro y rea para una figura de uso corriente, o el lado de la figura partiendo de su permetro-rea. Reconocer propiedades de ngulos y lados de tringulos y cuadrilteros. Resolver clculos partiendo de datos implcitos, sobre un conjunto de variables bidimensionales representadas en grficos de barras o pictogramas. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

64 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.6.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica segn regin y provincia

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Niveles de desempeo Bajo 40,4


37,9 19,4 41,2 39,7 43,9 42,1 40,8 29,2 52,7 53,9 56,6 47,4 50,4 43,4 51,3 41,3 34,1 56,3 43,2 42,5 50,2 44,4 40,2 31,9 35,1 43,3 31,5

Medio 46,1
47,0 46,6 46,5 47,5 44,6 45,4 48,1 50,7 40,5 40,7 37,0 42,9 42,7 45,4 44,0 47,9 47,3 38,6 46,8 44,1 44,0 41,2 45,4 54,1 51,5 47,8 52,1

Alto 13,5
15,2 34,0 12,3 12,8 11,5 12,5 11,0 20,1 6,8 5,3 6,4 9,7 6,9 11,2 4,6 10,8 18,7 5,1 10,0 13,4 5,8 14,4 14,5 14,1 13,4 8,9 16,4 No Aplic

Medio y Alto 59,6


62,1 80,6 58,8 60,3 56,1 57,9 59,2 70,8 47,3 46,1 43,4 52,6 49,6 56,6 48,7 58,7 65,9 43,7 56,8 57,5 49,8 55,6 59,8 68,1 64,9 56,7 68,5

34,0 27,6 33,9

50,8 59,0 53,2

15,2 13,3 12,9

66,0 72,4 66,1

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

En el cuadro 3.6.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias de las Regiones Centro y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de stas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

65 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.6.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de EGB / Primaria en Matemtica segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Matemtica, destacndose porcentajes de alumnos muy bajos en este nivel, que van del 4,7% al 34,0%. Para el Total pas el porcentaje fue 13,5%.

66 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.6.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 40,4


46,2 19,9

Medio 46,1
44,8 50,7

Alto 13,5
9,0 29,5

Medio y Alto 59,6


53,8 80,2

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.6.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.6.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Matemtica segn provincias y sector de gestin Nivel de desempeo Bajo 46,2 19,9
28,9 5,7 48,7 21,5 47,6 20,8 50,5 23,1 53,8 31,8

Provincias

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Medio 44,8 50,7


48,6 43,8 44,5 51,7 45,5 52,3 42,8 50,4 41,9 60,6

Alto 9,0 29,5


22,5 50,5 6,8 26,8 6,9 26,9 6,7 26,5 4,3 7,7

Medio y Alto 53,8 80,2


71,1 94,3 51,3 78,5 52,4 79,2 49,5 76,9 46,2 68,2

TOTAL PAS
Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

contina en pgina siguiente

67 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


48,4 20,2 58,1 17,6 60,1 20,8 46,9 14,7 42,9 34,0 48,9 31,3 43,5 19,7 30,9 39,8 52,8 17,5 48,0 19,4 57,2 25,4 38,7 8,0 37,6 7,6 45,6 14,2 33,7 17,4 30,1 12,6 32,1 20,1 59,1 31,1 46,4 27,6 36,1 16,5

Medio
43,1 53,5 37,9 66,0 35,4 52,6 44,6 73,5 48,2 47,8 41,9 53,7 47,3 53,8 52,5 47,2 42,7 59,5 42,0 35,9 39,1 55,7 50,8 50,6 47,5 45,3 45,0 47,3 54,2 53,2 58,5 63,0 51,0 49,9 37,4 49,7 46,2 49,7 53,8 47,8

Alto
8,5 26,3 4,1 16,4 4,5 26,5 8,5 11,8 8,9 18,2 9,2 15,0 9,2 26,5 16,7 13,0 4,4 23,0 10,1 44,7 3,6 18,9 10,5 41,4 14,9 47,2 9,4 38,5 12,1 29,4 11,4 24,4 16,9 30,0 3,5 19,3 7,3 22,7 10,1 35,7

Medio y Alto
51,6 79,8 41,9 82,4 39,9 79,2 53,2 85,3 57,1 66,0 51,1 68,7 56,5 80,3 69,2 60,2 47,2 82,5 52,0 80,6 42,8 74,6 61,3 92,1 62,4 92,5 54,4 85,8 66,3 82,6 69,9 87,4 67,9 79,9 40,9 68,9 53,6 72,4 63,9 83,5

Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

68 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.7 Resultados de 6 ao de la EGB/ Primaria en Ciencias Sociales


En Ciencias Sociales, el 56,9% de los estudiantes evaluados del pas se distribuyen entre los Niveles Medio y Alto. El 33,5% de los estudiantes evaluados se ubican en el nivel Alto. Estos estudiantes alcanzan destacados niveles de desempeo en: reconocer datos, hechos, conceptos y valores; explorar e interpretar diversas fuentes; analizar situaciones; comunicar procedimientos y resultados, en los siguientes bloques de contenidos: las sociedades y los espacios geogrficos, las sociedades a travs del tiempo y las actividades humanas y la organizacin social, en un nivel complejo. Entre los estudiantes evaluados, un 23,4% se concentran en el nivel Medio alcanzando niveles de desempeo satisfactorios. Por ltimo, los estudiantes que se ubicaron en el nivel bajo representaron el 43,2% del total y alcanzaron elementales niveles de desempeo. Cuadro 3.7.1 Resultados Nacionales 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales

Total pas Alto Medio Bajo 33,5% 23,4% 43,2% 56,9%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de Desempeo de Ciencias Sociales. Cuadro 3.7.2 Perfil del estudiante 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos NIVEL ALTO Los alumnos logran:
Reconocer datos, hechos y conceptos sobre acontecimientos histricos del Descubrimiento y el perodo colonial; organizacin del territorio nacional (soberana); y las actividades econmicas secundarias y terciarias. Extraer informacin explcita de textos verbales e icnicos (*), que implique relacionar ms de dos variables involucradas o informacin implcita medianamente o muy compleja para el nivel. Reconocer datos, hechos o conceptos en una situacin especfica de acuerdo con ciertos criterios, utilizando informacin implcita que implique trabajar con dos ms variables relacionadas; o bien utilizando informacin implcita que implique trabajar con una variable, pero con texto complejo (vocabulario especfico del rea o contenidos no trabajados suficientemente en la escuela). Ordenar una secuencia de hechos o datos a partir de informacin textual. Reconocer relaciones causales a partir de informacin implcita. Expresar informacin de conceptos, relaciones y procesos de manera ordenada en textos verbales e icnicos. Reconocer valores para lo cual se requiere un manejo de informacin implcita conceptualmente compleja.

69 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Reconocer datos, hechos y conceptos sobre acontecimientos histricos del perodo colonial y del siglo XIX (modelo agro-exportador, unitarios y federales); organizacin del territorio nacional; y deberes y derechos. Extraer informacin explcita de textos verbales e icnicos, que implique relacionar dos variables involucradas o bien que implique reconocer una sola variable, pero en texto verbal o icnico complejo o bien extraer informacin implcita trabajando con una sola variable. Reconocer datos, hechos o conceptos en una situacin especfica de acuerdo con ciertos criterios, utilizando informacin implcita que implique trabajar con una variable. Ordenar una secuencia de hechos o datos a partir de informacin textual. Reconocer relaciones causales a partir de informacin explcita. Reconocer valores para lo cual se requiere un manejo de informacin implcita simple o medianamente compleja. Expresar informacin de conceptos, relaciones y procesos, de manera acotada o muy breve.

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Reconocer datos, hechos y conceptos sobre localizacin de las provincias argentinas en el mapa; actividades econmicas primarias; y autoridades de gobierno. Extraer informacin explcita de textos verbales e icnicos, que implique trabajar con una sola variable. Reconocer datos, hechos o conceptos en una situacin especfica de acuerdo con ciertos criterios, utilizando informacin explcita. Reconocer valores en situaciones concretas sobre normas de convivencia y problemas ambientales.

Los alumnos muestran dificultades o problemas para:Reconocer conceptos involucrados en situaciones concretas; extraer informacin implcita de distintos tipos de textos (verbales e icnicos); relacionar dos o ms variables presentes en la consigna del tem; reconocer relaciones principalmente causales-.Superar el reconocimiento de hechos, datos y conceptos que excedan los temas recurrentemente vistos en clases de ciencias sociales, como las efemrides, las actividades econmicas primarias o la divisin poltica de la Argentina; y para manejar conceptos especficos del rea, por lo que sus respuestas estn a menudo relacionadas solamente con saberes cotidianos no escolares. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

(*) Denominamos texto verbal al escrito en oraciones prrafos, y texto icnico al referido a imgenes, mapas, planos, esquemas, tablas, cuadros, grficos, etc. En todos estos casos se incluyen los eventuales paratextos.

70 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.7.3 Porcentaje estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn regin y provincia Niveles de desempeo Bajo 43,2
41,2 21,6 44,8 42,4 49,2 46,4 39,2 32,7 50,4 54,1 55,0 40,3 48,1 46,7 51,2 48,2 37,3 57,6 47,0 45,8 49,3 48,0 43,5 37,0 38,9 48,3 29,3 37,1 34,0 48,0

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Medio 23,4
23,2 21,5 23,4 23,8 22,6 22,4 26,6 22,7 22,9 21,7 20,1 26,8 24,8 23,2 23,8 23,4 23,5 22,2 23,2 24,2 22,5 23,9 26,2 23,5 25,4 23,6 24,5 No Aplic 26,4 29,4 21,0

Alto 33,5
35,7 56,9 31,8 33,8 28,2 31,2 34,2 44,6 26,6 24,2 25,0 32,9 27,1 30,1 25,0 28,5 39,2 20,2 29,8 30,1 28,2 28,1 30,3 39,5 35,7 28,1 46,2 36,5 36,6 31,0

Medio y Alto 56,8


58,8 78,4 55,2 57,6 50,8 53,6 60,8 67,3 49,6 45,9 45,1 59,7 51,9 53,3 48,8 51,9 62,8 42,4 53,0 54,2 50,7 52,0 56,5 63,0 61,1 51,7 70,7 62,9 66,0 52,0

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

En el cuadro 3.7.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

71 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.7.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de los alumnos de 6 ao de EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Ciencias Sociales, destacndose porcentajes de alumnos con muy buenos resultados en este nivel que van del 20,2% al 56,9%, siendo del 33,5 % para el Total pas.

72 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.7.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 43,2


48,4 24,3

Medio 23,4
23,5 23,1

Alto 33,5
28,1 52,7

Medio y Alto 56,8


51,6 75,7

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.7.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.7.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Sociales segn provincias y sector de gestin Sector de gestin Estatal Privado
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Provincias TOTAL PAS


Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

Nivel de desempeo Bajo 48,4 24,3


29,2 10,6 52,0 25,9 50,5 22,8 54,6 32,6 54,1 28,2

Medio 23,5 23,1


26,1 14,9 23,2 24,2 24,4 22,8 21,2 27,1 23,0 30,0

Alto 28,1 52,7


44,6 74,5 24,8 49,9 25,2 54,4 24,3 40,3 22,9 41,8

Alto 51,6 75,7


70,8 89,4 48,0 74,1 49,5 77,2 45,4 67,4 45,9 71,8

contina en pgina siguiente

73 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias
Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


51,7 27,9 56,7 31,4 57,5 29,8 51,1 25,7 40,8 34,0 41,4 28,3 50,3 26,3 29,6 26,0 51,8 18,4 51,5 23,4 52,9 30,2 41,8 11,3 40,7 11,3 46,7 28,6 38,2 27,6 37,6 13,3 35,9 22,5 60,5 31,5 51,0 27,4 51,2 22,2

Medio
21,4 25,8 22,2 17,0 20,0 20,8 23,3 25,7 25,9 29,2 26,6 29,6 23,0 27,6 24,3 27,4 22,5 22,4 24,6 19,4 25,0 24,0 26,7 25,1 24,4 16,9 26,3 25,7 22,8 28,5 29,9 26,7 23,3 20,9 21,1 32,1 23,3 22,8 21,0 20,5

Alto
26,9 46,3 21,1 51,6 22,5 49,3 25,6 48,6 33,4 36,8 32,0 42,1 26,7 46,2 46,2 46,6 25,7 59,2 23,9 57,1 22,1 45,8 31,5 63,6 34,9 71,9 27,1 45,7 38,9 44,0 32,5 60,0 40,8 56,6 18,4 36,4 25,7 49,8 27,8 57,3

Alto
48,3 72,1 43,3 68,6 42,5 70,2 48,9 74,3 59,2 66,0 58,6 71,7 49,7 73,7 70,4 74,0 48,3 81,6 48,5 76,6 47,1 69,8 58,2 88,7 59,3 88,8 53,3 71,4 61,8 72,4 62,4 86,7 64,1 77,5 39,5 68,5 49,0 72,6 48,8 77,8

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

74 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.8 Resultados de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales


En Ciencias Naturales el 63 % de los estudiantes evaluados del pas se distribuyen entre los Niveles Medio y Alto. Entre los estudiantes evaluados, el 23,5% se concentran en el nivel Alto, con un 39,5% en el nivel Medio y un 37 % en el nivel bajo, lo que implica un nivel de desempeo elemental, poco satisfactorio para las expectativas de logro del final del Segundo Ciclo de la EGB.

Cuadro 3.8.1 Resultados Nacionales 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales Total pas Alto Medio Bajo 23,5% 39,5% 37,0% 63,0%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de Desempeo de las Ciencias Naturales. Cuadro 3.8.2 Perfil del estudiante 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos NIVEL ALTO Los alumnos logran:
Reconocer datos, hechos o conceptos que requieran un amplio y profundo manejo de informacin sobre los organismos, su estructura y funciones, las interrelaciones entre s y con el ambiente. Explorar e interpretar diversas fuentes y analizar situaciones en un nivel muy complejo sobre la funcin de nutricin en el organismo humano. Extraer informacin explcita de fuentes muy complejas, a partir de informacin que los alumnos poseen y relacionar dos de las variables involucradas, sobre la estructura de la materia y sus transformaciones. Reconocer relaciones y/o seleccionar cursos de accin de acuerdo con criterios determinados en una situacin muy compleja, sobre la propagacin y reflexin de la luz y la propagacin, timbre y frecuencia del sonido. Reconocer datos, hechos o conceptos en una situacin especfica de acuerdo con ciertos criterios, utilizando informacin implcita que implique trabajar con dos ms variables relacionadas; o bien utilizando informacin implcita que implique trabajar con una variable, pero con texto complejo (vocabulario especfico del rea o contenidos no trabajados suficientemente en la escuela) sobre los contenidos enunciados. Ordenar una secuencia de hechos o datos a partir de informacin textual sobre los contenidos enunciados. Reconocer relaciones causales a partir de informacin implcita sobre la superficie terrestre y sus transformaciones. Reconocer valores para lo cual se requiere un manejo de informacin implcita conceptualmente compleja.

75 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Reconocer datos, hechos o conceptos que requieran un manejo de informacin medianamente complejo sobre los organismos, su estructura y sus funciones. Extraer informacin explcita de fuentes medianamente complejas, a partir de informacin que los alumnos poseen relacionndolas, sobre la superficie terrestre y sus transformaciones as como sobre los organismos y las interrelaciones entre s y con su entorno. Reconocer relaciones y/o seleccionar cursos de accin de acuerdo con un criterio medianamente complejo sobre una situacin medianamente compleja, sobre la estructura y transformacin de la materia. Reconocer datos, hechos o conceptos en una situacin especfica de acuerdo con ciertos criterios, utilizando informacin implcita que implique trabajar con una variable Ordenar una secuencia de hechos o datos a partir de informacin textual sobre los contenidos enunciados. Reconocer relaciones causales a partir de informacin explcita sobre los contenidos enunciados. Reconocer valores para lo cual se requiere un manejo de informacin implcita simple o medianamente compleja.

NIVEL BAJO Los alumnos logran.


Reconocer ejemplos o atributos simples de datos, hechos o conceptos que requiere un manejo simple de informacin, sobre el organismo humano: estructura y funciones, la superficie terrestre y sus transformaciones y el hombre y el ambiente. Extraer informacin explcita de fuentes simples, que no requieren relacin entre variables, sobre los contenidos enunciados. Reconocer relaciones y/o seleccionar cursos de accin de manera simple, sobre la estructura y las funciones de los sistemas que intervienen en la nutricin del organismo humano. Reconocer datos, hechos o conceptos en una situacin especfica de acuerdo con ciertos criterios, utilizando informacin explcita que no implique trabajar con variables. Reconocer valores para lo cual se requiere un manejo de informacin simple.


Los alumnos muestran dificultades o problemas para: Relacionar dos o ms variables presentes en grficos o tablas y expresar informacin en grficos o tablas sobre La vida y sus propiedades y La Tierra y sus cambios. Reconocer datos, hechos y conceptos y comprender y aplicar conceptos para analizar situaciones concretas sobre El mundo fsico y Estructura y cambios en la materia. Expresar informacin en grficos o tablas, ordenar secuencias de hechos y procesos, describir proceso sobre La vida y sus propiedades, La Tierra y sus cambios, El mundo fsico y Estructura y cambios en la materia. Manejar vocabulario y conceptos especficos del rea, por lo que las respuestas estn a menudo relacionadas solamente con saberes cotidianos no escolares. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

76 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.8.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales segn regin y provincia Jurisdiccin Total PAS
Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego 31,5 28,8 48,9

Niveles de desempeo Bajo 37,0


36,3 23,2 39,9 40,0 39,7 39,7 34,0 26,0 39,9 45,6 41,6 37,1 34,4 38,4 43,2 38,4 29,8 50,7 37,6 38,1 43,6 40,2 34,0 31,2 34,2 42,0 26,6

Medio 39,5
39,0 38,1 39,0 38,3 40,2 37,1 40,7 40,7 39,9 36,9 37,4 40,7 44,6 39,7 41,3 41,9 41,6 37,0 37,8 41,3 40,1 39,0 45,1 46,1 42,3 37,8 43,7 No Aplic 44,0 48,4 33,9

Alto 23,5
24,7 38,7 21,1 21,7 20,1 23,2 25,2 33,4 20,3 17,5 21,0 22,2 21,0 22,0 15,6 19,7 28,6 12,3 24,6 20,6 16,3 20,8 20,9 22,8 23,6 20,2 29,7 24,5 22,8 17,2

Medio y Alto 63,0


63,7 76,8 60,1 60,0 60,3 60,3 66,0 74,0 60,1 54,4 58,5 62,9 65,7 61,6 56,9 61,6 70,2 49,3 62,4 61,9 56,5 59,8 66,0 68,8 65,8 58,0 73,4 68,5 71,2 51,1

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

En el cuadro 3.8.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias de las Regiones Centro y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

77 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.8.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de EGB / Primaria en Ciencias Naturales segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Ciencias Naturales, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 12,3% al 38,7%, siendo del 23,5 % para el Total pas.

78 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.8.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 37,0


41,4 20,9

Medio 39,5
39,0 41,2

Alto 23,5
19,6 37,9

Medio y Alto 63,0


58,6 79,1

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.8.6 porcentaje de alumnos a nivel nacional de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.8.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 6 ao de la EGB / Primaria en Ciencias Naturales segn provincias y sector de gestin Sector de gestin Estatal Privado
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Provincias TOTAL PAS


Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

Nivel de desempeo Bajo 41,4 20,9


29,2 14,6 46,4 22,3 47,0 22,6 45,4 21,7 43,9 37,0

Medio 39,0 41,2


39,1 36,7 37,8 41,6 37,7 39,0 37,9 47,3 41,3 41,0

Alto 19,6 37,9


31,7 48,7 15,8 36,0 15,4 38,4 16,6 30,9 14,8 22,0

Medio y Alto 58,6 79,1


70,8 85,4 53,6 77,7 53,0 77,4 54,6 78,3 56,1 63,0

contina en pgina siguiente

79 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias
Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


45,1 20,8 48,4 20,8 44,2 14,9 44,7 20,0 35,2 30,2 37,8 30,3 40,2 20,5 26,4 29,0 45,4 20,2 43,5 17,4 38,4 19,5 34,1 17,6 32,0 13,1 36,5 22,3 31,0 32,4 30,3 19,9 28,8 17,0 53,4 27,0 40,4 23,7 52,2 22,4

Medio
34,7 45,5 35,6 47,7 36,5 47,1 37,2 42,9 39,4 45,1 40,6 41,5 41,5 46,4 43,6 44,2 40,2 39,5 39,9 32,6 44,8 44,0 45,4 36,3 43,4 28,1 45,8 41,9 46,5 42,6 50,2 38,2 40,0 42,7 36,2 44,3 38,0 36,8 33,6 36,8

Alto
20,2 33,7 15,9 31,5 19,3 38,0 18,1 37,1 25,4 24,8 21,6 28,3 18,3 33,1 30,0 26,8 14,4 40,3 16,6 50,0 16,8 36,6 20,6 46,1 24,6 58,8 17,7 35,8 22,5 25,0 19,6 41,9 31,2 40,4 10,4 28,7 21,6 39,5 14,3 40,8

Medio y Alto
54,9 79,2 51,6 79,2 55,8 85,1 55,3 80,0 64,8 69,8 62,2 69,7 59,8 79,5 73,6 71,0 54,6 79,8 56,5 82,6 61,7 80,5 65,9 82,5 68,0 86,9 63,5 77,7 69,0 67,6 69,7 80,2 71,2 83,0 46,6 73,1 59,6 76,3 47,8 77,6

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

80 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.9 Resultados de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua


En Lengua, el 46,5% de los estudiantes evaluados del pas se distribuyen entre los Niveles Medio y Alto. De los estudiantes evaluados, el 22,3% se ubican en el nivel Alto alcanzando niveles de desempeo complejos, con un 24,2% de los alumnos que se concentran en el nivel Medio y un 53,6% de los estudiantes se ubican en el nivel Bajo alcanzando niveles elementales en su desempeo. Cuadro 3.9.1 Resultados Nacionales 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua Total pas Alto Medio Bajo 22,3% 24,2% 53,6% 46,5%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de Desempeo de Lengua. Cuadro 3.9.2 Perfil del estudiante de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos NIVEL ALTO Los estudiantes en textos narrativos y argumentativos pueden, entre otras cosas:
Localizar informacin explcita que no aparece reiterada. Reconocer el tema a travs de inferencias. Comprender relaciones textuales implcitas. Reconocer procedimientos de cohesin. Reconocer estrategias argumentativas. Evaluar procedimientos de enunciacin. Inferir las caractersticas de personajes. Identificar elementos de la estructura de un texto argumentativo. Identificar la secuencia de hechos o ideas.

NIVEL MEDIO Los estudiantes en textos narrativos y argumentativos pueden, entre otras cosas:
Reconocer el tema a travs de relaciones textuales. Analizar caractersticas de personajes a travs de sus acciones y /o pensamientos. Identificar elementos de la estructura de un texto narrativo. Identificar tipos de narradores. Interpretar procedimientos de enunciacin.

81 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL BAJO Los estudiantes en textos narrativos y argumentativos pueden, entre otras cosas:
Localizar informacin explcita. Reconocer el tema como idea principal. Comprender relaciones textuales explcitas. Reconocer elementos de enunciacin. Analizar caractersticas de personajes que se explicitan. Interpretar el significado de palabras o expresiones. Reconocer la persona gramatical desde la que se narra un texto.


Los alumnos muestran dificultades o problemas para: Inferir informacin desde varias partes de un texto. Relacionar aspectos textuales con conocimientos previos. Justificar su propio punto de vista. Comprender y localizar estrategias argumentativas. Reconocer elementos de cohesin. Analizar los elementos de la enunciacin. Analizar principios constructivos en un texto. Elaborar respuestas propias sobre la comprensin de un texto ledo. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

82 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.9.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB/2 Secundaria en Lengua segn regin y provincia Niveles de desempeo Bajo 53,6
50,7 32,0 53,5 51,2 57,7 53,0 47,8 52,6 64,5 62,1 67,6 70,5 59,4 62,1 72,1 66,2 57,0 70,1 57,1 51,8 69,4 45,7 62,5 50,3 50,7 60,2 45,1 47,7 41,4 56,6

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Medio 24,2
24,2 26,7 23,6 23,9 23,0 24,0 26,8 24,3 22,5 24,2 20,5 19,2 25,3 22,6 18,2 21,7 25,7 17,2 24,5 26,0 19,3 28,0 21,7 28,3 27,8 23,4 26,1 No Aplic 30,1 37,0 23,1

Alto 22,3
25,1 41,4 22,9 24,9 19,3 23,0 25,4 23,1 13,0 13,8 11,9 10,3 15,3 15,3 9,7 12,1 17,3 12,8 18,4 22,2 11,3 26,3 15,8 21,4 21,5 16,4 28,8 22,2 21,6 20,4

Medio y Alto 46,4


49,3 68,0 46,5 48,8 42,3 47,0 52,2 47,4 35,5 37,9 32,4 29,5 40,6 37,9 28,0 33,8 43,1 29,9 42,9 48,2 30,6 54,3 37,5 49,7 49,3 39,9 54,9 52,3 58,6 43,4

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

En el cuadro 3.9.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro, Cuyo y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

83 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.9.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de los alumnos de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Lengua, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 9,7% al 41,4%, siendo del 22,3 % para el Total pas.

84 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.9.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 53,6


61,7 31,5

Medio 24,2
23,1 27,1

Alto 22,3
15,2 41,4

Medio y Alto 46,4


38,3 68,5

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.9.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin DiNIECE.

Cuadro 3.9.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Lengua segn provincias y sector de gestin

Provincias TOTAL PAS


Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 61,7 31,5


43,4 17,8 63,7 28,2 62,1 26,6 66,2 31,8 74,9 57,4

Medio 23,1 27,1


27,2 26,0 22,4 26,5 23,5 24,9 20,7 30,0 17,2 23,8

Alto 15,2 41,4


29,4 56,3 13,9 45,3 14,4 48,5 13,1 38,2 7,9 18,8

Medio y Alto 38,3 68,5


56,6 82,3 36,3 71,8 37,9 73,4 33,8 68,2 25,1 42,6

contina en pgina siguiente

85 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias
Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


62,8 38,2 68,0 33,2 70,1 43,2 63,3 40,1 51,9 35,7 74,7 23,5 71,0 25,7 48,0 25,5 73,3 40,6 50,2 26,4 65,3 38,4 54,4 18,2 63,2 24,5 67,4 44,9 54,2 22,7 42,6 35,4 56,9 42,7 75,5 53,3 63,4 44,8 64,5 29,4

Medio
21,5 27,8 22,2 34,0 19,7 28,4 23,4 23,8 27,3 25,2 18,3 29,5 20,6 30,7 26,1 26,1 18,9 22,4 26,4 35,1 24,1 29,5 29,8 31,6 25,6 26,6 22,2 19,9 27,6 33,1 39,3 26,2 22,8 27,7 16,1 20,5 23,2 27,0 21,7 27,7

Alto
15,8 34,0 9,9 32,8 10,2 28,4 13,4 36,1 20,9 39,1 7,0 47,0 8,4 43,6 25,9 48,4 7,9 37,0 23,5 38,5 10,6 32,1 15,8 50,2 11,3 49,0 10,4 35,3 18,2 44,2 18,2 38,5 20,3 29,7 8,4 26,2 13,3 28,2 13,8 43,0

Medio y Alto
37,3 61,8 32,1 66,8 29,9 56,8 36,7 59,9 48,1 64,3 25,4 76,5 29,0 74,3 52,0 74,5 26,7 59,4 49,8 73,6 34,7 61,6 45,6 81,8 36,9 75,5 32,6 55,1 45,9 77,3 57,4 64,6 43,1 57,3 24,5 46,7 36,6 55,2 35,5 70,6

Fuente: Ministerio de Educacin DiNIECE.

86 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.9.8 Matrcula de alumnos de 9de la EGB/ 2/3 de Secundaria y porcentaje por sector de gestin, segn provincias 9 Ao EGB3/ 2/3 Media Total pas Ciudad de Bs As Crdoba Grupo I Partidos del Conurbano Santa Fe Buenos Aires Tucumn Buenos Aires Resto Entre Ros Misiones Santiago del Estero Mendoza Grupo II Tierra del Fuego San Juan Ro Negro Santa Cruz Salta Corrientes Catamarca La Pampa Chubut Jujuy Grupo III San Luis La Rioja Neuqun Chaco Formosa 618.086 41.734 50.386 130.567 52.159 213.379 23.465 82.812 18.876 17.297 13.608 27.770 2.836 10.482 11.043 3.378 23.885 18.318 7.227 5.194 8.672 13.689 6.336 5.912 10.992 20.364 11.084 Estatal 447.736 22.093 29.712 86.533 36.051 148.073 16.363 61.540 14.040 13.422 10.574 21.889 2.241 8.297 8.865 2.750 19.452 15.056 6.093 4.455 7.501 11.872 5.578 5.223 9.785 18.295 10.056 Privado 170.350 19.641 20.674 44.034 16.108 65.306 7.102 21.272 4.836 3.875 3.034 5.881 595 2.185 2.178 628 4.433 3.262 1.134 739 1.171 1.817 758 689 1.207 2.069 1.028 % Estatal 72,4 52,9 59,0 66,3 69,1 69,4 69,7 74,3 74,4 77,6 77,7 78,8 79,0 79,2 80,3 81,4 81,4 82,2 84,3 85,8 86,5 86,7 88,0 88,3 89,0 89,8 90,7 % Privado 27,6 47,1 41,0 33,7 30,9 30,6 30,3 25,7 25,6 22,4 22,3 21,2 21,0 20,8 19,7 18,6 18,6 17,8 15,7 14,2 13,5 13,3 12,0 11,7 11,0 10,2 9,3

Fuente: Relevamiento 2006 - DiNIECE - ME Referencia: Grupo I: mayor al 30 % / Grupo II: del 15 al 30 % / Grupo III: menor al 15 %. (% Alumnos del sector de gestin privado)

Para el anlisis de los porcentajes de los niveles de desempeo de todas las reas de 9 ao de la Educacin Secundaria, por sector de gestin, se propone tener en cuenta la matrcula de alumnos del cuadro 3.9.8. En este sentido, los resultados segn sector de gestin merecen al menos algunos comentarios para no distorsionar la informacin que se presenta y generar una correcta interpretacin de los resultados: En primer lugar, es necesario diferenciar entre aquellas provincias en las cuales la matrcula del sector de gestin privado representa un porcentaje importante (30% o ms) del total de la matrcula y aquellas provincias en las que esta matrcula representa menos del 15% del total. Por otro lado, la diferencia entre un sector de gestin y otro del Grupo I sin duda no tiene el

87 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

mismo peso relativo que la diferencia del Grupo III. Por ejemplo, la diferencia entre un sector y otro de la provincia de Chaco es de 79,6% y la diferencia entre un sector y otro de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires es de 5,8%. En segundo lugar, al final del documento se desarrolla una primer aproximacin sobre los factores asociados al aprendizaje de los alumnos, es decir las variables de contexto que inciden en los resultados del aprendizaje modificndolos significativamente. En dicho captulo, se demuestra que los resultados de los aprendizajes segn sector de gestin se modifican considerablemente cuando se los analizan e interpretan a la luz de las variables socioeconmicas y culturales. En tercer lugar, queda explicitado en el grfico precedente que el sector de gestin pblico de la educacin para los grupos all considerados, representa un 72,4% del total pas.

3.10 Resultados de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica


En Matemtica, el 45,2% de los estudiantes evaluados del pas se distribuye entre los Niveles Medio y Alto. El 12,2% de los estudiantes evaluados se ubican en el nivel Alto alcanzando un nivel complejo. Un 33,0% de los estudiantes se ubica en un nivel Medio de desempeo y quienes obtienen 54,8% se ubican en el nivel Bajo, estos estudiantes alcanzan elementales niveles de desempeo en la Resolucin de Problemas con Nmeros y Operaciones, Funciones, Geometra, Medicin y Estadstica y Probabilidad, en un nivel simple. Cuadros 3.10.1 Resultados Nacionales 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica Total pas Alto Medio Bajo 12,2% 33,0% 54,8% 45,2%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de Desempeo de Matemtica.

88 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.10.2 Perfil del estudiante de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos

NIVEL ALTO Los alumnos logran:


Resolver problemas con datos no explcitos, en los que tienen que inferir datos y relaciones, que demandan ejecutar una secuencia de operaciones. Por ejemplo: problemas en los que interviene la nocin de velocidad, de porcentaje con inferencia de datos o con la incgnita en el estado inicial, de medidas de tiempo que incluyen equivalencia. Reconocer la equivalencia de medidas de capacidad y de volumen. Interpretar un grfico complejo (de camino recorrido en funcin del tiempo). Reconocer la expresin en notacin cientfica de un nmero decimal y resolver operaciones combinadas que incluyen exponente negativo. Reconocer el desarrollo plano de un prisma y resolver problemas que involucran las nociones de circunferencia y crculo, sus elementos, rea y permetro.

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Resolver problemas directos, con datos explcitos, con apoyo grfico, con los datos necesarios y suficientes y, en aquellos que requieren alguna nocin bsica, puede haber un dato de ms. Por ejemplo: problemas que requieren calcular el permetro de un rectngulo, o un porcentaje, o una duracin con equivalencia horas - minutos, o de clculo de ngulos de cuadrilteros, o de proporcionalidad en los que intervienen expresiones decimales o de escala con decimales. Reconocer fracciones en su representacin en la recta. Hay evidencia de un nivel de formalizacin mnimo e incipiente. Por ejemplo pueden hacer traducciones directas del lenguaje verbal al algebraico.

89 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Resolver situaciones problemticas rutinarias de proporcionalidad directa con datos enteros y constante entera o de proporcionalidad inversa con la relacin doble-mitad. Resolver problemas simples que requieren una operacin de divisin o resta de expresiones decimales. Hacer interpretacin directa de datos en un grfico de barras, estimar el peso de un objeto conocido con unidades de uso corriente y efectuar la equivalencia entre unidades de medida de longitud. Usar las fracciones usuales y de kilogramo y su expresin entera en gramos. Calcular un porcentaje usual y un promedio entre cuatro nmeros naturales. Reconocer figuras y cuerpos; conocer y usar las relaciones de congruencia de los lados de ciertas figuras geomtricas bsicas. No hay evidencia de inicio a la formalizacin.

Los alumnos muestra dificultades o problemas para: Resolver problemas complejos de proporcionalidad directa e inversa, incluyendo porcentaje. Resolver problemas que requieren el clculo del permetro y rea de figuras, sobre todo aquellos que incluyan circunferencia y crculo. Traducir del lenguaje verbal al algebraico en expresiones que requieran una traduccin no textual, ni directa. Reconocer expresiones fraccionarias y decimales en la representacin en la recta numrica y en las operaciones incluyendo exponente negativo y notacin cientfica. I nterpretar un grfico complejo, por ejemplo de un recorrido en funcin del tiempo. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

90 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.10.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica segn regin y provincia

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Niveles de desempeo Bajo 54,8


50,5 36,1 53,8 52,8 55,5 47,9 54,5 48,2 70,7 68,1 70,6 76,6 69,7 64,9 76,7 65,0 59,4 73,4 62,3 55,2 70,3 47,5 68,5 59,3 53,3 61,6 47,6 48,6 49,1 63,7

Medio 33,0
35,1 40,0 32,9 33,6 31,8 40,2 32,8 36,9 24,0 26,1 22,9 20,6 25,5 28,7 19,8 29,3 33,0 23,1 29,5 32,7 25,2 35,8 26,4 33,6 36,0 32,1 36,9 No Aplic 38,1 41,1 30,2

Alto 12,2
14,5 23,9 13,3 13,6 12,7 11,9 12,7 14,9 5,3 5,8 6,5 2,8 4,8 6,4 3,5 5,7 7,6 3,5 8,3 12,1 4,5 16,7 5,1 7,2 10,7 6,3 15,5 13,3 9,8 6,1

Medio y Alto 45,2


49,5 63,9 46,2 47,2 44,5 52,1 45,5 51,8 29,3 32,0 29,4 23,4 30,3 35,1 23,3 35,0 40,6 26,6 37,8 44,8 29,7 52,5 31,5 40,7 46,7 38,4 52,4 51,4 51,0 36,3

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

En el cuadro 3.10.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

91 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.10.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Matemtica, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 2,8% al 23,9%, siendo del 12,2 % para el Total pas.

92 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.10.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 54,8


62,7 33,3

Medio 33,0
29,8 42,0

Alto 12,2
7,6 24,7

Medio y Alto 45,2


37,3 66,7

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.10.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacionales de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.10.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Matemtica segn provincias y sector de gestin Sector de gestin Estatal Privado
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Provincias TOTAL PAS


Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

Nivel de desempeo Bajo 62,7 33,3


43,4 27,1 64,8 26,5 65,1 25,5 64,3 28,8 79,4 63,1

Medio 29,8 42,0


38,9 41,4 28,9 42,9 29,0 43,7 28,7 41,0 17,7 30,7

Alto 7,6 24,7


17,7 31,5 6,3 30,7 5,9 30,9 7,0 30,2 3,0 6,2

Medio y Alto 37,3 66,7


56,7 72,9 35,2 73,5 34,9 74,6 35,7 71,2 20,6 36,9

contina en pgina siguiente

93 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias
Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


55,6 36,2 72,8 44,7 73,1 46,1 64,2 44,7 60,7 35,7 79,6 43,3 68,8 33,3 50,9 25,5 74,3 40,6 51,0 32,2 76,4 45,8 54,7 21,4 65,7 26,6 73,8 49,3 63,2 31,3 51,2 38,9 49,5 45,2 80,3 52,0 66,2 54,5 69,4 44,1

Medio
37,3 44,5 23,2 40,6 21,3 39,0 30,1 45,3 29,7 42,2 18,1 47,9 26,8 50,6 34,4 53,7 23,2 40,0 34,1 43,3 21,3 40,3 37,6 40,6 29,0 54,1 23,8 35,6 32,2 43,4 40,5 44,3 36,4 37,9 18,2 38,1 28,0 32,4 26,6 42,3

Alto
7,1 19,3 4,0 14,8 5,6 14,9 5,7 10,1 9,6 22,1 2,3 8,8 4,4 16,1 14,7 20,8 2,5 19,4 14,9 24,5 2,2 13,9 7,7 38,1 5,4 19,3 2,4 15,1 4,6 25,3 8,4 16,8 14,0 16,9 1,5 9,9 5,8 13,2 3,9 13,7

Medio y Alto
44,4 63,8 27,2 55,3 26,9 53,9 35,8 55,3 39,3 64,3 20,5 56,7 31,2 66,7 49,1 74,5 25,7 59,4 49,0 67,8 23,6 54,2 45,3 78,6 34,3 73,4 26,2 50,7 36,8 68,7 48,9 61,1 50,5 54,8 19,7 48,0 33,8 45,5 30,6 56,0

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

94 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.11 Resultados de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales


En Ciencias Sociales, el 65,5% de los estudiantes evaluados del pas se distribuye entre los Niveles Medio y Alto. El 17,2% de los mismos se concentra en el nivel Alto, un 48,3% en el nivel Medio y un 34,5% en el nivel Bajo, estos ltimos alcanzan niveles de desempeo elementales. Cuadro 3.11.1 Resultados Nacionales 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales Total pas Alto Medio Bajo 17,2% 48,3% 34,5% 65,5%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de desempeo de Ciencias Sociales. Cuadro 3.11.2 Perfil del estudiante de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos

NIVEL ALTO Los alumnos logran:


Reconocer datos, hechos y conceptos, que requieran realizar inferencias a partir de los datos provistos por textos verbales e icnicos o a partir de sus atributos o ejemplos. Interpretar informacin relacionando ms de dos variables que aparecen en textos verbales e icnicos (*). Analizar situaciones que requieren recuperar informacin inferencial e incorporarla en contextos sociales y/o disciplinares significativos. Reconocer valores que requieran realizar inferencias a partir de situaciones concretas.

(*) Denominamos texto verbal al escrito en oraciones prrafos, y texto icnico al referido a imgenes, mapas, planos, esquemas, tablas, cuadros, grficos, etc. En todos estos casos se incluyen los eventuales paratextos.

95 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Reconocer datos, hechos y conceptos, a partir de informacin explcita muy especfica del rea. Interpretar informacin explcita relacionando no ms de dos variables que aparecen en textos verbales e icnicos. Analizar situaciones que no requieren recuperar informacin inferencial o que requieren realizar inferencias sencillas sobre temas recurrentes en los medios de comunicacin y en la escuela; o bien que requieren relacionar ms de una variable sencilla.

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Reconocer datos, hechos y conceptos sobre los contenidos del rea, pero referidos a situaciones muy concretas y actuales. Extraer informacin explcita de textos verbales e icnicos, que implique relacionar dos variables involucradas o bien que implique reconocer una sola variable, pero en texto verbal o icnico complejo o bien extraer informacin implcita trabajando con una sola variable.

Los alumnos presentan dificultades o problemas para:Reconocer datos, hechos y conceptos y establecer distintos tipos de relaciones cuando los textos verbales e icnicos presentan conceptos muy especficos de las asignaturas del rea o cuando requieren manejar informacin implcita o bien cuando requieren interpretar informacin a partir de la lectura o anlisis de ms de dos variables que aparecen en textos verbales e icnicos. Tambin muestran dificultades para analizar situaciones que requieren recuperar informacin inferencial e incorporarla en contextos sociales y/o disciplinares significativos. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

96 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.11.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales segn regin y provincia Niveles de desempeo Bajo 34,5
32,8 15,6 37,5 37,0 38,6 29,6 28,4 29,9 40,1 36,4 45,5 45,2 34,2 42,4 49,5 47,0 39,1 48,6 37,0 32,8 49,6 27,6 39,1 34,8 28,7 33,7 30,2 26,3 19,7 33,2

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Medio 48,3
48,0 48,1 47,2 46,5 48,6 51,2 49,1 48,0 47,5 50,4 43,4 45,9 50,6 46,3 44,5 44,7 47,1 42,0 49,8 50,9 43,3 51,7 51,9 51,4 54,3 51,5 49,6 No Aplic 55,7 65,8 51,1

Alto 17,2
19,2 36,3 15,2 16,6 12,8 19,3 22,5 22,1 12,4 13,2 11,2 8,9 15,3 11,3 6,0 8,3 13,8 9,5 13,2 16,3 7,1 20,7 9,1 13,8 17,0 14,9 20,3 18,1 14,5 15,8

Medio y Alto 65,5


67,2 84,4 62,5 63,0 61,4 70,5 71,6 70,1 59,9 63,6 54,5 54,8 65,8 57,6 50,5 53,1 60,9 51,5 63,0 67,2 50,4 72,4 61,0 65,2 71,3 66,3 69,8 73,8 80,3 66,9

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

En el cuadro 3.11.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro, Cuyo y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones se debe analizar en el contexto sociocultural y econmico.

97 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.11.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Ciencias Sociales, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 6,0% al 36,3%, siendo del 17,2 % para el Total pas.

98 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.11.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 34,5


40,9 16,9

Medio 48,3
47,0 51,9

Alto 17,2
12,1 31,2

Medio y Alto 65,5


59,1 83,1

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.11.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacionales de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.11.7 Porcentaje por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Sociales segn provincias y sector de gestin

Provincias TOTAL PAS


Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 40,9 16,9


20,9 9,0 46,2 15,9 47,6 13,1 44,0 22,0 53,1 30,7

Medio 47,0 51,9


51,3 44,0 44,6 53,8 44,0 52,0 45,6 57,8 42,2 56,7

Alto 12,1 31,2


27,8 47,0 9,1 30,3 8,4 34,9 10,4 20,2 4,7 12,7

Medio y Alto 59,1 83,1


79,1 91,0 53,8 84,1 52,4 86,9 56,0 78,0 46,9 69,4

contina en pgina siguiente

99 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias
Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


35,5 20,6 40,7 15,4 47,1 29,7 34,5 28,2 30,4 22,3 48,2 11,2 50,8 14,9 32,3 16,2 52,1 30,9 30,7 14,3 39,3 16,0 29,2 13,4 44,8 9,1 44,1 20,9 37,8 13,1 19,8 19,4 35,5 16,9 54,0 31,8 41,5 28,4 36,3 22,2

Medio
50,2 52,7 49,1 56,7 43,4 43,2 51,9 48,3 49,5 48,2 44,8 58,3 43,3 56,3 50,5 43,5 42,5 49,4 50,4 57,1 49,5 54,5 56,0 54,2 46,8 48,2 49,6 60,1 50,0 61,1 67,2 58,9 46,9 50,7 39,4 49,9 49,6 50,1 50,9 51,5

Alto
14,3 26,8 10,2 28,0 9,6 27,0 13,6 23,5 20,1 29,6 7,0 30,5 5,9 28,7 17,3 40,3 5,4 19,8 18,9 28,6 11,3 29,5 14,8 32,4 8,3 42,7 6,4 19,0 12,2 25,7 13,0 21,7 17,7 32,4 6,6 18,3 8,9 21,5 12,7 26,4

Medio y Alto
64,5 79,5 59,4 84,6 52,9 70,3 65,5 71,8 69,6 77,8 51,8 88,8 49,2 85,1 67,7 83,8 47,9 69,1 69,3 85,7 60,7 84,0 70,8 86,6 55,2 90,9 55,9 79,1 62,2 86,9 80,2 80,6 64,5 83,1 46,0 68,2 58,5 71,6 63,7 77,8

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

100 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.12 Resultados de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales


En Ciencias Naturales el 65,1% de los estudiantes evaluados del pas se concentra en los niveles de desempeo Medio y Alto. Entre los estudiantes evaluados, el 23,9% se ubica en el nivel Alto y el 41,2% se encuentra en el nivel Medio alcanzando un nivel medianamente complejo. En el nivel Bajo se sita un 34,9% alcanzando niveles elementales de desempeo. Cuadro 3.12.1 Resultados Nacionales 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales Total pas Alto Medio Bajo 23,9% 41,2% 34,9% 65,1%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de Desempeo establecidas para las Ciencias Naturales. Cuadro 3.12.2 Perfil del estudiante de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos

NIVEL ALTO Los alumnos logran:


Reconocer e interpretar informacin de esquemas. Comprender y aplicar conceptos para analizar situaciones relacionadas con el mundo fsico. Predecir situaciones a partir de la interpretacin de una situacin problemtica. Inferir resultados de situaciones relacionadas con cambios de la materia y el mundo fsico. Tema: El mundo fsico

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Interpretar datos de tablas y esquemas para resolver problemas relacionados los seres vivos sus interrelaciones y cambios. Interpretar grficos sencillos del mundo fsico. Extraer informacin implcita de fuentes con al menos dos variables involucradas.


Tema: El mundo fsico

101 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Interpretar un grfico de barra simple relacionado con los seres vivos sus interrelaciones y cambios. Reconocer valores referidos a fuentes, situaciones y manejo de informacin relacionada con la supervivencia de los seres vivos. Deducir una consecuencia a partir de la relacionar informacin del organismo humano. Predecir el resultado de una situacin relacionada con la materia y sus cambios. Tema: La materia y sus cambios

Los alumnos muestran dificultades o problemas para: relacionar datos de la consigna, responder la pregunta. Interpretar texto relacionado con cambios de la materia y el mundo fsico.Interpretar texto implcito, que requiere hacer conversiones de unidades de medida.Interpretar grficos y relacionar dos variables para inferir situaciones de temas relacionados con el mundo fsico y con propiedades de la materia. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

102 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.12.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales, segn regin y provincia

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Niveles de desempeo Bajo 34,9


33,0 24,1 36,5 36,5 36,5 27,9 28,2 30,9 42,3 42,0 41,7 48,8 38,9 42,0 49,7 42,3 37,1 51,5 39,4 33,4 48,5 25,6 44,4 41,7 30,4 40,4 28,4

Medio 41,2
40,6 40,9 39,6 37,5 43,5 43,8 41,2 41,5 42,3 42,8 42,7 41,7 41,9 41,0 37,1 42,9 41,3 37,2 42,9 42,1 39,9 43,4 39,9 41,2 45,5 41,5 45,0 No Aplic

Alto 23,9
26,4 35,1 23,9 26,0 20,1 28,3 30,6 27,6 15,4 15,3 15,6 9,5 19,3 16,9 13,2 14,8 21,7 11,4 17,7 24,5 11,6 31,0 15,8 17,2 24,2 18,1 26,6

Medio y Alto 65,1


67,0 75,9 63,5 63,5 63,5 72,1 71,8 69,1 57,7 58,0 58,3 51,2 61,2 58,0 50,3 57,7 62,9 48,5 60,6 66,6 51,5 74,4 55,6 58,3 69,6 59,6 71,6

21,9 28,1 41,1

48,6 50,5 38,8

29,5 21,4 20,0

78,1 71,9 58,9

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

En el cuadro 3.12.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro, Cuyo y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural, econmico.

103 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.12.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Ciencias Naturales, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 9,5% al 35,1%, siendo del 23,9% para el Total pas.

104 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.12.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 34,5


40,9 16,9

Medio 48,3
47,0 51,9

Alto 17,2
12,1 31,2

Medio y Alto 65,5


59,1 83,1

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.12.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales, segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.12.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de 9 ao de la EGB / 2 Secundaria en Ciencias Naturales, segn provincias y sector de gestin

Provincias

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 39,9 21,3


28,6 18,5 42,6 21,3 44,3 19,0 39,8 26,3 52,9 33,3

Medio 41,3 40,9


41,6 39,9 40,0 38,7 38,2 36,0 43,0 44,8 36,1 42,2

Alto 18,8 37,8


29,8 41,6 17,4 40,0 17,6 45,0 17,2 28,9 11,1 24,4

Medio y Alto 60,1 78,8


71,4 81,5 57,4 78,7 55,7 81,0 60,2 73,7 47,1 66,7

TOTAL PAS
Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

contina en pgina siguiente

105 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


33,2 19,9 46,5 19,8 43,3 26,9 41,5 33,6 32,4 15,6 51,2 21,0 45,0 20,1 30,9 11,6 51,3 27,6 28,0 15,1 43,2 23,2 23,3 15,7 42,2 10,3 50,2 23,4 44,3 22,9 29,3 22,7 33,6 24,5 57,4 33,2 44,5 29,4 41,9 38,6

Medio
44,5 42,8 42,1 45,9 42,7 43,3 41,4 42,0 41,2 41,1 40,8 52,3 43,3 39,1 45,2 43,9 38,5 50,3 43,4 43,4 41,2 44,4 50,6 39,6 39,9 48,5 39,3 41,8 41,8 37,1 52,4 41,2 41,4 41,8 34,1 46,5 42,5 43,7 37,7 42,7

Alto
22,3 37,4 11,4 34,2 14,1 29,9 17,1 24,5 26,4 43,3 8,0 26,7 11,7 40,8 23,9 44,5 10,2 22,1 28,5 41,6 15,6 32,4 26,0 44,7 17,9 41,2 10,5 34,8 14,0 40,0 18,3 36,1 25,0 33,7 8,5 20,3 13,0 26,9 20,4 18,6

Medio y Alto
66,8 80,2 53,5 80,2 56,7 73,1 58,5 66,4 67,6 84,4 48,8 79,0 55,0 79,9 69,1 88,4 48,7 72,4 72,0 84,9 56,8 76,8 76,7 84,3 57,8 89,7 49,8 76,6 55,7 77,1 70,7 77,3 66,4 75,5 42,6 66,8 55,5 70,6 58,1 61,4

Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

106 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.13 Resultados de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua


En Lengua, el 61,6% de los estudiantes del pas evaluados se distribuye entre los Niveles Medio y Alto. El 23,4% de los estudiantes evaluados se ubica en el nivel Alto, un 38,2% se concentra en el nivel Medio y un 38,4% se sitan en el nivel Bajo. Cuadro 3.13.1 Resultados Nacionales de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua Total pas Alto Medio Bajo 23,4% 38,2% 38,4% 61,6%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de desempeo de Lengua. Cuadro 3.13.2 Perfil del estudiante de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos

NIVEL ALTO Los estudiantes en textos narrativos y argumentativos pueden, entre otras cosas:
Localizar informacin explcita que no aparece reiterada. Reconocer el tema a travs de inferencias. Comprender relaciones textuales implcitas. Reconstruir las caractersticas de personajes a partir de inferencias. Interpretar y localizar estrategias argumentativas. Reflexionar sobre el uso y funcin de estrategias argumentativas.

NIVEL MEDIO Los estudiantes en textos narrativos y argumentativos pueden, entre otras cosas:
Reconocer el tema a travs de relaciones textuales. Identificar la secuencia de hechos o ideas. Reconocer procedimientos de cohesin. Evaluar procedimientos de enunciacin. Analizar caractersticas de personajes a travs de sus acciones y/o pensamientos. Analizar principios constructivos de un texto. Interpretar el significado de palabras o expresiones. Identificar tipos de narradores.

107 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL BAJO Los estudiantes en textos narrativos y argumentativos pueden:


Localizar informacin explcita. Reconocer el tema como idea principal. Identificar la secuencia de hechos. Comprender relaciones textuales explcitas. Interpretar elementos propios de la enunciacin. Analizar caractersticas de personajes que se explicitan. Comprender el significado de palabras o expresiones por cotexto. Identificar elementos de la estructura de un texto narrativo. Reconocer la persona gramatical desde la que se narra un texto.

Los alumnos muestran dificultades en: La reformulacin del tema y,o idea central de un texto. I nferir informacin desde varias partes de un texto. Relacionar aspectos textuales con los conocimientos previos. Justificar su propio punto de vista. Elaborar respuestas propias sobre la comprensin de un texto ledo. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

108 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.13.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria /Polimodal en Lengua, segn regin y provincia Niveles de desempeo Bajo 38,4
33,5 23,1 35,4 37,3 32,2 34,6 35,4 32,6 55,3 45,2 61,6 62,9 53,6 56,0 57,7 54,2 58,6 63,4 47,8 36,3 62,8 28,2 45,8 40,2 33,1 43,5 23,2 26,4 34,2 46,5

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Medio 38,2
39,2 37,2 38,8 37,5 41,0 39,1 40,4 42,6 33,4 39,5 28,5 29,4 35,0 33,0 32,7 35,2 32,2 28,0 36,1 41,3 28,3 44,4 39,8 39,1 42,2 37,8 45,8 No Aplic 43,2 48,5 33,6

Alto 23,4
27,3 39,7 25,8 25,2 26,8 26,3 24,2 24,8 11,4 15,3 9,9 7,8 11,4 11,0 9,6 10,6 9,2 8,6 16,1 22,4 9,0 27,4 14,4 20,7 24,7 18,8 31,0 30,4 17,4 19,9

Medio y Alto 61,6


66,5 76,9 64,6 62,7 67,8 65,4 64,6 67,4 44,7 54,8 38,4 37,1 46,4 44,0 42,3 45,8 41,4 36,6 52,2 63,7 37,2 71,8 54,2 59,8 66,9 56,5 76,8 73,6 65,9 53,5

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

En el cuadro 3.13.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro Cuyo y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

109 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.13.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Lengua, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 7,8% al 39,7%, siendo del 23,4% para el Total pas.

110 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.13.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua, segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 38,4


45,9 23,8

Medio 38,2
37,2 40,2

Alto 23,4
16,9 35,9

Medio y Alto 61,6


54,1 76,2

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.13.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de Fin de Secundaria / Polimodal en Lengua, segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.13.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria Polimodal / en Lengua segn provincias y sector de gestin

Provincias

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 45,9 23,8


30,1 17,2 44,7 20,0 48,2 21,4 39,5 17,1 62,0 38,3

Medio 37,2 40,2


37,6 36,8 37,4 41,0 35,3 40,6 40,6 41,9 30,1 44,2

Alto 16,9 35,9


32,3 46,0 17,9 38,9 16,5 38,0 20,0 41,0 7,9 17,6

Medio y Alto 54,1 76,2


69,9 82,8 55,3 80,0 51,8 78,6 60,6 82,9 38,0 61,7

TOTAL PAS
Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

contina en pgina siguiente

111 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


40,5 28,1 48,6 31,0 63,9 42,4 46,6 28,2 38,8 27,2 66,4 35,8 60,8 15,6 26,2 16,3 64,9 49,2 31,0 18,4 58,0 40,3 29,8 15,9 61,8 44,6 51,1 30,0 44,8 22,0 38,8 8,3 36,6 25,1 71,0 42,3 55,0 39,1 52,4 32,6

Medio
38,6 39,7 39,7 38,9 27,9 33,5 36,9 42,2 40,9 39,0 27,8 41,2 33,1 47,3 45,7 46,1 28,3 28,1 45,9 39,5 33,5 39,8 44,6 38,8 31,0 37,3 39,9 39,4 38,9 39,7 48,9 45,8 41,3 44,9 23,8 39,6 35,6 36,7 34,0 32,6

Alto
20,9 32,2 11,8 30,1 8,2 24,2 16,6 29,6 20,3 33,9 5,8 23,1 6,1 37,1 28,1 37,6 6,9 22,7 23,1 42,1 8,6 19,9 25,6 45,3 7,2 18,1 9,0 30,6 16,3 38,3 12,3 45,8 22,0 29,9 5,1 18,0 9,4 24,2 13,5 34,8

Medio y Alto
59,5 71,9 51,4 69,0 36,1 57,6 53,4 71,9 61,2 72,8 33,6 64,3 39,2 84,4 73,8 83,7 35,1 50,8 69,0 81,6 42,0 59,7 70,2 84,1 38,2 55,4 48,9 70,0 55,3 78,0 61,2 91,7 63,4 74,9 29,0 57,7 45,0 60,9 47,6 67,4

Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

112 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.13.8 Matrcula de Alumnos de Fin de Secundaria / Polimodal por sector de gestin segn provincias

5/6/7 Ao Secundario/ 3/4 Polimodal Total pas


Crdoba Ciudad de Bs As Partidos del Conurbano

Estatal 228.435
14.500 16.848 42.711 7.015 72.633 15.294 29.922 920 5.451 2.047 4.601 4.242 9.021 12.428 4.658 9.604 3.558 7.738 3.496 2.728 6.810 2.875 2.037 5.476 4.732 9.723

Privado 128.218
13.993 16.081 36.288 5.781 53.475 10.341 17.187 475 2.597 910 1.945 1.635 3.392 4.214 1.499 2.720 918 1.903 806 589 1.390 546 356 783 617 1.252

% Estatal 64,0
50,9 51,2 54,1 54,8 57,6 59,7 63,5 65,9 67,7 69,2 70,3 72,2 72,7 74,7 75,7 77,9 79,5 80,3 81,3 82,2 83,0 84,0 85,1 87,5 88,5 88,6

% Privado 36,0
49,1 48,8 45,9 45,2 42,4 40,3 36,5 34,1 32,3 30,8 29,7 27,8 27,3 25,3 24,3 22,1 20,5 19,7 18,7 17,8 17,0 16,0 14,9 12,5 11,5 11,4

356.653
28.493 32.929 78.999 12.796 126.108 25.635 47.109 1.395 8.048 2.957 6.546 5.877 12.413 16.642 6.157 12.324 4.476 9.641 4.302 3.317 8.200 3.421 2.393 6.259 5.349 10.975

Grupo I Grupo II Grupo III

Tucumn Buenos Aires Santa Fe Buenos Aires Resto Tierra del Fuego Misiones La Pampa Santiago del Estero San Juan Entre Ros Mendoza Ro Negro Salta Catamarca Corrientes Chubut San Luis Jujuy La Rioja Santa Cruz Neuqun Formosa Chaco

Fuente: Relevamiento 2006 - DiNIECE - ME Referencia: Grupo I: mayor al 30 % / Grupo II: del 15 al 30 % / Grupo III: menor al 15 %. (% Alumnos del sector de gestin privada)

Para el anlisis de los porcentajes de los niveles de desempeo de todas las reas de Fin de Secundaria, por sector de gestin, se propone tener en cuenta la matrcula de alumnos del cuadro 3.13.8. En este sentido, los resultados segn sector de gestin merecen al menos algunos comentarios para no distorsionar la informacin que se presenta y generar una correcta interpretacin de los resultados: En primer lugar, es necesario diferenciar entre aquellas provincias en las cuales la matrcula del sector de gestin privado representa un porcentaje importante (30% o ms) del total de la matrcula y aquellas provincias en las que esta matrcula representa menos del 15% del total. Por otro lado, la diferencia entre un sector de gestin y otro del Grupo I sin duda no tiene el mismo peso relativo que la diferencia del Grupo III. Por ejemplo, la diferencia entre un sector y otro de la provincia de Chaco es de 77,2% y la diferencia entre un sector y otro de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires es de 2,4%.

113 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

En segundo lugar, al final del documento se desarrolla una primer aproximacin sobre los factores asociados al aprendizaje de los alumnos, es decir las variables de contexto que inciden en los resultados del aprendizaje modificndolos significativamente. En dicho captulo, se demuestra que los resultados de los aprendizajes segn sector de gestin se modifican considerablemente cuando se los analizan e interpretan a la luz de las variables socioeconmicas y culturales. En tercer lugar, queda explicitado en el grfico precedente que el sector de gestin pblico de la educacin para los grupos all considerados, representa un 64% del total pas.

3.14 Resultados de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica


En Matemtica, el 48,3% de los estudiantes evaluados del pas se distribuye entre los Niveles Medio y Alto. El 12,5% de los estudiantes evaluados se ubican en el nivel Alto, el 35,8% en el nivel Medio y el 51,8% en el nivel Bajo. Cuadro 3.14.1 Resultados Nacionales Fin de Secundaria Polimodal / en Matemtica

Total pas Alto Medio Bajo 12,5% 35,8% 51,8% 48,3%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

114 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los niveles de desempeo de Matemtica. Cuadro 3.14.2 Perfil del estudiante de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos:

NIVEL ALTO Los alumnos logran:


Evidenciar que alcanzaron un cierto grado de generalizacin y un alto nivel de formalizacin. Por ejemplo pueden resolver un problema que involucra plantear y resolver una ecuacin cuadrtica o expresar con una frmula la regla de formacin de una secuencia. Resolver problemas complejos con datos no explcitos, que requieren inferir datos y relaciones, que demandan establecer una secuencia de pasos para su resolucin y recurrir a conocimientos matemticos tales como relaciones trigonomtricas, volumen de cuerpos usuales, medidas de tendencia central, clculo combinatorio simple, propiedades de los logaritmos, longitud de la circunferencia y rea del crculo.

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Evidenciar un menor dominio de formalizacin que se manifiesta en las traducciones de un modo de representacin a otro, en la identificacin del modelo funcional que corresponde a situaciones concretas, en la resolucin de problemas que implican plantear y resolver ecuaciones o sistemas de dos ecuaciones lineales, o expresar algebraicamente el rea de una figura o el volumen de un cuerpo. Identificar el grfico de una funcin lineal, cuadrtica o exponencial presentada en su expresin algebraica. Resolver problemas de proporcionalidad geomtrica o que requieren el teorema de Pitgoras y problemas medianamente complejos que implican probabilidad simple o la interpretacin de grficos estadsticos para combinar informacin.

115 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Resolver problemas simples, con datos explcitos. Por ejemplo: situaciones que involucran el concepto de fraccin, el clculo de probabilidad simple, problemas de proporcionalidad directa e inversa. Asimismo resolver problemas simples en los que tienen que extraer datos de grficos usuales (barras, circular, cartesiano) o calcular una de las medidas de tendencia central en una situacin directa. Evidenciar un nivel menor de formalizacin puesto que hacen traducciones directas al lenguaje algebraico de situaciones expresadas en lenguaje verbal. Es as como pueden escribir ecuaciones lineales, inecuaciones y sistemas de ecuaciones que se corresponden con situaciones presentadas en otra forma de representacin. Mostrar manejo de nociones bsicas de paralelismo y perpendicularidad y reconocer cuerpos de igual volumen.

Los alumnos muestran dificultades o problemas para: Resolver problemas complejos, entendiendo por tales a aquellos que tienen datos implcitos, que requieren establecer relaciones entre los datos y que el procedimiento de resolucin implica una secuencia de pasos con una sucesin de operaciones. Estas dificultades se ven en relacin con la mayor parte de los contenidos evaluados. Por ejemplo: Resolver problemas complejos que involucran porcentaje, medidas de tendencia central, funcin lineal o cuadrtica, probabilidad aplicada a una situacin grfica, clculo combinatorio, longitud de la circunferencia y concepto de volumen. Identificar el modelo funcional que corresponde a una situacin concreta o aplicar las propiedades de los logaritmos. Las pruebas evidencian que los alumnos no han logrado el nivel de generalizacin y formalizacin necesario para reconocer la expresin algebraica de una situacin de proporcionalidad y la frmula correspondiente a la regla de formacin de una secuencia. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

116 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.14.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria Polimodal / en Matemtica segn regin y provincia Niveles de desempeo Bajo 51,8
44,8 31,8 48,1 50,7 43,5 42,3 51,6 42,2 74,8 69,7 77,7 81,8 72,7 68,7 79,6 66,0 67,7 79,1 60,6 58,3 81,4 52,6 65,5 56,4 49,7 65,9 36,2 37,8 56,3 61,5

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Medio 35,8
39,7 39,8 38,8 38,6 39,1 41,8 37,2 42,5 21,8 25,5 19,3 15,7 24,4 26,1 18,8 27,5 28,3 18,6 30,0 33,1 16,9 36,4 30,1 34,9 36,9 27,5 44,3 No Aplic 42,5 36,1 30,6

Alto 12,5
15,5 28,4 13,1 10,7 17,4 15,9 11,2 15,3 3,4 4,8 3,1 2,5 3,0 5,2 1,6 6,6 4,0 2,3 9,4 8,6 1,7 11,0 4,3 8,7 13,5 6,6 19,6 19,7 7,7 7,9

Medio y Alto 48,2


55,2 68,2 51,9 49,3 56,5 57,8 48,4 57,8 25,2 30,3 22,3 18,2 27,3 31,3 20,4 34,0 32,3 20,9 39,4 41,7 18,6 47,4 34,5 43,6 50,3 34,1 63,8 62,2 43,7 38,5

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

En el cuadro 3.14.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

117 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.14.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de los alumnos de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Matemtica, los porcentajes de alumnos son muy bajos en este nivel van del 1,6% al 28,4%, siendo del 12,5% para el Total pas.

118 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.14.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 51,8


60,1 35,6

Medio 35,8
31,6 43,8

Alto 12,5
8,3 20,6

Medio y Alto 48,3


40,0 64,4

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.14.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.14.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Matemtica segn provincias y sector de gestin

Provincias

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 60,1 35,6


41,5 23,5 57,3 32,8 60,6 36,3 52,4 25,2 82,2 67,7

Medio 31,6 43,8


37,8 41,6 35,0 45,2 34,3 45,0 36,0 45,6 16,5 29,1

Alto 8,3 20,6


20,8 34,9 7,7 22,1 5,2 18,7 11,6 29,3 1,3 3,2

Medio y Alto 40,0 64,4


58,6 76,5 42,7 67,2 39,4 63,7 47,6 74,8 17,8 32,3

TOTAL PAS
Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

contina en pgina siguiente

119 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


49,4 34,4 75,3 46,0 80,0 58,2 71,0 41,1 55,2 42,6 85,3 54,5 72,8 26,4 41,4 24,1 83,7 66,7 56,3 39,8 77,8 57,0 44,5 17,5 71,4 51,3 70,2 51,5 60,3 40,8 61,7 26,5 44,2 38,6 83,9 65,9 72,1 46,8 68,9 44,1

Medio
37,4 46,7 21,7 41,7 17,9 30,8 23,5 46,8 36,8 38,3 13,2 35,1 23,8 48,7 43,0 47,1 15,0 29,4 34,1 44,3 20,7 35,5 42,9 41,2 25,1 42,5 27,7 37,4 33,5 40,3 33,0 53,1 38,9 49,0 14,4 30,1 23,1 38,3 28,7 35,1

Alto
13,2 19,0 3,0 12,3 2,1 11,0 5,5 12,1 8,0 19,1 1,4 10,4 3,4 24,9 15,5 28,8 1,4 4,0 9,6 15,9 1,5 7,6 12,7 41,2 3,5 6,1 2,1 11,0 6,2 18,9 5,4 20,4 16,9 12,4 1,7 3,9 4,8 15,0 2,4 20,7

Medio y Alto
50,6 65,6 24,7 54,0 20,0 41,8 29,0 58,9 44,8 57,4 14,7 45,5 27,2 73,7 58,6 75,9 16,3 33,3 43,7 60,2 22,2 43,0 55,5 82,5 28,6 48,7 29,8 48,5 39,7 59,2 38,4 73,5 55,8 61,4 16,1 34,1 27,9 53,3 31,1 55,9

Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

120 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.15 Resultados de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales


En Ciencias Sociales, el 63,1% de los estudiantes evaluados del pas se distribuye entre los Niveles Medio y Alto. El 20,7% de los estudiantes evaluados se ubica en el nivel Alto, con un 42,4% en el nivel Medio alcanzando un nivel medianamente complejo. Los estudiantes que obtienen un 36,9% se concentran en el nivel Bajo, alcanzando un nivel elemental de desempeo. Cuadro 3.15.1 Resultados Nacionales Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales Total pas Alto Medio Bajo 20,7% 42,4% 36,9% 63,1%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de desempeo de Ciencias Sociales. Cuadro 3.15.2 Perfil del estudiante de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos

NIVEL ALTO Los alumnos logran:


Reconocer hechos, datos y conceptos que requieren realizar inferencias a partir de atributos o ejemplos. Interpretar informacin implcita utilizando dos ms variables que requieren establecer relaciones complejas, por ejemplo en textos con vocabulario especfico del rea.

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Interpretar informacin implcita utilizando no ms de una variable en textos verbales e icnicos (*) o utilizando dos ms variables que requieran establecer relaciones medianamente complejas o informacin explcita que requiera analizar ms de dos variables. Analizar situaciones que requieran recuperar informacin implcita medianamente compleja con dos ms variables.

121 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Reconocer datos, hechos y conceptos sobre los contenidos enumerados, pero referidos a situaciones muy concretas. Interpretar informacin utilizando no ms de una variable en textos verbales e icnicos o utilizando dos ms variables que requieran establecer relaciones muy sencillas o explcitas. Analizar situaciones muy concretas o acotadas que no requieran recuperar informacin implcita o que requieran recuperar informacin explcita muy simple.

Los alumnos muestran dificultades o problemas para:Reconocer datos, hechos y conceptos y establecer distintos tipos de relaciones cuando los textos verbales e icnicos presentan conceptos muy especficos de las asignaturas del rea o cuando requieren manejar informacin implcita o bien cuando requieren interpretar informacin a partir de la lectura o anlisis de ms de dos variables que aparece en textos verbales e icnicos.Tambin muestran dificultades para analizar situaciones que requieren recuperar informacin inferencial e incorporarla en contextos sociales y/o disciplinares significativos. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

(*) Denominamos texto verbal al escrito en oraciones prrafos, y texto icnico al referido a imgenes, mapas, planos, esquemas, tablas, cuadros, grficos, etc. En todos estos casos se incluyen los eventuales paratextos.

122 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.15.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales segn regin y provincia Niveles de desempeo Bajo 36,9
33,6 25,3 35,7 37,1 33,4 34,6 31,9 31,7 45,9 39,5 52,8 53,9 40,2 49,1 58,2 46,0 51,8 53,7 41,1 37,2 56,5 31,3 43,7 40,2 32,9 38,7 23,5 28,6 37,3 45,3

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Medio 42,4
42,8 42,0 42,3 41,1 44,3 42,1 46,5 44,8 41,3 44,1 35,9 35,9 47,1 39,6 35,2 42,6 39,4 36,7 41,3 43,6 37,0 44,4 44,8 43,0 44,9 44,3 46,5 No Aplic 45,7 45,0 39,5

Alto 20,7
23,6 32,7 22,0 21,8 22,3 23,3 21,6 23,6 12,9 16,4 11,3 10,3 12,7 11,3 6,6 11,5 8,9 9,7 17,6 19,3 6,5 24,3 11,5 16,8 22,2 17,0 30,0 25,7 17,7 15,2

Medio y Alto 63,1


66,4 74,8 64,3 62,9 66,6 65,4 68,1 68,3 54,1 60,5 47,2 46,1 59,8 50,9 41,8 54,0 48,3 46,3 58,9 62,8 43,6 68,7 56,3 59,8 67,1 61,3 76,5 71,4 62,7 54,8

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

En el cuadro 3.15.3, se observa que para el nivel de desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

123 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.15.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Ciencias Sociales, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 6,5% al 32,7%, siendo del 20,7% para el Total pas.

124 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.15.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 36,9


42,8 25,5

Medio 42,4
41,0 45,1

Alto 20,7
16,2 29,5

Medio y Alto 63,1


57,2 74,6

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.15.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

Cuadro 3.15.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Sociales segn provincias y sector de gestin

Provincias

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 42,8 25,5


31,4 20,0 42,8 24,0 44,2 26,7 40,7 18,4 62,1 40,7

Medio 41,0 45,1


37,8 45,7 40,8 44,7 40,2 42,5 41,7 49,5 32,7 46,6

Alto 16,2 29,5


30,8 34,4 16,4 31,2 15,6 30,9 17,6 32,0 5,3 12,7

Medio y Alto 57,2 74,6


68,6 80,0 57,2 76,0 55,8 73,4 59,3 81,6 38,0 59,3

TOTAL PAS
Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

contina en pgina siguiente

125 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


41,0 27,6 41,9 29,4 53,8 44,5 39,3 35,4 35,4 23,3 56,6 32,9 51,1 16,3 26,6 16,4 58,5 43,1 34,5 20,6 43,2 31,0 32,7 16,1 55,3 35,9 49,3 27,1 44,1 24,5 40,4 20,0 32,9 29,4 58,9 39,3 50,7 29,6 53,9 25,0

Medio
40,3 44,0 44,6 41,8 35,8 37,3 45,4 38,9 45,8 48,4 34,8 44,6 41,1 51,5 46,8 45,7 35,9 44,7 44,7 43,5 47,6 45,5 45,2 47,2 38,4 43,6 41,8 53,5 42,4 45,5 45,5 42,2 43,2 47,7 34,1 43,7 39,5 43,5 34,5 51,5

Alto
18,7 28,4 13,5 28,8 10,4 18,2 15,3 25,7 18,8 28,3 8,7 22,5 7,9 32,3 26,6 37,9 5,7 12,2 20,9 36,0 9,2 23,5 22,1 36,7 6,3 20,5 8,9 19,4 13,6 30,0 14,0 37,8 23,9 22,9 7,0 17,0 9,8 26,9 11,7 23,5

Medio y Alto
59,0 72,4 58,1 70,6 46,2 55,5 60,7 64,6 64,6 76,7 43,4 67,1 48,9 83,7 73,4 83,6 41,5 56,9 65,6 79,4 56,8 69,0 67,3 83,9 44,7 64,1 50,7 72,9 55,9 75,5 59,6 80,0 67,1 70,6 41,1 60,7 49,3 70,4 46,2 75,0

Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

126 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

3.16 Resultados de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales


En Ciencias Naturales, el 53,0% de los estudiantes evaluados del pas se distribuye entre los Niveles Medio y Alto. El 14,5% de los mismos se ubica en el nivel Alto y el 38,5% se concentra en el nivel Medio. Los estudiantes que obtienen un 47,0% se ubican en el nivel Bajo, estos estudiantes alcanzan elementales niveles de desempeo en lectura comprensiva y en interpretar datos con unidades diversas, en un nivel simple. Cuadro 3.16.1 Resultados Nacionales Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales

Total pas Alto Medio Bajo 14,5% 38,5% 47,0% 53,0%

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

A continuacin, se presenta una descripcin acerca de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer y algunas de sus dificultades, segn los Niveles de desempeo de Ciencias Naturales. Cuadro 3.16.2 Perfil del estudiante de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales Descripcin de los Niveles de desempeo alcanzado por los alumnos:

NIVEL ALTO Los alumnos logran:


Comprender enunciados, cuadros y grficos simples de doble entrada. Extraer informacin implcita de fuentes grficas relacionadas con los seres vivos, su diversidad, interrelaciones y cambios. Reconocer conceptos y establecer relaciones entre datos de la materia y sus cambios. Tema: Estructura y cambios de la materia.

NIVEL MEDIO Los alumnos logran:


Interpretar informacin con caractersticas cientficas. Reconocer datos de un diagrama relacionado con los estados de la materia. Tema: La vida y sus propiedades

127 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

NIVEL BAJO Los alumnos logran:


Ordenar secuencias de datos, conceptos o situaciones a partir de informacin relacionada con caractersticas de los seres vivos. Reconocer datos, hechos y conceptos relacionados con el organismo humano. Tema: El mundo fsico

Los alumnos muestran dificultades o problemas para: Interpretacin de grficos de puntos y esquemas. Interpretar datos de frmulas de potencia y relacionarlos con la consigna.Comprensin lectora, como confundir el concepto sedentario con necesidad de oxgeno. Utilizar conocimientos de la vida comn en lugar de los datos de la consigna,Interpretar tablas de doble entrada y grficos de puntos.Interpretacin de grficos de puntos y relacionar lectura con esquemas.Los datos muestran que hay una carencia en los contenidos de gentica, bases nitrogenadas, reacciones qumicas y los temas relacionados con los fenmenos del mundo fsico y estructura y cambios de la materia. Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE.

128 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.16.3 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales segn regin y provincia

Jurisdiccin Total PAS


Regin CENTRO Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto Buenos Aires Crdoba Entre Ros Santa Fe Regin NEA Corrientes Chaco Formosa Misiones Regin NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumn Regin CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis Regin PATAGNICA Chubut La Pampa Neuqun Ro Negro Santa Cruz Tierra del Fuego

Niveles de desempeo Bajo 47,0


44,6 40,7 47,2 48,7 44,5 40,4 41,1 42,2 56,1 52,8 57,9 66,3 52,0 53,7 57,0 53,5 51,5 60,9 50,8 47,6 54,8 43,0 57,4 49,6 43,1 51,6 35,5 36,5 47,4 50,4

Medio 38,5
39,1 40,1 38,2 37,4 39,8 41,5 40,3 39,4 34,5 36,9 33,8 27,7 36,7 37,0 35,4 37,3 39,4 31,9 37,7 39,5 37,0 41,8 35,8 35,5 40,6 35,9 45,0 No Aplic 42,6 41,7 36,6

Alto 14,5
16,3 19,2 14,6 14,0 15,7 18,1 18,7 18,4 9,3 10,3 8,3 6,0 11,4 9,3 7,7 9,2 9,1 7,2 11,6 12,9 8,2 15,2 6,9 15,0 16,3 12,5 19,5 20,9 10,9 13,1

Medio y Alto 53,0


55,4 59,3 52,9 51,3 55,5 59,6 58,9 57,8 43,9 47,2 42,1 33,7 48,0 46,3 43,1 46,5 48,5 39,1 49,3 52,4 45,2 57,0 42,6 50,5 56,9 48,4 64,5 63,5 52,6 49,6

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

En el cuadro 3.16.3, se observa que para el Nivel de Desempeo Medio y Alto la mayora de las provincias que conforman las Regiones Centro y Patagnica estn por encima del total pas. Los resultados de estas regiones deben analizarse en el contexto sociocultural y econmico.

129 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 3.16.4 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales segn provincia

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

Se ordenaron las provincias segn el nivel Alto en Ciencias Sociales, los porcentajes de alumnos en este nivel van del 6,0% al 20,9%, siendo del 14,5% para el Total pas.

130 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Cuadro 3.16.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria /Polimodal en Ciencias Naturales segn sector de gestin

Sector de Gestin TOTAL PAS


Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 47,0


50,2 40,6

Medio 38,5
37,4 40,9

Alto 14,5
12,4 18,5

Medio y Alto 53,0


49,8 59,4

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

Grfico 3.16.6 Porcentaje de alumnos a nivel nacional de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales segn sector de gestin

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

Cuadro 3.16.7 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo de Fin de Secundaria / Polimodal en Ciencias Naturales segn provincias y sector de gestin

Provincias

Sector de gestin Estatal Privado


Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo 42,8 25,5


31,4 20,0 42,8 24,0 44,2 26,7 40,7 18,4 62,1 40,7

Medio 41,0 45,1


37,8 45,7 40,8 44,7 40,2 42,5 41,7 49,5 32,7 46,6

Alto 16,2 29,5


30,8 34,4 16,4 31,2 15,6 30,9 17,6 32,0 5,3 12,7

Medio y Alto 57,2 74,6


68,6 80,0 57,2 76,0 55,8 73,4 59,3 81,6 38,0 59,3

TOTAL PAS
Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Gran Buenos Aires Resto de Buenos Aires Catamarca

contina en pgina siguiente

131 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Provincias

Sector de gestin
Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado Estatal Privado

Nivel de desempeo Bajo


41,0 27,6 41,9 29,4 53,8 44,5 39,3 35,4 35,4 23,3 56,6 32,9 51,1 16,3 26,6 16,4 58,5 43,1 34,5 20,6 43,2 31,0 32,7 16,1 55,3 35,9 49,3 27,1 44,1 24,5 40,4 20,0 32,9 29,4 58,9 39,3 50,7 29,6 53,9 25,0

Medio
40,3 44,0 44,6 41,8 35,8 37,3 45,4 38,9 45,8 48,4 34,8 44,6 41,1 51,5 46,8 45,7 35,9 44,7 44,7 43,5 47,6 45,5 45,2 47,2 38,4 43,6 41,8 53,5 42,4 45,5 45,5 42,2 43,2 47,7 34,1 43,7 39,5 43,5 34,5 51,5

Alto
18,7 28,4 13,5 28,8 10,4 18,2 15,3 25,7 18,8 28,3 8,7 22,5 7,9 32,3 26,6 37,9 5,7 12,2 20,9 36,0 9,2 23,5 22,1 36,7 6,3 20,5 8,9 19,4 13,6 30,0 14,0 37,8 23,9 22,9 7,0 17,0 9,8 26,9 11,7 23,5

Medio y Alto
59,0 72,4 58,1 70,6 46,2 55,5 60,7 64,6 64,6 76,7 43,4 67,1 48,9 83,7 73,4 83,6 41,5 56,9 65,6 79,4 56,8 69,0 67,3 83,9 44,7 64,1 50,7 72,9 55,9 75,5 59,6 80,0 67,1 70,6 41,1 60,7 49,3 70,4 46,2 75,0

Crdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tucumn Tierra del Fuego

Fuente: Ministerio de Educacin - Diniece.

132 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

133 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Captulo 4

Cuestionarios de contexto y desempeo de los alumnos.


En este captulo se analiza la variable habilidad demostrada por el alumno en la prueba de matemtica. La habilidad es una variable continua con base en la cual, el nivel de desempeo objeto de anlisis en los captulos precedentes, se establece con tres valores: alto, medio y bajo. La medicin del nivel de aprendizaje de los alumnos del sistema educativo es un importante insumo para la evaluacin del desarrollo econmico de cualquier sociedad. Mas, si lo que se pretende es un desarrollo socioeconmico con equidad, la sola medicin de las habilidades de los alumnos no parece suficiente. El diseo de polticas educacionales efectiva requiere conocer tambin los denominados factores escolares, es decir una serie de factores que hacen a las estructuras y procesos propios del sistema educativo que afectan al nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos. Para avanzar en dicha construccin de conocimiento se debe identificar cmo y en qu grado se distribuye socialmente el aprendizaje y de qu manera factores extra-escolares, tales como los asociados a variables socioeconmicas y culturales afectan a su nivel y distribucin. El objetivo central de este captulo es precisamente exponer un anlisis de la incidencia de los factores extra-escolares sobre los resultados de aprendizaje producidos por los alumnos del sistema educativo. Para ello, en el ONE 2005, se incluyeron sendos cuestionarios a ser respondidos por los alumnos de 6 ao de primaria y de final de Secundaria, que contenan indicadores tanto sobre las caractersticas y antecedente educativos personales de los alumnos como otros referidos a condiciones socio-econmicas y culturales familiares. Se trata de un estudio de muestras extensas e instrumentos y procedimientos estandarizados, con el uso de tcnicas adecuadas de anlisis cuantitativo centrado exclusivamente en los resultados de las pruebas de conocimiento en matemtica.

4.1 Conceptos Iniciales.


4.1.1 Calidad y equidad: dos conceptos operacionales. La calidad educativa es un concepto multidimensional. Una de sus dimensiones refiere a los resultados del proceso de enseanza-aprendizaje, es decir, al aprendizaje efectivamente logrado por el alumno. La habilidad, tal como ha sido definida anteriormente en este informe, es un aspecto o dimensin del aprendizaje y los tems o preguntas que conforman las pruebas aplicadas a los alumnos constituyen precisamente una definicin operacional de la habilidad. Por su parte, el nivel de habilidad estimado a travs de las pruebas se constituye en un indicador de la calidad educativa, entendida sta, en una de sus dimensiones, la que refiere a los resultados del proceso de enseanza-aprendizaje. . Desde esta perspectiva, la calidad educativa puede definirse operacionalmente en los diferentes niveles del sistema educativo. As es posible generar tres definiciones: una se refiere a la habilidad del alumno individual con relacin a sus colegas de seccin; la otra refiere a la habilidad promedio de la seccin, en relacin al de otras secciones (calidad educativa institucional), y la ltima consiste en la habilidad promedio de la Provincia, en relacin al de otras Provincias (calidad educativa provincial). Estas tres calidades educativas son de hecho variables, dado que pueden adquirir valores diferentes en el alumno, en la seccin y en la Provincia.

134 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

La equidad en cambio, refiere a la intensidad de la relacin existente entre la distribucin de la habilidad y cualquier principio de estratificacin social, tales como el capital econmico, el capital cultural, el gnero, etc. Cuanto ms estrecha sea la relacin entre la distribucin de la habilidad y alguno de estos factores, mayor ser la inequidad. Al igual que el concepto de calidad, la inequidad puede especificarse para los diferentes niveles del sistema educativo. As por ejemplo, a nivel de seccin el concepto refiere a su capacidad de compensar el efecto del origen social del alumno sobre el aprendizaje; en las secciones ms equitativas las habilidades dependen menos de los principios de estratificacin social. Por tanto, la equidad tambin es una variable que puede cambiar de seccin en seccin, o de provincia en provincia. Si se acepta este enfoque de la equidad, el concepto de calidad propuesto anteriormente debe ser redefinido, de forma tal que incorpore explcitamente el hecho de que la habilidad puede variar de forma inequitativa. En este trabajo, se entiende por calidad educativa al nivel de habilidad del alumno, ajustado por su origen social o cualquier otro valor de estratificacin social. De la misma forma, la medicin de la calidad educativa institucional supone que el promedio de habilidad obtenido en la institucin (seccin, escuela) est ajustado por las caractersticas socioeconmicas, tnicas, o de gnero de su alumnado. 4.1.2 Factores escolares y extra-escolares. Cierto es que no todos los alumnos alcanzan el mismo nivel de habilidad en Matemtica. De la misma forma, las secciones tambin difieren entre s respecto de la habilidad promedio que alcanzan sus alumnos y tambin vara el promedio de habilidad en las provincias. La variacin total de la habilidad en Matemtica tiene los siguientes componentes: la variacin de la habilidad de los alumnos en una seccin en torno a la habilidad promedio de esa seccin; la variacin de la habilidades promedios de las secciones en torno a la habilidad promedio de la Provincia de pertenencia, y la variacin de la habilidades promedios de las Provincias en torno a la habilidad promedio del pas. Por lo tanto, las diferencias o similitudes en la habilidad de un alumno respecto de otro se establecen tambin por las distancias respecto de las habilidades promedio de su seccin, de su Provincia y del pas. Es razonable pensar que una proporcin de las diferencias de habilidad entre alumnos, entre escuelas y entre provincias se deba a errores en la medicin o a causas fortuitas. Este tipo de situaciones, sin embargo, puede explicar slo una pequea parte de la variacin de la habilidad. La mayor proporcin de tales variaciones no es aleatoria sino que es consecuencia de determinadas caractersticas o variables. Algunas de stas son no conocidas y por lo tanto no es posible medirlas. Otras s, son identificables y mensurables y sobre stas se ha trabajado en este estudio pues si se analiza el comportamiento de cualquiera de stas ltimas en relacin con el nivel de habilidad de los alumnos se puede verificar si las variaciones de ambas se asocian. Es decir es posible verificar si existe co-variacin entre ambas y cul es el sentido o direccin de dicha variacin. De esta manera, tales variables potencialmente relacionadas con la habilidad de los alumnos y a las que comnmente se denomina factores de aprendizaje, contribuyen a explicar en buena manera, las variaciones en la habilidad. Tradicionalmente, los factores de aprendizaje han sido clasificados en dos categoras, a saber: factores escolares y factores extra-escolares. Los primeros, considerados bajo el control escolar, son caractersticas de la seccin o de la escuela (organizacin, prctica pedaggica, etc.), es decir, caractersticas grupales que pueden explicar las diferencias entre las habilidades promedio de las secciones de las escuelas. Tales factores no pueden explicar, sin embargo, las desigualdades de los alumnos dentro de la seccin o escuela sencillamente porque son caractersticas comunes a todos ellos, es decir, son constantes respecto de los alumnos.

135 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Los factores extra-escolares, toda vez que se los considera mas all de los controles y toda vez que se refieren principalmente a caractersticas personales y familiares del alumno, s pueden explicar en parte, las desigualdades en las habilidades mostradas por los alumnos dentro de una misma seccin o escuela. Una explicacin ms completa de estas variaciones hacia el interior de una seccin o de una escuela, puede alcanzarse si se considera tambin como factor extra-escolar al conjunto de caractersticas de la escuela o del aula referidas en general, a su composicin socio-econmica, cultural y demogrfica. A modo de ejemplos: El nivel econmico promedio de la familia de los alumnos que pertenecen a una seccin o escuela determinada puede explicar parte de las diferencias entre las habilidades promedio de las secciones o de las escuelas, al igual que los factores escolares.

4.2 Objetivos.
Con base en el objetivo general de conocer y dimensionar el grado de (in)equidad educativa en la distribucin de las habilidades, y teniendo en cuenta los conceptos anteriormente expuestos, se plantean cinco preguntas especficas relativas al anlisis emprico de los factores extra-escolares: 1. Cmo se distribuye proporcionalmente la variacin total de las habilidades? 2. Esas variaciones se asocian con caractersticas extra-escolares del alumno? Con qu intensidad se asocian? (equidad educativa individual). 3. La intensidad de esas posibles correlaciones, varan entre las secciones o Provincias? (equidad educativa institucional). 4. La variacin de las habilidades promedios de secciones y de Provincias se asocia con sus caractersticas contextuales? Con qu intensidad? (equidad educativa contextual). 5. Cul es la magnitud posible del efecto de los factores escolares? 6. La habilidad promedio de los alumnos de escuelas de gestin estatal es diferente de la de los alumnos de las escuelas de gestin privada? De verificarse alguna desigualdad es slo atribuible a diferencias en la composicin social del alumnado que concurre a ambos tipos de escuela? La respuesta a estas dos ltimas preguntas permitir saber si el tipo de escuela es propiamente un factor escolar o simplemente una va a travs de la cual se procesan los efectos de diferencias socioeconmicas subyacentes. Finalmente, se presenta un anlisis comparativo entre los promedios provinciales de habilidad, teniendo en cuenta el efecto de los factores extra-escolares y otros aspectos tcnicos relevantes.

4.3 Metodologa.
En este apartado se presentan brevemente algunos aspectos de la metodologa de anlisis utilizada para determinar la incidencia de los factores extra-escolares sobre el nivel y distribucin de las habilidades adquiridas por los alumnos.

136 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

4.3.1 Datos 4. Para poder realizar el anlisis del efecto de los factores extra-escolares se requieren tanto los resultados en la prueba de Matemtica como las informaciones contenidas en el cuestionario del alumno. Por lo tanto slo se han considerado los alumnos que, adems de responder a la prueba, hayan respondido al menos al 50% de las preguntas incluidas en el cuestionario correspondiente. Por otra parte y por razones tcnicas slo se han considerado para el anlisis, las secciones que cuentan con diez o ms alumnos que hayan efectivamente satisfecho la condicin sealada respecto al porcentaje mnimo de respuestas al cuestionario. Con estas restricciones, los datos finalmente analizados consisten en 22.313 alumnos en 1.073 secciones de primaria y 27.881 alumnos en 1.375 divisiones de secundaria. Se debe resaltar, que en todos los anlisis que se realizan en este captulo se refieren a estas muestras, no se aplicaron las ponderaciones correspondientes. Cuando a lo largo del trabajo se hable de primaria y secundaria, nos estamos refiriendo al 6 de primaria y al ltimo ao de secundaria. Los cuestionarios fueron auto-aplicados por el alumno durante el primer da del operativo de evaluacin e inmediatamente despus de responder a la prueba de Matemtica. Para que fuera posible pegar el cuestionario con la prueba del alumno correspondiente, en ambos instrumentos constaba el cdigo nico de cada alumno en la seccin.

4 La documentacin de base se encuentra en la DiNIECE.

4.3.2 Variables. La variable criterio o dependiente es la habilidad demostrada por el alumno de primaria o de secundaria en la prueba de Matemtica. Las variables independientes e indicadores considerados (factores extra-escolares) son de dos niveles: individuales del alumno o su familia, y grupales, referidos a la seccin. Son los siguientes:

A. Nivel alumno
Caractersticas personales y acadmicas del alumno sexo edad repitencia escolar Nivel socioeconmico familiar cantidad de bienes de uso durable y servicios en el hogar hacinamiento habitacional en el hogar nivel educativo mximo de los padres

B. Nivel seccin o divisin


Composicin demogrfica y acadmica proporcin de alumnos y alumnas edad promedio proporcin de repetidores Composicin socioeconmica familiar cantidad promedio de bienes de uso durable y servicios en el hogar hacinamiento habitacional promedio nivel educativo mximo promedio de los padres Sector de la escuela urbano estatal, urbano privada, rural Los bienes y servicios, y el grado de hacinamiento en el hogar (capital econmico), junto con el nivel educativo alcanzado por los padres (capital econmico y cultural), han sido extensamente utilizados como mediciones del origen social del alumno en la investigacin socioeducativa, registrando una alta asociacin con el rendimiento escolar.

137 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Los estudios de eficacia y equidad institucional educativa tambin han demostrado reiteradamente la importancia del nivel de logro previo del alumno para explicar su rendimiento actual. La informacin sobre la repeticin de grado se puede considerar como una medicin aproximada a ese concepto. La edad del alumno es un indicador del grado de ajuste etario a la progresin formalmente esperada en el sistema educativo. El atraso etario puede ser consecuencia de la repeticin de grado y en este caso, es un indicador opcional de repeticin escolar. Pero al mismo tiempo, puede reflejar la accin de otro tipo de factores. De all la importancia de incluirlo tambin en el anlisis. La diferencia de gnero en los rendimientos escolares de Matemtica es uno de los temas ms recurrente en la investigacin educativa. Los resultados son contradictorios. En algunos casos se concluye que no existen diferencias de gnero, en otros, en cambio, se constata que los varones consiguen mejores puntajes. Diversos trabajos recientes han cuestionado las conclusiones de gran parte de las investigaciones sobre las causas de las desigualdades en los resultados escolares debido a que no han prestado suficiente atencin al efecto de la composicin de la escuela o del aula. Generalmente, sta se mide a travs del promedio o del porcentaje de determinadas caractersticas de los alumnos en el aula y slo deben incluirse en el anlisis cuando la caracterstica individual correspondiente posea un efecto propio significativo. La mayora de las investigaciones empricas recientes que han incluido mediciones de este tipo han reportado un efecto propio significativo sobre los resultados escolares. La muestra de primaria fue estratificada por una variable denominada sector, con los siguientes valores: estatal urbana, privada urbana y rural. Por tanto, la dicotoma estatal privada se refiere exclusivamente al sector urbano. En el rea rural, casi la totalidad de las escuelas son pblicas. Para el anlisis se mantienen estos tres valores. La muestra de secundaria slo incluye dos estratos: estatal y privado. 4.3.3 Tcnica de anlisis. La metodologa empleada para identificar y dimensionar el efecto de los factores extra-escolares (variables independientes) sobre la habilidad del alumno (variable dependiente) se sita dentro de la tradicin de estudios estadsticos correlacionales, apropiados para determinar el grado de asociacin entre variables. Por tanto, cuando se hable de efecto o explicacin, en realidad se trata de la asociacin o correlacin estadstica entre variables. Dicho de otra forma, se refiere a la capacidad predictiva de alguna/s variable/s respecto a las habilidades en Matemtica. En el presente estudio, tales relaciones se analizan con una tcnica correlacional particular, denominada anlisis estadstico por niveles mltiples o modelos jerrquicos lineales, ampliamente difundida y aceptada a nivel internacional, y adecuada para analizar variaciones en las caractersticas de los individuos (por ejemplo, la habilidad del alumno) que son miembros de un grupo (por ejemplo, la seccin) que a su vez, forma parte de otra agregacin (Provincia). Se trata, entonces, del anlisis de mediciones que forman parte de una estructura anidada jerrquicamente. La tcnica descompone la variacin total de una variable (habilidad del alumno) en sus componentes (niveles de agregacin). Tales niveles de agregacin son en este caso, los siguientes: a) dentro del aula (intra-seccin), b) entre secciones (inter-seccin) y c) entre provincias (inter-provincia). A continuacin, es posible determinar modelos que estiman las asociaciones entre variables en esos diferentes niveles de agregacin. Tales modelos estn compuesto por una parte fija y una parte aleatoria. En la primera se encuentran los parmetros que definen una lnea promedio para todos los alumnos (lnea de regresin), la cual representa las relaciones entre la habilidad y los factores considerados, bajo el supuesto de que la intensidad de tales correlaciones es constante en todas las unidades de agregacin (secciones, Provincias). En la parte aleatoria, en cambio, se estima la variacin de los parmetros en cada nivel de agregacin, en particular, (i) la variacin de las habilidades alrededor del promedio general (por ejemplo, las habilidades promedio de las secciones en torno a la habilidad promedio general de todas las secciones en una Provincia) y (ii) la variacin de las lneas de regresin en torno a la lnea promedio (por ejemplo, las lneas de regresin de las secciones alrededor de la lnea de regresin general).

138 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Las principales ventajas de esta tcnica son: (i) modela simultneamente los diferentes niveles de variacin, permitiendo saber qu proporcin de la variacin de la habilidad se debe principalmente a caractersticas del alumno, del aula y de la Provincia; (ii) permite que el nivel de habilidad (intercepto ) y la fuerza de relacin o interaccin entre los factores (pendiente ) varen libremente en los diferentes niveles de agregacin. 4.3.4 Estrategia de anlisis. 1 Paso. Descomposicin inicial de la variacin de la habilidad en Matemtica. Incluye dos operaciones simultneas: (a) la determinacin de la variacin total de la habilidad alrededor de la media general de habilidad; y (b) la particin de esa variacin total en sus tres componentes: inter-alumno (o intra-seccin), inter-seccin e inter-Provincia. Estas operaciones permiten saber entonces, si las habilidades promedios de las secciones y de las Provincias varan significativamente. Al conjunto de estas estimaciones se lo denomina modelo vaco porque no contiene ningn predictor de la habilidad. Constituye el punto de partida del anlisis porque define una lnea de base que sirve como patrn de referencia comparativa para los modelos subsecuentes. 2 Paso. Determinacin del efecto de las caractersticas del alumno sobre la habilidad. Se incluyen las caractersticas personales, los antecedentes acadmicos y los indicadores del origen social del alumno. 3 Paso. Variacin del efecto de las caractersticas del alumno. Se trata de determinar si la magnitud del efecto de los factores extra-escolares individuales vara entre las secciones y entre las Provincias, o si por el contrario, es constante. 4 Paso. Determinacin del efecto de la composicin de la seccin. Se incluyen slo las mediciones cuya variable individual correspondiente haya resultado estadsticamente significativa. Se trata de establecer si existe efecto contextual, adicional al efecto del factor individual del alumno. El sector y la ubicacin geogrfica de la escuela son tambin incluidos en esta etapa. 5 Paso. Anlisis de las diferencias de habilidad promedio entre los sectores. Se comparan los promedios de cada sector teniendo en cuenta el efecto de los factores extra-escolares identificados.

4.4 Resultados5.
4.4.1 La Descomposicin de la Variacin Total de la Habilidad. Cul es el efecto global de la seccin en la distribucin de las habilidades de los alumnos en Matemtica? Del total de la variacin de la habilidad en primaria, el 27,5% se debe a la variacin de la habilidad promedio de las secciones. En secundaria, este peso relativo es un poco menor: 24,7%. Desde el punto de vista estadstico, ambas variaciones son altamente significativas. Si se acepta que la habilidad promedio de las secciones indica un aspecto de la calidad educativa como resultado, entonces, las secciones se diferencian significativamente entre s respecto a su calidad educativa. Pertenecer a una seccin determinada implica una mayor (o menor) probabilidad de acceder a un nivel de calidad de resultado educativo significativamente ms alta (o ms baja) que la esperada en otras secciones. Tales variaciones pueden ser explicadas por las diferencias entre las propias secciones (o escuelas) respecto de determinadas caractersticas institucionales, sean stas escolares o extra-escolares (Ej. Composicin socio-econmica). Por eso, la variacin detectada puede ser entendida como un efecto seccin bruto o amplio, es decir, una consecuencia del agrupamiento de los alumnos en secciones con caractersticas diferentes. La variacin de las habilidades promedio de las Provincias en torno del promedio general del pas es acentuadamente menor que las referidas a las secciones. Slo el 4% de la variacin total de la habilidad en primaria se refiere a diferencias entre las Provincias. Si bien es estadsticamente

5 Los resultados de los procesamientos de los diferentes modelos se encuentran a disposicin en la DiNIECE.

139 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

significativa, su importancia prctica es muy baja. En el nivel secundario, en cambio, la variacin entre Provincias representa el 9% del total, un valor significativamente mayor que el de primaria. Ambas diferencias inter.-provinciales debern ser explicadas por caractersticas provinciales, ya sean escolares como extra-escolares. La mayor variacin se sita dentro de las aulas (intra-aula), es decir, variacin de las habilidades de los alumnos en torno del promedio del aula. Para poder explicarlas se deber recurrir slo a las caractersticas del alumno individual, es decir, a factores extra-escolares individuales. 4.4.2 Factores Extra Escolares Individuales: el Alumno. Cunto de las variaciones de la habilidad es explicado por los factores extra-escolares individuales? Adems, la capacidad explicativa de cada uno de ellos vara o es similar en todas las secciones? Se busca entonces, conocer cules de las caractersticas individuales del alumno mantienen una asociacin significativa con el nivel de habilidad. Presentamos primero, los resultados relativos a las caractersticas personales del alumno y posteriormente, los referidos a su origen social. 4.4.2.1 Las caractersticas demogrficas y acadmicas del alumno. Sexo. En primaria, existe un indicio de que las alumnas alcanzan habilidades en Matemtica ms baja que las obtenidas por los alumnos. Sin embargo, tal diferencia no es estadsticamente significativa. En secundaria en cambio, los varones obtienen niveles de habilidad notablemente superiores a los de las mujeres (Grfico 4.4.2.2). Estos resultados indican que la diferencia de gnero en el aprendizaje de la Matemtica podra comenzar al final de la primaria y se ira acentuando a lo largo de toda la educacin secundaria. En ambos niveles educativos, la distancia entre gneros vara significativamente entre las secciones. Entonces, existen diferencias significativas entre las instituciones educativas en cuanto a su capacidad de promover equidad de gnero en la distribucin de aprendizajes en Matemtica.

140 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Grfico 4.4.2.2 - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en Matemtica, segn sexo. Finalizacin de Secundaria / Polimodal. - Total pas 6

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

Por otro lado, existen leves indicios de que, tanto en primaria como en secundaria, la distancia entre gneros vara en funcin de la habilidad promedio de la seccin a la que se asiste. Los alumnos obtendran habilidades ms distantes de las conseguidas por las alumnas a medida que baja la habilidad promedio de la seccin. Entonces, las secciones que tienen una habilidad promedio ms alta lograran distribuir los aprendizajes entre alumnos y alumnas de forma ms equitativa. Estas conclusiones sin embargo, deben considerarse provisorias ya que no se encuentran avaladas terminantemente por los datos. Finalmente, los datos permiten concluir que el nivel de habilidad vara ms entre los varones que entre las mujeres, es decir, las mujeres tienden a ser ms homogneas que los varones respecto de la habilidad en Matemtica, tanto en primaria como en secundaria. Repeticin. En el sistema educativo, la repeticin de un grado tiene como objetivo hacer con que el alumno alcance los objetivos curriculares propuestos para ese grado. Supuestamente, entonces, el alumno que repite un grado y posteriormente es promovido al siguiente, no debera obtener habilidades ms bajas que el resto de sus compaeros. Por otro lado, las causas de un desempeo deficiente en un grado anterior son mltiples, lo cual justifica la inclusin de la repeticin en este anlisis. Tanto en primaria como en secundaria, la habilidad promedio de los alumnos que han repetido algn grado es significativamente menor que la de los alumnos que no lo han hecho. An ms, los alumnos de primaria que repitieron 2 o ms veces obtienen habilidades menores a los obtenidos por los alumnos que repitieron slo una vez (Grfico 4.4.2.3 ). En secundaria, la distancia repitentes / no-repitentes vara significativamente entre las divisiones. Por tanto, hay diferencias entre las secciones respecto de la capacidad de promover mayor equidad en la distribucin de aprendizajes en relacin a la historia escolar del alumno. No se puede afirmar fehacientemente lo mismo para el nivel primario ya que all los indicios en ese mismo sentido son dbiles.

6 Nota: las distribuciones porcentuales estn calculadas sobre los datos de la muestra del cuestionario del alumno de Finalizacin de secundaria que participaron en la prueba de matemtica. No se grafica la no respuesta.

141 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Tampoco existe evidencia fuerte de que la distancia entre repitentes y no repitentes vare en funcin de la habilidad promedio de la seccin a la que se asiste, sea primaria o secundaria. De la misma forma y en ambos niveles educativos, el grado de variacin de las habilidades de los alumnos no-repitentes es similar al de los alumnos repitentes. Grfico 4.4.2.3 - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en Matemtica, segn repitencia. Finalizacin de Secundaria / Polimodal. - Total pas

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

Edad. El desfase etario del alumno en un grado puede ser consecuencia de su incorporacin tarda al sistema o de episodios de repeticin y/o de desercin temporaria, todo los cuales pueden deberse en gran medida, a factores externos al sistema escolar. Los datos de primaria y secundaria indican que cuanto mayor es la edad del alumno, menor es el nivel de habilidad alcanzado (Grfico 4.4.2.4), asociacin que no vara entre las secciones. Pero, en primaria, s existe una notable relacin entre la edad y el grado de variacin de la habilidad: a medida que aumenta la edad se verifica una mayor dispersin del grado de habilidad. Los alumnos con menor desfase etario son ms homogneos en cuanto a su nivel de aprendizaje escolar. Este ntido comportamiento en el nivel primario no se constata en el secundario, donde la edad no predice la magnitud de la variacin en las habilidades.

142 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Grfico 4.4.2.4 - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en Matemtica, segn edad. Finalizacin de Secundaria / Polimodal. - Total pas

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

Repitencia, edad y gnero. El anlisis conjunto de estas tres caractersticas arroja otras constataciones empricas interesantes. En primer lugar, los tres factores continan siendo significativos, es decir, cada uno tiene un efecto propio, diferente al de los otros. An cuando la magnitud del efecto de la edad disminuye notablemente, indicando una gran superposicin con el efecto de la repitencia, contina siendo significativa, reflejando el efecto de otros condicionantes diferentes a la repeticin escolar. En tercer lugar, las distancia entre gnero se tornan ms extremas cuando se considera la situacin de repitencia. En primaria, la distancia entre los varones no-repitentes y las mujeres casi se triplica. 4.4.2.5 El origen social del alumno. Nivel econmico. Cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios, y/o menor sea el hacinamiento habitacional en el hogar del alumno, ms alto ser su grado de habilidad. El nivel econmico familiar se asocia fuertemente con la habilidad (Grfico 4.4.2.6). En primaria, esta diferenciacin social en la distribucin de las habilidades vara acentuadamente entre las secciones. Por tanto, existen secciones ms equitativas que otras, es decir, la distribucin del aprendizaje independientemente del origen social del alumno no es similar en todas los agrupamientos escolares. En secundaria, tambin existen indicios de esa variacin, pero su intensidad no alcanza a ser estadsticamente significativa. Por otro lado, no existe asociacin entre el efecto del nivel econmico familiar y la habilidad promedio de la seccin. Por tanto, saber cul es el nivel de habilidad promedio de la seccin no nos ayuda a predecir el grado de inequidad educativa en la seccin. Ambos niveles educativos difieren tambin respecto de la asociacin entre nivel socioeconmico y grado de dispersin de la habilidad. Mientras que en primaria, las dispersiones de la habilidad en los distintos niveles econmicos de los alumnos son muy similares, en secundaria existe mayor heterogeneidad: a medida que aumenta el nivel econmico del alumno, la heterogeneidad de la habilidad es mayor, es decir, los menos favorecidos econmicamente tienden a ser ms similares respecto del nivel de aprendizaje.

143 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Cuando el foco de atencin es la variacin de las secciones, esta diferencia en primaria y secundaria se invierte. En primaria, existe un aumento de la variacin de las habilidades promedio de las secciones segn sea el nivel econmico de los alumnos: a medida que los alumnos se aproximan a los extremos de nivel econmico (muy alto o muy bajo) la variacin entre las secciones aumenta. Las secciones se diferencian ms en las habilidades de los alumnos ms pobre que en aquellos que ocupan una posicin ms cercana al punto medio del nivel econmico. En secundario, en cambio, las secciones tienden a ser ms homogneas respecto de las habilidades de los alumnos en los diferentes niveles econmicos. Grfico 4.4.2.6 - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en Matemtica, segn cuartiles de la cantidad de bienes y servicios en el hogar del alumno. Sexto ao de la EGB/primaria - Total pas -

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

Nivel educativo familiar. Cuanto ms alto sea el nivel educativo de los padres, ms altas sern las habilidades obtenidas por el alumno. Esta relacin se refiere, ms especficamente, al mximo nivel educativo alcanzado por los padres (Grfico 4.4.2.7). En primaria, el efecto del nivel educativo, al igual que el del nivel econmico, vara acentuadamente entre las secciones: existen unas ms equitativas que otras en relacin con el efecto del capital cultural sobre el aprendizaje de los alumnos. Pero, no existe asociacin entre el efecto del nivel educativo familiar y la habilidad promedio de la seccin. En secundaria, en cambio, la relacin entre nivel cultural de la familia y habilidad no vara entre las secciones. En primaria, la variacin de las habilidades por nivel educativo familiar sigue el mismo patrn observado para la dimensin econmica. Sin embargo, el nivel educativo se diferencia del aspecto estrictamente econmico respecto de las variaciones a nivel de alumno. Se constata que existe asociacin entre nivel educativo de los padres del alumno y el grado de dispersin de la habilidad: a medida que aumenta el nivel educativo de los padres, aumenta la heterogeneidad en la habilidad. Esta misma inferencia es vlida para los alumnos del secundario. Por tanto, en ambos niveles, los alumnos con padres de nivel educativo inferior son ms homogneos en cuanto al nivel de habilidad.

144 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Grfico 4.4.2.7 - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en Matemtica, segn mximo nivel educativo de los padres. Finalizacin de Secundaria / Polimodal. - Total pas

Fuente: Ministerio de Educacin DiNIECE

Nivel econmico y cultural. Es interesante evaluar ahora si cada uno de estos aspectos del origen social del alumno explica desigualdades de habilidad dejadas sin explicar por el otro. Para ello, se analizan los efectos de los tres indicadores simultneamente. Las estimaciones de la magnitud del efecto de las tres mediciones bienes, hacinamiento y educacin descienden notablemente, indicando cierta superposicin de sus efectos, tal cual era esperado. Sin embargo, todas ellas continan mostrando un efecto propio significativo. Es decir, sus efectos no se confunden totalmente, tienen eficacia predictiva propia respecto de la habilidad y por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta si se desea una estimacin mejor ajustada de la relacin entre habilidad y origen social del alumno. Caractersticas personales y origen social del alumno. El anlisis conjunto de ambos tipos de factores individuales muestra que todos ellos mantienen un efecto propio significativo, pero con los siguientes cambios: Los efectos de la repitencia y la edad disminuyen, indicando su superposicin con el efecto del origen social del alumno; El efecto de los tres indicadores de origen social tambin disminuye, sugiriendo que la repitencia y la edad son las caractersticas a travs de las cuales se intermedian las desigualdades sociales en la distribucin de las habilidades.

145 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Si se comparan las estimaciones de este modelo con las correspondientes al modelo sin ningn factor incluido (modelo vaco, sin ningn predictor) se puede establecer qu porcentajes de la variacin en cada nivel y de la variacin total han sido explicadas en cada nivel educativo. Los resultados son los siguientes: Cuadro 4.4.2.8- Porcentaje de variacin en el modelo vaco % Variacin de habilidades
A nivel provincial A nivel de las secciones o aulas A nivel de los alumnos dentro del aula A nivel pas

Primaria
27,0 19,9 2,6 8,3

Secundaria
10,0 21,2 2,1 7,6

Entonces, alrededor del 20% de las diferencias entre los promedios de las secciones se explica por este tipo de factores. Pero, por qu variables individuales del alumno explican principalmente las variaciones de los promedios grupales de habilidad? En general, se espera que las variables expliquen principalmente la variacin del nivel en el que estn definidas. Las variables individuales del alumno deberan afectar principalmente la varianza del nivel alumno. Sin embargo, cuando la composicin de los grupos (secciones) respecto de esas variables individuales no es similar en todos ellos, se producir tambin una cada de la variacin de esos grupos (inter-seccin). Entonces, las variables explicativas del nivel individual (alumno) explicarn parte de la variacin individual y parte de la grupal (seccin, Provincia). En este caso, ello es indicativo de la fuerte segmentacin social del sistema educativo 4.4.3 Factores Extra-Escolares Grupales: el Contexto. Cunto de las variaciones de la habilidad promedio son explicadas por los factores extra-escolares grupales? Es decir, cunto de la variacin de los promedios de habilidad de las secciones y de las Provincias se explica por la composicin socioeconmica del alumnado en las secciones? El efecto de cada indicador de composicin. Si se analiza cada indicador de contexto por separado, todos ellos resultan significativos. Se infiere entonces, que existe efecto contextual acadmico y socioeconmico. Esto significa que cuanto ms alto sea el promedio de bienes y servicios en el hogar o del nivel educativo mximo de los padres de los alumnos en la seccin, ms alto ser el promedio de habilidad en la seccin, an despus de tener en cuenta las caractersticas individuales de esos mismos alumnos (Grficos 4.4.3.1 y 4.4.3.2). Adems, cuanto ms alto sea el porcentaje de repetidores y/o cuanto mayor sea la edad promedio en la seccin, ms bajo ser el promedio de habilidad en la seccin (Grficos 4.4.3.3 y 4.4.3.4). Es decir, el mayor nivel acadmico y socioeconmico grupal favorece a todos los alumnos del grupo, ms all de la incidencia que tienen cada una de las caractersticas individuales. Entonces, de dos alumnos del mismo nivel socioeconmico o antecedentes acadmicos similares, aqul que se encuentre en una escuela de ms alto nivel socioeconmico tendr mayor probabilidad de obtener un nivel de habilidad ms alto.

146 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Grfico 4.4.3.1 - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en Matemtica, segn cuartiles del promedio de bienes y servicios en el hogar de los alumnos en la seccin. Sexto ao de la EGB/primaria - Total pas

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

Grfico 4.4.3.2 - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en Matemtica, segn cuartiles del promedio de educacin mxima de los padres de los alumnos de la seccin. Sexto ao de la EGB/primaria - Total pas

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

147 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grfico 4.4.3.3 - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en Matemtica, segn cuartiles del promedio de edad en la seccin. Finalizacin de Secundaria / Polimodal. - Total pas

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

Grfico 4.4.3.4 - Distribucin porcentual de los alumnos por nivel de desempeo en Matemtica, segn cuartiles del promedio de repitentes en la seccin.

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

148 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

La composicin socioeconmica. Ms all de la validez de esa conclusin, es recomendable ahora realizar un anlisis que considere todas las mediciones de composicin de forma conjunta y simultnea. De esta forma, se podr identificar el modelo ms simple que mejor exprese los efectos contextuales. En primaria, si se consideran simultneamente los dos indicadores de composicin econmica bienes y hacinamiento se verifica que ambos mantienen un efecto propio significativo. Al incluir la composicin educativa familiar se constata que sta se torna no significativo, es decir, no aporta a la explicacin ya provista por los dos indicadores de nivel econmico. Por tanto, la composicin econmica del alumnado expresa con mayor simplicidad el efecto del contexto sobre la habilidad. En secundaria, en cambio, la composicin educativa familiar es ms importante que registrada en primaria. De hecho, las tres mediciones incluidas en el anlisis mantienen un efecto propio significativo, an cuando actan conjuntamente. Entonces, para una mejor estimacin del efecto del contexto socioeconmico en la secundaria es necesario mantener las dos dimensiones apuntadas nivel econmico y nivel cultural. Con la inclusin de la composicin socioeconmica en el anlisis se ha conseguido aumentar notablemente la explicacin de las variaciones entre-secciones y entre-Provincias de los promedios de habilidad correspondientes, tanto en primaria como en secundaria: Cuadro 4.4.3.5 - Porcentaje de variacin en el modelo elegido % Variacin de habilidades
A nivel provincial A nivel de las secciones o aulas A nivel pas

Primaria
50,3 32,9 12,8

Secundaria
40 42,7 15,6

Entonces, un tercio y casi el 43% de las diferencias entre los promedios de las secciones de primaria y de secundaria, respectivamente, son consecuencia de la composicin socioeconmica y cultural de esas secciones. La composicin acadmica y etaria. En primaria, al considerar simultneamente las composiciones acadmica (proporcin de repitentes) y etaria (edad promedio), sta ltima pierde significacin y se torna prescindible. Es decir, ambos indicadores miden el mismo aspecto del contexto en el aula. Al incluir la proporcin de repitentes, conjuntamente con los indicadores del origen social del alumno, se consigue explicar el 34% de la variacin entre-secciones y el 13,1% de la variacin total. En secundaria en cambio, esos dos indicadores de composicin poseen efecto propio y por tanto, aportan a la explicacin de la variacin entre-secciones. Adems, la composicin de gnero en la seccin es tambin un predictor bien ajustado de las diferencias de habilidad promedio entre las secciones. Al incluir estos aspectos, junto con la composicin socioeconmica de la seccin, se ha explicado 46,1% de la variacin entre-secciones y el 16,5% de la variacin total. A pesar de la fuerte cada de la variacin no-explicada a nivel Provincia, sta contina siendo estadsticamente significativa, si bien su magnitud es poco importante desde el punto de vista prctico. La variacin no-explicada de los promedios de las secciones, en cambio, s comporta importancia prctica. Del total de la variacin dejada sin explicar por los factores estudiados en primaria, 21% corresponde a las diferencias en las habilidades promedio de las secciones. En secundaria esa estimacin desciende a 16,5%. Una parte de estas variaciones posiblemente est siendo explicada por factores extra-escolares no medidos en este estudio. Sin embargo, es razonable hipotetizar tambin que otra proporcin no menos importante podra estar asociada a la operacin de factores tpicamente escolares

149 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

4.4.4 Urbano Estatal, Urbano Privado y Rural: el Contexto. Si se contraponen el promedio de habilidad del sector estatal-urbano con los de los sectores privado-urbano y rural en el nivel primario, se obtienen los siguientes resultados: El promedio del sector privado supera notablemente el promedio del estatal-urbano; el sector rural obtiene menor habilidad promedio que el estatal urbano, pero tal diferencia no es estadsticamente significativa; Estas distancias explican el 16% de la variacin de la habilidad promedio de las secciones. Pero, si ahora se incluyen en el anlisis todos los indicadores del alumno individual y de la composicin socioeconmica de la seccin (factores extra-escolares), se verifica que: El promedio del sector privado casi se iguala al promedio del estatal-urbano; es decir, la estimacin del efecto de privada cae abruptamente, perdiendo su significacin estadstica, de acuerdo al criterio de decisin establecido en el presente estudio; El promedio de habilidad del sector rural se iguala al sector urbano estatal. Entonces, los factores extra-escolares individuales y grupales explican totalmente las diferencias de aprendizaje promedio. De hecho, la diferenciacin por sectores en primaria, apenas agrega el 1% a la explicacin provista por los factores extra-escolar. En secundario los datos son an ms terminantes. Si los datos no se ajustan por los factores extra-escolares considerados, la diferencia de habilidad promedio entre el sector estatal y el privado es notoria, al igual que en primaria. Pero al considerar las mediciones relativas al origen social del alumno y a la composicin socioeconmica de la seccin, tal diferencia prcticamente desaparece y el efecto privada apenas explica el 0,6% de la variacin de los promedios de habilidad de las secciones. 4.4.5 Resultados Provinciales. En este tipo de estudios, es muy comn establecer un orden de las unidades de anlisis involucradas en las mediciones, tales como escuelas, secciones, Provincias o pases, con base en los promedios calculados para cada una de ellas. En este caso, tal orden podra realizarse en funcin de la habilidad promedio de las secciones o de las Provincias. Sin embargo para que tal orden sea aceptable se requiere que sea vlido y justo. La validez se refiere a la naturaleza de la medicin con la cual se est ordenando. Toda medicin estadstica contiene errores de medicin y errores relativos a las fluctuaciones muestrales que en este caso se refieren a la seleccin tanto de las unidades de anlisis como de los tems incluidos en la pruebas. Por ello, al valor puntual estimado (ej. Promedio de habilidad en una Provincia) se le debe considerar, en realidad, como un intervalo, cuya amplitud depender del nivel de significacin o confianza que se adopte y del tamao de la muestra, y cuyo centro ser precisamente aquel valor puntual. En otras palabras, no se deben comparar simplemente los promedios de las unidades, sino los intervalos de confianza de cada una de ellos. As, dos Provincias sern diferentes si sus intervalos de confianza no se superponen, es decir, no tienen algn punto en comn. Si ambos intervalos tienen algn punto en comn, entonces, las Provincias son iguales respecto del nivel de habilidad promedio. Cualquier comparacin que no atienda a este criterio ser tcnicamente incorrecta. Adicionalmente, deben considerarse las fluctuaciones temporales. Estudios internacionales han constatado que el orden puede cambiar temporalmente y, en consecuencia, aconsejan no extraer conclusiones terminantes con menos de tres mediciones anuales consecutivas. Por su parte, un orden o comparacin es justa cuando cumple al menos con dos condiciones. En primer lugar, la estimacin del promedio debe considerar el efecto de los factores extra-escolares (ajuste). Este criterio significa que, en realidad, se deben comparar las distancias entre el valor promedio obtenido y el valor promedio esperado de acuerdo la condicin particular de cada unidad (Provincia) en relacin a los factores extra-escolares considerados (Ej. nivel socioeconmico y cultural). La inclusin de este criterio puede producir alteraciones muy sustanciales en el orden inicial (sin ajuste) de las unidades, dependiendo de la magnitud del efecto de los factores extra-

150 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

escolares sobre el aprendizaje. En segundo lugar, es posible que el orden cambie segn el rea de aprendizaje escolar en cuestin. As por ejemplo, la ubicacin relativa de cualquier Provincia segn Lengua, podra ser muy diferente de su ubicacin en el orden referido a Matemtica. En el presente estudio se presenta un orden de las Provincias respecto de los resultados en el nivel primario. Para ello, se consideran apenas dos criterios de los establecidos anteriormente: (i) se indican los intervalos de confianza de cada estimacin de promedio provincial y (ii) se presentan dos ordenamientos, uno sin ajustar y otro ajustado por los factores extra-escolares. No se cumple con los otros dos requisitos fundamentales al menos tres mediciones anuales y ms de una disciplina y por tanto, las conclusiones que se extraigan deben considerarse parciales y provisorias. En el Grfico 4.4.5.1 se puede observar el orden de las Provincias segn el promedio de habilidad en Matemtica, indicndose el intervalo de confianza correspondiente. En el Grfico 4.4.5.2 se presenta tal orden, pero considerando el efecto de los factores extra-escolares. Esto datos permiten extraer las siguientes conclusiones: Las Provincias son ms similares entre s que lo sugerido por el simple promedio puntual. As por ejemplo, la Provincia situada en la primera posicin inferior es, desde el punto de vista estadstico, igual a todas las Provincias con posicin inferior a la novena posicin; Cuando la estimacin del promedio de habilidad se ajusta por los factores extra-escolares, el rango de variacin de los promedios disminuye notablemente. Mientras que en el Grfico 4.4.5.1 el rango de variacin es de -43 a 55, en el Grfico 4.4.5.2 es de -35 a 36; En consecuencia, las Provincias son an ms similares entre s. Ahora, la primer Provincia es similar a todas las Provincias hasta la posicin 11; Puede afirmarse tambin que el conjunto de las Provincias ubicadas hasta el 7 lugar son similares entre s y diferentes de las Provincias situadas en las posiciones superiores a la 16 posicin. Pero, lo ms relevante es que las posiciones relativas de las Provincias han cambiado. As por ejemplo, la Provincia en la primera posicin del Grfico 4.4.5.1, ahora ocupa la posicin 3, mientras que la tercera cambia para la primera posicin. Se observan cambios an ms extremos: la Provincia ubicada inicialmente en la posicin 16 (Grfico 4.4.5.2), al ajustar las estimaciones cambia para la posicin ms alta.

151 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Grafico 4.4.5.1 - Orden de las provincias segn habilidad promedio para el modelo no ajustado

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

Grafico 4.4.5.2 - Orden de las provincias segn habilidad promedio para el modelo ajustado

Fuente: Ministerio de Educacin - DiNIECE

152 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Referencias : Grfico 4.4.5.1 y 4.4.5.2 Primaria Modelo No ajustado


Corrientes Santiago del Estero Chaco Catamarca Chubut Misiones Crdoba La Rioja Resto Buenos Aires Formosa Tucumn Entre Ros Mendoza Jujuy Conurbano bonaerense Salta San Juan San Luis Ro Negro La Pampa Santa Cruz Tierra del Fuego Santa Fe Ciudad de Buenos Aires

Orden
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Modelo Ajustado
Catamarca Chaco Corrientes La Rioja Chubut Santiago del Estero Resto Buenos Aires Conurbano bonaerense Crdoba Tierra del Fuego Entre Ros Tucumn Mendoza Misiones La Pampa Formosa San Juan Jujuy Santa Cruz San Luis Ro Negro Santa Fe Ciudad de Buenos Aires Salta

153 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

4.5 Conclusiones.
Existen diferencias significativas entre los promedios de habilidad alcanzados por las secciones de alumnos. Estas diferencias significan el 27,5% y el 24,7% de la variacin total de la habilidad en el primaria y secundaria, respectivamente. Por tanto, las secciones difieren significativamente entre s respecto a la calidad educativa, entendida como resultado del aprendizaje de conocimientos escolares. Esta variacin es ms intensa en primaria que en secundaria. Las diferencias entre las Provincias representan el 4% y el 9% de la variacin total de la habilidad en primaria y secundaria, respectivamente. Aunque notablemente menores que las variaciones entre secciones, estas estimaciones tambin son significativas, particularmente las de nivel secundario. En ambos niveles, cuanto ms alto sea el nivel econmico familiar o el nivel educativo de sus padres, ms alta ser la habilidad alcanzada por el alumno. La repitencia escolar y la mayor edad de los alumnos predicen niveles ms bajos de habilidad. Por otra parte, los varones obtienen niveles de habilidad notablemente superiores a los de las mujeres en el secundario pero no as en el nivel primario. En comparacin con las escuelas secundarias, las instituciones del nivel primario muestran una mayor variacin en la capacidad de compensar el efecto de las desigualdades socioeconmicas. La intensidad del efecto del nivel econmico y educativo familiar sobre la habilidad del alumno vara significativamente entre las secciones de primaria, mientras que en secundario, tal variacin no es significativa. En cambio, la distancia de habilidad entre varones y mujeres vara significativamente entre las secciones de ambos niveles. Finalmente, la magnitud de la incidencia de la repitencia y la edad se mantiene similar en todas las aulas primarias, mientras que en las de secundaria, la distancia de habilidad entre repetidores y no-repetidores s parece variar entre las secciones. El nico indicio de variacin concomitante entre habilidad promedio de la seccin y efecto sobre la habilidad se refiere al gnero del alumno: las secciones con promedios de habilidad ms alto lograran distribuir los aprendizajes entre alumnos y alumnas de forma ms equitativa. Este tipo de relacin no se verifica con ninguno de los otros factores estudiados. Por tanto, el nivel de habilidad promedio de la seccin no predice el grado de inequidad educativa respecto de tales factores. La dispersin de las habilidades de los alumnos vara significativamente entre los diferentes valores de algunos factores extra-escolares. En ambos niveles, las mujeres tienden a ser ms homogneas que los varones respecto de la habilidad. La variacin de la habilidad aumenta a medida que aumenta la edad del alumno, aunque slo en primaria. Por otro lado, el aumento de la heterogeneidad en la habilidad a medida que aumenta el nivel econmico del alumno slo se verifica en el nivel secundario. All, los menos favorecidos econmicamente tienden a ser ms similares respecto del nivel de aprendizaje. Pero, cuando se trata del nivel educativo familiar, este comportamiento se verifica en ambos niveles educativos: a medida que aumenta el nivel educativo de los padres, aumenta la heterogeneidad en la habilidad, es decir, los alumnos con padres de nivel educativo inferior son ms homogneos en cuanto al nivel de habilidad. Finalmente, en primaria se detectaron cambios en la variacin de las habilidades promedio de las secciones segn sea el nivel econmico de los alumnos. Las secciones se diferencian ms entre s respecto de las habilidades de los alumnos ms pobre que en aquellos que ocupan una posicin ms cercana a punto medio del nivel econmico. Los datos indican que existen efectos propios de los contextos acadmico y socioeconmico. Cuanto ms alto sea el porcentaje de repetidores o la edad promedio, o cuanto ms bajo sea el nivel socioeconmico de la seccin, ms bajo ser el promedio de habilidad en la seccin. El mayor nivel acadmico y socioeconmico grupal favorece a todos los alumnos de la seccin, cualquiera sean las caractersticas individuales de cada uno de sus miembros. Por tanto, de dos alumnos similares en esos aspectos, aquel que se encuentre en una escuela de ms alto nivel socioeconmico tendr mayor probabilidad de obtener un nivel de habilidad ms alto. Los factores extra-escolares considerados en este Informe - conjunto de caractersticas individuales del alumno y grupales de la seccin (composicin) -explican el 34% y el 46% de la variacin en la habilidad promedio de las secciones de primaria y secundaria, respectivamente. Sin dudas, entonces, la medicin y el conocimiento de la magnitud de incidencia de los factores extraescolares se torna imprescindible para cualquier intento de intervencin poltica o de evaluacin de los resultados obtenidos por el sistema educativo.

154 DiNIECE / Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa

Al mismo tiempo, el anlisis ha permitido establecer que la mayor parte de la variacin en habilidad promedio de las secciones permanece inexplicada. Estas desigualdades podran deberse, al menos en parte, a factores propiamente escolares. Avanzar en la identificacin y conocimiento de tales factores es uno de los desafos insoslayables que surge del anlisis de los datos. Los resultados indican que la diferencia pblico/privado en el aprendizaje de los alumnos se debe a diferencias socioeconmicas y no a caractersticas propias de la institucin escolar privada. Se descarta por tanto, la hiptesis que atribuye las diferencias en el nivel de habilidad de los alumnos de ambos sectores al efecto propio de ciertas caractersticas institucionales. Ello no implica que ambos sectores sean iguales a ese respecto. Ms an, no se puede negar la existencia de caractersticas institucionales asociadas fuertemente a la desigualdad pblico/privada. Pero, dado que la diferencia de habilidades promedio pblica / privada no es estadsticamente significativa cuando se controlan los factores extra-escolares, cualquiera sean tales diferencias institucionales, no tienen capacidad explicativa propia sobre aquella diferencia de habilidades. Se infiere de los datos que cualquier caracterstica institucional - presente en la escuela privada y ausente en la pblica - asociada a la diferencia de habilidad promedio entre ambos sectores, no es ms que una va o camino a travs de la cual el origen social del alumno y la composicin socioeconmica ejercen su efecto. No se puede aducir entonces, que alguno de los dos sectores posea caractersticas estrictamente escolares que lo hagan ms eficaz a la hora de conseguir mejores aprendizajes en Matemtica. La observaciones anteriores se refieren exclusivamente a la distancia estatal / privado y no a las de habilidad en general. Diversos estudios han demostrado que existen caractersticas de la organizacin y prctica institucional y de la prctica pedaggica que pueden considerarse factores del aprendizaje, con efectos especficos an despus de tener en cuenta las condiciones socioeconmicas individuales y grupales. Sin embargo, los datos analizados demuestran que tales factores institucionales se encontraran aleatoriamente distribuidos respecto de la dicotoma publico / privado. Obviamente, todas estas inferencias comparativas estn acotadas a la habilidad del alumno demostrada en una prueba de Matemtica, y no sera razonable extrapolarlas a otras dimensiones del aprendizaje escolar.

155 ASPECTOS CONCEPTUALES Y RESULTADOS NACIONALES / OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIN / 2005

Anda mungkin juga menyukai