Anda di halaman 1dari 3

LA FRESA La fresa, es uno de los frutos con ms presencia en la cultura mundial.

Su pequea figura es parte esencial de los decorados de cocina, su fragilidad, unido a su dulzura y su acorazonada forma baada de un intenso color rojo, ha hecho de este alimento la representacin perfecta de la delicadeza y el buen gusto. Es una fruta de sabor nico. Contienen hierro, cido flico, cido saliclico, Vitamina C, sustancias minerales y azcares. Hija de una planta rastrera, tiene como denominacin cientfica el nombre de Fragaria, termino proveniente del latn fraga, que significa aroma, el mismo que es muy intenso y agradable en la fresa. La planta es pequea, de no ms de 50 cm de altura, con numerosas hojas trilobuladas de pecolos largos, que se originan en una corona o rizoma muy corto, que se encuentra a nivel del suelo y constituye la base de su crecimiento. Es una planta perenne, ya que por su sistema de

crecimiento, constantemente est formando nuevos tallos, que la hacen permanecer viva en forma indefinida. ORIGEN DE LA FRESA La fresa tuvo su origen en Norteamrica, lugar de donde fue llevada a Europa en la regin de Alpina en el siglo XVII, siendo introducida por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos), y era una fruta pequea y de sabor intenso. En el siglo XVIII se descubri en Chile una fresa ms grande, la cual conocemos hoy como fresn o frutilla, que es la que comnmente se siembra en todo el mundo por sus altos rendimientos y que actualmente recibe el nombre genrico de fresa. Posteriormente se realizaron cruces entre ambas, consiguiendo con ello una fresa grande y sabrosa. En el mundo se conocen ms de 1.000 variedades de fresa, fruto de la gran capacidad de hibridacin que tiene esta especie.

ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA La planta de fresa es termo y fotoperidica, es decir que su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Las altas temperaturas y los das largos (ms de doce horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y das cortos inducen floracin. La fresa se puede sembrar en cualquier mes del ao, sin embargo, es conveniente sembrar en los primeros meses de la poca lluviosa: mayo, junio y julio. De esta forma, la planta alcanza un buen desarrollo y empieza a producir en los primeros meses de la poca seca: noviembre y diciembre, con lo que se logran dos objetivos importantes: tener una planta bien desarrollada para el inicio de la produccin y obtener la mayora de la cosecha en poca seca y con la mejor calidad.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA FRESA Sus propiedades van desde la prevencin del cncer, hasta la eliminacin de las arrugas, debido a que contienen un enorme poder antioxidante, a pesar de su pequeo tamao, posee enormes cantidades de caroteno, sales minerales y vitaminas, es diurtica y alcalinizante. Es reconfortante para los convalecientes y anmicos, y se halla indicada en los enfermos del hgado. La fresa es de fcil digestin, remineralizante e hipo-tensora, es sumamente nutritiva y aumenta las defensas orgnicas. El consumo regular de fresas ayuda a tratar a las personas con la presin alta. Tambin es recomendable su consumo a las personas que sufren de artritis, reumatismo o gota, puesto que la fresa ayuda al cuerpo a eliminar los excesos de cido rico. Del mismo modo se ha empleado el consumo de fresas para combatir las lombrices infantile.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del P.P. para la Educacin U.E. Colegio Americano Cabudare-Edo. Lara

Alumna: Gnesis Arguello Grado: 3 Seccin: A

Anda mungkin juga menyukai