Anda di halaman 1dari 3

Philips E. y Derek S. Pugh (2001) Cmo se hace una investigacin. En Cmo obtener un doctorado. Manual para estudiantes y tutores.

Espaa: Gedisa. Pp. 6567. Por: Gilberto Prez Castillo Este texto fue preparado sobre todo para estudiantes y tutores, en donde el asunto del que trata esta lectura es acerca de las caractersticas que debe tener la

investigacin pasando a las diferencias entre recopilar informacin y hacer investigacin para posteriormente describir los tipos elementales de investigacin y mencionar cual investigacin es la ms adecuada para el doctorado, a su vez explicando por qu es un arte hacer investigacin para culminar en grupos de autoayuda y grupos pares de apoyo para terminar el doctorado. En las caractersticas de la investigacin se define lo que es investigar descubrir algo que no se conoce, esta respuesta es demasiado amplia y a la vez demasiado restringida. Es demasiado amplia porque incluye muchas actividades que no se consideran propias de la investigacin, es demasiado restringida pues buena parte de la investigacin no consiste en descubrir algo que no se conoce, sino en descubrir que no se sabe algo. Hay una gran diferencia entre investigar y recopilar informacin, en la segunda las preguntas que se hacen son por el qu, requieren una cuidadosa definicin de los trminos, un tratamiento estadstico minucioso y cuidadoso resumen a fin de obtener una descripcin equilibrada, puesto que se trata de un trabajo descriptivo, un ejemplo de ello es la siguiente pregunta: Cul es la edad, sexo y la distribucin por asignatura de los doctorados en los establecimientos britnicos? En cambio en la investigacin las preguntas son por el por qu, en ella trasciende la descripcin y exige el anlisis. Busca explicaciones, relaciones, comparaciones, predicciones, generalizaciones y teoras. Cabe mencionar que la clave del enfoque es tener presente que la posicin clsica el investigador no es la de quien conoce las respuestas correctas sino la del que descubre cuales son las preguntas correctas.

Los investigadores analizan crticamente los datos y las fuentes de datos, de modo que el enfoque de investigacin bsico de las afirmaciones polmicas no consiste en estar de acuerdo con el postulado, sino preguntar Cules son las pruebas? Dentro los tipos de investigaciones se consideraron una clasificacin tripartita, investigacin exploratoria la cual se lleva acabo para abordar un problema, una cuestin o temas nuevos de los cuales se sabe poco, en el trabajo de esta investigacin se examinan qu teoras y conceptos son los ms apropiados, se elaborarn conceptos nuevos de ser necesario, y se determinarn qu metodologas corresponde utilizar. En la investigacin probatoria se procura descubrir los lmites de las generalizaciones previamente propuestas, las pruebas que es forzoso realizar son interminables y permanentes, pues slo as cabe mejorar las importante pero en definitiva peligrosas generalizaciones que contribuyen al desarrollo de la disciplina. La investigacin para resolver problemas se comienza por encontrar un problema del mundo real y se incorporan todos los recursos intelectuales que pueden contribuir a la solucin. Al hacer la pregunta Qu tipo de investigacin es la ms adecuada para el doctorado? La respuesta es la investigacin probatoria porque permite trabajar dentro de un marco establecido y as aprender el arte de hacer investigaciones en un mbito que proporciona un cierto grado de proteccin, pues ya se determinaron muchas de las ideas, razonamientos, equipos de medicin, etc. La demostracin constituye la tarea profesional bsica y permanente de la investigacin acadmica, y cuando el trabajo doctoral se realiza apropiadamente dentro de este marco, es mucho ms probable que resulte til y, en consecuencia, publicable y digno de ser citado. Aunque se obtenga el doctorado por un trabajo que es completamente exploratorio o centrado en la resolucin de problemas en esas circunstancias es menos probable que impresiona lo suficiente para ser publicado o citado.

Hacer una investigacin es un arte, una vez que el estudiante eligi el enfoque de la investigacin y el campo de estudio tendr que entrenarse sistemticamente en cada uno de los elementos que lo componen. La primera tarea consiste en observar a los investigadores ms experimentados en esa disciplina, y registrar, el modo ms sistemtico posible, las prcticas, habilidades y tcnicas que estn utilizando. La segunda tarea consiste en practicar esas habilidades con asiduidad y obtener retroalimentacin sobre la calidad del trabajo hecho. Los grupos de autoayuda y grupos pares cumplen con la funcin de apoyar a los estudiantes, ya que no se encontraran confinado involuntariamente, sin que nadie se interese por su trabajo ni se preocupe por lo que est experimentando en su investigacin doctoral. Un ejemplo de estos grupos puede ser los de va electrnica mediante el correo electrnico, navegar en internet permitirn a los estudiantes de posgrado participar en reuniones de investigacin dentro de su campo de estudio.

Anda mungkin juga menyukai