Anda di halaman 1dari 2

4.3.3. Objetivos, metas y programas.

Un objetivo ambiental es un fin ambiental de carcter general coherente con la poltica MA que una organizacin establece. Una meta ambiental es un requisito detallado de actuacin y desempeo, aplicable a la organizacin o a parte de la misma, que proviene de los objetivos MA y que debe establecerse y cumplirse para alcanzar dichos objetivos. La norma indica que la organizacin debe establecer, implementar y mantener objetivos y metas ambientales documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organizacin. Los objetivos y metas ambientales deben ser medibles y coherentes con la poltica ambiental. Cuando se establecen o revisan los objetivos y metas, se deben considerar: Los requisitos legales y otros, y sus aspectos ambientales significativos. Las opciones tecnolgicas y sus requisitos financieros, operacionales y comerciales, as como las opiniones de las partes interesadas.. La empresa debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas, debiendo incluir: La asignacin de responsabilidades para lograrlos en las funciones y niveles pertinentes de la empresa. Los medios y plazos para lograrlos. Los objetivos y metas deben ser realistas y razonables; adems, deben ser revisados, corregidos y adaptados peridicamente. Los objetivos y metas se vinculan a unos indicadores medioambientales, para su medicin y seguimiento: Indicadores de comportamiento medioambiental: se centran en la planificacin, control y seguimiento de los IA haciendo referencia, por ejemplo, a las entradas y salidas en la empresa. Por ej., como indicadores de entradas (consumo de agua, energa y materias primas) pueden usarse los litros consumidos de agua por unidad de producto, los kW de electricidad consumida o los Kg de materia prima empleada por kg de producto manufacturado. Como indicadores de salidas (emisiones, vertidos y residuos) podran usarse los kg de CO2 emitidos al ao, la cantidad de cualquier sustancia contaminante por litro de agua residual y la cantidad de residuos generados por unidad de producto fabricado.

Indicadores de gestin medioambiental: reflejan las acciones organizativas y de gestin que la direccin est emprendiendo para minimizar el IA. Por ej., los resultados y n de auditoras realizadas, cursos de formacin MA, o las evaluaciones de los proveedores. Indicadores de situacin medioambiental: medioambiental de la empresa. describen la calidad del entorno

Por ej., la calidad del agua de un lago cercano o la calidad del aire del rea donde est la empresa. Los objetivos y metas deben quedar documentados en soporte escrito, a travs de los programas de gestin ambiental. Descripcin documentada de las responsabilidades y de los medios (tcnicos, humanos y econmicos) que la empresa destina a lograr los objetivos y metas MA definidas en un plazo preestablecido.

Anda mungkin juga menyukai