Anda di halaman 1dari 9

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Plantel Mexicali

Geografa

Cuadro de Rocas

Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumno: Andrs Hernndez Barraza Grupo: 509 Ciclo Escolar: 2013-1

A Martes 24 de Septiembre de 2013

INTRODUCCION
A continuacin hablare acerca de las rocas, sobre sus 3 grandes grupos en los que se dividen, las divisiones de estas, y caractersticas. Las rocas personalmente no me llaman mucho la atencin solo las pateo o tiro, pero creo que con este trabajo conocer mucho de ellas y ya no las ver igual. Las rocas principalmente son minerales que estn juntos, pero conforme vaya avanzando en la investigacin me dar cuenta de que otros compuestos estn formadas.

DESARROLLO
Roca: En geologa se le denomina roca a la asociacin de uno o varios minerales, natural, inorgnica, heterognea, de composicin qumica variable, sin forma geomtrica determinada, como resultado de un proceso geolgico definido. 3 Grandes Grupos de Rocas Rocas gneas: Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Rocas plutnicas o intrusivas: Las rocas plutnicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfra lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el prfido. Rocas volcnicas o extrusivas: Las rocas volcnicas o extrusivas se forman por la solidificacin del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupcin volcnica. Dado que el enfriamiento es mucho ms rpido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcnicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcnicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificacin del magma.

Rocas sedimentarias: Son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Rocas detrticas: Formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad. stas a su vez se clasifican sobre todo por el tamao de los clastos, que es el fundamento de la distincin entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Rocas organogenas: Son las formadas con restos de seres vivos. Las ms abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralizacin; algunas, sin embargo, se han formado por la evolucin de las partes orgnicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgnicas (carbones). Rocas qumicas o rocas de precipitacin qumica: Formadas por depsito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metablicos; en este ltimo caso se llaman fsiles. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturacin del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema. Margas: Mezcla de rocas detrticas y rocas qumicas (de origen qumico).

Rocas metamrficas: Son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta. Al precursor de una roca metamrfica se le llama protofito. Metamorfismo trmico: Ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo tambin se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusin de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mrmol es un ejemplo de roca que se forma mediante estos procesos. Metamorfismo regional: Esta es la forma ms comn de metamorfismo. Ocurre cuando ambos factores, presin y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formacin de grandes montaas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este tipo de proceso es la pizarra

ORIGEN: Se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. CARACTERISTICAS: Durante su formacin el enfriamiento es muy lento, permitiendo as el crecimiento de grandes cristales de minerales puros.

ORIGEN: Se forman por la solidificacin del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupcin volcnica. CARACTERISTICAS: Las rocas volcnicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo).

ORIGEN: Formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad. CARACTERISTICAS: Se clasifican sobre todo por el tamao de los clastos, que es el fundamento de la distincin entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.

ORIGEN: Son las formadas con restos de seres vivos. CARACTERISTICAS: Las ms abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralizacin.

ORIGEN: Formadas por depsito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metablicos; en este ltimo caso se llaman fsiles. CARATERISTICAS: El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturacin del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema.

ORIGEN: Mezcla de rocas detrticas y rocas qumicas (de origen qumico). CARACTERISTICAS: Predominan en las formaciones montaosas del Mesozoico.

ORIGEN: Ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. CARACTERISTICAS: Los cambios que se producen son por re cristalizacin, que hacen que la textura y los minerales pueden cambiar.

ORIGEN: Ocurre cuando ambos factores, presin y temperatura, se dan a la vez. CARACTERISTICAS: Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formacin de grandes montaas.

CONCLUSION
Este trabajo me dejo una gran enseanza acerca de las rocas y todo lo que conllevan estas. Hay cosas maravillosas que no conoca de las rocas yo solo las tiraba para quitarme lo aburrido pero ahora cada vez que vea una roca tratare de adivinar de que tipo es y cules son las caractersticas que la definen.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/

Anda mungkin juga menyukai