Anda di halaman 1dari 43

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERA CIVIL

MECANICA DE SUELOS I PRACTICAS EN LABORATORIO

PRESENTADO POR:

Delgado Mendoza Milagros

DOCENTE: ING.EIGNER ROMAN VILLEGAS CICLO: V SEMESTRE CUSCO PER 2013

PRESENTACION

A diarios nos involucramos en mltiples accionares que nos hacen parte de este mundo agradable y despiadado que nos hace sentir ms intensa nuestra carrera de Ingenieros Civiles. Particularmente nos sentimos ms confortables y con ms ganas de seguir recorriendo esta hermosa carrera. El estudio de suelos en la complejidad de su comportamiento en diferentes escenarios hace de esta labor una de las ms delicadas en cuanto a la puesta de una estructura se refiere. Hoy en da es muy comn ver que la mayora de las construcciones que se realizan en la ciudad del cusco no emplean el estudio de suelos respectivo para la posterior construccin de edificaciones. La experiencia nos menciona que es importante realizar esta clase de estudios justificando su hecho, a ningn organismo estatal o privado le causa gracia generarse gastos innecesarios. Pero no nos olvidemos de mencionar las construcciones que se realizan sin elaboracin yo supervisin de especialista, y aun peor que estas construcciones no tengan permiso legal, que prcticamente ponen en riesgo su vida y la de las dems personas. Por ltimo es importante mencionar que existen diversos estudios que se tienen que realizar con anterioridad implicando cada uno de ellos un proceso complejo el cual se tiene que seguir paso a paso.

CONOCIMIENTO PREVIO
Las pruebas que se realiz en el laboratorio nos permiten saber bajo qu condiciones se encuentra el suelo en el que se desarrollara la construccin de alguna estructura.

Los resultados de cada prctica que se desarroll en el laboratorio nos permiten interpretarlos y darles una utilidad especfica a cada una de ellos.

Todas estas prcticas forman parte de un estudio de suelo, la finalidad es determinar la capacidad portante del suelo y las dems caractersticas que pudiera presentar.

La capacidad portante de un suelo es voltil alrededor de su peri ferie, esto hace que la tarea de realizar un estudio de suelos no sea una tarea muy fcil que digamos.

Los suelos con menos capacidad portante requieren de un tratamiento y esto hace que se eleven los costos de la puesta de una estructura, en cambio con los suelos con mayor capacidad portante ocurren inconvenientes, uno de ellos suele ser que el terreno presenta un suelo con mucha cantidad de roca dificultando la tarea de excavacin.

RECOLECCION DE MUESTRAS DE SUELO EN EL TERRENO


Las muestras de suelos que mi grupo extrajo del terreno escogido fue de la siguiente manera:

Cada metro de profundidad se recabo informacin acerca de este suelo tomando dos muestras que nos parecieron las ms representativas. Estas muestras las almacenamos en recipientes de plstico para almacenar la humedad del suelo.

Terminada esta primera tarea lo que hicimos fue recolectar 20 kg de suelo arenoso, 20kg de suelo arcilloso, 20kg de suelo mixto.

PRACTICA N1

INTRODUCCION
La presente prctica, corresponde al laboratorio N 01 ANALISIS GRANULOMETRICO-METODO MECANICO. En esta prctica realizamos el anlisis granulomtrico por el mtodo mecnico, ya que es fundamental para el estudio adecuado del suelo, es usual que ocurran variaciones significativas en el anlisis granulomtrico dentro de un mismo terreno. Por ello es que se realizan este tipo de anlisis a distancias considerables y de acuerdo al tipo de trabajo que se est realizando. Durante la recoleccin de muestras de suelo es importante tener criterio para realizar esta tarea, las muestras deben de ser las ms representativas del terreno, esto asegura un adecuado estudio del anlisis granulomtrico. Adems de familiarizarnos con este tipo material, pudimos darnos cuenta su importancia dentro de la ingeniera civil, el cuidado y conocimiento que se debe tener para una mejor utilidad. Al momento de que nosotros estemos en obra, debemos fijarnos que se haya hecho el adecuado estudio del anlisis granulomtrico que es parte fundamental de toda construccin.

OBJETIVO
Conocer el ANALISIS GRANULOMETRICO-METODO MECANICO..

MATERIALES Y EQUIPOS

Un recipiente metlico. Bascula. Tamices.

N4, N10,N16,N40,N60,N100,N200

PROCEDIMIENTOS

PASO 01 Pesamos el recipiente metlico sin contenido. Se anota este resultado. PASO 02 Llenamos el recipiente con la una cantidad de suelo considerable para realizar el anlisis granulomtrico, para luego pesarlo,Se anota esto resultado. PASO 03 Una vez que se anote el peso de la muestra de suelo para nuestro anlisis granulomtrico, ordenamos nuestros tamices que viene de la siguiente manera:N4, N10, N16, N40, N60, N 100, N 200, que vendra a ser nuestro tamizado. PASO 04 Una vez que se haya hecho el tamizado durante 10 minutos segn estipula nuestro libro de gua de JOSEPH E. BOWLES. PASO 05 Toda la cantidad de tierra que se queda en cada malla se pesa y se anota la cantidad y la malla en la que se qued. PASO 06 Finalmente realizamos los clculos correspondientes.

CONCLUSION
El anlisis granulomtrico que se realiz nos ayuda a determinar la estructura que tiene nuestro suelo con respecto al dimetro que la compone.

CLCULOS

PRACTICA N2
INTRODUCCION
La presente prctica, corresponde al laboratorio N 02LMITE LQUIDO Y LIMITE PLSTICO. En esta prctica realizamos el lmite lquido y limite plstico, ya que es fundamental para el estudio adecuado del suelo, es usual que ocurran variaciones significativas en la consistencia dentro de un mismo terreno, por ello es que se realiza la recoleccin de muestras que sean las ms representativas del terreno y de acuerdo al tipo de construccin que se est realizando. Durante la recoleccin de muestras de suelo es importante tener criterio para realizar esta tarea, las muestras deben de ser las ms representativas del terreno, esto asegura un adecuado estudio del lmite de consistencia del suelo. Adems de familiarizarnos con este tipo material, pudimos darnos cuenta su importancia dentro de la ingeniera civil, el cuidado y conocimiento que se debe tener para una mejor utilidad. Al momento de que nosotros estemos en obra, debemos fijarnos que se haya hecho el adecuado estudio del lmite de consistencia que es parte fundamental de toda construccin.

OBJETIVO
Conocer elLMITE LQUIDO Y LIMITE PLSTICO de nuestra muestra de suelo.

MATERIALES Y EQUIPOS
Cuchara de Casagrande. Esptula Herramienta patrn ASTM. Muestra del suelo que pasa por la malla N 200. Agua Bascula. 6 recipientes metlicos con tapa.

1 recipiente metlico.

PROCEDIMIENTOS

LIMITE LQUIDO
PASO 01 Pesamos los cuatro recipientes metlicos sin contenido. Se anota estos resultados. PASO 02 Se extrae una porcin de suelo que paso a travs del tamiz N 200, esta porcin de suelo se coloca en un recipiente y se agrega una pequea cantidad de agua, con la esptula se va mezclando el suelo con el agua hasta llegar a una mezcla homognea y si es pegajosa mucho mejor. PASO 03 Se coloca esta masa pegajosa de suelo sobre la superficie de la cuchara de casa grande, se le abre una ranura justo por el medio con la HERRAMIENTA PATRON ASTM, se empieza a dar los golpes hasta que la ranura se junte los 12,7mm de abertura.Se anota el nmero de golpes que se obtuvo con dicha porcin. PASO 04 Se extrae a un recipiente con tapa una muestra de dicha porcin despus de haberle dado un nmero determinado de golpes. PASO 05 El suelo que quedo despus de nuestra primera practica de limite liquido se vuelve al recipiente, se le agrega un poco ms de agua o si fuera necesario un poco ms de suelo que paso a travs del tamiz N 200. Y se vuelve a realizar lo que anteriormente hizo en nuestra primera prctica de lmite lquido, hasta conseguir las cuatro prcticas del lmite lquido. PASO 06 Una vez que se obtiene las cuatro muestras del lmitelquido, se pesa antes y despus de extraerle toda el agua que cada muestra contiene, estos resultados se anotan.

PASO 07 Finalmente realizamos los clculos correspondientes.

PROCEDIMIENTOS

LIMITE PLASTICO

PASO 01 Pesamos los dos recipientes metlicos sin contenido. Se anota estos resultados. PASO 02 Se extrae una porcin de suelo que se emple para la prctica del lmite lquido. PASO 03 Esta porcin de suelo se coloca encima de un papel peridico, el papel peridico nos ayudara a extraer el agua que contiene nuestra muestra de suelo. PASO 04 Se enrolla la muestra hasta obtener rollos de 3mm de dimetro o ms, la idea es que la superficie del rollo tenga resquebrajaduras. PASO 05 Una vez que hayamos obtenido lo mencionado en el paso 04, extraemos una muestra de este estado que tiene esta porcin de suelo. PASO 06 Una vez que se obtiene las dos muestras del lmite plstico, se pesa antes y despus de extraerle toda el agua que cada muestra contiene, estos resultados se anotan. PASO 07 Finalmente realizamos los clculos correspondientes.

CLCULOS

PRACTICA N3

INTRODUCCION
La presente prctica, corresponde al laboratorio N 03 PROCTOR ESTANDAR. En esta prctica realizamos el ensayo de compactacin, utilizando el PROCTOR ESTANDAR, el grado de compactacin al que de estar sometido un suelo antes de comenzar a construir la estructura. Este ensayo trata de determinar el contenido de humedad ptima que debe tener un suelo para ser compactado, de ellos depende que no se vaya a realizar gastos innecesarios en efectos de compactacin, por ello deben tenerse las precauciones del caso. Esto asegura la mayor eficiencia constructiva, adems de familiarizarnos con estos materiales pudimos darnos cuenta su importancia dentro de la ingeniera civil, el cuidado y conocimiento que se debe tener para una mejor utilidad, en el momento de que nosotros estemos en obra, debemos tener muy en cuenta que el CHO tiene vital importancia msall que conozcamos bien el terreno en que se vaya a trabajar.

OBJETIVO
Conocer el contenido de humedad ptima que debe tener un suelo para ser compactado.

MATERIALES Y EQUIPOS
Molde. Martillo. Una bscula. Cuatro recipientes metlicos con tapa. Un recipiente metlico. 16 kg de muestra de suelo.

Tamiz N4. Agua. Regla de acero.

PROCEDIMIENTOS

PASO 01 Pesamos los cuatro recipientes metlicos sin contenido. Se anota estos resultados. PASO 02 Se tamiza la muestra de suelo con el tamiz N4 hasta alcanzar la cantidad de 4kg. PASO 03 A esta porcin de la muestra de suelo se vierte en un recipiente, la cual pesa 4kg, se le determina el 8% que vendra a ser 320, pero como esta cantidad la emplearemos para agregar la cantidad de agua seria 320ml de agua que se tendr que agregar a nuestra porcin de suelo. PASO 04 Se mezcla los 4kg de suelo junto con los 320 ml de agua, hasta obtener una mezcla homognea, despus se vierte esta mezcla en el molde del PROCTOR ESNTADAR hasta que ocupe la tercera parte y se realiza los 25 golpes con el martillo, este proceso de aplicarle 25 golpes se realiza en las tres partes. PASO 05 Utilizando la regla de acero se retira el remanente. PASO 06 Se extrae una muestra de nuestra primera compactacin hecha al 8%, de igual forma se realiza para el 10%,12%,14%. PASO 07 Una vez que se obtiene las cuatro muestras del proctor estndar, se pesa antes y despus de extraerle toda el agua que cada muestra contiene, estos resultados se anotan. PASO 08

Finalmente realizamos los clculos correspondientes.

CLCULOS

Anda mungkin juga menyukai