Anda di halaman 1dari 24

Carrera: Ing.

Mecnica Materia: Metrologa y Normalizacin II Unidad Ttulo: Instrumentos de medicin Integrantes del equipo: Juan Fidel Medrano Rodrguez 13041172, Bernardo Medina Hernndez 13041171 y Eduardo Moreno Miranda 13041174 Grupo: 1s Nombre del facilitador: Ing. Miguel ngel Aguilar Aragn Fecha: 16/sept./2013

Lovely1379

INDICE
INTRODUCCION----------------------------------------------------------03 INSTRUMENTOS DE MEDICION DIRECTA DE LONGITUDES----04 MEDICIN INDIRECTA DE LONGITUD-------------------------------16 INSTRUMENTOS DE MEDICION INDIRECTA DE LONGITUDES-16 MEDICION DIRECTA DE NGULOS-----------------------------------19 MEDICION INDIRECTA DE NGULOS--------------------------------21 CONCLUSIONES-----------------------------------------------------------24 BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------24

INTRODUCCION
Los instrumentos de medicin son aquellos instrumentos que se utilizan para medir, los cuales permiten que los objetos se confeccionen con la precisin requerida. Con este trabajo pretendemos dar una idea aproximada de los instrumentos y herramientas de medicin ms populares en la industria en cuanto a mediciones de longitudes y ngulos. Este documento contiene algunos de los instrumentos de medicin ms comunes, las partes que los conforman, su historia, su funcionamiento y algn dato curioso que se agrego para complementar la informacin. Esperamos sea de agrado para el lector.

INSTRUMENTOS DE MEDICION DIRECTA DE LONGITUDES


Cinta mtrica
Una cinta mtrica o un flexmetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se pueden medir lneas y superficies curvas. Con la particularidad de que est construido por una delgada cinta metlica flexible, dividida en unidades de medicin, y que se enrolla dentro de una carcasa metlica o de plstico. En el exterior de esta carcasa se dispone de disponen de un sistema de freno para impedir el enrollado automtico de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma.

Historia de la cinta mtrica Durante los primeros aos del siglo XIX muchos sastres, cortadores y diseadores promovieron mtodos y sistemas de tomar medidas para mejorar el corte de los vestidos. Uno de los progresos ms importantes fue la invencin de la cinta mtrica, cuyo uso se generaliz hacia 1818. Varios sastres se atribuyeron el mrito de este invento, pero en realidad estaba inspirado en los aparatos para medir en pulgadas que usaban los zapateros. La cinta mtrica revolucion la sastrera, ya que permita a los sastres tomar las medidas de forma rpida y exacta. Antes, tenan que poner trozos de pesado pergamino sobre los clientes y recortarlos a la medida del cuerpo. Tomando correctamente las medidas con la cinta, un sastre poda arreglrselas para pintar con tiza, marcar y cortar la tela. Una vez hecho esto, el traje se coca y se planchaba para darle forma usando distintas planchas y trapos hmedos.

Tipos de cintas Cinta de costurera. Las cintas o metros de costurera ms sencillas son de tela o plstico; en todo caso, material muy flexible que se adapta a las prendas de vestir durante el proceso de confeccin. La longitud ms frecuente es 1.5 m. (en el sistema anglosajn, miden 60 pulgadas, que equivalen a 1,52 m.). Estn marcados por las dos caras; el inicio de la numeracin en una cara coincide con el final de la numeracin en la otra cara; as siempre se puede obtener una medida, independientemente del extremo que se elija como origen. Se utilizan tanto en alta costura como en corte y confeccin.

Metro de carpintero El conocido normalmente como "metro de carpintero" o "metro plegable", es un instrumento de medida de un metro o dos metros de largo con segmentos plegables de 20cm. Antiguamente era de madera o incluso de metal (plancha de aluminio o de acero), aunque hoy en da se hacen de plstico (nylon) o fibra de vidrio, es de uso comn en carpintera y en la construccin. Tiene la ventaja de su rigidez y de que no se debe desenrollar.

Fabricacin Son llamadas de agrimensor y se construyen nicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensar podra producir la extensin de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la traccin. Las ms pequeas son centimtricas e incluso algunas milimtricas, con las marcas y los nmeros pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor estn marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos en la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los nmeros impares y un pequeo valo numerado para los nmeros pares. En general estn protegidas en un rodillo de latn o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible deshacer completamente del rodillo para mayor comodidad.

Vernier
Calibre (instrumento) El calibre, tambin denominado calibrador, cartabn de corredera, pie de rey, pie de metro, forcpula (para medir rboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro).

Nomenclatura Del Vernier Los calibradores Vernier, en milmetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada 1 mm, o 25divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm, respectivamente.

Partes del vernier

Tipos de vernier Calibradores Vernier tipo M: Llamado calibrador con barra de profundidades; tiene un cursor abierto y puntas para mediciones de interiores. Los calibradores con un rango de 300 mm o menos cuentan con una barra de profundidades, mientras que carecen de ella lo de rangos de medicin de 600 y 1000 mm. El vernier esta graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo con legibilidad de 0.05 mm, o en 50divisiones en 49 mm para el tipo con legibilidad de 0.02 mm. Algunos calibradores Vernier tipo estn diseados para facilitar la medicin de peldao, ya que tienen el borde del cursor al rascn la cabeza del brazo principal cuando las puntas de medicin estn completamente cerradas.

Calibradores Vernier tipo CM: En este tipo de Vernier se puede apreciarse, que tiene un cursor abierto y est diseado en forma tal que las puntas de medicin de exteriores puedan utilizarse en la medicin de interiores. Este tipo por lo general cuenta con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor. A diferencia del tipo M, las puntas de medicin no estn achaflanadas, por lo que tienen una mayor resistencia al desgaste y dao. El calibrador tipo C, que es una versin simplificada del tipo Precauciones Al Utilizar El Vernier Eliminar rebabas, polvo y rayones de la pieza antes de medir. Cuando mida, mueva lentamente el cursor mientras presiona con suavidad el botn para el pulgar contra el brazo principal. Mida la pieza utilizando la parte de las puntas ms cercana al brazo principal. No use una fuerza excesiva de medicin cuando mida con calibradores vernier. La lectura debe de ser de frente. Despus de utilizar un calibrador vernier hay que limpiarlos y lubricarlos, y guardarlos con las puntas ligeramente separadas. No aplique excesiva fuerza al calibrador, ya que podra daar las caras de medicin del calibrador. No deje caer, ni golpee el calibrador. No use el calibrador como martillo. No use las puntas para interiores como comps o rayador, Revise que el cursor se mueva suavemente. (No debe sentirse flojo o con juego). Utilice los tornillos de presin o fijacin para corregir el problema. Apriete los tornillos de presin y de fijacin por completo, despus afloje en sentido antihorario1/8 de vuelta (45); verificando nuevamente el cursor, repitiendo el procedimiento mientras ajstela posicin angular de los tornillos. Separe las caras de medicin de 0,2 a 2 mm (,008 a ,08); sin fijar el cursor. Cuando el calibrador sea almacenado por largos periodos o necesite aceite, use un trapo empapado con aceite para prevenir la oxidacin y ligeramente frote cada seccin del calibrador, asegurndose se distribuya el aceite homogneamente sobre la superficie del calibrador.

Micrmetro (instrumento)
Micrmetro de exteriores 0-25, tpico. El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicin cuyo nombre deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metrn, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm... Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin.

Historia Henry Maudslay construy un micrmetro de banco en 1829, basado en el dispositivo de tornillo de banco, compuesto de una base y dos mandbulas de acero, de las cuales una poda moverse con un tornillo a lo largo de la superficie de la gua. Este dispositivo estaba diseado basado en el sistema mtrico ingls, presentaba una escala dividida en dcimas de pulgada y un tambor, solidario al tornillo, dividido en centsimas y milsimas de pulgada. Una mejora de este instrumento fue inventada por el mecnico francs Jean Laurent Palmer en 1848 y que se constituy en el primer desarrollo de que se tenga noticia del tornillo micromtrico de mano. En la Exposicin de Pars de ese ao, este dispositivo llam la atencin de Joseph Brown y de su ayudante LuciusSharpe, quienes empezaron a fabricarlo de forma masiva a partir de 1868 en su empresa conjunta Brown & Sharpe.1 La amplia difusin del tornillo fabricado por esta empresa permiti su uso en los talleres mecnicos de tamao medio. En 1888 Edward Williams Morley demostr la precisin de las medidas, con el micrmetro, en una serie compleja de experimentos. En 1890, el empresario e inventor estadounidense Laroy Sunderland Starrett (18361922), patent un micrmetro que transform la antigua versin de este instrumento en una similar a la usada en la actualidad. Starrett fund la empresa Starrett en la actualidad uno de los mayores fabricantes de herramientas e instrumentos de medicin en el mundo. La cultura de la precisin y la exactitud de las medidas, en los talleres, se hizo fundamental durante la era del desarrollo industrial.

Principio de funcionamiento El micrmetro usa el principio de un tornillo para transformar pequeas distancias que son demasiado pequeas para ser medidas directamente, en grandes rotaciones que son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisin de un micrmetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que est en su interior. Los principios bsicos de funcionamiento de un micrmetro son los siguientes: La cantidad de rotacin de un tornillo de precisin puede ser directa y precisamente relacionada con una cierta cantidad de movimiento axial (y viceversa), a travs de la constante conocida como el paso del tornillo. El paso es la distancia que avanza axialmente el tornillo con una vuelta completa de (360 ). Con un tornillo de paso adecuado y de dimetro mayor, una determinada cantidad de movimiento axial ser transformada en el movimiento circular resultante.

Tipos de micrmetros Micrmetro de exteriores (175-200 mm). Micrmetro digital. Micrmetros especiales. Micrmetro para medir roscas. Micrmetro de profundidad. Micrmetro digital milesimal.

Pueden ser diferenciados varios tipos de micrmetros, clasificndolos segn distintos criterios: Segn la tecnologa de fabricacin: Mecnicos: Basados en elementos exclusivamente mecnicos. Electrnicos: Fabricados con elementos electrnicos, empleando normalmente tecnologa digital. Por la unidad de medida: Sistema decimal: segn el Sistema mtrico decimal, empleando el Milmetro como unidad de longitud. Sistema ingles: segn el Sistema anglosajn de unidades, utilizando un divisor de la Pulgada como unidad de medida. Por la normalizacin: Estndar: Para un uso general, en cuanto a la apreciacin y amplitud de medidas. Especiales: de amplitud de medida o apreciacin especiales, destinadas a mediciones especificas, en procesos de fabricacin o verificacin concretos. Por la horquilla de medicin: En los micrmetros estndar mtricos todos los tornillos micromtricos miden 25mm, pudiendo presentarse horquillas de medida de 0 a 25mm, 25 a 50mm, de 50 a 75 etc., hasta medidas que superan el metro. En el sistema ingles de unidades la longitud del tornillo suele ser de una pulgada, y las distintas horquillas de medicin suelen ir de una en una pulgada. Por las medidas a realizar: De exteriores: Para medir las dimensiones exteriores de una pieza. De interiores: Para medir las dimensiones interiores de una pieza. De profundidad: Para medir las profundidades de ranuras y huecos. Por la forma de los topes:

Paralelos planos: los ms normales para medir entre superficies planas paralelas. De puntas cnicas para roscas: para medir entre los filos de una superficie roscada. De platillos para engranajes: con platillos para medir entre dientes de engranajes. De topes radiales: para medir dimetros de agujeros pequeos.

Odmetro
Un odmetro (del griego hods "camino" y mtron "medida") es un instrumento de medicin que calcula la distancia total o parcial recorrida por un cuerpo (generalmente por un vehculo) en la unidad de longitud en la cual ha sido configurado (metros, millas). Su uso est generalizadamente extendido debido a la necesidad de conocer distancias, calcular tiempos de viaje, o consumo de combustible.1

Historia La referencia ms antigua apunta a Arqumedes como su inventor, que en la antigedad dise varios tipos de odmetros cuya finalidad abarcaba varios usos militares y civiles. Y quien describe por primera vez cmo construir un odmetro, aunque sin declarar que l sea el inventor, es por el arquitecto romano Vitrubio en su obra De Architectura en el siglo I AEC.2

Caractersticas Odmetro de rueda. Un odmetro es un dispositivo que generalmente consiste de una rueda encastrada en un engranaje calibrado con precisin, y puede ser independiente (instrumento aislado) o estar incorporado a un vehculo; al contar las vueltas que hace la rueda se calcula la distancia recorrida. 2 3 En los vehculos estn constituidos por una serie de ruedas que muestran los nmeros por una ventanilla. En el caso de los automviles suelen venir conjuntamente con el velocmetro. Pueden tener totales (kilmetros desde que se fabric), parciales (desde la ltima vez que se puso en cero) o ambos. Y aunque la informacin se despliegue en panel digital, el dispositivo o su mecanismo sigue siendo mecnico. 2 Tambin los hay para bicicletas, y de tipo "personales" (un sensor percibe los pasos dados y hace una "estimacin").

Usos Trnsito vehicular: Calcular rendimiento de combustible. Seguridad vial: Estimar velocidad por marcas de frenado. Agrimensura: Medicin de permetros. Industria: Tendido de cables o caeras. Ergometra: Diseo de espacios de trabajo.

Regla graduada
Regla V.svg La regla graduada es un instrumento de medicin con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centmetros o pulgadas; es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos con la ayuda de un bolgrafo o lpiz, y puede ser rgido, semirrgido o flexible, construido de madera, metal, material plstico, etc.

Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milmetros, centmetros, y decmetros, aunque tambin las hay con graduacin en pulgadas o en ambas unidades

Usos Es muy utilizada en los estudios tcnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniera, etc. Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar a las personas en su labor diaria en el dibujo tcnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plstico pero las de los talleres y carpinteras suelen ser metlicas, de acero flexible e inoxidable. Permite medir longitudes en objetos pequeos. Para obtener medidas precisas es importante recordar: 1. Una regla solo sirve para medir objetos ms pequeos que ella. Medir un objeto de mayor tamao a trozos utilizando una regla produce una medida errnea.

2. La precisin de la regla depende de su graduacin. No podemos tomar una medida en milmetros con una regla que est graduada en centmetros, y viceversa.

MEDICIN INDIRECTA DE LONGITUD


En la actualidad existen diversos tipos de medicin los cuales son directamente o indirectamente en lo cual nos enfocaremos ms al tipo de medicin indirecta. La medicin indirecta de longitudes es aquella que mediante frmulas matemticas se obtiene un resultado, en este caso una medida (longitud). Al mencionar longitud se nos puede venir a la mente pero qu tipo de longitud, porque existen varios tipos de longitud ya sea; lineal, cuadrada o cubica. Pondremos un ejemplo de medicin de longitud lineal: Cmo calcular la longitud lineal en un plano cartesiano? Pongamos como ejemplo los siguientes datos: primer punto: 11.5 a 13 y segundo puntos de 6.5 a 20.5 El resultado sera:

Punto 1 = (11.5; 13) Punto 2 = (6.5; 20.5) La distancia ser igual a: RAIZ CUADRADA DE [(6.5 - 11.5) + (20.5 -13)] = 9.013878189. Este tipo de medida se puede ayudar en bsqueda por coordenadas, este sera el ejemplo ms claro de su utilizacin en la vida cotidiana.

Mtodos Indirectos de medicin Mtodo estadimtrico: Es un mtodo sumamente simple y era ampliamente usado, si
bien su precisin no alcanzaba la requerida para un levantamiento catastral, era usado normalmente en trabajos topogrficos, esto quiere decir que si bien no poda ser usado durante el amojonamiento de un lote o manzana, o para replantear los cimientos de un edificio, s era usado con toda confianza para efectuar el relevamiento de un lote o una

superficie que deba ser representada en un plano, o para medir una distancia en un lugar donde los obstculos hacan imposible la utilizacin de una cinta. Se basa en la relacin de igualdad existente entre el foco del sistema ptico del aparato utilizado (teodolito o nivel) (F) y la distancia entre los hilos estadimtricos del retculo (H); por un lado y la distancia entre el centro del sistema ptico con la mira (D) y el trozo de mira comprendido entre las lecturas de los hilos superior e inferior (L) O sea que la distancia es igual a la lectura mayor, menos la lectura menor, multiplicado por cien Los errores introducidos en este mtodo se producen en funcin de las lecturas sobre la mira, por ello la distancia a la que se est midiendo es el factor que ms influye en la posibilidad de error (a mayor distancia, mayor error), y el factor que ms influye en mejorar la medicin es el N de aumentos del anteojo ya que aumenta la precisin de la lectura. La distancia empricamente recomendable para mediciones estadimtricas es de 3A, donde A es el N de aumentos del anteojo, respetando este distancia se puede esperar un error relativo de 1/400 o sea de 2,5 cms por cada 10 mts. Medidos.

Mtodo Paralctico: No era un mtodo de un uso muy extendido, ya que la mira


paralctica tena un costo excesivo, pero su alcance y su precisin lo hacan especialmente til en trabajos topogrficos. Consiste en la resolucin de un tringulo rectngulo angosto del que se mide el ngulo ms agudo; el cateto menor es conocido ya que es la mitad de una mira (llamada Paralctica), horizontal fabricada en un material sumamente estable, generalmente Invar, de dos metros de largo (se eligi esta longitud de 2,00 mts porque la mitad es 1,00 m lo que luego facilita el clculo); y el cateto mayor es la distancia que queremos averiguar, la cual deberemos calcular.

Mira paralctica o estada de invar: Es una mira especial para su uso exclusivo en
mediciones paralcticas, su longitud es de 2,00 mts. Entre las marcas, generalmente construida en aluminio tiene en su interior un nima de invar que le da su estabilidad trmica.

Mtodo de triangulacin: Es un mtodo de neto corte geodsico, se puede trabajar


con lados de algunas decenas de metros o de algunas decenas de kilmetros indistintamente, y con ngulos medidos a la centsima de segundo. El mtodo se basa en la resolucin de tringulos mediante procesos trigonomtricos, para ello se miden con altsima precisin: una base lineal (AB) y todos los ngulos de la cadena (1; 2; 3; 4; 5;...; n) que sean necesarios para poder calcular una distancia determinada o todos los lados de la cadena

Este mtodo aunque extremadamente preciso y rpido para grandes distancias se vuelve infructuoso en distancias de menos de 1 Km, para las cuales es preferible una cinta o un E.D.M.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN INDIRECTA


Telmetro: Eran instrumentos utilizados para medir distancias con aproximacin, en
muchos casos se utilizaba el trmino "telmetro" como genrico para todos los instrumentos electrnicos de medicin de distancias, pero este trmino debe ser reservado solo para aquellos instrumentos electrnicos u pticos utilizados para medir distancias desde una sola estacin lo que le impide una mayor precisin, los utilizados con una precisin acorde con trabajos tcnicos son los llamados ElectroDistanciMetros (E.D.M.). Existan dos tipos de telmetros, los pticos y los electrnicos; ambos fueron utilizados desde principios del S. 20 para las actividades militares, como observacin y situacin del enemigo para conocer sus movimientos o para reglar el tiro de artillera. Los primeros son conocidos desde hace ya mucho tiempo (la primera guerra mundial) y los segundos se remontan a unos pocos aos atrs (dcada del sesenta) cuando comenzaron a ser colocados sobre plataformas mviles de artillera o tanques, como el utilizado en el TAM.

En ambos casos la precisin no es muy importante ya que poco influyen algunas decenas de metros cuando el objetivo es bombardear zonas de 2 o 3 Has. Los telmetros pticos miden las distancias mediante la resolucin de un tringulo rectngulo cuyos vrtices son: dos espejos (E1 y E2, cuya separacin es conocida) y el punto objetivo.

MEDICIN DIRECTA DE NGULOS


ngulos horizontales.
Cuando el ngulo que queremos medir no es un ngulo vertical, es decir, no se trata de obtener el ngulo que forman dos puntos sobre la misma vertical al suelo, en topografa, se suele hablar de ngulos horizontales. Sabemos que siempre que nos dan 3 puntos, estos determinan una superficie plana. Considerando esa superficie imaginaria como nuestro plano horizontal, justificamos que hablemos de ngulos horizontales. Cuando hablamos de ngulos verticales siempre consideramos ngulos de, como mximo, 180. Ahora, la situacin es diferente y podemos encontrar los ngulos mayores que un llano. Por este motivo, nuestro instrumento de medida va a consistir en una pequea superficie plana sobre la que hemos pegado dos transportadores de ngulos para conseguir una circunferencia completa graduada. Con ella, bastar con fijar las lneas visuales desde el lugar en el que nos encontramos hasta cada uno los puntos que determinan el ngulo a medir.

Verificacin de ngulos
Para conocer la posicin relativa de las superficies o de las aristas es necesario el empleo de las escuadras angulares. La comprobacin de ngulos con exactitud es difcil y requiere aparatos costosos. Sin embargo, para los casos ms corrientes que se pueden presentar en el taller, bastan las escuadras fijas y sus variantes. Antes de comprobar un ngulo, hay que verificar la planitud de las dos caras que lo forman. El lugar de interseccin de dos superficies plazas se llama arista; en ella convergen dos planos bajo un ngulo, es decir, forman un ngulo entre s. El ngulo ms frecuente, en el taller mecnico, es el recto que, de acuerdo con el sistema sexagesimal, vale 90; en la prctica, se dice que est a escuadra. Las escuadras se construyen en acero indeformable y, si son de gran precisin, tienen que estar templadas y rectificadas.

Procedimiento de comprobacin
Las escuadras, o plantillas angulares, se aplican suavemente contra las caras o aristas cuyo ngulo se desea medir. La pieza y el instrumento de media se sitan contra la luz, de tal modo que se aprecie bien la coincidencia de ambos, en lo que respecta a la magnitud angular. Si es correcta la comprobacin, no pasar luz entre las superficies; en caso contrario deber limarse la pieza (procedimiento de la rendija de luz).

Tipos de escuadras
Los distintos tipos de escuadras en ngulo recto pueden ser clasificados del siguiente modo: Escuadra plana; Escuadra de solapa; Escuadra biselada

Caractersticas
Las escuadras se construyen en varios modelos y dimensiones: 1. Escuadra lisa plana. Tiene forma plana uniforme en toda su superficie. Se fabrica de 75 a 2000 mm de longitud, de 14 a 60 mm de altura y de 4 a 12 mm de espesor. 2. Escuadra de solapa. Tienen las mismas dimensiones que la anterior. La superficie de la base es de mayor espesor y sirve de apoyo

en la comprobacin. Cuando es de poca precisin, se emplea con gran utilidad en el trazado. 3. Escuadra biselada. Es de gran precisin. En uno de sus brazos lleva uno o dos chaflanes, para comprobar mejor la calidad de la superficie a verificar. Se fabrica con una longitud de brazos de 75 x 50 mm a 200 x 1000 mm; con una anchura de 14 a 60 mm y un espesor de 4 a 12 mm. Las dimensiones ms comunes de una escuadra de 90 vienen indicadas por la longitud de la regla y de la base.

Transportador de ngulos Es muy frecuente, en el taller, tener que hacer o comprobar piezas con ngulos diversos. Para esto se utiliza el transportador o gonimetro que da a conocer el valor del ngulo. El transportador va provisto de una escala graduada de 0 a 180 o tambin de 90 a 0. Los transportadores aprecian un valor angular de 0,5 (medio grado).

MEDICION INDIRECTA DE ANGULOS


Gonimetro La diferencia principal, entre el transportador y el gonimetro, estriba en que ste, al igual que el calibrador pie de rey, va provisto de un nonio para poder apreciar con mayor exactitud el ngulo a comprobar. Descripcin y uso Funcionan como una falsa escuadra pero poseen un transportador en el cual se puede leer directamente el ngulo. Uno de los ms sencillos est constituido por un semicrculo graduado (transportador) y un brazo mvil que tiene un ndice sealador de ngulo (Imagen 1). El brazo mvil puede girar teniendo como eje el centro del semicrculo. Estn construidos de acero inoxidable. El gonimetro universal est formado por dos reglas (Imagen 1), una de ellas provista de un limbo graduado y la otra de un vernier circular y de un anillo dentro del cual puede girar el limbo o disco graduado de la primera regla. Poseen un tornillo de fijacin que permite inmovilizar las reglas en una posicin determinada. Estn construidas en acero inoxidable, teniendo la regla que posee el vernier una longitud de 200mm a 300mm generalmente. El limbo est graduado en ambas direcciones y pueden medirse ngulos segn convenga a la derecha o izquierda. El limbo est graduado

en 360 con lecturas de 0 a 90, 90 a 0, 0 a 90 y de 90 a 0. Uso El gonimetro es un instrumento para tomar medidas de ngulos, en grados. Para tomar medidas con el gonimetro, primeramente tendremos que apoyar la regla con el extremo que mejor se acomode al ngulo que vayamos a medir, apoyando a su vez el pequeo apoyo del gonimetro en el ngulo contiguo de ste o perpendicularmente por decirlo de algn modo. Para este acomodamiento del gonimetro en la pieza, necesitaramos tener algo sueltas las tuercas del instrumento para un fcil manejo y para que se deslice bien. Una vez hayamos posicionado bien el instrumento habremos conseguido el ngulo que queramos sacar. Y a partir de ah, si tenemos conocimientos de trigonometra podremos sacar lados y todos los datos deseados. El cambio de la regla es muy sencillo. Si nos fijamos en la imagen 3 veremos que para unir el gonimetro a la regla tiene una rosca que es la que une los dos elementos, si desenroscramos esa tuerca y sacramos por el canal, podramos sacar la regla y sustituirla por otra regla de diferente longitud o el ms acertado para nuestra medicin. Si seguimos analizando la imagen veremos que en el centro hay otra rosca ms grande y de color blanco que atraviesa todos los elementos del gonimetro y es la rosca que se ocupa de la sujecin del gonimetro y del pequeo apoyo.

El nonio est dividido en 12 partes; el valor de cada una es 1 55 y, por tanto, la apreciacin es de 5.

FALSA ESCUADRA
Es un instrumento que se emplea para marcar y verificar trabajos angulares. A diferencia de la escuadra, la hoja corrediza puede ser ajustada y fijado a un ngulo determinado para luego trasportar la medida a la pieza de madera a elaborar.

Caractersticas La falsa escuadra o escuadra de achaflanar es ajustable y est compuesta por tres piezas: lengeta corrediza ajustable, mango y tornillo de ajuste. La hoja pincelada ranurada normalmente tiene de 15 a 20 cm de longitud, la falsa escuadra se utiliza para trazar ngulos construidos como por ejemplo biseles. La falsa escuadra est constituida por dos ramas rectas unidas en un vrtice con un tornillo con tuerca mariposa o con palanca para permitir su manipulacin manual. Esto permite que una vez obtenido el ngulo deseado se apriete y fije en esa posicin pudiendo trasladarlo a donde sea necesario. El uso ms frecuente de este muy prctico instrumento, suele ser en obras o armado de modelos, cuando tenemos ngulos diferentes de 90 y que deben ser copiados en forma exacta en alguna pieza para encajar en ese lugar. En la prctica, suele no interesar cul es la medida de ese ngulo, slo que sea exactamente igual al copiado, por lo que esta herramienta resulta de mxima utilidad. Un ejemplo: armado de un cielorraso con planchas, en un lugar en que se encuentra una falsa escuadra entre las paredes: la plancha con un ngulo en falsa escuadra debe calzar perfectamente entre las paredes y las otras planchas, lo que se logra obteniendo el

ngulo entre paredes con la falsa escuadra y trasladarlo a la plancha para luego cortarla con la medida y forma exactas.

CONCLUSIONES
El trabajo antes presentado fue elaborado con el fin de dar una idea aproximada al lector sobre los instrumentos de medicin ms populares en el mercado industrial en cuanto a mediciones de ngulos y longitudes compete. Este documento cumpli nuestras expectativas, puesto que el anlisis que se llevo a cabo para recaudar la mayor informacin posible nos respondi varias dudas que tenamos al comenzar el trabajo. Esperamos haber cumplido con las hiptesis y expectativas del lector. El presente documento, aunque reducido, cuenta con la informacin ms concreta y clara posible. Al comienzo de este trabajo establecimos ciertos puntos que debamos cumplir al realizar el trabajo, cabe destacar que dichos puntos fueron cumplidos con xito.

BIBLIOGRAFIA

Instrumentos Instrumentos

para

la de

medicin

de

ngulos,

Jhojan varios

Ricardo

Pinto, autores,

http://www.slideshare.net/jhojanricardo/elementos-utilizados-para-la-medicin-de-ngulos

medicin,

http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n Instrumentos para medir, marcar, trazar; Taller de Madera / CFGM Cap. II - Pg. 3, Profesor: Fco. Javier Castrillo. http://www.maderapaloma.com/imagenes/gradomed/segundo_curso/02-Tecnolog%C3%ADa-herramientas-%C3%BAtiles-manuales-medirmarcar-trazar-madera.pdf

Anda mungkin juga menyukai