Anda di halaman 1dari 4

Proclamando la Buena Nueva

29 de Septiembre 2013 Ao 4 N 185

El Krux de Dios
LECTIO DIVINA

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

Lectura del Santo Evangelio segn San Lucas 16,19-31


19 Haba un hombre rico que se vesta con ropa finsima y coma regiamente todos los das. 20 Haba tambin un pobre, llamado Lzaro, todo cubierto de llagas, que estaba tendido a la puerta del rico. 21 Hubiera deseado saciarse con lo que caa de la mesa del rico, y
Comentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

hasta los perros venan a lamerle las llagas. 22 Pues bien, muri el pobre y fue llevado por los ngeles al cielo junto a Abraham. Tambin muri el rico, y lo sepultaron. 23 Estando en el infierno, en medio de los tormentos, el rico levant los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lzaro con l en su regazo. 24 Entonces grit: Padre Abraham, ten piedad de m, y manda a Lzaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me atormentan estas llamas. 25 Abraham le respondi: Hijo, recuerda que t recibiste tus bienes durante la vida, mientras que Lzaro recibi males. Ahora l encuentra aqu consuelo y t, en cambio, tormentos. 26 Adems, mira que hay un abismo tremendo entre ustedes y nosotros, y los que quieran cruzar desde aqu hasta ustedes no podran hacerlo, ni tampoco lo podran hacer del lado de ustedes al nuestro. 27 El otro replic: Entonces te ruego, padre Abraham, que enves a Lzaro a la casa de mi padre, 28 a mis cinco hermanos: que vaya a darles su testimonio para que no vengan tambin ellos a parar a este lugar de tormento. 29 Abraham le contest: Tienen a Moiss y a los profetas; que los escuchen. 30 El rico insisti: No lo harn, padre Abraham; pero si alguno de entre los muertos fuera donde ellos, se arrepentiran. 31 Abraham le replic: Si no escuchan a Moiss y a los profetas, aunque resucite uno de entre los muertos, no se convencern.

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.


Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/;http://es.catholic.net/ http://lagreyzuliana.com/

LECTURA Qu dice el texto?

Con esta parbola, Jess se dirige a los fariseos como representantes de todos aquellos que son amigos del dinero. Ellos se burlaban de Jess y se burlaban de sus enseanzas respectos al dinero injustamente habido. En la primera parte de la parbola, nos habla del cambio radical de situacin entre el rico y el pobre, despus de la muerte. El rico se convierte en pobre y el pobre en rico. El que estaba arriba, se encuentra abajo. .

MEDITACIN Qu me dice el texto?

El hombre rico, fue sordo a las llamadas de la Palabra de Dios. Nosotros podemos ser como los hermanos del hombre rico. Y no tenemos que esperar que venga nadie del otro mundo a advertirnos lo que tenemos que hacer. Nosotros sabemos que el camino para encontrar la salvacin es seguir a Jess, escuchar su palabra y hacerla vida.

ORACIN: Qu le digo?

Oremos con San Agustn: Seor y Dios mo, en ti creo, Padre, Hijo y Espritu Santo, mi nica
esperanza. yeme para que no sucumba al desaliento y deje de buscarte; sino que ansi siempre tu rostro con ardor. Dame fuerzas para la bsqueda, t qu hiciste te encontrara y me has dado esperanzas de un conocimiento ms perfecto. Ante ti esta mi firmeza y mi debilidad: sana sta, conserva aqulla.

CONTEMPLACIN: Cmo interiorizo el mensaje?


*****

Contemplemos hoy la parbola del pobre y el rico. De qu lado nos ubicamos? Seremos llevado al cielo o al fuego eterno.

ACCIN: A que me comprometo?

A ser ms caritativo con los pobres. A no tener apegos hacia el dinero.


Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 3

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


T te jactas de ser pobre, yo te pregunto si eres fiel Oh infiel, que te fijas en lo presente y slo lo presente te aterroriza! Piensa alguna vez en lo futuro. Tras un maana y otro, llegar alguna vez el ltimo maana; un da empuja a otro, pero no arrastra a quien hizo el da. En l se da el da sin ayer ni maana; en l se da el da sin nacimiento ni ocaso; en l se halla la luz sempiterna, donde est la fuente de la vida y en cuya luz veremos la luz. Est all, al menos, el corazn, mientras sea necesario que la carne est aqu; hllese all el corazn. Si el corazn est all, all estar todo. Al rico vestido de prpura y lino finsimo se le terminaron sus placeres; al pobre lleno de llagas se le acabaron sus miserias. Aqul tema el ltimo da, ste lo deseaba. Lleg para los dos, pero no los encontr a ambos igual; y, como no los encontr a ambos igual, no vino igual para los dos. El morir fue igual en uno y otro; el acabar esta vida fue condicin comn para ambos. Escuchaste lo que les uni; pon atencin ahora a lo que los separa: Aconteci, pues, que muri aquel pobre, y fue llevado por los ngeles al seno de Abrahn; muri tambin el rico y fue sepultado (Lc 16,22). Aqul, quiz, hasta ni fue sepultado. Ya conocis lo restante. El rico era atormentado en los infiernos, el pobre descansaba en el seno de Abrahn. Pasaron los placeres y las miserias. Todo se acab y se trasform. Uno pas de los placeres a los tormentos; el otro de las miserias a los placeres. Efectivamente, tanto los placeres como las miserias haban sido pasajeros; los tormentos y placeres que les siguieron no tienen fin. Ni se condena a las riquezas en la persona del rico ni se alaba la pobreza en la persona del pobre; pero en el primero se conden la impiedad y en el segundo se alab la piedad. Sucede a veces que los hombres escuchan estas cosas en el evangelio, y quienes nada tienen se llenan de gozo y hasta el mendigo exulta ante estas palabras. En el seno de Abrahn -dice- estar yo, no aquel rico. Respondamos al pobre: Te faltan las llagas. Aplcate a conseguir mritos; desea hasta las lenguas de los perros. T te jactas de ser pobre, yo te pregunto si eres fiel; en efecto, la pobreza en un infiel significa tormento aqu y condenacin all. Dirijmonos ahora al rico: Cuando escuchaste lo que se dice en el evangelio de aquel que se vesta con prpura y lino pursimo y que banqueteaba a diario esplndidamente, te llenaste de temor; pero has de temer ms lo que all se desaprueba. Aqul despreciaba al pobre que yaca a la puerta de su casa esperando las migas que caan de su mesa; no se le otorgaba ni abrigo, ni techo, ni misericordia alguna. Esto es lo que se castig en la persona del rico: la crueldad, la impiedad, la soberbia, el orgullo, la infidelidad; stas son las cosas castigadas en la persona del rico. Me
3

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


dir alguien: Cmo pruebas eso? Se ha condenado precisamente a las riquezas. Si no soy capaz de probarlo, sirvindome del mismo captulo evanglico, que nadie me haga caso. Cuando aquel rico se hallaba en medio de los tormentos del infierno, dese que una gota de agua cayese en su lengua del dedo de quien haba deseado las migas de su mesa. Mas fcilmente, quiz, hubiese llegado ste a las migas que aqul a la gota de agua. En efecto, se le neg esa gota. Le respondi Abrahn en cuyo seno se hallaba el pobre: Recuerda hijo que recibiste tus bienes en tu vida (Lc 16,25). Lo que me he propuesto demostrar es que en l se conden la impiedad y la infidelidad y no las riquezas ni la abundancia de bienes temporales. Recibiste -le dijo- tus bienes en tu vida Qu significa tus bienes? Los otros no los consideraste como bienes. Qu significa en tu vida? No creste que hubiera otra. Tus bienes, pues, no los de Dios; en tu vida, no en la de Cristo. Recibiste tus bienes en tu vida. Se acab aquello en que creste, y, en consecuencia, no recibiste los bienes mejores, puesto que, cuando te hallabas en los inferiores no quisiste creer en ellos. Quiz estemos agraviando a este rico e interpretemos a nuestra manera el seno del padre Abrahn. Para decir algo con mayor claridad, desenvolvamos lo envuelto, iluminemos lo oscuro, abramos a los que llaman. Cuando se le neg el socorro, aquella mnima misericordia, para que se cumpliese lo escrito: El juicio ser sin misericordia para quien no practic misericordia (Sant 2,13), suplic que fuera enviado Lzaro a sus hermanos a fin de que les informase de lo que haba tras esta vida. Se le respondi que no era posible, y que, si no queran ir a parar a aquel lugar de tormentos, que escuchasen a Moiss y a los profetas. Tienen -dijo- a Moiss y a los profetas, escchenlos (Lc 16,29). l se conoca a s mismo y a sus hermanos. En efecto, los hermanos incrdulos solan charlar entre s y mofarse de las palabras divinas. Cuando escuchaban que en la ley o los profetas se deca algo sobre los castigos eternos que deban evitarse o sobre los premios, tambin eternos, que haban de desearse, solan musitar entre s: quin ha resucitado? Quin ha podido contarnos lo que all se cuece? Desde que enterr a mi padre no he vuelto a or su voz. Sabiendo l que acostumbraba a charlotear estas cosas con corazn y boca de incrdulo en compaa de sus hermanos, peda que se realizara lo que nunca haba tenido lugar, razn por la que despreciaban las palabras divinas. Dijo l: Vaya alguien de aqu y dgales. Y el padre Abrahn: Tienen all a Moiss y a los profetas; escchenlos. Pero l, acordndose de sus dilogos, replic: No, padre Abrahn. Como si dijera: Yo s lo que acostumbrbamos a hablar. No, padre Abrahn; s lo que digo y lo que pido. Y el que despreci al pobre quiso, con tarda misericordia, que se hiciese a sus hermanos la misericordia que no se hizo a l mismo.
4

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

Anda mungkin juga menyukai