Anda di halaman 1dari 7

Sistema de transmisin por cadenas

Sistemas Mecanicos

Introduccin
Dentro de las transmisiones mecnicas con enlace flexible entre el elemento motriz y la mquina movida se encuentra la transmisin por cadena como una de las ms utilizadas para trasmitir potencia mecnica de forma eficiente, con sincronismo de velocidad angular entre los elementos vinculados y cuando existe demanda de grandes cargas en los accionamientos.En las transmisiones por cadena que tienen el esquema de transmisin flexible abierta, en el lugar de las poleas ocupa ruedas dentadas, a las que se les llama catarinas y en vez de la cinta flexible tenemos una cadena. En estas transmisiones el engrane tiene lugar entre los dientes de la estrella y los eslabones de la cadena. La transmisin por cadenas se emplea cuando la distancia que hay entre los ejes es considerable (hasta 4 m). La potencia de estas transmisiones alcanza hasta 5000 CV. Las transmisiones de cadenas poseen una relacin de engranaje constante y elevado rendimiento, cuya magnitud llega a alcanzar hasta un 98% de eficiencia.

Trminos
Paso Es la distancia de un punto de un eslabn de la cadena al mismo punto del eslabn adyacente Ancho de la cadena Es la distancia entre las placas de un eslabn de rodillos Dimetro del rodillo Es el dimetro exterior el rodillo Dimetro de calibre El dimetro de calibre es la medida de la distancia atraves del circulo que va del espacio de un diente al espacio del diente ms cercano del extremo opuesto Dimetro superior Es dimetro de la catarina midiendo desde las puntas de los dientes Dimetro de paso El dimetro de paso es el dimetro del circulo de paso definido por los centros de los eslabones, cuando la cadena circunda la rueda. Dimetro inferior Es el dimetro de la catarina midiendo desde la parte inferior de los dientes.

Partes
Sistemas Mecnicos Pgina 1

Catarina
La catarina (rueda dentada, pin) es, bsicamente, una rueda con el permetro totalmente cubierto de dientes. El tipo ms comn de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aunque tambin las hay con los dientes curvos y oblicuos.

Placa exterior e interior


La placa es un componente que soporta la tensin que se ejerce en la cadena. Estas generalmente estn sometidas a cargas de fatiga y acompaado a veces por fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solamente gran fuerza extensible esttica, sino que tambin debe soportar a las fuerzas dinmicas de las cargas de choque. Adems, la placa debe soportar condiciones ambientales, las que podran provocar por ejemplo, corrosin, abrasin, etc.

Perno
Se utiliza dentro del de un buje de un eslabn interior y que se sostiene en sus extremos por las placas.

Pasador
El pasador est conforme a las fuerzas que se ejercen sobre ella y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez acta junto al casquillo como arco de contacto de los dientes del pin, cuando las flexiones de la cadena se ejercen durante el contacto con el pin. Por lo tanto, las necesidades el pasador deben soportar toda la fuerza de transmisin, resistencia a la flexin, y tambin deben tener suficiente resistencia contra fuerzas de choque. (

Rodillo
El rodillo est sometido a la carga de impacto cuando est en contacto con los dientes del pin con la cadena. Despus del contacto, el rodillo cambia su punto del contacto y de balance. Se sostiene entre los dientes del pin y del casquillo, y se mueve en la cara del diente mientras que recibe una carga de compresin.

Casquillo
El casquillo es de estructura slida y se rectifican si son curvados, con el resultado que dan una base cilndrica perfecta para el rodillo. Esta caracterstica maximiza la duracin del rodillo en condiciones de alta velocidad y da una seguridad ms consistente de la placa interior sobre el casquillo.

Clasificacin y tipos de cadenas Cadena de rodillos


Sistemas Mecnicos Pgina 2

La cadena de rodillos est hecha de dos tipos de eslabones, los eslabones de rodillos y los eslabones de pernos. Los pernos de los eslabones de pernos actan como rodamientos y giran libremente sin bujes en el eslabn de rodillos. Los rodillos siempre se distribuyen homogneamente a todo lo largo de la cadena, esto permite que la cadena permanezca flexible y que se mantenga en contacto con los dientes de la catarina.

Cadena desmontable
Es la cadena ms simple de todas las cadenas, cada eslabn tiene en el extremo forma de gancho y se ajusta en el eslabn adyacente. Sirven para actividades en las que se ocupan baja potencia y baja velocidad.

Cadena silenciosa
Consiste en una serie de placas de acero dentadas que se articulan con un perno redondo. Tambin llamada cadena de dient4es invertidos, la cadena silenciosa se engancha directamente sobre la Catarina. Este tipo de cadena funciona ms suave y silenciosamente que la cadena de rodillos, se suele utilizar para aplicaciones de alta velocidad con altos requerimientos de carga

Cadena de barras
Este tipo de cadena es un mtodo econmico de transmitir potencia o de manejar materiales.

Cadena de pernos
Consiste en eslabones que tienen un barril perforado en un extremo y dos barras laterales. Un perno de acero conecta a los dos eslabones. La cadena d pernos se ocupa para elevacin, transporte y transmisin de potencia.

Cadena de transporte
Es una forma modificada de la cadena de pernos sin embargo tiene la parte superior fundida que est diseada para cargar material.

Cadena de barra doblada


Est hecha de eslabones de acero plano, unidos por pernos redondos de acero. Cada eslabn esta girado 90 grados a lo largo de su eje. Esto permite que el perno se deslice atreves del extremo abierto del eslabn cercano.

Funcionamiento
Este tipo de transmisiones trabajan de acuerdo con el principio de engranaje. En las transmisiones por cadena que tienen el esquema de transmisin flexible abierta, el lugar de las poleas lo ocupan ruedas dentadas, a las que se llama ruedas de estrella o simplemente estrella y en vez de la cinta flexible tenemos una cadena. Recibe el nombre de tren de engranes el conjunto de stos que se encuentran endentados entre s, ya sea directamente o por medio de cadenas. La siguiente imagen nos Sistemas Mecnicos Pgina 3

muestra un ejemplo y cmo podemos observar, el engrane M (motorizada) hace girar a los engranes m (movidos) ntese que giran en el mismo sentido a diferencia de los sistemas de engranes.

Ventajas y desventajas
Las ventajas y desventajas ven en relacin con las caractersticas que tienen cuando son comparadas con algn otro sistema de transmisin:: Ventajas
Dimensiones exteriores son menores. Ausencia de deslizamiento. Alto rendimiento. Pequea magnitud de carga sobre los rboles. Posibilidad de cambiar con facilidad su elemento flexible (cadena).

Desventajas
Pueden ser un poco ruidosas. Requieren de una lubricacin adecuada. Presentan cierta irregularidad del movimiento durante el funcionamiento de la transmisin. Requiere de una precisa alineacin durante el montaje y un mantenimiento minucioso.

Clculos Movimiento de cadena de transmisin


Z1.1 = Z2.2 Z 1= nmero de dientes de la catarina menor Sistemas Mecnicos Pgina 4

1= velocidad angular/revoluciones por minuto de la catarina menor Z 2= nmero de dientes de la catarina mayor 2 = velocidad angular/revoluciones por minuto de la catarina mayor

Longitud de la cadena
L= (2*(s/p)) + (z1+z2/2)+(z2-z1/2 ) * p/s L= numero de pasos de la cadena S = distancia entre centros de piones Z1=numero de dientes de la catarina mas pequea Z2 = nmero de dientes de la catarina mas grande P = paso de la cadena

Lubricacin de una cadena


Lubricar un cadena es similar a lubricar una cumacera comn. Tambin se requiere de una pelcula de lubricante para los puntos de unin de los eslabones. Para aplicar esta pelcula se utilizan fluidos lubricantes, para evitar el contacto de metal con metal entre los eslabones de la cadena y la rueda dentada. El lubricante tambin puede actuar como refrigerante y como protector contra choques de cadena.

Tipos de lubricacin Lubricacin manual o por goteo


En la lubricacin manual o por goteo, el aceite puede aplicarse con un embudo o con algn aplicador, como una brocha, o por el mtodo de goteo. Las aplicaciones con el embudo o con la brocha se pueden realizar a intervalos determinados de la operacin de la maquina.

Lubricacin por bao o disco


En esta lubricacin se hace pasar la cadena por un bao de aceite, de donde los eslabones recogen este. Este bao se localiza en la parte inferior de la cadena y el nivel de aceite debe verificarse a intervalos requeridos y llenado conforme sea necesario

Lubricacin de por chorro de aceite


En este tipo de lubricacin se suministra aceite a la cadena mediante un choro constante en una bomba circulatoria

Instalacin de las cadenas


Como en el caso de las transmisiones de banda, la instalacin correcta de las cadenas requiere que las ruedas dentadas estn precisamente alineadas. Adicionalmente las ruedas deben de estar alineadas en el mismo plano. Esto garantiza que la cadena seguir una trayectoria recta de una rueda a otra. Las herramientas utilizadas para alinear las catarinas son el nivel y la regla plana. Sistemas Mecnicos Pgina 5

En la instalacin de una cadena tambin es importante que este bien ajustada lo cual se logra juntando los dos extremos libres en una de las catarinas. Si no es fsicamente posible, se puede utilizar un tensor de cadena para alar los extremos y unirlos mientras se coloca un eslabn de conexin en la cadena.

Remocin de la cadena
Cuando una cadena se desgasta o requiere remplazo se necesita quitar para lo cual se debe reducir la tensin en la cadena si no se puede manualmente, se puede ocupar un separador de cadena que lo que hace es romper un eslabn de la cadena.

Sistemas Mecnicos

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai