Anda di halaman 1dari 4

Energa geotrmica

Es un recurso renovable conocida como la energa calrica contenida en el interior de la tierra, sta se transmite por conduccin trmica hacia la superficie, obteniendo alta disponibilidad. Los mtodos utilizados para la extraccin de sta energa, se conoce como GEOTERMIA. (Geotermia deriva del griego, donde GEO significa Tierra, Thermos: Calor)

tipos dentro de las reas trmicas:

*Hidrotrmicas: contienen agua a alta presin y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor, y sistemas de roca caliente, formados por capas de rocas impermeables que recubren un foco calorfico. Para aprovechar este ltimo se perfora hasta alcanzarlo, se inyecta agua fra y sta se utiliza una vez calentada.

Actualmente, las represas hidroelctricas son las ms aprovechadas con objetivos energticos, principalmente en generacin elctrica. Su conformacin, es determinada por la existencia de una fuente de calor no muy profunda y cercana a la represa, sta fuente puede producirse a travs de la actividad volcnica o por la interaccin de dos placas terrestres. Otro elemento que comparte su conformacin, es la presencia de estructuras geolgicas sobre el yacimiento,

las cuales actan como una capa impermeable que favorece la conservacin del calor y la presin de la represa.

Proceso de la energa geotermica: Las plantas de geotrmicas ocupan la energa calrica que emana del ncleo de la tierra para generar energa, pero el proceso no es tan simple como parece. El proceso comienza a varios kilmetros de profundidad en la tierra, en tierras volcnicas, donde hay roca fundida a cientos de grados centgrados; en algunos casos las capas de rocas que cubren estas cmaras son porosas pero impermeables, lo que produce que el vapor de agua generado en la tierra se contenga generando altas presiones con este fluido a altas temperaturas. Si estos dos se mezclan, se produce un yacimiento Geotrmico. Cuando se encuentra uno de estos yacimientos y se dispone para su utilizacin se extrae estos fluidos geotrmicos, ste se conduce a la plaza geotrmica donde pasa por un separador donde sale el vapor y la salmuera y lquidos de condensacin y arrastre, que es una combinacin de agua y materiales, los ltimos se envan a pozos de reinyeccin para que no se agote el pozo geotrmico, y el vapor continua por ductos y hace mover unas turbinas generadoras de electricidad, en un proceso similar al de las plantas hidroelctricas. Despus de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas.

Proceso :

1.- Perforacin de extraccin de vapor 2.- Inyeccin de agua fra hasta roca caliente 3.- Perforacin de extraccin de vapor 4.- Intercambiador de calor 5.- Edificio en turbina 6.- Enfriamiento 7.- Depsito de calor subterrneo, para exceso de temperatura 8.- Medicin de perforacin 9.- Coneccin a red electrica

Impacto Ambiental domingo, 7 de septiembre de 2008

La energa geotrmica es un recurso abundante en bastantes pases envas de desarrollo, y de hecho la nica energa autctona significativa que puede explotarse. El aprovechamiento de depsitos termales con temperaturas poco elevadas, tambin es viable, como han mostrado los desarrollos tcnicos en Francia relativos a distribucin de calor procedente de tales depsitos. Es posible que en las prximas dcadas se alcance un tope en la proliferacin del uso de la energa geotrmica, ya que dicho uso se halla condicionado a los depsitos termales que existan en la Tierra. Segn estimaciones del Instituto Geotrmico de Nueva Zelanda, la cantidad por localizar puede superar entre tres y diez veces a la de los conocidos. Una vez se hayan puesto en marcha centrales en todos esos emplazamientos, las posibilidades de la energa geotrmica habrn llegado al lmite, exceptuando los desarrollos futuros a largo plazo,que podran ir por la va de excavar pozos a muchos kilmetros de profundidad, buscando el calor irradiado por el ncleo del planeta, y en definitiva, provocar la creacin de gisers e incluso volcanes por mtodos artificiales, algo sumamente arriesgado pero al mismo tiempo fascinante.

Anda mungkin juga menyukai