Anda di halaman 1dari 16

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V)el ms conocido y comnmente aplicado es el UA741 o LM741. El primer amplificador operacional monoltico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde sera sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnologa bipolar. Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin, divisin, integracin, derivacin, etc.) en calculadoras analgicas. De ah su nombre. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero.

Notacin
El smbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son: V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentacin positiva VS-: alimentacin negativa Los terminales de alimentacin pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE. Normalmente los pines de alimentacin son omitidos en los diagramas elctricos por claridad.

Tabla de Caractersticas Ideales y Reales


Parmetro Valor ideal Valor real Zi Zo Bw 0 10 T 100 1 MHz

Av

100.000

Ac 0 Nota: Los valores reales dependen del modelo, estos valores son genricos y son una referencia. Si van a usarse amplificadores operacionales, es mejor consultar el datasheet o caractersticas del fabricante.

Comportamiento en corriente continua (DC)


Lazo abierto
Si no existe realimentacin la salida del A. O. ser la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Este factor suele ser del orden de 100.000(que se considerar infinito en clculos con el componente ideal). Por lo tanto si la diferencia entre las dos tensiones es de 1V la salida debera ser 100.000 V. Debido a la limitacin que supone no poder entregar ms tensin de la que hay en la alimentacin, el A. O. estar saturado si se da este caso. Esto ser aprovechado para su uso en comparadores, como se ver ms adelante. Si la tensin ms alta es la aplicada a la patilla + la salida ser VS+, mientras que si la tensin ms alta es la del pin - la salida ser la alimentacin VS-.

Lazo cerrado o realimentado


Se conoce como lazo cerrado a la realimentacin en un circuito. Aqu aparece una realimentacin negativa. Para conocer el funcionamiento de esta configuracin se parte de las tensiones en las dos entradas exactamente iguales, se supone que la tensin en la pata + sube y, por tanto, la tensin en la salida tambin se eleva. Como existe la realimentacin entre la salida y la pata -, la tensin en esta pata tambin se eleva, por tanto la diferencia entre las dos entradas se reduce, disminuyndose tambin la salida. Este proceso pronto se estabiliza, y se tiene que la salida es la necesaria para mantener las dos entradas, idealmente, con el mismo valor. Siempre que hay realimentacin negativa se aplican estas dos aproximaciones para analizar el circuito: V+ = V- (lo que se conoce como principio del cortocircuito virtual). I+ = I- = 0 Cuando se realimenta negativamente un amplificador operacional, al igual que con cualquier circuito amplificador, se mejoran algunas caractersticas del mismo como una mayor impedancia en la entrada y una menor impedancia en la salida. La mayor impedancia de entrada da lugar a que la corriente de entrada sea muy pequea y se reducen as los efectos de las perturbaciones en la seal de entrada. La menor impedancia de salida permite que el amplificador se comporte como una fuente elctrica de mejores caractersticas. Adems, la seal de salida no depende de las

variaciones en la ganancia del amplificador, que suele ser muy variable, sino que depende de la ganancia de la red de realimentacin, que puede ser mucho ms estable con un menor coste. Asimismo, la frecuencia de corte superior es mayor al realimentar, aumentando el ancho de banda. Asimismo, cuando se realiza realimentacin positiva (conectando la salida a la entrada no inversora a travs de un cuadripolo determinado) se buscan efectos muy distintos. El ms aplicado es obtener unoscilador para el generar seales oscilantes.

Comportamiento en corriente alterna (AC)


En principio la ganancia calculada para continua puede ser aplicada para alterna, pero a partir de ciertas frecuencias aparecen limitaciones. (Ver seccin de limitaciones)

Anlisis
Para analizar un circuito en el que haya A.O. puede usarse cualquier mtodo, pero uno habitual es: Comprobar si tiene realimentacin negativa Si tiene realimentacin negativa se pueden aplicar las reglas del apartado anterior Definir las corrientes en cada una de las ramas del circuito Aplicar el mtodo de los nodos en todos los nodos del circuito excepto en los de salida de los amplificadores (porque en principio no se puede saber la corriente que sale de ellos) Aplicando las reglas del apartado 2 resolver las ecuaciones para despejar la tensin en los nodos donde no se conozca.

Configuraciones
Comparador
Artculo principal:

Comparador.

Esta es una aplicacin sin la retroalimentacin. Compara entre las dos entradas y saca una salida en funcin de qu entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lgicos.

Seguidor
Es aquel circuito que proporciona a la salida la misma tensin que a la entrada.

Se usa como un buffer, para eliminar efectos de carga o para adaptar impedancias (conectar un dispositivo con gran impedancia a otro con baja impedancia y viceversa) Como la tensin en las dos patillas de entradas es igual: V out = Vin Zin = Presenta la ventaja de que la impedancia de entrada es elevadsima, la de salida prcticamente nula, y puede ser til, por ejemplo, para poder leer la tensin de un sensor con una intensidad muy pequea que no afecte apenas a la medicin. De hecho, es un circuito muy recomendado para realizar medidas de tensin lo ms exactas posibles, pues al medir la tensin del sensor, la corriente pasa tanto por el sensor como por el voltmetro y la tensin a la entrada del voltmetro depender de la relacin entre la resistencia del voltmetro y la resistencia del resto del conjunto formado por sensor, cableado y conexiones. Por ejemplo, si la resistencia interna del voltmetro es Re (entrada del amplificador), la resistencia de la lnea de cableado es Rl y la resistencia interna del sensor es Rg, entonces la relacin entre la tensin medida por el voltmetro (Ve) y la tensin generada por el sensor ( Vg) ser la correspondiente a este divisor de tensin:

Por ello, si la resistencia de entrada del amplificador es mucho mayor que la del resto del conjunto, la tensin a la entrada del amplificador ser prcticamente la misma que la generada por el sensor y se podr despreciar la cada de tensin en el sensor y el cableado. Adems, cuanto mayor sea la intensidad que circula por el sensor, mayor ser el calentamiento del sensor y del resto del circuito por efecto Joule, lo cual puede afectar a la relacin entre la tensin generada por el sensor y la magnitud medida.

No inversor

Como observamos, la tensin de entrada, se aplica al pin positivo, pero como conocemos que la ganancia del amplificador operacional es muy grande, el voltaje en el pin positivo es igual al voltaje en el pin negativo y positivo, conociendo el voltaje en el pin negativo podemos calcular la relacin que existe entre el voltaje de salida con el voltaje de entrada haciendo uso de un pequeo divisor de tensin.

Zin = , lo cual nos supone una ventaja frente al amplificador inversor.

Sumador inversor

La salida est invertida Para resistencias independientes R1, R2,... Rn

La expresin se simplifica bastante si se usan resistencias del mismo valor Impedancias de entrada: Zn = Rn

Restador Inversor

Para resistencias independientes R1,R2,R3,R4:

Igual que antes esta expresin puede simplificarse con resistencias iguales La impedancia diferencial entre dos entradas es Zin = R1 + R2 + Rin, donde Rin representa la resistencia de entrada diferencial del amplificador, ignorando las resistencias de entrada del amplificador de modo comn. Cabe destacar que este tipo de configuracin tiene una resistencia de entrada baja en comparacin con otro tipo de restadores como por ejemplo el amplificador de instrumentacin.

Integrador ideal

Integra e invierte la seal (Vin y Vout son funciones dependientes del tiempo)

Vinicial es la tensin de salida en el origen de tiempos Nota: El integrador no se usa en la prctica de forma discreta ya que cualquier seal pequea de DC en la entrada puede ser acumulada en el condensador hasta saturarlo por completo; sin mencionar la caracterstica de offset del mismo operacional, que tambin es acumulada. Este circuito se usa de forma combinada en sistemas retroalimentados que son modelos basados en variables de estado (valores que definen el estado actual del sistema) donde el integrador conserva una variable de estado en el voltaje de su condensador.

Derivador ideal

Deriva e invierte la seal respecto al tiempo

Este circuito tambin se usa como filtro NOTA: Es un circuito que no se utiliza en la prctica porque no es estable. Esto se debe a que al amplificar ms las seales de alta frecuencia se termina amplificando mucho el ruido.

Conversor de corriente a voltaje

El conversor de corriente a voltaje, se conoce tambin como Amplificador de transimpedancia, llegada a este una corriente (Iin), la transforma en un voltaje proporcional a esta, con una impedancia de entrada muy baja, ya que esta diseado para trabajar con una fuente de corriente. Con el resistor R como factor de proporcionalidad, la relacin resultante entre la corriente de entrada y el voltaje de salida es:

Su aplicacin es en sensores, los cuales no pueden ser activados, con la poca corriente que sale de algn sensor , por lo que se acopla un A.O. que usa es poca corriente entregada, para dar salida a un voltaje (Vout)

Funcin exponencial y logartmica


El logaritmo y su funcin inversa, la funcin exponencial, son ejemplos tambin de configuraciones no lineales, las cuales aprovechan el funcionamiento exponencial del diodo, logrando una seal de salida proporcional al logaritmo o a la funcin exponencial a la seal de entrada.

La seal de entrada, desarrollar una corriente proporcional al logaritmo de su valor en el diodo en aproximacin. Ello, en conjunto con la resistencia de

salida R, la dependencia de la tensin de salida(Vout) como producto de la tensin de entrada(Vin) es:

Los factores n y m, son factores de correccin, que se determinan por la temperatura y de los parmetros de la ecuacin del diodo. Para lograr la potenciacin, simplemente se necesita cambiar la posicin del diodo y de la resistencia, para dar lugar a una nueva ecuacin,esta ecuacin tambin acompaada por los factores de correccin n y m, muestra la siguiente dependencia de la tensin de salida con relacin a la de entrada:

En la prctica, la realizacin de estas funciones en un circuito son ms complicadas de construir, y en vez de usarse un diodo se usan transistores bipolares, para minimizar cualquier efecto no deseado, como es, sobre todo, la temperatura donde se trabaja. No obstante queda claro que el principio de funcionamiento de la configuracin queda inalterado. En la realizacin de estos circuitos tambin podran hacerse conexiones mltiples, por ejemplo, en el amplificador antilogartmico las multiplicaciones son adiciones , mientras que en el logartmico, las adiciones son multiplicaciones. A partir de ello, por ejemplo, se podran realizar la combinacin de dos amplificadores logartmicos, seguidos de un sumador, y a la salida, un antilogartmico, con lo cual se habra logrado un multiplicador analgico, en el cual la salida es el producto de las dos tensiones de entrada.

Convertidor Digital-Analogico (R-2R)

Cualquiera de las entradas ve una Si entonces

Si

entonces

Otros
Osciladores, como el puente de Wien Convertidores carga-tensin Filtros activos Girador permite construir convertidores de inmitancias un inductor empleando un condensador, por ejemplo).

(simular

Aplicaciones
Calculadoras analgicas Filtros Preamplificadores y buffers de audio y video Reguladores Conversores Evitar el efecto de carga Adaptadores de niveles (por ejemplo CMOS y TTL)

Estructura interna del 741


Aunque es usual presentar al A.O. como una caja negra con caractersticas ideales es importante entender la forma en que funciona, de esta forma se podr entender mejor las limitaciones que presenta. Los diseos varan entre cada fabricante y cada producto, pero todos los A.O. tienen bsicamente la misma estructura interna, que consiste en tres etapas: Amplificador diferencial: es la etapa de entrada que proporciona una baja amplificacin del ruido y gran impedancia de entrada. Suelen tener una salida diferencial. Amplificador de tensin: proporciona una ganancia de tensin. Amplificador de salida: proporciona la capacidad de suministrar la corriente necesaria, tiene una baja impedancia de salida y, usualmente, proteccin frente a cortocircuitos.

Etapa de entrada

Diagrama electrnico del operacional 741.

Sistema de corriente constante


Las condiciones de reposo de la etapa de entrada se fijan mediante una red de alimentacin negativa de alta ganancia cuyos bloques principales son los dos espejos de corriente del lado izquierdo de la figura, delineados con rojo. El propsito principal de la realimentacin negativa (suministrar una corriente estable a la etapa diferencial de entrada) se realiza como sigue. La corriente a travs de la resistencia de 39 k acta como una referencia de corriente para las dems corrientes de polarizacin usadas en el integrado. La tensin sobre esta resistencia es igual a la tensin entre los bornes de alimentacin ( ) menos dos cadas de diodo de transistor (Q11 y Q12), por lo tanto la corriente es . El espejo de corriente Widlar formado por Q10, Q11, y la resistencia de 5Kohm genera una pequea fraccin de Iref en el colector de Q10. Esta pequea corriente constante entregada por el colector de Q10 suministra las corrientes de base de Q3 y Q4, as como la corriente de colector de Q9. El espejo Q8/Q9 fuerza a la corriente de colector de Q9 a ser igual a la suma de las corrientes de colector de Q3 y Q4. Por lo tanto las corrientes de base de Q3 y Q4 combinadas (que son del mismo orden que las corrientes de entrada del integrado) sern una pequea fraccin de la ya pequea corriente por Q10. Entonces, si la etapa de entrada aumenta su corriente por alguna razn, el espejo de corriente Q8/Q9 tomar corriente de las bases de Q3 y Q4,

reduciendo la corriente de la etapa de entrada, y viceversa. El lazo de realimentacin adems asla el resto del circuito de seales de modo comn al forzar la tensin de base de Q3/Q4 a seguir por debajo de la mayor de las dos tensiones de entrada.

Amplificador diferencial
El bloque delineado con azul es un amplificador diferencial. Q1 y Q2 son seguidores de emisor de entrada y junto con el par en base comn Q3 y Q4 forman la etapa diferencial de entrada. Adems, Q3 y Q4 actan como desplazadores de nivel y proporcionan ganancia de tensin para controlar el amplificador clase A. Tambin ayudan a mejorar la mxima tensin inversa de los transistores de entrada (la tensin de ruptura de las junturas base-emisor de los transistores NPN Q1 y Q2 es de 7 V aproximadamente, mientras que los transistores PNP Q3 y Q4 tienen rupturas del orden de 50 V). El amplificador diferencial formado por los cuatro transistores Q1-Q4 controlan un espejo de corriente como carga activa formada por los tres transistores Q5-Q7 (Q6 es la verdadera carga activa). Q7 aumenta la precisin del espejo al disminuir la fraccin de corriente de seal tomada de Q3 para controlar las bases de Q5 y Q6. Esta configuracin ofrece una conversin de diferencial a asimtrica de la siguiente forma: La seal de corriente por Q3 es la entrada del espejo de corriente mientras que su salida (el colector de Q6) se conecta al colector de Q4. Aqu las seales de corriente de Q3 y Q4 se suman. Para seales de entrada diferenciales, las seales de corriente de Q3 y Q4 son iguales y opuestas. Por tanto, la suma es el doble de las seales de corriente individuales. As se completa la conversin de diferencial a modo asimtrico. La tensin en vaco en este punto est dada por el producto de la suma de las seales de corriente y el paralelo de las resistencias de colector de Q4 y Q6. Como los colectores de Q4 y Q6 presentan resistencias dinmicas altas a la seal de corriente, la ganancia de tensin a circuito abierto de esta etapa es muy alta. Ntese que la corriente de base de las entradas no es cero y la impedancia de entrada efectiva (diferencial) de un 741 es del orden de 2 M. Las patas "offset null" pueden usarse para conectar resistencias externas en paralelo con las dos resistencias internas de 1 k (generalmente los extremos de un potencimetro) para balancear el espejo Q5/Q6 y as controlar indirectamente la salida del operacional cuando se aplica una seal igual a cero a las entradas.

Etapa de ganancia clase A


El bloque delineado con magenta es la etapa de ganancia clase A. El espejo superior derecho Q12/Q13 carga esta etapa con una corriente constante, desde el colector de Q13, que es prcticamente independiente de la tensin de salida. La etapa consiste en dos transistores NPN en configuracin Darlington y utiliza la salida del espejo de corriente como carga activa de alta impedancia para obtener una elevada ganancia de tensin. El condensador de 30 pF ofrece una realimentacin negativa selectiva en frecuencia a la etapa clase A como una forma de compensacin en frecuencia para estabilizar el amplificador en configuraciones con relimentacin. Esta tcnica se llama compensacin Miller y funciona de manera similar a un circuito integrador con amplificador operacional. Tambin se la conoce como "compensacin por polo dominante" porque introduce un polo dominante (uno que enmascara los efectos de otros polos) en la respuesta en frecuencia a lazo abierto. Este polo puede ser tan bajo como 10 Hz en un amplificador 741 e introduce una atenuacin de -3 dB a esa frecuencia. Esta compensacin interna se usa para garantizar la estabilidad incondicional del amplificador en configuraciones con realimantacin negativa, en aquellos casos en que el lazo de realimentacin no es reactivo y la ganancia de lazo cerrado es igual o mayor a uno. De esta manera se simplifica el uso del amplificador operacional ya que no se requiere compensacin externa para garantizar la estabilidad cuando la ganancia sea unitaria; los amplificadores sin red de compensacin interna pueden necesitar compensacin externa o ganancias de lazo significativamente mayores que uno.

Circuito de polarizacin de salida


El bloque delineado con verde (basado en Q16) es un desplazador de nivel de tensin (o multiplicador de ); un tipo de fuente de tensin. En el circuito se puede ver que Q16 suministra una cada de tensin constante entre colector y emisor independientemente de la corriente que lo atraviesa. Si la corriente de base del transistor es despreciable, y la tensin entre base y emisor (y a travs de la resistencia de 7.5 k) es 0.625 V (un valor tpico para un BJT en la regin activa), entonces la corriente que atraviesa la resistencia de 4.5 k ser la misma que atraviesa 7.5 k, y generar una tensin de 0.375 V. Esto mantiene la cada de tensin en el transistor, y las dos resistencias en 0.625 + 0.375 = 1 V. Esto sirve para polarizar los dos transistores de salida ligeramente en condiccin reduciendo la distorsin "crossover". En algunos amplificadores con componentes discretos esta funcin se logra con diodos de silicio (generalmente dos en serie).

Etapa de salida
La etapa de salida (delineada con cian) es un amplificador seguidor de emisor push-pull Clase AB (Q14, Q20) cuya polarizacin est fijada por el multiplicador de Q16 y sus dos resistencias de base. Esta etapa est controlada por los colectores de Q13 y Q19. Las variaciones en la polarizacin por temperatura, o entre componentes del mismo tipo son comunes, por lo tanto la distorsin "crossover" y la corriente de reposo puede sufrir variaciones. El rango de salida del amplificador es aproximadamente un voltio menos que la tensin de alimentacin, debido en parte a la tensin de los transistores de salida Q14 y Q20. La resistencia de 25 en la etapa de salida sensa la corriente para limitar la corriente que entrega el seguidor de emisor Q14 a unos 25 mA aproximadamente para el 741. La limitacin de corriente negativa se obtiene sensando la tensin en la resistencia de emisor de Q19 y utilizando esta tensin para reducir tirar hacia abajo la base de Q15. Versiones posteriores del circuito de este amplificador pueden presentar un mtodo de limitacin de corriente ligeramente diferente. La impedancia de salida no es cero, como se esperara en un amplificador operacional ideal, sin embargo se aproxima a cero con realimentacin negativa a frecuencias bajas. Nota: aunque el 741 se ha utilizado histricamente en audio y otros equipos sensibles, hoy en da es raro debido a las caractersticas de ruido mejoradas de los operacionales ms modernos. Adems de generar un "siseo" perceptible, el 741 y otros operacionales viejos pueden presentar relaciones de rechazo al modo comn muy pobres por lo que generalmente introducirn zumbido a travs de los cables de entrada y otras interferencias de modo comn, como chasquidos por conmutacin, en equipos sensibles. El "741" usualmente se utiliza para referirse a un operacional integrado genrico (como el uA741, LM301, 558, LM342, TBA221 - o un reemplazo ms moderno como el TL071). La descripcin de la etapa de salida del 741 es cualitativamente similar a la de muchos otros diseos (que pueden tener etapas de entrada muy diferentes), excpetuando que: Algunos dispositivos (uA748, LM301 y LM308) no tienen compensacin interna (necesitan un condensador externo entre la salida y algn punto intermedio en el amplificador operacional, si se utilizan en aplicaciones de baja ganancia de lazo cerrado). Algunos dispositivos modernos tienen excursin completa de salida entre las tensiones de alimentacin (menos unos pocos milivoltios).

Parmetros
Ganancia en lazo abierto. Indica la ganancia de tensin en ausencia de realimentacin. Se puede expresar en unidades naturales (V/V, V/mV) o logartmicas (dB). Son valores habituales 100.000 a 1.000.000 V/V. Tensin en modo comn. Es el valor medio de tensin aplicado a ambas entradas del operacional. Tensin de Offset. Es la diferencia de tensin, aplicada a travs de resistencias iguales, entre las entradas de un operacional que hace que su salida tome el valor cero. Corriente de Offset. Es la diferencia de corriente entre las dos entradas del operacional que hace que su salida tome el valor cero. Margen de entrada diferencial. Es la mayor diferencia de tensin entre las entradas del operacional que mantienen el dispositivo dentro de las especificaciones. Corrientes de polarizacin (Bias) de entrada. Corriente media que circula por las entradas del operacional en ausencia de seal Slew rate. Es la relacin entre la variacin de la tensin de salida mxima respecto de la variacin del tiempo. El amplificador ser mejor cuanto mayor sea el Slew Rate. Se mide en V/s, kV/s o similares. El slew rate est limitado por la compensacin en frecuencia de la mayora de los amplificadores operacionales. Existen amplificadores no compensados (con mayor slew rate) usados principalmente en comparadores, y en circuitos osciladores, debido de hecho a su alto riesgo de oscilacin. Relacin de Rechazo en Modo Comn (RRMC, o CMRR en sus siglas en ingls). Relacin entre la ganancia en modo diferencial y la ganancia en modo comn.

Limitaciones
Saturacin
Un A.O. tpico no puede suministrar ms de la tensin a la que se alimenta, normalmente el nivel de saturacin es del orden del 90% del valor con que se alimenta. Cuando se da este valor se dice que satura, pues ya no est amplificando. La saturacin puede ser aprovechada por ejemplo en circuitos comparadores. Un concepto asociado a ste es el Slew rate.

Tensin de offset[editar editar cdigo]


Es la diferencia de tensin que se obtiene entre los dos pines de entrada cuando la tensin de salida es nula, este voltaje es cero en un amplificador ideal lo cual no se obtiene en un amplificador real. Esta tensin puede ajustarse a cero por medio del uso de las entradas de offset (solo en algunos modelos de operacionales) en caso de querer precisin. El offset puede

variar dependiendo de la temperatura (T) del operacional como sigue:

Donde T0 es una temperatura de referencia. Un parmetro importante, a la hora de calcular las contribuciones a la tensin de offset en la entrada de un operacional es el CMRR ( Rechazo al modo comn). Ahora tambin puede variar dependiendo de la alimentacin del operacional, a esto se le llama PSRR (power supply rejection ratio, relacin de rechazo a la fuente de alimentacin). La PSRR es la variacin del voltaje de offset respecto a la variacin de los voltajes de alimentacin, expresada en dB. Se calcula como sigue:

Corrientes
Aqu hay dos tipos de corrientes que considerar y que los fabricantes suelen proporcionar:

Idealmente ambas deberan ser cero.

Caracterstica tensin-frecuencia
Al A.O. tpico tambin se le conoce como amplificador realimentado en tensin (VFA). En l hay una importante limitacin respecto a la frecuencia: El producto de la ganancia en tensin por el ancho de banda es constante. Como la ganancia en lazo abierto es del orden de 100.000 un amplificador con esta configuracin slo tendra un ancho de banda de unos pocos Hercios(Hz). Al realimentar negativamente se baja la ganancia a valores del orden de 10 a cambio de tener un ancho de banda aceptable. Existen modelos de diferentes A.O. para trabajar en frecuencias superiores, en estos amplificadores prima mantener las caractersticas a frecuencias ms altas que el resto, sacrificando a cambio un menor valor de ganancia u otro aspecto tcnico.

Capacidades
El A.O. presenta capacidades (capacitancias) parsitas, las cuales producen una disminucin de la ganancia conforme se aumenta la frecuencia.

Deriva trmica
Debido a que una unin semiconductora vara su comportamiento con la temperatura, los A.O. tambin cambian sus caractersticas, en este caso hay que diferenciar el tipo de transistor en el que est basado, as las corrientes anteriores variarn de forma diferente con la temperatura si son bipolares o JFET.

Anda mungkin juga menyukai